Noticias de Afganistán

Shandor

Colaborador
Colaborador
MAS DE 600 SOLDADOS DEL EJERCITO AFGANO MURIERON EN LO QUE VA DEL 2010

Un total de 608 militares afganos murieron en lo que va de año en Afganistán, informó hoy el portavoz del Ministerio afganos de Defensa, general Zahir Azimi. Afganistán sigue aumentando su Ejército que actualmente cuenta con 150.000 efectivos y para octubre de 2011 alcanzará a 171.600 militares, informó Azimi. Últimamente los insurgentes con mayor frecuencia usan artefactos explosivos de fabricación casera. Así, en el último mes los militares del Ejército detectaron y desactivaron 252 minas, indicó el general. El portavoz comunicó también que las acciones militares todavía causan muertos entre la población civil, hecho que sigue siendo el desafío principal en la lucha antiterrorista en Afganistán. Asimismo, Azimi pidió a la policía afgana hacer todo lo posible para prevenir víctimas entre los civiles y proteger la propiedad de la población durante acciones militares. Se refirió, además, a la muerte de cinco ciudadanos civiles, dos mujeres y tres niños, en la provincia de Helmand el pasado martes durante un tiroteo entre los efectivos de la OTAN y los talibanes.

espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
Afganistán: Todos los actores políticos saben que no hay solución militar, afirma enviado

22 de diciembre, 2010 El representante especial de la ONU para Afganistán afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad que todos los actores políticos de ese país, incluido el Talibán, saben que no hay una solución militar al conflicto afgano.

En su informe periódico al órgano de seguridad, Staffan de Mistura sostuvo que el Talibán es consciente de que no puede ganar la guerra, aunque no lo admite públicamente.

Después de una década de guerra, todas las partes conocen la gravedad de la situación y reconocen que la única solución es un acuerdo político, dijo.

Por eso las iniciativas de paz del gobierno son importantes y precisan el apoyo de la ONU, enfatizó de Mistura.

Agregó que si bien la campaña militar del ejército afgano y la OTAN muestra ciertos resultados, los elementos contrarios al gobierno responden con “algunos ataques espectaculares”.

En este sentido, advirtió que el entorno de seguridad puede empeorar en los próximos meses.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=19960&criteria1=Afganistan&criteria2=Consejo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU DESPLEGARA POTENTE SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA AEREA EN AFGANISTAN

El ejército de Estados Unidos va a desplegar un potente sistema de videovigilancia aérea en Afganistán este invierno que enviará imágenes aéreas panorámicas directamente a las tropas de combate. El diario The Washington Post informó que el nuevo sistema, llamado Gorgon Stare, es capaz de transmitir imágenes de video en vivo de movimientos físicos de un poblado entero a soldados en tierra o a analistas que rastrean los movimientos de militantes. El sistema está compuesto de nueve cámaras de video montadas en un avión pilotado a control remoto. Puede enviar hasta 65 imágenes diferentes a distintos usuarios. En contraste, los aviones teledirigidos de la Fuerza Aérea toman actualmente video con una sola cámara sobre un área del tamaño de un inmueble o dos. Sin embargo, aún existen dudas de si las fuerzas armadas tienen la capacidad de examinar a fondo la enorme cantidad de imágenes lo suficientemente rápido como para transmitir datos útiles a las tropas en el campo. También se reconoce que Gorgon Stare tiene un valor limitado a menos que esté asociado a una inteligencia humana superior. Cuando la impopular guerra en Afganistán entra en su décimo año, las fuerzas estadounidenses se están basando cada vez más en la vigilancia aérea en Afganistán. Desde enero pasado, el número mensual de misiones de vigilancia aérea tripuladas y no tripuladas ha llegado a más del doble y se ha cuadruplicado desde principios de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama ordenó el despliegue de 30.000 soldados más en Afganistán hace aproximadamente un año y ahora dice que está comprometido a empezar la reducción de tropas estadounidenses a partir de julio de 2011, pero que existe una necesidad urgente de progreso político y económico en Afganistán.

espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
La actividad aérea en la base de Herat se multiplica por diez en los últimos cinco años
LUNES 03 DE ENERO DE 2011



La actividad aérea de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, bajo control de las tropas españolas desplegadas en la misión de ISAF, se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años, pasando de 3.171 movimientos aéreos en 2005 a 35.078 en 2010, siendo un indicador directo del progresivo desarrollo de la región Oeste de Afganistán. En el último año, la actividad se incrementó en un 80 por ciento, pasando de 19.487 movimientos en 2009 a los 35.078 del presente ejercicio.

En un principio, la Sección de Control de Tráfico Aéreo de la FSB Herat controlaba el espacio aéreo comprendido en un cilindro de 19 km. de radio y 2 de altura. Desde el pasado 18 de noviembre, fecha en la que ha asumido el control de aproximación, el espacio aéreo asignado ha aumentado hasta los 60 km. de radio y 5 de altitud. El 20 de noviembre se produjo un nuevo hito al disponer la base-aeropuerto de capacidad para operar vuelos instrumentales las 24 horas del día, mejora que permite operar también en condiciones atmosféricas adversas.

