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Defensa canceló la compra de misiles Patriot 3 "por problemas presupuestarios"

2009-05-12

L D (Europa Press) Durante una jornada informativa sobre la División de Misiles y Control de Fuego de Lockheed en la factoría de Grand Praire (Texas, Estados Unidos), el directivo explicó que representantes de la compañía armamentística norteamericana se reunieron con mandos militares en la capital española "hace un año y medio". En las conversaciones analizaron la compra de una "unidad de fuego" de "la última versión" del sistema de defensa aérea Patriot pero, "finalmente, la rechazaron por problemas presupuestarios", aseguró.

Ward indicó que las negociaciones entre España y Lockheed se centraron en la adquisición de una batería de segunda mano procedente de las Fuerzas Armadas de Alemania pero no precisó el coste que hubiera tenido esa operación comercial. Por su parte,el manager senior para Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, Steve Larson, aseguró que su empresa "ha hablado con el Ministerio de Defensa" pero, "hasta ahora", no ha conseguido "avances" para que adquiera la última versión del Patriot.

El Ministerio de Defensa utilizó esta misma opción, la adquisición de un sistema de segunda mano también procedente de Alemania, para dotarse de su primera y única batería del sistema Patriot, un sistema Patriot de la segunda configuración, más capacitado para la defensa aérea que para el derribo de misiles y proyectiles.

"Interés" español en el lanzamisiles Himars

El director de Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, el ex piloto de F18 Morri Leland, aseguró que España tiene "interés" en la adquisición del sistema ligero lanzador de misiles en combate Himars, en concreto en la versión con ruedas. El directivo estadounidense indicó que su empresa ha mantenido "conversaciones" con el Gobierno español, centradas en la petición de información. "Yo no lo calificaría como negociaciones pero estamos trabajando con ellos para que nos pidan más información", señaló.

Contratado por el Ejército de Tierra y el Cuerpo de Marines estadounidense, el sistema Himars está compuesto por seis lanzadores de cohetes MLRS, que pueden ser sustituidos por un lanzador de misiles ATACMS. Concebido para disparar cualquiera de las municiones que componen la familia de cohetes MLRS, este sistema puede ser transportado en aviones de transporte Hércules y tiene mayor capacidad de despliegue rápido que otros sistemas de armas similares.



Detector de blancos para los F-18

Por último, el director de Desarrollo Comercial Internacional de Lockheed, Morri Leland, desglosó las principales características del programa IRST, un sistema de detección y rastreo de blancos por sensor infrarrojo de baja frecuencia.

El dispositivo principal de este sistema se sitúa en el depósito central de combustible de los cazabombarderos F18 –el mismo modelo que tiene el Ejército del Aire español para interceptación y combate–, permite detectar objetivos mientras mantiene la capacidad para ser inmune a las contramedidas por radiofrecuencia. Este nuevo sistema de detección de blancos será instalado en unos 150 cazabombarderos F18 de la Marina estadounidense.

P.D- Si el Himars es un "mísil" el ATACMS que será...........
 

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España entrega los 13 piratas a las autoridades de Kenia
La decisión responde a la aplicación del acuerdo suscrito entre la UE y Nairobi
El desembarco se produce tras el tira y afloja entre el juez, Defensa y la Fiscalía


Efe | Madrid

Actualizado sábado 16/05/2009 11:33 horas

Los trece presuntos piratas somalíes que viajaban a bordo del buque de la Armada española 'Marqués de la Ensenada' han desembarcado en Mombasa (Kenia) a las 10:00 horas de hoy (hora peninsular española) y han quedado bajo custodia de las autoridades del país africano, han informado fuentes del ministerio de Defensa.

La decisión de desembarcar a los piratas responde a la aplicación del acuerdo internacional suscrito entre la Unión Europea y Kenia, por el que se establece la jurisdicción del país africano para el enjuiciamiento de los actos de piratería en las aguas donde actúa la operación europea Atalanta.

El buque español tenía previsto llegar anoche a Mombasa, pero hubo mala mar y fue perdiendo velocidad, por lo que arribó al puerto cuando no había autoridades y quedó fondeado hasta hoy.

Cinco días de caos judicial

El desembarco en Mombasa se produce tras el tira y afloja entre el juez Andreu, Defensa y la Fiscalía sobre el destino de los piratas somalíes capturados la semana pasada.

En total fueron capturados 14, de los que 13 permanecían a bordo del buque español. El otro se encuentra en un hospital de la base francesa de Yibuti.

