Noticias de Chile

Los cuestionamientos al cambio al reglamento de la Convención Constitucional que impediría a la derecha presentar nuevas indicaciones​


Durante las primeras horas de la mañana, la derecha descargó a través de redes sociales su malestar por una propuesta efectuada por la izquierda para cambiar las reglas de la presentación de indicaciones. De aprobarse, y por ser un sector minoritario, la derecha no podría continuar presentando indicaciones nuevas por su cuenta. Sin embargo, incluso desde los propios firmantes hay reparos sobre “el veto” a la derecha y advierten que podrían rechazar parte de la propuesta en el pleno.

En el pleno no pasará, como varias propuestas disparatadas que al final terminan rechazadas por no alcanzar los 2/3.

Caso "chambonada": Siches suspendió participación en actividad pública en Viña del Mar​


Afronta un chaparrón de críticas después de acusar, falsamente, que el Gobierno de Piñera devolvió a Chile un avión lleno de extranjeros expulsados.
"No voy a hablar en este momento", señaló en su llegada al Palacio de La Moneda.

Izkia cometió un error innecesario.
Yo le cambiaría completo el equipo de asesores o la mudaría a otro ministerio.

Saludos
 
Última edición:
En el pleno no pasará, como varias propuestas disparatadas que al final terminan rechazadas por no alcanzar los 2/3.


Izkia cometió un error innecesario.
Yo le cambiaría completo el equipo de asesores o la mudaría a otro ministerio.

Saludos
Si,en cualquier otro ministerio descollaría,pero interior es muy fregado uff,tiene que cambiar el tono también,todo mal!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y este viejito decrépito todavía piensa que la convención, al final de su tiempo, va a dar un cambio de timón de 180°. Eres un cobarde de tomo y lomo. Debiste haber sido el primero en defender lo que tu habías hecho. Y te escondiste. Mientras a los que te defendíamos, nos destruían nuestras ciudades.
Ahora vienes a aparecer....

Lagos plantea urgencia por reencauzar discusión constitucional “para que todos votemos Apruebo”​




En entrevista con Radio Duna, el exmandatario afirmó que “es indispensable hacer un cambio (en el órgano constituyente), porque en caso contrario podemos tener una Constitución muy inadecuada”. Lagos remarcó su preocupación respecto del sistema político, de la plurinacionalidad y de las modificaciones al Poder Judicial.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por lo menos a mi después de estos años, me queda la conformidad de luchar con todo mi ser, a lo que han pretendido que llegue a a ser un ideal moral y que considero nefasto.

Ese doble parásito que vive de las llagas del pobre y de la sangre del rico.
La más vil de las criaturas de la tierra.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

Tribunal condena a 12 años de cárcel a Daniel Bustos por provocar incendio en Metro San Pablo durante el estallido social​




Bustos quien es considerado uno de los “presos del estallido”, se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2020. Tras la sentencia, el fiscal José Morales señaló que "se trataba de un delito grave que afectó el transporte público de la Región Metropolitana durante prácticamente ocho meses, en que las más de 100 mil personas que ocupaban el Metro se vieron privados de ese servicio”.

 
Con esta condena al delincuente del metro, doy por hecho que las manifestaciones en Plaza Italia se recrudecerán ¿se viene el segundo tiempo del estallido delictual?.
 

¿Qué es el Wallmapu?​

Wallmapu



Tras el atentado a la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, y los dichos de los miembros del pueblo mapuche, está zona está nuevamente en el ojo del huracán.​

Por: Loreto ******
18 Marzo, 2022

Wallmapu es el nombre que le dan los mapuche al territorio ancestral. La Cordillera de Los Andes dividía este territorio en dos zonas: el Gulu Mapu, al oeste de la cordillera (lo que hoy es Chile) y el Puel Mapu, al este (lo que hoy es Argentina). Juntos conforman el Wallmapu.

