Noticias de Chile

Pero no me respondió lo que pregunte.


Por ejemplo el total son 1000 candidatos de esos 30 son de Piñera y 100 de partidos parecidos de cetro de derecha o lo que sea. Y la gente quiere que la propiedad del agua sea universal, van a votar por los candidatos de Piñera y otros partidos afines?

En que parte de la constitución actual dice que el agua tiene que tener dueño?

En Chile se usa el sistema de representacion proporcional por listas electorales o metodo de D´hondt, asegura una cierta proporcionalidad del electorado, opinion personal, es mucho mejor que el sistema binominal anterior que existia en Chile.

Sobre las aguas yo te lo aclaro, articulo 19 N° 24 inciso final, en concordancia con lo que dispone el Codigo de Aguas de 1981.


Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:

N° 24: el derecho a propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.

Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales.

A falta de acuerdo, la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado.

La toma de posesión material del bien expropiado tendrá lugar previo pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente por peritos en la forma que señale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión.

El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas.

Corresponde a la ley determinar qué sustancias de aquellas a que se refiere el inciso precedente, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploración o de explotación. Dichas concesiones se constituirán siempre por resolución judicial y tendrán la duración, conferirán los derechos e impondrán las obligaciones que la ley exprese, la que tendrá el carácter de orgánica constitucional. La concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento. Su régimen de amparo será establecido por dicha ley, tenderá directa o indirectamente a obtener el cumplimiento de esa obligación y contemplará causales de caducidad para el caso de incumplimiento o de simple extinción del dominio sobre la concesión. En todo caso dichas causales y sus efectos deben estar establecidos al momento de otorgarse la concesión.

Será de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extinción de tales concesiones. Las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extinción del dominio sobre la concesión serán resueltas por ellos; y en caso de caducidad, el afectado podrá requerir de la justicia la declaración de subsistencia de su derecho.

El dominio del titular sobre su concesión minera está protegido por la garantía constitucional de que trata este número.

La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo. Esta norma se aplicará también a los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional y a los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional. El Presidente de la República podrá poner término, en cualquier tiempo, sin expresión de causa y con la indemnización que corresponda, a las concesiones administrativas o a los contratos de operación relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional.

Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos;



Votó solo el 50% del padrón electoral. Votaron alrededor de 7 millones de personas y otras 7 millones con derecho a votó no lo hicieron.

Aun asi, la votacion con mas votantes en la historia de Chile, es muy posible que el margen se hubiera mantenido, creer que esos 7 millones son gente del rechazo per se es hacer mal el calculo.

Felicitaciones al pueblo chileno por haberse expresado en las urnas su voluntad confío en qué la redacción de la nueva constitución ayudará un reencuentro entre el estado y la sociedad y hago votos por el crecimiento de nuestros vecinos

Siempre la salida a las crisis es mediante el voto, no llamando a golpes de Estado o autogolpes, ojala en la Constitucion nueva se establezca una democracia mas participativa o directa que permita que la sociedad resuelva las crisis o discusiones de importancia mediante el plebiscito o referendum.

Interesante hilo:


Plantea básicamente que, con todo, al modelo económico no lo van a tocar (por exitoso).

Me parece que lo que está pasando en Chile es fruto de ese éxito, imposible que no genere tensiones desde abajo para que sea compartido, es hasta un proceso "normal" en el salto al desarrollo. Si hacen las cosas bien, tienen la oportunidad de "pegar el salto", que con el esquema actual jamás iban a pegar. También hay riesgo, claro, que se empantane en una resistencia tenaz por parte de los sectores más beneficiados del desarrollo chileno de entregar las riendas, o bien desde el otro lado en un exceso de expectativas respecto a lo que se puede distribuir (lo peor: una combinación de ambos). Pero es una excelente oportunidad, y el pueblo chileno ha hablado con claridad.

Lo de ayer demostro que el pais no esta tan polarizado como decian, el rechazo gano en solo 3 comunas en todo Chile, incluso en la region de la Araucania gano el apruebo a pesar de todas las campañas de terror.