La actividad aérea en la base de Herat se multiplica por diez en los últimos cinco años
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DINAMARCA RETIRARA SUS TROPAS DE COMBATE DE AFGANISTAN ANTES DE 2014

Dinamarca va a comenzar inmediatamente una retirada paulatina de sus tropas en Afganistán, por lo que la contribución danesa se centrará en entrenar y apoyar al Ejército afgano, anunció el primer ministro, Lars Loekke Rasmussen, durante su tradicional mensaje de año nuevo. La transición gradual de las actividades de combate a las de entrenamiento y apoyo continuará hasta 2014. Durante este período, reduciremos el número de tropas de combate desplegadas. A partir de 2014, el contingente danés carecerá de tropas de combate en Afganistán, explicó Rasmussen. El año pasado, el primer ministro danés dijo que su país retiraría todas las tropas de Afganistán antes de 2015. Rasmussen también comentó que el Gobierno danés es totalmente consciente de que los cambios no reducirán los riesgos para sus tropas en Afganistán. Un esfuerzo continuo de la fuerza internacional, con la significativa contribución danesa, dará motivos para creer que la responsabilidad (en materia de seguridad) puede ser transferida a los afganos. Eso es lo que tanto nosotros como los afganos deseamos, señaló Rasmussen. Actualmente, 750 soldados de Dinamarca prestan servicio en Afganistán, participando en uno de los frentes más duros en el norte del país centroasiático. Desde el principio de la guerra han muerto 39 soldados daneses.

espejo aeronautico
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Los militares estadounidenses ensayan en Afganistán una nueva arma de alta tecnología

Los militares estadounidenses están ensayando en Afganistán el fusil ХМ25, una nueva arma de alta tecnología, informa el portal Military World.

El fusil tiene un alcance efectivo de 700 metros y utiliza munición de 25 mm dotada de chips electrónicos. El telémetro láser integrado ayuda a determinar con alta precisión la distancia hasta el blanco.

El sistema computerizado del fusil permite a las municiones estallar un centímetro antes de llegar al blanco o dentro del blanco, o detrás del mismo. Es decir, la munición puede convertirse en metralla delante del enemigo atrincherado o a sus espaldas.

El sofisticado fusil, desarrollado por la empresa Heckler & Koch, se está ensayando en las zonas de mayor actividad bélica en Afganistán, adonde se planea suministrar 12.500 unidades de ese arma en 2014, comenta el portal Military World.

Video en: YouTube - The XM-25: Army's Future Weapon

Fuente de la nota: Los militares estadounidenses ensayan en Afganistán una nueva arma de alta tecnología [Voltaire]
 
Ahora en el canal TRUE TV estan pasando 2 series muy copadas:
Una se llama "Escuela de combate" (Martes 22:30) y muestran como entrenan a soldados canadienses para luego mandarlos a Afganistan.
Y la otra se llama " Zona de guerra " (Jueves 22:30) muestran como es la vida en el aeropuerto de Kandahar en el cual se encuentran alrededor de 14 mil soldados de 32 paises diferentes.

Se los recomiendo estan muy buenos los 2 Saludos..
 
Para los amigos "yoruguas" del foro, especialmente lad76.

Afganistán: operación Montevideo.



El 28 de diciembre de 2010, en valle de Tagab, región de Jangali, cerca del pueblo de Shelwatay: el batallón Richelieu lanzó la operación Montevideo en apoyo del ejército nacional afgano (ANA). Su misión: impedir a los insurgentes efectuar un fortalecimiento en el sur del valle de Alasay, donde el batallón Allobroges desarrolla simultáneamente la operación Blacksmith' s Hammer.
En medio de la noche, las fuertes explosiones resuenan: los cañones de 40mm de un avión Hércules artillado C130 norteamericano apoyan el avance del comando kandak del ANA hacia una posición insurgente. Unas horas más tarde, la primera subagrupación del batallón toma posición sobre dos complejos (edificios) en la entrada del pueblo. En su turno, la sección de ayuda al compromiso y despliegue (SAED) se posiciona en el lugar.
Gracias al apoyo de los elementos franceses, tres compañías del ANA, al amanecer, rodean el pueblo y forman un cordón exterior, un cordón de seguridad que luego se redirige hacia el exterior del pueblo. «Actualmente, nuestro objetivo consiste en integrar plenamente al ejército afgano en nuestras operaciones. Más efectivos participando es importante, es una fuente de progreso, porque esto mismo demuestra la capacidad del ejército afgano para asegurar la estabilidad de la región», explica el coronel Heluin, al mando el batallón Richelieu. La primera fase de la operación está terminada.
En el pueblo, todo está tranquilo. Alrededor de un callejón, un grupo de militares afganos y franceses conversan: van a organizar un shura con el malek del pueblo y los comandantes de las tropas. Para el coronel Heluin, este shura es la primera, un momento importante: hay que lograr que el pueblo comprenda que no pueden desarrollarse si no exhiben voluntad de implicarse en la seguridad».
El shura parece llevar sus frutos: a la hora de la partida de las tropas, la cara de los habitantes indica su satisfacción y alivio de ver al ANA, su ejército, desplegarse en el sector. Los militares dejan el pueblo, vigilantes: «a menudo es en el momento del desempeño que los insurgentes buscan el contacto», indica el jefe francés de las operaciones.
Durante esta operación, no hubo intercambio de disparos: el dispositivo coordinado con el grupo kandak 24 del ANA mostró su eficacia. Además de instalar a las fuerzas de seguridad afganas en el "paisaje" de Kapisa, la operación también permitió al batallón Allobroges proseguir, más al norte, la operación Blacksmith' s Hammer con éxito.

Fuente: Estado Mayor del Ejército francés 06.01.2011
Traducción propia









Afghanistan: opération Montevideo.



