Noticias de España

¿Te parece poco favor comprar el Tigre?

Respecto al tema afgano, lo que se sabe es que va a ir un refuerzo de 450 militares y 40 guardias civiles para reforzar la seguridad durante las elecciones del próximo agosto. El gobierno dice que después serán retirados.

Ni 10.000, ni 2.000, sino 490 de forma temporal
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
¿Te parece poco favor comprar el Tigre?

Respecto al tema afgano, lo que se sabe es que va a ir un refuerzo de 450 militares y 40 guardias civiles para reforzar la seguridad durante las elecciones del próximo agosto. El gobierno dice que después serán retirados.

Ni 10.000, ni 2.000, sino 490 de forma temporal

Manuel no te entendi con lo del Tigre.Yo sobre el asunto de Afganistan tengo entendido que no hay relevo,sino aumento de tropas.O hay relevo , pero se aumenta el numero igual,no se estoy medio desconectado pero me informo rapido haber como es el tema.490 me parece poco teniendo el problema que tenemos con el terrorismo islamita.Ellos ya lo dijeron, quieren recuperar al-andalus.No soy racista, pero con la cantidad de moros que tenemos,incluso en Galicia,ya no es un problema solo del sur,lo estan recuperando sin darnos cuenta.

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:54 ----------

Hablando de Casa,los franceses estan contentos con los CN-235 y quieren mas?buenas noticias entonces
 
El Tigre tiene basicamente componentes franceses (y alemanes), es tecnología francesa que se introduce en España y que España hace propia, pues ahora tiene una fábrica que mantener. Nada hay que devolver, pues. El favor ya se le hizo al seleccionar ese helicóptero, y no el Apache.

El refuerzo para Afganistán se sumará (en principio de forma transitoria) a los casi 800 militares que tenemos ya en el escenario. Sumarán entonces unos 1300 en total

Los problemas de casa transcurren por otros cauces, los españoles en Afganistán poco pueden hacer para evitar las pateras del Estrecho, no?

Tranquilo, que ni tú ni yo veremos la Sunna (leyes islámicas) en España
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Parece que sabe de lo que habla...........

Sarkozy: 'Puede que Zapatero no sea muy inteligente…'

Ruben Amón (Corresponsal) | París
Actualizado jueves 16/04/2009 13:44

Nicolas Sarkozy no considera a José Luis Rodríguez Zapatero un tipo inteligente. Se lo dijo ayer en tono confidencial a los parlamentarios de la izquierda y de la derecha que recibió en el Elíseo. Estaban convocados para tener noticias de primera mano sobre la crisis del G20 y sobre los pormenores de la crisis, pero hubo lugar a otros suculentos particulares.

Especialmente cuando el jefe del Estado y los comensales se empleaban con los postres. Sarkozy sacó pecho entonces para celebrar ante los presentes que Zapatero le había copiado el proyecto de reformar la televisión pública, tal como hoy rebela el diario 'Libération'.

-"El Gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad de las cadenas públicas. ¿Sabéis a quién han puesto de ejemplo?", se pregunta retóricamente Nicolas Sarkozy delante de los 12 senadores y los 12 diputados que asistían al almuerzo.

-"Pueden decirse muchas cosas de Zapatero", responde el socialista Henri Emmanuelli con solidario entusiasmo.:yonofui:

-"Puede que no sea muy inteligente", objeta Sarkozy. "Pero yo conozco a personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

Naturalmente, el anfitrión se refiere a Lionel Jospin, adelantado por Le Pen en los comicios de 2002, aunque el mayor interés del párrafo entrecomillado concierne al modo en que el presidente francés cuestiona las luces del jefe del Gobierno español. Todo ello en un ambiente informal, relajado, y también extraordinariamente sincero, a decir de los presentes.

De hecho, Nicolas Sarkozy elogia durante los postres a Silvio Berlusconi porque el jefe del Estado francés le atribuye el mérito de haber obtenido un claro entusiasmo plebiscitario: "Lo importante de una democracia es ser reelegido. Mirad a Berlusconi. Lo ha logrado tres veces".

Dos veces, en cambio, ha sido elegido Zapatero, aunque el presidente español aparecía en la comida de ayer en los términos de un hermano menor. Sarkozy no lo considera muy inteligente. Y podrá explicarle sus razones en la visita de Estado que realiza a Madrid los días 27 y 28 de abril. Carla Bruni estará a su lado, quizá para aligerar tensiones o para contener las ligerezas que su marido a veces comete en las reuniones de machotes.

La de ayer, por ejemplo, puso en evidencia que Nicolas Sarkozy se observa a sí mismo como "maestro del mundo", tal como titula la información de 'Libération'. De otro modo no pasaría revista a sus colegas del escenario internacional. Incluido Obama, de quien Sarko tiene una opinión matizadamente positiva: "Es un espíritu sutil, muy inteligente. Pero sólo lleva dos meses elegidos y nunca ha gestionado un ministerio. Hay distintas cuestiones sobre las que todavía no ha expresado una opinión".

El egocentrismo del presidente francés también relativiza la importancia de Angela Merkel y convierte a la canciller germana en una suerte de gregaria francesa: "En cuanto se ha dado cuenta del estado de los bancos y de la industria del automóvil no ha tenido otra posibilidad que seguir mi posición", concluía Sarkozy delante de las señorías.

París, caput mundi.

---------- Post added at 10:23 ---------- Previous post was at 09:54 ----------

Navantia presenta el S-80 como candidato a concursos en Australia, India, Noruega y Singapur

15/04/2009 (x.com)

Los astilleros públicos Navantia se han presentado al concurso para la construcción de entre ocho y diez submarinos convocado por la Armada australiana, con lo que garantizaría su carga de trabajo a partir de 2013, cuando tiene previsto terminar los cuatro sumergibles S-80 que actualmente fabrica para España.

