Noticias de EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Para mejorar seguridad, Pentágono pide a hackers que ataquen sus webs

El programa "Hack the Pentagon" fue anunciado este miércoles por el Departamento de Defensa estadounidense.


Pentágono. Foto: Wikimedia.

Washington, EE.UU.EFEmié mar 2 2016 15:34
El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este miércoles que invitará a los piratas informáticos (hackers) a atacar sus páginas web para comprobar y mejorar la ciberseguridad de sus infraestructuras, en el que representa el primer programa de estas características que aplica el Gobierno federal del país.

La iniciativa se enmarca dentro del programa "Hack the Pentagon", que divulgó el Departamento de Defensa y que tiene como objetivo poner más filtros ante las repetidas amenazas informáticas que ha recibido el Gobierno estadounidense en los últimos años.

Entre ellas destacan el ciberataque masivo que, a finales del 2014, comprometió la información de hasta cuatro millones de empleados federales o el de agosto de 2015, cuando hackers rusos se infiltraron en el sistema de correos electrónicos sin clasificar del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

El Pentágono ya cuenta con un equipo de expertos dedicados a encontrar fallos en su sistema, pero es la primera vez que pedirá ayuda a externos.

Los hackers participantes de este programa piloto necesitarán ser ciudadanos de EE.UU., haberse sometido previamente a una verificación de antecedentes, y, una vez investigados, solo podrán formar parte de este en un período limitado de tiempo.

Los sistemas de información más sensible sobre misiones confidenciales del Pentágono no están contemplados dentro de la iniciativa.

"Siempre estoy pidiendo a nuestra gente que piensen más allá de la caja de cinco lados que es el Pentágono. Invitar a hackers responsables a poner a prueba nuestra ciberseguridad va en esta línea", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, en un comunicado.

"Hack the Pentagon", que se lanzará en abril, se inspira en proyectos parecidos que han tenido algunas de las mayores empresas tecnológicas de EE.UU. para mejorar su seguridad.

Compañías de la talla de Facebook, Google, Yahoo o Microsoft ya tienen programas de estas características, llamados "bug bounty" porque ofrecen recompensas económicas por identificar fallos en el sistema de sus redes informáticas.

"Confío en que esta innovadora iniciativa fortalecerá nuestras defensas digitales y mejorará nuestra seguridad nacional a largo plazo", agregó el líder del Pentágono.

La ciberseguridad es protagonista estos últimos días en la agenda del Pentágono, que ya anunció el lunes que el Ejército de EE.UU. ha desplegado nuevas armas digitales en Internet para atacar al grupo Estado Islámico (EI) y acabar con sus comunicaciones, la coordinación de sus militantes y sus fuentes de financiación en Siria e Irak.
http://www.elpais.com.uy/mundo/mundo-mejorar-seguridad-pentagono-pide-que.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama nombrará por primera vez a una mujer jefa de un comando central de combate

La general Lori Robinson dirigirá la defensa del territorio de Estados Unidos


Lori Robinso, en una foto del pasado 17 de febrero. CAPT. RAYMOND GEOFFROY AFP
Washington / Madrid 18 MAR 2016 - 20:02 CET
ADVERTISEMENT
Barack Obama va a nombrar por primera vez a una mujer jefa de uno de los comandos centrales de combate de Estados Unidos, según ha anunciado este viernes el secretario de Defensa, Ashton Carter. Este ha explicado que la general del aire Lori Robinson asumirá el mando de Comando Norte (Northcom), cuya responsabilidad es la defensa del territorio de Estados Unidos, con un área de operaciones que se extiende desde Alaska hasta el Caribe.

En un desayuno en el diario Político, Carter explicó que Obama ha aprobado su recomendación de designar a la general, que actualmente lidera las fuerzas aéreas en el Comando del Pacífico. Esto demuestra que tenemos muchas mujeres oficiales excepcionalmente fuertes. Y Lori ciertamente entra dentro de esta categoría", explicó el líder del Pentágono. Estados Unidos dispone de seis comandos centrales de combate, una especie de regiones militares, cuyo jefe manda todas las fuerzas militares asentadas en el territorio bajo su control.

