Noticias de Afganistán

Mientras EE.UU. combate, China se dedica a los negocios

Por Tini Tran - Agencia AP
Pekín ya es el mayor inversor extranjero en Afganistán; para Kabul, es un socio estratégico
El pequeño negocio de Gul Akbar está repleto hasta el techo, con cables eléctricos y enchufes de todos los tamaños. Prácticamente todo viene de China, lo mismo que los aparatos electrónicos que vende en el concurrido mercado Nader Pashtun, de Kabul.


No lejos de ahí, el nuevo hospital Jamhuriat, de 10 pisos, se yergue en medio de la capital afgana, devastada por la guerra. Pekín aportó 25 millones de dólares y los trabajadores chinos que construyeron la clínica.

Cada día, los afganos forman largas filas frente a la embajada de China, en busca de visas que les permitan cruzar la frontera para realizar actividades comerciales. En momentos en que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN combaten en busca de la estabilidad en Afganistán, China ha ampliado su presencia económica, con varias inversiones cuantiosas y proyectos de reconstrucción. En 2007, Pekín se convirtió en el mayor inversor extranjero en este país, cuando ganó un contrato por 3500 millones de dólares para explotar minas de cobre en Aynak, al sudeste de Kabul.



Estados Unidos está a favor de la inversión china. "Puede ser algo beneficioso. Alentamos a toda la comunidad internacional para que se interese en el desarrollo económico de Afganistán´´, dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid. "Tratamos de establecer una economía de mercado viable en Afganistán. Esta es una forma de alejar a la gente de las actividades ilícitas y de combatir la ideología de los terroristas", consideró.

Para China, la recompensa no es sólo un mayor comercio y acceso a los recursos naturales, sino que constituye una medida de seguridad para su frontera occidental, la vasta región de Xinjiang, donde opera un movimiento separatista de la minoría uigur, según dijo Liu Xuecheng, del Instituto Chino de Estudios Internacionales, grupo investigador de la cancillería china.

"Nuestro interés es claro. Necesitamos un vecino pacífico porque tenemos nuestros propios problemas en Xinjiang", dijo Liu. "Si tenemos un país amigable en Afganistán, puede ayudarnos a manejar asuntos sobre los separatistas, la seguridad y la integridad territorial. Queremos que Afganistán tenga éxito."

Aunque los dos países siempre han tenido buenas relaciones, estas han florecido en los últimos años. En marzo, el presidente afgano, Hamid Karzai, hizo su cuarto viaje a Pekín, donde firmó acuerdos de cooperación económica, capacitación técnica y menores aranceles para los productos afganos. La alianza emergente está dando a Kabul una alternativa frente a sus relaciones con Occidente, normalmente tensas. Ambos vecinos comparten una estrecha frontera montañosa, el Corredor de Wakhan, y tienen vínculos que se remontan a varios siglos atrás, cuando las caravanas de té, especias y otras riquezas recorrían la Ruta de la Seda.

Afganistán está "muy consciente de que Estados Unidos probablemente sólo sea un aliado temporal, de modo que busca un socio de largo plazo en la región. China sería una opción obvia´´, dijo Christian Le Mière, analista de seguridad.

China atrajo gran atención mundial cuando la empresa estatal China Metallurgical Group Corp. ganó la licitación para operar una de las mayores reservas no explotadas de cobre en el mundo. Ese acuerdo, que incluyó compromisos para construir una planta eléctrica, una vía férrea, un hospital y una mezquita, y para emplear a miles de afganos como mineros, eclipsó las inversiones de todos los demás países en Afganistán, incluido Estados Unidos. "China es el mayor comprador de materias primas en el mundo, ya sea en Africa, Asia o cualquier otra parte del mundo. De ese modo, si China quiere venir a Afganistán, ¿por qué no debería hacerlo?´´, preguntó Ghullam Mohamad Yalaki, ministro afgano de Industria y Comercio. Los minerales no explotados del país, incluidos el oro, el hierro, el cobre y el cobalto, están valuados por Estados Unidos en casi 1 billón de dólares. Los funcionarios afganos dicen que, en realidad, es el triple de esa cifra.

Para Yalaki, que encabezó el grupo de dirigentes gubernamentales y empresariales afganos que viajó a China el mes pasado, la contribución de Pekín es tan importante como la que brindan las fuerzas militares de Occidente. "Si podemos generar empleos, los jóvenes no recurrirán a los talibanes. Una buena economía tiene también el impacto de la estabilidad´´, dijo.

