Noticias de Haiti

Haití: la policía anuncia que ha recuperado el control de la principal terminal petrolera.​


La Policía Nacional de Haití anunció el viernes 4 de noviembre haber recuperado el control de la terminal petrolera más grande del país, hasta ahora en manos de pandillas, pero los enfrentamientos continuaban en el sector, según dos fuentes concordantes.

“La policía realizó un operativo entre el miércoles y el jueves con el fin de permitir el reinicio de actividades en la principal terminal petrolera que fue secuestrada por hombres armados”, escribió la Policía Nacional de Haití en su cuenta de Facebook, fotografías de su presencia en el lugar. en apoyo. "Se desplegaron varias unidades policiales utilizando vehículos blindados para desalojar a los bandidos" de la terminal de Varreux en Port-au-Prince, agregó la policía.

En las fotos y videos de sus operaciones, vemos vehículos ligeros blindados y hombres uniformados en el sitio de la terminal donde se alzan enormes tanques circulares blancos. Sin embargo, "el operativo continúa" , indicó el viernes al final de la jornada una fuente policial a la AFP. “Continuaron los enfrentamientos entre la policía y los bandidos ”, indicó por su parte una fuente cercana a la empresa que gestiona el lugar.

La terminal petrolera de Varreux, ubicada al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, suministra la mayoría de los productos derivados del petróleo que se consumen en Haití. Había caído en manos del líder de la banda Jimmy Chérizier, apodado "Barbacoa", el 12 de septiembre. Desde entonces, el bloqueo de la infraestructura había llevado a una parálisis casi total del país, lo que agravó la crisis de seguridad, política y humanitaria en el empobrecido país caribeño. La falta de combustible también ha interrumpido la distribución de agua potable, crucial en la lucha contra el cólera, cuyos casos han estallado recientemente en Haití.
En las Naciones Unidas se está discutiendo el posible envío de una fuerza armada internacional al país, luego de un llamado en ese sentido del gobierno haitiano.

 

Estados Unidos y Canadá sancionan a políticos haitianos y los acusan de vínculos con pandillas.​

4 nov (Reuters) - Estados Unidos y Canadá impusieron el viernes sanciones a dos políticos haitianos, incluido el presidente del Senado del país, luego de que Washington los acusó de abusar de sus cargos para traficar drogas y colaborar con redes de pandillas en el país.
Las sanciones apuntan al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y Youri Latortue, quien se desempeñó como presidente de la cámara de 2017 a 2018, dijeron el Departamento del Tesoro de EE. UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en comunicados separados.

"Joseph Lambert y Youri Latortue han abusado de sus cargos oficiales para traficar drogas y han colaborado con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití", dijo el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro de Estados Unidos, Brian Nelson.

“Estados Unidos y nuestros socios internacionales seguirán tomando medidas contra quienes facilitan el tráfico de drogas, posibilitan la corrupción y buscan lucrar con la inestabilidad en Haití”, agregó.
Las sanciones esencialmente congelan cualquier activo que Lambert y Latortue puedan tener en los Estados Unidos o Canadá y, en general, impiden que los estadounidenses traten con ellos.

Las inversiones haitianas "van y vienen entre Miami y Montreal", dijo a Reuters la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly. "Vendrán más sanciones", dijo en una entrevista telefónica desde Muenster, Alemania.
Latortue, en una entrevista con la emisora haitiana Radio Television Caraibes, negó las acusaciones en su contra y dijo que los funcionarios estadounidenses habían ignorado sus consejos sobre capacitación policial y estrategias para enfrentar a las pandillas.
“Entrenaron a la policía y hoy han heredado lo que entrenaron”, dijo Latortue.
“Yo había dicho 'Así es como tenemos que luchar en Haití'. Desde entonces no eran felices".

