Noticias de Egipto

Barbanegra

Colaborador

Israel refuerza la frontera con el Sinaí tras la ofensiva yihadista en Egipto
El Ejército israelí se ha visto sorprendido por la capacidad de combate de Wilayat (Provincia) Sinaí, la filial del Estado islámico en la península egipcia, que golpeó el miércoles a las fuerzas del presidente Abdelfatá el Sisi en un ataque múltiple coordinado con el letal sello de las operaciones del Califato en Siria e Irak. Israel ha reforzado inmediatamente la frontera común, en especial en el vértice que coincide con la franja de Gaza, y ha elevado el nivel de alerta de sus fuerzas.

Las Fuerzas Armadas de Israel no hablan por el momento de aumentar concentración de tropas en la frontera del Sinaí. Se han incrementado las misiones para recoger información y para la observación de movimientos con drones (aviones no tripulados). El Ministerio de Defensa ordenó el cierre de los pasos fronterizos de Nitzana y Kerem Shalom, pero este último, que sirve también como punto de entrada para mercancías a la franja de Gaza, fue reabierto el jueves.

Israel ha anunciado que autorizará un mayor despliegue de tropas egipcias en el Sinaí, que se halla limitado por los acuerdos de paz de 1979, que supusieron la retirada de Israel de la península, de la que se apoderó en la guerra de 1967 y que mantuvo en gran parte en su poder tras el conflicto de 1970. Al Qaeda, primero, y el Estado Islámico, en los últimos tiempos, han aprovechado el vacío de poder en la región para atraer a sus filas a la población beduina, históricamente olvidada por la Administración de El Cairo.
ADVERTISEMENT

Egipto asegura que sus tropas mataron el miércoles a un centenar de yihadistas, a los que sumarían otras dos docenas presuntamente abatidos el jueves en ataques aéreos. El comunicado oficial de las Fuerzas Armadas difundido por las televisiones egipcias reconoce la muerte de 17 soldados, aunque otros informes militares elevaron hasta 64 la cifra de bajas mortales.

Los milicianos de Wilayat Sinaí contaban con armas antiaéreas y lanzadores de misiles antitanque montados en vehículos todoterreno, en la que puede considerarse como una de las mayores acciones militares en la zona desde la guerra del Yom Kipur, hace cuatro décadas.

Los ejércitos israelí y egipcio mantienen una estrecha cooperación en materia de seguridad en la frontera, que se reforzó tras el golpe de Estado que derrocó hace ahora dos años al presidente islamista Mohamed Mosri. “Somos aliados de los egipcios y de muchos otros países de Oriente Próximo y del mundo contra el terrorismo radical islámico”, aseguró el primer ministro Benjamín Netanyahu tras el ataque en el norte del Sinaí.

La ofensiva de la filial del Estado Islámico ha hecho saltar por los aires la situación de relativa calma registrada en la triple frontera tras la guerra del pasado verano. El Cairo acababa de nombrar embajador en Israel después de haber retirado a su representante diplomático durante la operación israelí contra Gaza de 2012, y mantiene un especial interés en la importación de gas natural desde los yacimientos que Israel se dispone a explotar en el Mediterráneo oriental.

Egipto también había autorizado antes del Ramadán la apertura durante varios días del paso fronterizo de Refah en el sur de la Franja, en un gesto sin precedentes en los últimos años. Los responsables políticos de Hamás, que controlan el poder efectivo, se habían comprometido con El Cairo a dejar de colaborar con los grupos yihadistas del Sinaí y habían lanzado recientemente redadas contra los grupos salafistas que operan en el enclave palestino.

Pero los servicios de espionaje de Israel sostienen que el brazo militar de Hamás mantiene lazos con Wilayat Sinaí, con cuyos militantes comparte depósitos de armas en norte del Sinaí y a quienes confía el control de los accesos desde el lado egipcio de la frontera a los túneles de contrabando hacia Gaza que aún siguen en funcionamiento. Los yihadistas heridos en Egipto reciben atención médica, según asegura Israel, en los hospitales de la Franja. El general isarelí Yoav Mordejái declaró al canal Al Yazira que "Hamás ha dado armas y apoyo logístico a grupos que apoyan al Estado Islámico en el Sinaí".

El movimiento de resistencia islámica también afirmó el jueves que había reforzado la vigilancia en la frontera con Egipto. El Estado Islámico difundió un vídeo el pasado martes en el que amenazaba con expulsar del poder a Hamás en la Franja. "La Sharía se impondrá en Gaza igual que ha ocurrido en Siria”, se aseguraba en la grabación. Las fuerzas de Hamás mataron hace un mes a un militante yihadista al desarticular un grupo salafista que había disparado cohetes contra Israel.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/02/actualidad/1435861425_242148.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Sisi visita el Sinaí vestido de militar tras recientes ataques del IS
Los ecos de la batalla del pasado miércoles en Sheij Zuweid, en el norte del Sinaí, siguen retumbando en Egipto. El ejército, que sigue persiguiendo a los militantes de la autoproclamada provincia del Estado Islámico en la zona, asegura que ha matado a 205 de ellos desde entonces --el miércoles eran 100--, mientras que el número de soldados fallecidos ha pasado de 17 a 21. Además, cinco civiles han perdido la vida por el impacto de dos proyectiles en los últimos días.

En un gesto simbólico, el presidente y ex general, Abdelfatah al Sisi, visitó ayer a las tropas en el Sinaí vestido de militar. Es la primera vez que lo hace desde que alcanzó el poder, en junio del año pasado. Sisi lo hizo, según dijo, "en reconocimiento de la lucha del ejército contra el terrorismo y por respeto". En Egipto, la ley prohíbe a los militares entrometerse en política.