En el artículo “El nuevo movimiento mapuche: hacia la (re)construcción del mundo y país mapuche”, Tico Tricot explicó:

“El País Mapuche, el Wallmapu, constituye la expresión territorial del Mundo Mapuche, espacio de anclaje de su memoria fundamentado en la cosmovisión mapuche y, además, en el Ad Mapu, sistema de regulación del comportamiento individual y colectivo dentro de los diversos espacios que componen el territorio y que se dividen en las cuatro partes de la tierra o Meli Witxan Mapu donde se han constituido desde siempre diferentes identidades territoriales” (p. 182).
Si bien su término no se usa formalmente en delimitaciones geográficas, debido a que ese territorio hoy es Chile y Argentina, tiene una importante connotación para algunos integrantes del pueblo mapuche.
Además de su significado geopolítico, la denominación resguarda un importante componente de arraigo, ya que se suele denominar como Wallmapu al espacio espiritual donde se desarrolla la identidad y la cultura del pueblo mapuche.
17 de Noviembre de 2018/ERCILLA En el fundo La Romana, se lleva a cabo el funeral del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto durante un operativo del Comando Jungla FOTO:HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Es por esto que, aunque no exista formalmente, el concepto sigue siendo utilizado como concepto de reivindicación del pueblo originario del sur del país.

Ocupación de La Araucanía​

Tras la independencia de Chile en 1818, la zona sur se encontraba en una situación muy distinta que el centro.
Los bandoleros y montoneros, grupos de soldados prófugos, arrasaron con las haciendas, mostrando la debilidad de las autoridades de la zona. Además, los dirigentes de la ciudad de Concepción se rebelaron en contra de las autoridades centrales en 1851 y 1859.
Los distintos grupos mapuche se vieron forzados a tomar bandos frente a estos cambios para mantener sus intereses, tal como lo hicieron durante la Colonia. Debido a esto, respaldaron las revoluciones de 1851 y 1859.
Además, estaba la colonización de tierras agrícolas en la Araucanía, debido al auge cerealera. En esa época se vivió un gran número de estafas a tribus mapuche y diversos conflictos de convivencia.
El gobierno de Chile tomó la decisión de ocupar la Araucanía después de que el francés Orélie Antoine de Tounens se elegido regente por importantes loncos de la zona, se proclamó soberano del Reino de la Araucanía, cosa no reconocida por el Estado de Chile presidido en ese momento por José Joaquín Pérez, ordenándose su detención y expulsión del país.
De esta forma, las autoridades decidieron aplicar el plan propuesto por el general del Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez en 1862. Dicho plan incluyó no solo acciones militares, sino que también la penetración a los territorios mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de la frontera. Tras varias campañas, el Ejército logró su cometido ocupando y reconstruyendo Villarrica en 1883.

La división del Estado de Chile y el Wallmapu​

La situación que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches, en la cercanías de Temucuicui dejó a la vista una vez más la problemática que se vive en La Araucanía.
Previo a esta viaje, la secretaria de Estado había sido criticada por el el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Becker, al referirse a esa zona como Wallmapu.
“Decirle a la ministra que la región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía y así estamos orgullosos de denominarla y no queremos que cambien el nombre sin que nosotros por lo menos tengamos la oportunidad de participar”, sostuvo el parlamentario.
Esto generó la molestia de la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien respondió a las críticas de Becker desde su cuenta de Twitter.

(...)


En términos técnicos, para los mapuche la tierra ancestral del lado chileno se llama GULUMAPU (invadidos y desplazados por el Estado de Chile con Cornelio Saavedra a la cabeza de la "Pacificación de la Araucanía" y Manuel Baquedano ascendiendo a Teniente Coronel por su participación dichas campañas en la década de 1860) y la que está del lado argentino se llama PUELMAPU (invadidos, desplazados y asesinados por Julio Roca en las Campañas del Desierto). Ambos juntos conforman el WALLMAPU.