Le 28 décembre 2010, en vallée de Tagab, région de Jangali, près du village de Shelwatay: le battle group Richelieu engage l’opération Montevideo en appui de l’armée nationale afghane (ANA). Leur mission: empêcher les insurgés d’effectuer un renforcement par le sud de la vallée d’Alasay, où le battle group Allobroges déroule simultanément l’opération Blacksmith's Hammer.
Au milieu de la nuit, de lourdes explosions retentissent: les canons de 40mm d’un avion Hercules gunship C130 américain appuient la progression du kandak commando de l’ANA vers une position insurgée. Quelques heures plus tard, le premier sous-groupement du battle group prend position sur deux compounds (bâtiments) à l’entrée du village. A son tour, la section d’aide à l’engagement et au déploiement (SAED) se met en place.
Grâce à l’appui des éléments français, trois compagnies de l’ANA, au lever du jour, investissent le village et forment un outer cordon, le cordon de sécurité tourné vers l’extérieur du village. «Actuellement, notre objectif consiste à intégrer pleinement l’armée afghane dans nos opérations. Plus leur effectif est important, plus il est source de progrès, car cela démontre la capacité de l’armée afghane à assurer elle-même la stabilité de la région», explique le colonel Heluin, commandant le battle group Richelieu . La première phase de l’opération est terminée.
Dans le village, tout est calme. Au détour d’une ruelle, un groupe de militaires afghans et français discutent: ils vont organiser une shura avec le malek du village et les commandants des troupes. Pour le colonel Heluin, cette shura est une première, un moment important: «il faut amener le village à comprendre qu’il ne peut y avoir de développement chez eux s’ils ne montrent pas la volonté de s’impliquer dans la sécurité».
La shura semble porter ses fruits: à l’heure du départ des troupes, le visage des habitants indique leur satisfaction et leur soulagement de voir l’ANA, leur armée, se déployer dans le secteur. Les militaires quittent le village, vigilants: «c’est souvent lors du désengagement que les insurgés cherchent le contact», indique le chef français des opérations.
Durant cette opération, il n’y a pas eu d’échange de feux: le dispositif coordonné avec celui du kandak 24 de l’ANA a montré son efficacité. En plus d’installer les forces de sécurité afghanes dans le «paysage» en Kapisa, l’opération aura également permis au battle group Allobroges de poursuivre, plus au nord, l’opération Blacksmith's Hammer avec succès.

Mise à jour :06/01/2011
Sources: EMA


 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ESTADOS UNIDOS ENVIARA A 1.400 INFANTES DE MARINA A AFGANISTAN

El despliegue de 1.400 efectivos de la Marina estadounidense en Afganistán anunciado por Washington a principios de este mes comenzará en las próximas semanas, afirmó el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Josef Blotz. El jefe del Pentágono, Robert Gates, anunció el despliegue de 1.400 infantes de marina más en Afganistán este mes con el fin de respaldar a las actuales fuerzas de la OTAN, de 140.000 efectivos, en el país. Se espera que (los 1.400 marines) lleguen en las próximas semanas para operar en Afganistán, dijo Blotz en una rueda de prensa. Las nuevas tropas se desplegarán en la problemática provincia de Helmand, agregó. La provincia de Helmand, en el sur del país y famosa por sus cultivos de opio y su creciente actividad militante, se considera un hervidero de insurgentes talibanes en Afganistán. De los cerca de 140.000 soldados actualmente estacionados en el país, unos 90.000 son estadounidenses, según estadísticas publicadas por la ISAF el 14 de diciembre de 2010. Por otra parte, Estados Unidos comenzará a retirar sus tropas de Afganistán en julio de este año.
espejo aeronautico
 

Sebastian

Colaborador
ja, busque por internet el porque de ese noimbre para esa operación pero no encontre nada de nada.

Saludos
 
ja, busque por internet el porque de ese noimbre para esa operación pero no encontre nada de nada.
Saludos

Es un nombre usado bastante en el sur de Francia, hay calles, escuelas de danza, hasta concursos con el nombre de Montévidéo con acentos en las e!
En Marsella hay seguro una escuela de arte.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AVIONES AWACS DE LA OTAN INICIAN PATRULLAJE AEREO EN AFGANISTAN

Aviones AWACS de alerta temprana de la OTAN iniciaron el patrullaje del espacio aéreo de Afganistán, informó hoy un portavoz de la Alianza. Aparte de cumplir misiones de reconocimiento, los aviones AWACS también ayudarán a controlar el tráfico aéreo en Afganistán, comunicó la OTAN. La decisión de desplegar aviones de alerta temprana en Afganistán para apoyar a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) fue tomada por los ministros de Defensa de la OTAN aún en verano de 2009. El sistema AWACS (Sistema de alerta aerotransportada y control) sirve para detectar e identificar blancos en el aire o superficie del agua, dirigir aviones a esos blancos y dirigir misiones de combate en la aviación táctica.
esapejo aeronautico
 

DSV

Colaborador

A 101st Combat Aviation Brigade, 101st Airborne Division (Air Assault) AH-64 Apache helicopter undergoes maintenance checks as the sun sets on Kandahar Airfield, Afghanistan. The 101st CAB is based out of Fort Campbell, Ken.


Airmen, Marines and Sailors work together to load an AH-1 Whiskey Super Cobra on a C-17 Globemaster III recently in Southwest Asia. Airmen with the 386th Expeditionary Readiness Squadron and loadmasters with the 817th Expeditionary Airlift Squadron worked with Marines and Sailors of the 26th Marine Expeditionary Unit to get their cargo to a forward location.
 

DSV

Colaborador
Una patrulla de reconocimiento compuesta por tropas españolas y afganas para asegurar la libertad de movimientos en la ruta Lithium, resultó atacada ayer por disparos de arma ligera al noroeste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia afgana de Badghis. Las tropas españolas y afganas respondieron abriendo fuego contra los insurgentes.