"La expresión 'bajo control' no es suficiente para mí. La situación [en el Sinaí] es estable", afirmó Al Sisi, y añadió que "el ejército podría exterminar fácilmente todo tipo de terrorismo", recordando que las fuerzas armadas tienen sólo a un 1% de sus tropas desplegadas en la península. Tras los acuerdos de paz en los que Israel devolvió el Sinaí a Egipto, firmados en 1979, la presencia militar egipcia está restringida en la zona y el país del Nilo debe pedir permiso a Israel cada vez que desea aumentar sus tropas.

Retórica
Las cifras de muertos en la batalla de Sheij Zuweid ofrecidas por el ejército, de sólo 17 soldados y ningún civil, sorprendieron a muchos. De hecho, durante el día, distintos medios de comunicación y agencias de prensa elevaron la cifra de bajas entre el ejército y la población civil a 60, pese a las dificultades de acceder a fuentes fiables en la zona y las de los propios servicios médicos en acceder a los heridos.

Ante tal desbarajuste de números, el Gobierno egipcio ya ha preparado el borrador de una ley que prohibirá publicar datos de ataques que contradigan la versión oficial, bajo pena de, mínimo, dos años de cárcel. La medida va dirigida contra la prensa extranjera y sigue a las quejas del ejército, cuyo portavoz, el pasado miércoles, aseguró que los medios internacionales habían inflado las cifras de muertos para "minar la moral de la nación".

Así, el Ministerio de Exteriores egipcio difundió ayer una lista con los términos que se deben y no se deben utilizar. Según su punto de vista, palabras que denoten religiosidad no se pueden utilizar, como islamistas, grupos islamistas, yihadistas, Estado Islámico, ISIS, fundamentalistas, jeques o emires. En cambio, para hablar de grupos terroristas, la terminología aceptada incluye términos como terroristas, extremistas, criminales, salvajes, asesinos, radicales, fanáticos, rebeldes, destructores o erradicadores.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/05/55990f3e268e3e455f8b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército egipcio mata a 63 militantes en provincia de Sinaí del Norte: fuentes
El ejército egipcio lanzó el domingo ataques aéreos y operaciones terrestres que causaron la muerte de 63 militantes islámicos en la provincia egipcia de Sinaí del Norte, dijeron fuentes de seguridad, en momentos en que el país lucha contra una insurgencia cada vez más ambiciosa en la región.

El Sinaí ha sido testigo recientemente de algunos de los más fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes islamistas desde que el ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes en el 2013.

Fuerzas de seguridad dijeron el domingo que tropas mataron a los 63 militantes en aldeas entre las ciudades de Sheikh Zuweid y Rafah.

El ejército encontró cuatro escondites militares y los atacaron con helicópteros Apache y tropas terrestres. También atacó vehículos que pertenecen a los militantes, agregaron las fuentes de seguridad.

La filial egipcia del Estado Islámico, renombrado recientemente como Provincia del Sinaí, ha causado la muerte de cientos de soldados y policías desde la destitución de Mursi.

Aunque la vasta península ha sido un problema de seguridad para Egipto y sus vecinos, la destitución de Mursi generó nueva violencia que se ha transformado en una insurgencia islamista que se ha extendido fuera de la región.

El lunes, un coche bomba en El Cairo causó la muerte de un fiscal egipcio, el funcionario de más alto rango que pierde la vida desde que comenzó la insurgencia.

Funcionarios del Gobierno egipcio han acusado a los Hermanos Musulmanes de tener vínculos con los ataques en el Sinaí. Los Hermanos Musulmanes dijeron que son un movimiento pacífico que quiere revertir lo que considera un golpe militar a través de protestas callejeras.

El ministro del Interior egipcio dijo el domingo que había arrestado a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes que habían conformado tres células con la intención de perpetrar ataques contra policías, soldados y bases militares y policiales.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Atentado frente al Consulado italiano en El Cairo causa un muerto y 10 heridos
Una fuerte explosión delante del Consulado italiano en El Cairo (Egipto) ha causado hoy al menos un muerto y diez heridos, según ha confirmado un portavoz del ministerio de Sanidad, Hossam Abdel-Ghaffar.

La deflagración ha provocado grandes daños al edificio del Consulado, que está cerrado los viernes y los sábados. La explosión se ha producido a las 06.25 hora local por lo que había pocas personas transitando por la zona.

El complejo del Consulado italiano en el centro de El Cairo incluye un centro cultural, así como un club social muy frecuentados en los días laborables.

La entrada del consulado en la calle Al-Galaa, así como su fachada han resultado dañadas por la explosión, así como un conducto de agua importante entre esta calle y la 26 de Julio, lo que ha provocado una inundación en la zona.

Algunos inmuebles vecinos han sufrido también daños, según diversos testigos. Las primeras investigaciones han indicado que el ataque se ha producido con un coche bomba aparcado en la entrada del Consulado.

Tras el ataque, las autoridades egipcias han cerrado el puente del Seis de Octubre, que cruza hacia el Consulado, así como la calle donde se ha producido.

Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del atentado, que no está claro si era contra el Consulado italiano. Algunas fuentes apuntan que el objetivo podría haber sido un juez que tenía una reunión en el edificio de delante de esa sede diplomática.