"Ya hemos presentado la primera oferta. Con base en esta primera fase, Australia decidirá en noviembre a qué astilleros, entre los que esperamos estar, les encarga la elaboración de un proyecto estratégico que se prolongará durante dos años. Transcurrido ese tiempo, elegirá a cual le encarga la construcción", explicó Manuel Filgueira, director de Navantia en Cartagena en declaraciones recogidas en la prensa local.

Filgueira aseguró que la compañía pública está "en buena posición" de cara a este concurso internacional porque -explicó- el sumergible español "encaja muy bien" en los requisitos de este país y por la colaboración previa con la Armada de Australia.

"Este podría ser nuestro tercer contrato. La decisión final la tomarán en noviembre de 2011, lo que encaja perfectamente con nuestra posición de carga de trabajo", destacó Filgueira, al recordar que la factoría andaluza ya colabora con la Armada australiana en la construcción de fragatas F-100 y de buques de protección estratégica similares al Juan Carlos I.

El directivo también reconoció que los astilleros españoles también han ofrecido el S-80 a India, Noruega y Singapur. "Dada la situación económica actual, no hay muchas perspectivas de que se amplíen las unidades de S-80 para España. El futuro de los astilleros de Cartagena está orientado hacia la exportación de estos submarinos, que son los más modernos que se están fabricando actualmente", precisó Manuel Filgueira.

Además, señaló que la "carga de trabajo" está asegurada hasta 2016. Desde tres años antes, irá entregando a la Armada Española los cuatro S-80 que ésta le encargó (el primero está ultimado y ya se trabaja en otros dos). Por ahora, añadió Filgueira, debido a la crisis económica el Ministerio de Defensa "no tiene previsto" hacer más encargos a Cartagena.
 
Sería milagroso que un navío de nuevo diseño de un fabricante relativamente poco experimentado, y cuyo prototipo todavía no flota se llevase un concurso internacional frente a astilleros tan veteranos como los franceses, alemanes o rusos. Y más en un navío tan complejo como un submarino.

Habrá que esperar a los resultados del prototipo, no creo que las marinas extranjeras tengan tanta fe en los productos de Navantia como para comprarlos a ciegas
 
Detenido en Francia el 'número uno' de ETA, Jurdan Martitegi

El etarra Jurdan Martitegi Lizaso, considerado como el 'número uno' de ETA y responsable del aparato militar, ha sido arrestado en las proximidades de Perpiñán (Francia) en una operación conjunta de la Policía Nacional española y la Policía Judicial francesa coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el momento del arresto, Martitegui, en busca y captura desde 2006, acudía a una cita junto a otros dos presuntos terroristas que también han sido detenidos. Uno de ellos sería un liberado del aparato militar que podría ser su lugarteniente y el tercero un miembro 'legal' (no fichado) de ETA, según diversas fuentes policiales. Además, en la operación, que aún no ha finalizado, otras tres personas relacionadas con la banda han sido capturadas en Álava.

Según fuentes antiterroristas citadas por Europa Press, Martitegi, responsable de los comandos de la banda, facilitó su verdadera identidad a los agentes que le detuvieron. "Soy Jurdan Martitegi", les dijo. Además, a los tres detenidos se les incautaron sendas pistolas -se especula con que una de ellas fuese a ser entregada al miembro 'legal'- y un coche con las placas de matrícula dobladas.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Partido Popular, han felicitado a las fuerzas de seguridad. Zapatero, según fuentes del Gobierno citadas por Efe, ha estado puntualmente informado de la operación. Además, en un comunicado, el PSOE ha agradecido a Francia su colaboración para esta detención.

Caen tres jefes en seis meses

Martitegi sustituyó a Aitzol Iriondo como responsable militar de ETA tras la detención de éste el pasado 8 de diciembre. Apenas un mes antes del arresto de Iriondo, el 11 de noviembre, las fuerzas de seguridad capturaron al anterior responsable militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', con lo que son tres los arrestados en menos de seis meses.

El arrestado está considerado uno de los responsables del ataque contra el juzgado de Getxo de noviembre de 2007 y permanecía huído desde la desarticulación del 'comando Vizcaya' en julio del año pasado. Según las fuerzas de seguridad, fue el 'número dos' de dicho comando, al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Según fuentes citadas por EFE es uno de los miembros de la banda más violentos que quedan en libertad. Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu, mientras que el hombre que le acompañaba consiguió huir y sigue en paradero desconocido.

Un total de veintidos personas han sido detenidas por su presunta relación con ETA en lo que va de año. De ellas once fueron arrestadas en España y otras once en territorio francés, entre ellos Ekaitz Sirvent Auzmendi, presunto responsable del aparato de falsificación detenido en París.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/18/espana/1240078016.html
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Defensa prueba en Sudáfrica un misil que alcanza 350 kilómetros

No existe en Europa un campo de tiro con las dimensiones necesarias
Con los Taurus, España entra en el grupo de países con misiles de crucero

Roberto Benito | Madrid
Actualizado domingo 19/04/2009 06:08 horas

El Ejército del Aire va a realizar de forma inminente las pruebas del misil más ambicioso que han adquirido hasta ahora las Fuerzas Armadas. Los Taurus KEPD-350, misiles aire-tierra que se integrarán en los F-18 y los Eurofighter, tienen un alcance de hasta 350 kilómetros. Una distancia tan grande que ha obligado al Ejército a buscar un campo de pruebas en Sudáfrica.

Los Taurus comenzaron a adquirirse en 2005, dentro de un programa que supone la compra de 43 unidades -cada unidad cuesta 980.000 euros-, que debían entregarse entre 2008 y 2010. El Ejército ya dispone de los primeros y está realizando los trabajos para integrarlos en los F-18. Una vez finalizados, se procederá a hacer lo mismo en los Eurofighter.

