Noticias de defensa de Chile

Sólo para aclarar:
  • El que reunió fue el Subsecretario no el Ministro (importancia de la reunión, mediana)
  • La reunión se hace en el Plan de Cooperación Bilateral en Defensa 2014-2015 (SCAP) que entró en vigencia en 2002, en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación de Defensa entre ambos ministerios firmado ese año. Ésta es la XII ocasión en que se reúne esta instancia. No se cual es la novedad

Nicanor
No voy a opinar para evitar discusión, lo felicito Ud. leyó la misma nota que yo
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No voy a opinar para evitar discusión, lo felicito Ud. leyó la misma nota que yo
Ese es el punto estimado, estamos refiriendonos a la misma nota, la cual habla de una reunión que se ha efectuado 12 veces antes, no veo la novedad. En la misma página del Ministerio de Defensa de Chile puede encontrar las fechas y las meterias (no detalles obvio) tratadas en las reuniones anteriores.
Y no evite discusiones, que siempre son buenas cuando se hacen en un marco de respeto.

Saludos,
Nicanor
 
Sabe SR NICANOR , tiene razón la información y el cruce de opiniones hacen interesante a los foros
La noticia de la reunión entre los funcionarios de uk y de chile, como bien ud. plantea, no es nueva , como no lo es la escalada armamentista o como expresarlo para que no suene ofensivo, el recambio de medios bélicos financiado por la ley del cobre y fomentado y apoyado por su socio uk y sus socios del norte tampoco son novedad, entonces lo que me parece y reitero, es una opinión personal, yo estoy de acuerdo que exista una armonía entre gobiernos y políticos , es mas debe haberla , ya que somos países vecinos , pero me parece mal que existan cuestiones militares conjuntas , es mas no es lógico, y carece de ética, burdamente explicado, si mi vecino esta aliado con mi enemigo y yo digo que no tengo hipotesis de conflicto con mi vecino, pero se que mi vecino en el pasado fue aliado de mi enemigo en contra mio, y hoy mi vecino dice que conmigo esta todo bien pero en los echos me demuestra que se reine con mi enemigo que le facilita elementos para que sea cada vez mas peligroso para todos lo vecinos, yo no tengo ganas de invitarlo a mi casa para que vea mis instalaciones, para que conozca mi forma de defenderme , para que vea si tengo o no elementos para la defensa .
Espero haberme explicado y no ofender a nadie solo es mi opinión.
Muchos países sudamericanos vecinos y amigos tiene gestos en apoyo a mi país y en contra de uk, muchas veces en contra de sus intereses y a favor del bien común.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Sabe SR NICANOR , tiene razón la información y el cruce de opiniones hacen interesante a los foros
La noticia de la reunión entre los funcionarios de uk y de chile, como bien ud. plantea, no es nueva , como no lo es la escalada armamentista o como expresarlo para que no suene ofensivo, el recambio de medios bélicos financiado por la ley del cobre y fomentado y apoyado por su socio uk y sus socios del norte tampoco son novedad, entonces lo que me parece y reitero, es una opinión personal, yo estoy de acuerdo que exista una armonía entre gobiernos y políticos , es mas debe haberla , ya que somos países vecinos , pero me parece mal que existan cuestiones militares conjuntas , es mas no es lógico, y carece de ética, burdamente explicado, si mi vecino esta aliado con mi enemigo y yo digo que no tengo hipotesis de conflicto con mi vecino, pero se que mi vecino en el pasado fue aliado de mi enemigo en contra mio, y hoy mi vecino dice que conmigo esta todo bien pero en los echos me demuestra que se reine con mi enemigo que le facilita elementos para que sea cada vez mas peligroso para todos lo vecinos, yo no tengo ganas de invitarlo a mi casa para que vea mis instalaciones, para que conozca mi forma de defenderme , para que vea si tengo o no elementos para la defensa .
Espero haberme explicado y no ofender a nadie solo es mi opinión.
Muchos países sudamericanos vecinos y amigos tiene gestos en apoyo a mi país y en contra de uk, muchas veces en contra de sus intereses y a favor del bien común.