En los últimos meses se han producido ataques contra jueces motivados por las múltiples condenas que han emitido contra miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha afirmado que Italia no se verá intimidada por el ataque y también ha confirmado que no había víctimas italianas en el ataque y que todas eran egipcias.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150711/1039240130.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico asume autoría de ataque con bomba frente a consulado italiano en El Cairo
Estado Islámico asumió la autoría de un atentado con coche bomba cometido el sábado frente al consulado italiano en El Cairo, en una escalada de violencia que sugiere que los militantes están abriendo un nuevo frente contra los extranjeros en Egipto.

"Con la bendición de Dios, los soldados de Estado Islámico fueron capaces de detonar un coche bomba estacionado, que llevaba 450 kilos de material explosivo, en las instalaciones del consulado italiano en el centro de El Cairo", dijo el grupo en un sitio web que publica sus comunicados.

"Recomendamos a los musulmanes que se mantengan alejados de estas guaridas de seguridad, porque son objetivos legítimos de los golpes de los muyaidines", agregó.

Hasta ahora, los seguidores del EI en Egipto no habían atacado objetivos occidentales, centrándose en su lugar en las fuerzas de seguridad locales.

Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que en el ataque murió un egipcio y otros 10 resultaron heridos.

La agencia de noticias estatal MENA afirmó por separado que entre los heridos hay dos policías.

La explosión causó graves daños al consulado, sacudió otros edificios del centro y se pudo escuchar en varios barrios de los alrededores.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, aseguró que no hubo víctimas de su país en la explosión. "Italia no se dejará intimidar", dijo en Twitter.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, dijo que su país está en guerra e instó al mundo a unirse contra el terrorismo tras el ataque, informó un periódico bajo control estatal.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto frustra ataque del grupo Estado Islámico
Las fuerzas armadas de Egipto desbarataron un intento de ataque a un puesto militar en una carretera que planeaban aliados del grupo extremista Estado Islámico, informó el ejército.

El conductor de un automóvil que llevaba media tonelada (1.100 libras) de dinamita se negó a detenerse en un puesto de control en la carretera que une El Cairo y las costas del Mar Rojo, y los soldados le dispararon, informaron los militares. El automóvil se salió de la carretera y el conductor fue muerto, agregaron.

La filial de Estado Islámico en Egipto se atribuyó el hecho diciendo que un atacante suicida se inmoló y mató a varios soldados. Los militares lo negaron.

Egipto enfrenta amenazas de varias facciones insurgentes, como la afiliada del Estado Islámico en el Sinaí, donde según los militares al menos 17 soldados murieron en un ataque el 1 de julio. Funcionarios de varias ramas de las fuerzas de seguridad dijeron a The Associated Press que en ese ataque murieron decenas de personas. El 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat fue asesinado en El Cairo por la explosión de una bomba en un automóvil.

Los ataques en Egipto se intensifican mientras la economía da indicios de recuperación después de un período de inestabilidad desde el levantamiento del 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi, ex ministro de defensa que encabezó el golpe en el 2013 que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi, ha puesto su legitimidad en juego en su empeño por mejorar la economía y la seguridad. El año pasado levantó parcialmente los subsidios a los combustibles para reducir el déficit del presupuesto nacional, una medida elogiada por los economistas.

Por otra parte, la firma Moody's Investors Service elevó la calificación del sistema bancario egipcio a estable desde negativa el miércoles, anticipando una mejora en las condiciones a medida que se acelera el crecimiento económico y que el gobierno promueve reformas económicas.

Moody's anticipa que la economía egipcia se expandirá el 5% en el año fiscal que termina en junio del 2016.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Extremistas matan a 5 soldados en Egipto
Extremistas atacaron el sábado dos retenes militares en la inestable península del Sinaí, donde mataron a cinco soldados en el hecho de violencia más reciente contra fuerzas de seguridad allí, informaron autoridades y la prensa estatal.

Cuando menos cinco efectivos perdieron la vida y siete resultaron heridos en el ataque cerca del poblado Jeque Zuweid, reportó la agencia estatal MENA. Sólo se refirió al ataque a un retén.

Funcionarios de seguridad de Egipto, que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones a The Associated Press porque no están autorizados a hablar con la prensa, dijeron que los individuos armados atacaron dos puestos de control con granadas impulsadas por cohetes.

No fue posible contactar al general brigadier Mohamed Samir, portavoz de las fuerzas armadas egipcias, para que hiciera declaraciones sobre los ataques.

Los dos retenes fueron blanco de una ofensiva en gran escala el 1 de julio que se adjudicó una filial en el Sinaí del grupo extremista Estado Islámico. Las fuerzas armadas han dicho que en esa agresión murieron 17 soldados.

Sin embargo, funcionarios de diversos organismos de seguridad habían dicho anteriormente a The Associated Press que los muertos sumaban decenas.

El año pasado, la principal organización insurgente en el Sinaí proclamó su lealtad al grupo Estado Islámico, que controla una tercera parte de Irak y Siria.

Un barco de la armada egipcia fue atacado el jueves por combatientes afiliados al Estado Islámico que dijeron haberlo destruido con un cohete cuando estaba anclado frente a la costa mediterránea del Sinaí.

Semir señaló que el barco se incendió en el intercambio de fuego con los "terroristas" en el litoral y que no hubo bajas entre los miembros de la tripulación.

