Noticias de defensa de Chile

Un tema que seguramente dará mucho que hablar...

Gobierno crea mesa de trabajo para integrar a homosexuales a Fuerzas Armadas

Buenas

¡Que gente de m.....d@! Dele con hacer "mesas de trabajo" para esto y aquello
Dedíquense a gobernar en serio y a resolver los problemas de verdad de la gente:
Hay muchos sin casa, sin empleo de verdad,sin atención de salud como corresponde, sin una educación que les permita llegar a ganarse la vida por sus propios medios, jóvenes metidos en la droga y la delincuencia,etc.
¡Noooo! ¡Pero a meter las patas y echar a perder lo que más o menos funciona, son campeones!
¡políticos sinvergüenzas! (perdonen la redundancia)

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Cuál es el límite para el uso de los fondos de Ley Reservada del Cobre?
Miércoles 11 de Junio de 2014 07:10




(defensa.com) El Ministro de Hacienda chileno ha enviado un proyecto de Ley al Congreso solicitando fondos extraordinarios para la reconstrucción de la zona de Iquique afectada por un terremoto y la ciudad de Valparaíso tras un catastrófico incendio. El proyecto solicita el uso de 400 millones de dólares de la Ley Reservada de Cobre para iniciar la primera etapa de la reconstrucción.

Si bien la ley 13.196 de 1958, de publicación restringida, por ser justamente, reservada, establece claramente que los fondos son para uso exclusivo en la compra de pertrechos y material de defensa en el extranjero. Aun así, ya en 2010 tras el anterior terremoto de febrero, el gobierno de entonces también echó mano a dicha Ley, logrando capitalizar 614 millones de dólares, los que fueron asignados a razón de 164 millones de dólares para cuarteles del Ejército, 200 millones de dólares para la reconstrucción de ASMAR y 250 millones de dólares para las instalaciones de las diversas ramas ubicadas en las zonas costeras afectadas.

Ahora, el actual gobierno da un paso más, formalizando la aplicación de parte de dichos fondos para usos de carácter y reconstrucción de obras civiles. Tal cual lo refleja el título, la Ley es reservada, sin embargo se han ventilado cifras que aclaran la significancia de la Ley. Se estima que en la última década, CODELCO - Corporación Nacional del Cobre de Chile - empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, ha transferido a las Fuerzas Armadas sobre los 11.000 millones de dólares.

De esta cifra, según los contratos que se han hecho públicos, se estima se han gastado entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, a los que se deben sumar los 614 millones usados para el terremoto de 2010, por lo que los excedentes deberían ser entre los 4.000 y los 5.000 millones de dólares, lo que se condice con la reciente propuesta de utilizar 400 millones o alrededor de un 10% de los excedentes.

Más allá de las elucubraciones monetarias y del origen y consecuencias del incendio en Valparaíso que van más allá del objetivo de estas líneas, cabe cuestionarse el efecto de reasignar fondos de defensa a otros menesteres y sus ramificaciones.

Ante todo, ambas catástrofes han dejado en claro que, pese a que Chile es un país históricamente sísmico y Valparaíso está hace años bajo la alerta de un potencial mega incendio, el Estado ha sido totalmente superado por ambos eventos. Esta superación ha quedado de manifiesto, sea en ámbito organizacional - durante y después de la emergencia -, en capacidad de reacción y en terreno financiero, dando así espacio o viéndose obligado a recurrir a sus Fuerzas Armadas y ahora, a sus fondos.

Queda claro, que la reconstrucción de ambas localidades es prioridad, sin embargo el uso de fondos de defensa, legitiman una preocupante solución en desmedro de la defensa del país, dejando además un precedente a futuro riesgoso. ¿Cuál es el límite para el uso a futuro de estos fondos en objetivos catalogados como emergencia o urgencias?

Aun más preocupantes han sido las intervenciones de algunos miembros de gobierno y del poder legislativo, justificando el uso de dineros de Ley Reservada del Cobre minimizando la función de defensa y su necesidad como tal. Claramente existen sectores que desconocen la realidad mundial y la inserción de Chile en este contexto, obviando el sin número de conflictos que acechan el globo, apuntando a posturas donde las Fuerzas Armadas, su equipamiento, modernización y entrenamiento son casi innecesarios.

