Noticias de Chile

Aclaré fueron varias cosas. Imagino no fue solo una. Aunque cumplian todos los requerimientos.

Y usted va al combate con un arma probada en combate o una nueva?

Si me das a elegir, prefiero ir a la guerra en uno de los scorpene que en uno de los 209... Con el ARAD o el Galil ACE que con un SIG 510, y si pudiese llegar a elegir en un F-35 que un F-16.

XeryuZ, haciendo memoria, ahora recuerdo perfecto cuando finalizada la asignatura, el profesor nos comentó que posiblemente, lo mas seguro, fuera que el F16 se adjudicaría la licitación de la adquisición por ese motivo, que ante naves de similar performance, se elegiría por la probada en combate...

Años después cuando fue así, pensé en que la Info que me habían dado era correcta.
Y la transmití acá.
Entonces, fue la opinión de un profesor. Ni más, ni menos.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno soy civil ya dije no militar.

Pero si voy a combatir, quiero llevar el arma probada en combate.

Eso es sensatez. Y en cualquier ámbito y plano vale.

Hay que ser medio leso que no era en ese tiempo ni nuestros lideres ni la defensa para adquirir el Gripen.

rodrigocarra

Y muy buen profesor, ya que cuando se supo la adquisición de los F16, para ninguno de sus alumnos fue una sorpresa.
Nosotros ya estábamos al tanto.
Si eso no es un buen profesor. No śe que lo es.

rodrigocarra

Si mal no recuerdo era General(R) había sido Ministro de Economía de Pinochet y creo subsecretario de hacienda.

"Cuando YO con mi general, hicimos el Ladrillo" nos decía y se lanzaba a hablar de Macroeconimía y la importancia de la economía en la guerra.

Era un lujo escucharlo....

Si mal no recuerdo era General(R) había sido Ministro de Economía de Pinochet y creo subsecretario de hacienda.

"Cuando YO con mi general, hicimos el Ladrillo" nos decía y se lanzaba a hablar de Macroeconimía y la importancia de la economía en la guerra.

Era un lujo escucharlo....
Creo saber quien es... pero no era de la FACH, sino del Ejército, y no participó en el proceso de evaluación, ni nada. Solo era su opinión.

Y muy buen profesor, ya que cuando se supo la adquisición de los F16, para ninguno de sus alumnos fue una sorpresa.
Nosotros ya estábamos al tanto.
Si eso no es un buen profesor. No śe que lo es.
La preferencia de la FACH por el F-16 viene desde fines de los 80 o principios de los 90, por eso para nadie fue sorpresa. Hay alguna entrevista al entonces CJ donde habla de su idea de una FACH formada y estandarizada en F-16.

rodrigocarra

Pero ustedes no le dan alguna importancia que el F16 tuviera como 6 guerras y no se cuantos combates al año 2000.

Mientras que el Gripen, huevito... 0(Cero)

Que es bonito es bonito, pero.....

rodrigocarra

Ya que si no se dan cuenta, es justamente lo que Boric y su prole intenta hacer con estas cosas a Israel.

O todavía creen que Boric está preocupado de los niñitos de Gaza?

"Presidentes hablan con presidentes": los desaires de Boric a altos dignatarios extranjeros por Israel​

Telefonazo fallido desde la Casa Blanca: Marco Rubio llamó a Boric por conflicto con Israel y el Presidente no respondió​

El viernes pasado, el secretario de Estado de EE.UU. se contactó con Presidencia para hablar con el Mandatario chileno ante la inquietud sobre las medidas que podría implementar contra Tel Aviv.​

Pero ustedes no le dan alguna importancia que el F16 tuviera como 6 guerras y no se cuantos combates al año 2000.