AP
 

Sebastian

Colaborador
EE UU restablece su alianza con el régimen egipcio

Kerry reabre el diálogo estratégico pese a las dudas sobre el respeto a los DD HH

Silvia Ayuso Washington 2 AGO 2015 - 22:14 CEST


El secretario de Estado John Kerry y el presidente egipcio Abdelfatá Al Sisi / REUTERS

Las dudas de Estados Unidos sobre el respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno de Abdelfatá al Sisi en Egipto no se han disipado. Pero la amenaza del terrorismo en una región inestable, y sobre todo la necesidad de aunar fuerzas contra el Estado Islámico, han llevado a Washington a volver a la ruta del pragmatismo. El secretario de Estado, John Kerry, reabrió este domingo el diálogo estratégico con Egipto, interrumpido desde 2009, con una reunión en El Cairo con su homólogo, Sameh Shukri, y un encuentro “cordial” con Al Sisi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438543431_106454.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Sisi abre el “nuevo” Canal de Suez con fervor nacionalista

El mariscal ha inaugurado en una gran ceremonia la ampliación del Canal de Suez, finalizada en un año con un coste de 7.900 millones


Ricard González Madrid 6 AGO 2015 - 20:39 CEST21


Al Sisi presenta la ampliación del Canal de Suez. / Vídeo: Reuters-Live / Foto: EFE

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ya puede presumir de haber completado su más anhelado megaproyecto: una ampliación del canal de Suez, el vital corredor marítimo que une el mar Mediterráneo con el Rojo. La simbólica obra, que permitirá doblar la capacidad del canal, constituye la puesta de largo del nuevo Egipto del mariscal. No en vano la lógica del proyecto es sobre todo política.

Gracias a la flamante obra, edificada en el tiempo récord de un año, el Gobierno pretende transmitir a la comunidad internacional que Egipto ha recuperado la estabilidad perdida durante cuatro convulsos años de periodo posrrevolucionario. A pesar de cometer graves violaciones de los derechos humanos, el régimen actual ya recibió el espaldarazo de sus socios occidentales durante los últimos meses, pero aspiraba a realizar un evento de gran impacto mediático.


Y por ello, no ha reparado en gastos en la organización de una fastuosa inauguración, a la que asistieron el jueves varios monarcas y jefes de Estado, entre ellos, el presidente francés, François Hollande. Por su parte, España ha estado representada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En la pomposa ceremonia, celebrada en la ciudad de Ismailía, el propio Al Sisi presidió un desfile naval a bordo de un histórico yate, que ya fue el primero en surcar las aguas del canal de Suez en su apertura en 1869. Además, el evento incluyó conciertos, fuegos artificiales y una exhibición de las Fuerzas Aéreas, que acaban de adquirir 24 cazabombarderos franceses.

El proyecto pretende también apuntalar la legitimidad del régimen a base de azuzar el patriotismo. “Un regalo de Egipto al mundo”, no se han cansado de repetir los medios de comunicación del país para describir la obra, que consiste en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros.

Esto no ha evitado que los medios oficialistas se refieran pomposamente al proyecto como el "nuevo Canal de Suez" para resaltar el prodigio de su veloz ejecución. Su coste ascendió a 7.900 millones de euros y hará posible el paso de embarcaciones de mayor tonelaje, reducirá el tiempo de tránsito de los buques de 18 a 11 horas.

Según los cálculos del Gobierno, el proyecto será un acicate para el despegue de la maltrecha economía egipcia, pues prevé que atraerá ingentes inversiones de multinacionales extranjeras a una zona franca que se construirá a orillas de la vía marítima.

Además, el Ejecutivo estima que se multiplicarán sus ingresos derivados de las tasas, pues ahora ya podrán circular navíos en ambas direcciones. En concreto, El Cairo espera recaudar unos 12.000 millones de euros en 2023, respecto a los cerca de 5.000 millones del año pasado. Sin embargo, los expertos cuestionan estas halagüeñas expectativas al estar basadas en un dudoso incremento espectacular del comercio mundial la próxima década.

El canal de Suez es la más simbólica de una larga lista de obras faraónicas con las que el régimen pretende desarrollar el país, entre ellas, la construcción de una nueva capital en mitad del desierto. No obstante, la viabilidad del proyecto se encuentra bajo sospecha por desavenencias con la constructora.
 

Barbanegra

Colaborador
La filial egipcia del IS amenaza con matar un rehén croata
La filial egipcia del autodenominado Estado Islámico ha difundido este miércoles un vídeo en el que amenaza con asesinar a un trabajador croata secuestrado por el grupo hace dos semanas si el régimen egipcio no libera a "las musulmanas que permanecen arrestadas en las cárceles" del país árabe en un plazo máximo de 48 horas.

En la secuencia, titulada 'Un mensaje al Gobierno egipcio" y de apenas un minuto de duración, el rehén Tomislav Salopek aparece enfundado en un mono y arrodillado en mitad del desierto junto a un encapuchado que empuña un cuchillo. "Trabajo para una compañía francesa. Los soldados del Estado Islámico me capturaron el 22 de julio", declara el croata, de 30 años, mientras lee un papel.

"Quieren intercambiarme por las mujeres musulmanas que permanecen arrestadas en las prisiones egipcias. El canje se debe producir antes de 48 horas. Si no, los soldados del IS me mataran", agrega en los últimos segundos de un vídeo que copia la estética de los divulgados por la organización yihadista que dirige Abu Bakr al Bagdadi desde su feudo de Siria e Irak.

Dos días después de la desaparición de Salopek, casado y padre de dos niñas, el ministerio croata de Asuntos Exteriores informó de que "hombres armados le obligaron a bajar del coche y se marcharon con él en una dirección desconocida".

La insurgencia yihadista campa a sus anchas por la península del Sinaí, un enclave estratégico fronterizo con Israel donde han firmado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado que desalojó del poder a los islamistas en julio de 2013.