El comercio entre los dos vecinos ha crecido en la última década de 25 millones de dólares en 2000 a 215 millones en 2009, de acuerdo con cifras chinas. El ministerio de Yalaki estima que la cifra real, incluido el comercio fronterizo extraoficial, podría ser el doble. En los puestos repletos del mercado de electrónicos en Kabul se muestran los frutos de ese comercio: computadoras, celulares, cámaras, planchas, calefactores y lavadoras. En un pequeño espacio está Suliman Electric, el negocio de la familia de Gul Akbar. "Cuando empecé a viajar a China, mi negocio creció un 50%."

Diario La Nación


:biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:
Estos de La Nación, con tal de defender al patrón son capaz de cualquier cosa. No fueron los yankis liberadores los que justo tropezaron con un yacimiento de oro y no se que otros metales, justo cuando en el mismo lugar veraneaban los popes de las transnacionales mineras del gran y democrático primer mundista país del norte?
 
Recien recibido por mail


Very unconfirmed - ANA convoy destroyed in Taleban ambush in Laghman province. Very heavy ANA casualties feared (completamente no oficial/ no confirmado: convoy de ejercito afgano destruido en emboscada taliban en la provincia de Laghman. Se temen fuertisimas bajas)
 
Recien recibido por mail


Very unconfirmed - ANA convoy destroyed in Taleban ambush in Laghman province. Very heavy ANA casualties feared (completamente no oficial/ no confirmado: convoy de ejercito afgano destruido en emboscada taliban en la provincia de Laghman. Se temen fuertisimas bajas)

Confirmado, aunque no dan el nro de bajas


FACTBOX-Security developments in Afghanistan, August 4

Source: Reuters - AlertNet
Date: 04 Aug 2010

04 Aug 2010 08:00:35 GMT

August 4 (Reuters) - Following are security developments in Afghanistan reported until 0800 GMT on Wednesday.

LAGHMAN - Afghan forces have suffered heavy casualties in a Taliban ambush in an area of eastern Laghman province, security sources said on Wednesday. The interior and defence ministries confirmed the ambush and casualties, but did not give further details.

ZABUL - A roadside bomb killed five guards with a private security firm in an area of southern Zabul province on Tuesday, a provincial official said.

PAKTIKA - Taliban guerrillas killed several government officials in an attack in southeastern Paktika province on Tuesday, an official said. (Compiled by Sayed Salahuddin; Editing by David Fox)

http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/SKEA-87ZC45?OpenDocument
 

pulqui

Colaborador
Fuerzas de la OTAN mataron al menos 12 civiles en un ataque aéreo en el este de Afganistán


ANTICIPO

Al menos 12 civiles murieron hoy en un ataque aéreo de la OTAN en el
este de Afganistán, según denunciaron fuentes de la gobernación del distrito donde se produjo la acción.

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió "la apertura de una investigación" sobre este hecho, informó la agencia de noticias Ansa.


Telam: Exterior - Fuerzas de la OTAN mataron al menos 12 civiles en un ataque aéreo en el este de Afganistán
 

DSV

Colaborador
Talibanes asesinan a 8 médicos occidentales que estaban en misión humanitaria en Afganistán

Ocho médicos occidentales -seis estadounidenses, una británica y una alemana- y dos afganos fueron asesinados en una remota región del noreste de Afganistán, donde los islamistas talibanes afirmaron el sábado haber matado a “misioneros” cristianos.

La ONG cristiana International Assistance Mission (IAM), basada en Kabul, confirmó que entre las víctimas figuraban ocho médicos que trabajaban con ellos como voluntarios.

“Mataron a cinco hombres, todos estadounidenses, y a tres mujeres: una estadounidense, una alemana y una británica”, informó el sábado a la AFP el director ejecutivo de la organización caritativa en Kabul, Dirk Frans.

Según la policía, los cuerpos fueron encontrados en la provincia montañosa de Badajshan (noreste).

El grupo, formado por 11 personas, habría estado viajando de Badajshan a la provincia de Nuristán, cerca de la frontera con Pakistán, y donde la influencia de los insurgentes talibanes es muy importante.

El equipo, integrado en su mayoría por médicos oftalmólogos, había pasado varios días en la región, según el relato de Saifulá, un afgano que fue el único sobreviviente del grupo.

“Habían pasado varios días en la naturaleza”, indicó el jefe de policía de Badajshan. “El último día, un grupo de hombres armados llegó, los puso en fila y les disparó. Robaron sus pertenencias y su dinero“, añadió.