Si el Senado confirma su nominación, Robinson reemplazaría al almirante Bill Gortney, quien ha ocupado el puesto desde 2014, y en ese cargo responderá directamente ante el secretario de Defensa.

Robinson tiene una “profunda experiencia operativa” y una “muy buena experiencia de gestión”, según añadió Carter. Desde su puesto la general también tendrá encomendado el mando del Comando de Defensa Aeroespacial del Norte (Norad, en sus siglas en inglés), que da protección aérea a Estados Unidos y Canadá.

El anuncio se produce después de que a finales del año pasado el Pentágono anunciara otra decisión histórica: la autorización para que las mujeres puedan participar en cualquier unidad de combate militar de Estados Unidos.

La Administración militar está comenzando el proceso de reclutamiento de mujeres para puestos de combate, lo que incluye a la secretista unidad de élite Navy Seals, según los nuevos planes respaldados por Carter y a los que ha tenido acceso la agencia Associated Press.

Las mujeres desempeñan un papel cada vez mayor en las fuerzas armadas de Estados Unidos, de forma que ya son aproximadamente el 15% del personal. Desde 2013, unos 110.000 puestos de combate anteriormente cerrados a las mujeres se han abierto a cualquier género, pero hasta ahora aún quedaban unas 200.000 que seguían siendo exclusividad de hombres, entre ellas las de las fuerzas especiales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/18/actualidad/1458325833_503291.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EEUU revela su deuda ante Arabia Saudí por vez primera en 40 años

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha desvelado, por primera vez en cuatro décadas, cuánto dinero le adeuda a Arabia Saudí.

Según el informe del organismo, el país árabe posee bonos de EEUU por valor de 116.800 millones de dólares.

Aunque la cuota de Riad se disminuyó desde enero pasado en un 6%, la citada cifra coloca al país árabe entre los 10 estados que atesoran más deuda nacional de EEUU.

El informe del Tesoro empezó a publicarse en 1974, pero el documento nunca había ilustrado de una manera directa hasta ahora qué suma de bonos pertenecía a Arabia Saudí.

Anteriormente, la cantidad de deuda contraída con Riad se sumaba siempre a la de otros países de la OPEP.

La decisión de no hacer públicos los datos ante Arabia Saudí fue tomada después de que los países árabes introdujeran el embargo a las exportaciones de petróleo a EEUU en 1973.

Sin embargo, dichas revelaciones históricas no solo no aclaran por completo la cuestión sobre la participación extranjera en la deuda nacional de EEUU, sino que provocan aún más confusión, informó la agencia Bloomberg.

Se estima que, en realidad, Arabia Saudí mantiene sus reservas en el extranjero por valor de 587.000 millones de dólares. Dos tercios de esa cantidad son invertidos en dólares, según puso de relieve un informe del Fondo Monetario Internacional.

A este respecto, Bloomberg menciona que varias naciones guardan su dinero en zonas ‘offshore’, lo cual significa que las sumas salen en documentos financieros como si pertenecieran en realidad a otros países.

Por ejemplo, Bélgica, que en febrero pasado contaba con 143.000 millones de dólares invertidos en bonos de EEUU, es en realidad el domiciliario de cuentas bancarias chinas.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20160518/1059751718/informe-bonos-opep-riad.html#ixzz490WNISci
 

Sebastian

Colaborador
Un francotirador mata a cinco policías en Dallas en una protesta contra los abusos de los agentes

Un sospechoso declaró "que quería matar blancos" antes de resultar muerto por la explosión de un robot bomba


Pablo Ximénez de Sandoval
Dallas 8 JUL 2016 - 21:13 CEST

Un vídeo muestra al presunto atacante.
Cinco policías han fallecido y otros siete han resultado heridos este jueves por la noche por los disparos de al menos un francotirador durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas). La emboscada, con detalles de inquietante sofisticación, se produjo al final de una protesta de apenas unas 800 personas por el centro de la ciudad, convocada por grupos relacionados con el movimiento Black Lives Matter. Era la respuesta a la muerte de dos hombres negros a manos de la policía en el transcurso de 48 horas. Dos civiles también han sido heridos por las balas.