Estimado Miguel,

Me veo en la necesidad de contestarle punto por punto ya que en su apreciación hay varias apreciaciones que creo que están equivocados y/o están cargados de prejuicios:

1. Chile no ha iniciado una escalada armamentista ni mucho menos, lo que ha hecho –como país soberano- es un recambio sustantivo de sus medios por otros actuales y de mayores capacidades porque quiere y puede hacerlo. Hay que tener presente que nadie recambia medios por otros inferiores ni de menores prestaciones que los antiguos, de hecho Argentina lo hizo en los 70 y principios de los 80 a mucho mayor escala.

2. El financiamiento (Ley de Cobre como señala usted) es un financiamiento que es estudiado por el Congreso y el Poder Ejecutivo con mucha antelación a propuesta de las FFAA. La Ley Reservada del Cobre (nombre correcto), financia sólo una parte del presupuesto de las FFAA y tiene por objeto precisamente que el financiamiento de estas no quede entregada al completo arbitrio del gobierno de turno. No sé si le suena familiar, pero una Ley como ésta (no es la solución única por cierto) evita que gobiernos prácticamente desmantelen sus propias FFAA con pretextos políticos o poco claros.

3. Lo que no puedo aceptarle es que señale que este nuestra modernización de las FFAA sea, en su opinión, “fomentado y apoyado por su socio uk y sus socios del norte”, es frase resulta insultante para un país soberano como Chile que toma sus propias decisiones en materia de defensa. Que tengamos buenas relaciones con USA, UK y el resto de Europa y les compremos material no es más que un acto comercial en que pagamos cada peso que nos cobran (y que no es nada de barato), por otro lado, cabe recordar que Argentina fue un “aliado estratégico de USA” y nadie se quemó a lo bonzo por ello.

4. Las relaciones militares conjuntas entre Argentina y Chile son válidas y necesarias, difiero con usted una vez más, ya que muestran las confianzas producto de una integración comercial, económica, social, y un largo etc. entre nuestros países, la defensa no tiene por qué ser excepción. Nadie comparte tácticas militares ni “secretos” (que hoy en día son muy pocos), sino políticas y acciones conjuntas que muestran señales precisamente en la vereda opuesta a lo que usted señala como “carente de ética”.

5. Sobre sus frases de “mi vecino aliado de mi enemigo”, “mi vecino en el pasado fue aliado de mi enemigo en contra mío”, “sé que mi vecino en el pasado fue aliado de mi enemigo en contra mío, y hoy mi vecino dice que conmigo esta todo” o “en los hechos me demuestra que se reine con mi enemigo que le facilita elementos para que sea cada vez más peligroso para todos los vecinos” las encuentro desafortunadas y lamentables, yo no sé si usted vive aún en la época de los 80 en que nos gobernaban dictaduras militares o tiene derechamente animadversión en contra de Chile, pero estas expresiones de “amigos y enemigos”, además de carentes de cualquier grado de objetividad, son propias de personas que creen que entre nuestros países hay o hubo una guerra; no sé si usted sabe pero Chile no tiene “enemigos” ni necesita hacerle favores a nadie para actuar de manera soberana, las políticas de Argentina para con UK son de ustedes y ellos, no pretenda que Chile actúe de cual o tal manera, de hecho Chile apoya el reclamo de Malvinas pero no por ello se va a declarar en contra o actuar de manera distinta para con UK, sería tan absurdo como pedirle a Argentina que actúa de manera difiérete con Perú o Bolivia por que nos demanda en la Haya.

6. Y una cosa más sobre el “bien común” que señala usted, supongo que el bien común no es lo que a usted le interesa como un "común", el bien común es una filosofía tan amplia como interpretes exista, si no tenemos un criterio común en Latinoamérica en materia de defensa menos tendremos un criterio común (bien común) en materia de políticas internacionales, menos con personas que como usted se niegan incluso a que países vecinos (y hermanos agrego yo) puedan tener criterios comunes en materia de defensa que permitan que se unifiquen criterios en materia de FFAA.

