Noticias de Egipto

Barbanegra

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Estado Islámico reivindica intento de atentado contra la policía en Egipto
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este viernes un intento de atentado con bomba contra la policía, delante de un gran hotel cerca de las pirámides de El Cairo, en un comunicado difundido en las redes sociales.

El artefacto explotó durante la operación de desactivación de la policía, causando cuatro heridos.

Miembros de la seguridad privada del hotel Le Méridien, situado a un kilómetro y medio de las famosas pirámides de Guiza, en la región de El Cairo, encontraron un objeto sospechoso en la acera, y llamaron a la policía, precisó un responsables de la seguridad de la zona, donde hay varios hoteles.

Según los policías que acudieron al lugar, se trataba de una bomba, que trataron de desactivar. Pero el artefacto estalló durante la operación, e hirió a dos agentes, uno de ellos gravemente, y a dos miembros de la seguridad privada del hotel.

En su comunicado, los yihadistas del EI afirman que hicieron detonar una bomba en El Cairo contra “policías apóstatas”.

Por otro lado, en la ciudad egipcia de El Arish, en el norte de la península del Sinaí, un policía murió y tres resultaron heridos al producirse una explosión al paso de su vehículo blindado, indicó el ministerio del Interior.

El norte del Sinaí es un bastión del grupo yihadista “Provincia del Sinaí”, que juró lealtad al califato proclamado por el EI en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

Egipto vive una ola de atentados desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 y la posterior ola de represión contra sus simpatizantes, que se cobró unos 1.400 muertos.

Cientos de policías y soldados han muerto en los últimos meses, en particular en el norte del Sinaí, donde se perpetraron los atentados más sangrientos.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/ar...ento-de-atentado-contra-la-policia-en-egipto-
 

Barbanegra

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Al menos tres policías egipcios muertos en un atentado en el norte del Sinaí
La insurgencia yihadista sigue campando por el norte de la península del Sinaí pese a la vasta operación de las fuerzas de seguridad egipcias. Al menos tres agentes -un oficial de policía y dos reclutas- han fallecido este sábado y otros ocho han resultado heridos en un atentado contra un vehículo policial en la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí.

Según fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias estatal Mena, la bomba ha estallado en la carretera de circunvalación de Al Arish al paso de un blindado de las fuerzas de seguridad. Tras la explosión, las autoridades han cerrado la vía y peinado la zona en busca de los asaltantes.

Este nuevo zarpazo se produce un día después de que un artefacto explosivo improvisado acabara con la vida de un oficial de policía e hiriera a otros tres agentes, también en una carretera próxima a Al Arish. El jueves las fuerzas armadas anunciaron en un comunicado que habían recuperado el control total de áreas del norte de la península como Al Arish, Rafah y Sheij Zueid tras llevar a cabo ataques contra supuestos terroristas y destruir sus arsenales.

Según el ejército, en la última operación conjunta con la policía han liquidado a 20 supuestos militantes, herido a una docena y detenido a otra 78 personas además de desactivar medio centenar de artefactos explosivos y destruir una veintena de escondites usados por los yihadistas. A principios de este mes las fuerzas armadas lanzaron la segunda fase de la campaña "El derecho del mártir", el mayor operativo desde los audaces ataques efectuados por los yihadistas el pasado julio.

La insurgencia yihadista se mueve sin demasiados problemas por el norte del Sinaí, un enclave estratégico fronterizo con Israel donde han firmado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado que desalojó del poder a los islamistas en julio de 2013. La mayoría de las embestidas han sido reivindicadas por la sucursal egipcia del Estado Islámico (IS) 'Provincia de Sinaí', denominada Ansar Beit al Maqdis hasta que el pasado noviembre jurara lealtad a Abu Bakr al Bagdadi.

A mediados de julio militantes del IS lanzaron un misil desde el Sinaí destruyendo un barco de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. A principios de ese mes un ataque coordinado contra una comisaría en Sheij Zueid, en el norte del Sinaí, se cobró la vida de al menos 21 soldados. Un mes más tarde, la sucursal local del IS anunció la decapitación del rehén Tomislav Salopek, un topógrafo de nacionalidad croata secuestrado en julio a las afueras de El Cairo.

Pese a la presión de los uniformados en el norte del Sinaí -un territorio al que la prensa tiene vetado el acceso-, las arremetidas yihadistas han alcanzado la capital. A finales del pasado junio el fiscal general egipcio Hisham Barakat falleció por la detonación de una bomba cuando su convoy se desplazaba por el distrito capitalino de Heliópolis. En julio un coche bomba explotó en las inmediaciones del consulado italiano en el centro de El Cairo segando una vida en la primera embestida contra una legación diplomática.

La población civil de la península ha sido una de las principales víctimas del fuego cruzado. En los dos últimos años el ejército egipcio ha borrado del mapa 3.255 edificios residenciales, comerciales y administrativos así como 685 hectáreas de tierras de cultivo en la zona fronteriza con la franja de Gaza. Una campaña en nombre de la lucha contra el terrorismo que ha provocado el desalojo forzoso de 3.200 familias y ha vulnerado el derecho internacional, denunció en septiembre un informe de Human Rights Watch.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/24/562b7667e2704e581a8b458e.html
 

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Las compañías aéreas evitan volar sobre el Sinaí
Las compañías aéreas están cambiando sus rutas para evitar volar sobre el norte de la península egipcia del Sinaí donde el sábado se estrelló el avión ruso con 224 personas a bordo.

Según se desprende de los datos del portal FlightRadar24, para las 20.20 GMT no se registraba ningún vuelo sobre el Sinaí.