Justamente eso es lo que queremos en Chile dar el salto, salir mas fortalecidos de esto, no creo que ningun chileno de bien quiere que le vaya mal a su pais o a sus compatriotas, claro es que tenemos diferencia pero tenemos que encontrar y pensar en el bien comun, ayer vi a dos posibles candidatos presidenciales que serian de pensamientos extremos politicamente y no vi tan alejados sus ideas de pais que quieren.

Modelo que a mi me gusta es NZ o Finlandia, claramente tendremos que ir hacia la idea de una socialdemocracia dentro de nuestra realidad, ya el neoliberalismo como el actual no da para mas, como se decia ayer, aqui nacio y aqui debe morir el neoliberalismo.

Está bueno para recordarnos a los argentinos que no somos un lugar "único", donde se le echa la culpa al pobre por ser pobre: pasa en todos lados.

"Quiere dejar de ser pobre? Elija trabajar mejor!¿No ve que cartonear no rinde? nunca va a salir de la pobreza haciendo eso, elija mejor, no vaya "a lo fácil"! Y si no puede con sus conocimientos, estudie y algún día podrá ser Elon Musk"

Comparto, somos diferentes en algunas cosas pero mas cosas tenemos en comun, si tu no tienes oportunidades nunca podras salir, no habra movilidad social, en Chile se avanzo mucho con el sistema, se crecio economicamente pero tambien creo muchas injusticias que los politicos nunca vieron o si vieron nunca quisieron cambiar a pesar de los avisos, se comieron la gallina de los huevos de oro.

Sin dudas. Ya hablaban políticos hoy que era el fin del neoliberalismo. Que eso había votado la gran mayoría de los chilenos.

Que se cambiara muchas cosas es asi, es contundente la votacion, aca nadie quiere que se vaya la inversion o se atente contra la propiedad privada, hay que ir hacia un modelo mas inclusivo y mas justo, por ahi lei que hay que ir hacia el capitalismo verde, no soy economista y no se si es sostenible, pero si o si el neoliberalismo como el actual en Chile debe morir.


Es lo que más me preocupa, la gente anoche en la calle estaba extasiada de haber participado en un proceso que pone fin a la injusticia, al robo, a la desigualdad, al compadrazgo, al alcahueteo, etc.
Era como despojarnos del ser chileno. Como si una fuerza mayor que era la Constitución de Pinochet nos llevaba a eso por gusto. A ser un tipo de chileno de mal.
Que pasará si el chileno en un par de días, sigue robando, sigue siendo injusto, desigual, acusete, etc.
Que pasará si no hay un cambio cultural de verdad, claro anoche todos prometían ser mejores, pero mañana?


Tengo familia en EEUU. Se fueron los años 90, no les fue muy bien en Chile. En EEUU se han hecho ricos. Eran fervientes de Apruebo..

Nacional​

Lunes 26 octubre de 2020 | 09:44

Rechazo ganó en Venezuela: en el resto del mundo, chilenos optaron mayoritariamente por el Apruebo​


Los problemas no se terminaran con una nueva constitucion pero ya se terminara con el pinochetismo sociologico, hay que romper con los traumas de la dictadura y la constitucion era una de ella.

Para ejemplificar la desconexion de la elite chilena con la sociedad, el rechazo solo gano en las 3 comunas mas ricas de Chile, en Venezuela y en Dubai.


Es como las elecciones en Colombia en la frontera con Venezuela, la izquierda no logra ni el 20% de los votos. Una cosa es que le cuenten sobre el horror y otra es vivirlo.

Exacto, por eso Chile eligio tan contundentemente el cambio de la Constitucion, no nos vengan con cuentos, muchos chilenos todavia recordamos como era vivir en dictadura.

Yo no sé que me pasó, pero cada vez me siento menos chileno. Cada vez siento mas verguenza de ser chileno. Ya hace tiempo venía cuestionando como son los chilenos. Mi ciudad está llena de cosas robadas al Perú en la guerra del caliche, deberíamos devolver todo eso. Incluso Huáscar y los territorios que todos sabemos fueron robados al Perú y Bolivia. No veo querer cambiar con cosas que no son nuestras.
LLevo 9 años participando en este foro en el hilo de la Gesta de Malvinas. Y el próximo año cuando cumpla 10 años en julio, pediré al foro la nacionalización argentina. Y se me considere como argentino en este foro.