La última fase de la integración en las aeronaves es la prueba de ensayo, que para misiles de crucero de largo alcance como el Taurus exige dos lanzamientos controlados reales. Dado la distancia de cientos de kilómetros que recorren las unidades, se requiere un campo de tiro con las características específicas para hacer pruebas de estas dimensiones.

Esto supuso un problema para el Ejército del Aire, ya que en España no existe un campo de tiro con la amplitud suficiente como para lanzar un misil que alcanza 350 kilómetros. De hecho, no existe ni en Europa.

El Ministerio de Defensa buscó un lugar adecuado en el extranjero, principalmente entre los socios comunitarios. Así, barajó la posibilidad de realizar los ensayos en un campo de tiro de Suecia, que en principio reunía las condiciones óptimas para hacer pruebas con misiles de crucero. Sin embargo, ni siquiera éste reunía las características apropiadas para los Taurus.

Sólo dos alternativas

Según las fuentes consultadas, sólo hay dos campos en el mundo con capacidad para lanzar misiles con un alcance de tantos kilómetros: uno en Estados Unidos y otro en Sudáfrica.

El elegido ha sido este último. Según ha podido saber este periódico, en fechas muy próximas el Ejército del Aire lanzará dos Taurus en el polígono instrumentado de la región sudafricana de Overberg.

El Ministerio de Defensa ha considerado que era el sitio que reunía las mejores características. En primer lugar, por sus adecuadas dimensiones, pero además, porque Alemania -los Taurus son una patente alemana y las Fuerzas Armadas de este país son las únicas que tienen unidades del misil, además de las españolas- ya realizó en Overberg pruebas para su dotación de Taurus, que asciende a más de seis centenares.

Tras los ensayos y su acoplamiento definitivo en los F-18, la aviación española habrá dado un paso enorme en la adquisición de armamento. Muy pocos países en el mundo tienen a sus Fuerzas Armadas dotadas de misiles de crucero, y muchos menos en Europa.

El Ministerio de Defensa eligió el modelo por su capacidad para alcanzar objetivos definidos con gran precisión, con errores de muy pocos metros, lo que posibilita evitar los tan temidos daños colaterales, las víctimas civiles.

Los F-18 tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y Gando (Gran Canaria), y los Eurofighter la tienen en Morón de la Frontera (Sevilla). Ambas aeronaves sirven de soporte únicamente para el lanzamiento, porque una vez en el aire el Taurus es completamente autónomo.
 
El rey Juan Carlos y Lula, los líderes más valorados en América Latina

La actual imagen de España en Latinoamérica es la mejor de toda la historia. Tanto, que cuando se les pregunta a los latinoamericanos sobre Europa, el 29% considera que España es el país más democrático del viejo continente. Además, España es, para ellos, uno de los tres países más ricos de Europa.

La conclusión se extrae del libro 'La nueva imagen de España en América Latina' que ha escrito Javier Noya y editado el Real Instituto Elcano. Este sociólogo ha convertido los 'Latinobarómetros' —encuesta anual realizada en todos los países excepto Cuba— de los últimos cinco años en libro.

Se partía de una imagen desastrosa, sobre todo a finales de los 90, cuando en Argentina, por ejemplo, España se situaba en el puesto número 30º de la lista de países democráticos. Ahora, el 71% de los latinoamericanos tiene una buena opinión de España.

Y si es tan valorada, sus representantes en el mundo lo son también. Esto último es cierto en cuanto al rey Juan Carlos se refiere, puesto que es el líder mundial más valorado en Latinoamérica junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En el sentido opuesto, los líderes menos valorados son George W. Bush, ex presidente de EEUU, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

¿Los motivos de este cambio de imagen? Pues que "España ha sido el país que más se ha preocupado por el bienestar de Latinoamérica", concluye Javier Noya en la presentación de su libro en Madrid, "además, la imagen que de España dan los inmigrantes ayuda a que lo positivo supere a los negativo. Es algo que sucede por primera vez en 500 años". Y recuerda este sociólogo que "sin América Latina, España no habría logrado estar en donde está ahora".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/20/internacional/1240243024.html
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Rubén Amón (Corresponsal) | Agencias | París
Actualizado viernes 24/04/2009 11:4

José Luis Rodríguez Zapatero considera a Nicolas Sarkozy incapaz de cuestionar su inteligencia:rofl:. Así consta en la entrevista que el presidente del Gobierno español ha concedido a la edición vespertina de 'Le Monde' que los parisinos van a encontrarse dentro de un rato en los quioscos. “No tengo problema alguno con Nicolas Sarkozy y no voy a requerirle explicaciones. Tengo una muy buena relación con él y sé que todos los comentarios que pueda hacer sobre mí son positivos”:rofl:, explica Rodríguez Zapatero en su conversación con el diario francés.

Es la primera vez que el jefe del Gobierno español se refiere a la polémica que suscitó el diario 'Libération' después de haber aireado la semana pasada las indiscreciones de Sarkozy respecto a sus colegas internacionales.

Presuntamente, el jefe del Estado galo dijo que Zapatero “podía no ser muy inteligente”, aunque las declaraciones no tenían tanto el objetivo de desacreditar al líder español como discutir la inteligencia que creen tener los líderes socialistas franceses. Particularmente Jospin.

“Soy consciente de que este asunto ha creado una cierta polémica”, dice Zapatero a 'Le Monde'. “Pero conozco bien a Sarkozy. Ha sido siempre generoso en la relación y elogioso”:yonofui:, añade Rodríguez Zapatero.

Las declaraciones aparecidas hoy se antojan una manera de acortar distancias antes de la visita que el presidente francés realiza a España, concretamente el lunes y el martes, acompañado por Carla Bruni.