La mayoría de las embestidas han sido reivindicadas por la sucursal egipcia del Estado Islámico (IS) "Provincia de Sinaí", denominada Ansar Beit al Maqdis hasta que el pasado noviembre jurara lealtad a Al Bagdadi.

A mediados de julio militantes de la sucursal egipcia del IS lanzaron un misil desde el Sinaí destruyendo un barco de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. A principios del pasado mes un ataque coordinado contra una comisaría en Sheij Zueid, en el norte del Sinaí, se cobró la vida de al menos 21 soldados.

El ultimátum por la vida de Salopek coincide con la inauguración de la ampliación del Canal de Suez en una ceremonia prevista para este jueves entre importantes medidas de seguridad y a la que asistirán emisarios extranjeros, entre ellos, la ministra española de Fomento Ana Pastor.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/05/55c25a2746163f2e678b45f4.html
 

Barbanegra

Colaborador
mas del tema..

Los yihadistas difunden una foto con la decapitación de un croata en Egipto
El grupo yihadista leal al Estado Islámico (EI) en Egipto, Wilayat Sinaí (Provincia Sinaí), difundió este miércoles en las redes sociales una fotografía en la que aparece supuestamente decapitado el rehén croata Tomislav Salopek, de 30 años. La organización difundió hace siete días un vídeo en el que amenazaba con matar a Salopek en 48 horas si Egipto no liberaba a "presas musulmanas" de sus cárceles. El grupo SITE, referencia en el monitoreo del fenómeno yihadista en la Red, ha recogido la información. Los Gobiernos de Croacia y Egipto están analizando la imagen.

El joven, casado y con dos hijos, empleado de la empresa francesa CGG, había sido secuestrado en El Cairo, la capital egipcia, el pasado 22 de julio mientras viajaba al trabajo en un vehículo de la compañía. CGG se dedica al estudio del suelo para la explotación de hidrocarburos.

En la primera grabación, como en otros vídeos de secuestros difundidos por el EI, el propio Salopek, de rodillas y vestido con un mono naranja, leía un texto con la amenaza. El joven croata estaba escoltado por un miliciano uniformado, con la cara cubierta y un cuchillo en la mano. Detrás de ambos aparecía una bandera del EI clavada en la arena. En la fotografía difundida por Wilayat Sinaí se muestra la misma escenografía, ahora sin el supuesto verdugo, pero con un cuchillo ensangrentado en el suelo.

Si se confirma la muerte de Salopek, la campaña de violencia lanzada por la rama egipcia del EI subiría sin duda varios peldaños. Hasta ahora, Wilayat Sinaí, organización antes conocida como Ansar Beit al Maqdis, leal al EI desde noviembre, había atentado fuera de la capital egipcia y centraba sus ataques en el vasto desierto del Sinaí, con las fuerzas de seguridad como objetivo prioritario. El secuestro de un occidental en El Cairo y su posterior asesinato sienta un precedente en la escalada de terror de esta filial del grupo que comanda Abubaker al Bagdadi.

El intercambio de rehenes por mujeres presas, como exigió Wilayat Sinaí, es una condición habitual del EI. La organización terrorista exigió ya el pasado mes de enero la puesta en libertad de la presa iraquí Sayida al Rishawi por la vida del piloto jordano Moaz Kasasbeh. Al Rishawi fue arrestada en 2005 tras tratar de atentar sin éxito en Amán (Jordania) a las órdenes de Al Qaeda.

El secuestro y asesinato de rehenes extranjeros ha sido una de las tácticas más usadas por el EI en Siria en su estrategia de terror y captación de yihadistas. Hace casi un año -se desconoce la fecha exacta de los asesinato del EI-, el grupo yihadista decapitó al reportero estadounidense James Foley, tras un largo cautiverio. Fue su primera decapitación de un occidental televisada.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/12/actualidad/1439380456_122283.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto blinda a la policía y restringe libertades en su ley antiterrorista

La norma prevé una protección especial para policías y militares en el uso de la fuerza

Ricard González Madrid 17 AGO 2015 - 20:50 CEST


El presidente egipcio, en una graduación militar en El Cairo, en junio de 2014. / REUTERS

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, sancionó la noche del domingo una nueva ley antiterrorista que blinda legalmente las fuerzas del orden, crea tribunales especiales e impone severos límites a la libertad de prensa. La legislación fue redactada por el Ejecutivo a principios de julio, tan solo días después del asesinato del fiscal general por parte de una envalentonada insurgencia, y constituye la clave de bóveda de la arquitectura legal de la represión desatada tras el golpe de Estado del verano de 2013. Las organizaciones de derechos humanos han censurado la legislación, pues temen que se aplique contra cualquier movimiento opositor.

“En la práctica, esta ley elimina las libertades de asociación, expresión y reunión. No sólo viola las convenciones internacionales firmadas por Egipto, sino incluso su propia Constitución”, critica Mohamed Elmessiry, un investigador de Amnistía Internacional. “También viola el derecho de los acusados a un juicio justo al retirar algunas garantías procesales”, añade Elmessiry, que expresó su preocupación por la supresión del máximo de dos años de prisión preventiva.

La legislación recoge la creación de tribunales especiales con el objetivo de acelerar los juicios contra los sospechosos de terrorismo, según ha informado la prensa oficialista. Asimismo, endurece las condenas por varios delitos relacionados con el terrorismo, cuya definición es muy vaga e incluye “dañar la unidad nacional”. Por ejemplo, el castigo por “incitar a la violencia” será de entre cinco y siete años, y por pertenencia a una banda armada, la pena capital.