El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu autorizó finalmente a Defensa el "desembarco" de los supuestos piratas "en Kenia o en cualquier otro punto" que reúna las condiciones "de seguridad y operatividad" que se estimen necesarias. Ponía así fin a cinco días de autos, cambios de opinión y recursos

Con su providencia, Andreu cedía y permitía entregar a los piratas sin contravenir su auto inicial, donde ordenaba liberar a los corsarios. En esa resolución, dictada por el juez el viernes día 8, Andreu rechazaba la petición del Ministerio Público de que autorizara su entrega a las autoridades de Kenia en aplicación del acuerdo suscrito por la UE con este país africano.

Andreu ordenó la liberación de los piratas después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional cambiase de opinión (inicialmente había pedido el ingreso en prisión de los mercenarios) y solicitase que quedara sin efecto la orden de prisión provisional dictada por el juez y que fueran trasladados a Kenia. El juez rechazaba el traslado a Mombasa, argumentando que la competencia de los tribunales españoles es "indiscutible" y que no puede entregar los piratas detenidos a Kenia sin quebrantar las reglas constitucionales básicas.

Esta decisión del juez —que suponía la puesta en libertad de los detenidos— fue recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, el 'Marqués de la Ensenada' es un petrolero de flota de la Armada española, que participa desde el pasado 6 de abril en la operación 'Atalanta' de la UE.

El pasado martes, el juez Andreu se puso en contacto con el comandante del buque para explicarle cada uno de los pasos jurídicos que ha dado y disculparse por cualquier molestia que le haya podido causar la situación vivida.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que molesta es que el ET dijo que no queria la alemana, que para eso se compraba una PAC3 nueva y a correr, al llegar zapatitos, con el rollo del corazón de europa y su p**a madre, nos metió la PAC2 de los alemanes y ahora nos quedamos sin la PAC3, en fin, ya veremos que pasa, porque el MLRS llevaban un huevo de años con el y ya ni de segunda mano los pillarán, ahora el Himars y gracias si llega, jo, que papelón.
 

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España entregará un avión C-212 a Mauritania para vigilancia marítima

04/06/2009 (x.com)

El Gobierno español cederá a finales de este un avión C-212/200 SAR para vigilancia marítima a Mauritania para que colabore en las tareas de control del tráfico de inmigrantes clandestinos y de salvamento marítimo, según recoge el Plan África (2009-2012) presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La cesión del avión del Ministerio de Defensa fue acordada en 2007 en el marco de su cooperación migratoria con Mauritania, que se ha mantenido en los últimos meses a pesar del golpe de estado de la junta militar que derrocó al régimen democrático en agosto de 2008.

La puesta a disposición de las autoridades mauritanas del avión C-212 reforzará las patrullas marítimas conjuntas que llevan a cabo gendarmes mauritanos y guardias civiles.



Los C-212 están siendo dados de baja del inventario del Ejército del Aire español con respecto son sustituidos por nuevos aviones patrulla CN-235 del consorcio EADS-CASA.

El acuerdo incluye la formación en España de los militares locales que se harán cargo del manejo del aparato, informaron fuentes de Exteriores a la Agencia EFE.

Mauritania ya dispone de otros medios aéreos y marítimos donados por España para combatir la inmigración ilegal, como cuatro patrulleras con guardias civiles en labores de adiestramiento y un helicóptero de vigilancia costera.

En los últimos años, el Gobierno español también ha donado este mismo modelo de avión a Senegal y Cabo Verde, dentro de su estrategia de colaboración con los países africanos de donde salen más cayucos rumbo a Canarias.

Plan África II

El Gobierno español mantiene abierta la negociación con las autoridades mauritanas para firmar un tratado de amistad y cooperación con el fin de estrechar el trabajo común en ámbitos como la inmigración clandestina y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Mauritania celebrará elecciones presidenciales el próximo 6 de junio para determinar quién dirige las riendas del país tras el derrocamiento de Sidi Uld Cheij Abdallahi, aunque la oposición y Senegal han pedido retrasarlas.

Junto a Mauritania, Senegal y Cabo Verde, el II Plan África prevé el incremento de la colaboración migratoria desde un enfoque global con otros países de la región, como Gambia y Níger.

En el caso de Níger, España está trabajando en un proyecto en materia de seguridad y vigilancia de fronteras y en el plan de acción nacional, enfocado a abordar la inmigración de forma integral.

Respecto a Gambia, el Plan África prevé la "próxima apertura" de la Embajada española en Banjul y la continuación de los programas de formación de personal local especializado en materia migratoria.

También destaca el interés en seguir apoyando el Centro de Información y Gestión Integral de las Migraciones en Mali, puesto en marcha con la colaboración de Francia y la Comisión Europea para un mejor conocimiento del fenómeno migratorio.
 