NOTA COMPLETA
Talibanes asesinan a 8 médicos occidentales que estaban en misión humanitaria en Afganistán en Noticias24.com
 
Talibanes asesinan a 8 médicos occidentales que estaban en misión humanitaria en Afganistán

Se lo atribuyó el partido politico (tiene presencia en el parlamento) Hezb-e-Ismali...
Los medicos asesinados eran parte de una ong cristiana. Lamentable episodio
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

LOS ASESINOS DIJERON QUE LOS MATARON POR QUE PREDICABAN EL CRISTIANISMO

Un grupo Talibán asesinó a ocho médicos extranjeros, y sus dos traductores porque, dijo, predicaban el cristianismo. Son seis estadounidenses, uno de Alemania y otro británico. Habían viajado pagándose sus gastos para dar servicio de oftalmología y otras curas a pobladores pobres de Afganistán, un país martirizado por una interminable guerra que ya dura nueve años.

Los ocho trabajaban para un hospital de Kabul que pertenece a la organización cristiana International Assistance Mission (IAM). Los taliban que los acribillaron los acusaron de ser “misioneros cristianos” según declaró uno de sus voceros a las agencias DPA y AP . La víctima alemana es una mujer, según los datos preliminares.

“Trabajamos en Afganistán desde 1966 bajo todo tipo de regímenes. No distribuimos ninguna Biblia, eso es una falsedad”, dijo el director ejecutivo de la organización, Dirk Frans Frans, desmintiendo la versión que sostuvo que el grupo tenía biblias en su poder. Sus donantes son particulares y de gobiernos como el afgano, japonés y finlandés.

El portavoz talibán Sabiullah Muyahid afirmó que los médicos estaban reuniendo información de inteligencia en la remota área donde los encontraron. “Tenían documentos de espionaje”, dijo para justificar el crimen.

El hecho se produjo el pasado jueves, según la policía, en la zona fronteriza entre la relativamente tranquila provincia de Badajshán y la de Nuristán, una zona mucho más peligrosa. El Ministerio del Exterior alemán y la embajada estadounidense no confirmaron por ahora el suceso. “Estamos trabajando para aclarar las informaciones”, dijo un portavoz en Berlín.

La portavoz de la embajada estadounidense en Kabul, Caitlin Hayden, señaló que: “tenemos motivos para pensar que hay varios norteamericanos entre los muertos”. Sin embargo aún trabajan para establecer las identidades.

IAM señalaba en su web que es probable que las víctimas sean miembros de un equipo móvil de oftalmólogos. Tras realizar un trabajo regresaban a Kabul. La organización señaló que espera que “la tragedia” no cause la retirada de IAM del país después de 44 años.

El jefe de policía de Badajshán, Agha Nur Kentuz, causó confusión al principio porque habló de seis alemanes y dos estadounidenses, pero una vez que fueron recuperados los cadáveres corrigió los datos.

Este caso fue el más grave ayer, de una serie importante de incidentes. Dos soldados belgas de la OTAN, seis policías afganos y dos civiles murieron en un saldo provisorio de esos hechos en distintos atentados en el sur de Afganistán, informaron las autoridades. Además, murieron 14 rebeldes.

La mayoría de los efectivos destacados en el sur del país asiático pertenece a las fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá u Holanda.

Este año han muerto ya 420 soldados extranjeros en Afganistán. Por otro lado, cuatro policías y un civil murieron por la mañana en la convulsa provincia de Helmand debido a la explosión de un bomba oculta en una carretilla.

Una docena de civiles y un efectivo policial resultaron también heridos en el atentado dirigido contra un convoy de la policía, según el Ministerio del Interior.

Asimismo en la provincia de Kandahar, una de las regiones más importantes del país, se reportó que un niño murió debido a la explosión de otra bomba artesanal
CLARIN
 
. Para empezar, el taliban ya fué gobierno de todo afganistan por unos 5 años. De ser comun esta clase de tortura, hoy la mitad de las mujeres afganas deberia carecer de nariz y orejas

Lo dicho, el talibán negó absolutamente tener relación con la tapa del Times. Y sus dichos son avalados por otras publicaciones

Taliban diss Time Magazine cover - Threat Matrix

Ahora se sabe que parte de la nueva estrategia de Petraeus será el uso intensivo de propaganda

Nation & World | U.S. ramps up PR war against Taliban | Seattle Times Newspaper

Sdos

---------- Post added at 12:56 ---------- Previous post was at 12:45 ----------

Les doy otro ejemplo, ocurrido hace 2 dias
Esto salió en la CNN

Sat Aug 07, 2010 7:26 am

12 Afghan civilians killed in bombings

Kabul, Afghanistan (CNN) -- Bombs killed 12 Afghan construction workers in two separate incidents in the eastern part of the country, NATO's International Security Assistance Force said on Friday.