Una difícil disyuntiva, donde gobernantes y opositores tendrán que privilegiar por un bien superior, el Estado y su defensa o justificar la debilidad e ineficiencia del mismo ante estos eventos catastróficos.

Mientras tanto, la arcaica Ley Reservada de Cobre, se convierte en un concreto salvavidas y su derogación, por el momento, se posterga. (C.M.)

Fotografías:
- El incendio de Valparaíso dejó miles de ciudadanos damnificados. (Foto: Bomberos Viña del Mar).
- La Armada de Chile y su capacidad de desplegar medios ha sido fundamental en las 2 últimas catástrofes que han azotado a Chile (Foto: Armada de Chile).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Encuentro en Buenos Aires

Los ministerios de Defensa de Argentina y Chile proyectan una publicación conjunta
http://www.x.com/archivo/images/140618_publicacion_libro_argentina_ministerio-defensa-chile_721x417.jpg
20/06/2014

(x.com) Santiago de Chile - El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos abordó en Buenos Aires con su homólogo argentino, Agustín Rossi, la idea de concretar una publicación de defensa conjunta entre ambos países. La iniciativa ha tenido lugar en el marco de la inauguración del primer seminario de elaboración del nuevo Libro de Defensa de Argentina. El trabajo podría figurar como parte de las próximas ediciones de los Libros de Defensa de Argentina y Chile.

Esta propuesta, que se inscribe dentro de las iniciativas conjuntas de integración y cooperación llevadas a cabo por ambos países, busca reflejar la historia, las políticas y las perspectivas que conforman hoy la relación bilateral en defensa.

Una identidad militar sudamericana

El nuevo paso permitirá robustecer el nivel actual de cooperación en defensa argentino-chileno que, entre otras medidas, comprende una metodología estandarizada común para medir el gasto en defensa, el desarrollo del Ejercicio Solidaridad para enfrentar desastres naturales y la puesta a punto de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. El objetivo último es crear una asociación que trascienda y proyecte su efecto en la perspectiva de construcción de la identidad sudamericana de defensa.

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile
 
Encuentro en Buenos Aires

Los ministerios de Defensa de Argentina y Chile proyectan una publicación conjunta
http://www.x.com/archivo/images/140618_publicacion_libro_argentina_ministerio-defensa-chile_721x417.jpg
20/06/2014

(x.com) Santiago de Chile - El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos abordó en Buenos Aires con su homólogo argentino, Agustín Rossi, la idea de concretar una publicación de defensa conjunta entre ambos países. La iniciativa ha tenido lugar en el marco de la inauguración del primer seminario de elaboración del nuevo Libro de Defensa de Argentina. El trabajo podría figurar como parte de las próximas ediciones de los Libros de Defensa de Argentina y Chile.

Esta propuesta, que se inscribe dentro de las iniciativas conjuntas de integración y cooperación llevadas a cabo por ambos países, busca reflejar la historia, las políticas y las perspectivas que conforman hoy la relación bilateral en defensa.

Una identidad militar sudamericana

El nuevo paso permitirá robustecer el nivel actual de cooperación en defensa argentino-chileno que, entre otras medidas, comprende una metodología estandarizada común para medir el gasto en defensa, el desarrollo del Ejercicio Solidaridad para enfrentar desastres naturales y la puesta a punto de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. El objetivo último es crear una asociación que trascienda y proyecte su efecto en la perspectiva de construcción de la identidad sudamericana de defensa.

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile


Evidentemente la cooperación conjunta nunca se podrá dar en lo material no?, digo por el patético caso de la construcción de las POM
 

Rena

Colaborador
Evidentemente la cooperación conjunta nunca se podrá dar en lo material no?, digo por el patético caso de la construcción de las POM

Me parece que cuando hay voluntad se puede dar, no olvidemos que el ARA Hércules fue modificado en ASMAR si mal no recuerdo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Evidentemente la cooperación conjunta nunca se podrá dar en lo material no?, digo por el patético caso de la construcción de las POM
Claro que si, pero en orden.
Primero hay que definir las políticas, claras, coherentes, no cambiables, perdurables en el tiempo.
Los libros de la Defensa son documentos donde los países difunden al mundo su Política de Defensa, que tiene que ser apartidistas, pluralistas, consensuadas, públicas, que nacen en el seno de la nación.
Creo es un exelente paso el que se dá. Medidas concretas y no cosas para la TV.
Creo que nuestros países avanzan en la dirección correcta.
Felices abrazos...
 