Uno de los aspectos más criticados de la controvertida ley es la inclusión de un artículo, el número 35, que impone elevadas multas a los periodistas que no se limiten a ofrecer la versión oficial tras un atentado. En concreto, las sanciones oscilan entre las 200.000 y las 500.000 libras (entre 27.000 y 58.000 euros), una cifra desorbitada en un país con un salario mínimo mensual que apenas supera las 1.000 libras (115 euros). Sin embargo, en una primera versión de la ley, modificada ante la presión del sindicato de periodistas, se establecía una pena de dos años de cárcel.

Un Estado de emergencia camuflado
Otra polémica provisión es la que otorga inmunidad a las fuerzas de seguridad por el uso de la fuerza cuando “se enfrenten a una amenaza real e inminente” en la implementación de la nueva legislación. La policía y el Ejército han sido acusados por las organizaciones civiles y la prensa de actuar con una excesiva brutalidad en la dispersión de manifestaciones y en el trato de los sospechosos arrestados.

Precisamente, el pasado viernes tuvo lugar el segundo aniversario de la masacre de Rabaa al Audawiya, como se conocía el campamento de protesta erigido en El Cairo por parte de los simpatizantes del presidente depuesto, el islamista Mohamed Morsi. En el sangriento desalojo de los manifestantes fallecieron cerca de un millar de personas. No obstante, como ha denunciado la ONG Human Rights Watch, ningún responsable policial ha sido procesado. En el aniversario de la matanza, apenas se registraron protestas por parte del partido de Morsi, los Hermanos Musulmanes, descabezados por los arrestos y debilitados por una grave crisis interna.

Con la nueva legislación, el régimen de Al Sisi dobla su apuesta de legitimar su Gobierno en la lucha antiterrorista. Desde el golpe de Estado, Egipto padece el azote de una insurgencia de carácter islamista formada por diversos grupos y que se ha cobrado la vida de centenares de agentes de las fuerzas de seguridad. El pasado mes de febrero, el presidente egipcio ya aprobó una nueva ley antiterrorista bajo la presión popular por las expectativas creadas por el Ejecutivo de poner fin al continuo goteo de atentados.

“Esta norma nos retrotrae al periodo de Mubarak, pues otorga al Gobierno poderes muy parecidos a los del Estado de emergencia”, apunta Elmessiry. Durante las tres décadas que gobernó Egipto el exdictador, destronado por la revolución de 2011, estuvo siempre en vigor la ley de emergencia. No obstante, en muchos aspectos la actual ola de represión es más intensa. Mientras, los Hermanos Musulmanes —tolerados bajo el régimen de Mubarak— actualmente están considerados una “organización terrorista” y decenas de sus líderes y simpatizantes han sido condenados a la pena capital. Por su parte, la cofradía islamista insiste en que su resistencia utiliza únicamente métodos no violentos.

Una insurgencia más mortífera tras el golpe de Estado
Desde el golpe de Estado de 2013, Egipto padece un goteo diario de atentados terroristas a manos de una oscura y variopinta insurgencia que se han cobrado centenares de vidas. Según el recuento del instituto TIMEP, cerca de un 60% de los ataques, que se han multiplicado durante los últimos seis meses, no son reivindicados por ningún grupo terrorista.

El grupo que ha ejecutado los atentados más sangrientos y sofisticados es Wilayat Sinaí (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al autodenominado Estado Islámico hace unos meses. El grupo yihadista, que tiene su base de operaciones en la provincia del Sinaí, ya existía antes del golpe de Estado bajo el nombre Ansar Bait Al Maqdis, pero sus capacidades y cifra estimada de militantes se multiplicó tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi.

Otros dos grupos han asumido un rol importante en el seno de la insurgencia, que no cuenta con ningún órgano de coordinación: Anjad Masr y el Movimiento de la Alianza Popular. Ambos fueron creados a raíz de la asonada, y los analistas del TIMEP describen su ideología como “islamo-nacionalista”. Mayoritariamente, sus ataques tienen como blanco las fuerzas de seguridad y evitan causar víctimas civiles. Por esta razón y otras de su modus operandi, no están considerados grupos yihadistas.

Según el Gobierno, todos estos grupos están controlados por los Hermanos Musulmanes, que fue declarada “organización terrorista” en diciembre de 2013. Sin embargo, los expertos dudan de la veracidad de esta aseveración, sobre todo por lo que respecta a Wilayat Sinaí, que ha descalificado a los Hermanos Musulmanes como “infieles” por creer en la democracia. Ahora bien, es muy probable que las diversas milicias insurgentes se nutran de jóvenes miembros de la cofradía islamista frustrados por su rechazo a la lucha armada.
 

Barbanegra

Colaborador

La lista egipcia de terroristas seguirá incluyendo a líderes de Hermanos Musulmanes
El Tribunal de Casación rechazó el miércoles la apelación de los líderes de la asociación Hermanos Musulmanes, que exigieron que se les excluyera de la lista de terroristas, informó el periódico Al Yaum al Sabia.

La apelación fue presentada por el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, así como por otros dirigentes de la organización, que ahora se encuentran en prisiones egipcias.

A juicio del presidente de la Corte, que emitió hoy el fallo, la anterior decisión de incluir a los líderes de los Hermanos Musulmanes en la lista de terroristas fue correcta a causa de su "implicación en actos de violencia por los cuales están sentenciados a la cadena perpetua o la pena de muerte".

La decisión del Tribunal de Casación de Egipto es definitiva y no admite ningún recurso.