Así, un avión de la compañía jordana Royal Jordanian que cubre la ruta Omán-Beirut ha optado por volar sobre El Cairo, a pesar de que es un itinerario más largo que el que atraviesa el espacio aéreo de Siria y el Sinaí del Norte, indica el portal.

Un aparato de la rusa Ural Airlines que realiza un vuelo de Sharm el Sheikh a Ekaterimburgo ha volado sobre el canal de Suez, mientras que otra compañía rusa, Nordwind, desvía sus vuelos chárter entre estas dos ciudades hacía El Cairo.

Previamente, varias de las grandes compañías aéreas internacionales, como Flydubai, Air France, Lufthansa, Air Arabia o Emirates Airlines, anunciaron su decisión de evitar volar sobre la península del Sinaí tras el siniestro del avión ruso.

Un Airbus A321 de la compañía aérea rusa Kogalimavia que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, con 217 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, se accidentó el 31 de octubre en la península egipcia de Sinaí; todos sus ocupantes fallecieron.

Las primeras pesquisas apuntan a que el aparato se desintegró en el aire a una gran altura, si bien las causas de este accidente, el peor de la historia de la aviación rusa y soviética, todavía se desconocen.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20151102/1053174093/egipto-sinai-vuelos-accidente.html
 

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Washington y Londres creen que el avión ruso fue derribado por un 'artefacto explosivo'
El 10 de Downing Street emitió a última hora de este miércoles un comunicado que hizo saltar las alarmas cinco días después de que el vuelo KGL9268, procedente de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, acabara en una inhóspita explanada del norte del Sinaí. Este miércoles Oficiales de inteligencia de EEUU también han sugerido la presencia de una bomba como causa del derribo del avión.

"Mientras la investigación aún sigue su curso, no podemos decir categóricamente por qué al avión ruso se estrelló. Pero cuanta más información sale a luz mayor es nuestra preocupación de que el avión pudiera haber sido derribado por un artefacto explosivo", admitió la oficina del primer ministro británico David Cameron en un comunicado que golpea al régimen egipcio en vísperas de la visita oficial que este jueves realiza a Londres su presidente, el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi.

"A la luz de esto y como medida preventiva hemos decidido que se aplacen los vuelos a punto de partir esta tarde de Sharm el Sheij hacia Reino Unido. Esto nos dará tiempo para que un equipo de expertos en aviación británicos, viajando en estos momentos hacia allá, pueda efectuar una evaluación de la situación de seguridad en el aeropuerto e identificar si se requiere tomar alguna acción adicional", agrega la nota que confiaba en completar el examen anoche mismo.

Desde el martes las filtraciones de fuentes egipcias cercanas a la investigación han ido aportando indicios que apuntan como causa del siniestro a una explosión que se habría producido 23 minutos después del despegue cuando el avión desapareció del radar. Ayer un funcionario del país árabe avanzó a Reuters que el estudio de las cajas negras confirmaba esa hipótesis pero se desconoce, por el momento, si fue provocado por el combustible o una bomba.

La fuentes añadió que los expertos estaban examinando restos de arena recogida en el lugar del impacto para detectar si existen trazas de explosivos. Según el diario privado 'Al Masri al Yum', la justicia egipcia también sopesa como causa del desastre "una explosión en el motor". "La razón del estallido será determinada tras examinar la zona y las autopsias", detalló. Un medico egipcio que analizó la mitad de los 224 cadáveres aseguró, en declaraciones al rotativo británico 'The Telegraph', que uno de cada cinco cuerpos había ardido antes de fallecer reafirmando la teoría de una explosión a bordo. La versión oficial, entretanto, advirtió ayer de que las grabaciones de audio registradas en la cabina han sido validadas pero parte de ellas se hallan dañadas y "se requiere un arduo trabajo para extraerlas". "El examen de las piezas continúa. Información adicional estará disponible en el momento oportuno", concluyó el ministerio de Aviación Civil en representación del comité de investigadores rusos, egipcios, irlandeses, franceses y alemanes.

La declaración de Londres -una auténtica afrenta para el caudillo egipcio cuando el país árabe tratar de impulsar el turismo en la capital británica- se produce después de la llamada que cruzaron Cameron y Al Sisi el pasado martes. "Queremos recalcar que este es un paso preventivo y que trabajamos de manera estrecha con las aerolíneas", precisó Downing Street en el comunicado. Horas antes, el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) insistió en su autoría del siniestro en un mensaje sonoro dirigido a los escépticos. "Les decimos a quienes lo niegan y lo ponen en dudan: que mueran de rabia. Nosotros, por la gracia de dios, somos los que derribamos el avión", apuntó la grabación. "Vayan a los restos, busquen, recuperen las cajas negras y analicénlas, proporcionen un resumen de la investigación y prueben que no lo derribamos o como lo hicimos. (...) Desvelaremos el modo en el tiempo y forma que queramos", añadió.

El escenario del misil lanzado desde tierra ha sido puesto en duda por expertos en seguridad y aviación porque antes de estrellarse el aparato se hallaba a unos 30.000 pies de altitud (unos 9.100 metros). El IS, a su juicio, no tendría la tecnología necesaria para firmar tal ataque desde tierra aunque no se ha descartado la posibilidad de un artefacto explosivo fuera colocado antes de despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij, que en los últimos días ha reforzado sus medidas de seguridad. La reclamación, no obstante, sigue suscitando recelos entre los expertos en yihadismo.

"Es irónico porque los medios de comunicación rusos han informado de que no había residuos de bomba entre los restos del avión y también han aclarado que no podía tratarse de un misil. El IS está tratando desesperadamente de convencer a todos", explica a EL MUNDO Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), que rastrea las comunicaciones del IS. No fue el único mensaje lanzado ayer por la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi y ha proclamado el califato a caballo de Siria e Irak.