A consecuencia del hostigamiento un cabo primero perteneciente a infantería de marina ha resultado herido en el brazo izquierdo por disparo de bala. El militar español fue evacuado en helicóptero a la base de Qala i Naw y posteriormente, al hospital Role2 de Herat donde ha sido atendido. El militar, que se ha puesto en contacto personalmente con sus familiares, se encuentra fuera de peligro.

Durante el hostigamiento los militares españoles y afganos se percataron de la existencia del cuerpo de un niño que yacía en el suelo, aparentemente sin vida, en la zona bajo fuego de la insurgencia. Ante este hecho, las tropas españolas y afganas mantuvieron su posición con el objetivo de recuperar el cuerpo del menor. Cuando cesaron las hostilidades, los familiares del menor recogieron el cuerpo del niño que según testigos presenciales y las propias fuerzas de seguridad afganas, habría fallecido por los disparos del grupo insurgente. Tras los hechos la patrulla regresó al puesto avanzado de Ludina. No se ha podido confirmar si se han producido bajas entre los insurgentes.

Disparos contra una patrulla de reconocimiento compuesta por tropas españolas y afganas en Ludina, Afganistan
 

DSV

Colaborador
Troops kill enemy fighters, find weapons



WASHINGTON, Jan. 26, 2011 -- International Security Assistance Force troops in southern Afghanistan killed or wounded several insurgents over the past 24 hours, military officials reported.

During separate clearing operations in Helmand province, insurgents engaged three ISAF patrols with small-arms fire and rocket-propelled grenades in the province's Sangin and Kajaki districts. Coalition forces returned fire and called for air support. The air weapons team supporting ground forces engaged the enemy positions, killing the insurgents.

Afghan and ISAF forces also discovered several caches in southern and eastern Afghanistan.

In Helmand, Uruzgan, Kandahar, Paktika and Zabul provinces, Afghan forces and ISAF patrols found three assault rifles, 20 full assault-rifle magazines, 3,000 small-arms rounds, two machine guns, 22 mortar rounds, three artillery rounds, 34 Rocket-Propelled Grenades, a rocket, 17 RPG boosters, five rocket-propelled grenade warheads, two anti-personnel mines and loose ammunition.

In addition, forces found 10 bomb detonators, homemade explosives, 100 pounds of the banned ammonium nitrate fertilizer often used in making explosives, 10 jugs of shrapnel and ball bearings, several electronic components, multiple pressure plates and three chest racks.

In other operations yesterday:

-- Afghan and coalition forces detained a Taliban leader along with several other suspected insurgents in Kandahar province's Arghandab district. The Taliban leader was responsible for storing and distributing enemy supplies and conducting attacks against coalition forces. He was associated with the district's Taliban leaders, and reportedly had acquired bomb components, a rocket-propelled grenade launcher and other equipment from a Taliban insurgent for an upcoming attack, officials said.

The combined security force killed an armed insurgent who threatened them during the operation.

-- Afghan and coalition forces detained a Taliban leader in Ghazni province's Gelan district, along with several other suspected insurgents. The Taliban district leader was responsible for planning, coordinating and conducting attacks against Afghan and coalition forces

-- In Takhar province's Khwajah Ghar district, Afghan and coalition forces detained two suspected insurgents and killed several armed combatants while searching for a high-ranking senior leader of the Islamic Movement of Uzbekistan terrorist organization who specializes in bombing attacks against Afghan government officials and coordinates the district Taliban leader's movements, officials said.

Multiple intelligence sources led the security force to a building where armed combatants engaged them with small-arms fire. The security force returned fire, killing several armed combatants. The building caught fire and was rocked by multiple explosions. Villagers told the security force the Taliban forcibly took over the building's guest house.

-- Afghan and coalition forces seeking a Taliban bomb manufacturer in Wardak province's Sayyidabad district detained numerous suspected insurgents.

-- In Nimroz province's Khash Rod district, Afghan and coalition forces detained several suspected insurgents while seeking a Taliban leader responsible for weapons facilitation.

-- ISAF troops killed numerous insurgents after receiving small-arms fire during a dismounted patrol in Helmand province's Marja district. ISAF forces returned fire and called in close air support to suppress the insurgent fire. An insurgent wounded in the engagement was taken to a medical facility and detained.

In other news, Afghan forces and U.S. Navy SEALs conducted routine patrols in Zabul province Jan. 23, resulting in numerous insurgents killed, several others detained, and the destruction of numerous homemade bombs.

The insurgents were killed and detained when Afghan soldiers advised by SEALs were involved in an engagement with insurgents in the province's Khak-e Afghan district.

On a separate patrol in Nawbahar district Afghan police, partnered with Afghan soldiers and U.S. Navy SEALs, found and destroyed three homemade bombs.

