Noticias de Chile

De que tengo uso de razón, fuerzas especiales de Carabineros sólo se dedica a reprimir a la protesta,en especial a los pacíficos. Y es nula la represión a los violentistas y al saqueo ultimo. Es mas, existe la sensación y sospecha que dejan que se produzcan la violencia y el saqueo para provocar el efecto shock en la opinión pública para deslegitimar la protesta .
actuando como un actor político mas en la crisis y no como policía.

Eso se debe a que los mandos ,la oficialidad lo Está. Y la tropa no tiene otra opción que obedecer.
Y existen videos de prueba que Hasta se drogan para reprimir.

Carabineros no usa la misma fuerza y violencia en reprimir a los violentistas,saqueadores y menos a narcotraficantes.
Solo usa la violencia contra manifestantes pacíficos.
La prueba esta Que no hay violentistas, saqueadores o narcotraficante sin un ojo.

D..
 
Es una vergüenza.

Se van a cumplir ya 2 meses y no hay ningún detenido menos grupo que confirme la conspiración internacional.....
No hay nada.......No hay nada porque los incendiarios son otros,los violentistas otros....Los saqueadores otros.

Violentistas y saqueadores han sido identificados como vulgares DELINCUENTES y una MAFIA (con respeto )

D...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es una vergüenza.

Se van a cumplir ya 2 meses y no hay ningún detenido menos grupo que confirme la conspiración internacional.....
No hay nada.......No hay nada porque los incendiarios son otros,los violentistas otros....Los saqueadores otros.

Violentistas y saqueadores han sido identificados como vulgares DELINCUENTES y una MAFIA (con respeto )

D...

Vergüenza es el Avatar que tenes.
bansalud
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En el mundo normal, no deberian tirarse piedras ni tirar las lacrimogenas al cuerpo de una persona.

A mi me importa que se cumpla la ley, si hay manifestantes que tiran piedras que se lo lleven detenidos y que los castiguen lo mismo para Carabineros si actuan fuera de la ley.

Aca otro ejemplo de un dispararo de una lacrimogena a una persona a corta distancia


El accionar no esta perfecto Erommel, no se pueden lanzar las lacrimogenas a las personas ni siquiera al torso inferior, eso esta prohibido, debe tirarse en lugares abiertos con elevacion y verificando que no haya menores ni adultos de tercera edad o embarazadas, es un peligro dispararlos al cuerpo, lo disuasivo es el gas no el contenedor que puede ser letal.
La verdad que no se entiende tu defensa a ultranza de todos los violentos que provocan desmanes en tu país.

Son delincuentes y tienen que estar tras las rejas.

Tengo un gran respeto por Carabineros y lo que están haciendo es defenderse de ataques vandálicos.

Saludos,

Merchant
 
En el mundo normal, no deberian tirarse piedras ni tirar las lacrimogenas al cuerpo de una persona.

Disculpame, pero ESTE es el mundo normal. En todo el mundo hay manifestaciones violentas, y en todo el mundo la policia reprime.


A mi me importa que se cumpla la ley, si hay manifestantes que tiran piedras que se lo lleven detenidos y que los castiguen lo mismo para Carabineros si actuan fuera de la ley.

A vos solo te importa la parte de la ley que sirve para desprestigiar a las fuerzas policiales.
tenes 100 post acusando a la policia de violacion de derechos humanos, y ni uno, condenando realmente los ataques de los delincuentes.

Explicame como pueden los carabineros, detener a una persona, o grupo de personas, que les estan tirando cascotes A MATAR (no se si notaste, que los delincuentes, no tiran piedras "de la cintura para abajo", las tiran a la cabeza, deberias escribirles un protocolo a esa gente :p ), que cuando la policia se acerca, como buenos ca6ones que son, salen corriendo y se esconden entre la multitud, sin usar balas de goma ni letales, sin usar bombas lacrimogenas, sin usar taser, sin usar tampoco ningun otro elemento...
Explicame por favor, iluminanos con tu protocolo, como lo pueden agarrar.

Aca otro ejemplo de un dispararo de una lacrimogena a una persona a corta distancia


Otro video de 10 segundos, recortado con lo que le conviene al que lo publica. Ademas, honestamente, no entendi nada de lo que paso. esta muy lejos y muy pixelado.

El accionar no esta perfecto Erommel, no se pueden lanzar las lacrimogenas a las personas ni siquiera al torso inferior, eso esta prohibido, debe tirarse en lugares abiertos con elevacion y verificando que no haya menores ni adultos de tercera edad o embarazadas, es un peligro dispararlos al cuerpo, lo disuasivo es el gas no el contenedor que puede ser letal.

Bueno, buenisima tu nube de "gases", protocolos teoricos y bla bla bla, ahora baja a la realidad.
Ya te contesto el propio carabinero que trajiste como "verdad revelada de todos los carabineros" de la nota de esos 3 carabineros fantasma, que el mismo dijo "es imposible cumplir los protocolos al 100%".

Te lo dice el mismo carabinero. Lo dice cualquier persona con un poco de logica.

igual, no se para que sigo discutiendo.
 
La verdad que no se entiende tu defensa a ultranza de todos los violentos que provocan desmanes en tu país.

Son delincuentes y tienen que estar tras las rejas.