El departamento mediático del IS en la provincia iraquí de Nínive difundió un vídeo de cuatro minutos de duración en el que sus militantes reparten en las calles de Mosul el comunicado con el que sus camaradas del Sinaí se atribuyeron el atentado contra el avión. En las imágenes, además, los barbudos reparten caramelos entre los niños y adultos de la segunda ciudad de Irak para festejar la "hazaña". En el vídeo, un militantes ruso del IS alerta al presidente ruso Vladimir Putin que el derribo de la aeronave es solo el principio de la escalada en represalia por el inicio a finales de septiembre de los bombardeos de su aviación sobre Siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/04/563a41afe2704e696a8b459a.html
 

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El Sinaí, el mayor polvorín de Egipto
La península del Sinaí, un vasto territorio desértico e inhóspito que conecta los continentes africanos y asiático, se ha convertido en el principal campo de batalla entre el Ejército y la tenaz insurgencia islamista egipcia, surgida tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi en verano del 2013. En su franja más septentrional, cerca de la frontera con Gaza, instaló su base la filial del autodenominado Estado Islámico en Egipto, Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), el grupo que afirma haber derribado el avión ruso que se estrelló el pasado sábado en la zona con 224 pasajeros a bordo sin dejar supervivientes.

Con la finalidad de no dañar el sector turístico, uno de los puntales de la economía egipcia, las autoridades afirman tener bien controlada la península. “Créame, la situación en el Sinaí, sobre todo en esa área, está bajo nuestro control”, declaró el martes el presidente Abdelfatá al Sisi a la televisión británica BBC tras ser preguntado por la hipótesis de un atentado contra el avión civil ruso.

Habida cuenta del goteo de atentados en la zona, la afirmación de al Sisi puede parecer una tomadura de pelo. No obstante, en el Sinaí, un territorio casi del tamaño de Castilla La Mancha, conviven dos realidades radicalmente diferentes. En su franja oriental y meridional, apenas si se ha producido algún incidente violento durante los últimos años. Allí se encuentra la ciudad balnearia de Sharm el-Sheij, de donde partió el malogrado avión ruso. La seguridad es robusta gracias a la nutrida presencia de la policía y, especialmente, a la colaboración de las tribus beduinas de la región, que se han aprovechado parcialmente del desarrollo experimentado gracias al boom turístico.

En cambio, la zona central y, sobre todo, la norteña, colindante con Gaza, es un auténtico polvorín. Tradicionalmente marginada por el Estado, ya durante la época Mubarak constituía un santuario para los grupos extremistas gracias a su rugosa orografía. Pero ha sido tras el golpe que estos grupos han multiplicado sus efectivos gracias al reclutamiento de centenares de jóvenes alienados. Aunque actualmente el Ejército domina los centros de población y las principales carreteras durante el día, los yihadistas son capaces de llevar a cabo ataques cada vez más audaces. El pasado mes de julio, en una operación en la que participaron al menos unos 80 militantes, fueron capaces de hacerse con la comisaría de Sheij Zueid durante varias horas.

Los datos ofrecen una imagen alarmante: el norte del Sinaí acumuló más de 200 atentados durante la primera mitad de este año, acumulando un tercio de los ejecutados en todo el país. Según la base de datos del think tank TIMEP, centenares de personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, han perdido la vida a causa de los ataques de la insurgencia, que está formada por diversos grupos, siendo Wilayat Sina el más mortífero.

Sin embargo, la versión de las autoridades es radicalmente diferente. “La situación de la seguridad cada vez es mejor en el Sinaí. Las medidas antiterroristas del Gobierno están funcionando”, sostiene Mohamed Faiz Farhat, un analista del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram, una institución gubernamental. Casi a diario, los medios de comunicación egipcios recogen de forma acrítica los comunicados del Ejército en los que se informa del arresto o muerte de numerosos militantes en operaciones antiterroristas.

Como está prohibida la entrada a la prensa extranjera en esta zona, es muy difícil verificar las informaciones oficiales. Por su parte, las organizaciones de derechos humanos han denunciado que el Ejército aplica una política de tierra quemada contra población local, lo que ha servido para radicalizar a los jóvenes beduinos y multiplicar la capacidad de atracción de los grupos yihadistas. “El ciudadano medio del norte del Sinaí está atrapado entre un grupo asesino que ha jurado lealtad al brutal Estado Islámico y la política implacable de Ejército”, escribe el analista Zack Gold en un ensayo para TIMEP.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/05/actualidad/1446747097_406410.html
 

Barbanegra

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Caza al terrorista en el Sinaí
El fantasma cada vez más probable del sabotaje a bordo del A-321 que hace una semana se estrelló sobre el norte del Sinaí segando 224 vidas desató ayer un seísmo en el aeropuerto de Sharm el Sheij, de donde había partido el aparato y el lugar al que apunta la investigación efectuada por la inteligencia británica. "Es imposible que uno de nosotros sea un terrorista. Aquí venimos a ganarnos el pan y a sacar adelante a nuestros hijos", relató ayer a EL MUNDO un empleado del aeropuerto que lleva más de 15 años recorriendo sus estancias. Los indicios filtrados por el espionaje británico sobre el aún no esclarecido siniestro del avión ruso conducen hasta este aeropuerto, inaugurado en 1968 como base de la fuerza aérea israelí y convertido en instalación civil cuando los egipcios recuperaron la pedregosa península del Sinaí. Según las pesquisas -obtenidas a partir de las comunicaciones interceptadas a militantes del autodenominado Estado Islámico en Siria y Egipto-, la bomba esquivó los controles del aeropuerto y fue colocada en la bodega del vuelo KGL9268 que saltó por los aires apenas 23 minutos después de despegar cuando sobrevolaba el turbulento norte del Sinaí.