The bombs Thursday were "insurgent-planted improvised explosive devices," the international force said.

Nine of the workers were killed in the Bar Kunar district of Kunar province. Three others were killed and two more wounded in the Qarabaugh district of Ghazni province.

"The Taliban continue to show blatant disregard for innocent civilian life, despite guidance issued by Mullah Omar to avoid civilian casualties," said Maj. Patrick Seiber, spokesman for Regional Command East.

"It appears that Mullah Omar has lost command and control of the Taliban, and they are operating independently of his authority

12 Afghan civilians killed in bombings - CNN.com

O sea, el talibán mató a 12 civiles que trabajaban en una empresa de construcción. Luego salió el portavoz del Comando Regional a regodearse con "el desprecio hacia la vida de civiles inocentes"
Mas abajo: "parece que el mullah omar a perdido el control del taliban, y ellos está operando independientemente a su autoridad"
O sea, taliban asesino de civiles y desorganizado

En OTRO MEDIO, se tienen más datos...

Blast kills nine guards in Kunar
Khan Wali Salarzai - Aug 6, 2010 - 19:42

ASADABAD (PAN): Nine security guards of a private construction company were killed when the vehicle they were travelling in struck a roadside bomb in the eastern province of Kunar, officials said on Friday.
The incident took place in the Shabl area of Asmar district Thursday evening, said provincial governor, Fazlulla Waheedi.
The dead included the commander of the guards, Gulroz, said Haji Toorkhan, deputy head of the construction company 'Aabdul Haq Foundation.' He said some civilian vehicles were also moving along the convoy, but it was not known if civilians were killed or wounded in the blast.
The guards were heading towards their camp when came under attack.
Also on Thursday, two guards of the same company went missing in the Soki area on the main Kunar-Jalalabad Highway, Toorkhan informed.
"The dead were beyond recognition and their completely destroyed," a witness, Mullah Abdul Wahid, said.
The Taliban have asserted responsibility for the attack, with rebel spokesman Zabihullah Mujahid saying the blast killed three guards and would two others.
Abdul Haq Foundation has been working on a road project connecting Asmar with Ghaziabad district.

Ahora la historia cambia, y los civiles de la construcción pasan a ser guardias privados de una empresa de construcción. En el texto mencionan que cerca de los mismos, en el convoy, habia vehiculos civiles pero no se sabe si hay entre ellos algún herido o muerto

Pajhwok Afghan News

De estas historias hay todas las semanas, pero no sale en las revistas...

Sdos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Restos de médicos asesinados llegan a Kabul
Los cuerpos de los ocho médicos extranjeros acribillados fueron trasladados mientras se lleva a cabo una investigación para determinar quién los mató

Por Karim Talbi, AFP
Los cuerpos de los ocho médicos extranjeros encontrados acribillados en una remota región del noreste de Afganistán fueron llevados a Kabul el domingo, en tanto avanzaba la investigación para determinar quién los asesinó.

Los cuerpos de ocho occidentales -seis estadounidenses, una británica y una alemana- fueron encontrados en la provincia montañosa de Badajshan (noreste). Dos hombres afganos murieron en el mismo ataque y uno consiguió escapar con vida.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul anunció que los cuerpos habían sido trasladados al mediodía y que "personal del consulado y agentes del FBI (...), así como delegados de las embajadas de Alemania y Gran Bretaña y oficiales afganos, intentan identificar ahora a las víctimas de este trágico ataque".

Hasta ahora, solamente se han confirmado las identidades de dos médicos: la británica Karen Woo y el estadounidense Tom Little, que vivía en el país desde la década de los setenta y hablaba dari con fluidez.

No ocultaba su fe cristiana, pero no buscaba convertir a los afganos, según Dirk Frans, director ejecutivo de la ONG cristiana International Assistance Mission (IAM), basada en Kabul. Los ocho occidentales muertos trabajaban con la organización como voluntarios.
Little había invitado a la doctora Woo, de 36 años, que abandonó el sector privado en Londres para trabajar en Kabul.