Troops kill enemy fighters, find weapons
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FUERZAS AFGANAS LIBERAN MAS DE 20 LOCALIDADES EN EL NORTE DEL PAIS

Militares afganos con apoyo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) expulsaron en dos días a los talibanes de 21 localidades en la norteña provincia de Tahar, informó el jefe de la policía provincial, Shaj Hahan Nuri. Según sus palabras, como resultado de la operación lanzada durante dos días en el distrito Jadzha Gar, nueve rebeldes talibanes fueron eliminados, entre ellos un ciudadano de Tayikistán. Además entre los apresados figura un ciudadano uzbeko. La provincia de Tahar limita con Tayikistán, desde donde activistas de agrupaciones extremistas se filtran en Afganistán para participar en ataques militares. Al mismo tiempo, conforme a los datos del Ministerio afgano del Interior, este jueves tres miembros de la policía afgana murieron y otros tres fueron heridos en la provincia sureña de Helmand, al detonar una bomba al paso del automóvil en el que viajaban.
espejo aeronautico
 
TLAXCALA : ¿Dónde están los papeles del Pentágono?
¿Dónde están los papeles del Pentágono?
AUTOR: Daniel Ellsberg
Traducido por Traducido por Germán Leyens

Una resolución conjunta presentada al Comité de Relaciones Exteriores del Senado [de USA] por la Senadora Barbara Boxer (demócrata de California), pide la retirada de todas las fuerzas militares usamericanas de Irak antes del 31 de diciembre. La ley de “redesplegamiento” cita en su preámbulo los resultados de un sondeo de enero que muestran que un 64% de los iraquíes consideran que la criminalidad y los ataques violentos disminuirán si USA abandona Iraq dentro de seis meses. Un 67% cree que su seguridad de todos los días aumentará si USA se retira y un 73% considera que las facciones en el parlamento cooperarán más si USA se retira.

Si es así, ¿qué hacemos en ese país? Si los iraquíes no creen que contribuimos a una mejora o a la seguridad, ¿qué significa eso sobre la legitimidad de una prolongación de la ocupación, y mucho menos sobre bases usamericanas permanentes en Iraq (previstas por un 80% de los iraquíes encuestados)? ¿Qué significa para la continuación de patrullas blindadas usamericanas como la que en noviembre pasado en Haditha, que, como sabemos ahora, resultó en las muertes de un marine y de 24 civiles desarmados?

Preguntas muy parecidas plagaban mi conciencia hace muchos años en plena guerra de Vietnam, y eso llevó, en última instancia, a la publicación del primero de los Papeles del Pentágono el 13 de junio de 1971, hace 35 años esta semana. Ese proceso había comenzado casi dos años antes, en otoño de 1969, cuando mi amigo y antiguo colega en Rand Corp, Tony Russo, y yo comenzamos a copiar las 7.000 páginas de documentos de máximo secreto de la caja fuerte en Rand para entregarlas al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Ese período tenía varias similitudes con el actual. Por una parte, el senador republicano, Charles Goodell de Nueva York, acababa de presentar una resolución pidiendo la retirada unilateral de todas las fuerzas armadas de USA de Indochina para fines de 1970. A diferencia de la actual resolución Boxer, la suya tenía poder parlamentario, al solicitar que todo el financiamiento del Congreso para operaciones de combate de USA cesara en esa fecha.

Hay dos similitudes más entre entonces y ahora: Primero, aunque sólo un puñado de usamericanos lo sabía, el presidente Nixon preparaba planes secretos en ese mes de septiembre para expandir, en lugar de irse, esa guerra en el Sudeste Asiático – incluyendo una importante ofensiva aérea contra Vietnam del Norte, con el posible uso de armas nucleares. En la actualidad, las amenazas del gobierno Bush de ir a la guerra contra Irán son explícitas, con funcionarios que reiteran regularmente que la “opción” nuclear está “sobre la mesa.”

La segunda similitud es que, también en septiembre, el teniente William Calley había sido acusado sin bombo ni platillos por el asesinato, 18 meses antes, de “109 seres humanos orientales” en la aldea sudvietnamita My Lai 4. Esto pasó casi inadvertido hasta mediados de noviembre de ese año, cuando el trabajo de investigación de Seymour Hersh estalló como una bomba, seguido poco después por la primera revelación a los usamericanos de las fotografías en color de la masacre. Las fotos no eran tan diferentes de las que aparecieron en la historias de primera plana de Time y Newsweek sobre las mujeres, niños, ancianos y bebés de Haditha, asesinados todos a quemarropa.

¿Qué me motivó en otoño de 1969 a comenzar a copiar 7.000 páginas de documentos altamente confidenciales – un acto por el que estaba convencido del todo que me enviaría a la cárcel de por vida? (Las penas por los cargos que se presentaron, por cierto, ascendían a 115 años en prisión.) El acontecimiento que lo precipitó no fue el juicio por asesinato contra Calley, sino otro. El 30 de septiembre, leí en Los Angeles Times que las acusaciones presentadas por Creighton Abrams, general al comando de las fuerzas de USA en Vietnam, contra varios oficiales de las Fuerzas Especiales acusados de asesinar a un presunto doble agente bajo su custodia habían sido desechadas por el Secretario del Ejército.

El artículo de los periodistas en Washington Ted Sell y Robert Donovan, dejó en claro que los motivos utilizados por el Secretario Stanley Resor para desecharlas eran falsos /y que era probable que la orden de desechar las acusaciones haya venido directamente de la Casa Blanca. Al seguir leyendo, resultó cada vez más obvio que toda la cadena de comando, civil y militar, participaba en un encubrimiento.

Al terminar el artículo, se me ocurrió de repente: Éste es el sistema en el que he participado, al que he entregado mi lealtad incondicional durante 15 años, como marine, funcionario del Pentágono y del Departamento de Estado en Vietnam. Es un sistema que miente sobre asesinatos de forma reflexiva, a todo nivel, desde el sargento al comandante en jefe. Y yo tenía, depositadas en mi caja fuerte en Rand, 7.000 páginas de evidencia documental para probarlo.

Los papeles en mi caja de seguridad, que llegaron a ser conocidos como los Papeles del Pentágono, constituían un conjunto completo de una historia secreta de 47 volúmenes del Departamento de Defensa sobre la participación de USA en Vietnam intitulada: “La toma de decisiones de USA en Vietnam, 1945-1968.”