A tenor de estas informaciones, el artefacto explosivo necesitó la ayuda de un topo que habría permitido su entrada en las instalaciones del aeropuerto y la habría camuflado más tarde entre el equipaje. Un equipo del MI6 se ha desplazado hasta la ciudad costera -destino estrella para rusos y británicos adictos al sol- con el fin de entrevistar a los empleados del aeródromo. El principal temor es que uno de los mozos a cargo de subir y colocar las maletas en la bodega hubiera recibido un soborno. Tampoco se salvan de la sospecha los mecánicos que realizaron el examen visual previo al despegue y los trabajadores de la empresa de catering. Ayer, todavía traumatizado por la revelaciones y la caza del autor del supuesto atentado, el personal del aeropuerto se hundió en el mutismo. "He escuchado esas teorías pero no estoy autorizado a hablar de una investigación en curso", replicó a este diario el portavoz del aeropuerto Yaser Shahin. "No me parecen creíbles. Me gustaría hacerle una pregunta. ¿Podría pasar lo del avión ruso en un aeropuerto español? Los accidentes pueden ocurrir en cualquier rincón del planeta", agregó insistiendo en la teoría del fallo técnico que el régimen egipcio ha insinuado desde el primer minuto.

"Este aeropuerto cumple los estándares internacionales y los empleados nos sometemos a exámenes e inspecciones regulares de seguridad", detalló el funcionario restando importancia al equipo de expertos que Cameron envió el miércoles para llevar a cabo una auditoría de las medidas de seguridad. Varios medios de comunicación británicos divulgaron ayer el testimonio de turistas que habían recibido ofertas de empleados del aeropuerto a cambio de unas asequibles 15 libras sortear controles y evitar colas. "Eso puede que ocurra pero de ahí a que alguien de aquí dentro colabore en una acción terrorista no me lo creo", señaló un empleado del aeropuerto que rehusó proporcionar su nombre. A las pesquisas que como las autopsias o las imágenes de satélite que durante los últimos días han dibujado un bosquejo de lo que sucedió -se registró una explosión a bordo, bien por un fallo técnico o por una bomba- se sumaron a última hora de ayer las conclusiones que arrojan el análisis de las cajas negras.

Según uno de los miembros del comité a cargo de las investigaciones, citado por la televisión pública gala France 2, el ruido de la explosión se escucha con claridad y el estallido no estuvo relacionado con una avería del motor. Fuentes próximas al equipo que busca respuesta al desastre describió el instante del estruendo como "brutal" y "repentino". Según los parámetros del vuelo registrados en las cajas negras, "todo es absolutamente normal durante el vuelo y de repente nada". Los investigadores también consideran una prueba de la existencia de un artefacto explosivo las fotografías que han trascendido del fuselaje del aparato en las que se ven restos carcomidos por impactos que van desde el interior hacia el exterior. Asimismo, un investigador reconoció ayer a la CNN que la explosión no fue "accidental". La mayor incógnita sigue siendo quién y cómo se urdió el ataque en un aeropuerto que cuenta con un vasto sistema de vídeo vigilancia y en una ciudad blindada por las fuerzas del orden desde que hace una década un triple atentado reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaeda se cobrara 90 vidas.

Fuentes del ministerio de Aviación Civil egipcio contactadas por este diario volvieron ayer a dar la callada por respuesta. Anoche el ministerio de Información convocó a los periodistas acreditados en El Cairo a una rueda de prensa hoy sábado con el máximo responsable del comité de investigación pero una hora después, una segunda nota advirtió de la posibilidad de que "la conferencia pudiera aplazarse hasta nueva orden".

Un silencio ya habitual del que se desligó ayer el Kremlin tras anunciar la suspensión de los vuelos al país árabe. "Hasta que no determinemos las verdaderas causas de lo ocurrido, considero conveniente suspender los vuelos de Rusia a Egipto, y esto se refiere sobre todo a las rutas turísticas", manifestó el jefe del Servicio de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov, tras días tachando de "especulaciones" el escenario de una ataque aéreo dibujado incluso por Barack Obama. Moscú iniciará la repatriación de los 70.000 ciudadanos que se hallan en estos momentos en la tierra de los faraones en una compleja tarea que podría prolongarse durante un mes. La medida del régimen "amigo" de Vladimir Putin fue la estocada definitiva para un aeropuerto en cuarentena donde las pantallas informativas comenzaban a llenarse de llegadas "sin pasajeros". "Acaban de decir que Rusia deja de volar pero no sé si es cierto. Ya vé que enfrente de nosotros siguen desembarcando rusos", atinó a decir el portavoz del aeródromo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/07/563d141046163f1f248b45a3.html
 

Barbanegra

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Un avión británico esquivó un misil sobre en el Sinaí en agosto
Un avión británico de la compañía Thomson Airlines, con 189 pasajeros a bordo, esquivó el pasado mes de agosto un misil mientras iniciaba las maniobras de aterrizaje en el aropuerto de Sharm el-Sheikh. Según revela 'The Daily Mail', el piloto viró el avión hacia la izquierda y el proyectil llegó a pasar a 300 metros de fuselaje.

Un portavoz del Departamento de Transportes británico confirmó que el incidente había sido investigado y "archivado", tras llegar a la conclusión que se trataba probablemente de un misil militar del ejército egipcio, que se encontraba haciendo maniobras por esas fechas en la península del Sinaí.