Tengo un gran respeto por Carabineros y lo que están haciendo es defenderse de ataques vandálicos.

Saludos,

Merchant

En que momentos los defiendo, yo he sido claro que si cometen un delito sean detenidos y sancionados, nunca he justificado la destruccion de bienes publicos o privados pero de la misma forma tampoco justifico cualquier actuar de carabineros que se aleje de la ley bajo el argumento que la victima algo estaba haciendo violando derechos humanos o actuando fuera del protocolo establecido.

Lo que yo defiendo son las manifestaciones pacificas y las demandas sociales, ahi si me puedes acusar de eso, no tengo ningun problema en reconocerlo.

Por mucho respeto que le tengas a carabineros sabras que ellos tienen que actuar dentro de la ley, hasta el mismo General Director hoy mismo a reconocido que hay certeza administrativa de la responsabilidad de funcionarios de Carabineros en relacion a la violacion de Derechos Humanos y por lo tanto se aplicara las sanciones admnistrativas correspondientes que va desde desde anotaciones negativas hasta la expulsion.
 
Disculpame, pero ESTE es el mundo normal. En todo el mundo hay manifestaciones violentas, y en todo el mundo la policia reprime.

Disculpame tu a mi, pero en Chile todo lo que esta sucediendo no es normal, puede que tu pais esten mas acostumbrado pero aca en Chile esto es lo que tiene menos de normal, en menos de dos meses se produjo un estallido social, se ha declarado estado de emergencia, desmanes, quema del metro, 25 muertos, represion violando derechos humanos, personas que quedaron ciegas, etc...

A vos solo te importa la parte de la ley que sirve para desprestigiar a las fuerzas policiales.
tenes 100 post acusando a la policia de violacion de derechos humanos, y ni uno, condenando realmente los ataques de los delincuentes.

Explicame como pueden los carabineros, detener a una persona, o grupo de personas, que les estan tirando cascotes A MATAR (no se si notaste, que los delincuentes, no tiran piedras "de la cintura para abajo", las tiran a la cabeza, deberias escribirles un protocolo a esa gente :p ), que cuando la policia se acerca, como buenos ca6ones que son, salen corriendo y se esconden entre la multitud, sin usar balas de goma ni letales, sin usar bombas lacrimogenas, sin usar taser, sin usar tampoco ningun otro elemento...
Explicame por favor, iluminanos con tu protocolo, como lo pueden agarrar.

A mi me importa la ley porque me gusta que las cosas se hagan de acuerdo a un Estado de Derecho y si se sanciona a la gente sea dentro de un debido proceso y no justifico cualquier actuar sea de Carabineros ni de los que hacen desmanes.

Puedes revisar mis post, no hay ningun post mio apoyando a la gente que ataca a los carabineros, no he justificado en ningun momento los ataques al metro, a la quema de supermercados, a los ataques a carabineros, no coloque palabras en mi boca, es mas, tu mismo mismo me citaste un post mio cuando yo dije que si estan en riesgo a su integridad no tendria problema ni reparo en que Carabineros use sus armas de fuego de acuerdo al protocolo, parece que tiene memoria de corto plazo.

Creo que la misma institucion se ha ido desprestigiando sola, creo que no han necesitado mi ayuda para eso y esa sensacion ellos mismos lo han reconocido, revise la entrevista que deje unas paginas atras, PACOGATE, Operacion Huracan, Comando Jungla y Catrillanca son claros ejemplos de eso.

Otro video de 10 segundos, recortado con lo que le conviene al que lo publica. Ademas, honestamente, no entendi nada de lo que paso. esta muy lejos y muy pixelado.

Puede ser, pero el asunto es que un Carabinero tiro una lacrimogena a una distancia de menos de 5 metros hacia el lugar donde estaba una persona, eso no se puede hacer, por el riesgo letal de usar esa arma y no disparar apropiadamente.

Igual era para graficar que de acuerdo a los videos se puede apreciar que los Carabineros no disparan desde 75 o 100 metros sino que tambien disparan desde corta distancia.

Bueno, buenisima tu nube de "gases", protocolos teoricos y bla bla bla, ahora baja a la realidad.
Ya te contesto el propio carabinero que trajiste como "verdad revelada de todos los carabineros" de la nota de esos 3 carabineros fantasma, que el mismo dijo "es imposible cumplir los protocolos al 100%".

Te lo dice el mismo carabinero. Lo dice cualquier persona con un poco de logica.

igual, no se para que sigo discutiendo.

Carabineros fantasma, protocolos teoricos, nube de gases, esos argumentos dejeselo a otro forista, bajo a la realidad y me encuentro con el General Director reconociendo que existe certeza admnistrativa del mal actuar de ciertos funcionarios de Carabineros y que ellos seran sancionados, ademas que se actualizaran manuales operativos y protocolos y se haran reformas en la institucion y se incorporaran armas no letales, vehículos más livianos y versátiles que tengan un estandar mas amigables para el control del orden publico
 
Última edición:
Me remito a la nota aludida

DDHH: Rozas confirmó "certeza administrativa de responsabilidad de carabineros"

Publicado:
Jueves, 12 de Diciembre de 2019 a las 11:00hrs.