"Siete de los ocho médicos humanitarios estaban basados en Afganistán. Un estadounidense había venido especialmente para esta misión, pero ya había venido cinco o seis veces anteriormente", subrayó Frans.

Varios cuerpos podrían ser enterrados "a pedido de los familiares" en el cementerio británico en el centro de Kabul.

El equipo de médicos regresaba de una visita a un campo médico en la vecina provincia de Nuristán cuando fueron atacados, indicó Frans.

Tres días después de la tragedia, hay varias versiones sobre los hechos. Para la policía local, podría tratarse de un robo, en tanto que el director ejecutivo de IAM señaló que un grupo insurgente que opera en el norte del país, Hizb-e-Islami, se había adjudicado la responsabilidad del ataque.

El sábado los insurgentes talibanes, con gran influencia en la provincia de Nuristán, también reivindicaron los asesinatos, inicialmente describiendo a los médicos como "misioneros cristianos" y luego acusándolos de ser espías militares.

Por su lado, el Ministerio del Interior abrió una investigación pero considera que "es prematuro decir quién organizó el ataque, a quién responden (los asesinos) y cuáles eran sus motivaciones".

"Toda la situación es bastante confusa. Por supuesto que esperaremos el resultado de la investigación oficial", señaló Frans a la AFP.

Los médicos fueron puestos en fila y ejecutados en un denso bosque y todas sus pertenencias les fueron robadas, indicó el jefe de la policía provincial, Aqa Nur Kintoz, citando el relato del único sobreviviente, el conductor del grupo, Saifulá, que habría sido perdonado tras haber recitado versículos del Corán en el momento en que iba a ser ejecutado.

La organización humanitaria cristiana, que ha trabajado en Afganistán desde hace décadas, señaló que sus médicos voluntarios dirigen hospitales oftalmológicos en Kabul, Herat, Mazar y Kandahar.

Las ONG presentes en Kabul, muy golpeadas, están pensando en qué medidas tomar.
"No congelaremos ni reduciremos nuestras actividades", dijo Nasrulá Wali, coordinador jefe de la ONG Handicap International. "Pero habrá implicaciones. Tomaremos medidas de seguridad suplementarias", aseguró.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo mando de la OTAN), que lucha contra la insurgencia talibana, condenó los asesinatos.
"La ISAF condena la violencia que llevó a ese trágico y triste incidente, pero la responsabilidad por la seguridad en las rutas entre Nuristán y Badajshan es de Afganistán", dijo el portavoz Josef Blotz.
(AFP)
 
Claro y vos le crees...:sifone::sifone::sifone:

Hace una cosa, porque no te pegas una vueltita por Afganistan y comprobas en carne propia lo comprensivos, abiertos y justos que son los Talibanes, ya que los idolatras tanto.

Yo estoy en este tema desde el 2003. Vos tal vez lo mismo, solo que creés lo que leés en la cnn y en las revistas, y no te exponés a otra información, tal vez sea por desconocer el idioma, o por apego a la ignorancia

No contestaste nada de lo que te escribí, usás chicanas, o sea, desconocés el tema y no tenés herramientas para debatir, por ende, no sé que hacés opinando de esto con tanto desparpajo, cuando en eeuu mismo critican a "esa tapa" por la utilizacion de esa chica para apoyar una guerra impopular, pero bueno, a vos no te hace ruido porque tenés una visión incompleta del asunto

pd: reitero lo dicho antes, el taliban fué gobierno por 5 años. Recordás haber oido o leido algo sobre cantidad de "mujeres sin orejas o nariz"?.De ser el taliban tan terrible, cuando kabul fué tomada por eeuu, estos deberian haberse encontrado con un panorama parecido a buchenwald 45´...

Sldos.
 
Si es por llevar la libertad y valores occidentales al mundo no veo a EEUU interviniendo Sierra Leona, Liberia, Angola, Somalía, etc...

No se que cuento nos quieren vender.
Por favor, esa tapa del Times destila cinismo e hipocresía por todos lados.

Estoy totalmente en contra de los talibán, y casos como estos me llenan de horror.
Pero a las cosas hay que llamarlas como son.
 