El incidente ocurrió el pasado 23 de agosto, pero ha vuelto a ser examinado estos días por los investigadores británicos por si existiera alguna conexión con el "accidente" del avión ruso de Metrojet que causó la muerte de 224 personas hace una semana.

"Seguimos el protocolo habitual y nada más aterrizar el avión pusimos toda la información en manos del Departamento de Transportes y del Gobierno británico", ha declarado un portavoz de Thomson. "Después de revisar todos los detalles, concluyeron que no había motivo de preocupación y que podíamos continuar con nuestros programas de vuelo hacia Sharm el Sheij".

Según revela del diario 'The Sun', los servicios de inteligencia norteamericanos interceptaron comunicaciones entre miembros del Estado Islámico (IS) en Raqqa y afiliados en la península del Sinaí revelando detalles sobre el "derribo" del avión y confirmando la supuesta existencia de "topo" del IS entre el personal del aeropuerto egipcio

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/07/563dd7dcca4741ed4f8b45ee.html
 

Sebastian

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Egipto reprocha a otros países falta de coordinación contra el terrorismo

El Cairo afirma que la investigación aún no permite determinar la causa del suceso

Ricard González Túnez 7 NOV 2015 - 23:35 CET


Turistas esperan a facturar en el aeropuerto de Sharm el Sheij (Egipto). / KHALED ELFIQI (EFE)

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukry, reprochó ayer a algunos de sus aliados que no hayan compartido la información que poseen sobre qué pudo provocar el siniestro de un avión civil ruso la semana pasada con 224 pasajeros a bordo, todos ellos fallecidos. A pesar de que los servicios de inteligencia de varios países sostienen que la hipótesis de un atentado es la más probable, el Gobierno egipcio insiste que aún es demasiado pronto para llegar a una conclusión.

“Esperábamos que toda la información técnica se habría compartido con nosotros, a nivel técnico, antes de publicarlo en la prensa”, declaró ayer Shukry en una rueda de prensa. El canciller egipcio se refería a las informaciones recabadas por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses publicadas filtradas a los medios de comunicación de estos países. De acuerdo con conversaciones interceptadas entre miembros en Siria y Egipto del autodenominado Estado Islámico, que se atribuyó la autoría de la tragedia pocas horas después a través de un comunicado en Twitter, una bomba situada en la bodega habría causado el siniestro.

Explosión desconocida
Por su parte, el máximo responsable del comité que investiga los hechos, el egipcio Ayman al-Muqadam, insistió en que “aún estamos en la fase de recabar información. Aún no hemos procedido analizarla. Por lo tanto, todas las hipótesis permanecen abiertas”, declaró Muqadam.

El experto egipcio admitió que las cajas negras habían registrado una explosión, pero añadió que todavía no se puede conocer cuál fue su causa. Los medios de comunicación egipcios sostienen que podría haber sido un fallo técnico en el depósito de combustible. La prensa local se pregunta por qué habría el Estado Islámico decidido perpetrar un atentado indiscriminado en Egipto en lugar de hacerlos en los países que lideran la coalición internacional que lleva meses bombardeando las posiciones del grupo yihadista en Irak y Siria.

Los gobiernos de diversos países han ordenado suspender los vuelos al Sinaí. La suspensión de los vuelos ha dejado atrapados a miles de turistas rusos y británicos en los complejos turísticos del Mar Rojo. Londres espera poder repatriar a todos sus ciudadanos en un plazo de 10 días. Por motivos de seguridad, los turistas británicos viajarán tan solo con su equipaje de mano a bordo. Las maletas que hayan facturado en el aeropuerto serán enviadas al Reino Unido en otro avión sin pasajeros.

Por otra parte,el diario británico Daily Mail informó el sábado que un avión civil británico estuvo a punto de recibir el impacto de un mísil mientras se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Sharm el-Sheij el pasado mes de agosto. El piloto tuvo que maniobrar para evitar el proyectil. La investigación concluida por el Gobierno británico concluyó que no se trató de un atentado, sino de un accidente, pues el misil fue lanzado por el Ejército egipcio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/07/actualidad/1446896344_402787.html
 

Barbanegra

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Investigadores dicen estar "90 por ciento seguros" de que bomba estalló en avión ruso
Los investigadores del accidente de un avión ruso en Egipto están un "90 por ciento seguros" de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina habría sido provocado por la explosión de una bomba, dijo el domingo a Reuters un miembro del equipo a cargo de las pesquisas.

El avión Airbus A321 se estrelló 23 minutos después de su despegue desde el centro turístico de Sharm al-Sheikh hace ocho días, provocando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

Milicianos del Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí se atribuyeron la responsabilidad por la caída de la aeronave.

"Los indicios y análisis que hay hasta el momento sobre el sonido de la caja negra indican que fue una bomba", dijo el miembro del equipo de investigación en Egipto, quien pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema. "Estamos un 90 por ciento seguros de que fue una bomba", agregó.

Sus comentarios reflejan un mayor grado de certeza sobre la causa del accidente que el mostrado en público hasta el momento por el comité de investigación.

Ayman al-Muqaddam, líder del equipo de investigación, anunció el sábado que el avión aparentemente se destruyó en el aire mientras volaba en piloto automático, y que se había escuchado un ruido en el último segundo de la grabación de voz de la cabina. Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el motivo de la caída de la aeronave.

La confirmación de que militantes derribaron el avión podría tener un impacto devastador en la lucrativa industria del turismo de Egipto, que ha sufrido debido a varios años de turbulencia política y recibió un duro golpe la semana pasada, luego de que Rusia, Turquía y varios países europeos suspendieron los vuelos a Sharm al-Sheikh y otros destinos.