Lambert y la oficina del primer ministro Ariel Henry no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Nota completa:
 

Canadá impone nuevas sanciones a políticos haitianos: comunicado​

Reuters
OTTAWA, 19 nov (Reuters) - Canadá impuso el viernes sanciones a tres políticos haitianos, incluido un expresidente de la Cámara de Diputados del país, y Ottawa los acusó de ayudar a los líderes de pandillas y lavar sus ganancias ilícitas, según un comunicado.
“Estas personas están utilizando su condición de titulares de cargos públicos actuales o anteriores para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, dice el comunicado.
Publicidad · Desplázate para continuar

"Las sanciones de hoy tienen como objetivo detener el flujo de fondos y armas ilícitas y debilitar y desactivar las bandas criminales de Haití", dijo el comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las sanciones congelarán cualquier activo en poder del senador Ronny Célestin, el exsenador Hervé Fourcand y el expresidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau en Canadá, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las pandillas de Haití han ampliado su poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, y el primer ministro Ariel Henry ha enfrentado dificultades para restaurar el orden en el país.
Las sanciones, que implementan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y se basan en acciones anteriores impuestas por Estados Unidos y Canadá, tienen como objetivo detener el flujo ilegal de dinero y armas hacia Haití que ayudan a las bandas criminales, dijo el ministerio.

 

ONU impulsa despliegue de tropas en Haití​

Washington ha mostrado poco interés en una misión de seguridad para sofocar disturbios violentos en la nación caribeña.

Las Naciones Unidas han pedido un despliegue militar internacional en Haití, insistiendo en que se necesita una presencia de tropas extranjeras para mantener el orden y frenar la violencia desenfrenada de las pandillas. El país ha experimentado disturbios significativos desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, incluido un aumento importante en los delitos violentos.

Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU el martes, la enviada especial de la ONU a Haití, Helen La Lime , advirtió que la violencia relacionada con las pandillas ha “alcanzado niveles no vistos en décadas”, y dijo que si bien Haití ha dado algunos pasos positivos en los últimos meses, esos avances “siguen siendo frágiles”. y vulnerable a ser revertida” sin intervención extranjera.
“Los haitianos desean abrumadoramente esta asistencia para poder continuar con su vida diaria en paz. La población vive con miedo y es muy consciente de las limitaciones de la fuerza policial” , agregó.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, propuso por primera vez una misión de seguridad en octubre pasado, y pidió “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada” para enfrentarse a las “pandillas armadas”. En ese momento, los grupos criminales estaban ayudando a organizar protestas caóticas que efectivamente cerraron algunos de los principales puertos de Haití, provocando escasez de bienes clave como agua y combustible. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se hizo eco más tarde del llamamiento del gobierno, aunque parece haber caído en saco roto.

Si bien Washington acordó recientemente vender una serie de vehículos blindados a la Policía Nacional de Haití para “contrarrestar la violencia de las pandillas y restablecer la estabilidad”, y sugirió un despliegue de tropas “limitado” , el presidente Joe Biden se ha mostrado reacio a dar ese paso.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad del martes, el enviado adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, reconoció que “Haití debe abordar sus continuos desafíos de inseguridad”, pero no llegó a respaldar una misión de seguridad. En cambio, dijo que Washington recomendaría sanciones de la ONU para “objetivos adicionales involucrados en los disturbios en Haití”, que se basarían en una ronda anterior de sanciones impuestas en octubre pasado.
Además de un aumento en la actividad de las pandillas, Haití también se encuentra en medio de una gran crisis política a raíz del asesinato del presidente Moise en julio de 2021. Los mandatos de todos los representantes electos expiraron el 9 de enero y actualmente no hay ningún representante confirmado. fecha para las próximas elecciones.

 


Policías armados atacan la residencia privada del primer ministro de Haití​


Publicado:26 ene 2023 20:23 GMT


Policías armados atacaron este jueves la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en protesta por la muerte de agentes durante el combate a los grupos del crimen organizado.

El ataque a la vivienda de Henry, ubicada en el sector Delmas 60 de la capital, Puerto Príncipe, dejó daños materiales, así como vehículos con cristales rotos. En el lugar se escucharon disparos, según medios locales.
Henry no se encontraba en la vivienda debido a que se encuentra volando de regreso desde Argentina. De acuerdo con la agencia Efe, un grupo de manifestantes se dirigió al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para impedir el aterrizaje de la aeronave.