No se Rodrigo, debe ser que viviste en una burbuja todos estos años o tu individualismo no te hizo ver mas alla de tu nariz los problemas que tenia Chile.

Otra cosa, no sea tan espinita.
 
Sip. Cuando quisieron derrocar a Piñera, en la intentona de Golpe de 2019, con el slogan renuncia Piñera, intentaron justificar su crimen con la poca gente que había ido a votar en la elección de Piñera.
Es común en los chilenos intentar justificar sus crímenes. Cuando yo preguntaba por qué habían monumentos robados a Perú, cuando se burlaban y jactaban de estos robos, me respondían que Perú, debía costear de alguna manera el esfuerzo de la ocupación bélica en Perú de los chilenos.

La gran mayoria no queria derrocar al presidente, querian que se dieran solucion a los problemas diversos, recuerde como el Presidente tiro mas leña al fuego con sus declaraciones de que estabamos en guerra por un informe que se supo ahora era mas que nada un bulo de la inteligencia chilena.

Se quiso volver al voto obligatorio y adivina quienes se opusieron.

¿que cosas robadas de la GDP hay en Concepcion?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Otra cosa, no sea tan espinita.
No soy espinita. Puede preguntarle a cualquiera que ha trabajado conmigo. A mis jefes a diferencia de mis compañeros chilenos que alcahuetean, acusan y mienten a los jefes vendiendo a otros compañeros para mantenerse en el trabajo. Yo no. A mis jefes digo la verdad y lo que pienso les guste o no. Eso me ha traido mas problemas que beneficios. Aún así me mantendré así hasta que muera. Y soy enemigo de los acusetes. Aunque los vea a ellos subir y yo quedarme.
Entenderán mejor que se refirió a que soy lame botas argentino. Y para nada. Me gusta ese país. Me enamoré de la Gesta de Malvinas de Argentina. Que tanto. Sabías que no hay ninguna mujer violada en esa bella y verdadera Gesta. A diferencia de la horrorosa locura de la entrada a Chorrillos y Miraflores que violaron hasta a las gallinas...

¿que cosas robadas de la GDP hay en Concepcion?
En Talcahuano que es como lo mismo que Concepción, está el Huáscar, sendos leones en la entrada de la base naval y otros..
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No se Rodrigo, debe ser que viviste en una burbuja todos estos años o tu individualismo no te hizo ver mas alla de tu nariz los problemas que tenia Chile.
Es que es fácil decir me avivé con los problemas que tenía Chile, eso lo hicieron todos ayer. Lo difícil es la solución.
Y cuando te dicen educación gratis, salud gratis, que es lo que más escuché anoche, y la fé que tiene la gente, sin duda, dudas. Gratis? y cómo les vamos a pagar a los profesores, como vamos a comprar libros, como vamos a pagar a médicos, como vamos a comprar insumos médicos?
Y aunque duela, lo que dice Ale no deja de tener razón. 5 millones están decidiendo por 20 millones. Y de esos 5 no fueron para botar el sistema neoliberal.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No se Rodrigo, debe ser que viviste en una burbuja todos estos años o tu individualismo no te hizo ver mas alla de tu nariz los problemas que tenia Chile.
Es que hay cosas que se escapan a uno. Ayer por ejemplo escuchaba la felicidad de dos homosexuales. Hablaban de un Chile paradisiaco, ya nadie se reiría de ellos, no más burlas, no causarían rechazo en las personas, llegaban a pensar que desde hoy todos seríamos homosexuales, "iguales" o desde hoy a ellos les gustarían las mujeres y todo su sufrimiento pasado quedaría atrás.
 
Ojo al guía!