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Día de las FAS 2009.

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Constantino Méndez se reúne con su homólogo israelí en el Salón Aeronáutico de Le Bourget

18/06/2009 (x.com)

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se reúne hoy en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París, con su homólogo israelí, el viceministro de Defensa Pinchas Bouchris, para tratar temas de cooperación industrial y abordar la situación de programas de interés bilateral.

Acompañado por el director general de Armamento y Material (DGAM), el teniente general del Ejército de Tierra Manuel García Sieiro, el 'número dos' del Departamento que dirige Carme Chacón conversará también sobre los programas de armamento de las Fuerzas Armadas españolas protagonizados por compañías israelíes como Rafael e IAI y tendrá oportunidad de reunirse con responsables de la Dirección de Armamento israelí, el SIBAT, que dispone de su propio 'stand' en la feria francesa, informó Europa Press.

Suministrador de armamento

La empresa Rafael es la compañía fabricante del sistema de misiles anticarro Spike adquirido para el Ejército de Tierra e Infantería de Marina españolas tanto en su versión contracarro terrestre como para ser integrado en los helicópteros Tigre de Eurocopter. Por otra parte, la compañía Israel Aircraft Industries' (IAI) es la firma responsable del diseño y fabricación de este modelo de avión no tripulado táctico que protege en la actualidad las rutas que realizan las tropas españolas en Afganistán. Otro de los programas destacados de la industria militar israelí con las Fuerzas Armadas españolas es la torre ametralladora por control remoto (RCWS) Samson que equipará al primer vehículo resistente a ataques con minas contratado por el Ministerio de Defensa, el RG31MK5E 'Nyala'.

Cooperación industrial

La cooperación industrial se extiende también a campos como la fabricación de componentes de sistemas del avión Eurofighter y a pruebas de sistemas de armas en campos militares y bases de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF).

Además de la reunión con su homólogo israelí, el secretario de Estado de Defensa ha visitado los pabellones de las 35 empresas españolas que han exhibido sus productos y programas en el Salón Aeronáutico de Le Bourget y ha mantenido encuentros de alto nivel con directivos de las compañías Lockheed Martin, fabricante, entre otras aeronaves, del avión de combate invisible con capacidad de despegue vertical F35B, y de Thales, una de las firmas más destacadas del panorama aeroespacial europeo.
 
Dimite el jefe de los servicios secretos españoles (Centro Nacional de Inteligencia, CNI), tras descubrirse que utilizó fondos públicos para hacer excursiones de pesca deportiva en el extranjero. Le sustituye el general Félix Sanz Roldán, antiguo JEMAD (jefe del estado mayor) y hombre de total confianza del Presidente del Gobierno
 

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El Gobierno promete más barcos a la Armada para la próxima legislatura

ÁNGEL COLLADO | MADRID ABC

El Gobierno ha prometido a la Armada encargar a la empresa pública Navantia una segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM) que se sumarían a los cuatro que se encuentran ya en construcción. Es la respuesta del Ejecutivo a la preocupación y el malestar por los recortes presupuestarios aplicados a la flota, que han obligado a adelantar las bajas de buques, sobre todo las de los patrulleros dedicados a misiones de control y vigilancia de las costas.


Los BAM -buques más grandes y también destinados a funciones de seguridad, como el apoyo a la flota pesquera o la lucha contra la inmigración ilegal- servirán para cubrir las citadas bajas, pero la Armada no recibirá hasta finales de 2010 el primero de los pedidos en 2005 y el último no estará listo hasta finales de 2011.

El Ministerio de Defensa, por medio de su secretario de Estado, Constantino Méndez, ha planteado como respuesta al problema -casi dos años sin patrulleros antiguos ni BAM modernos- ese anuncio de encargar más unidades, pero sin poner fechas.
Proyecto con presupuesto

El déficit del Estado se ha disparado y aunque las inversiones en los grandes proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas se mantienen sobre el papel, falta que se concreten en los proyectos de presupuestos de los futuros ejercicios.

Para la primera serie de los BAM las cuentas del Estado para este año tienen consignado un presupuesto de 27 millones de euros. La segunda serie de los BAM -primero iban a ser otros cuatro y en Navantia se conformarían con tres- tendrá que esperar a que pase la recesión económica, según dan por hecho en la Armada. En la Comisión de Defensa del Congreso, Constantino Méndez, eludió hace dos semanas cualquier precisión de calendario y se limitó a decir que era el momento perfecto para «diseñar y evaluar». De cualquier forma, esa segunda serie de BAM no entrarían en servicio hasta la próxima legislatura.