Te mando un saludo,

Nicanor
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Solo agregar que lo que Chile hizo con el Libro de la Defensa, fue expresar pública y abiertamente al mundo y la comunidad internacional de naciones sus Objetivos Nacionales Permanentes que orientan a la nación. Y que básicamente expresan que Chile no desea nada de nadie. Y que su defensa apunta a defender lo que se tiene. Es esa la importancia de los Libros de Defensa. Así y claramente pagando el armamento, como cualquier cliente, Chile ha modernizado su Defensa.
Luego de la Ley de Transparencia, lo único que Chile no publica es justamente la Ley Reservada del Cobre, que yo creo esta próxima a desaparecer.

Los Libros de Defensa no son poca cosa. Es un trabajo conjunto entre Argentina y Chile que buscan mostrar al mundo sus objetivos. Para que después no se quieran cambiar. Lo que se firma, se hace, con el mundo y la historia de testigo. Al final es eso.
Creo es lo primordial para poder avanzar con total integración.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Libro de la Defensa Nacional de Chile, año 1997 pág. 28

OBJETIVOS NACIONALES.

Chile ha definido ciertas metas que su experiencia histórica, su acervo cultural, la idiosincracia de su pueblo, su nivel de desarrollo y sus potencialidades, permiten suponer fundadamente que constituyen aspiraciones de las grandes mayorías nacionales. Estos objetivos son permanentes, puesto que dan coherencia y orientan la actividad global del Estado y le garantizan al país su plena independencia e identidad en el seno de la comunidad de naciones.
Sus Objetivos Nacionales Permanentes son:

1) La permanencia de la Nación chilena.
2) La conservación y enriquecimiento de su identidad y patrimonio cultural.
3) La mantención de su independencia política.
4) La mantención de la soberanía del Estado de Chile.
5) La mantención de la integridad del territorio nacional.
6) El logro, y mantención, de su desarrollo económico alto, sostenido y sustentable.
7) El logro de un desarrollo social acorde con el desarrollo económico, sobre la base de la capacidad individual e iguales oportunidades para todos.
8) La mantención de una convivencia ciudadana pacífica y solidaria.
9) La proyeccion internacional.
10) La mantención de buenas relaciones internacionales.
 
Estimados NICANOR/RODRIGOCARRA
A lo mejor no me supe explicar, no estoy en desacuerdo en que un pais soberano como Chile modernice sus FFAA, tampoco es verdad que tengo anima adversion en contra de Chile, no me parece mal que su pais no deba favores a nadie , tambien estoy de acuerdoque las politicas internacionales de Chile son de Chile y las desiciones politcas internacionales de mi pais son de mi pais, tambien le aclaro que no vivo en la epoca de los 80, entiendo por bien comun lo que las palabras indican, bien para ambos,y creo que no es muy dificil conocer el significado de la palabra amigo o enemigo
Tambien les aclaro, que lejos estuvo de mi ofender a Chile como nacion , a ustedes dos , ni a las FFAA , simplemente emiti una opinion.
Que uk no es un pais amigo y que usurpa un territorio de mi pais tambien.
Que ChilE en el pasado fue aliado de uk en la guerra de MALVINAS expresamente reconocido por el Gral pinochet y por la primer ministra de uk
Que la compra de material belico no es solo una acto comercial, ademas es un acto de alianzas politicas, y no es un acto soberano, si su pais no hubiese tenido buenas relaciones con EEUU, y el apoyo de uk jamas hubieran tenido posibilidad de adquirir el f16 y mucho menos su armamento ofensivo, si su pais quisiera adquirir armamento ofensivo ruso EEUU no se lo permitiria, alianzas politicas que ademas permiten la compra de armamento a precios muy convenientes , por ejemplo las scorpion modernizadas a España a 1 euro cada una , o el "conveniente precio de las fragatas britanicas " que fueron dadas de baja hace poco o la flota de buques comprados al precio de los dos submarinos scorpene.
Pero por favor no se enoje, ya que solo es un punto de vista, a mi pais tambien le paso, cuando en su pais gobernaba el DR ALENDE a mi pais lo nutrieron de armamento ofensivo cuando mi pais desarrollaba el cohete condor II los inpectores de EEUUno lo permitieron y desctivaron la planta y se llevaron los desarrollos .
Respeto mucho a mi pais hermano, sufro mucho cuando es sacudido por un terremoto y un gran incendio, pero jamas tendria una alianza militar.
Un abrazo, espero no haberlos ofendido
Miguel
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado miguelangel, Chile no va a firmar NUNCA con ningún país, Alianzas Militares. Eso se lo aseguro.
Diferente es avanzar en integración de todo tipo de cosas, que por supuesto las materias de Seguridad y Defensa no pueden quedar fuera.
Pero Alianza Militar, no.
Y para nada me ofendo estimado amigo, al contrario. Poder por último comentar como se ven las cosas desde Chile, para que ustedes en Argentina, país que en lo personal considero hermano, puedan entender o conocer mas nuestro punto de vista me hace feliz.
Soy un admirador de su pueblo y por supuesto de la Gesta de Malvinas.