El general director adelantó que al término de los sumarios "se hará la formulación de cargos y se van a aplicar sanciones disciplinarias".
Los castigos para los uniformados van desde anotaciones negativas hasta la expulsión de la policía.



Los sumariados cumplirán labores administrativas hasta que finalicen sus respectivas investigaciones.


El general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que hay certeza de que ciertos efectivos han participado de algunos hechos "repudiables" durante la crisis social, aludiendo a violaciones de Derechos Humanos.

La autoridad adelantó parte de lo indagado en los sumarios de la institución, ante denuncias de agresiones de parte de sus efectivos en estas últimas semanas.

"En algunas de las investigaciones que se están realizando, se ha llegado a la certeza administrativa de que hay responsabilidad de los carabineros involucrados, y a contar de esa fecha (término de sumarios) se hará la formulación de cargos y se van a aplicar sanciones disciplinarias", sostuvo el general.

Rozas detalló que los castigos van "desde la explusión, y en otros casos, anotaciones negativas que van a tener un impacto en la permanencia de la institución y también en el período de calificación".

"En forma paralela, indudablemente esto continúa por la arista penal a través del Ministerio Público, donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer", añadió.

Los sumariados cumplirán labores administrativas hasta que finalicen sus respectivas investigaciones.

https://www.cooperativa.cl/noticias...-de-responsabilidad-de/2019-12-12/110019.html
 
La misma nota desde otra fuente, en el que señala que se actualizaran manuales operativos y protocolos y se haran reformas en la institucion y se incorporaran armas no letales, vehículos más livianos y versátiles que tengan un estandar mas amigables para el control del orden publico.

Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 12:39
General Rozas confirma responsabilidad de carabineros en una serie de actos denunciados tras 18/O


El general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un punto de prensa para referirse a las investigaciones sumarias donde afirmó que en buena parte de ellas existe “certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”.

Rozas afirmó que de las 856 investigaciones, algunas de ellas ya están en fase de término, tras lo cual se aplicarán sanciones que pueden terminar en la salida de funcionarios de la institución, así como anotaciones negativas, según corresponda.

Antes de reconocer la existencia de responsabilidad, ejemplificó casos que se sancionarán como “el Liceo 7 donde se hizo uso de la escopeta antidisturbios, el caso del estudiante de medicina, el fallecido en Maipú que hay una vinculación con la institución, un joven que resultó golpeado en Maipú y fue viralizado en redes sociales, los golpes a varias personas en un cerro de Valparaíso después de un saqueo, el carabinero que utilizó a un menor como escudo humano, la utilización de gas pimienta en Melipilla, la agresión que sufrió una persona en la plaza de Ñuñoa”.

“Algunas de las investigaciones que se están realizando se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”, afirmó.

A su vez, afirmó que su cargo está a disposición “si ellos lo estiman conveniente”, añadiendo que “somos obedientes, no deliberantes y soy el primero en acatar esa decisión”.

Reforma institucional

El general Mario Rozas aseguró que instaurará una mesa de trabajo a cargo del general subdirector de Carabineros para trabajar en la modernización u optimización de los recursos humanos y logísticos, que afectarán a la estructura de la institución, su funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías.

Respecto a la estructura, Rozas afirmó que se suprimirá la Zona Santiago del Control del Orden Público, para crear dos prefecturas, una ubicada en la zona oeste, y otra en el este de la capital.

Añadiendo que “se suprime la expresión Fuerzas Especiales”, para pasar a ser reparticiones de Control del Orden Público, las que estarán a cargo de los jefes de zona.

En cuanto al funcionamiento, dijo que se actualizarán los manuales operativos, así como los protocolos de actuación del orden público.

“Lo vamos a realizar sobre la base de la sociedad civil, vamos a solicitar ayuda para que instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y toda aquella institución de la sociedad civil nos pueden ayudar a actualizar nuestra tácticas y técnicas de control del orden público”, aseguró Rozas.

Frente a la arista de tecnología, detalló que se incorporarán armas no letales, vehículos más livianos y versátiles, y que tengan un “estándar más amigable para el control del orden público”.


https://www.biobiochile.cl/noticias...una-serie-de-actos-denunciados-tras-18o.shtml
 
Disculpame tu a mi, pero en Chile todo lo que esta sucediendo no es normal, puede que tu pais esten mas acostumbrado pero aca en Chile esto es lo que tiene menos de normal, en menos de dos meses se produjo un estallido social, se ha declarado estado de emergencia, desmanes, quema del metro, 25 muertos, represion violando derechos humanos, personas que quedaron ciegas, etc...

uy, y dale con creer que ustedes bajaron de Marte.
Estimado, las manifestaciones son normales en todo el mundo. Y en todo el mundo cada tanto, son violentas. en algunos paises, mas que en otros.
Lamento traerte a la realidad, de qeu en Chile, son humanos, igual que en el resto del mundo. Y tienen los mismos problemas que el resto de Latinoamerica.


A mi me importa la ley porque me gusta que las cosas se hagan de acuerdo a un Estado de Derecho y si se sanciona a la gente sea dentro de un debido proceso y no justifico cualquier actuar sea de Carabineros ni de los que hacen desmanes.


