Noticias de defensa de Chile

Concuerdo con Tito, Gomez esta en defensa solo por cuoteo. Es verdad que hay que darle tiempo pero el no se ha destacado en ninguno de los ministerios que ha estado, por lo que en Defensa es el ultimo lugar en que lo imagine.

Ojala haga algo interesante y su pasada por el MD sea lo que se necesita, pero tengo muchas dudas de su real capacidad.

Saludos
 
Tampoco es que Burgos se fuera del Gobierno, es mas subio de rango y quedo mas empoderado, ahora es Ministro del Interior y puede que desde ahi ayude por ejemplo a la posible compra del Sirocco.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Presupuesto de defensa
Chile destinará 2.721 millones de dólares a sus Fuerzas Armadas en 2016
http://www.x.com/archivo/images/Ley%20de%20Presupuestos%202016%20de%20Chile.jpg
Valparaíso
El proyecto de Ley de Presupuestos 2016 contempla para las instituciones armadas chilenas y sus organismos relacionados un presupuesto consolidado estimado de 2.721 millones de dólares representando esta cifra una disminución de 0,6%...
http://www.x.com/es/
¿Se vienen los Mangusta para el ECH?
 
Piñera firma el lunes proyecto que deroga la ley reservada del cobre

Este lunes 6 de agosto, a las 9.30, el Presidente Sebastián Piñera firmará la indicación para modificar el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, y que contempla, entre otras materias, derogar la Ley Reservada del Cobre.

Las invitaciones para la ceremonia, que se realizará en el Palacio de La Moneda, ya fueron extendidas a diferentes autoridades de gobierno.

La indicación, que será enviada durante la semana al Congreso, se presentará para modificar el mensaje presidencial ingresado durante el primer gobierno de Piñera, en 2011, que fue impulsado por el entonces ministro de Defensa Andrés Allamand y que hoy se encuentra inactivo en el Senado, en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda.

En una de las minutas que elaboró el Ejecutivo y a la que accedió La Tercera, se hace un resumen del estado actual del proyecto y sus fundamentos, donde se enumeran las deficiencias del actual sistema de financiamiento.

Ahí, se establece que existe una “dificultad de transparencia en la asignación de recursos y complejidad en el control externo de las inversiones”, que el “Congreso Nacional se encuentra excluido de la discusión y decisión en materias relacionadas con la compra del material bélico” y que no “es un sistema eficiente que las compras de material bélico e inversiones en defensa dependan de la volatilidad del precio internacional del cobre”.

Junto con eso, se hace un resumen con siete puntos que contempla la indicación que ha sido trabajada por el Ministerio de Defensa, encabezado por Alberto Espina.

El primero de ellos estipula que se “reemplaza la estrategia nacional de seguridad y defensa como criterio orientador de las capacidades estratégicas de la defensa nacional por la planificación del desarrollo de la fuerza”.

La minuta también confirma que se deroga la Ley Reservada del Cobre, pero señala que “sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de doce años”. Como dicho tributo está establecido sobre las ventas de Codelco, esta fórmula busca asegurar -indican fuentes de gobierno-que el erario público reciba recursos de la cuprífera estatal pese a que pueda tener pérdidas en ejercicicios futuros. Explican que la tributación normal de Codelco al Fisco es sobre las utilidades y en caso de un resultado negativo no hay traspaso de recursos.

Otro de los cambios que contempla la ley, señalan en el Ejecutivo, es la eliminación del fondo reservado del cobre. Los montos de dicho fondo irán a parar principalmente al presupuesto plurianual que propone la nueva ley, y en menor medida, al nuevo fondo de contingencia estratégico. Los recursos remanentes en las cuentas de esta ley, en tanto, “serán incorporados al fondo de estabilización económica y social, establecidos en la Ley 20.128”, según establece la minuta.

También se detalla el fondo plurianual de capacidades estratégicas de la defensa, que “tiene por finalidad financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento de inversiones a cuatro años, que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza”.