Los 18 programas principales para modernización del material de los tres Ejércitos suman un coste total de 26.713 millones de euros, de los que 14.440 prefinancia el Ministerio de Industria.

El Gobierno tiene que decidir en septiembre si los previsibles recortes presupuestarios vuelven a recaer en Defensa, como ya ocurrió en las cuentas vigentes pese a ser un departamento de los llamados «de inversión», o si prefiere reducir gastos en otros ministerios.

Los proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas son obviamente para la Defensa y la seguridad nacionales, pero también permiten sostener y desarrollar el correspondiente sector industrial que exporta al extranjero además de mantener y crear puestos de trabajo: 17.000 empleos directos y 67.000 indirectos este año.

Los anuncios del Gobierno sobre encargos de barcos han coincidido en la semana pasada con la acumulación de bajas anticipadas. El patrullero «Descubierta» quedó amarrado en Cartagena el pasado martes después de 30 años de servicio.

En Ferrol se celebró ese día la ceremonia de baja en la Armada de la fragata «Asturias», la última en servicio de la clase «Baleares». El viernes siguió sus pasos en el Arsenal de la Carraca el aljibe «Condestable Zaragoza», que los últimos 28 años había tenido como principal misión el abastecimiento logístico de los peñones e islas de soberanía nacional en el Norte de África.
 

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A la búsqueda de nuevas oportunidades​

07/07/2009

07/07/2009 Por F. J. Álvarez Laita (x.com)

Los éxitos de Navantia en la exportación de buques de guerra (Noruega, Venezuela, Australia, etc.), no han hecho olvidar la necesidad de seguir trabajando los mercados exteriores en casi todos los continentes.

La empresa española está a la espera de que el Ministerio de Defensa de Noruega convoque un concurso para la construcción de un buque de aprovisionamiento. Las circunstancias de la geopolítica actual han hecho ver a la marina de Noruega la necesidad de disponer de un buque que apoye a las fragatas de la clase F-310 Fridtjof Nansen cuando tienen que actuar en aguas alejadas de sus bases.

Siguen abiertos además los contactos con África del Sur para la construcción de patrulleros de alta mar (Offshore Patrol Vessel, OPV) para la vigilancia de las áreas marítimas de interés de aquel país. Conviene no olvidar que la ruta del cabo de Buena Esperanza es una de las más importantes en el tráfico marítimo internacional. Respecto al tipo de buques sigue vigente lo expuesto en x.com tiempo atrás pero los cambios políticos en aquel país han producido retrasos en la convocatoria del concurso.

No ha sido posible obtener respuestas respecto a nuevas posibilidades de contratación con Venezuela, aunque hay fuertes rumores en este ámbito. No parecen lógicos nuevos encargos de patrulleros y probablemente pueda tratarse de otros tipos de buques.

El presidente de Navantia no estuvo presente en los recientes actos de bautizo y botadura de buques para la Marina Venezuela. La razón de la ausencia de Juan Pedro Gómez Jaén era de peso. Se encontraba en Australia, el principal cliente de la empresa después de la Armada Española, coincidiendo con la visita de S. M. Rey a aquel país. El objetivo era reforzar la posición de la empresa española ante el Ministerio de Defensa de Australia y la RAN (Royal Australian Navy) para abordar nuevos proyectos.

En la actualidad Navantia negocia con Australia la construcción de entre ocho y diez lanchas de desembarco para dotar a los buques anfibios actuales y a los que se están construyendo en Ferrol. Hace poco tiempo un astillero australiano fracasó en el diseño y producción de una unidad de este tipo, volviendo a abrirse todas las oportunidades para la empresa española. No debe esperarse que su construcción se realice en España; entendemos que, como en el caso de los tres destructores, va a tratarse de una operación de venta de tecnología y que los astilleros australianos tienen capacidad suficiente para llevara a cabo la fabricación de las embarcaciones.

Las lanchas de desembarco serán similares a las LCM-1 E de la Armada Española pero cabe pensar que el diseño debe ser modificado ya que las de la Armada están concebidas para transportar un carro M60 A3, transportan con poca reserva de flotabilidad un Leopard 2 y que presentarían problemas con los M1 A1 Abrams del Ejército de Australia.

Australia y su Libro Blanco de la Defensa

Pero las posibilidades que se abren a Navantia con el Libro Blanco de la Defensa de Australia (Defece White Paper 2009 - Defendend Australia in the Asia Pacific Century: Force 2030) pareen aún más importantes.

Con un horizonte temporal que lega hasta el año 2030, el documento prevé para la RAN la obtención de:

12 submarinos. Deberán sustituir a los seis que forman la clase HMAS Collins.

1 destructor AWD más. Continuación de la serie ya encargada.

