Noticias de EE.UU.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El misterio rodea al lujoso 737 que parece volar para el Departamento de Seguridad Nacional​

El DHS está comprando aviones 737 para vuelos de deportación, pero la aparición de uno con un interior aparentemente lujoso destinado a altos líderes es inesperada.

José Trevithick
Actualizado 16 de diciembre de 2025


DHS737BBJ.
 

RESTRICCIÓN Y LIMITACIÓN DE LA ENTRADA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS​


Durante mi primer gobierno, restringí la entrada de ciertos extranjeros a Estados Unidos para evitar que amenazas a la seguridad nacional y pública llegaran a nuestras fronteras. La Corte Suprema confirmó estas restricciones. Restablecí estas políticas exitosas mediante la Orden Ejecutiva 14161 del 20 de enero de 2025 (Protección de Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública) y la Proclamación 10949 del 4 de junio de 2025 (Restricción de la Entrada de Extranjeros para Proteger a Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública).

Es política de los Estados Unidos proteger a sus ciudadanos de ciudadanos extranjeros que intenten cometer ataques terroristas, amenazar nuestra seguridad nacional y la seguridad pública, incitar a crímenes de odio o explotar de otro modo las leyes de inmigración con fines malévolos.

Estados Unidos debe ejercer una vigilancia extrema durante los procesos de emisión de visas e inmigración para identificar, antes de su admisión o entrada al país, a extranjeros que intenten perjudicar a los estadounidenses o nuestros intereses nacionales. El Gobierno de Estados Unidos debe garantizar que los extranjeros admitidos no tengan la intención de amenazar a sus ciudadanos; socavar o desestabilizar su cultura, gobierno, instituciones o principios fundacionales; ni defender, ayudar o apoyar a terroristas extranjeros designados u otras amenazas a nuestra seguridad nacional.
 

Sebastian

Colaborador

La Corte Suprema de Estados Unidos bloquea el despliegue de la Guardia Nacional de Trump en Chicago​


Se ven vallas publicitarias de Gana sin guerra que dicen No hay tropas en Illinois en respuesta a la presencia de tropas de la Guardia Nacional federalizada el 14 de octubre de 2025 en Chicago, Illinois. (Daniel Boczarski / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)
Se ven vallas publicitarias de "Gana sin guerra" que dicen "No hay tropas en Illinois" en respuesta a la presencia de tropas de la Guardia Nacional federalizada el 14 de octubre de 2025 en Chicago, Illinois. (Daniel Boczarski / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

La Corte Suprema de Estados Unidos asesta un golpe a la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump al bloquear el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Chicago.

El tribunal dominado por los conservadores mantuvo vigente por ahora una orden de un tribunal inferior que prohíbe el despliegue de tropas en las calles de la ciudad en el estado del medio oeste de Illinois.

“En esta etapa preliminar, el Gobierno no ha logrado identificar una fuente de autoridad que permita a los militares ejecutar las leyes en Illinois”, dice el tribunal en una orden no firmada.

 
LA NACION>Opinión

¿Guerra contra las drogas o teatro político?

23 de diciembre de 2025
00:05 icono tiempo de lectura 4 '

Para LA NACION
Andrés Oppenheimer

MIAMI.- El presidente Trump hace bien en declararle la guerra a los carteles del narcotráfico. Pero el hecho de que no esté tomando medidas para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos -y, por el contrario, recorte de fondos para la prevención y el tratamiento de adictos- hace que uno se pregunte si su ofensiva no es puro teatro político.


El 15 de diciembre, Trump firmó una orden ejecutiva declarando el fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, diciendo que es “una amenaza militar directa”. La medida vino en medio de ataques aéreos estadounidenses frente a las costas de Venezuela y en el Pacífico que hundieron 26 lanchas de presuntos narcos y dejaron 95 muertos.

Pero, según me dicen varios expertos, el hundimiento de estas embarcaciones parece más una movida para ganar votos en Estados Unidos que un plan en serio para frenar el narcotráfico.

En primer lugar, Trump está haciendo poco o nada para reducir la demanda de drogas. Ha recortado drásticamente los presupuestos para prevención y tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Samhsa) y otras agencias, redirigiendo fondos a patrullas fronterizas y servicios de inmigración.

“Una guerra contra las drogas debe ser una guerra contra la adicción en Estados Unidos”, dice Amalendu Misra, de la Universidad de Lancaster, en un artículo reciente en la revista The Conversation. Su opinión refleja lo que piensan la mayoría de los estudiosos del tema.