Tuve acceso exclusivo a los papeles para propósitos de investigación y había estado leyéndolos durante todo el verano; dejaban muy en claro que yo, como el resto del público de USA, había sido engañado sobre los orígenes y los propósitos de la guerra en la que había participado – tal como hoy en día el 85% de los soldados en Iraq todavía cree que Sadam Husein fue responsable por el 11-S y que estaba aliado con Al Qaeda.

Los papeles documentaban en sorprendente detalle un modelo de mentiras y engaños por parte de cuatro presidentes y sus gobiernos durante 23 años para ocultar sus planes bélicos – junto con cálculos internos sobre los altos costos y riesgos de esos planes (y sus bajas probabilidades de éxito), que supuestamente jamás debían llegar al público y provocar discusiones. Mostraban de modo muy claro cómo nos habíamos involucrado en una guerra temeraria por nuestra propia decisión en el país de otros – un país que no nos había atacado – por nuestras propias intenciones interiores y exteriores.

Me pareció que el que se hiciera algo semejante contra los intensos deseos de la mayoría de los habitantes de ese país no sólo era una mala política, sino que era impropio desde el punto de vista moral. Además, vi claramente que las justificaciones que se habían dado para nuestra intervención fueron falsas. Vietnam no fue una guerra justa, y nunca lo había sido. Y si la guerra misma era injusta, todas las víctimas de nuestro poder de fuego estaban siendo matadas sin justificación. Eso se llama asesinato.

Al leer esa mañana el artículo en The Times sobre el encubrimiento del asesinato de las Fuerzas Especiales y al compararlo con los que había estado leyendo en la historia secreta llegué a verlo como un microcosmo de lo que había estado sucediendo desde que comenzó la guerra. Y pensé: no quiero seguir formando parte de esta maquinaria embustera: No voy a seguir ocultando la verdad.

Llamé a Russo, que había sido despedido de Rand un año antes, en parte por informes inconvenientes desde el campo de batalla sobre torturas de prisioneros por nuestros aliados vietnamitas. Le pregunté si tenía acceso a una fotocopiadora.

Así era.

Comenzamos el 1 de octubre. Noche tras noche, yo llevaba montones de papeles de mi caja fuerte y los copiábamos. Los entregué primero a miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la esperanza de que los revelaran al público. Pero no lo hicieron. Finalmente, los entregué al New York Times, que comenzó a publicarlos el domingo 13 de junio de 1971.

Dos días después, el New York Times recibió una orden de un juez federal, a pedido de la Casa Blanca, de detener la publicación – la primera limitación preceptiva de la prensa en la historia de USA. Luego entregué copias al Washington Post y cuando también se le prohibió la publicación, a otros 17 periódicos, mientras me buscaba el FBI. El 28 de junio me entregué y fui arrestado y acusado de violaciones de la Ley de Espionaje y robo.

En la actualidad, debe haber, por lo menos, cientos de funcionarios civiles y militares en el Pentágono, la CIA, el Departamento de Estado, la Agencia Nacional de Seguridad, y la Casa Blanca que tienen en sus cajas fuerte y ordenadores documentos comparables sobre intensas discusiones internas – ocultadas cuidadosamente hasta ahora al Congreso y al público – sobre presuntos o reales crímenes de guerra, políticas temerarias y crímenes interiores: los Papeles del Pentágono de Iraq, Irán o la continua guerra contra las libertades en USA. Algunos de estos funcionarios, espero, decidirán aceptar los riesgos personales de revelar la verdad – más rápido que yo lo hice – antes de que se pierdan más vidas o se inicie una nueva guerra.

Haditha es un espejo no sólo para los soldados usamericanos en el terreno, sino para toda nuestra sociedad. No sólo para los mentirosos en el gobierno, sino para aquellos que les creen con demasiada facilidad. Y a todos nosotros, los del público, los del gobierno, del Congreso y en los medios de información que disentimos sin efecto hasta ahora o que contemplamos mientras se asesina y no hacemos nada por impedirlo o denunciarlo.

Ya es hora de que los usamericanos encuentren la valentía civil para enfrentar lo que se está haciendo en su nombre y se nieguen a ser cómplices. Tenemos que obligar al Congreso y a este presidente, o a sus sucesores si es necesario, a que actúen siguiendo la proposición moral de que USA debe dejar de asesinar a hombres, mujeres y niños en Iraq, y que no debe comenzar a hacerlo en Irán.

Ni las vidas que hemos perdido, ni las vidas que hemos destruido, dan a USA algún derecho a determinar a través de su poder de fuego y aéreo quién debe gobernar o morir en países que hemos atacado injustamente.

Daniel Ellsberg fue juzgado en 1973 por divulgar los Papeles del Pentágono, pero el caso fue desechado después de cuatro meses, por mala conducta gubernamental.

Original en ingles:ZCommunications | Where are Iraq's Pentagon Papers? by Daniel Ellsberg | ZNet Article

---------- Post added at 11:39 ---------- Previous post was at 11:36 ----------

Daniel Ellsberg
En 1969, Daniel Ellsberg sacó de la Rand Corporation las siete mil páginas de una historia secreta de la guerra de Vietnam. En 1971 las entregó a The New York Times y su publicación provocó un choque entre el poder ejecutivo y la prensa

01/12/2010
Marc Bassets
Washington.

Daniel Ellsberg, de 79 años, descuelga el teléfono en un hotel de Hollywood, donde acaba de participar en una tertulia en la CNN: estos días es un hombre requerido.

