Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La verdad... tu post es el primer comentario que veo referente a esa causa. Ni idea de donde la sacaste, si fue de algún foro o algún blog.
Para la asignatura de economía de defensa(ANEPE) nos llevaron a una discusión en el Diego Portales. Mindef año 2001 o 2002.

Yo soy civil y no se por que era tan importante ese aspecto para militares.

Es lo que recuerdo influía mucho en ellos eso que "estuviera probado en combate"

No sé si un militar puede explicar mejor.
Recuerdo estaban entre el F16, el Mirage, el Gripen y puede me falte uno.

rodrigocarra

Lo otro está esto de los Offset.
Es mucho mejor una post venta o transferencia tecnológica de EEUU que Suecia que entiendo fabrica los Gripen.
No hay por donde perderse. Cambiar de proveedor no es tan fácil.
Siendo siempre importante que no exista un dependencia de un solo país o proveedor. Claro.
Y si no, fabrica tú tus propias armas. Y desarrolla tu industria de defensa. Como Estado digo. Si no a las compras con todo lo que significa.

rodrigocarra

Aclaro que no estoy diciendo que un avión sea mejor que otro.
Que el F16 es mejor que el Gripen. No
Recuerdo escuchar ya que nosotros eramos solo un curso oyente, que tanto F16, como Gripen, Mirage y otro que se me olvida, tenían las prestaciones que Chile necesitaba y buscaba.
Aclaro eso.

rodrigocarra

La verdad... tu post es el primer comentario que veo referente a esa causa. Ni idea de donde la sacaste, si fue de algún foro o algún blog.
XeryuZ, haciendo memoria, ahora recuerdo perfecto cuando finalizada la asignatura, el profesor nos comentó que posiblemente, lo mas seguro, fuera que el F16 se adjudicaría la licitación de la adquisición por ese motivo, que ante naves de similar performance, se elegiría por la probada en combate...

Años después cuando fue así, pensé en que la Info que me habían dado era correcta.
Y la transmití acá.

Ni en broma hay presupuesto para comprar Eurofighter nuevos en números suficientes, y si algún día llegan, la FACh tendría que pasar de 4 Grupos a 2, porque el bolsillo no da para más. Ahora, si hablamos de aparatos de segunda mano, la cosa cambia si los aviones llegan a un módico precio y nunca en un número mayor de 24 cazas (la mitad de los que opera hoy la FACh), ahí si que se podrían adquirir, operar y mantener con cierta holgura.
Lo mismo decían del E3 Sentry, y míralos vuelan 2

Para la asignatura de economía de defensa(ANEPE) nos llevaron a una discusión en el Diego Portales. Mindef año 2001 o 2002.

Yo soy civil y no se por que era tan importante ese aspecto para militares.

Es lo que recuerdo influía mucho en ellos eso que "estuviera probado en combate"

No sé si un militar puede explicar mejor.
Recuerdo estaban entre el F16, el Mirage, el Gripen y puede me falte uno.

Únicamente para quienes se vuelven stakeholders por efectos del lobby... Hay que ser muy ingenuos para pensar que recien saliendo de los 90 los mandos de nuestras FFAA fuesen portalianos modelos de virtud y patriotismo. Todos debían estar mojados por unos u otros, y cualquier argumento serviría para sostener su interés, incluso los mas absurdos como este.

nico22

Colaborador

Chile e Israel: De aliados estratégicos a tensiones declaradas​

Por
Rodolfo Neira Gachelin
-
4 junio, 2025
CRUZEX-2018_1-33-1068x712.jpg

rodrigocarra

incluso los mas absurdos como este.
Yo no sé si es tan absurdo.
No sé si un militar del foro podría ayudarnos en esto y si tiene asidero.

Yo en lo personal si voy a ir a combatir, prefiero una AK-47 archi probada en combate, en agua, barro etc.

Que un fusil que inventaron recién, que no sé, como se comportará en combate.