La historia no miente: las campañas militares contra las drogas sin reducir el consumo casi siempre fracasan. Mientras exista un gigantesco mercado estadounidense para las drogas, los narcos siempre van a encontrar como meter su mercancía.


En segundo lugar, el indulto de Trump al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández genera dudas sobre el compromiso del presidente estadounidense con la lucha contra las drogas. Hernández fue condenado en Estados Unidos en 2024 por conspirar para contrabandear 400 toneladas de cocaína y sentenciado a 45 años de prisión.

La explicación de Trump para liberar a Hernández fue que “gente en Honduras” le había dicho que la condena del expresidente hondureño era una “trampa” del gobierno de Joe Biden.

Pero el indulto de Trump a Hernández debilita la presunta línea dura de Trump contra las drogas. Según el centro de estudios Washington Office on Latin America (WOLA), el indulto también amenaza con socavar la credibilidad del sistema de justicia de los Estados Unidos, sugiriendo que si tienes amigos en Washington, no importa que seas un narco convicto.


En tercer lugar, es probable que la orden ejecutiva de Trump declarando el fentanilo como un “arma de destrucción masiva” sea desafiada en la justicia si se usa para justificar acciones militares. El narcotráfico es un negocio ilegal, no un “arma” de un país extranjero, dicen los críticos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han denunciado las muertes de presuntos narcotraficantes en el mar son “ejecuciones extrajudiciales” o “crímenes de guerra”. Los sospechosos deben ser arrestados y sometidos a juicio como lo establece la ley, afirman.


Cuarto y quinto: los aranceles y las deportaciones masivas de Trump le van a pegar fuerte a las economías de México y Centroamérica, aumentando la pobreza y la migración. Nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU muestran que México ya será una de las economías de menor crecimiento de América Latina en 2026.

Para ser claros, la crisis del fentanilo en Estados Unidos es real y letal. El fentanilo es la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos, superando los accidentes, los suicidios y la violencia armada. Pero si Trump quiere ganar esta guerra, debe invertir tanta energía en reducir la demanda de drogas en las calles de Estados Unidos como en detener lanchas sospechosas en el mar.

No va a reducir las muertes por sobredosis cerrando clínicas de rehabilitación. Si no baja el consumo, todo esto pasará a la historia como un “show” para la tribuna que no ayudará a resolver este problema.

Por Andrés Oppenheimer

© Copyright 2025 SA LA NACION | Todos los derechos reservados. Dirección Nacional del Derecho de Autor DNDA - EXPEDIENTE DNDA (renovación) RL-2023-95334553-APN-DNDA#MJ.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente diario.

Miembro de GDA. Grupo de Diarios América
 
Comienza a parecerse al presupuesto de un país en estado de guerra.
2030.

Posiblemente empiece con Taiwán declarando independencia, pero China está lista ya para tomar la isla en un día. No hay mucho que puedan hacer.
Japón va a invadir el este de la isla al mismo tiempo.

Todo va a depender si USA manipula a Taiwán, como lo hizo con Georgia y Ucrania, con promesas de protegerlos y apoyarlos, que China fracasará.
Ya sabemos como termina eso.

Corea sigue. Aunque vaticino un intercambio de misiles y ataques en profundidad del sur. No creo una guerra general con invasión. Pero algo así podría hacer caer el régimen. Y eso es un peligro para China, por USA metiéndose y por millones que podrían migrar a China.

El ártico también require cientos de miles de millones en inversión. USA está MUY pero MUY atrás de Rusia en capacidades árticas. No tiene rompehielos, no tiene capacidad logística, no tiene bases, no tiene infraestructura de ayuda a la navegación.

Todo porque Canadá y Dinamarca se niegan a gastar.

En la próxima década veremos también la limpieza de América. Cuba se termina, el dictador de Nicaragua es el más probable que siga.
 

Sebastian

Colaborador

Qué se sabe de Renee Nicole Good, la mujer a la que un agente de ICE mató a disparos durante una operación contra la migración irregular en Mineápolis​


La mujer que murió este miércoles en la ciudad de Mineápolis por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) fue identificada como Renee Nicole Good, de 37 años.
Good, madre de tres hijos, murió durante un operativo de ICE contra la migración irregular.
La mujer era ciudadana estadounidense, según le dijeron dos fuentes federales a la cadena CBS, socia de la BBC en Estados Unidos.
De momento se desconoce la identidad del agente que la mató.
El suceso ha provocado protestas en esta ciudad del estado de Minesota, en el norte del país, así como una fuerte polémica política a nivel nacional.

 
Arriba