fanatikorn

Colaborador
Ojalá sea así rodrigo, ojalá!!!
Porque hasta ahora en cuanto a integración/participación/colaboración entre nuestros 2 países:
-La FPCC Cruz del Sur, de nuestro lado cada vez le sacan más cosas para mandar a Haití, desde el 01/01/2012 debería estar lista para desplegar (de este lado de la cordillera, no tienen ni siquiera carpas); los blindados que desde el año pasado deberían estar provistos, al día de hoy cccactus;
la ropa para esta fuerza, todavía están dando vueltas como perro 'pa echarse, ni hablar del resto no? (chalecos blindados, correajes, etc).
-Las POM, en Chile ya tienen 2 o 3 en servicio (o pronto a tenerlas), nosotros ni siquiera está cortada la chapa de un ojo de buey.
-Los ejercicios de ls FPCCC, el año pasado tendrían que haber venido efectivos de Chile para este lado, como la comida no alcanzaba (dicho por un miembro de Intendencia de la FPCC), no se hizo nada. Este año deberían ir para Chile. En principio se calculaba 2 Ca(s) (1 de Cdo y Ser y la otra de I), después eran una Ca reforzada, hoy no se sabe si va a ir alguien, cuando menos una comisión directiva, porque no hay $$$$$$ (normal en este lado).
Asi que ahora con que salgan de que van a publicar una publicación (valga la redundancia) conjunta, como dice el dicho: "el que se quema con leche, ve la vaca y llora".
Siguen con los anuncios grandilocuentes, y unos meses después nadie se acuerda.
Fin del OT.
 
Ojalá sea así rodrigo, ojalá!!!
Porque hasta ahora en cuanto a integración/participación/colaboración entre nuestros 2 países:
-La FPCC Cruz del Sur, de nuestro lado cada vez le sacan más cosas para mandar a Haití, desde el 01/01/2012 debería estar lista para desplegar (de este lado de la cordillera, no tienen ni siquiera carpas); los blindados que desde el año pasado deberían estar provistos, al día de hoy cccactus;
la ropa para esta fuerza, todavía están dando vueltas como perro 'pa echarse, ni hablar del resto no? (chalecos blindados, correajes, etc).
-Las POM, en Chile ya tienen 2 o 3 en servicio (o pronto a tenerlas), nosotros ni siquiera está cortada la chapa de un ojo de buey.
-Los ejercicios de ls FPCCC, el año pasado tendrían que haber venido efectivos de Chile para este lado, como la comida no alcanzaba (dicho por un miembro de Intendencia de la FPCC), no se hizo nada. Este año deberían ir para Chile. En principio se calculaba 2 Ca(s) (1 de Cdo y Ser y la otra de I), después eran una Ca reforzada, hoy no se sabe si va a ir alguien, cuando menos una comisión directiva, porque no hay $$$$$$ (normal en este lado).
Asi que ahora con que salgan de que van a publicar una publicación (valga la redundancia) conjunta, como dice el dicho: "el que se quema con leche, ve la vaca y llora".
Siguen con los anuncios grandilocuentes, y unos meses después nadie se acuerda.
Fin del OT.

Buenas

Yo creo, así mirado bien desde afuera del tema eh!, que a Argentina no le interesa demasiado esto de 'Cruz del Sur'.
Pienso, y sigue siendo una creencia mía nada más, que es Chile el que ha tratado más, que ande y no se apague esto de la FPC.
No logro ver si es el Ejercito argentino, o sus FAS las que le dan poca bola, o es a nivel de gobierno que le dan poco gas (perdonando la imagen)
No se si no interesa de verdad, o peor, que hay un rechazo encubierto y ganas que se acabe de muerte natural.
¡¿Cómo no va a haber comida para una compañía +?! Recursos de otro tipo que falten se entiende ,pero ¿comida? ¿en Argentina?
Poco interés creo que hay ¡O rechazo!
Saludos
 