 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo que Colombia no pudo contener ahora se esparce por toda la región y lo peor de todo es que cayo en el país referente de todo lo bueno que se debe de hacer. Básicamente, nos jodieron a todos. Aunque acá en Perú todavía queda el recuerdo de Sendero....esa puede ser nuestra salvación.



saludos cordiales.
Ojalá la próxima vez sea fuera de la calle de otro. No la mía.
Maduro, Evo, también enviaron muchos saludos. Estaban felices.
Nunca pensé quisieran tanto el bien a los chilenos...
Saludos
 
Es que es fácil decir me avivé con los problemas que tenía Chile, eso lo hicieron todos ayer. Lo difícil es la solución.
Y cuando te dicen educación gratis, salud gratis, que es lo que más escuché anoche, y la fé que tiene la gente, sin duda, dudas. Gratis? y cómo les vamos a pagar a los profesores, como vamos a comprar libros, como vamos a pagar a médicos, como vamos a comprar insumos médicos?
Y aunque duela, lo que dice Ale no deja de tener razón. 5 millones están decidiendo por 20 millones. Y de esos 5 no fueron para botar el sistema neoliberal.

Hubo intentos de solucion, hubo proyectos que no contaron con los votos o que aprobados se les mato la esencia en el TC.

¿Quien esta pidiendo cosas gratis? querer una salud publica lo mas cercano a la privada, una educacion publica de calidad no es nada fuera de lo logico.

¿Tu crees que la mitad que no fue a votar iban a votar rechazo? igual a pesar de todo lo que reclamas, esta fue la votacion mas alta en la historia de Chile, el rechazo no convencio a los indecisos.

Es que hay cosas que se escapan a uno. Ayer por ejemplo escuchaba la felicidad de dos homosexuales. Hablaban de un Chile paradisiaco, ya nadie se reiría de ellos, no más burlas, no causarían rechazo en las personas, llegaban a pensar que desde hoy todos seríamos homosexuales, "iguales" o desde hoy a ellos les gustarían las mujeres y todo su sufrimiento pasado quedaría atrás.

En temas valoricos hay que pensar si podemos llegar al matrimonio igualitario o no, depende que se resuelva en la constituyente, a priori una de las trabas para el matrimonio igualitario es la Constitucion a pesar que su ideologo era homosexual.


Ojo al guía!


Se recibieron felicitaciones de la Union Europea, del presidente de España, del de Ecuador y de Colombia pero como no vende tanto lo dejamos atras.


Lo que Colombia no pudo contener ahora se esparce por toda la región y lo peor de todo es que cayo en el país referente de todo lo bueno que se debe de hacer. Básicamente, nos jodieron a todos. Aunque acá en Perú todavía queda el recuerdo de Sendero....esa puede ser nuestra salvación.



saludos cordiales.

Algunos ilusos extranjeros creen que el PC chileno tiene mucho peso en la politica chilena, ni los mismos manifestantes los quieren mucho.


Ojalá la próxima vez sea fuera de la calle de otro. No la mía.
Maduro, Evo, también enviaron muchos saludos. Estaban felices.
Nunca pensé quisieran tanto el bien a los chilenos...
Saludos

Cada politico quiere sacar su tajada, no te preocupes tanto por los politicos extranjeros, no viste que creerse diferente a la region nos trajo estos problemas, mejor piense que de estos podemos salir mas fortalecidos, se demostro que la polarizacion que tanto temian no es tal, fue contundente ayer la demostracion que la gran mayoria del pais quiere un cambio y enterrar la constitucion de la dictadura, puede que la nueva sea muy parecida a la actual pero ya nadie podra alegar falta de legitimidad.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
¿Quien esta pidiendo cosas gratis? querer una salud publica lo mas cercano a la privada, una educacion publica de calidad no es nada fuera de lo logico.
Es su error. Han hecho ver, a los que no están de acuerdo con todo lo que ha pasado, como que no queremos el bien para los chilenos.
Me encantaría los chilenos tuviéramos todo gratis. Salud gratis y de calidad, educación, infraestructura, desarrollo, casas lindas, Lamborghinis, Ferraris viajes a todo el mundo. Pero eso no se logra con el camino que se está tomando.
 
En Talcahuano que es como lo mismo que Concepción, está el Huáscar, sendos leones en la entrada de la base naval y otros..

No se, a veces me recuerdas al personaje de Pedreros, pero ya es cosa de cada uno como quiere ser.

El Huascar no fue robado, fue capturado de acuerdo a la ley de la guerra de la epoca prestando mas años en servicio en la ACH que en la MGP.