La manifestación trancurría con relativa calma hasta que comenzó el tiroteo y cundió el pánico. El presunto tirador, identificado este viernes como Micah X. Johnson, de 25 años, se atrincheró en un centro de formación profesional llamado El Centro College, donde murió varias horas después tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad. El jefe de la Policía local, David Brown, confirmó el fallecimiento y explicó que las autoridades intentaron negociar con él. Johnson, dijo Brown, reconoció que estaba "enfadado con los blancos" y quería liquidar a "policías blancos".

"Dijo que estaba enfadado con Black Lives Matter [un movimiento social defensor de los negros], enfadado por los recientes tiroteos de la policía, enfadado con los blancos, dijo que quería matar blancos, dijo que no estaba relacionado con ningún grupo y que actuó solo", explicó el jefe de policía.

Tras una noche aciaga, el centro de Dallas ha amanecido tomado por las fuerzas de seguridad. Por la mañana el tráfico estaba cortado en una docena de manzanas del centro, con la policía en estado de alerta y el sonido de los helicópteros encima de la ciudad. El lugar de la matanza, el edificio del Bank of America, estaba rodeado de coches de la policía de Dallas, fue a 500 metros de donde John F. Kennedy fue asesinado. Este no ha sido solo el suceso más trágico de este departamento, sino la mayor matanza de agentes de policía desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En estremecedores vídeos de testigos publicados en redes sociales, se escuchan los disparos de armas automáticas. Las fuerzas de seguridad han detenido a tres personas. Tanto Brown como el alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, se han negado por el momento a facilitar detalles sobre los sospechosos más allá del fallecido, Johnson.

Sus palabras de ira contra los blancos son el único dato que podría relacionar directamente la matanza de policías con la indignación desatada por las dos muertes recientes de negros a manos de agentes, una en Luisiana y la otra en Minnesota. Pero el propio Brown añadió: "Nada de lo que dijo tiene sentido. No podemos especular con sus motivos. Solo sabemos lo que dijo a nuestros negociadores".

@theyCallMeWreck
El presidente Barack Obama ha condenado los hechos, en una comparecencia en Varsovia, donde asiste a la cumbre de la OTAN: "Este ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad". Obama ha recalcado su apoyo a quienes integran los cuerpos de policía porque "tienen un trabajo difícil" y "la inmensa mayoría de ellos hacen un buen trabajo". El presidente ha dicho que una vez que se vayan aclarando los hechos habrá que reabrir el debate sobre el fácil acceso a armas de fuego muy potentes que "hacen más letales estos ataques".

"Hemos visto tragedias como esta demasiadas veces”, había declarado Obama horas antes, nada más llegar a la capital polaca, en referencia a las muertes, grabadas con teléfonos móviles de dos negros por disparos de policías. “No es solo un problema negro. No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos”, dijo.

Los candidata demócrata a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, han cancelado los actos de campaña que tenía previsto para hoy. Trump, siempre incendiario, se ha ahorrado esta vez salidas de tono: "Nuestra nación está demasiado dividida. Demasiados americanos han perdido la esperanza. Las tensiones raciales han empeorado, no mejorado. Este no es el Sueño Americano que queremos para nuestros hijos", ha dicho a través de un comunicado.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha declarado: "Nuestra peor pesadilla ha ocurrido" y ha añadido "es un momento descorazonador". La primera víctima identificada de entre los policías es el agente Brent Thompson, de 43 años, que se unió al cuerpo en 2009.

