Noticias de España





La ministra de Defensa anuncia en el Líbano que España incrementará sus efectivos en Irak, Afganistán y Malí

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2017/12/DGC-171228-cospedal-unifil.html
 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El nuevo gobierno ya habla de sus "nuevos" planes de Defensa.

Defensa autorizará 5.000 millones de gasto en armamento por "urgencia" y creación de empleo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que su departamento va a autorizar un gasto de 5.000 millones de euros en armamento de aquí a final de año, tanto para afrontar "necesidades urgentes" de las Fuerzas Armadas como para promover la creación de empleo en zonas "del sur de España".

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Robles confirmaba la información que previamente había avanzado el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la misma emisora: que "antes de que termine el año hay necesidades urgentes que atender" y que conllevan un gasto cercano a los 5.000 millones de euros.

En concreto, Olivares señaló la necesidad de "atender la segunda fase del helicóptero Nh-90, hay que modernizar los Chinook, que atender el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones".

"Hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española pero que no necesariamente tienen que aprobarse antes de final de año, como son las fragatas F110, el vehículo 8X8 o la modernización del Eurofighter", comentaba el secretario de Estado.

Robles ha apuntado que "estos gastos hay que verlos en su contexto ya no sólo en Defensa sino en la creación de empleo" porque "los programas que ha mencionado el secretario de Estado van a generar puestos de trabajo importantes en zonas como Cartagena y el sur de España" y por eso, "son necesarios desde esa perspectiva" de las Fuerzas Armadas "pero también desde creación de empleo para muchas zonas en crisis económica" para dar "un poco de oxígeno".

http://cadenaser.com/ser/2018/07/10/politica/1531256753_661653.html
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Consejo de Ministros 27/7/2018

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON HISDESAT PARA RENOVAR LOS SATÉLITES SPAINSAT Y XTAR-EUR

El Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición de compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, lo que permitirá al Ministerio de Defensa la tramitación de un convenio de colaboración con el operador de comunicaciones gubernamentales por satélite HISDESAT, para renovar la capacidad de comunicaciones de los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR, que sustituirá al anterior de 31 de julio de 2001.

El Ministerio de Defensa, a través de este convenio, se comprometerá al pago de una cuota anual a HISDESAT para su derecho al uso desde la entrada en órbita de los satélites. Su importe se estima en 77 millones de euros anuales más IVA, es decir, 93,17 millones de euros, durante 15 años, lo que supone un total de 1.397,55 millones de euros, entre los años 2023 a 2037.

El este nuevo convenio regulará los términos de la colaboración que permita al Ministerio de Defensa contar con dos satélites de nueva generación, interoperables con los sistemas de nuestros aliados y que permita la conectividad de nuestras Fuerzas Armadas tanto en despliegues en territorio nacional como en misiones internacionales.

En la actualidad, los satélites encargados de esa tarea están en la última fase de su vida útil por lo que el Estado Mayor de la Defensa ha requerido la renovación de esa capacidad.

La financiación necesaria para que la empresa HISDESAT pueda abordar la inversión en el sistema de satélites y en el centro de control se realizará a través de un préstamo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 750 millones de euros.


ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a suscribir una tercera Adenda al convenio de colaboración entre Santa Bárbara Sistemas, S.A., y el extinto Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo tecnológico e industrial del programa de los misiles SPIKE.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180727.aspx
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Consejo de Ministros 7/9/2018

APROBADA LA MODIFICACION DE LOS LÍMITES PARA ADQUIRIR COMPROMISOS DE GASTO EN EL MINISTERIO DE DEFENSA, PARA ATENDER PROGRAMAS ESPECIALES DE MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gastos con los límites que se recogen en el Acuerdo para las anualidades que van desde el año 2019 al año 2031, con la finalidad de posibilitar la reprogramación de las anualidades que afectan a diversos Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas.

Los Programas Especiales tienen unas características de financiación particulares que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo. En la actualidad, es necesaria la reprogramación de siete de ellos: Buque de Acción Marítima (BAM I), Buque de Acción Marítima (BAM II), Helicóptero NH-90, Helicóptero Medio, Avión Apagafuegos, Programas Tecnológicos 8x8 y Fragata F-100.

Por otra parte, resulta necesaria la inclusión de un nuevo programa para mantener la capacidad operativa de helitransporte pesado que necesita el Ejército de Tierra, mediante la modernización de su flota de helicópteros de transporte pesado modelo CH-47D Chinook. Esta nueva actuación supone dotar a las actuales aeronaves de una nueva configuración, y conlleva la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS, los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica.