8 fragatas antisubmarinas, de mayor tamaño que las actuales de la clase HMAS Anzac. Con cubierta de vuelo para operar UAV y helicópteros del tipo NH-90.

20 patrulleros de alta mar. Un único tipo de buque, con capacidades modulares, debe sustituir a los patrulleros, buques de guerra de minas, hidrográficos y oceanográficos actualmente en servicio. Deben ser capaces de operar un sistema submarino no tripulado para tareas de guerra de minas e hidrografía. Se prevé que tengan un desplazamiento en el entorno de las 2.000 toneladas.

1 buque de transporte estratégico, para complementar a los buques anfibios en construcción en España. Con un desplazamiento de 10-15.000 toneladas, cubierta de vuelo con capacidad para aterrizaje de varios helicópteros y posibilidad de transportar vehículos, equipos, repuestos y personal y de desembarcarlos sin facilidades portuarias.

6 embarcaciones anfibias, Landing Craft Heavy (LCH). Con posibilidad de navegar en mar abierto y de desembarcar vehículos acorazados, camiones repuestos y personal. Deberán complementar la acción de los LHD en construcción. Sustituirán a las LCU de la clase HMAS Balikpapan, mejorando ampliamente sus capacidades.

1 buque de aprovisionamiento. Sustituirá al HMAS Succes. Preciso para permitir que las fuerzas de superficie puedan extender su área de actuación. Debe entrar en servicio en la próxima década.

24 helicópteros navales y otros 46 MRH-90 para una fuerza conjunta entre la RAN y la RAAF.

El portafolio de productos de Navantia puede dar respuesta a muchas de las necesidades de Australia. Así para los submarinos la apuesta de Navantia sería una versión específica de los S-80. El nuevo destructor AWD será una F-100 adicional en versión australiana. Las fragatas antisubmarinas podrían ser un diseño parejo a las F-110 en desarrollo para la Armada Española. Los patrulleros de alta mar podrían ser alguno de los diseños de la familia "Avante", caracterizados por la modularidad, polivalencia y los bajos costes de operación. Respecto al buque de transporte estratégico y al buque de aprovisionamiento, los requerimientos expuestos por la RAN definen las características similares, respectivamente, a los anfibios de la clase Galicia y al BAC Cantabria construidos por Navantia para la Armada Española.

Hay que reafirmar la idea de que todas estas posibilidades se orientarían preferentemente hacia una potencialidad importante de vender tecnología propia de Navantia, más que de construir barcos en los propios astilleros españoles. Australia tiene capacidades de construcción naval para poder atender la mayor parte de los compromisos fabriles emanados del Libro Blanco en astilleros propios, sobre todo en un horizonte extenso como el que plantea el citado documento.

En cualquier caso, es muy importante la perspectiva de colaboración que se abre con el país. No hay que olvidar que en muchos campos las necesidades en materia de defensa de Australia y España presentan bastantes aspectos comunes y, en numerosas y significativas ocasiones, los equipos adquiridos han sido los mismos. En el campo naval, podría llegarse incluso en el futuro a un diseño y desarrollo conjunto -como ya sucediera años atrás con Holanda- para responder a requerimientos muy afines. Una posibilidad con indudable atractivo en materia de reparto de cargas y riesgos financieros, y que seguramente abriría excelentes oportunidades exportadoras en el demandante mercado del pacífico/sureste asiático.

En la bahía de Cádiz

Cambiando de tercio, pero sin salirnos de las perspectivas de Navantia, reseñar que una reciente visita a las factorías de Puerto Real y San Fernando hemos podido recopilar un conjunto de informaciones sobre la situación de los buques que allí se construyen.

Tras botar el tercer BVL para Venezuela, en las instalaciones de San Fernando quedan como obras pendientes:

La finalización de los tres primeros BVL de la Armada Bolibariana (Clase Guaicamacuto).

Posiblemente la construcción de muchos de los bloques para el GC-24 Tamanaco que se va a montar en Dianca (Puerto Cabello, Venezuela).

Construcción de los cuatro primeros BAM para la Armada Española. Contra lo que se había anunciado sobre que estos buques se iban a construir en la factoría de Puerto Real, hemos podido ver en San Fernando las primeras secciones del P-41 Meteoro ya colocados en la grada número dos, y se pueden ver otras muy avanzadas en las cercanías. El sistema de construcción seguido, mediante bloques prearmados y grandes secciones de casco y superestructura, aporta grandes sorpresas en la construcción en cada nueva vista. Cabe pensar que los primeros bloques del P-42 Rayo ocuparán la grada número 1, que ha quedado vacía por la botadura del GC-23 Naiguatá.