De igual manera, se afirma que el fondo plurianual contará con los saldos existentes en las indicadas en la “ley 13.196, reservada del cobre, en la Tesorería General de la República que le sean traspasados en conformidad a la ley (…), los que contempla la Ley de Presupuesto del sector público para cada año, considerando el programa cuatrienal de inversiones, los intereses que devenguen las inversiones del fondo y los demás aportes que establezca la ley”.

Además, se plantea cambiar la base sobre la cual se calcula la asignación mínima del fondo plurianual de capacidades estratégicas de la defensa. Se afirma que el proyecto aprobado actualmente en el Congreso establece como asignación mínima para cada año un presupuesto no inferior al 70% del monto promedio de los gastos en operación, sostenimiento e inversión de material bélico.

La nueva indicación, en tanto, “reemplaza esa base de cálculo, señalando que ella corresponderá al monto promedio de los gastos en operación, sostenimiento e inversión en material bélico en el periodo comprendido entre 2010 y 2017”, el que será establecido por decreto supremo.

Asimismo, la indicación del Ejecutivo propone limitar el fondo de contingencia estratégico.

Con todo, este viernes por la tarde en Defensa transmitían que la propuesta ha sufrido algunas modificaciones y que los montos para el fondo plurianual no están cerrados del todo. Esto, dicen las mismas fuentes, debido a que aún están en conversaciones con Hacienda y la Dipres. Se espera, que el Mandatario y el ministro Espina zanjen el tema durante este fin de semana. Ambos estarán juntos el sábado en una actividad conmemorativa de la Escuela Naval.

Los ejes del proyecto
1 Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas


La indicación que enviará el Ejecutivo, según se establece en la minuta, crea el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa, el que tendrá como objetivo “financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada, y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento de inversiones a cuatro años que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza”. La propuesta plantea que la administración de dicho fondo está cargo de un “órgano técnico colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuentas de los recursos”, el que estará integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa Nacional y un representante de la Dipres.

2 Deroga la Ley Reservada del Cobre

La iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa, según se lee en la minuta interna de la cartera, propone derogar la Ley Reservada del Cobre, norma que actualmente obliga a Codelco a entregar un 10% de sus utilidades al Fisco, fondos que son destinados a la compra de armamento para la defensa nacional. La indicación del gobierno busca, en todo caso, que dicha obligación subsista por un periodo de doce años para no afectar de una sola vez el presupuesto de la nación. Se establece, además, que los recursos remanentes derivados de dicha normativa, se incorporen al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la ley que norma la responsabilidad fiscal.

3 Limita el Fondo de Contingencia Estratégico

Según la minuta del gobierno, el proyecto además limita el Fondo de Contingencia Estratégico, el que tiene por finalidad enfrentar situaciones especiales y de emergencia, pudiendo operar también para una oportunidad ventajosa de compra de material bélico apropiadamente avaluado. “El fondo mantendrá una cuenta especial en la Tesorería General de la República y sus recursos se invertirán conforme a las directrices de la ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal”, se lee en el texto. También, el reglamento del Fondo establecerá los mecanismos, procedimientos, modalidades y demás normas necesarias para la aplicación de sus recursos.
 
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil y Chile, van a presidir en Brasilia, el 9 de agosto de 2018, la primera Reunión del Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (Mecanismo 2 + 2). Además de los ministros, participarán del encuentro autoridades civiles y militares de las Cancillerías y Ministerios de Defensa de los dos países, responsables de temas estratégicos.

El Diálogo Político-Militar, en formato 2 + 2, entre Brasil y Chile desempeña un papel fundamental en la profundización del diálogo bilateral político y en materia de defensa. El mecanismo tiene como objetivo promover el intercambio de perspectivas estratégicas y de seguridad internacional, así como de la inserción de los países regional y globalmente. En el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz, el papel de las instituciones interamericanas de defensa, retos regionales, cooperación antártica, cibernética, ciencia y tecnología y base industrial de defensa.

http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/n...rasil-chile-mecanismo-2-2-9-de-agosto-de-2018
 
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil y Chile, van a presidir en Brasilia, el 9 de agosto de 2018, la primera Reunión del Diálogo Político-Militar Brasil-Chile (Mecanismo 2 + 2). Además de los ministros, participarán del encuentro autoridades civiles y militares de las Cancillerías y Ministerios de Defensa de los dos países, responsables de temas estratégicos.