Puedes revisar mis post, no hay ningun post mio apoyando a la gente que ataca a los carabineros, no he justificado en ningun momento los ataques al metro, a la quema de supermercados, a los ataques a carabineros, no coloque palabras en mi boca,

no explicitamente, pero te la pasas diciendo, que los delincuentes son solo 2 o 3, pero cuando hablas del otro lado, hablas de TODO carabineros. Y que incluso, esos delincuentes, deben ser tratados con "delicadeza".

es mas, tu mismo mismo me citaste un post mio cuando yo dije que si estan en riesgo a su integridad no tendria problema ni reparo en que Carabineros use sus armas de fuego de acuerdo al protocolo, parece que tiene memoria de corto plazo.
Lo recuerdo, pero ese post no te lo crees ni vos. Y menos de lo voy a creer yo.

Creo que la misma institucion se ha ido desprestigiando sola, creo que no han necesitado mi ayuda para eso y esa sensacion ellos mismos lo han reconocido, revise la entrevista que deje unas paginas atras, PACOGATE, Operacion Huracan, Comando Jungla y Catrillanca son claros ejemplos de eso.

Bueno. Disuelvanla entonces, y defiendanse ustedes. Eso si, armense un protocolo, y especialmente vos, cumplilo al 100%: No vaya a ser, que protegiendose de un delincuente, le hagas algun daño que no le corresponde.


Puede ser, pero el asunto es que un Carabinero tiro una lacrimogena a una distancia de menos de 5 metros hacia el lugar donde estaba una persona, eso no se puede hacer, por el riesgo letal de usar esa arma y no disparar apropiadamente.

Igual era para graficar que de acuerdo a los videos se puede apreciar que los Carabineros no disparan desde 75 o 100 metros sino que tambien disparan desde corta distancia.

Bueno, pedile a los delincuentes, que les tiren los cascotazos desde 75 metros, y que no avancen contra la policia.


Carabineros fantasma, protocolos teoricos, nube de gases, esos argumentos dejeselo a otro forista, bajo a la realidad y me encuentro con el General Director reconociendo que existe certeza admnistrativa del mal actuar de ciertos funcionarios de Carabineros y que ellos seran sancionados.

Veremos al final de todo esto, cuantos son realmente encontrados culpables.
Segun todas esas organizaziones que vos vivis trayendo informacion, Maldonado era un desaparecido de la democracia... y ahi estaba... ahogado en el mismo lugar, encontrado meses despues, por culpa de esas mismas organizaciones que defendian a los delincuentes e impedian la busqueda como debia ser.
 
uy, y dale con creer que ustedes bajaron de Marte.
Estimado, las manifestaciones son normales en todo el mundo. Y en todo el mundo cada tanto, son violentas. en algunos paises, mas que en otros.
Lamento traerte a la realidad, de qeu en Chile, son humanos, igual que en el resto del mundo. Y tienen los mismos problemas que el resto de Latinoamerica.

Yo veo tapas de diarios desde mitad de los 80 hasta mitad de los 90 y todo el tiempo salían noticias de disturbios, muertos, detenidos, etc.

Pero no, es algo nuevo para ellos.
 
La misma nota desde otra fuente, en el que señala que se actualizaran manuales operativos y protocolos y se haran reformas en la institucion y se incorporaran armas no letales, vehículos más livianos y versátiles que tengan un estandar mas amigables para el control del orden publico.

Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 12:39
General Rozas confirma responsabilidad de carabineros en una serie de actos denunciados tras 18/O


El general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un punto de prensa para referirse a las investigaciones sumarias donde afirmó que en buena parte de ellas existe “certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”.

Rozas afirmó que de las 856 investigaciones, algunas de ellas ya están en fase de término, tras lo cual se aplicarán sanciones que pueden terminar en la salida de funcionarios de la institución, así como anotaciones negativas, según corresponda.

Antes de reconocer la existencia de responsabilidad, ejemplificó casos que se sancionarán como “el Liceo 7 donde se hizo uso de la escopeta antidisturbios, el caso del estudiante de medicina, el fallecido en Maipú que hay una vinculación con la institución, un joven que resultó golpeado en Maipú y fue viralizado en redes sociales, los golpes a varias personas en un cerro de Valparaíso después de un saqueo, el carabinero que utilizó a un menor como escudo humano, la utilización de gas pimienta en Melipilla, la agresión que sufrió una persona en la plaza de Ñuñoa”.

“Algunas de las investigaciones que se están realizando se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”, afirmó.

A su vez, afirmó que su cargo está a disposición “si ellos lo estiman conveniente”, añadiendo que “somos obedientes, no deliberantes y soy el primero en acatar esa decisión”.

Reforma institucional

El general Mario Rozas aseguró que instaurará una mesa de trabajo a cargo del general subdirector de Carabineros para trabajar en la modernización u optimización de los recursos humanos y logísticos, que afectarán a la estructura de la institución, su funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías.

Respecto a la estructura, Rozas afirmó que se suprimirá la Zona Santiago del Control del Orden Público, para crear dos prefecturas, una ubicada en la zona oeste, y otra en el este de la capital.

Añadiendo que “se suprime la expresión Fuerzas Especiales”, para pasar a ser reparticiones de Control del Orden Público, las que estarán a cargo de los jefes de zona.

En cuanto al funcionamiento, dijo que se actualizarán los manuales operativos, así como los protocolos de actuación del orden público.

