Noticias de Chile

Nacional
Viernes 06 marzo de 2020 | Publicado a las 00:09 · Actualizado a las 08:42
Gobierno pide señales claras contra violencia luego que grupo de la "Primera Línea" quedara libre
Por Verónica Reyes
La información es de Tomás Celedón
Agencia UNO

visitas
a-A+


El Gobierno se refirió a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó en libertad a 43 de los 44 imputados por el delito de desórdenes públicos -presuntamente miembros de la denominada “Primera Línea”-, luego de que fuesen detenidos por Carabineros con la implementación de una nueva estrategia policial.Lee también...
https://www.biobiochile.cl/noticias...sonas-que-hacian-disturbios-en-santiago.shtml
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que como Gobierno respetan la decisión de los tribunales de justicia, pero que no comparten la resolución porque hay que dar señales claras en contra de la violencia.
La única persona que no fue dejada en libertad quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, con una fianza fijada en $250 mil.
Galli se refirió también a este caso luego que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseverara que ser parte de la denominada “Primera Línea” no es un delito en sí, además de señalar que los delitos de desórdenes públicos son de escasas penas.

Mientras que el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que solicitaron la prisión preventiva en aquellos casos que lo encontraban pertinente.
Por último, desde el Ejecutivo señalaron que apelarán a la decisión Séptimo Juzgado de Garantía.
https://www.biobiochile.cl/noticias...grupo-de-la-primera-linea-quedara-libre.shtml

Las razones son clara, como abogado creo que la teoria del fiscal es la correcta, no se puede pedir prision preventiva por un delito de tan baja pena, es una medida cautelar extrema que se debe aplicar en casos graves, hay otras medidas mas acorde como firma mensual, arresto domiciliario, arraigo, etc..
 
No te hagas el weón Guillermo Silva, rata miserable.
No todos los chilenos somos tontos.....

Nacional
Jueves 05 marzo de 2020 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 20:59
Presidente de la Corte Suprema: "Formar parte de la ’Primera Línea’ no es un delito"
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
CONTEXTO | Agencia UNO

71.899 visitas
a-A+


El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a la detención de 62 personas quienes fueron sindicados como miembros de la “Primera Línea”, indicando que formar parte de ésta “no es un delito”, sino los hechos delictivos que cometan.
En una estrategia policial de “encerrona” que se registró este martes, se detuvo a 46 adultos y 16 menores de edad en cercanías de la Plaza Baquedano en Santiago. Sobre esto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que según los antecedentes que manejan, los detenidos “son personas que pertenecen a la denominada ‘Primera Línea"”.

El titular del máximo tribunal se refirió a las audiencias de control de detención que se generaron a través de estas detenciones y aseguró que formar parte de la “Primera Línea” no es constituyente de delito.
“El formar parte de la ‘Primera Línea’ no es un delito. Si los integrantes de la ‘Primera Línea’ roban, saquean, destruyen, esos hechos sí son constitutivos de delito”, dijo.
“Pero, desgraciadamente, el robo en lugar no habitado, los daños, son delitos con penas muy bajas. Por lo tanto, la prisión preventiva está contemplada para delitos más graves, para crímenes o para gente con muy malos antecedentes. Sería absurdo dejarlos detenidos, pero los jueces tenemos que aplicar las leyes”, añadió Guillermo Silva.
Derechos humanos
Además, el presidente de la instancia se refirió a los derechos y el resguardo del orden público, afirmando que si una persona se excede, debe ser reprimida, pero que esa acción debe ser equivalente a lo contecido, por lo que se tiene que buscar un equilibrio.
“Todos tenemos derechos pero nos olvidamos que tenemos obligaciones, y nos olvidamos que los derechos nuestros llegan hasta cuando se afecten los derechos de otros. Si nosotros nos excedemos en nuestros derechos, tenemos que ser reprimidos, si es necesario, por la fuerza, pero esa fuerza tiene que ser controlada, tiene que ser equivalente al ejercicio indebido de un derecho”, dijo.
A su vez, respecto a una eventual violación sistemática de los derechos humanos provocada por el Estado, afirmó que “ese concepto no se da en los hechos que estamos viviendo. En estos momentos actuales no ha habido una violación sistemática de derechos humanos”.
“Todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente. La intención de las personas que se quieren manifestar seguramente es esa. La intención de la policía cuando sale a custodiar estas manifestaciones no creo que sea hacer un uso indebido de la fuerza. Pero los hechos los superan, a ambas partes”, agregó.
Soluciones
Finalmente, al ser consultado acerca de la contingencia y cómo ello podría solucionarse, Silva señaló que ello es una tarea política.
“Nos gustaría que se solucionara el problema, vamos a colaborar, a ayudar en lo que sea posible, pero la responsabilidad de solución del problema recae en otro tipo de autoridades, en la autoridad política del país. En el Poder Judicial a veces a nosotros nos cansa solucionar problemas ajenos a nosotros”, sostuvo.
https://www.biobiochile.cl/noticias...rte-de-la-primera-linea-no-es-un-delito.shtml