En los primeros momentos de gran confusión, la policía hizo circular por Twitter la foto de un sospechoso, identificado como Mark Hughes, que se entregó cuando vio ver su imagen en las redes sociales. Este, que en la fotografía vestía de camuflaje y llevaba un fusil de asalto al hombro, ya ha sido puesto en libertad. "Nada más ver mi foto, hice que se detuviera un coche de Policía", ha explicado Hughes ante las cámaras de la CBS. "Mi hermano podría haber muerto porque alguien cometió la irresponsabilidad de colgar su imagen en Twitter", ha declarado su hermano pequeño, Corey Hughes, ante la misma cadena. "No hemos hecho más que cooperar con la policía", ha asegurado.

Las protestas y manifestaciones se habían ido sucediendo a lo largo del jueves en distintas ciudades de forma espontánea tras la muerte de los afroamericanos Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana. El tiroteo en la que ha derivado la concentración de Dallas hace temer nuevos disturbios como los que se generaron en Ferguson (Misuri), hace dos años, cuando Michael Brown, un chico de 18 años que iba desarmado, perdió la vida por los disparos de un policía blanco.

Este tipo de casos muestra las heridas raciales de Estados Unidos, sus problemas aún por resolver. El propio gobernador de Minnesota, Mark Dayton, admitió ante la prensa ayer por la tarde que veía un sesgo racista en el caso y que sentía que "hubiese acabado de un modo distinto si hubiesen sido blancos".

El miércoles, Castile, de 32 años, murió abatido por un agente de policía que lo había detenido porque su vehículo tenía un faro trasero roto. En el vídeo, que su novia transmitió en directo, se le ve agonizar mientras el policía sigue apuntando su pistola y la mujer relata su versión de los hechos. El día antes, Alton Sterling, perdió la vida en Baton Rouge, Luisiana, por los disparos de dos agentes cuando ya había sido reducido.
 

Sebastian

Colaborador
El asesino de Dallas, un joven sin antecedentes y condecorado en Afganistán
Identifican al francotirador abatido como Micah Xavier Johnson, un reservista afroamericano de 25 años
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/08/estados_unidos/1467996967_045504.html

La policía utilizó un robot para matar al francotirador de Dallas

Los agentes lo acercaron hasta el sospechoso, atrincherado en un garaje, cargado con unos explosivos que detonaron mediante control remoto
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/08/actualidad/1468002740_312239.html

Más de 120 negros muertos a manos de la policía en 2016
De las 509 personas muertas por la policía en Estados Unidos desde principios de año, 123 eran afroamericanas, según datos de 'The Washington Post'
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/08/actualidad/1467972051_686850.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pentágono levantó veto
Ejército de EEUU abre puertas a ciudadanos transgénero

La capitana Sage Fox había sido separada del cuerpo del Ejército de EEUU como hombre y tras realizarse una operación de cambio de sexo fue invitada a participar como mujer.
El Ejército de Estados Unidos anunció este martes que los ciudadanos transgénero podrán servir abiertamente entre sus filas sin miedo a ser discriminados, afirmaron autoridades del Gobierno.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter levantó este jueves la prohibición para que las personas transgénero se incorporen a filas de las Fuerzas Armadas.

"Estamos haciendo lo correcto para nuestro pueblo y para la fuerza", señaló el funcionario en un comunicado.

"Estamos hablando de talentosos estadounidenses que están sirviendo con distinción o que aspiran a tener la oportunidad de servir. No podemos permitir la existencia de barreras sin relación con calificaciones y que impidan contratar y retener a aquellos que mejor pueden cumplir la misión", destacó.

"Nuestra misión es defender este país, y no queremos que barreras no relacionadas con las calificaciones de las personas nos impidan reclutar o retener al soldado, marino, piloto o 'marine' que mejor pueda cumplir con la misión", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter.

El Pentágono dijo que a partir de ahora los miembros del Ejército no podrán ser separados de su puesto por el hecho de ser transgénero.