“Lo vamos a realizar sobre la base de la sociedad civil, vamos a solicitar ayuda para que instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y toda aquella institución de la sociedad civil nos pueden ayudar a actualizar nuestra tácticas y técnicas de control del orden público”, aseguró Rozas.

Frente a la arista de tecnología, detalló que se incorporarán armas no letales, vehículos más livianos y versátiles, y que tengan un “estándar más amigable para el control del orden público”.


https://www.biobiochile.cl/noticias...una-serie-de-actos-denunciados-tras-18o.shtml

Todas pelo7udeces para bajar los animos y no perder la carrera politica.

Te desafio que me nombres un "arma no letal". Una que tengas el 100% de certeza que la uses como la uses, jamas sera letal.


vehículos más livianos y versátiles que tengan un estandar mas amigables
palmfacepalmface Por Dios, lo que hay que leer, el auto de los ositos cariñositos le van a comprar?

La corto aca por ahora, la verdad, entre esto, y la reapertura de la causa Maldonado gracias a los impresentables qeu acaban de asumir en Argentina... mejor me voy a vivir a Jupiter un rato XD
 
Yo veo tapas de diarios desde mitad de los 80 hasta mitad de los 90 y todo el tiempo salían noticias de disturbios, muertos, detenidos, etc.

Pero no, es algo nuevo para ellos.

Es loco, porque por un lado, te dice que venian protestando hace mucho... y por el otro, dice que las protestas son nuevas...

Tambien me gustaria saber, donde encaja para @nirvanerox todos los atentados y protestas violentas que tienen con los Mapuches desde hace años, con muertos civiles incluso.
 
uy, y dale con creer que ustedes bajaron de Marte.
Estimado, las manifestaciones son normales en todo el mundo. Y en todo el mundo cada tanto, son violentas. en algunos paises, mas que en otros.
Lamento traerte a la realidad, de qeu en Chile, son humanos, igual que en el resto del mundo. Y tienen los mismos problemas que el resto de Latinoamerica.

Tu eres el que hablaste que es normal que se produzcan desmanes, quemas de supermercados, , estado de excepcion constitucional, violacion a los derechos humanos, quema de estaciones del Metro, todo dentro de un estallido social, eso para nosotros desde hace mas de 30 años no lo veiamos, desde la vuelta de la democracia.

Las manifestaciones son normales, es mas nosotros tuvimos protestas grandes y en parte violentas en el 2006 y 2011 pero no al nivel del actual, nunca se pidio el estado de excepcion porque carabineros estaba desbordado, no es comun en nuestro pais que salgan los militares a mantener el orden publico.


no explicitamente, pero te la pasas diciendo, que los delincuentes son solo 2 o 3, pero cuando hablas del otro lado, hablas de TODO carabineros. Y que incluso, esos delincuentes, deben ser tratados con "delicadeza".

No amigo, lo que yo digo que es que son una minoria en las protestas y justamente ellos son los que se llevan la atencion por los desmanes y que lo que hay que evitar es criminalizar las manifestaciones porque daña el movimiento social y es un argumento que puede ocupar el gobierno para rechazarlas.

Puede que algo que cuesta que comprendan, Carabineros es una policia militar y por tanto esta jerarquizada y subordinada al poder civil, tienen un mando y su mayor responsable es la General Director.

Yo no digo que deben ser tratados con delicadeza los delincuentes, si son detenidos se debe hacer el procedimiento correspondiente en forma porque incluso se puede dar la paradoja que si no lo hacen en forma pueden salir libres por ser una detencion ilegal, me ha tocado ver eso en los tribunales de garantia en los controles de detencion.



Lo recuerdo, pero ese post no te lo crees ni vos. Y menos de lo voy a creer yo.

Ahora tienes facultades extrasensoriales ;), yo si me lo creo, tengo dos amigos que son Carabineros, no deseo que les pase nada, por eso te digo que si actua Carabinero en forma proporcional y cumpliendo lo que dispone la ley no tengo reparo, eso es legitima defensa.

Bueno. Disuelvanla entonces, y defiendanse ustedes. Eso si, armense un protocolo, y especialmente vos, cumplilo al 100%: No vaya a ser, que protegiendose de un delincuente, le hagas algun daño que no le corresponde.

Piñera ya establecio una comision para ver que reformas se haran en Carabineros, ayer justamente lei una nota de un ex subsecretario de Carabineros que señalaba que hay que estudiarse si es necesario que siga siendo militarizada o que se mantengan dos escalafones asi como tambien ver que se establezca claramente las competencias para que no haya mas conflicto con la Policia de Investigaciones.

Parece que te escucho el General Director de Carabineros, ya se estan actualizando los manuales operativos y los protocolos para aplicarlos al 100 %, parece que tus poderes extransensoriales funcionan.


Veremos al final de todo esto, cuantos son realmente encontrados culpables.
Segun todas esas organizaziones que vos vivis trayendo informacion, Maldonado era un desaparecido de la democracia... y ahi estaba... ahogado en el mismo lugar, encontrado meses despues, por culpa de esas mismas organizaciones que defendian a los delincuentes e impedian la busqueda como debia ser.