También podría representar un cambio de estrategia del grupo radical Estado Islámico (EI), que controla grandes partes de Siria e Irak.

Cuando se le pidió que explicara el margen de duda de un 10 por ciento, el investigador rehusó entregar más detalles, pero Muqaddam citó el sábado otras posibilidades, incluidas una explosión de combustible, fatiga de materiales en el avión o el sobrecalentamiento de baterías de litio.

Dijo que los restos quedaron repartidos en un área de 13 kilómetros, "lo que es consistente con un estallido en vuelo".

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el incidente podría llevar a cambios en las normas de seguridad de los vuelos.

"Si esto resulta ser un aparato instalado por un operativo del EI o alguien inspirado por el EI, entonces claramente tendremos que mirar nuevamente el nivel de seguridad que esperamos ver en los aeropuertos en las zonas en las que el EI está activo", dijo Hammond a la BBC.

Rusia ha repatriado a 11.000 de sus turistas desde Egipto en las últimas 24 horas, informó el domingo la agencia de noticias RIA, una parte de los más de 80.000 rusos que quedaron varados en el país por la decisión que adoptó el Kremlin el viernes de suspender los vuelos.

Un funcionario británico dijo el sábado que podría tardar hasta 10 días para retirar a todos los turistas británicos desde Egipto.

Reuters
 
Buena entrevista de la BBC a Al-Sisi. Muy claro y centrado el tipo, se nota que están laburando duro para mantener el país en pie y evitar ser otra Libia (suceso que criticó fuertemente).

 

Sebastian

Colaborador
Buena entrevista de la BBC a Al-Sisi. Muy claro y centrado el tipo, se nota que están laburando duro para mantener el país en pie y evitar ser otra Libia (suceso que criticó fuertemente).

Cuenta con algo muy importante: la lealtad de el 99.9 % de las FF.AA egipcias.
 

Sebastian

Colaborador
Niega Egipto arresto de sospechosos en caso de avión ruso derribado

17 de noviembre de 2015 Prensa Latina
A la espera de un pronunciamiento oficial de las autoridades egipcias sobre el derribo del avión ruso sobre el Sinaí, el ministerio del Interior negó versiones sobre la detención de personal del aeropuerto de Sharm El Sheikh, de donde partió la aeronave.
De acuerdo con la fuente, es falso que las fueras de seguridad de Egipto hayan arrestado hasta ahora a nadie entre los trabajadores del aeropuerto por presunta vinculación con los terroristas autores del siniestro el pasado 31 de octubre del A 321 de la aerolínea rusa Kogalymavia.

Esa declaración es posterior al anuncio del jefe del Servicio Federal de Información (FSB) de Rusia, Alexánder Bortnikov, de que el Airbus cayó como consecuencia de la explosión provocada por un artefacto con una potencia equivalente a poco más de la de un kilogramo de TNT.

El anuncio ruso no especifica que tipo de explosivo fue empleado. En el hecho perecieron las 224 personas que estaban a bordo del avión.

Al comentar el hecho, Wael El Maadawy, exministro de aviación civil de Egipto, explicó que ningún país, independientemente de lo avanzado que esté en el aspecto militar, puede evitar la infiltración de elementos terroristas en su territorio.

Hoy se encuentra reunido en Sharm El Sheikh el Consejo de Ministros egipcio, en un acto que es considerado como un mensaje tranquilizador al mundo sobre la seguridad en la zona.

Por su parte, el ministro del Interior, Magdy Abdel Gafar, evaluó esta mañana las medidas de seguridad adoptadas en el aeropuerto de esa localidad turística, tanto las de escaneo y revisión del equipaje como las dirigidas a la supervisión de los pasajeros.

El atentado contra el A 321 ruso causó hasta ahora, según el gobierno egipcio, pérdidas económicas por unos 254 millones de dólares a causa de la caída en el turismo, declive que comenzó hace unos cuatro años.
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico publica foto de bomba improvisada que habría detonado en avión ruso
La revista oficial de Estado Islámico publicó el miércoles una foto de lo que dijo era la bomba improvisada que derribó al avión ruso sobre la Península del Sinaí egipcia el mes pasado, provocando la muerte de las 224 personas a bordo.

La foto mostró una lata de la bebida Schweppes Gold y lo que pareció ser un detonador y un interruptor sobre un fondo azul.

"Los cruzados divididos del Este y el Oeste se creyeron seguros en sus aviones mientras bombardeaban cobardemente a los musulmanes del califato", dijo la revista Dabiq. "Y por eso la revancha fue precisa sobre aquellos que se sintieron seguros en las cabinas", agregó.

El grupo también publicó una foto de lo que dijo eran pasaportes pertenecientes a pasajeros rusos muertos "obtenidos por los mujaidines". No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de las fotos publicadas en la revista.

Estado Islámico dijo que había aprovechado una falla en la seguridad en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh, de donde despegó el Airbus 321, para ingresar de contrabando una bomba a bordo.

El grupo dijo que inicialmente había planeado derribar un avión perteneciente a un país que participaba en la coalición liderada por Estados Unidos que lleva adelante ataques en su contra en Siria e Irak, pero que cambió de opinión luego que Moscú comenzó su propia campaña de bombardeos aéreos en Siria.

"Una bomba fue contrabandeada en el avión, lo que llevó a la muerte de 219 rusos y otros 5 cruzados un mes después de la decisión desconsiderada de Rusia", agregó.