En Argentina se han ido retirando las estatuas y homenajes a Julio Roca, mientras que en Chile, desde el Estallido se han removido las estatuas de colonizadores o líderes militares implicados en matanzas de indígenas como Francisco de Aguirre en La Serena (el verdugo de los diaguitas), Pedro de Valdivia en Temuco y Concepción, José Menendez (uno de los responsables del genocidio Selknam) en Punta Arenas y Manuel Baquedano en Santiago. Es un proceso amplio de revisión tanto de la historia como de que es lo que se destaca en el espacio público.


Es generacional y mundial.

Saludos
 
Última edición:
Lo único que falta a nuestros pueblos es que encima de todo los problemas que tenemos se tenga que sumar otra movida para reconocer nuevos derechos y van....., sigamos sumando en breve dejamos de existir como nacion (Argentina) si seguimos con ese sentido America toda tendría que desaparecer.
No me cabe la menor duda que es un negocio y hay manos fuera de nuestra área de influencia que quiere establecer este tema.!!! lo digo para ambas naciones.
Muy triste.
 
Lo único que falta a nuestros pueblos es que encima de todo los problemas que tenemos se tenga que sumar otra movida para reconocer nuevos derechos y van....., sigamos sumando en breve dejamos de existir como nacion (Argentina) si seguimos con ese sentido America toda tendría que desaparecer.
No me cabe la menor duda que es un negocio y hay manos fuera de nuestra área de influencia que quiere establecer este tema.!!! lo digo para ambas naciones.
Muy triste.
Las mano de afuera toman coffee en Bristol...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Cabe destacar que esa versión solo la cree un 1% de chilenos. Al igual que esa bandera. Inventada hace poco.
Los verdaderos chilenos solo enarbolan la tricolor chilena. No otra.
Las mentiras que han inventado de abusos, robos y pillajes es ancestral. Y sin duda esto viene de fuera. El mapuche nunca se caracterizó por un elevado CI.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y por lo menos me queda la tranquilidad que en Argentina nadie quiere saber nada de nada de ese tal wallmapu.

Y yo apoyaré a Argentina sobre cualquier pretensión territorial que tenga algún mal llamado compatriota. Que esté mirando más allá de la cordillera.
No apoyaré nunca locuras ni de allá y menos de acá.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ahora se viene a dar cuenta primera mamita de la nación?
Ya es tarde pu señora.

Madre de Boric "desilusionada" de la Convención: "Pensé que serían personas con conocimientos"​

Pero lo más bien que se sirvieron de esa gente para hacerle la guerra al anterior gobierno, y así llegar a donde están ahora.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo hace años vengo diciendo que en este proceso revolucionario las FFAA chilenas las van a hacer desaparecer y cambiar por otras afines al "partido" al igual que a Carabineros.

Todas esos casos "Watergate" (pacogate, milicogate, gate, gate, gate), que siempre tienen a la ley reservada del cobre como protagonista, por tanto no se puede probar, son muy extraños.

Jadue saluda a FFAA bolivarianas y condena violaciones a DDHH en Chile durante reunión con Maduro​


 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
De mejores pensiones, mas "dignidad" del 18 octubre de 2019 a un cambio completo de Chile.

Fin de Carabineros, ahora una policía política. Las FFAA esperan su turno de desaparecer.

Convención: Comisión de Sistema Político aprueba que policías pasen de ser militarizadas a civiles​

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

palmface palmface palmface

Matías Walker (DC): “Con el Rechazo no se acaba el proceso constituyente”​

En la semana en que la Convención Constitucional “eliminó” el Senado, el parlamentario democratacristiano se declara aún en reflexión de cara al plebiscito de salida. También sostiene que el Frente Amplio busca terminar con la Cámara Alta por razones electorales. “Hay una profunda decepción entre quienes nos jugamos por el Apruebo”, dice.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

Fuga de capitales​

Los verdaderos perdedores son los trabajadores, que no pudieron lograr esas mejores condiciones laborales, y que tampoco tienen la alternativa de arrancar igual que los capitales.

 
Arriba