Veamos, el asunto es que lo que señala Rozas es la responsabilidad admnistrativa despues del sumario realizado, los antecedentes pasaran al Ministerio Publico para ver la responsabilidad penal.

¿Que informacion de organizaciones traigo? ¿la prensa chilena? ¿no te equivocaste de forista?
 
Todas pelo7udeces para bajar los animos y no perder la carrera politica.

Te desafio que me nombres un "arma no letal". Una que tengas el 100% de certeza que la uses como la uses, jamas sera letal.



palmfacepalmface Por Dios, lo que hay que leer, el auto de los ositos cariñositos le van a comprar?

La corto aca por ahora, la verdad, entre esto, y la reapertura de la causa Maldonado gracias a los impresentables qeu acaban de asumir en Argentina... mejor me voy a vivir a Jupiter un rato XD


palmfacepalmfacepalmfacepalmface
Todavia en negacion aunque lo diga el mismo General Director de Carabineros.

Todas las armas mal usada corren el riesgo de ser letal o que puede provocar daños permanentes como el lanzaagua, lanzagranada, dispositivos acusticos para eso estan los protocolos de los que te burlas.

Lo de amigable para el control publico vaya a saber que quizo decir el General Director, incluso puede hablar de drones, es bastante amplia la frase.
 
Tu eres el que hablaste que es normal que se produzcan desmanes, quemas de supermercados, , estado de excepcion constitucional, violacion a los derechos humanos, quema de estaciones del Metro, todo dentro de un estallido social, eso para nosotros desde hace mas de 30 años no lo veiamos, desde la vuelta de la democracia.

Las manifestaciones son normales, es mas nosotros tuvimos protestas grandes y en parte violentas en el 2006 y 2011 pero no al nivel del actual, nunca se pidio el estado de excepcion porque carabineros estaba desbordado, no es comun en nuestro pais que salgan los militares a mantener el orden publico.

En Argentina tampoco son normales ESTE tipo de manifestaciones tan brutales. La ultima fue en el 2001 o 2003. Me refiero en forma generica a manifestaciones mas, o menos violentas, como fue la de los chalecos Amarillos en Francia. Como la de ahora en bolivia. Etc.
No todas terminan con estados de excepcion, pero manifestaciones con pedreadas, locales rotos y demas, tienen a ser mas comunes en todos lados.


No amigo, lo que yo digo que es que son una minoria en las protestas y justamente ellos son los que se llevan la atencion por los desmanes y que lo que hay que evitar es criminalizar las manifestaciones porque daña el movimiento social y es un argumento que puede ocupar el gobierno para rechazarlas.
Te das cuenta lo "light" que sos con esos manifestantes delincuentes? y la diferencia y lo brutal que sos para decir que CARABINEROS (no 2 o 3, sino CARABINEROS) viola los derechos humanos, y traes tweets que tienen hashtags como "PiñeraDIctadura" y demas?

Hay un abismo de diferencia entre ambos para vos.

Puede que algo que cuesta que comprendan, Carabineros es una policia militar y por tanto esta jerarquizada y subordinada al poder civil, tienen un mando y su mayor responsable es la General Director.

Yo no digo que deben ser tratados con delicadeza los delincuentes, si son detenidos se debe hacer el procedimiento correspondiente en forma porque incluso se puede dar la paradoja que si no lo hacen en forma pueden salir libres por ser una detencion ilegal, me ha tocado ver eso en los tribunales de garantia en los controles de detencion.

De la forma que vos queres, NO SE PUEDEN DETENER.
Entonces, comentanos, como deben hacer?
no pueden usar bombas lacrimogenas (bueno, si, a 75-100 metros y en medio del campo, en lo posible, donde no haya gente a 200 metros a la redonda, no vaya ser que rebote y le caiga en la uña del dedo gordo a un delincuente)
no pueden usar balas de goma
no pueden usar balas de paintball
no pueden usar balas de verdad
no pueden usar Taser

Explicame por favor, como puede hacer un carabinero para detener a uno de estos delincuentes, cumpliendo el protocolo al 100%? Como seria la mecanica?
te pongo en situacion:
Grupo de 10 delincuentes, tirandole cascotazos, a 10-15 metros del carabinero. El carabinero se acerca, los delincuentes se alejan la misma distancia. Los Carabineros se alejan, los delincuentes avanzan la misma distancia.
No pueden usar lacrimogenas porque segun vos, deben usarse a 75 metros
No pueden usar balas de goma, porque atras, hay """""""manifestantes pacificos e inocentes""""""" y no nos podemos arriesgar a un rebote
Ni hablar de fuerza letal.

Explicame la mecanica... Un lazo como en el viejo oeste?


Ahora tienes facultades extrasensoriales ;),

No, te vengo leyendo hace 120 paginas.

yo si me lo creo, tengo dos amigos que son Carabineros, no deseo que les pase nada, por eso te digo que si actua Carabinero en forma proporcional y cumpliendo lo que dispone la ley no tengo reparo, eso es legitima defensa.
Me explicas como seria esa fuerza proporcional? el carabinero tiene que esperar a que le peguen un tiro para poder contestar?

Piñera ya establecio una comision para ver que reformas se haran en Carabineros, ayer justamente lei una nota de un ex subsecretario de Carabineros que señalaba que hay que estudiarse si es necesario que siga siendo militarizada o que se mantengan dos escalafones asi como tambien ver que se establezca claramente las competencias para que no haya mas conflicto con la Policia de Investigaciones.