Un gran abrazo
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si Nocturno. Hay que recordar que fue la Alianza militar entre Perú y Bolivia, la que nos llevó a la Guerra del Pacifico.
Años antes, la Alianza de la Confederación Perú-Boliviana también nos llevó a otra guerra.
Por eso Chile es enemigo de firmar cosas secretas o Alianzas.
Un Abrazo
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
199 campos minados siembran las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú

Jueves 03 de Julio de 2014 09:00

(defensa.com) Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) en las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú se tienen registrados un total de 199 campos minados que representan en conjunto un área de 23.229,224 m2 con 181.814 minas antipersonal del tipo PRB M-35 (BELGICA), M2A4, M-14 NA, M-16 NA y M-16A1 (EE.UU), y Cardoen MODELO I/II y M-178 y FAMAE de la serie P78-F2 y T78-F2 (Chile), y de tipo antitanque PRB M3A1 (Bélgica), M-15 (EE.UU) y FAMAE F2 y 77F3 (Chile).

A la fecha, los equipos de Ingenieros del Ejército y de la Armada de Chile, así como la ONG de Desminado Humanitario Norwegian People's Aid (NPA) han detectado, removido y destruido 82.718 artefactos, lo que representa un avance del 45.5%.

De acuerdo al informe, en la Región de Arica y Parinacota (Comunas de Arica, General Lagos y Putre) se tiene registradas 137.717 minas en 95 campos minados, de los cuales han sido liberados 38 al destruirse un total de 53.017; mientras que en la Región de Tarapacá (Comunas de Colchane, Pica y Pozo Almonte) se registran 8 campos minados con 1.138 minas. De estos, debido a la complejidad del terreno, solo dos ha sido liberados al destruirse 126 minas. En cambio, en la Región de Antofagasta (Comunas de Antofagasta, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda) se registran 29,822 minas sembradas en 65 campos habiéndose destruido 20,070.

Ya en la Región Metropolitana, específicamente en la Comuna de Peñaflor (Sector Santa Amalia – Predio La Hijuela N° 4 en Malloco) habían 238 minas, que fueron ubicadas y destruidas en su totalidad. Esta zona fue la primera donde se aplicó el proceso de certificación de aéreas minadas – utilizando maquinaria de desminado adquirida por la CNAD – declarando una superficie de 80.560 m2 como terreno libre de minas.

Por su parte, en la Región de Valparaíso (Comuna de San Antonio) se tenían registradas – la mayoría en terrenos de la Escuela de Ingenieros Militares (Sector de Tejas Verdes) - 126 minas en dos campos que fueron removidas y destruidas por completo. Sin embargo, los ingenieros militares detectaron otras 19 – que no figuraban en los registros - que también fueron destruidas. Finalmente, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se registraban 12.773 minas de las que 9.122 ya fueron destruidas. Adicionalmente, se han realizado operaciones extraordinarias en el sector de Laguna Figueroa (Torres del Paine) donde se detectaron y destruyeron, en 5 campos, unas 1.341 minas.
 

fanatikorn

Colaborador
Tendrían que tener el Keiler:


Es un deseo personal, pero les vendría de perillas esta mole!!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Chile suscribe acuerdos de Defensa con Italia y Bosnia Herzegovina

Martes 29 de Julio de 2014 07:13

(defensa.com) El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, suscribió dos acuerdos en su reciente visita oficial a Europa. En Italia, en compañía del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, firmó un convenio con la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, destinado al desarrollo de planes de cooperación bilateral. Días después suscribía otro de cooperación con Bosnia Herzegovina.