En la factoría de Puerto Real se pueden ver con buen nivel de avance grandes secciones y módulos de los otros tres buques venezolanos de la clase PC-21 Caribe. Además este astillero tiene en distinto grado de avance, y ya a flote:

El primer patrullero de combate, PC-21 Caribe, para Venezuela.

Dos Super Fast Ferris para Acciona Trasmediterránea. Uno en las últimas etapas de finalización y el otro recién puesto a flote. De momento no está prevista la continuación de esta serie.

Buque de Apoyo en Combate A-15 Cantabria para la Armada Española.
No se ha comunicado noticia alguna sobre los nuevos BAM que se ha hecho público por el Ministerio de Defensa que se van a contratar. Tampoco se sabe si serán de la variante de patrulla o de otra de las previstas por la Armada. En cualquier caso cabe pensar que la responsabilidad de su construcción corresponderá a una de las dos instalaciones de Cádiz.

Conviene recordar que el Astillero San Fernando-Puerto Real está considerado como una única unidad productiva en el esquema organizativo de Navantia, con un solo equipo de dirección y numerosos servicios comunes. El conjunto de astilleros de la Bahía de Cádiz está adquiriendo una elevada especialización en la construcción de grandes patrulleros y fragatas ligeras, campo que en próximos años puede ser de gran interés.

A la vista de las formas de lo bulbos de proa de los dos tipos de buques en construcción para Venezuela y lo previsto para los BAM de la Armada, parece que característica se va a convertir en la señal identificativa de las unidades construidas en las instalaciones de la bahía de Cádiz. Son bulbos largos y afilados, con formas cilíndricas y un casquete semiesférico formando la proa. Corresponden a diseños que en su día desarrolló el equipo técnico de los antiguos Astilleros Españoles.

Por lo que respecta al BAC A-15 Cantabria, se encuentra en proceso de finalización en el dique de Puerto Real, donde volvió a entrar tras la puesta a flote del PC-21 Caribe y el Super Fast Ferri de Acciona. En el momento de nuestra visita se estaba trabajando en los sistemas de transferencia de cargas. Se prevé que en el mes de septiembre se realicen las pruebas de mar, y la entrega a finales de 2009
 

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Las ministras Carme Chacón y Ángeles González-Sinde asistieron a bordo del cazaminas ‘Duero’ a una demostración en la mar de las capacidades de la Armada para localización de restos submarinos

En el caso de que se recuperen pecios o restos arqueológicos pertenecientes a buques de Estado, se tendrá en cuenta el interés del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y del Museo Naval en ser destinatarios de las piezas extraídas

Las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, han firmado hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) un Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que permitirá, entre otras cosas, el levantamiento de las Cartas Arqueológicas de pecios, y en particular de los pecios de buques de Estado que se encuentran en las aguas de soberanía o jurisdicción española.

El acuerdo suscrito, que tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, establece que el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, aportará los medios materiales y humanos que se determinen en cada caso y aportará los fondos documentales y archivísticos de que dispone.

Por su parte, el Ministerio de Cultura aportará el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, así como los medios de que dispone el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Ambas partes, además, estudiarán oportunidades de formación y adiestramiento mutuo en aquellas áreas de interés común.

Asimismo, el protocolo contempla que los acuerdos que sea preciso establecer con las Comunidades Autónomas o con otras Administraciones implicadas en la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático serán concertados por el Ministerio de Cultura, previo acuerdo con el Ministerio de Defensa a través de la Armada.

En este sentido, en todos los proyectos se podrá contar con la participación del personal cualificado de la Armada y de cualquier órgano de la Administración Central del Estado que sea preciso, en colaboración con los que determine la Administración Autonómica correspondiente.

EXTRACCION Y RECUPERACION DE PECIOS

En el caso de que en aplicación de este protocolo se efectúe la extracción y recuperación de pecios o restos arqueológicos pertenecientes a buques de Estado, se tendrá en cuenta el interés del Museo Naval y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en ser destinatarios, en forma de depósitos temporales, de aquellas piezas extraídas que completen colecciones ya existentes en los mismos, o que tengan una especial significación histórica, naval, náutica o arqueológica. En cualquier otro caso, el destinatario de dichos bienes será un museo de titularidad pública que determine la Administración Pública competente.

Igualmente, el protocolo suscrito señala que el Ministerio de Cultura se hará cargo de los gastos derivados de las campañas y proyectos de colaboración que realicen las unidades de la Armada, así como los de instalación, mantenimiento, reparación o modificación de los equipos de exploración submarina o de prospección, o los empleados en estas actividades. Por su parte, el Ministerio de Defensa sufragará los gastos corrientes correspondientes a los medios materiales (buques e instalaciones) y humanos que proporcione.