Parece que te escucho el General Director de Carabineros, ya se estan actualizando los manuales operativos y los protocolos para aplicarlos al 100 %, parece que tus poderes extransensoriales funcionan.

Te cuento un secretito... esas son cosas que dicen todos los politicos para salvar su cuello.
Mañana, cuando esto acabe, vemos las reformas que hicieron.

Veamos, el asunto es que lo que señala Rozas es la responsabilidad admnistrativa despues del sumario realizado, los antecedentes pasaran al Ministerio Publico para ver la responsabilidad penal.

¿Que informacion de organizaciones traigo? ¿la prensa chilena? ¿no te equivocaste de forista?

Todas las informaciones de organizaciones de derechos humanos (que en realidad, son derechos de los delincuentes en la mayoria de los casos) que traen aca. HRW, etc.
 
palmfacepalmfacepalmfacepalmface
Todavia en negacion aunque lo diga el mismo General Director de Carabineros.

Todas las armas mal usada corren el riesgo de ser letal o que puede provocar daños permanentes como el lanzaagua, lanzagranada, dispositivos acusticos para eso estan los protocolos de los que te burlas.

Lo de amigable para el control publico vaya a saber que quizo decir el General Director, incluso puede hablar de drones, es bastante amplia la frase.

Bueno, entonces explicame, que "arma no letal" va a comprar ese director de carabineros...
 
Es loco, porque por un lado, te dice que venian protestando hace mucho... y por el otro, dice que las protestas son nuevas...

Tambien me gustaria saber, donde encaja para @nirvanerox todos los atentados y protestas violentas que tienen con los Mapuches desde hace años, con muertos civiles incluso.

Las protestas grandes en Chile fueron las del 2006 y 2011 pero no al nivel del actual, en esa epoca nunca se quemo el Metro, nunca se quemaron supermercados, nunca se destruyeron locales comerciales, fueron marchas de estudiantes reclamando por mejor educacion con calidad y gratuidad, de ahi salieron algunos congresistas actuales como Vallejo, Boric o Jackson.

¿Protestas violentas con los mapuches? los mapuches casi no hacen protestas, es mas muchas comunidades tienen buena relacion con el Estado, el asunto es de ciertas comunidades violentas como Arauco Malleco que no hacen protestas sino que simplemente queman camiones o maquinaria de las forestales y amedrentan a ciertos colonos de la zona de Temuco, es asi como en un amedrentamiento mataron a un pareja de ancianos y del otro lado Carabineros mato a Catrillanca un agricultor mapuche que iba pasando en un tractor y se descubrio la falsificacion por parte de Carabineros de unos mensajes de Whatsapp de unos integrantes de Arauco Malleco con la intencion de juzgarlos y eventual condenarlos con esas pruebas, esa es conocida como la operacion Huracan
 
Bueno, entonces explicame, que "arma no letal" va a comprar ese director de carabineros...

Sere muchas cosas pero General Director de Carabineros no lo soy no tengo poderes para leerle la mente, no se a que se referia, pero me imagino, simple suposicion, pueden ser colorantes para el lanza agua o dispositivos acusticos que en el 2008 lo probaron.

En Argentina tampoco son normales ESTE tipo de manifestaciones tan brutales. La ultima fue en el 2001 o 2003. Me refiero en forma generica a manifestaciones mas, o menos violentas, como fue la de los chalecos Amarillos en Francia. Como la de ahora en bolivia. Etc.
No todas terminan con estados de excepcion, pero manifestaciones con pedreadas, locales rotos y demas, tienen a ser mas comunes en todos lados.

Entiendo, pero aca paso que en todas las ciudades de Chile hubo marchas pacificas y hechos violentos por semanas, eso no habia pasado en Chile en democracia, en el año 2006 y 2011 hubieron hechos violentos en el que incluso manifestantes se enfrentaron a manifestantes y Carabineros tambien fue criticado por su actuar pero no al nivel de ahora y nunca fue sobrepasado.


Te das cuenta lo "light" que sos con esos manifestantes delincuentes? y la diferencia y lo brutal que sos para decir que CARABINEROS (no 2 o 3, sino CARABINEROS) viola los derechos humanos, y traes tweets que tienen hashtags como "PiñeraDIctadura" y demas?

Hay un abismo de diferencia entre ambos para vos.

Los hashtag no son creaciones mia, si puediera separar los videos de los tweet seria ideal para mi para que no se malinterprete, no se si se puede hacer eso.

Fijate que hoy la PDI detuvo a un grupo de personas que habian saqueado un local comercial, se descubrio que era un banda familiar de narcos que aprovecharon la oportunidad de ir a saquear.