"Tenemos que tener acceso al 100 por ciento de la población de Estados Unidos para que nuestra fuerza de voluntarios pueda reclutar entre ellos a los más calificados y retenerlos", agregó.

Los cambios anunciados este jueves serán implementados de inmediato, informó el Pentágono.

Según el plan, desde el 1 de octubre podrán solicitar al Ejército la medicación necesaria para realizar tratamientos de cambio de sexo. Además, las personas transgénero que no estén enroladas podrán hacerlo en el plazo de un año.

Según el funcionario, el levantamiento de la restricción se debe a que ya hay cerca de 2.500 transexuales sirviendo en las Fuerzas Armadas en la actualidad -aunque no abiertamente- y aseguró que la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounidenses.
ámbito web
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos desclasifica el informe secreto sobre la posible implicación saudí en el 11-S

La investigación encontró en 2002 vínculos, que no pudieron ser verificados, entre los terroristas y personas que podrían estar vinculadas al Gobierno de Riad


Joan Faus
Corresponsal en Estados Unidos
Washington 16 JUL 2016 - 16:42 CEST
El Congreso estadounidense difundió este viernes una sección hasta ahora secreta de la investigación oficial sobre los atentados del 11-S, que determina que en Estados Unidos algunos de los terroristas tuvieron contacto y fueron ayudados por personas que “podrían estar conectadas” con el Gobierno de Arabia Saudí. El documento, elaborado en 2002 y que incluye elementos tachados, analiza numerosas sospechas de vínculos entre los secuestradores y las autoridades de Riad, pero reconoce que la comunidad de inteligencia estadounidense no pudo verificar de forma independiente estos hipotéticos lazos.


El ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, este viernes en Washington Andrew Harnik AP
La desclasificación de las 28 páginas del informe que analizan un posible papel saudí en los atentados de 2001 llega tras años de campaña de familiares de las víctimas y de legisladores a favor de la difusión del documento ante las reticencias de la Casa Blanca a hacerlo. Riad, cuyas estrechas relaciones con Washington se han debilitado en los últimos años, había pedido la desclasificación del informe para tratar de atajar las sospechas sobre su posible implicación en el 11-S, en que murieron cerca de 3.000 personas. Quince de los 19 terroristas eran saudíes.

En su informe final en 2004, la comisión oficial del Congreso que investigó el 11-S no encontró pruebas de que el Gobierno o altos cargos saudíes financiaran a Al Qaeda. Sin embargo, las sospechas se mantuvieron por el hecho de que algunos miembros de esa comisión dijeran que no se podían descartar lazos con Al Qaeda de miembros de menor rango del Gobierno saudí y también por mantenerse en secreto esas 28 páginas del informe.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, dijo, en una rueda de prensa en Washington, que la sección desclasificada exonera a Arabia Saudí y que "ahora el asunto se ha terminado".

El documento, sin embargo, mantendrá posiblemente vivas las especulaciones sobre un papel saudí en los atentados dado que no descarta que existiera: menciona sospechas de vínculos, pero esgrime que no han podido demostrarse. “En sus testimonios, ni los testigos de la CIA o del FBI fueron capaces de identificar definitivamente el alcance del apoyo saudí a actividades terroristas globalmente o dentro de Estados Unidos, y si ese apoyo, si es que existe, es de naturaleza intencional o involuntaria”, señala la sección en sus conclusiones.

La Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, que agrupa a todas las agencias de espionaje del país, señaló que su aprobación a la difusión del informe no significa que respalde su contenido.

Posibles contactos en California
El informe incluye detalles de hipotéticas conexiones entre los terroristas suicidas y el Gobierno de Riad a partir de informaciones del FBI y la CIA. Por ejemplo, menciona el caso de un funcionario del consulado saudí en Los Ángeles que era imán de la mezquita que visitaron dos de los terroristas del 11-S. El documento señala que el funcionario “podría haber estado en contacto” con los dos terroristas y que la mezquita es ampliamente conocida por predicar ideas antioccidentales.