Aclaro nuevamente soy civil, no militar, pero como algo personal y sin saber mucho opto por la AK-47

rodrigocarra

Además si ya has tenido Ford, Chevrolett y mas o menos los conoces a que comprarte un Volvo que puede terminar en un problema y nunca has tenido.

Yo no sé si es tan absurdo.
No sé si un militar del foro podría ayudarnos en esto y si tiene asidero.

Yo en lo personal si voy a ir a combatir, prefiero una AK-47 archi probada en combate, en agua, barro etc.

Que un fusil que inventaron recién, que no sé, como se comportará en combate.

Aclaro nuevamente soy civil, no militar, pero como algo personal y sin saber mucho opto por la AK-47

Es absurdo. La decisiones de defensa deben ser tomadas por evaluaciones técnicas y estratégicas. Si no, mejor compremos espadas y arcabuses, tienen sobradas pruebas en combate.

rodrigocarra

Es absurdo. La decisiones de defensa deben ser tomadas por evaluaciones técnicas y estratégicas. Si no, mejor compremos espadas y arcabuses, tienen sobradas pruebas en combate.

Lo otro que cerradas todas las puertas en una crisis o guerra, no será mas fácil adquirir algo o reparación del F16 que tiene muchos mas usuarios que el Gripen.
Quien mas te vende cosas de Gripen?
Te cierran la puerta los suecos y buenas noches... Ahí quedaste.

Ademas insisto la tranferencia tecnológica de EEUU es mucho mas importante y mejor.
Que mas te va adar Suecia. Aparte de niñas rubias bonitas.

La decisión del F16 con evaluaciones técnicas y estratégicas creo fue correcta.

A pesar que es bonito el Gripen. De forma a mi me gusta mas... pero...

rodrigocarra

Nos explicaban esa vez también que las compras en defensa, emanan de la política de defensa, de los objetivos nacionales permanentes de la Nación, desarrollados en esos años en los Libros de Defensa 1 y libro de la Defensa 2.
La compra de los F16 se ajustaban a los requerimientos que Chile buscaba. No fue al voleo.

O les dio la anti yanqui y les molesta la dependencia e influencia politica y militar que pueda tener el país del Norte.

Si es así y no quereis eso, debeis construir vuestros propios aviones.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Solo para aclarar, las decisiones de un gobierno con otro no rompen ni romperán los contratos vigentes entre empresas israelitas y las FFAA chilenas, todo se mantiene igual.
En el caso de la FACH, la "dependencia" de Israel hoy en día en mucho menor de lo que se cree.
En mi opinión, esta coyuntura política en nada afecta a ls FFAA chilenas, donde se esperan reacciones más políticas que militares son de USA, ahí hay que poner ojo.

PD. El gripen quedo fuera de competencia del programa "Caza 2000" por su baja capacidad de portar armamento y por su autonomía, claro, en esa época no tenía un radar AESA como ahora.

Lo otro que cerradas todas las puertas en una crisis o guerra, no será mas fácil adquirir algo o reparación del F16 que tiene muchos mas usuarios que el Gripen.
Quien mas te vende cosas de Gripen?
Te cierran la puerta los suecos y buenas noches... Ahí quedaste.

Eso es un argumento con mas sentido, tiene que ver con los temas estratégicos de la compra.

rodrigocarra

Solo para aclarar, las decisiones de un gobierno con otro no rompen ni romperán los contratos vigentes entre empresas israelitas y las FFAA chilenas, todo se mantiene igual.
En el caso de la FACH, la "dependencia" de Israel hoy en día en mucho menor de lo que se cree.
En mi opinión, esta coyuntura política en nada afecta a ls FFAA chilenas, donde se esperan reacciones más políticas que militares son de USA, ahí hay que poner ojo.

PD. El gripen quedo fuera de competencia del programa "Caza 2000" por su baja capacidad de portar armamento y por su autonomía, claro, en esa época no tenía un radar AESA como ahora.
Como sea es un riesgo innecesario y ridículo. Por donde se le mire.

Mucho que perder, nada que ganar.