Por último, la reprogramación del helicóptero NH-90 del Ejército del Aire propone la tramitación de un nuevo programa especial NH-90 (Lote II), con el que se amplía la flota de estas aeronaves con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad.

Con este acuerdo se modifican los límites establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180907.aspx

Modernización 17 CH-47 : 1045 millones €

Lote II 23 NH-90 : 1450 millones €
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
La Inteligencia española vincula a la CIA con un violento asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid
Publicado: 13 mar 2019 15:13 GMT | Última actualización: 13 mar 2019 15:23 GMT


Tal como detalla el diario El País, unos 10 hombres ataron y golpearon a trabajadores de la legación norcoreana, y sustrajeron abundante material informático.

https://actualidad.rt.com/actualidad/308441-inteligencia-espanola-cia-asalto-corea-norte


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Nacional española consideran que la CIA está implicada en el violento asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid, ocurrido el pasado 22 de febrero, según informa este miércoles el diario El País, que cita a fuentes gubernamentales.

Diez hombres irrumpieron ese día en la sede consular norcoreana portando armas supuestamente falsas e inmovilizaron a las personas que se encontraban en el interior, atándoles las manos y colocándoles bolsas en la cabeza. No se llevaron dinero ni objetos de valor, pero sustrajeron abundante información en soporte informático y teléfonos móviles.

El examen de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la zona y de los testimonios de los rehenes ha permitido identificar al menos a dos de los asaltantes y, según el citado medio, existe constancia de que tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses.

Los resultados de la investigación permiten descartar un acto de delincuencia común y apuntan a que la ejecución del asalto corresponde a una operación perfectamente planificada, muy probablemente orientada a la sustracción de información relacionada con el anterior inquilino de la embajada, el exembajador norcoreano en España Kim Hyok Chol.

Sin embargo, ocurrió algo que no estaba en los planes de los asaltantes y atrajo la atención policial sobre lo que ocurría en la mansión consular: una de las personas retenidas, empleada de la sede diplomática, consiguió escapar y pedir auxilio, logrando que los vecinos avisaran a las autoridades.

Investigan un misterioso asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid
Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y tomaron declaración a la denunciante con la ayuda de un intérprete. "Un grupo de hombres ha entrado en la embajada y ha amordazado al personal", confirmó la mujer. Se envió entonces un coche patrulla a la sede diplomática –un chalé ligeramente adaptado para sus funciones– para comprobar lo que explicaba la denunciante.

Cuando uno de los agentes llamó a la puerta, todo pareció normal: un hombre bien vestido que llevaba un pin de Kim Jong-un abrió y le dijo al policía que no había ningún problema. El agente informó a sus superiores y recibió la orden de permanecer allí vigilando discretamente. Minutos más tarde el portón del recinto diplomático se abrió y dejó paso a dos coches de alta gama que abandonaron el lugar a gran velocidad, uno de ellos conducido por el hombre que había atendido antes al policía. Enseguida salieron también a la calle los empleados de la embajada que habían estado retenidos.

Posibles repercusiones diplomáticas

Este oscuro episodio podría afectar a las relaciones bilaterales entre EE.UU. y España. Fuentes del Ejecutivo español han admitido que, de confirmarse la participación estadounidense en la operación, lo considerarían un acto "inadmisible" por parte de un país aliado, ya que violaría las convenciones internacionales en cuanto a la protección de las sedes diplomáticas e implicaría que los servicios secretos de EE.UU. habrían actuado en suelo español sin informar ni pedir autorización.

A la vista de la solidez que presentan los indicios que apuntan a la participación de la CIA en el asalto –con probable colaboración de agentes surcoreanos–, interlocutores españoles han contactado con los servicios de inteligencia estadounidenses para pedir explicaciones. Desde EE.UU. niegan la implicación de sus agentes, pero España considera "poco convincente" esta respuesta.

Un contexto sugerente: ¿Quién es Kim Hyok Chol?

El asalto a la embajada norcoreana tuvo lugar tan solo cinco días antes de la segunda cumbre entre el mandatario norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada durante los días 27 y 28 de febrero en Hanoi (Vietnam). El encuentro tenía entre sus objetivos fundamentales la desnuclearización completa de la península coreana, pero ambas partes abandonaron las conversaciones sin alcanzar ningún acuerdo ni definir el siguiente paso del proceso de negociación.

Corea del Norte no tiene embajador en España desde que en 2017 el Ministerio de Asuntos Exteriores procediera a expulsar a su representante en Madrid, Kim Hyok Chol. A partir de ese momento, según explica El País, este diplomático paso a ser una de las personas más cercanas al líder Kim Jong-un y ejerció un papel fundamental en los preparativos de la cumbre de Hanoi.