Buenas

Yo creo, así mirado bien desde afuera del tema eh!, que a Argentina no le interesa demasiado esto de 'Cruz del Sur'.
Pienso, y sigue siendo una creencia mía nada más, que es Chile el que ha tratado más, que ande y no se apague esto de la FPC.
No logro ver si es el Ejercito argentino, o sus FAS las que le dan poca bola, o es a nivel de gobierno que le dan poco gas (perdonando la imagen)
No se si no interesa de verdad, o peor, que hay un rechazo encubierto y ganas que se acabe de muerte natural.
¡¿Cómo no va a haber comida para una compañía +?! Recursos de otro tipo que falten se entiende ,pero ¿comida? ¿en Argentina?
Poco interés creo que hay ¡O rechazo!
Saludos


Si es cierto ese detalle no es menor a pasar por alto.
Creo que en el fondo no se quiere hacer nada con Chile, y ahora no hay manera de desarmar la maraña, entonces inventan este tipo de excusas que son infantiles, pero ciertas,desde el punto de vista de los hechos.
Es increíble, con todas las cosas a nivel PAÍS se hacen para tratar de integrar pasos fronterizos, comunicaciones, comercio , etc, que no se avance en este punto de cooperación militar/Defensa es para pensar.
Pesara mucho la cooperación en el conflicto de Malvinas, y la posición de Chile de ayudar a GB?creo que como se comenta, esperemos que no sea algo político para la tribuna, y que sea real entre las fuerzas Armadas.
 
No es un dato menor que Chile ayudo a Inglaterra en el Conflicto del Atlantico Sur, sinceramente como ciudadano argentino aparte del nivel de indefension de nuestras Fuerzas Armadas me siento mas inseguro con un acercamiento en el area Defensa con Chile, este ultimo ¿a cuantos soldados argentinos ayudo a matar? y en el hundimiento del ARA Gral. Belgrano tambien tuvo responsabilidad, entonces como sentirse seguro con un acercamiento en el area militar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La única razón por la que no vamos a la velocidad que deberíamos es por el desmanejo de las autoridades.

No existe ninguna animosidad para con Chile ni de parte del gobierno civil de las estructuras castrenses, no inventemos fantasmas que no existen.

El mejoramiento de las relaciones (militares o no) con Chile y con cualquier vecino son bienvenidas y beneficiosas.
 

fanatikorn

Colaborador
Buenas

Yo creo, así mirado bien desde afuera del tema eh!, que a Argentina no le interesa demasiado esto de 'Cruz del Sur'.
Pienso, y sigue siendo una creencia mía nada más, que es Chile el que ha tratado más, que ande y no se apague esto de la FPC.
No logro ver si es el Ejercito argentino, o sus FAS las que le dan poca bola, o es a nivel de gobierno que le dan poco gas (perdonando la imagen)
No se si no interesa de verdad, o peor, que hay un rechazo encubierto y ganas que se acabe de muerte natural.
¡¿Cómo no va a haber comida para una compañía +?! Recursos de otro tipo que falten se entiende ,pero ¿comida? ¿en Argentina?
Poco interés creo que hay ¡O rechazo!
Saludos
El tema es que del lado de los efectivos del EA (y calculo que de las otras FFAA integrantes de la FPCC) está la disposición para hermanar a los efectivos en esta FPCC, pero desde el lado del MdD de Argentina (y puede ser desde más arriba, seguro) no hay intenciones de que esto tengo buen final, en resumen no hay intenciones. Punto.
Como tod en nuestro país desde hace más de una década, todo se hace y dice para que la muchachada vea que están haciendo algo. Total después nadie más pregunta que pasó con ese famoso proyecto de fuerza de paz combinada que teníamos con Chile??
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados NO es facil avanzar en temas de Segurida y Defensa. Siempre va a ser muy dificil. No solo entre Argentina y Chile, todos los países pasan por lo mismo.
No recuerdo quien dijo, "que No te preocupe avanzar lento, preocupate de No avanzar"
Hay que apoyar por último de forma moral estas iniciativas.
Yo creo que en Chile como en Argentina se ha entendido a todo nivel, político, militar, social, etc. que lo mejor para ambas naciones es el apoyo mutuo. Las buenas relaciones y la mayor integración posible.
Abrazos
 
Arriba