StormSceamer muy bueno tu análisis.
A veces en lo caliente uno no ve más allá.
Pero puede tengas razón.
Pd: De lo que he escuchado del Gripen por qué no gusta y si el F16 y entiendo fue el motivo por el cual Chile se inclinó a adquirir hace ya un par de años, era que el Gripen no estaba probado en combate a diferencia del F16..
Imagino fue una suma de factores. Pero recuerdo que al año que Chile lo adquirió, lo que bajó al Gripen fue que no tuviera la historia bélica (Probado en combate) que si tenía el F16.
Esa razón pesó mucho.
Dudo que esa sea la razón, ya que simplemente asumiríamos que en la FACh creen en ese concepto de "probado combate", lo cual es, como mínimo, absurdo... Definitivamente no, y dado el altísimo nivel de profesionalismo y la innegable eficiencia con la que tomaron las mejores decisiones posibles dentro de sus posibilidades y atendiendo las necesidades del Estado chileno, esto no tiene el menor sentido.
No vale la pena entrar en demasiados detalles; pero existen cientos de otros cazas, así como aviones, barcos, submarinos y tanques de todo tipo que se venden en todo el mundo sin siquiera haber entrado en combate. Algunos se venden en fase de diseño, y la fiabilidad de un sistema puede probarse y demostrarse perfectamente en condiciones controladas (pruebas de vuelo, pruebas de sistemas y armas, así como ejercicios nacionales y multinacionales), incluyendo niveles de egitividad y dificultad superiores a los que probablemente encontrarán (si es que alguna vez lo hacen) en las fuerzas armadas si se utilizan en condiciones reales.
La historia, la confiabilidad del fabricante y la base industrial (respaldo, costos operativos, cantidades producidas, otros operadores) pesan mucho más y, aún cuando todos estos factores sean equivalentes o no sean de los más relevantes para el comprador, en el caso de Estados Unidos los factores geopolíticos deciden (alianzas, intereses comunes, lobby etc.), obviamente creo que esto pesó y sigue valiendo hoy en el caso de Chile en relación a los SARMs en general.
Saludos.