No diras nada por lo que paso hoy, igual el ministro de la Corte Suprema tiene razon, no esta tipificado como delito ser de la primera linea, pero si el robo, el desorden publico, las barricadas
 
Hoy se demostro que la gente que los pide son gente pinochetistas, hoy agredieron a un periodista, agredieron a gente del apruebo, andaban con bastones retractiles y gas pimienta y cantaban consignas contra los detenidos desaparecidos, por eso la superioridad moral se les ha ido al tacho.

Yo conozco a las FFAA de antes y las de ahora, las actuales saben que no deben meterse, no por nada en el 13 de noviembre le dijeron al Presidente que no estaban en condiciones de actuar en caso de decretarse el estado de excepcion y ahora saben que los mismos que los piden despues los dejan solos.


Cuando la violencia venian del lado que te gusta, eran 2 o 3 inadaptados, grupitos que no tenian nada que ver, simples delincuentes, cosas armadas por carabineros, o infiltrados.
Ahora, como hubo violencia del otro lado, son todos pinochetistas amantes de la dictadura.

Cuanto menos, gracioso.

Entonces, yo puedo decir, que los que estan por el apruebo, qeu son 1000 veces mas violentos son la suma de Stalinistas, Castristas, Chavistas, Maduristas y kim jong un?

Me parece que estas equivocado... bastante.
 
Hay que buscar una forma, una que permita que se reflejen en la convencion pero que sub o sobre representen a los pueblos originarios.

Creo que me equivoque, me quede bajo, 2.185.792 personas afirman pertenecer a algún pueblo originario o indígena lo que corresponde al 12,8 por ciento de la población total del país segun el INE , siendo el pueblo originario predominante el mapuche con 1.745.147 personas, equivalente al 9,9 por ciento del total de la población chilena.

Mas razon me das.
Con 2 millones de personas, casi hasta pueden elegir un presidente de "pueblo originario". No hace falta tocar ninguna ley.
Lo mismo con las mujeres, con 50% del padron.

Estan haciendo pavadas. Esto es una forma de quitar derechos. Lo unico que van a lograr, es algo parecido a loq ue paso aca. EMpezarona a aparecer las "esposas de"... para rellenar lugares. Como te imaginaras, no ganamos muchos representantes decentes, sino, meter mas familia.


Hay que ver que tipo de derechos agregar y ojo tambien mejorar la redaccion de algunos de los actuales para que no se puedan someter a interpretaciones antojadizas para un lado o para el otro lado.
Con tanto lio, pense que ya lo tenian en mente...

En lo personal pienso que ciertos derechos no pueden ser transables como bienes de consumo y el Estado debe garantizarlos como es la salud, la educacion y la seguridad social dentro de la clausula de Estado Social de Derecho, pero eso no significa que se impida la libertad de enseñanza o la iniciativa privada en Salud, pero eso es mi vision personal.

A que llamas que el estado debe "garantizar la salud, educacion y seguridad"?
 
Bueno la gente cansada de tanta violencia de la izquierda ahora está reaccionando.
Nos vamos a terminar matando entre nosotros...

Región Metropolitana
Sábado 07 marzo de 2020 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 15:08
Desmanes en marcha del Rechazo: golpean a periodista Rafael Cavada
Por Leonardo Casas
La información es de Diego Vera Nieto
Captura de video

460.286 visitas
a-A+


Serios incidentes se desarrollan en el contexto de la marcha por el Rechazo a la nueva constitución, en una convocatoria para este sábado en la comuna de Providencia.
Esto luego que al menos cinco manifestantes golpearan con bates al periodista de Chilevisión Rafael Cavada. En paralelo, robaron el teléfono de otra persona que grababa la situación.