En la entrevista, Zapatero justifica la renovación del Gobierno español “porque hacía falta acelerar las nuevas medidas del plan de relance”.

P.D-Lo dicho,ZP no se entera,o peor aún,no se quiere enterar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El avión P-3 Orión del Ejercito del Aire se despliega en Mombasa (Kenia) para reforzar el apoyo a la flota atunera

El avión español de patrulla marítima P-3 Orión se desplegará temporal en Mombasa (Kenia) para participar en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, con el fin de reforzar el apoyo a la flota atunera, como anunció la ministra de Defensa.

De esta forma, el avión del Ejército del Aire, que actualmente tiene su base de operaciones en Yibuti, podrá estar más cerca de los pesqueros durante el periodo de su mayor presencia en las aguas al sur de Somalia.

En estas fechas, numerosas flotas pesqueras, entre ellas la española, inician su periodo de mayor actividad, y la actuación de la fuerza multinacional será crucial para disuadir a los piratas.

España, que asumió el mando de la operación Atalanta el pasado 6 de abril, dispone actualmente en la zona de la fragata Numancia, el petrolero Marqués de la Ensenada y el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, P-3 Orión, además de la fragata Blas de Lezo como parte del dispositivo de la OTAN contra la piratería.


El destacamento español desplegado en Chad concluye su misión

El destacamento español en Chad concluirá el domingo su misión, en la que han participado 300 militares, la mayoría de los cuales abandonará el país el próximo lunes y llegarán el martes, junto con los dos aviones CASA-295, al aeropuerto de Getafe (Madrid).

Mientras, el resto del personal, junto con un equipo, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008, según la Resolución 1778 de Naciones Unidas, para asistir a la población civil exiliada de Sudán.

En dicha operación, cuyo objetivo ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán, han participado más de 300 militares y dos aviones C-295.

En el acto de despedida, 69 militares españoles han sido condecorados con la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa por parte del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común.

El acto de imposición de medallas, celebrado en la plaza de armas de Camp Europa en Yamena (Chad), fue presidido por el Jefe de la Fuerza de la Misión EUFOR, General Jean Philippe Ganascia, quien ha felicitado a los militares españoles después de elogiar el trabajo de todo el Destacamento y subrayar el alto grado de eficacia y operatividad de los aviones españoles, cercano al 100%.

Durante su estancia en Chad, los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.
Fuente: diario El Mundo

---------- Post added at 10:10 ---------- Previous post was at 09:48 ----------

De Martin2:

Segun la prensa alemana (http://www.welt.de/welt_print/article3341742/Drohne-Advanced-UAV.html), se va a intentar firmar antes de este verano el contrato para la producción de los MALEs hispano-franco-alemanes, y estoy hablando del advanced-UAV, un bireactor Prayy&Whitney, stealth, y con bodega interna, parecidisimo al recien presentado Avenger o Predator-C de General Atomics. EADS se va a concentrar en la versión de ala grande y una vez se prueben los prototipos se seguirá trabajando con la versión de ala corta. Se adquirirán en un primer batch 39 aparatos de ala-grande por un monto total (inluidos todos los gastos e impuestos) de 2.800 millones de euros, unos 71 millones/aparato, esperandose que la siguiente versión sea mas economica al haberse ya realizados los principales esfuerzos de desarrollo. La primeta entrega para el 2013.

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
ya se han visto a los HAD con los cohetes de 70 mm, digamos adios con la manita a los 68 mm franceses, adioooossss
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A un Tigre HAD, o al menos pintado de un color marrón liso, con los spike y lanzadores de siete cohetes de 70 mm



aqui una foto
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El PP muestra su preocupación por los programas de Armamento y pide al Gobierno un informe sobre inversiones a medio plazo

29/04/2009 (x.com)

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno de Rodríguez Zapatero un informe sobre las inversiones, sostenimiento y financiación de los Programas de Armamento y Material de las Fuerzas Armadas a medio y largo plazo, ante su preocupación por los problemas actuales de presupuesto y de cómo llevar a cabo su financiación.

La proposición, presentada por Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo parlamentario del PP, y Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz del PP en la comisión de Defensa, solicita que el informe sea remitido en un plazo de tres meses para que pueda ser debatido en la cámara baja.

El debate sobre la misma dio como resultado el compromiso del Gobierno de una comparencia del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, según ha sabido x.com.

El informe, según solicita el PP, debe contener la siguiente información:

Desarrollo 2009-2012 del Programa 122 B en relación con "Programas Especiales de Modernización", muy singularmente el avión de transporte A400M que esta desarrollando con muchos problemas el consorcio europeo EADS.

Desarrollo 2009-2012 de los Programas 122 A, modernización general de las Fuerzas Armadas, y 122 N, apoyo logístico (capítulos 6-7).

Previsión del gobierno sobre la continuidad de la adquisición de buques de acción marítima, la adquisición de la sexta fragata F-100 y la sustitución de las fragatas modelo Santa María para el año 2020, cuando hayan cumplido 40 años de servicio.

Proyectos, programas y dotaciones presupuestarias para la renovación de los sistemas de defensa antiaéreos adquiridos en los años 80, para los sistemas de defensa de costa con mas de 50 años de antigüedad.

Proyectos, programas y dotaciones presupuestarias para la sustitución por nuevos vehículos blindados los actuales BMR y M-113 con más de 30 años de servicio.

Previsión del Ministerio de Defensa para el reemplazo de la flota de F-18 con un segundo sistema y de la flota de helicópteros de enseñanza para las FAMET.

El Partido Popular también solicita al Ministerio de Defensa información sobre la previsión del Gobierno sobre "la posible financiación de programas a través del capítulo 2 de los Presupuestos de la Sección 14 a través de nuevas fórmulas de colaboración y contratación" y la previsión de continuidad del actual sistema de financiación; disponibilidad financiera del Ministerio de Industria y fórmulas alternativas de financiación, según el documento obtenido por x.com.