Las páginas desclasificadas analizan las sospechas de lazos entre los terroristas y dos personas que fuentes del FBI acusaron de ser agentes de inteligencia saudíes. Por ejemplo, señala que uno de los posibles agentes podría haber proporcionado en California una “asistencia sustantiva” a dos de los secuestradores.

El documento también analiza las sospechas de que la familia real saudí podría haber mandado dinero a los secuestradores y revela el caso de un individuo, que se cree trabajaba para el Ministerio de Interior saudí, que pareció fingir una convulsión cuando agentes del FBI le interrogaron sobre sus posibles vínculos con uno de los secuestradores. Tras ser hospitalizado, el funcionario logró salir de EE UU antes de ser interrogado de nuevo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/15/estados_unidos/1468619801_123441.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama califica de "acto de cobardes" el asesinato de tres policías

Las autoridades confirmaron que son tres los agentes policiales muertos tras el tiroteo. En Louisiana fue donde días atrás dos policías mataron a sangre fría a un joven negro.


Tiroteo en Louisiana. Foto: Reuters

ANSA dom jul 17 2016 16:47
La muerte de tres policías abatidos a tiros este domingo en Baton Rouge es "un acto de cobardes", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama, para quien "nada puede justificar la violencia contra la policía".

El mandatario admitió que aún se desconocen los detalles de porqué los policías habían sido abatidos, pero recordó en su mensaje la muerte de cinco agentes de Dallas (Texas) asesinados el 7 de julio pasado por un excombatiente estadounidense que quería vengar a ciudadanos negros muertos a manos de la policía.

"Por segunda vez en dos semanas, agentes de policía, que ponen sus vidas en peligro todos los días para proteger las nuestras, fueron asesinados de forma cobarde mientras hacían su trabajo", señaló el presidente en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Estos ataques contra funcionarios, contra el Estado de derecho y una sociedad civilizada, deben cesar", precisó.

Obama ofreció los medios del Estado federal a las autoridades de Luisiana, cuya capital es Baton Rouge, y prometió que "se hará justicia".

Fueron tres los oficiales de policía de Baton Rouge (Louisiana), no muy lejos del cuartel general policial. El tirador que los atacó fue herido, según un vocero de la policía de Louisiana citado por la misma fuente. Hay varios heridos y el atacante al parecer está huyendo.

El alcalde de Baton Rouge describió lo ocurrido como una "emboscada" contra la policía.

En Baton Rouge fue asesinado el afroestadounidense Alton Sterling.
Según trascendidos, el hombre que abrió fuego contra la policía estaría en fuga y se lo está buscando, reportó la prensa estadounidense.
Según informó la televisión local Wafb los atacantes fueron al menos tres personas.

La emisora citó a fuentes de la policía, según las cuales uno de los tiradores murió y dos están en fuga
http://www.elpais.com.uy/mundo/tiroteo-louisiana-deja-tres-policias-muertos.html
 

Sebastian

Colaborador
El ataque a policías en Baton Rouge fue una emboscada

El atacante, un joven exmarine negro, tenía intención de matar a policías, según los primeros indicios


Silvia Ayuso
Baton Rouge 18 JUL 2016 - 19:23 CEST

Oficiales de policía en el lugar del tiroteo en Baton Rouge, el 17 de julio. Curtis Compton AP
El ataque contra policías en Baton Rouge (Luisiana) que dejó tres uniformados muertos y otros tres heridos parece haber sido una emboscada. El agresor, identificado como Gavin Long, un exmarine afroamericano de 29 años, “claramente buscaba agentes”, adelantó el jefe de la Policía de Luisiana, Mike Edmonson, a la agencia AP este lunes. “Sus movimientos, su dirección, su atención estaba dirigida hacia los policías”, agregó. Ellos eran sus “presas”, reiteró en una entrevista en CNN.