El Diálogo Político-Militar, en formato 2 + 2, entre Brasil y Chile desempeña un papel fundamental en la profundización del diálogo bilateral político y en materia de defensa. El mecanismo tiene como objetivo promover el intercambio de perspectivas estratégicas y de seguridad internacional, así como de la inserción de los países regional y globalmente. En el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz, el papel de las instituciones interamericanas de defensa, retos regionales, cooperación antártica, cibernética, ciencia y tecnología y base industrial de defensa.

http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/n...rasil-chile-mecanismo-2-2-9-de-agosto-de-2018



https://www.x.com/latam/2018/08/10/noticia-chile-brasil-firman-acuerdo-cooperacion-ciberdefensa.html
 
Hay varios drones mas chicos y menos fashion que el Predator y sus primos que se usan en US, que son interesantes, el Raven, el Puma y el Hawk. Todo va a depender que quieren vigilar...
 
Ministro de Defensa Nacional inspecciona Ejercicio “Estrella Austral”



El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, efectuó una revista operacional del Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral”, que se realiza entre el 20 y 29 de agosto, bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto.



El secretario de Estado concurrió en compañía de los Comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva; de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino; parlamentarios y la embajadora de EE.UU en Chile, Carol Z. Perez.

En el cuartel general, el Ministro Espina presenció junto a las autoridades, un briefing sobre el Ejercicio donde el Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Director del Ejercicio, explicaron, el despliegue de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales de Ejército “Bravo” que se encuentra en Calama y con las Fuerzas de Tarea de Operaciones Especiales Tácticas desplegadas en Antofagasta.



Posteriormente, las autoridades se trasladaron al predio militar Portezuelo, de la I División del Ejército denominado sector O’Higgins, donde observaron la acción directa de una unidad de Fuerzas Especiales del Ejército en la eliminación de objetivo de alto valor con helicópteros y vehículos terrestres y otra unidad de Fuerzas Especiales de la FACh, en un guiado terminal de blindados con empleo de aviones de combate, donde también participaron Fuerzas Especiales integradas del Ejército y Fuerza Aérea norteamericanas.





http://www.defensa.cl/noticias/ministro-de-defensa-nacional-inspecciona-ejercicio-estrella-austral/
 
otra unidad de Fuerzas Especiales de la FACh, en un guiado terminal de blindados con empleo de aviones de combate, donde también participaron Fuerzas Especiales integradas del Ejército y Fuerza Aérea norteamericanas.
Yo creo que ahi hay un enredo de conceptos o yo estoy mal... por que en la foto se ven FFEE de la FACh con un designador portatil para bombas o misiles con guiado laser, seria para usarlas "contra blindados" o los blindados tienen algun armamento con guiado laser?...

En el instagram del Mindef hay mas fotos: http://instagr.am/p/Bm-_IAgBqlV/
 
Yo creo que ahi hay un enredo de conceptos o yo estoy mal... por que en la foto se ven FFEE de la FACh con un designador portatil para bombas o misiles con guiado laser, seria para usarlas "contra blindados" o los blindados tienen algun armamento con guiado laser?...

Para el ejercicio realizado el viernes en Antofagasta, la BAVE empleó helicópteros Boeing MD-530 Defender, Airbus AS532 ALe Cougar, y un avión de transporte mediano Airbus CN235. La Aviación Naval usó helicópteros Airbus AS365 Dauphin y AS332 L Super Puma. Y la FACh utilizó helicópteros Bell 412EP y cazas Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon los que realizaron un guiado terminal (destrucción de objetivos en tierra) para dar paso a blindados Leopard 2A4 CHL y Marder 1A3.


http://noticiasffaachile.blogspot.com/
 
Como les gusta jugar con fuego a estos muchachos.