El nuevo acuerdo de cooperación con Italia sustituye al anterior, vigente hasta el año 2011, y es más amplio y de duración indefinida. Está destinado a desarrollar planes anuales o plurianuales de cooperación bilateral en el sector de la Defensa, con los que determinarán las directrices, los lugares, las fechas, el número de participantes, así como las modalidades de implementación de las actividades de cooperación. En síntesis, la idea es fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el sector de la Defensa, a través de las relaciones entre sus respectivos Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

El convenio afecta a las políticas de seguridad y de defensa, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de bienes y servicios para la Defensa, operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz y organización de las Fuerzas Armadas. Incluye además los ámbitos de los organigramas y equipos relacionados con unidades militares, gestión del personal, organización y empleo de las Fuerzas Armadas y cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares.

Otros aspectos que se podrán desarrollar corresponden a la enseñanza y adiestramiento militar, sanidad e historia militar, sector deportivo militar, desminado humanitario, cooperación cívico militar en caso de catástrofes naturales, estandarización en materias de Defensa, industria Militar, justicia Militar y derecho de los Conflictos Armados y de Operaciones de Paz. A todo esto se suma la posibilidad de cooperación en otros ámbitos de interés común.

Asimismo, incluye el abastecimiento de materiales en que las respectivas Fuerzas Armadas tienen interés, lo que podrá ser implementado a través de operaciones directas entre Estados, o por medio de empresas privadas autorizadas por los respectivos Gobiernos.

El ministro Burgos explicó después de la firma del acuerdo que uno de los principales aspectos que le interesa a Chile de la experiencia italiana en el ámbito de la política de defensa, tiene que ver con la definición de papel del Estado Mayor Conjunto “en tiempos de paz.” Agregó que la visita a Roma sirvió para “conocer al detalle la conclusión práctica de la tarea conjunta de las fuerzas armadas en tiempos de paz” y destacó la “experiencia muy importante de Italia” en este ámbito.

En Bosnia, donde visitó la misión de paz a 10 años de la participación de Chile junto a la UE, Jorge Burgos, concretó el “Acuerdo de cooperación en Defensa entre Chile y Bosnia Herzegovina”, con su par de Defensa, Zekerijah Osmi?.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Acuerdo de cooperación

Chile e Italia estudian la posibilidad de realizar transacciones directas de material militar
http://www.x.com/archivo/images/140806_ministro_italia_pinotta_burgos_ministerio-defensa-chile.jpg
06/08/2014

(x.com), Santiago de Chile - Los ministros de Defensa de Italia y Chile, Roberta Pinotta y Jorge Burgos, firmaron en Roma el 25 de julio un nuevo acuerdo de cooperación destinado a fomentar, facilitar y desarrollar la relación bilateral en defensa.

El convenio contempla la formulación y desarrollo de planes anuales o plurianuales de cooperación que fijarán las directrices, los lugares, las fechas, el número de participantes y las modalidades de implementación de los programas que ambos países acuerden realizar en conjunto a través de sus respectivos ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

El acuerdo también considera políticas de seguridad y defensa, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisiciones de bienes y servicios para la Defensa, operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz y organización de las Fuerzas Armadas. En este último punto, Chile tiene interés en el papel que desempeña el Estado Mayor Conjunto de Italia en la conducción de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Respecto a la adquisición y abastecimiento de material militar, el documento aborda la posibilidad de efectuar este tipo de transacciones a través de operaciones directas entre ambos países o bien por medio de empresas privadas autorizadas por los respectivos gobiernos.

El acuerdo contempla además los ámbitos de los organigramas y equipos relacionados con unidades militares, con la gestión del personal, con el empleo de las Fuerzas Armadas, y con cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares. Además se espera poder desarrollar programas de enseñanza y adiestramiento militar, de sanidad e historia militar, de deporte militar, de desminado humanitario, de cooperación cívico-militar en caso de desastres naturales, de estandarización en materias de defensa, de industria militar, de justicia militar y de derecho humanitario en conflictos armados y operaciones de paz

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile
 
Arriba