Demanda de solo 800 millones

En la exposición de motivos, el PP resalta que la disponibilidad de fondos facilitada por el Ministerio de Industria ha supuesto que las industrias españolas de defensa hayan recibido, de acuerdo con las cifras facilitadas por ambos departamentos ministeriales, una cantidad cercana a los 12.000 millones de euros entre 1997 y 2008.

"La nueva situación presupuestaria, unida a la llegada a término de programas de modernización, puede provocar una caída de la demanda de bienes y servicios por parte del Ministerio de Defensa de importante magnitud", agrega la proposición no de Ley.

De acuerdo con las estimaciones iniciales del Proyecto de Presupuesto de 2009, modificadas a la baja por el Consejo de Ministros del pasado tres de marzo, la demanda se reducirá en un 18 % en el presente ejercicio, un 25 % para el año 2010 y el mismo porcentaje para el 2011.

En el ejercicio 2012, agrega el PP, la demanda del Ministerio de Defensa a las industrias, si no se toman medidas correctoras y se lanzan nuevos programas, estará por debajo de los 800 millones de euros.

Por ello, el partido mayoritario en la oposición considera que "es necesario informar claramente al sector industrial de cuáles serán los calendarios y la financiación de los programas que realmente se han de iniciar en los próximos años". Mantiene, asimismo, que es "imprescindible" plantear nuevos proyectos que continúen la modernización de nuestros ejércitos, el mantenimiento de sus capacidades e impulsen desarrollo, nivel tecnológico, creación de empleo y presencia internacional de la industria de Defensa española.

Imprescindible saber la financiación

"Las empresas necesitan conocer su mercado para tomar las decisiones empresariales que mejor se ajusten a la realidad. La previsibilidad de programas que requieren muy largo plazo de ejecución es elemento esencial. La información sobre los Programas de Armamento y Material, a medio y largo plazo, ha de ir acompañada de la información sobre los Sistemas de Información", dice la proposición no de Ley presentada por Sáenz de Santamaría y Rodríguez-Salmones.

En este sentido, el PP considera que es necesario "conocer la continuidad, postergamiento, diferimiento de gasto o cancelación de los programas en curso y los proyectos de nuevos programas" y agrega que también es imprescindibles conocer los sistemas de financiación o fórmulas alternativas, en el caso de sea necesario.

"Si hasta ahora la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y su gran impacto en el esfuerzo inversor, se ha dirigido a grandes plataformas, es necesario acudir también a cubrir carencias importantes que permitirán que esas plataformas desplieguen toda su virtualidad (vehículos, apoyo al combate, sistemas de comunicaciones, de mando y control, etc.), concluye el Partido Popular.

P.D- A ver........a ver.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
España y Estados Unidos acuerdan la primera visita de Carme Chacón a Robert Gates en el Pentágono

MADRID, 8 Mayo. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y el Pentágono han acordado la fecha de la primera visita a Estados Unidos de la titular del Departamento español, Carme Chacón, para reunirse en Washington con su homólogo norteamericano, Robert Gates, en el marco de su primer viaje oficial a este país, confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro bilateral.

Los principales detalles de la visita de Chacón a Estados Unidos han sido ya acordados entre sus respectivas delegaciones ministeriales. Además de la visita al Pentágono, con los tradicionales honores brindados por los marines estadounidenses en la entrada la sede del Departamento de Defensa, España y Estados Unidos han cerrado ya la visita de Chacón a dos de las principales instituciones políticas de Washington, así como a una importante organización internacional.

Las delegaciones que tramitan el desplazamiento de la ministra española a Estados Unidos todavía están evaluando otros puntos de significativa importancia de la agenda que tendrá Chacón en su viaje, de duración similar al que realizó su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, cuando se entrevistó con Robert Gates, secretario de Defensa con la Administración presidida por George W. Bush y con Barack H. Obama.

Chacón viajará acompañada por una delegación de autoridades militares y civiles del Ministerio de Defensa. A falta de algunos detalles de agenda bilateral, también se reunirán en el Pentágono los dos máximos responsables militares de ambos países, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense, almirante general Michael Glenn Mullen, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

El primer viaje oficial de Chacón para visitar a su colega norteamericano en el Pentágono se produce después del primer encuentro informal que ambos mantuvieron en octubre de 2008 durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Budapest (Hungría) y en el que trataron temas de interés bilateral como la misión aliada en Afganistán.

Gates transmitió entonces a su colega española que aprecia profundamente el esfuerzo realizado por España en la operación de la OTAN y Chacón le manifestó su voluntad de que ambos países acuerden elevar a rango de tratado internacional el Convenio de Cooperación bilateral en materia de Defensa.

Uno de los temas principales del encuentro entre ambos ministros será previsiblemente la situación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que afronta en la actualidad uno de sus momentos cruciales por la proximidad de las elecciones presidencial y regionales del 20 de agosto, el aumento de la violencia insurgente y talibán y el despliegue de un batallón español para contribuir a la seguridad de dichos comicios.

Fuentes oficiales españolas consultadas por Europa Press explicaron que Chacón mantiene una buena sintonía con su homólogo estadounidense, en línea similar a la relación profesional que el responsable del Pentágono tuvo con el anterior ministro y actual portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

El encuentro bilateral se producirá apenas cuatro meses después del anuncio del repliegue militar español de la Fuerza de la OTAN en Kosovo, realizado en marzo por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su primera visita a las tropas españolas destacadas en la localidad de Istok.

La primera reacción de la Administración presidida por Barack H. Obama al anuncio de la retirada española de Kosovo llegó un día después por boca del portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, quien aseguró que el Ejecutivo norteamericano se sentía profundamente decepcionado.