Baton Rouge y el resto de Estados Unidos esperan conocer más detalles sobre la segunda matanza de policías en diez días a lo largo de este lunes jornada. Las autoridades han convocado una rueda de prensa para las 14.00 hora local (las 20 hora en la España peninsular). Pero las palabras de Edmonton, así como los crecientes detalles sobre el agresor que se van conociendo, parecen confirmar los peores temores: que no fue un ataque casual, sino un acto premeditado y dirigido contra los agentes de la ley en el marco de una creciente tensión racial en el país que también dejó cinco policías muertos hace poco más de una semana en Dallas (Texas). “Nuestra investigación preliminar demuestra que, definitivamente, emboscó a los agentes”, dijo a The New York Times un portavoz de la policía de Luisiana.

La policía confirmó oficialmente en la mañana del lunes la identidad de Long como autor del ataque que acabó con la vida de un agente negro y dos blancos. La identificación positiva fue realizada durante la noche mediante la comprobación de las huellas de identidad del agresor abatido, explicó en un breve comunicado.

Antes de salir vestido con ropajes negros, al parecer similar a ropa militar, y armado con un fusil semiautomático AR-15, Long, que el domingo cumplió 29 años, dejó último un mensaje en las redes sociales. “Solo por levantarte cada mañana no quiere decir que estés vivo. Y que te hayas desprendido de tu cuerpo no significa que estés muerto”. No fue el único mensaje perturbador. En los últimos días había publicado varios vídeos en su canal de YouTube —usaba el sinónimo “Cosmo Setepenra”— en los que hacía constantes referencias a los abusos policiales contra los afroamericanos y les instaba a “luchar”.

No está claro aún cómo y cuándo llegó Long, que vivía en Kansas City, hasta Baton Rouge. Pero sí el motivo: en uno de los vídeos que colgó, Long menciona el caso de Alton Sterling, el negro desarmado que fue abatido por la policía el 5 de julio en Baton Rouge, lo que desató una nueva oleada de tensiones raciales y protestas que se redoblaron cuando, un día más tarde, otro agente mataba a otro afroamericano, Philando Castile, en Minesota, en un incidente retransmitido en directo por las redes sociales.

Unos días más tarde, Micah Johnson, otro veterano de guerra afroamericano, emprendía la matanza de policías que vigilaban una marcha en protesta por la violencia policial en Dallas. Todo apunta a que Long pudo inspirarse en este hecho para emprender su propia “lucha” contra las fuerzas del orden. “Las revoluciones contra los opresores han tenido éxito cuando se combatía, cuando se derramaba sangre. Ninguna ha tenido éxito solo con protestas”, afirmaba en uno de sus vídeos. “Tienes que luchar. Es la única manera para lograr que un abusador se dé por vencido”.

La nueva matanza de policías ha convulsionado a la ciudad y a todo el país. En las últimas horas, se han redoblado los llamamientos a superar las tensiones y a respetar a las fuerzas del orden. “Los ataques contra los servidores públicos tienen que parar”, reclamó el domingo el presidente, Barack Obama. Su fiscal general, Loretta Lynch, reiteró este llamamiento el lunes. “No hay justificación alguna para la violencia contra los agentes de la ley”, sostuvo en la inauguración de un encuentro de Noble, una organización que agrupa a representantes afroamericanos de las fuerzas del orden.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/18/actualidad/1468856580_893975.html
 

Sebastian

Colaborador
Duelo, dudas y desconcierto tras el tiroteo de tres policías en Baton Rouge
El asesinato de tres policías conmociona a una ciudad que no había asimilado aún la muerte de un negro desarmado a manos de agentes
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/18/actualidad/1468831479_335999.html

Gavin Long, el autor del tiroteo de Baton Rouge era un exmarine que se quejaba del maltrato a los negros
El supuesto asesino de policías de Luisiana publicaba vídeos en los que criticaba el racismo
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/18/actualidad/1468833558_443256.html
 
Arriba