De la forma que vos queres, NO SE PUEDEN DETENER.
Entonces, comentanos, como deben hacer?
no pueden usar bombas lacrimogenas (bueno, si, a 75-100 metros y en medio del campo, en lo posible, donde no haya gente a 200 metros a la redonda, no vaya ser que rebote y le caiga en la uña del dedo gordo a un delincuente)
no pueden usar balas de goma
no pueden usar balas de paintball
no pueden usar balas de verdad
no pueden usar Taser

Explicame por favor, como puede hacer un carabinero para detener a uno de estos delincuentes, cumpliendo el protocolo al 100%? Como seria la mecanica?
te pongo en situacion:
Grupo de 10 delincuentes, tirandole cascotazos, a 10-15 metros del carabinero. El carabinero se acerca, los delincuentes se alejan la misma distancia. Los Carabineros se alejan, los delincuentes avanzan la misma distancia.
No pueden usar lacrimogenas porque segun vos, deben usarse a 75 metros
No pueden usar balas de goma, porque atras, hay """""""manifestantes pacificos e inocentes""""""" y no nos podemos arriesgar a un rebote
Ni hablar de fuerza letal.

Explicame la mecanica... Un lazo como en el viejo oeste?

Las armas que tu me señalaste no son para detener sino para dispersar, lease el protocolo que a ti no te gusta pero ahi sale el procedimiento que se debe aplicar para dispersar una manifestacion de acuerdo al grado de resistencia que señala el manifestante


No, te vengo leyendo hace 120 paginas.

Pueden ser dos cosas: no me he dado a entender bien o falta comprension de lectura por parte tuya, si es lo primero mil disculpas si es lo segundo ya no es problema mio.

Me explicas como seria esa fuerza proporcional? el carabinero tiene que esperar a que le peguen un tiro para poder contestar?

Para el cumplimiento de su deber, los funcionarios deben hacer un uso diferenciado y gradual de la fuerza, partiendo del nivel uno, que implica la mera presencia policial, hasta el nivel cinco, en el cual se podrían utilizar armas "potencialmente letales para repeler la agresión y proteger la vida del carabinero o de un tercero".

En la etapa cinco, además, siempre se deben considerar "los requisitos de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad".

Dichas facultades derivan de la Constitución que, en el artículo 101 inciso segundo, deposita en las Fuerzas de Orden y Seguridad "el ejercicio del monopolio estatal de la fuerza en el ámbito interno". Por su parte, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, les confiere atribuciones legales de policía. Las causales de justificación penal ante posibles efectos dañinos, en tanto, se encuentran en el artículo 10 del Codigo Penal que está relacionado, a su vez, con los artículos 410, 411 y 412 del Codigo de Justicia Militar.

En el mismo sentido, el Decreto N° 1364 del Ministerio del Interior, fija los lineamientos generales del uso de la fuerza en intervenciones policiales. Además, existen protocolos para el mantenimiento del orden público, donde se fijan los mecanismos de acción ante diferentes situaciones.

Por ejemplo, este establece que la escopeta antidisturbios se puede utilizar cuando el efecto de otros elementos, como agua, humo o gases, no resulten suficientes, o ante un nivel de agresividad que haga aconsejable su utilización. Así, se define que corresponden a los niveles cuatro y cinco, agresión "activa" y agresión "activa potencialmente letal".

En el caso de las armas de fuego, "solo deben aplicarse cando sea estrictamente necesario". Pueden emplearse solo en circunstancias excepcionales "que supongan la existencia de un peligro inminente de muerte o lesiones graves, sea para el carabinero o para cualquier otra persona". La utilización de estas requiere el agotamiento de otros medios menos gravosos.

La legítima defensa para los policías es tanto para sí como para terceros. Eso sí, para que se acredite aquello, tienen que darse una serie de elementos que dicen relación con la proporcionalidad del medio empleado. Eso significa que si a mí me dispararon yo podría disparar, pero hay que analizar si fue con la intención de herirme.

El Principio de Proporcionalidad significa que debe haber un equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un Carabinero y la intensidad de fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta al control policial. Igualmente este principio conlleva que el uso de la fuerza tiene como limite que no puede infligir mas daño, que aquel que se pretende evitar con su empleo y, en su caso, considerar las características particulares de la persona, como por ejemplo, ser un niño, niña o adolescente o un adulto mayor. Ejemplo: un Carabinero puede emplear su bastón de servicio para inhibir una agresión de una persona que utiliza sus puños, y puede usar su arma de fuego para repeler amenazas potencialmente letales como armas blancas o de fuego.

Te cuento un secretito... esas son cosas que dicen todos los politicos para salvar su cuello.
Mañana, cuando esto acabe, vemos las reformas que hicieron.

Pero te digo una cosa, el General Director de Carabinero no es un politico, es un Oficial de Carabinero que por carrera profesional llego a ese cargo.

Todas las informaciones de organizaciones de derechos humanos (que en realidad, son derechos de los delincuentes en la mayoria de los casos) que traen aca. HRW, etc.

Mañana viernes sale el informe de la Comision de la ONU de DDHH, veamos que dice.
 
Mañana viernes sale el informe de la Comision de la ONU de DDHH, veamos que dice.

Cuando fue el primer informe serio de violacion de derechos humanos de la comision de DDHH de la ONU, sobre Venezuela?
Creo que en el 2019 no?
Cuando creo que en Venezuela, esto ocurre desde hace por lo menos 10 años.
Y lo tragicomico, es que es la misma comision, que en el mismo año, le dio una banca, a la misma Venezuela.


Y ahora, en solo 1 mes, sacara un informe de Chile, y dicho sea de paso, comandada por Bachelet, opositora del gobierno actual.
 
Arriba