Los Hermanos Musulmanes cayeron en desgracia después de que en julio de 2013 el Ejército egipcio depusiera al presidente islamista Mohamed Morsi en medio de multitudinarias protestas contra su Gobierno.

En diciembre, el nuevo Ejecutivo calificó el movimiento de organización terrorista.

http://mundo.sputniknews.com/africa/20150902/1040982248.html
 

Sebastian

Colaborador
La insurgencia egipcia se expande más allá del Sinaí

La represión contra los partidos islamistas facilita la expansión de los yihadistas

Ricard González Barcelona 14 SEP 2015 - 14:22 CEST


Un ataque a un autobús de turistas causó cuatro muertos en Taba, en el Sinaí, en febrero de 2014. / AFP

El golpe de Estado del 3 de julio del 2013 contra el expresidente islamista Mohamed Morsi se ha convertido en una bendición para los grupos yihadistas egipcios, hasta entonces, marginales y circunscritos a la península del Sinaí, su base de operaciones. En los meses posteriores a la asonada, se multiplicaron los atentados contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí, provocando decenas de víctimas entre policías y soldados. Esta zona desértica y remota, de difícil control por parte del Estado, acaparaba más del 60% de los atentados, según un estudio del think tank TIMEP.

Sin embargo, la represión gubernamental contra todos los partidos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes, que gobernaron el país durante un año, ha facilitado el reclutamiento de jóvenes islamistas alienados. Esto ha permitido una expansión del radio de actuación de los grupos insurgentes. A diferencia de la situación a finales del 2013, ahora tan solo cerca de un 30% de los ataques tiene lugar en el Sinaí. El área metropolitana de El Cairo, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, también concentra aproximadamente un tercio de las operaciones terroristas.

El desierto occidental, una amplia región que abarca diversas provincias y miles de kilómetros cuadrados entre el mar Mediterráneo, al norte, y la frontera con Sudán al sur, se ha convertido en un territorio de un gran interés estratégico en la batalla que libran Ejército e insurgentes. Habitado por tribus beduinas, el contrabando con Libia ha sido una actividad de lucro tradicional habida cuenta de la ausencia de impuestos indirectos durante el régimen de Gadafi. Tras la guerra civil libia, el armamento se ha añadido a la lista de productos introducidos en el país de forma ilegal. Frenarlo es ahora uno de los objetivos centrales de las autoridades egipcias.

Sin embargo, aún preocupa más al Gobierno egipcio la entrada de militantes yihadistas por la porosa frontera con Libia, un Estado fallido en el que el autodenominado Estado Islámico ha situado diversas bases. Entre ellas, se encuentra la ciudad de Derna, al este del país. Por esta razón, Egipto ha proporcionado armas y adiestramiento a las tropas del general libio Jalifa Haftar, que el año pasado lanzó la llamada Operación Dignidad, una cruzada contra las milicias islamistas libias.

A pesar de que el desierto occidental egipcio no es una de las zonas donde se han registrado los índices de violencia más elevados, sí se ha experimentado un notable aumento en los últimos meses. Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), la filial del autodenominado Estado Islámico en Egipto, reivindicó el asesinato de un ciudadano estadounidense que trabajaba para una empresa petrolera secuestrado en verano del 2014 al suroeste de El Cairo. Casi un año después, otro empleado de nacionalidad extranjera de una empresa petrolera, Tomislav Salopek, fue decapitado tras ser secuestrado en la misma región.

Los enfrentamientos entre Ejército y militantes en la zona se han intensificado, como demuestra el hecho de que el mes pasado cinco soldados fallecieran al estrellarse un helicóptero mientras perseguían a un grupo de militantes, según informaron las Fuerzas Armadas. En total, se calcula que en los dos últimos años han muerto más de 600 miembros de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra los insurgencia.

Precisamente, en las últimas horas, Wilayat Sina había publicado en las redes sociales diversas imágenes de sus hombres en acción de combate en el desierto para probar su anuncio de una ofensiva contra diversos puestos de control en el desierto occidental, lo que podría ayudar a explicar el trágico incidente del domingo que provocó la muerte de varios turistas mexicanos al ser confundido su convoi con uno de yihadistas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/14/actualidad/1442229692_028371.html
 
El Ejército egipcio atacó a los turistas mexicanos con bombas aéreas
Interior afirma que el convoy fue confundido con terroristas. Hay 12 muertos y 10 heridos
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/14/actualidad/1442190253_296119.html


Hasta ahora 7 mexicanos muertos, esperemos que no haya sido el debut de los Rafale, aunque tenía entendido que aún no estaban en posesión de bombas GBU; Egipto no dijo mucho, medios mexicanos dicen que fue un bombardeo aéreo según les confirmaron testigos de la travesía.
 

Barbanegra

Colaborador
Hasta ahora 7 mexicanos muertos, esperemos que no haya sido el debut de los Rafale, aunque tenía entendido que aún no estaban en posesión de bombas GBU; Egipto no dijo mucho, medios mexicanos dicen que fue un bombardeo aéreo según les confirmaron testigos de la travesía.

Ya hablan de 8 mexicanos, y por el relato en primera persona contado en esta nota, fueron atacados por error por un Apache que les estaba dando "seguridad adicional al convoy"

http://www.sinembargo.mx/14-09-2015/1485536
 

Barbanegra

Colaborador

El régimen egipcio silencia el ataque aéreo contra los turistas mexicanos
Más de 48 horas después del ataque que segó la vida de ocho turistas mexicanos, el régimen egipcio mantiene el hermetismo. La prensa justifica el bombardeo mientras la fiscalía ha iniciado los trámites para identificar los cuerpos que perecieron bajo el plomo del ejército. En el hospital, media docena de supervivientes aguarda la llegada de familiares y la ministra de Exteriores mexicana con la esperanza de que su visita pueda desbloquear la falta de cooperación de las autoridades locales.