SUPERADO EL DESENCUENTRO DE KOSOVO

Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por Europa Press aseguraron que Estados Unidos dio por superado el desencuentro con España a raíz del anuncio de Kosovo después de las extensas conversaciones que mantuvieron sobre este tema en la Casa Blanca el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el consejero de Seguridad Nacional, el general retirado James L. Jones.

Explicaron además que el principal desacuerdo entre ambos países fue la precipitación del anuncio y la falta de acuerdo sobre el proceso de repliegue militar español de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), así como el plazo que la propia ministra explicitó en su visita a Istok, cuando aseguró que la retirada terminaría "antes de que finalice el verano". Esta semana, la OTAN informó en un comunicado de la celebración de una Conferencia de Generación de Fuerzas para acordar qué país o países asumen la aportación militar para cubrir el vacío operativo que deja la marcha de las tropas españolas.

En su comparecencia parlamentaria el 7 de abril para explicar el repliegue del territorio balcánico, tras haber asegurado públicamente que "el equívoco" con Estados Unidos y la OTAN estaba aclarado horas después de producirse, Chacón afirmó que el plan de retirada militar "ya" había sido acordado por los mandos españoles y de la OTAN.

Fuentes oficiales españolas y estadounidenses consultadas por Europa Press mantienen que el desencuentro por la salida de Kosovo está superado y que ambos países decidieron pasar página y, por ello, escenificaron sus buenas relaciones con la primera entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Una treintena de helicópteros y 130 fuselajes traseros entregados en Albacete

08.05.09 - E.J.| ALBACETE LA VERDAD

La factoría que Eurocopter tiene en Albacete sigue su fase de consolidación. Desde su inauguración, en marzo del 2007, ya han salido desde las instalaciones albaceteñas una treintena de helicópteros sobre los que se ha trabajado en alguna fase de su montaje en Albacete y dos de ellos se han fabricado íntegramente.

Por el cielo español ya surcan en torno a 45 aparatos fabricados por Eurocopter en su modelo EC-135, de los que en torno a una treintena están relacionados con Albacete directamente, mientras que el resto han llegado desde las plantas que la compañía tiene en Francia y Alemania.

La fábrica de Albacete es además suministrador único del fuselaje trasero del EC-135, lo que significa que todos los helicópteros de este modelo que se fabrican por Eurocopter en el mundo cuentan con la cola del aparato fabricada en Albacete. Durante el 2008 se fabricaron 130 fuselajes traseros de esto modelo de helicóptero que ya vuelan por todo el mundo.

Además, ya ha comenzado la fabricación del fuselaje delantero del NH-90, aunque la línea de montaje de momento es «virtual» porque se encuentra en la fase de preparación y compra de todo el utillaje necesario para la puesta en marcha y está previsto que arranque a finales de este año. De momento, Eurocopter tiene previsto fabricar, al menos, 250 de los 500 fuselajes delanteros de este modelo. De ellos, sólo 45 son para los helicópteros que volarán en España, «con lo que se fabrican cinco veces más de los necesarios que se destinarán a los helicópteros encargados por otros países».

La cadena de montaje del Tigre ya está en marcha, «aunque es compleja». De momento, el Ejército de Tierra ya cuenta con 5 helicópteros fabricados en Marignane (Francia) y está previsto entregar en breve un sexto aparato. De momento estos seis Tigre servirán para la formación de los pilotos, de los mecánicos y para actuaciones operativas y después se tendrán que «retrocitar», desmontarlos por entero y reconvertirlos a la versión española «pero eso se hará al final de la cadena». Primero se entregarán los otros 18 aparatos encargados por el Gobierno español, todos ellos fabricados en Albacete, y luego se reconvertirán los que ya están entregados.

Albacete también es fabricante único del fuselaje trasero del Tigre, del que ya se han entregado 30.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los Jueces sin fronteras atacan de nuevo, los Fiscales durmiendo la siesta y el esplendido futuro del Circo judicial Español (Segunda parte)

Domingo 10 de mayo de 2009

La Operación Atalanta es una campaña de la Unión Europea para frenar la piratería en la costa de Somalia. En abril de 2.009 el despliegue incluía navíos del Reino Unido (2 fragatas), Francia (4 fragatas y 1 crucero), Alemania (1 fragata), Italia, Grecia, Holanda (1 fragata), España (1 fragata y 1 petrolero) y Suecia (2 fragatas y 1 buque de apoyo logístico). Noruega participará en el despliegue el próximo agosto. Los Estados Unidos, que lógicamente van por libre, han creado la “Fuerza de tareas” (traducción literal) CTF-151 con tres unidades, a la que se unirán barcos canadienses, británicos y de otras nacionalidades.

El pasado 6 de mayo el "Marqués de la Ensenada", rescató a un grupo de siete presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña. El buque español recibió una llamada de socorro del barco mercante "Nepheli", de bandera panameña, comunicando que estaba siendo atacado por piratas. Según todos los indicios, tras varias maniobras evasivas, el buque golpeó a la embarcación de los piratas, que volcó, cayendo al agua sus siete ocupantes.

El "Marques de la Ensenada", que se encontraba a unas 15 millas del barco atacado, se dirigió al lugar de incidente, en el Golfo de Adén, y se encontró con un grupo de personas, presuntos piratas, en el agua tras volcar su embarcación. Si el Ministerio de Defensa (convertido como todos los demás en un aparato de propaganda) hubiera hecho lo que le tocaba, según el convenio firmado, los piratas hubieran desembarcado en Kenia y fin de la historia. Pero, no. Había que comunicárselo a la Justicia sin fronteras española, que se puso a funcionar inmediatamente o, mejor dicho, a hacer cosas, a deshacerlas y a rehacerlas.