Los inconformes rompieron vidrios de la entrada del aeropuerto Toussaint Louverture, según se observa en un video difundido en redes sociales.


Puerto Príncipe vive una tensa jornada con bloqueos de vías y quema de neumáticos en las calles.

El ataque contra la residencia de Henry ocurrió horas después de que siete policías fueran asesinados por grupos armados en el departamento haitiano de Artibonite. En las últimas dos semanas, suman diez agentes muertos.

Por su parte, la Dirección General de la Policía Nacional se declaró "en alerta máxima y en modo operativo desde este jueves 26 de enero".
 

Miembros de la OEA se comprometen a ayudar a Haití a superar la violencia de las pandillas.​


10 feb (Reuters) - La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución para apoyar a Haití en su camino hacia elecciones postergadas durante mucho tiempo y ayudar al país caribeño a manejar la violencia de pandillas generalizada que está provocando una crisis humanitaria.
La resolución proponía crear un grupo de trabajo de los estados miembros a más tardar el 22 de febrero para abordar temas como el tráfico de armas y una fuerza multinacional propuesta para ayudar a la policía a restablecer el orden, que el gobierno interino de Haití solicitó hace cinco meses.
Publicidad · Desplázate para continuar

Las conversaciones sobre tal fuerza se han retrasado ya que ningún país se ha ofrecido a liderarla, aunque algunos estados del Caribe dijeron que participarían y Canadá envió un avión militar de vigilancia .

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, dijo que Washington todavía estaba discutiendo una posible participación y señaló nuevas sanciones y restricciones de visa en los "próximos meses".
Muchos han desconfiado de enviar tropas citando misiones extranjeras pasadas que cometieron abusos en Haití y son reacios a respaldar al primer ministro Ariel Henry, cuyo gobierno ha estado sin representantes electos desde principios de enero.

Henry se comprometió a dejar el cargo el 7 de febrero de 2024, luego de posponer repetidamente las elecciones debido al devastador terremoto de 2021 y a la violencia de las pandillas.
El líder haitiano ha subrayado que Haití necesita seguridad para establecer elecciones libres y transparentes. El jefe de la OEA con sede en Washington, Luis Almagro, estuvo de acuerdo y dijo que los locales tendrían que impulsar una hoja de ruta precisa.
Alabando la resolución como un primer paso, algunos diplomáticos describieron a Haití como "en llamas" y señalaron que, según los informes, bandas armadas han tomado el control de alrededor del 60% de la capital.
“Haití se está convirtiendo en un peligro para el Caribe y la región”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Jean Victor Geneus, al reiterar los llamados a una fuerza extranjera y agregó que el estado se estaba convirtiendo en un objetivo principal para los traficantes de drogas y armas.

 
Dos coaliciones de bandas se disputan la capital y la policía interviene de forma limitada... informan en Al Mayadeen....


--Fragmentos del artículo:

Frente a esta violencia armada, la Policía Nacional Haitiana (PNH) intervino de forma limitada para restablecer el orden público y proteger a los habitantes de los barrios de Cité Soleil", criticó el organismo internacional.
El barrio de Brooklyn está ubicado en la comuna de Cité Soleil, en el área metropolitana de la capital haitiana, donde hace más de seis meses, los ciudadanos son víctimas de la violencia armada.

"Lejos de ser aleatoria, esta violencia que implica a dos coaliciones de bandas, responde a dinámicas políticas, económicas y personales destinadas a someter a la población y a ejercer un control territorial sobre esta comuna", puntualizó la Binuh.--

Nota completa:
 

Estados Unidos detiene a cuatro sospechosos en la investigación del asesinato del presidente haitiano​

Un total de 11 sospechosos están ahora bajo custodia estadounidense después de que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, recibiera 12 disparos en su casa privada en julio de 2021.

Miami — Las autoridades estadounidenses arrestaron a cuatro personas más por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, incluido el propietario de una empresa de seguridad del área de Miami que contrató a ex soldados colombianos para la misión, anunciaron los fiscales el martes.
Antonio “Tony” Intriago, propietario de CTU Security, está acusado de conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de los EE. UU., entre otros cargos, junto con el representante de la empresa Arcangel Pretel Ortiz.