En 1969, este ex alto funcionario de la Administración Johnson sacó de la Rand Corporation, el laboratorio de ideas donde trabajaba, las siete mil páginas de una historia secreta de la guerra confeccionada en el departamento de Defensa. En 1971 las entregó a The New York Times. Los papeles del Pentágono expusieron las mentiras del Gobierno de EE.UU. sobre Vietnam y su publicación provocó un choque entre el poder ejecutivo y la prensa.

A Ellsberg se le ha presentado como un antecesor de Julian Assange, el responsable de Wikileaks, que ha empezado a difundir 250.000 informes de la diplomacia estadounidense.

No son los papeles del Pentágono -dice Ellsberg en referencia a los cables del departamento de Estado-. No son papeles de decisión de alto nivel. Quienes toman las decisiones políticas a alto nivel no tienen tiempo de leer cables que sólo son secretos. Puede sonar divertido, pero es así. Dudo que cualquier persona de alto nivel viese alguna de estas cosas. En los casos en los que los cables contienen noticias, son noticias que deberían llevar mucho tiempo publicadas.

Se han comparado con los Papeles del Pentágono.
Hay diferencias y similitudes. La diferencia es que los Papeles del Pentágono eran ‘top secret’ y eran papeles de alto nivel de decisión. Pero, de otro lado, esto es más voluminoso, representa un registro más continuado, y más actual. Los Papeles del Pentágono eran, los más recientes, de tres años antes. Estos de ahora se han publicado el mismo año en que fueron redactados. Pero en conjunto no son tan significativos como los papeles del Pentágono. Aunque hace cuarenta años los propios Papeles del Pentágono no eran los papeles de la Casa Blanca, no eran los papeles de la CIA. Ninguno de estos papeles es la última palabra. Incluso aquellos papeles no eran tan buenos como las cintas orales de Nixon. La verdad es que los necesitamos todos ahora. Necesitamos los Papeles del Pentágono y de la Casa Blanca sobre Afganistán. Y la única manera de obtenerlos es que alguien los filtre, alguien que tenga el mismo instinto que Bradley Manning, que está acusado ahora de filtrar (los papeles de Wikileaks) y que tenga el mismo acceso que Bradley Manning tenía.

¿Pide usted públicamente a la gente del Pentágono que filtre los papeles?
No pierdo ninguna oportunidad para decirlo indirectamente, porque nunca tengo la oportunidad de hablar con ellos cara a cara. No hagan lo que yo hice, no esperen hasta que las bombas caigan o la guerra haya empezado, como yo hice antes de sacar a la luz las pruebas de las mentiras y de las políticas temerarias. Vayan a la prensa y, en este caso, a Wikileaks, que en mi época no existía, o al Congreso, y entreguen las pruebas.

Es posible que tras las últimas filtraciones las normas sean más estrictas y resulta más difícil.
Es posible, porque Bradley Manning dijo a la persona que informó sobre él, Adrian Lamo, que le describiese las vulnerabilidades del sistema de seguridad que había utilizado, así que probablemente se cerraron algunas de estas vulnerabilidades. Será más difícil para el próximo Bradley Manning. Pero todos los sistemas tienen agujeros y vulnerabilidades, y siempre hay gente dentro con la inteligencia para superarlos. Lo cierto siempre existe un riesgo de que te pillen, y esto significa un riesgo de pagar un precio personal muy alto. Esto no puede eliminarse.

¿Bradley Manning está detrás de las filtraciones?
Esto es hipotético. No lo sé. El Gobierno tiene que demostrarlo ante un tribunal, y no conozco la respuesta. Sólo uso el nombre, pero si no es él, lo que digo se aplicar a quien sea.

¿Se identifica usted con Bradley Manning, con Julian Assange?
Me identificó específicamente con Manning. Si las conversaciones por internet con Adrian Lamo (el hacker que le denunció) son verdad, y no lo sé, y le reconoció haber dado el video del helicóptero, Collateral Damage (en el que se veía un helicóptero estadounidense durante un bombardeo en Iraq), y estaba dispuesto a ir a la cárcel si era necesario, yo me sentía igual hace cuarenta años. Y realmente esperé cuarenta años para oír algo similar. Hubo filtraciones desde entonces, pero eran anónimos y no eran de la escala que hiciesen que alguien pudiese ser descubierto.

¿Ha estado en contacto con su familia?
Él está en la cárcel pero indirectamente, a través de su tía, Debra van Alstyne, le he hecho llegar un ejemplar de mi libro. Le trasladó un mensaje mío de apoyo, y él dijo que estaba contento del apoyo y que sabía quién era yo, aunque sea tan joven.
¿Conoce a Julian Assange? Es un personaje misterioso.
No le conocía hasta que fui a Londres. Allí pasé varias horas con él cada día durante tres o cuatro días (en octubre, cuando Wikileaks nreveló los 400.000 documentos de Iraq). Acabé respetándolo mucho. Para mí ya no es misterioso. Está sometido a una enorme presión. Pero me gusta, lo admiro y respeto su juicio. Esto no significa que no esté libre de críticas, nadie lo está.

¿Quién financia a Assange?
No sé nada de esto, pero él recibe contribuciones. Por lo que sé, con el video del helicóptero Apache recibió una gran ola de contribuciones. Yo fui uno de ellos, después de ver aquel vídeo.

¿Sabe dónde está ahora?
No. Creo que lo último que oí es que está en Londres. Se mueve mucho.