Lee también...
Rafael Cavada tras ser golpeado en marcha del Rechazo: "Había escuchado que rechazan la violencia"
Los hechos se suman el lanzamiento de gas pimienta a transeúntes, por parte de adherentes a dicha opción que visten ropa de camuflaje, overoles y cascos, portando escudos, armados con bastones y otros elementos contundentes.
En la marcha del rechazo, al lado de los autos de carabineros, uno de los manifestantes que andan con armas y cascos le tira gas pimienta a uno de los que estamos afuera de la marcha. Despues viene otro con chaleco antibalas y le pega un lumazo. ¿Y los pacos? Ni se movieron.​
A su vez, se registra el lanzamiento botellas de vidrio desde los edificios aledaños.
Residentes de las torres de Carlos Antunez acusan que parte de los manifestantes ingresaron a los edificios para agredir a residentes. También se registran enfrentamientos entre otros civiles.

La movilización comenzó en la comuna de Las Condes y las estaciones de Metro del sector permanecen abiertas. Hasta el momento no se tiene antecedentes de personas detenidas por estos incidentes.

https://www.biobiochile.cl/noticias...hazo-golpean-a-periodista-rafael-cavada.shtml

Son los mismos tipos que un forista los trataba de patriotas y que hoy se les ve que agreden y llaman a matar a todos los que no piensan como ellos.





https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1236327692729036800?s=20
 
Cuando la violencia venian del lado que te gusta, eran 2 o 3 inadaptados, grupitos que no tenian nada que ver, simples delincuentes, cosas armadas por carabineros, o infiltrados.
Ahora, como hubo violencia del otro lado, son todos pinochetistas amantes de la dictadura.

Cuanto menos, gracioso.

Entonces, yo puedo decir, que los que estan por el apruebo, qeu son 1000 veces mas violentos son la suma de Stalinistas, Castristas, Chavistas, Maduristas y kim jong un?

Me parece que estas equivocado... bastante.


Para nada, yo siempre he rechazado la violencia, por eso ponia videos del mal actuar de carabineros y siempre señale que la gente que marchaba no debia confundirse con la gente que hacia desmanes, incluso señale que si carabineros cumplia con el protocolo puede hacer uso de armas de fuego si ve afectado su integridad fisica, no veo donde esta mi lado que me guste.

Yo ahora señalo que la supuesta superioridad moral que tenia la gente del rechazo se les ha ido al tacho, ahora sobre pinochetista, ojo para ti tener emblema de la araña (Patria y Libertad), cantar consignas contra los detenidos desaparecidos y a favor de Pinochet, llevar fotos de Pinochet no es ser pinochetista, no se que lo seria.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Acá de la noche a la mañana se volvieron todos locos.
Y es la izquierda la que lo comenzó. Decir que no se estaba de acuerdo con la violencia y avalar lo que pasaba no tiene ningún sentido. Es tratar de engañar, victimizarse, si se pensaba que estaba bien lo que estaba pasando, decir que ahora quería una rosita, no vale.
 
Fuera de los formalismos, lo que está haciendo es avalar, justificar la primera línea.

No, el problema es que no hay tipificacion, clase gratis, sin delito no hay pena, eso se grafica en la frase latin “Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege” , que significa "ningún delito, ninguna pena sin ley previa"
 
Acá de la noche a la mañana se volvieron todos locos.
Y es la izquierda la que lo comenzó. Decir que no se estaba de acuerdo con la violencia y avalar lo que pasaba no tiene ningún sentido. Es tratar de engañar, victimizarse, si se pensaba que estaba bien lo que estaba pasando, decir que ahora quería una rosita, no vale.

Para nada victimizarse, solo se han sacado la careta y se muestran como son, lo gracioso es que le estan haciendo campaña tremenda al apruebo.
 
El como autoridad y en los momentos que pasa el país, y toda la gente que ha sufrido por la primera línea. NO debía decir eso.

El dijo lo correcto, ser de la primera linea no es un delito, asi como por ejemplo ser pinochetista, el asunto pasa por si integrantes de estas organizaciones cometen delitos y ahi si son perseguibles penalmente.
 
Arriba