Los Leones de la base naval no me consta que sean peruanos, no vaya a ser como los leones de Providencia que ya se ha demostrado incluso con fotos que son anteriores a la GDP.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No se, a veces me recuerdas al personaje de Pedreros, pero ya es cosa de cada uno como quiere ser.

El Huascar no fue robado, fue capturado de acuerdo a la ley de la guerra de la epoca prestando mas años en servicio en la ACH que en la MGP.

Los Leones de la base naval no me consta que sean peruanos, no vaya a ser como los leones de Providencia que ya se ha demostrado incluso con fotos que son anteriores a la GDP.
Bueno los tomamos prestados.
Espinita Pedreros hacía todo para agradar al Jefe a costa de acusar a sus compañeros. Es el típico chileno. Yo no. Al contrario, aborrezco todas esas costumbres tan típicas nuestras. Quizás te molesta digas las cosas directa y abiertamente. Además ningunita mentira he dicho.

Y para las personas que vivimos en las zonas de sacrificio político o zonas 0 como las llamas para que no suene tan feo, lo de ayer fue un respaldo de los chilenos a todo lo que hemos pasado y sufrido.
Y quizás si la ****** la hicieran en otro lado también pensaría como tú. Así es fácil.
 
Bueno los tomamos prestados.
Espinita Pedreros hacía todo para agradar al Jefe a costa de acusar a sus compañeros. Es el típico chileno. Yo no. Al contrario, aborrezco todas esas costumbres tan típicas nuestras. Quizás te molesta digas las cosas directa y abiertamente. Además ningunita mentira he dicho.

Y para las personas que vivimos en las zonas de sacrificio político o zonas 0 como las llamas para que no suene tan feo, lo de ayer fue un respaldo de los chilenos a todo lo que hemos pasado y sufrido.
Y quizás si la ****************** la hicieran en otro lado también pensaría como tú. Así es fácil.

Ya no sacas nada con quejarte, ya gano el apruebo, fue una abrumadora mayoria de chilenos los que quieren el cambio de la constitucion, lo que queda es que nos pongamos de acuerdo y tengamos la mejor constitucion posible.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ya no sacas nada con quejarte, ya gano el apruebo, fue una abrumadora mayoria de chilenos los que quieren el cambio de la constitucion.
Creeme soy el mas interesado en que todo salga bien y queden todos conformes. Si no ya se donde van a venir a destruir. Y quienes son los más perjudicados..
 

Sebastian

Colaborador
Es que es fácil decir me avivé con los problemas que tenía Chile, eso lo hicieron todos ayer. Lo difícil es la solución.
Y cuando te dicen educación gratis, salud gratis, que es lo que más escuché anoche, y la fé que tiene la gente, sin duda, dudas. Gratis? y cómo les vamos a pagar a los profesores, como vamos a comprar libros, como vamos a pagar a médicos, como vamos a comprar insumos médicos?
Y aunque duela, lo que dice Ale no deja de tener razón. 5 millones están decidiendo por 20 millones. Y de esos 5 no fueron para botar el sistema neoliberal.
Los que no fueron a votar que se jodan..no pueden quejarse...perdieron su oportunidad de "hablar"..
 
Creeme soy el mas interesado en que todo salga bien y queden todos conformes. Si no ya se donde van a venir a destruir. Y quienes son los más perjudicados..

Yo estoy contigo en que tenemos que conversar y ceder todos en sus posiciones maximalistas, tengamos una constitucion consensuada por todos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo estoy contigo en que tenemos que conversar y ceder todos en sus posiciones maximalistas, tengamos una constitucion consensuada por todos.


Mira yo lo único que quiero es que nos dejen vivir y trabajar en paz. Me da lo mismo lo que hagan, si se matan o no, mientras no vuelvan a venir a molestar a la gente buena y trabajadora que nada tiene que ver. Si no se ponen de acuerdo hagan su lucha en otro lado. Es lo único que les pido.
 

Julian5000

Colaborador
Ahora tendrán una Constitución mapuche..., si no se juntan y discuten los cambios con consenso entre todos..., los van a dormir!
 
Arriba