Mientras que el Gripen, huevito... 0(Cero)

Que es bonito es bonito, pero.....
Compitieron además si no me equivoco el F 18 C, el Mirage 2000-5 y el Gripen (creo que el C). Los aviones de USA son los únicos con intensa participación en combates. Creo que si ello hubiese sido requisito fundamental el asunto hubiese quedado curcunscrito solo a l F 16 y F 18.
Mirando el resultado con perspectiva, el F 16 resultó el avión con mayor futuro. Los F 18 C se fueron pronto a la baja, incluso los Super Hornet posteriores van de salida, igual cosa el Mirage 2000, y el gripen del concurso casi ni se vende.

rodrigocarra

Compitieron además si no me equivoco el F 18 C, el Mirage 2000-5 y el Gripen (creo que el C). Los aviones de USA son los únicos con intensa participación en combates. Creo que si ello hubiese sido requisito fundamental el asunto hubiese quedado curcunscrito solo a l F 16 y F 18.
Mirando el resultado con perspectiva, el F 16 resultó el avión con mayor futuro. Los F 18 C se fueron pronto a la baja, incluso los Super Hornet posteriores van de salida, igual cosa el Mirage 2000, y el gripen del concurso casi ni se vende.
Coincido al 100%

Solo para aclarar, las decisiones de un gobierno con otro no rompen ni romperán los contratos vigentes entre empresas israelitas y las FFAA chilenas, todo se mantiene igual.
En el caso de la FACH, la "dependencia" de Israel hoy en día en mucho menor de lo que se cree.
En mi opinión, esta coyuntura política en nada afecta a ls FFAA chilenas, donde se esperan reacciones más políticas que militares son de USA, ahí hay que poner ojo.

PD. El gripen quedo fuera de competencia del programa "Caza 2000" por su baja capacidad de portar armamento y por su autonomía, claro, en esa época no tenía un radar AESA como ahora.
Así es. Estos tipos de gobiernos son así, los últimos meses de gobierno tratan de dejar lo mas desordenada la casa para el futuro gobernante que saben que es de oposición. Lo bueno es que ya los futuros gobernantes están en contacto con el embajador y transmitiendo tranquilidad para el futuro.

rodrigocarra

Osea Boric podría hacer lo que quiciera con los israelitas, total luego viene otro presidente pro Israel y ellos olvidarán todos estos desaires.
Peguemosle una meaita entonces.
Total luego se les seca, se les pasa el olor a pichi y mañana se olvidan....
Claro, no hay drama a que preocuparse tanto.

Disculpen foristas pero mi rabia es con Boric.
No entiendo cómo puede meterse en un problema que es bíblico.
Que tiene que meter él su cuchara.
Que toda la vida a estado vociferando sobre un cajón de tómate.
Por que su intención es desestabilizar la política exterior e interior del país antes de entregar su mandato. Si fuera por convicción lo que vocifera, también retiraría a Francisco Sepúlveda nada mas ni nada menos que el embajador de Chile en Nicaragua o de Rusia. No te parece raro que ahora anuncio la instalación de la estatua del General Baquedano nuevamente? y en el mismo lugar de siempre donde según su sector era una estatua que dividía al país. Sera que la quiere instalar por si sale un gobierno de derecha empezar nuevamente con los disturbios pasados? Estos tipos son así. Ejemplos hay muchos en Latam, solo que ahora recién Chile esta viendo de lo que son capaces.

Osea Boric podría hacer lo que quiciera con los israelitas, total luego viene otro presidente pro Israel y ellos olvidarán todos estos desaires.
Peguemosle una meaita entonces.
Total luego se les seca, se les pasa el olor a pichi y mañana se olvidan....
Claro, no hay drama a que preocuparse tanto.
No es tan así. Lo que a Chile lo avala es su pasado en la política exterior donde gobiernos de diferentes sectores llevaron su política bajo una misma línea. Esta fue la excepción en un gobierno comunista con maquillaje. A diferencia de otros países que cada 3 o 4 años cambian radicalmente su política exterior.
Ojala estimado no este equivocado con lo que escribo.

Saludos..

Última edición:
La política exterior de Chile es clara ................ no se avalan intervenciones militares ilegales y desproporcionadas. No avalamos la guerra de Irak en 2003 pese a amenazarnos con tirar por tierra el TLC con EE.UU., no avalamos la invasión de Ucrania en 2022 y no avalamos la invasión israelí de Gaza, Cisjordania, ni los bombardeos de Líbano, etc.

rodrigocarra

La política exterior de Chile es clara ..
Siempre ha sido de no intervención.

Debes entender que Chile es un país minúsculo en el mundo.
Que saliendo de la frontera de Chile nadie nos conoce.
A nadie le importa este país. Entonces no es buena idea andar dando opiniones personales.
Aparte de problemas, nada bueno te va a traer hacerte el bueno.