Noticias de China


China reacciona a las cibersanciones del Reino Unido​

Las acusaciones de Londres son infundadas y maliciosas, dijo Beijing

Las afirmaciones británicas sobre el supuesto pirateo de la Comisión Electoral del Reino Unido son falsas e infundadas, afirmó el martes el gobierno chino, en respuesta al anuncio de sanciones contra dos de sus nacionales y una empresa en Wuhan.

Londres anunció el lunes sanciones contra Zhao Guangzong y Ni Gaobin, así como contra Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology Company Ltd. Según el gobierno británico, están vinculados con Advanced Persistent Threat Group 31 (APT31), supuestamente un grupo de hackers afiliado al estado al que se culpa de dos ataques cibernéticos contra la votación británica.

"La exageración sin fundamento por parte del Reino Unido de los llamados 'ciberataques chinos' y el anuncio de sanciones es abiertamente manipulación política y calumnia maliciosa", dijo la embajada china en Londres. "No tenemos ningún interés ni necesidad de inmiscuirnos en los asuntos internos del Reino Unido".

La embajada exigió al Reino Unido que “deje de difundir información falsa” sobre China.

Las pruebas británicas proporcionadas a Beijing sobre el APT31 fueron “inadecuadas”, mientras que las “conclusiones relevantes carecen de profesionalismo”, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, y añadió que China “tomará las medidas necesarias para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos”.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, anunció las sanciones el lunes por la noche, acusando a China de “ataques a nuestra democracia” y prometiendo que tales acciones “no serán toleradas”.

Londres ha alegado que APT31 estuvo detrás de los ataques cibernéticos a la Comisión Electoral del Reino Unido entre agosto de 2021 y octubre de 2022, que accedieron a bases de datos de votantes, así como a correos electrónicos confidenciales de “sistemas de control” y funcionarios involucrados en seis elecciones parciales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó a Estados Unidos de trabajar para “compilar y difundir todo tipo de desinformación sobre las amenazas planteadas por los llamados 'hackers chinos'”, utilizando a sus aliados de la red 'Cinco Ojos': Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Nueva Zelanda también afirmó haber sido atacada por un grupo diferente de piratas informáticos chinos el lunes, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos penales contra siete ciudadanos chinos, incluidos los dos nombrados por el Reino Unido. El grupo supuestamente intentó piratear a ciudadanos británicos y estadounidenses a través de “correos electrónicos maliciosos” durante un período de 14 años.
 

Aumentan las previsiones de crecimiento de China​

Se prevé que la economía del país se expandirá un 5,3% el próximo año, según una agencia de investigación macroeconómica.
 

Xi Jinping anuncia una importante reforma militar​

La nueva Fuerza de Apoyo a la Información del Ejército ayudará a “ganar guerras modernas”, afirmó el líder chino

El líder chino Xi Jinping ha anunciado una importante renovación del ejército, creando una nueva Fuerza de Apoyo a la Información del Ejército que será responsable de hacer frente a la guerra híbrida.

El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en Beijing el viernes. Xi afirmó que China debe priorizar el desarrollo de su ejército en la era moderna, así como mejorar sus capacidades a través de reformas, ciencia y nuevos talentos.

El líder chino describió el ala recién creada del ejército como una "fuerza estratégica" que proporcionará un apoyo indispensable para la coordinación y el uso de las redes de sistemas de información. "Juega un papel importante y tiene grandes responsabilidades en promover el desarrollo de alta calidad de nuestro ejército y ganar guerras modernas", dijo.

El general Bi Yi fue nombrado comandante de la nueva rama militar, y el general Li Wei fue nombrado comisario político. En el Ejército Popular de Liberación, los comisarios sirven como segundos al mando y son en gran medida responsables de las tareas administrativas y la educación política.

Xi también señaló que es importante “adherirse a una victoria conjunta y basada en la información, vínculos de información fluidos y recursos de información integrados”, así como fortalecer la protección de la información.

Mientras tanto, Beijing disolvió su Fuerza de Apoyo Estratégico, que fue creada en 2015 para mejorar la experiencia de China en guerra espacial, cibernética, política y electrónica, y ayudarla a luchar en “conflictos informatizados”.

Al comentar sobre las reformas, el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, dijo que China ahora tiene cuatro servicios militares (el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes), y cuatro brazos: la Fuerza Aeroespacial, la Fuerza del Ciberespacio, la Fuerza de Apoyo a la Información y la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico. .

La reforma militar, que Bloomberg describió como la mayor desde 2015, se produce tras la destitución de nueve altos oficiales militares del parlamento en diciembre, incluidos cuatro que habían servido en la Rocket Force.

Esto también se produce después de que el ex jefe de defensa Li Shangfu fuera despedido en octubre. Beijing no ofreció ninguna explicación sobre estas reorganizaciones, pero los informes de los medios occidentales indicaron que Li estaba bajo investigación por presunta corrupción.

China ha tomado constantemente medidas para reforzar sus capacidades militares en medio de su rivalidad con Estados Unidos, que sólo se ha intensificado en los últimos años debido al enfrentamiento sobre Taiwán. Si bien China considera que la isla autónoma forma parte de su territorio soberano, Washington aprobó la venta de equipo militar a Taipei y el presidente Joe Biden se comprometió a defenderla en caso de una incursión de Beijing.
 
Arriba