Two West Virginia National Guard members who deployed to the nation’s capital were shot Wednesday just blocks from the White House.
www.fox10tv.com
Dos miembros de la Guardia Nacional fueron baleados en una emboscada a pocas cuadras de la Casa Blanca
El sospechoso de 29 años, ciudadano afgano, ingresó a Estados Unidos en 2021 a través de la Operación Aliados Bienvenida, un programa de la administración Biden que evacuó y reasentó a decenas de miles de afganos después de la retirada de Estados Unidos del país, dijeron las autoridades.
Alguaciles estadounidenses y tropas de la Guardia Nacional son vistos después de informes de dos soldados de la Guardia Nacional baleados cerca de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 26 de noviembre de 2025. (Evan Vucci | AP Photo/Evan Vucci)
La iniciativa trajo a aproximadamente 76.000 personas a Estados Unidos, muchas de las cuales habían trabajado junto a tropas y diplomáticos estadounidenses como intérpretes y traductores. Desde entonces, ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de Trump y sus aliados, congresistas republicanos y algunos organismos de control del gobierno debido a las deficiencias en el proceso de selección y la rapidez de las admisiones, incluso cuando sus defensores afirman que ofreció un salvavidas a las personas en riesgo de represalias talibanes.
El sospechoso, quien residía en el estado de Washington, fue identificado por las autoridades como Rahmanullah Lakanwal, pero las autoridades aún trabajaban para confirmar sus antecedentes, según informaron dos agentes y una persona familiarizada con el asunto. Estas personas no pudieron revelar los detalles de la investigación en curso y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
Lakamal llegó a Bellingham, Washington, a unas 79 millas (127,1 kilómetros) al norte de Seattle, con su esposa y cinco hijos, dijo su ex propietaria Kristina Widman.
El miércoles por la noche, en un mensaje de video publicado en las redes sociales, el presidente Donald Trump pidió una nueva investigación de todos los refugiados afganos que ingresaron bajo la administración Biden.
"Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", dijo, y agregó que el tiroteo fue "un crimen contra toda nuestra nación".
Jeffery Carroll, subjefe ejecutivo de la policía de Washington D. C., declaró que los investigadores desconocían el motivo del ataque. Carroll indicó que el agresor "apareció en la esquina" e inmediatamente comenzó a disparar contra los soldados, citando un video revisado por los investigadores.
“Este fue un tiroteo selectivo”, dijo Bowser.