Se le conoce por ser un convencido defensor del programa nuclear y fue el encargado de liderar la delegación norcoreana que negoció en Pionyang, a principios de febrero, el plan de desnuclearización de la península coreana a cambio del levantamiento de las sanciones, con el delegado estadounidense Stephen Biegun.

Los investigadores del incidente en la sede consular en Madrid suponen que la intención de los asaltantes era recabar información precisamente sobre Kim Hyok Chol.

"Servilismo" o "Dignidad"

Por su parte, el delegado especial de Corea del Norte en España, Alejandro Cao de Benós, se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de las últimas revelaciones sobre el asalto a la embajada, destacando la presunta participación de la CIA y cuestionando si el Gobierno español actuará con "servilismo" frente a Washington o si por el contrario "tiene una mínima dignidad".
 
Hace unos dias el buque insignia de la armada española, tubo de jornadas abiertas a la sociedad...
Quedo mucha gente sin poder visitarlo, dicho encuentro fue el el puerto de Getxo (Pais Vasco).
Aqui les comparto un video de este moustro multitareas.


 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Defensa quiere ampliar la plantilla militar hasta los 127.000 efectivos en los tres ejércitos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en el Congreso que su Departamento tiene la intención de ampliar la plantilla de las Fuerzas Armadas durante la presente legislatura hasta los 127.000 integrantes de las tres armas. En la actualidad la plantilla apenas llega a los 120.000.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de que lo que pretende ser su actuación, la ministra se esforzó por defender que la política de Defensa "debe ser una política de Estado", alejada de partidismos. Insistió en que nadie debe tratar de utilizar con uso partidista a las Fuerzas Armadas, que debe existir una línea común de actuación y reclamó, de nuevo, el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante unos presupuestos generales que permitan "avanzar en la modernización de los ejércitos, para ir acordes a la evolución tecnológica".

Durante su intervención, Margarita Robles fue desgranando sus proyectos. En el ámbito del personal, además de defender el aumento de las plantillas, apuntó líneas de actuación para que la Tropa y Marinería, cuando cumplan sus contratos con los ejércitos, puedan reincorporarse al mercado laboral con preparación suficiente para poder competir. También apuntó que Defensa está trabajando para que estos militares, cuando salgan de Defensa, puedan formar parte de colectivos que trabajan para el Estado y para los que están ya preparados.

La ministra también se refirió al conflictivo contrato de los vehículos blindados 8x8, cuyo proyecto se ha visto paralizado ya que la empresa adjudicataria no había cumplido los compromisos firmados. Robles anunció que tenía sobre la mesa una nueva oferta de Santa Bárbara, Indra y Sapa que podía acercarse a lo reclamado y que permitiría el desbloqueo de la puesta en marcha de los 348 vehículos blindados para cuya construcción el Gobierno aprobó un techo de gasto que ha tenido que aumentar hasta los 2.100 millones de euros. "Si o si estos vehículos llegarán al Ejército de Tierra, que los llevan esperando desde 2015".

Robles anunció que España está firmando esta misma mañana, junto a Francia y Alemania la participación en el sistema de combate aéreo, "un proyecto capital para las fuerzas armadas" y que será clave en la defensa europea.

La ministra anunció el compromiso de España en seguir teniendo un papel predominante en muchas ocasiones en las misiones internacionales, tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Sí advirtió del riesgo que la zona del Sahel, una "peligrosidad creciente por el terrorismo".

Robles defendió la necesidad de poner en práctica nuevas iniciativas para incentivar la cultura de la defensa. "Es imprescindible que los españoles sepan y valoren lo que hacen nuestros militares, en muchas ocasiones de forma sorda y anónima". E incidió en la necesidad de que no exista "un uso partidista de algo que es de todos, que es del Estado: nuestras fuerzas Armadas".

https://www.elmundo.es/espana/2020/02/20/5e4e73f9fc6c83a70d8b45e5.html
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hoy 2.640 militares están desplegados en 55 ciudades apoyando diferentes servicios sociales, la instalación de infraestructuras temporales y realizando tareas de reconocimiento de necesidades, de presencia y de desinfección #EsteVirusLoParamosUnidos






 
Mensaje de una médico militar desde Madrid:

“Cómo os habéis quedado en casa, hay trillones de coronavirus que no han podido encontrar un nuevo huésped y han muerto.

Quería que lo supieseis, jolines, que hay que contar también las bajas del enemigo para mantener alta la moral de la tropa!

Seguid atrincherados!!!”
 
Arriba