Noticias de Filipinas


Al menos 20 muertos en ataque con bombas contra una catedral católica en la
capital de la isla de Joló, de mayoría musulmana
 
Última edición:

Filipinas firma un acuerdo para la compra de misiles de crucero supersónicos BrahMos ruso-indios

Russian Aviaton »miércoles 3 de marzo de 2021 14:04 MSK


BrahMos Aerospace, una empresa conjunta de India y Rusia, está en una campaña de marketing para sus poderosos misiles de crucero supersónicos antibuque en el sudeste asiático y Oriente Medio, en un total de 14 países. El misil se considera el más mortífero del mundo y puede alcanzar un objetivo a una velocidad de alrededor de Mach 3 (es decir, tres veces la velocidad del sonido). Esto informado por Sputnik.

En un acontecimiento importante que podría cambiar la dinámica de poder en el sudeste asiático, Filipinas firmó un acuerdo para un suministro potencial de misiles de crucero BrahMos el martes, reveló el Departamento de Defensa Nacional del país.

En la ceremonia de la firma, celebrada en el Campamento Aguinaldo, sede de las Fuerzas Armadas de Filipinas, estuvieron Raymundo Elefante, Subsecretario del Departamento de Defensa Nacional, y el Embajador de India en Filipinas, Shambhu Kumaran.

"Estamos comprando los misiles BrahMos", dijo el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, después de la ceremonia de firma sin dar más detalles.

El BrahMos es un misil supersónico de medio alcance que se puede lanzar desde submarinos, barcos, aviones o tierra. La Fuerza Aérea India utilizó misiles BrahMos lanzados desde el aire en la región de Ladakh durante el enfrentamiento fronterizo con China.

Lorenzana dijo que el acuerdo sirvió como guía para Filipinas e India sobre "políticas y procedimientos en adquisiciones de defensa". Fuentes del Ministerio de Defensa de India dijeron al Sputnik que aunque el acuerdo final entre los dos países aún no se ha firmado, el acuerdo servirá como un "marco legal para la contratación bajo la modalidad de gobierno a gobierno".

Se espera que las conversaciones sobre el valor del acuerdo comiencen en los próximos meses.

En octubre de 2019, el Ejército de Filipinas activó su primera batería de misiles terrestres y un regimiento de aviación. Se espera que el misil BrahMos entre al servicio del Ejército de Filipinas en 2024.
 

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la potencial venta de cazas F-16 y de misiles Harpoon y Sidewinder a Filipinas en tres contratos individuales con un valor combinado de más de 2.500 millones de dólares, informó el jueves la Agencia de Cooperación y Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).

Según uno de los comunicados publicados por la DSCA, el Gobierno filipino, "comprometido con modernizar sus fuerzas militares", ha solicitado 10 cazas polivalentes F-16C Block 70/72, dos cazas F-16D Block 70/72, así como motores, radares, ordenadores de misión, bombas, espoletas, radios y bengalas de humo, entre otros equipos. Se estima que el costo total será de alrededor de 2.400 millones de dólares.

En otro documento, la DSCA informa que Manila también manifestó el deseo de adquirir 12 sistemas de misiles antibuque AGM-84L-1 Harpoon Block II, por un monto de unos 120 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno filipino solicitó 24 misiles AIM-9X Sidewinder Block II por valor de 42,4 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación y Seguridad de Defensa afirma que la venta "apoyará a la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU., contribuyendo a la seguridad de un socio estratégico que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz, así como el progreso económico del Sudeste Asiático".

En particular, la DSCA sostiene que la adquisición de F-16 "mejorará la capacidad de Filipinas de afrontar las amenazas actuales y futuras, ya que permite a Filipinas desplegar aviones de combate con municiones de alta precisión en apoyo a las operaciones antiterroristas en el sur de Filipinas, aumentando la eficacia y minimizando el daño colateral".

Asimismo, la agencia asegura que la venta no tendrá efectos negativos en EE.UU. ni modificará el balance de fuerzas en la región.

Si bien la iniciativa recibió el apoyo del Departamento de Estado, los documentos publicados no indican que los contratos entre ambos países ya estén firmados.

Las noticias de la posible venta llegan en medio de los intentos de Washington de renovar el acuerdo con el Gobierno de Filipinas sobre la presencia de tropas estadounidenses en el país asiático, informa Reuters.
 

Roland55

Colaborador

370M de U$$ el deal de Filipinas para adquirir misiles indo-Rusos BrahMos
 
El plan marcha sin problemas. Todo lo que quería USA está pasando.