Se ha dicho que la revelación de los cables del departamento de Estado puede suponer el fin de la diplomacia tal como la conocemos.
Esto es absurdo. Se dice siempre lo mismo cada vez que hay una filtración de cualquier tipo. Lo dijeron de los papeles del Pentágono y era totalmente falso. Dejó en mala situación a algunos países. Por ejemplo reveló que Australia fue sobornada para enviar tropas a Vietnam, y yo mismo me sorpendí al saber que instituyeron el servicio militar obligatorio para enviar tropas a Vietnam. Fue escandoloso, y merecían estar avergonzados.

También se ha dicho que en los cables sólo hay cotilleos.
Pero es una tontería decir esto sobre la base de lo que se ha publicado en uno o dos días sobre un total de 260.000 cables. Francamente, me decepciona el número de gente que se cree capaz de opinar y comentar de manera dogmática sobre la base de los primeros días de revelaciones de algo que será un proceso de revelaciones a largo plazo. Debe ser su trabajo o su fuente de ingresos o algo así. Sí, hay una buena parte de cotilleos, alguna de la cual no parece demasiado importante, pero en los próximos días no creo que haya tanto énfasis en los cotilleos. Esto es una suposición.

¿Escuchó la reacción de Hillary Clinton?
Todos los secretarios de Estado desde la Segunda Guerra Mundial habrían dicho exactamente lo mismo sobre los Papeles del Pentágono. De hecho, el secretario de Estado en aquel momento, William Rodgers, y su sucesor, Henry Kissinger, decían exactamente el mismo tipo de cosas: temerario, irresponsable, el cielo se derrumba, la diplomacia nunca será igual… Son tonterías. No les gustan las filtraciones, es embarazoso para ellos, a nadie le gusta ver cómo se lava su ropa en público, y una parte de su ropa está realmente sucia. De hecho, cuando gente que ha estado implicada en la escalada de la guerra de Afganistán, como Hillary Clinton, o con una guerra de agresión como la de Iraq, es realmente indignante que estén acusando a Julian Assange y a Bradley Manning de comportamiento temerario e irresponsable. Su comportamiento, para el resto de sus vidas, posiblemente nunca podrá compararse con la temeridad y la irresponsabilidad de la gente que nos ha metido en estas dos guerras.

Obama incluido.
Claro, claro. Por cierto, creo que uno de los mayores secretos que hasta ahora se han revelado en estos cables, y creo que continuará, es la poca diferencia que existe entre las políticas exteriores de Barack Obama y George W. Bush. De hecho la mayoría de estos cables son de entre 2007 y principios del año actual, e incluyen un año entero de Barack Obama. Lo que hemos visto hasta ahora indica que no se puede diferenciar el uno del otro. No veo ninguna diferencia en la naturaleza de la política o de la diplomacia. Y esperábamos un montón de diferencias. Esto es verdad en lo que respecta a Irán, por ejemplo. Y en el caos de Pakistán o Afganistán, si acaso es peor. Obama dijo que estaba en contra de la guerra de Iraq no porque estuviese en contra de todas las guerras sino porque estaba en contra de las guerras necias. Pues bien, si existe una guerra más necia que la escalada en Afganistán para derrotar a los talibanes o acabar el conflicto, si hay una guerra más necia que esta, me gustaría saber cuál es. Preferiría que nadie se lo preguntase al general Petraeus porque podría tener la tentación de hacer esta guerra como desafío, y yo no confiaría en que el presidente se lo negase, ni Obama ni su sucesor.

Como norma general, ¿tiene derecho un gobierno a mantener información secreta?
Claro, claro. Todo gobierno legítimo, que supongo que son una minoría en el mundo… No quiero decir que las tiranías autoritarias tengan derecho a mantener secretos: no tienen derecho a existir como gobiernos. Pero en términos de gobiernos democráticos, claro, hay un amplio abanico de secretos que merecen ser protegidos. Y hasta ahora no hay ninguna indicación de que estos secretos semejantes hayan sido revelados en los cables tal como han sido publicados.

¿Cree que en una democracia las comunicaciones entre diplomáticos deberían ser públicas?
No todas. Entre las cosas que merecen protección durante un periodo limitado se encuentran las negociaciones legítimas que no impliquen ultimatums o amenazas de acción militar agresiva. A veces el secretismo facilita las exploración desde ambos lados y algunos compromisos que deben ensayarse. Es un ejemplo. No sé si sabe que yo no di a los diarios cuatro de los 47 volúmenes de los Papeles del Pentágono, los volúmenes que trataban de las negociaciones. No creo que hubiese tenido demasiados efectos, pero no los di porque no quería interferir en las negociaciones, aunque yo sabía que no eran demasiado sinceras de nuestro lado.

A Julian Assange se le ha acusado de antiamericanismo por revelar secretos de EE.UU. y no de otros países como China o Rusia.
Esto es falso. Algunas de sus revelaciones en Wikileaks más tempranas concernían a China.

Pero no han sido revelaciones tan amplias.
Esto seguro de que ha publicado lo que ha obtenido. Si alguien puede acusarle de haber rechazado algo, me interesaría saberlo, pero estoy seguro de que no es el caso. Estas personas valientes en cualquier país, China, Rusia, Zimbabwe, Estados Unidos o España, tienen que poner en riesgo sus trabajos y carreras cuando sacan información… Por cierto, creo que también le interesa hacerlo en el mundo empresarial, y me gustaría mucho que hubuiese un Bradley Manning en BP o Goldman Sachs.

¿Teme por la vida de Julian Assange?
Creo que el riesgo de un ataque a su vida no es demasiado alto, pero debería ser cero. Y no lo es.
 
Arriba