El ministerio público ha ordenado este martes que los cadáveres sean sometidos a pruebas de ADN para identificar a siete de los turistas mexicanos fallecidos en una arremetida de las fuerzas armadas que tuvo lugar a mediodía del domingo a unos 260 kilómetros de El Cairo y que las autoridades locales anunciaron doce horas después, pasada la medianoche. El balance definitivo, avanzado ayer por los guías turísticos, se elevaría a ocho turistas mexicanos muertos y cuatro egipcios, entre conductores y guías turísticas que viajaban en el convoy.

"Es una tragedia. Creo que hay muchos responsables. El descontrol o la falta de organización. No me gusta que se crucen las culpas. Pero si hay alguien que no es responsable es el guía", indica Jaled Said, tesorero del sindicato egipcio de guías turísticos, a unos metros del concurrido entierro de Nabil al Tamawy, el guía que acompañaba al grupo de turistas mexicanos cuando los helicópteros militares abrieron fuego. Nabil era un cicerone experimentado que conocía y había viajado junto a los fallecidos en periplos anteriores por la tierra de los faraones.

"Nabil tenía unos 54 años. Era un tipo muy agradable. Siempre tenía una sonrisa y hacía un buen trabajo. Era muy querido entre los guías que han venido a despedirle. Hemos perdido a un amigo", confiesa un colega de gremio Ahmed Nur entre las calles del cementerio de Seis de Octubre, una ciudad satélite plantada en mitad del desierto a las afueras de El Cairo. Una procesión de guías ha participado en unas exequias marcadas aún por las preguntas sin respuesta que suscita un ataque del que las fuerzas de seguridad siguen culpando a la empresa turística por internarse en una zona supuestamente restringida del desierto occidental.

El Gobierno y la prensa justifican el ataque
Desde el bombardeo, las autoridades han tratado de eludir su responsabilidad dirigiendo la acusación hacia la empresa. El ministerio de Exteriores argumentó incluso que los cuatro todoterrenos que trasladaban a las víctimas eran muy similares a los empleados por los terroristas de la filial local del autodenominado Estado Islámico, que anunciaron el pasado domingo el inicio de sus actividades en el desierto occidental horas antes del incidente. Según el testimonio de un líder tribal citado por el diario digital Mada Masr, las fuerzas de seguridad iniciaron sus operaciones en la zona después de que el pasado jueves un grupo de hombres armados secuestraran a un guía local.

Este martes la prensa ha tratado de justificar el ataque vinculándolo con los enfrentamientos con presuntos yihadistas que se registraron el domingo en la zona. Según el diario privado Al Watan, los uniformados y los yihadistas se enzarzaron durante dos horas en una batalla en la que los militantes del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) llegaron a usar artillería pesada. Según la fiscalía, la caravana que trasladaba a los mexicanos -escoltada por la policía turística- se internó en ese momento en el área. En un desarrollo aún más delirante, el rotativo privado Al Wafd citó a fuentes anónimas que aseguraron que las fuerzas armadas involucradas en el infame ataque frustraron un intento de secuestro de los turistas mexicanos.

Ni pésame, ni perdón
A pesar de la fatal arremetida la Presidencia egipcia no ha emitido ningún comunicado oficial ofreciendo el pésame a las autoridades mexicanas o pidiendo perdón por "un error" que se ha cobrado una docena de vidas y ha dejado un reguero de heridos. Desde México confían en que la llegada a El Cairo de la canciller Claudia Ruiz Massieu y un grupo de familiares, prevista para última hora de este martes, pueda desbloquear la situación.

Precisamente fuentes del hospital Dar al Fuad donde se hallan los lesionados señalan a EL MUNDO que los seis heridos sufren lesiones leves. "Algunos de ellos saldrán de cuidados intensivos en los próximos días y algunos podrían ser dados de alta mañana mismo", indica Mona al Bakri, portavoz de la clínica. Asimismo, este martes el centro ha puesto a disposición de los pacientes un equipo de psicólogos.

En mitad de la creciente indignación de los funcionarios mexicanos por la ausencia de explicaciones, el ataque y su pésima gestión posterior -el régimen egipcio ha tratado de silenciar el suceso- son un golpe al crédito de las fuerzas armadas locales y su cacareada lucha contra el terrorismo. "Parece que los pilotos del ejército actuaron con poca inteligencia y cumplieron la orden de hacer un barrido de la zona. De algún modo, en mitad del caos y debido al pésimo nivel de formación y tras ser obligados previamente a replegarse por los yihadistas, actuaron rápidamente contra lo que pensaron que eran militantes causando esta catastrófica tragedia", asevera a EL MUNDO Mojtar Awad, investigador del Centro para el Progreso Americano, un "think tank" con sede en Washington.

"Desconocemos la magnitud del problema terrorista en el desierto occidental pero es un potencial quebradero de cabeza teniendo en cuenta que la vecina Libia es un estado fallido. El IS en Libia está buscando tener una presencia operativa en el desierto occidental egipcio donde existen lucrativa rutas de contrabando que desean controlar. Es una frontera inmensa e imposible de sellar. En la mayoría de las zonas no hay muros ni nada parecido. Cualquiera puede deslizarse de un país a otro con absoluta facilidad", agrega el experto.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/15/55f85a7f22601d332c8b45d8.html
 
Arriba