Filipinas apunta a helicópteros estadounidenses tras cancelar acuerdo con Rusia​

MANILA, Filipinas (AP) — Las autoridades filipinas están considerando una oferta de Estados Unidos para proporcionar helicópteros de carga pesada como los Chinook, que son ampliamente utilizados, después de que Manila canceló un acuerdo para comprar helicópteros militares a Rusia por temor a las sanciones occidentales, dijo el lunes el embajador filipino en Washington. .

El entonces presidente Rodrigo Duterte aprobó la cancelación del acuerdo firmado para comprar 16 helicópteros rusos Mi-17 debido a preocupaciones sobre posibles sanciones occidentales, que podrían obstaculizar las transferencias bancarias rápidas de los ingresos que los trabajadores filipinos envían a casa desde los EE. UU. y otros países occidentales, Embajador dijo José Romualdez.

Romualdez dijo que Washington no presionó a Filipinas para que abandonara el acuerdo de 12.700 millones de pesos (227 millones de dólares) con los rusos.

Pero luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero, los países que comprarían equipos rusos podrían enfrentar sanciones occidentales, dijo.

“Creo que fue muy prudente especialmente que el presidente Duterte aprobara la cancelación de ese contrato porque nos puede ahorrar muchos problemas”, dijo Romualdez en una conferencia de prensa en línea organizada por corresponsales extranjeros con sede en Manila.

La oferta de EE.UU. para vender Boeing CH-47 Chinooks fue discutida el año pasado por el exsecretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en Washington, incluso antes de que miembros clave del gabinete persuadieran a Duterte de cancelar el acuerdo, dijo Romualdez. .

Uno de los miembros del gabinete de Duterte, el secretario de Finanzas Sonny Domínguez, advirtió a Duterte que los países occidentales podrían retener la asistencia que podría ayudar a Filipinas a lidiar y recuperarse de los brotes de coronavirus, dijeron dos funcionarios filipinos a The Associated Press bajo condición de anonimato debido a la falta de autoridad. para discutir el tema públicamente.

Lorenzana confirmó por primera vez la cancelación del contrato para asegurar los helicópteros de Rusia en una entrevista con AP el mes pasado. Después de servir como jefa de defensa bajo Duterte, Lorenzana fue nombrada por el nuevo presidente Ferdinand Marcos Jr. para encabezar una agencia gubernamental a cargo de transformar antiguas bases militares en centros comerciales.

Romualdez dijo que el gobierno filipino bajo Duterte hizo un pago inicial de alrededor de 38 millones de dólares para asegurar los helicópteros de transporte militar rusos y recomendaría a Marcos Jr. y a sus principales funcionarios de defensa y extranjeros que intenten pedir a los rusos que proporcionen otras armas o equipos que serían necesarios. cubierto por ese pago inicial.

“Definitivamente no nos despediremos simplemente de ese dinero”, dijo Romualdez. "Todavía es una gran cantidad en lo que a nosotros respecta".

Un oficial militar filipino ha dicho que el acuerdo del helicóptero se sometería a un "proceso de rescisión" después de que se tomó la decisión de Filipinas de cancelarlo, ya que ya se había firmado un contrato. Los rusos pueden apelar, pero hay poco espacio para que el gobierno filipino lo reconsidere, dijo el funcionario.

Según el acuerdo de compra de helicópteros desechados, que se firmó en noviembre, el primer lote de helicópteros multipropósito habría sido programado para la entrega por parte de Sovtechnoexport de Rusia en aproximadamente dos años. Aparte de los 16 helicópteros, se debería haber entregado una unidad gratis a Filipinas, dijeron funcionarios de defensa.

Los helicópteros de fabricación rusa podrían haber sido utilizados para operaciones de combate, búsqueda y rescate, y evacuaciones médicas en el archipiélago del sudeste asiático, que a menudo es azotado por tifones y otros desastres naturales, dijeron funcionarios filipinos.

En marzo, Filipinas votó “sí” a una resolución de la Asamblea General de la ONU que exigía el cese inmediato del ataque de Moscú contra Ucrania y la retirada de todas las tropas rusas.

Duterte ha expresado su preocupación por el impacto global de la invasión rusa, pero no la ha condenado personalmente. Cuando estuvo en el cargo, cultivó estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien alguna vez llamó su “ídolo”, y con el líder chino, Xi Jinping, mientras criticaba con frecuencia las políticas de seguridad de Estados Unidos.

Filipinas es un tratado aliado de Washington, que ha impuesto fuertes sanciones a Moscú con el objetivo de presionarlo para que se retire de Ucrania.

Debido a las limitaciones financieras, Filipinas ha luchado durante años para modernizar su ejército, uno de los más infradotados de Asia, para hacer frente a las insurgencias musulmanas y comunistas de décadas y para defender sus territorios en el disputado Mar de China Meridional.
 
Arriba