El financiero estadounidense radicado en Florida, Walter Veintemilla, está acusado de financiar la operación. Un cuarto sospechoso, Frederick Joseph Bergmann Jr., está acusado de contrabando de mercancías.

“Es extremadamente importante llevarlos ante la justicia”, dijo Markenzy Lapointe, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida. “Haremos justicia en la sala del tribunal”.
Un escuadrón de ex soldados colombianos contratados por CTU se encuentran entre los sospechosos que llevaron a cabo el ataque de julio de 2021 , que según las autoridades originalmente se concibió como un golpe de estado en lugar de un asesinato. Los motivos y los autores intelectuales finales del ataque siguen sin estar claros.
Tama Kudman, el abogado de Veintemilla, dijo a The Associated Press que se declararía inocente de ambos cargos.
Claude Joseph, que se desempeñaba como primer ministro cuando mataron a Moïse, aplaudió el anuncio. “La justicia debe prevalecer”, tuiteó, junto con una imagen de un comunicado de prensa del gobierno de EE. UU. sobre el anuncio del martes...

Noticia completa:
 

Canadá está "hasta los codos" para ayudar a Haití, dice Trudeau​

El primer ministro compromete dos buques de guerra para ayudar a la Policía Nacional de Haití a patrullar la costa.

OTTAWA — Canadá se apega a su plan para ayudar a Haití aumentando su apoyo a la Policía Nacional de Haití, por ahora.
El primer ministro Justin Trudeau eludió las preguntas directas el jueves exigiendo saber si se le ha pedido a Canadá que lidere una intervención militar en Haití. La respuesta de Canadá en Haití está siendo guiada por lecciones y “experiencias difíciles” de intervenciones y misiones pasadas, dijo.

“Canadá está hasta los codos en términos de tratar de ayudar”, dijo Trudeau en Nassau, Bahamas. “Lo mejor que podemos hacer para ayudar es permitir que los líderes haitianos y las propias personas pacientes abran camino para salir de esta crisis”.

Trudeau anunció que Canadá enviará dos buques de la armada a la costa haitiana como parte de una operación de vigilancia e inteligencia.
El anuncio es el último de la respuesta fragmentaria de Canadá, aparte de la intervención militar solicitada por el primer ministro interino Ariel Henry.
Trudeau dijo que el despliegue de los buques de la armada tiene como objetivo disuadir a las pandillas de usar las vías fluviales como "una esfera de influencia adicional". No estarán allí para interceptar a los migrantes, agregó.
“Están allí para ayudar a la Policía Nacional de Haití en sus esfuerzos por controlar la actividad de las pandillas en Port-au-Prince y a lo largo de la costa”, dijo Trudeau a los periodistas, concluyendo dos días de reuniones con los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Además de los dos barcos, Canadá transportará por aire tres MRAPS (vehículos blindados ligeros resistentes a las minas), comprados por la Policía Nacional de Haití, al país “en los próximos días”.
El líder canadiense dijo que el enfoque de su gobierno es intervenir en una “situación atroz” mediante el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití. “Lo que está sucediendo en Haití es absolutamente desgarrador, y debemos hacer todo lo que podamos para ayudar”.
Tanto la Casa Blanca como el gobierno canadiense han enfatizado durante meses la necesidad de encontrar una solución liderada por Haití para evitar que el país se hunda aún más en la anarquía.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas el martes que continúan las conversaciones con Canadá y otros socios en el hemisferio, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas sobre lo que se puede hacer para traer estabilidad y seguridad a Haití.
Todavía no ha surgido una respuesta liderada por haitianos, y las crisis humanitarias, políticas y de seguridad entrelazadas duraderas corren el riesgo de hundir al país en una mayor miseria.
Canadá se ha apoyado en las sanciones como una herramienta para ahogar los flujos financieros a las élites y pandillas haitianas vinculadas a la violencia en el país, una estrategia que vio la adición de dos nombres a su lista de 17 personas sancionadas el jueves.