Para empezar, la Fiscalía, muy ilustrada ella y que nunca es responsable de nada, olvidó que toda organización no española que se precie, tiene una web en la que se facilita toda clase de información y documentación y, además, en tiempo real. En la página de la Operación Atalanta aparece el siguiente documento que no precisa traducción: Council Decision 2009/293/CFSP of 26 February 2009 concerning the Exchange of Letters between the European Union and the Government of Kenya on the conditions and modalities for the transfer of persons suspected of having committed acts of piracy and detained by the European Union-led naval force (EUNAVFOR), and seized property in the possession of EUNAVFOR, from EUNAVFOR to Kenya and for their treatment after such transfer.


Total que la fiscal Blanca Rodríguez, solicitó la prisión de los piratas por los delitos de detención ilegal y de robo con violencia y empleo de armas. Pero no solo se pidió la prisión, se hizo el triple salto mortal pedagógico, porque alguien de la Fiscalía explicó que la petición de prisión se hacía por estos delitos porque en el actual Código Penal de 1995 se habían suprimido los delitos de piratería (El visionario Belloch). El ministerio público defendió en su escrito la competencia de la Audiencia Mundial (antes Audiencia Nacional) basándose en el principio de jurisdicción universal para el delito de piratería al tratarse de un ilícito cometido en el extranjero. Destaca también que el delito de piratería es perseguible en todos los países por el principio de jurisdicción penal internacional que expresamente regula el Convenio de Ginebra y la Convención de Naciones Unidas. Evidentemente seguía sin echarse un vistazo a la página web de la Operación Atalanta (¡qué menos, por favor!).

Haciendo caso a la petición fiscal, el juez de la Audiencia Fernando Andreu decretó el ingreso en prisión provisional de los siete piratas apresados el miércoles en aguas de Somalia por el petrolero de la Armada «Marqués de la Ensenada» ordenando su traslado a España para «resolver sobre su situación».

Que alguien llamó por teléfono a alguien muerto de risa es evidente, (el correo electrónico no se utiliza en la Justicia de aquí por algo relacionado con el artículo 230 LOPJ que ya olvidado por aburrimiento) porque al día siguiente la Fiscalía de la Audiencia Nacional – tan ilustrada y tan irresponsable de todo- pidió que los siete piratas fueran entregados a Kenia para que fueran juzgados en este país. La fiscal Blanca Rodríguez, solicitó que se dejara sin efecto la prisión provisional, que se entregara los piratas "a las autoridades competentes de Kenia, a fin de continuar el procedimiento judicial", según el convenio firmado entre la Unión Europea y el país africano y, el archivo de las diligencias abiertas para investigar los hechos.

Ya, ya. En auto de 8 de mayo de 2.009 el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Mundial (perdón, Nacional) acuerda la libertad de los piratas, pero no la entrega a Kenia, ni el archivo de las diligencias. Según el Magistrado la entrega a Kenia “quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías de quienes al mismo se ven sujetos. El artículo 13 de nuestra Constitución, la Ley de Extradición Pasiva, los artículos 824 y siguientes de la ley de Enjuiciamiento Criminal exigen que las autoridades judiciales de España, para la entrega de cualquier persona a otro país en aras a su enjuiciamiento sigan una serie de trámite procesales que en ningún caso pueden obviarse, tal y como pretende el Ministerio Fiscal”. Y, en un párrafo antológico se afirma: “La Decisión del Consejo de la Unión Europea a que alude el Fiscal no afecta, ni puede afectar, a personas que se encuentran inmersas en un procedimiento judicial abierto por la jurisdicción española, a las que se les ha imputado la comisión de delitos de carácter muy grave y respecto de las que se han adoptado medidas cautelares”. (Nota de la redacción: a ver si alguno todavía se pregunta la razón por la que Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y algunos otros estados tercermundistas no firman, ni ratifican determinados tratados o convenios internacionales).

Y, en cuanto al archivo se dice: “Por todo ello, tampoco procede el archivo de las actuaciones, ya que el Estado Mayor de la Defensa ha venido a denunciar, ante este Juzgado, unos hechos que serían constitutivos de delito y sobre los que la jurisdicción española tiene plena e indiscutida competencia, existiendo la ineludible obligación por parte de este Instructor de continuar las investigaciones tendentes a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, aunque probablemente, y debido a la resolución que este Juzgado, en ese acto, se ve obligado a adoptar, no pueda, finalmente, terminar con el enjuiciamiento de los inculpados”.

Vamos a hacerlo más claro: lo que dice el Juez es que cuando el “Marques de la Ensenada” tocara tierra se les diera tabaco a los piratas, se les dejara en libertad y se les entregara una citación para comparecer un día de estos o, de los otros, en la Calle Génova, sede de la Audiencia Nacional.

Y, segunda llamada de teléfono. Alguien del Ministerio de Exteriores y alguien del de Defensa debieron de llamar a alguien de la Fiscalía o del Ministerio de Justicia para arreglar no se sabe bien qué, pero para hacerlo ya porque no queda nada bien llegar a Kenia y soltar a los piratas (en la actualidad son catorce) cuando el resto de los países está cumpliendo a rajatabla lo que firma y sin interferencias de nadie.

Total que la Fiscalía – que, como vemos, nada tiene que ver con el espectáculo- ha presentado un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de rechazar su petición, de que los piratas detenidos por la misión española en aguas de Somalia sean entregados a Kenia en virtud de un convenio firmado entre ese país y la Unión Europea.

El Gobierno, que tampoco sabe nada y se entera de todo por la prensa, viene ahora mosqueado no vaya a ser que, por un debate procesal, acaben siendo liberadas unas personas que han cometido un hecho delictivo, máxime cuando se actúa en aguas de Somalia en una operación de la Unión Europea.