Tras la firma del protocolo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado "la importancia de la suma de esfuerzos entre ambos Departamentos para obtener un mapa detallado de todos los yacimientos subacuáticos que hay en España”. También ha resaltado que “el Acuerdo representa una estrategia común dirigida a la protección, conservación y difusión de uno de los legados más importantes de nuestra historia, en el marco del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático aprobado por el Gobierno en 2007”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que “la defensa de nuestro patrimonio cultural subacuático es una de las misiones prioritarias para nuestras Fuerzas Armadas”, y ha anunciado que antes de que finalice el verano, la Armada comenzará en las aguas cercanas a Barbate (Cádiz) los trabajos para intentar localizar e identificar el buque ‘Reina Regente’ que se hundió en marzo de 1895 y en el que fallecieron más de 400 marinos españoles.

Antes de la firma del protocolo, las ministras de Defensa y de Cultura han embarcado en el cazaminas ‘Duero’ para asistir a una demostración en la mar de las capacidades con las que cuentan los buques de la Armada que participarán en estos proyectos, para la localización de restos subacuáticos mediante vehículos submarinos operados de forma remota.

http://www.x.com/noticias/imgs/chacon2.bmp
 

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La Armada de Noruega visita hoy el astillero de Puerto Real interesada en el BAC

Proyecta la construcción de un buque similar al de la Armada Española y Navantia está muy bien posicionada

Altos representantes de la Armada de Noruega tienen prevista hoy una visita al astillero de Navantia en Puerto Real, con la intención de seguir de cerca los últimos trabajos que se ejecutan en el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) que la empresa española de construcción naval ultima para su cliente, la Armada Española.

Según ha podido saber este periódico, acudirá a las instalaciones puertorrealeñas el jefe de Armamento de la Armada noruega, Trond Karlsen, lo que confirma las buenas relaciones que existen entre el Ministerio de Defensa del país nórdico y la empresa pública española.

Concretamente, el motivo de la visita es tomar nota de los trabajos que se ejecutan en el BAC Cantabria, ya que la Armada noruega tiene proyectada la construcción de un buque de similares características y está sondeando el mercado. Por este hecho, en Navantia acogen con optimismo esta visita, que demuestra el interés noruego en la forma de trabajo de Navantia. Desde la empresa española se confía en que el contrato para construir dicho buque sea finalmente adjudicado a esta firma.
 

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Eurocopter inaugura en Albacete su tercer centro de entrega de helicópteros en Europa

16/07/2009 (x.com) Albacete

La compañía europea de Eurocopter dispone ya en Albacete del tercer centro de entrega de helicópteros, junto a los de Marignan, en Francia, y Donauwöerth, en Alemania, cumpliéndose así el compromiso adquirido con las autoridades españolas por parte de la empresa internacional.

Durante la inauguración del centro y acompañado por la alcalde de Albacete, Carmen Oliver, el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez, recordó el gran impulso que desde su llegada a Albacete ha generado la empresa aeronáutica, favoreciendo la instalación de empresas subsidiarias de este sector.

Actualmente Eurocopter genera empleo a 400 personas de manera directa, y a 100 más de manera indirecta en la localidad.

Después del acto de inauguración, como primera entrega del nuevo centro, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recibió un nuevo helicóptero EC135, de un pedido de seis a la empresa aeronáutica, disponiendo así, de un total de 23 aparatos que se utilizan en misiones de vigilancia y regulación del tráfico por carretera, distribuidos por las diferentes bases españolas.

Navarro recordó que la DGT celebra este año su 50 aniversario, "siendo desde poco después de su creación los helicópteros, una herramienta fundamental en la lucha constante a favor de la seguridad vial", manifestó.

Por último, intervino el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, que indicó que el Ministerio de Interior es el segundo cliente, tras el Ministerio de Defensa, en la compra de helicópteros, disponiendo de un total de 86, de los que 23 corresponden a la DGT, 40 a la Guardia Civil, y 20 a la Policía Nacional.

Asimismo, añadió que el Ministerio acaba de sacar a concurso, "que casi con toda seguridad será para Eurocopter", doce helicópteros de los que seis se destinarán a la Guardia Civil, y seis más a la Policía Nacional.

El 12 de mayo de 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Debate del Estado de la Nación que la nueva planta de Eurocopter en España se instalaría en Albacete y en menos de dos años se consiguió que la factoría estuviera operativa, un periodo de tiempo que el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, consideró en su momento como un récord en la industria. La inauguración de la planta se produjo el 28 de marzo de 2007.