 
Crean comité de seguimiento al acuerdo político en Haití

Crean comité de seguimiento en apoyo al primer ministro Ariel Henry en Haití.​


A propósito del Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes alcanzado el 21 de diciembre del año 2022 entre las distintas facciones políticas y opositoras de Haití, se creó un Comité de Seguimiento el cual busca apoyar al primer ministro Ariel Henry y al Consejo Superior de Transición (HCT) a implementar las distintas cláusulas del convenio.
De acuerdo con un carta dirigida a los miembros del HCT, el Comité pretende apoyar a los distintos actores del acuerdo al proceso de recuperación económica, social y de seguridad de la nación para facilitar el cambio político en el país.
El documento —firmado por los líderes de Acuerdo Plaza, Compromiso Histórico, Grupos de Países No Alineados y otras asociaciones políticas— también busca promover la adhesión de otras organizaciones al Consenso e impulsar la aceptación del acuerdo entre la población.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, Haití ha estado sumido en un clima de inestabilidad política. Con la firma del Consenso el pasado diciembre se intentó dar una salida a la crisis.
¿Qué se pactó en el Consenso?
El convenio establece que el jefe de Estado interino permanecerá en el cargo por 14 meses más, hasta el 7 de febrero de 2024, cuando será sustituido por un mandatario electo mediante el voto libre.
Al respecto, el acuerdo estipula la realización de comicios transparentes, imparciales e inclusivos con todos los actores sociales y políticos del país.
En este sentido, se restringe la participación del actual primer ministro y su gabinete en las elecciones, salvo que renuncien a su cargo seis meses antes de los comicios.
Tampoco podrán participar los miembros del Órgano de Control de la Acción Gubernamental (OCAG), otro organismo creado para coordinar los esfuerzos políticos y fungir como un contrapeso al poder.
A propósito se señaló que la restauración de la seguridad es un aspecto clave del proceso de recuperación por lo que se establece el apoyo a la petición y recibimiento de ayuda internacional en la materia.
El texto dispone que todas las decisiones tomadas con respecto a las elecciones y el proceso de transformación deberán ser tomadas por consenso o, en su defecto, por mayoría simple de votos. También establece que los líderes del acuerdo sostendrán una reunión mensual con el primer ministro Henry para asegurar que se implemente el acuerdo.
Finalmente, se señala que el OCAG expira tan pronto tome posesión el nuevo Gobierno, mientras que el mandato del HCT continuará hasta el final del primer año del régimen electo.
Fuente: RT

 
Haití movilizará a sus Fuerzas Armadas para enfrentar a las pandillas

Se estima que las bandas controlan el 60 % de la capital del país caribeño, causando cientos de asesinatos y decenas de miles de desplazados

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, manifestó que quiere movilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional a combatir a las poderosas pandillas que azotan a esa nación insular caribeña. El anuncio lo hizo durante una visita a la sede del Cuerpo de Aviación Militar.

"Hoy necesitamos todas nuestras fuerzas de seguridad. Necesitamos la determinación que habitó el ejército indígena. Necesitamos la conjunción de toda la energía: la energía policial y todas sus unidades especializadas, la energía del Ejército, y la colaboración de un pueblo haitiano unido, para poner fin a los actos criminales que se están cometiendo contra la población", expresó Henry.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 


Naciones Unidas podría desempeñar un papel en Haití, dice Biden​


WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos busca apoyar al departamento de policía en Haití y está estudiando si Naciones Unidas podría desempeñar un papel para sofocar la violencia allí, dijo el viernes el presidente Joe Biden.
“Lo más importante que podríamos hacer, y llevará tiempo, es aumentar la posibilidad de que el departamento de policía de Haití tenga la capacidad de lidiar con los problemas”, dijo Biden durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“También estamos analizando si la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas podría o no desempeñar un papel más importante”, dijo Biden.



https://www.swissinfo.ch/eng/why-switzerland-needs-workers-from-abroad/46694984
 

Grupo de derechos humanos de Haití triplica los secuestros a principios de 2023​


4 abr (Reuters) - Al menos 389 secuestros se registraron en Haití en los primeros tres meses de este año, dijo el martes el grupo de derechos humanos CARDH, lo que representa un aumento del triple desde el último trimestre de 2022, mientras las pandillas buscan recuperar las pérdidas de los ataques internacionales. sanciones
Los secuestros registrados entre enero y marzo son más del triple de los 127 CARDH registrados en el trimestre anterior y un 72% más que en el mismo período del año anterior.