Fiscalía investiga asalto perpetrado por supuestos militares bolivianos en cercanías de la frontera
El robo ocurrió antes de que llegaran al sector de Salar de Surire, donde entregan mercadería a empresas de transporte del país vecino. 28 de Agosto de 2018

La Fiscalía de Tarapacá investiga la denuncia de dos camioneros que aseguran haber sido asaltados por al menos nueve "militares bolivianos, que nos dispararon y nos quitaron todo", hecho ocurrido a dos kilómetros de la frontera con el país vecino, en las cercanías del sector de "Cerro Capitán".

Según informa La Estrella de Iquique, los afectados son Huner Vilches Robert Álvarez. "Efectivamente, los choferes señalaron en su denuncia ante Carabineros que las personas que los asaltaron vestían ropas militares, portaban armas y andaban en un vehículo que ellos reconocen como los que usan los militares en Bolivia", dijo el fiscal (s) de Pozo Almonte, Sergio Almonacid.
El asalto ocurrió antes de que llegaran al sector de Salar de Surire, donde entregan mercadería a empresas de transporte bolivianas, de acuerdo a la publicación. "Íbamos dos camiones bien pegados y ellos nos comenzaron a disparar con fusiles de guerra, tuvimos que detenernos", recordó Vilches, quien agregó que "en ese momento decidimos dar la vuelta y volver. El camión que iba al final lo logró, pero nosotros no pudimos". Por su parte, Álvarez narró: "Nos tiraron al piso, nos golpearon con la parte de atrás de los fusiles, nos dieron patadas, incluso dispararon al lado de la cabeza para amedrentarnos".

El hecho recuerda al ocurrido en marzo de 2017, cuando dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron detenidos por interceptar un camión que venía desde la Zofri. Los nueve extranjeros fueron expulsados del país, tras un juicio abreviado, y fueron recibidos por el Presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, donde fueron homenajeados.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...tados-por-supuestos-militares-bolivianos.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como les gusta jugar con fuego a estos muchachos.

Fiscalía investiga asalto perpetrado por supuestos militares bolivianos en cercanías de la frontera
El robo ocurrió antes de que llegaran al sector de Salar de Surire, donde entregan mercadería a empresas de transporte del país vecino. 28 de Agosto de 2018

La Fiscalía de Tarapacá investiga la denuncia de dos camioneros que aseguran haber sido asaltados por al menos nueve "militares bolivianos, que nos dispararon y nos quitaron todo", hecho ocurrido a dos kilómetros de la frontera con el país vecino, en las cercanías del sector de "Cerro Capitán".

Según informa La Estrella de Iquique, los afectados son Huner Vilches Robert Álvarez. "Efectivamente, los choferes señalaron en su denuncia ante Carabineros que las personas que los asaltaron vestían ropas militares, portaban armas y andaban en un vehículo que ellos reconocen como los que usan los militares en Bolivia", dijo el fiscal (s) de Pozo Almonte, Sergio Almonacid.
El asalto ocurrió antes de que llegaran al sector de Salar de Surire, donde entregan mercadería a empresas de transporte bolivianas, de acuerdo a la publicación. "Íbamos dos camiones bien pegados y ellos nos comenzaron a disparar con fusiles de guerra, tuvimos que detenernos", recordó Vilches, quien agregó que "en ese momento decidimos dar la vuelta y volver. El camión que iba al final lo logró, pero nosotros no pudimos". Por su parte, Álvarez narró: "Nos tiraron al piso, nos golpearon con la parte de atrás de los fusiles, nos dieron patadas, incluso dispararon al lado de la cabeza para amedrentarnos".

El hecho recuerda al ocurrido en marzo de 2017, cuando dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron detenidos por interceptar un camión que venía desde la Zofri. Los nueve extranjeros fueron expulsados del país, tras un juicio abreviado, y fueron recibidos por el Presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, donde fueron homenajeados.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...tados-por-supuestos-militares-bolivianos.html
Sera taan asi?....parece tan de pelicula....
OJO!, no digo que no sea cierto.... pero.... hay veces que se dicen cada cosa para ocultar autoafanos.... (trabaje en seguridad muchos años....y vez cada cosa!!).
 
Arriba