Reuters
 

Barbanegra

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Al menos siete muertos en un atentado contra jueces electorales en el norte del Sinaí
Al menos siete personas han muerto y otras ocho han resultado heridas al estallar un coche bomba a las puertas de un hotel de Al Arish, la capital del norte del Sinaí, donde se alojaban jueces egipcios que habían participado en la segunda fase de las elecciones parlamentarias, ha informado la televisión estatal.

El suicida a bordo del turismo trataba de internarse en el complejo hotelero cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él provocando la detonación del vehículo. Según fuentes de seguridad citadas por la televisión estatal, una segunda detonación se ha escuchado unos 10 minutos más tarde. Entre los fallecidos, figuran el atacante, cuatro agentes de la policía, un fiscal, un juez y un civil.

También se ha registrado un tiroteo, aún en curso cuando las ambulancias han alcanzado el lugar. La principal carretera de la costa ha sido cerrada tras el atentando. El norte del Sinaí es escenario de continuas escaramuzas entre las fuerzas de seguridad egipcias y Wilayat Sinai, la rama local del autodenominado Estado Islámico.

"Un hermano golpeó con un coche bomba a la seguridad que protegía el hotel Swiss Inn donde se alojaban 50 jueces. A continuación un 'león' [como denomina el IS a sus terroristas] entró en el cuartel general de los jueces con su arma automática y poco después detonó su cinturón de explosivos entre ellos", ha señalado la filial local del IS en un comunicado publicado en internet.

El ejército egipcio, por su parte, ha tildado el ataque de intento desesperado de "golpear al Estado". El portavoz castrense Mohamed Samir ha advertido en un comunicado que el "incidente fortalecerá la persistencia y determinación de la policía y las fuerzas armadas para erradicar el terrorismo en el norte del Sinaí".

Los heridos han sido trasladados a un hospital militar cercano. La sucursal egipcia del IS firmó el pasado 31 de octubre el atentado contra un avión ruso segando la vida de las 224 personas a bordo. El ataque terrorista, que no ha sido hasta ahora confirmado por el régimen egipcio, es un duro revés para las fuerzas armadas que tratan de aplastar la insurgencia. "Los yihadistas están cada vez más curtidos en las técnicas y tienen mejores armas que cuando se unieron al IS", señala a EL MUNDO Mojtar Awad, investigador del Centro para el Progreso Americano.

El norte y sur de la península del Sinaí celebraron este domingo y lunes la segunda fase de las elecciones parlamentarias junto a otras 11 provincias del país árabe entre amplias medidas de seguridad. La segunda vuelta está prevista para los próximos 1 y 2 de diciembre. Los comicios, dos años después de una brutal represión que ha ahogado cualquier disidencia política, están marcados por la bajísima participación y la apatía general.

La filial egipcia del IS, que juró lealtad a Abu Bakr al Bagdadi hace justo un año, consiguió tumbar un helicóptero del ejército egipcio en enero de 2014 y el pasado julio lanzó un misil desde el Sinaí destruyendo un barco de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. Presente desde hace años en su escarpada orografía, el golpe de Estado que en julio de 2013 desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi sirvió de combustible a la insurgencia yihadista.

Desde entonces, sus ataques -cada vez más osados y elaborados- han segado la vida de cientos de agentes del orden y han obligado a El Cairo a redoblar su ofensiva. A pesar de sus esfuerzos -que han destruido cientos de túneles de contrabando y derruido varios miles de viviendas para crear una zona colchón con la franja palestina de Gaza- los "muyahidines" (guerreros santos, en árabe) campan a sus anchas por sus confines.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/24/5654257ce2704eda348b463c.html
 

Barbanegra

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Egipto asegura que no existen pruebas del atentado del avión ruso en el Sinaí
Egipto sigue descartando que la hipótesis terrorista sea la causa del siniestro del avión ruso que se estrelló a finales de octubre en el norte de la península del Sinaí cobrándose la vida de las 224 personas a bordo. Así lo sostiene el informe preliminar publicado este lunes por el comité de expertos que desde entonces ha investigado la tragedia cuya autoría fue reivindicada por el autodenominado Estado Islámico (IS por sus siglas inglesas).

"El comité no ha recibido hasta la fecha ninguna información que indique una interferencia ilegal o un acto terrorista por lo que continúa su trabajo centrado en la investigación técnica", señala el comunicado remitido este lunes por el ministro de Aviación Civil egipcio a la prensa. La nota incluye un pormenorizado recuento de las tareas llevadas a cabo hasta ahora para analizar los restos del aparato, que quedaron esparcidos sobre un perímetro de 16 kilómetros en el norte del Sinaí, escenario de escaramuzas entre militantes de la rama local del IS y las fuerzas de seguridad egipcias.

Las primeras conclusiones descartan el escenario de un sabotaje a bordo mientras continúan las tareas para trasladar el fuselaje desde la zona del siniestro a un lugar seguro en El Cairo donde proseguir el estudio de las piezas. El comité aún no ha concluido el examen de la documentación técnica del Airbus A321 así como de las reparaciones a las que había sido sometido el avión. "Este estudio necesita mucho tiempo pues el aparato fue fabricado en 1997", precisa el comunicado. Según las autoridades egipcias, las fuerzas armadas han organizado hasta 15 viajes en helicóptero a la escena del accidente, situada en un lugar de difícil acceso.

A mediados del mes pasado el IS publicó en su revista 'Dabiq' la presunta prueba del atentado: una lata de Schweppes Gold y un detonador. "Los cruzados divididos de Oriente y Occidente pensaron que estaban seguros en sus aviones mientras bombardeaban de manera cobarde a los musulmanes del califato. (...) Pero Dios dictó que el castigo debía caer sobre los cruzados donde no los esperaran. Los sagrados ataques contra rusos y franceses fueron ejecutados con éxito pese a la guerra que libra la inteligencia internacional contra el Estado Islámico", indicaron los yihadistas.

La organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi vinculó el atentado al inicio de los bombardeos rusos sobre Siria a finales del septiembre. "Después de descubrir la manera de poner en jaque la seguridad del aeropuerto internacional de Sharm el Sheij [ciudad egipcia ubicada en la península del Sinaí a orillas del mar Rojo] y decidir el derribo de un avión correspondiente a una nación que participara en la coalición occidental liderada por Estado Unidos, el objetivo cambió y se optó por un avión ruso. Una bomba fue introducida de contrabando en el avión causando la muerte de 219 rusos y otros cinco cruzados solo un mes después de la irreflexiva decisión de Rusia", agregó.

A pesar de las reticencias iniciales, Rusia se terminó sumando a la hipótesis terrorista hacia la que apuntaron las agencias de inteligencia británica y estadounidense pocos días después del siniestro. "En el vuelo explotó un artefacto explosivo de una potencia de 1,5 kilos de trilita. Como resultado, el avión se desintegró en el aire", informó el jefe del Servicio Federal de Información FSB, (antiguo KGB), Alexander Bortnikov.

Desde entonces, el régimen egipcio ha defendido contra viento y marea que no existía ningún indicio para confirmar este escenario pese a los repetidos comunicados en los que "Provincia del Sinaí" -la sucursal egipcia del IS- reivindicaba su autoría. Entretanto, la ciudad costera de Sharm el Sheij -el origen del avión siniestrado- se vaciaba de turistas rusos y británicos tras la prohibición dictada por sus respectivos gobiernos.

Desde el desastre, el ministerio de Interior egipcio ha reforzado la seguridad en los aeropuertos de todo el país "a la luz de las implicaciones del incidente del aparato ruso y teniendo en cuenta todas las hipotéticas causas, incluyendo la posibilidad de que fuera blanco de un ataque terrorista". Las nuevas medidas incluyen la revisión del proceso de inspección de trabajadores, pasajeros y equipaje; la comprobación de los permisos de todos los vehículos que acceden a los aeropuertos y el examen de los aviones y las tripulaciones y la cooperación con expertos extranjeros, entre otros.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/14/566e8c3ce2704e0b4d8b469c.html
 

Barbanegra

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Identifican qué bomba destruyó el avión ruso sobre el Sinaí
Según ha revelado en un comentario concedido al periódico 'Kommersant' un agente que conoce el desarrollo de la investigación, los servicios especiales de Rusia han averiguado qué clase de bomba acabó con el vuelo 7K9268 de la línea aérea Kogalymavia. El avión, un Airbus A321, cubría la ruta entre Sharm el Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia) y estaba en el vigésimo segundo minuto de vuelo sobre la península del Sinaí cuando comenzó a caer tras un estallido producido en su fuselaje.

El artefacto contaba con un temporizador y consistía en una lata de la bebida Schweppes de 0,33 litros rellena de un explosivo plástico. Esta sustancia ha sido identificada como C-4, el mismo explosivo que terroristas yihadistas usaron en 1996 para atentar contra un cuartel estadounidense en Torres Khobar, Arabia Saudita. La fuente subrayó que se trata de un explosivo inventado en Estados Unidos y fabricado actualmente en distintos países del mundo. La lata contenía entre 250 y 300 gramos de C-4.

La explosión se produjo en la parte trasera de la cabina de pasajeros, en el lado derecho. Lo más probable es que la bomba fuera colocada debajo de un asiento al lado de las ventanillas.

Se sospecha que fue un empleado del aeropuerto de Sharm el Sheij quien colocó la bomba en el avión. En cualquier caso, ha afirmado el interlocutor del diario, se trataba de un profesional.

https://actualidad.rt.com/actualidad/195172-explosivo-lata-bomba-catastrofe-sinai-rusia
 

Barbanegra

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Hombres armados disparan contra un autobús de turistas junto al hotel Barceló en El Cairo
Hombres armados abrieron fuego hoy contra un hotel situado cerca de las famosas pirámides de Guiza, en el suroeste de El Cairo, sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Con el paso de las horas, el portavoz del Ministerio del Interior egipcio ha revelado que el autobús con turistas israelíes que presuntamente había sido atacado a tiros por desconocidos en realidad ha resultado alcanzado por petardos lanzados durante una protesta de partidarios de Hermanos Musulmanes, según Europa Press.

Fuentes de la hotelera Barceló han informado a Europa Press de que los hechos han tenido lugar junto al hotel Cairo Pyramids que la compañía tiene en la capital egipcia. Según estas fuentes, los turistas eran de nacionalidad israelí. Además, a través de su cuenta de Twitter, han informado que ninguno de sus clientes y staff han sufrido daños personales.

El área estaba vacía, por lo que el ataque no causó víctimas, tan solo destrozos en los cristales de la puerta de acceso y de un autobús.

El hotel, de cuatro estrellas, está ubicado en el distrito de Guiza, cerca de las pirámides del mismo nombre, una zona en la que ya no abundan los turistas como antaño debido a la caída de las visitas a Egipto a causa de la inestabilidad.

Hasta el momento se desconoce si este ataque es obra de un grupo extremista o si se trata de delincuencia común.

Los ataques terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente islamista Mohamed Mursi, pero tienen normalmente como blanco a las fuerzas de seguridad.

El único atentado registrado contra un objetivo turístico el año pasado fue el ocurrido en junio cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor, que se saldó con la muerte de dos presuntos terroristas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/07/568e399d22601d801c8b458b.html
 
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