El grupo de investigación de derechos humanos con sede en la capital, Puerto Príncipe, dijo en un informe que el "aumento exponencial" puede deberse a la necesidad de compensar las pérdidas causadas por las sanciones internacionales lanzadas a fines del año pasado.

Países como Estados Unidos y Canadá han sancionado a una lista de políticos y empresarios de alto perfil que se cree que están ayudando a financiar y traer armas a bandas fuertemente armadas que ahora se estima que controlan la mayor parte del país.

CARDH dijo que el aumento también podría deberse a nuevas alianzas forjadas entre pandillas a medida que crecen en su territorio, expandiendo la "industria del secuestro" a nuevos mercados.
El grupo también citó la perspectiva de las próximas elecciones y el surgimiento de grupos de defensa civil que protegen a las comunidades de las pandillas, en lugar de una fuerza policial sin armas, lo que genera represalias por parte de las pandillas.
"Las pandillas utilizan la violencia extrema (todas las formas de tortura) para obligar a los padres y familias a pagar grandes sumas de dinero estadounidense que no tienen", dijo, citando quemaduras graves, violaciones en grupo y ahorcamientos.
A los familiares se les pide sistemáticamente múltiples pagos de rescate, agregó.
De los 389 secuestros registrados por CARDH, 29 víctimas fueron de países extranjeros. El Departamento de Estado de EE. UU. ha dicho que está en contacto con las autoridades haitianas por el secuestro el 18 de marzo de una pareja de Florida que viajaba para visitar a su familia.

CARDH contabilizó 857 secuestros durante 2022, una disminución de los 1.009 que registró en 2021, año en que el presidente Jovenel Moise fue asesinado dejando un vacío de poder que llevó a las pandillas a expandir su territorio.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU debate la intervención de una fuerza externa contra las pandillas en Haití​


La propuesta presentada por Estados Unidos incluye la presencia de unos 1.000 policías de Kenia en la isla caribeña, algo hasta el momento resistido por el régimen chino​




 

Una banda armada irrumpe en hospital de Haití y toma como rehenes a cientos de mujeres y niños​


Publicado:15 nov 2023 21:13 GMT

Un grupo fuertemente armado irrumpió este miércoles en un hospital de Puerto Príncipe, capital de Haití, y tomó como rehenes a cientos de mujeres y niños, informó AP.

José Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine, pidió ayuda a través de las redes sociales. "Estamos en grandes dificultades", dijo en un breve diálogo con la agencia norteamericana.

La autoridad del centro médico no dio más detalles sobre lo ocurrido, y hasta el momento no se conocen las razones que llevaron a los agresores a retener a los pacientes.

Guerra de pandillas​

Ulysse adjudicó la toma de las instalaciones a una pandilla denominada 'Brooklyn', liderada por Gabriel Jean-Pierre, alias 'Ti Gabriel'. Este hombre encabeza también una alianza de bandas conocida como G-Pep, que se encuentra en pleno enfrentamiento con sus rivales de G9.

Ambos grupos intentan controlar el barrio Cité Soleil, uno de los más pobres de Puerto Príncipe.

La tensión aumentó desde que días atrás se registró el asesinato de Iskar Andrice, cabecilla del G9 y quien controló durante años la comunidad de Belekou, en la citada ciudad del norte capitalino.

De acuerdo al medio local Vant Bef Info, los habitantes de la zona están abandonando sus viviendas debido al violento enfrentamiento entre bandas rivales. Según fuentes de la ciudad, ya se han registrado muertos y heridos.
 
Arriba