11 millones de inversión

El edificio permitirá centralizar todas las entregas de helicópteros de Eurocopter España en Albacete ya que hasta ahora se repartían entre sus instalaciones albaceteñas y las madrileñas de Cuatro Vientos.

El centro ofrecerá un lugar en el que el cliente pueda recepcionar el helicóptero adquirido y estará dotado para poder realizar todas las revisiones técnicas de los aparatos vendidos allí y también repasar toda la documentación que se entregará, un proceso que puede durar días. Eurocopter ha invertido en su construcción más de 11 millones de euros.

Con la línea de montaje del EC-135 plenamente operativa, Eurocopter trabaja en la implantación de las líneas de montaje de los modelos Tigre y NH-90.

En el caso del helicóptero de combate Tigre se está trabajando ya en la elaboración del primer prototipo made in Albacete que estará listo para finales de año. Para esa misma fecha, o principios del 2010, se espera que la línea de montaje final del NH-90 esté operativa ya que se está terminando de preparar su implantación
 

MAC1966

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Uno de cada tres españoles aceptaría formar una federación con Portugal

El casi 40% de los portugueses aceptaría una unión entre los dos países
Sin embargo, un 30% de personas de ambos países rechaza la idea

Efe | Madrid

Actualizado martes 28/07/2009 15:25

El 39,9% de los portugueses y el 30,3% de los españoles apoyan una unión entre los dos países para formar una Federación, aunque la idea es rechazada por más de un 30% de los ciudadanos en ambas naciones.

El 29,1% de los españoles se muestra indiferente con respecto a esa propuesta, porcentaje que se reduce hasta un 17,7% en el caso de los portugueses, según un barómetro de opinión hispano-luso, cuya primera edición se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

La encuesta, desarrollada por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS) para tomar el pulso al conocimiento recíproco entre los dos países, revela, por ejemplo, que mientras que el 54,2% de los portugueses sabe el nombre del actual presidente del Gobierno español, sólo el 1,2% de los españoles conoce el del primer ministro luso.

Los tres personajes portugueses más famosos para los españoles son, en este orden, los futbolistas Luis Figo y Cristiano Ronaldo y el escritor José Saramago, mientras que para los portugueses son Julio Iglesias, el Rey Juan Carlos I y la princesa Letizia.

La encuesta revela que "el mutuo conocimiento no es mucho", sino más bien "una ignorancia mutua", más destacada en el caso de los españoles, cuyo conocimiento a veces es "trivial y banal", según uno de los responsables del estudio, Mariano Fernández Enguita.

El 53% de los españoles asegura haber estado al menos una vez en Portugal frente al 84% de los portugueses que ha visitado al menos en una ocasión España, según la encuesta, que revela que los ciudadanos lusos tienen mayor relación con los españoles que al revés.

Los portugueses son más partidarios que los españoles a las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países y, en ambos casos, destaca el apoyo a una mayor colaboración policial, judicial y militar, así como a la celebración de una reunión trimestral entre ambos gobiernos.

Los españoles son contrarios a que el portugués sea lengua de estudio obligatoria (un 76,2%) y prefieren que sea optativa (67,7%), mientras que en Portugal un 50% cree que el español debe ser obligatorio y un 85,1%, optativo.

La encuesta, a partir de entrevistas a 876 ciudadanos en ambos países entre abril y mayo pasados, pone de manifiesto que la mayoría de los españoles y los portugueses considera que las relaciones entre ambos países son buenas o, incluso, muy buenas, aunque un 28,9% de los lusos las evalúa como regulares.

Para la mayoría de los españoles, las relaciones bilaterales se han mantenido más o menos igual que en los últimos años, mientras que los portugueses creen que han mejorado, según la encuesta, de carácter anual.

En cuanto a los problemas comunes, el aprovechamiento del agua de los ríos es un asunto especialmente problemático para los portugueses, aunque otras cuestiones, como la delimitación de fronteras o las comunicaciones, no son vistas como especialmente problemáticas en ninguno de los dos países.

Marcelino Menéndez Pelayo:

"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica."
 
Por algun lado he leido que los portorriqueños estan un poco cansados del tio SAM, no se si sera verdad.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
No, la Republica Dominicana no, que son requetoneros y tienen frontera con Haití, lo que nos faltaba para el duro.
 

MAC1966

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El año pasado estuve por allí y "pesaos" son un rato dando gracias a Dios por haber llegado los españoles.........y no los franceses o ingleses.:smilielol5:
 

MAC1966

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C-212 donado por el gobierno español a Senegal........parece que no se han gastado mucho en pintura,lo han dejado tal cual estaba en EdA.

 
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