Y, todos esperando, a ver si salen los enanos (muy creciditos), los trapecistas o el domador de elefantes o alguien que termine con este despropósito. Quede claro que si fuera el Comandante de cualquier navío de la Armada la próxima vez aviso a cualquier otro que ande por los andurriales marinos (me da igual la nacionalidad, porque lo que pasa aquí, solo pasa aquí) y le endoso los piratas.

Filomeno, no es cuestión de quijotismo, es que no hay vergüenza; hace mucho tiempo que se perdió la poca que quedaba.

De aquí,http://pedradaprocesal.blogspot.com/2009/05/los-jueces-sin-fronteras-atacan-de.html

---------- Post added at 09:42 ---------- Previous post was at 09:34 ----------

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

APATRULLANDO EL ÍNDICO

Imperativos de las artes gráficas obligan a escribir esta página un par de semanas antes de la fecha en que se publica. Lo aclaro porque es posible –poco probable, pero posible– que, cuando lean estas líneas, la fragata española destacada en el Índico haya destruido a cañonazos a toda una flotilla de piratas somalíes, o que nuestros comandos de la Armada, tras recibir vigorosa luz verde del implacable Ministerio de Defensa español, hayan liberado heroicamente a varios rehenes españoles o extranjeros, liándose a tiros, bang, bang, bang, y dándoles a los malandrines las suyas y las del pulpo sin pagar rescate ni pagar nada. Que no creo, la verdad. Aquí eso del bang bang se mira mucho, no vayamos a darle a alguien, que encima es negro y desnutrido, aunque lleve Kalashnikov, y a ver qué dicen luego la prensa, las oenegés y las estrellas del cine español. Pero nunca se sabe.

Hoy quiero hablar de una foto. En ella aparece la titular de Defensa, señora Chacón, con varios portavoces parlamentarios –el señor Anasagasti, la señora Rosa Díez y algún otro padre y madre de la patria– a los que invitó al océano Índico para retratarse a bordo de la fragata Numancia; que como saben forma parte del dispositivo internacional que allí protege, o lo intenta, el tráfico mercante. En la foto, los portavoces varones y hembras sonríen felices, cual si acabaran de cantarle a la marinería lo de «Soldados sin bandera/soldados del amor», satisfechos por llevar al cuerno de África un mensaje de compromiso y firmeza. Mucho ojito, piratas malvados, que con España no se juega. Aquí estamos todos, unidos como una piña colada, para dar aliento a nuestros tiradores de élite. Cuidadín. Etcétera. Estoy seguro de que, después de verlo en el telediario, las familias de los tripulantes de atuneros, petroleros, portacontenedores y otros barcos españoles duermen tranquilas. Relajadísimas. Nuestra Armada está ojo avizor, y nuestros políticos la apoyan. El protocolo operativo contempla el uso de la fuerza, siempre y cuando no peligre la vida de secuestrados ni de secuestradores. O algo así. A ver qué pirata le echa huevos y se atreve ahora.:smilielol5:

Debo confesar algo inconfesable. Y, por tanto, lo confieso. Habría dado mi colección completa de primeras ediciones en gabacho de Corto Maltés –blanco y negro, editorial Casterman– porque, en el momento mismo de la foto, una docena de piratas somalíes hubiesen decidido sumarse por su cuenta al homenaje. Me tiembla el dedo de placer, dándole a la tecla, al imaginar a una docena de Isas y Mojamés abordando la Numancia con su cayuco mientras todo el mundo estaba pendiente del fotógrafo. Hola, buenas. Aquí mi cuñado, aquí mi primo. El del lanzagranadas es mi suegro. De momento nos van a pagar ustedes veinte kilos en billetes nuevos. Si no es molestia. Y díganle a la rubia de las gafas y los piños que deje de hablar por el móvil pidiendo auxilio y se siente, coño. :rofl::rofl::rofl:

Y luego el operativo. Gabinete de crisis en Moncloa. Café y expertos. Ese presidente Zapatero telefoneando a Obama para preguntarle qué haría él en un caso similar, y el otro respondiendo que ya lo hizo: no pagar un duro y cargarse a los malos. Eso es totalitario, responde Zapatero. Indigno de un presidente afroamericano de color. Entre Sarkozy y tú me vais a desmontar el chiringuito con vuestros ***** pistoleros. Nosotros tenemos Alianza de Civilizaciones, chaval. Somos líderes en eso. Además, te informo de que la violencia sólo engendra violencia. La piratería está tocando fondo, dentro de un par de meses empezará a disminuir, y mi gobierno ya toma medidas para que cuando desaparezca del todo, que será pronto, África y sus habitantes encuentren a España preparada para convertir aquello en Hollywood. Que no te enteras, tío.

Y después, tatatachán, el desenlace. Al alba y con viento de levante, tras arduas y enérgicas negociaciones a través de la embajada de Cataluña en Mogadiscio, el ministro Moratinos anuncia otro éxito diplomático y humanitario sin precedentes: «Hemos pagado enérgicamente –dice sin despeinarse– el rescate en un tiempo récord, cosa nada fácil con las transferencias, los horarios de bancos y demás. En cuanto a lo que de verdad preocupa a los españoles, la salud de los piratas, diré que todos se encuentran bien; excepto uno que, al abalanzarse a robarle el reloj al señor Anasagasti, resbaló y se hizo pupita en un dedo. La ministra de Defensa ha fletado un avión para trasladarlo a un hospital de Madrid –ella misma le sostiene el gota a gota de plasma–, y confiamos en su recuperación. Son daños colaterales inevitables en estas operaciones de precisión y alto riesgo. Por otra parte, el cabo primero de infantería de marina Manolo Gómez Cascajo, que en un momento dado sugirió ***** los Cetmes y achicharrar por el morro a los piratas, ha sido seriamente amonestado por Defensa, y su próximo destino será censar focas en Chafarinas. Por querer matar negros y por fascista».
 
Arriba