En enero de 2010, se informó por los expertos militares que los combatientes talibanes habían desarrollado una nueva generación de IED, que sería casi indetectable, porque no tenía metal o componentes electrónicos. La experiencia de esta nueva generación vino probablemente de combatientes extranjeros y los dispositivos de masas se estaban produciendo en Pakistán a nivel industrial. Antes de este nuevo desarrollo, IED sería desencadenada principalmente por dos hojas de sierra de corte separados utilizando un espaciador. Pisar o conducir sobre estas hojas se cerraría un circuito electrónico que lo hizo detonar el explosivo - a menudo un proyectil de artillería.
En el nuevo modelo, estas hojas de sierra de metal han sido reemplazados por láminas de grafito y los proyectiles de artillería con nitrato de amonio . El daño, entonces se debe a la potencia de la explosión y no por fragmentos de metal, o metralla .
Según un informe de Seguridad Nacional de Investigación de Mercado en los EE.UU., el número de artefactos explosivos improvisados utilizados en Afganistán ha aumentado en un 400 por ciento desde 2007 y el número de soldados muertos por ellos en un 400 por ciento, y los heridos en un 700 por ciento. Se ha informado de que la IED son la causa número uno de muerte entre las tropas de la OTAN en Afganistán.
Un comandante de la brigada, dijo que los perros rastreadores son el modo más fiable de detección de artefactos explosivos improvisados. Este método toma mucho tiempo y requiere una gran cantidad de animales, la creación de los niveles de estrés considerable para las tropas.

Una pagina con la noticia del incremento de los IED

Google Traductor

Esto Reemplaza a las famosas chapitas de metal que cerraban el circuito eléctrico, el grafito es indetectable para los detectores de metales.







Por eso mismo, como siempre se recurre a improvisar en la guerra., se están enviando novatos para la limpieza de IED, dentro de un par de años y muertes, las criticas

Bomb disposal rookies sent to Afghanistan after finishing a quarter of training course | Mail Online
 
En enero de 2010, se informó por los expertos militares que los combatientes talibanes habían desarrollado una nueva generación de IED, que sería casi indetectable, porque no tenía metal o componentes electrónicos. La experiencia de esta nueva generación vino probablemente de combatientes extranjeros y los dispositivos de masas se estaban produciendo en Pakistán a nivel industrial. Antes de este nuevo desarrollo, IED sería desencadenada principalmente por dos hojas de sierra de corte separados utilizando un espaciador. Pisar o conducir sobre estas hojas se cerraría un circuito electrónico que lo hizo detonar el explosivo - a menudo un proyectil de artillería.
En el nuevo modelo, estas hojas de sierra de metal han sido reemplazados por láminas de grafito y los proyectiles de artillería con nitrato de amonio. El daño, entonces se debe a la potencia de la explosión y no por fragmentos de metal, o metralla .
Según un informe de Seguridad Nacional de Investigación de Mercado en los EE.UU., el número de artefactos explosivos improvisados utilizados en Afganistán ha aumentado en un 400 por ciento desde 2007 y el número de soldados muertos por ellos en un 400 por ciento, y los heridos en un 700 por ciento. Se ha informado de que la IED son la causa número uno de muerte entre las tropas de la OTAN en Afganistán.
Un comandante de la brigada, dijo que los perros rastreadores son el modo más fiable de detección de artefactos explosivos improvisados. Este método toma mucho tiempo y requiere una gran cantidad de animales, la creación de los niveles de estrés considerable para las tropas.

Los IED son un problema desde el comienzo de las operaciones, se podría decir que algunos ya son capaces de armar IED con cualquier cosa, mientras haga "ruido".
Dejo más abajo una clasificación que se hizo en el 2006 donde ya se avizoraba el dolor de cabeza de los IED, gran representante de las guerras asimétricas. Saludos
Hernán.

Artefactos explosivos improvisados (IED)

AIED Aerial Improvised Explosive Device.

a: Dispositivo explosivo aéreo improvisado.
b: Es un dispositivo colocado sobre una trayectoria de vuelo conocida y activado manualmente cuando un aparato está en aproximación y a baja altitud.
c: La munición es un misil tierra-aire, o una carga propulsada con un disparador de proximidad.
d: Los blancos:
d1: Helicópteros médicos de evacuación. (Dispositivo presituado)
d2: Helicópteros de ataque.
e: Contramedidas: Cambio regular de los corredores o trayectorias de los vuelos.

IED Improvised Explosive Device.

a: Artefacto explosivo improvisado.
b: Es utilizado con cualquier tipo de material, es un dispositivo artesanal concebido para matar y generar daños importantes. Es confeccionado sólo con explosivo o en combinación. La medida de IED es variable.
c: Las municiones.
c1: Mina anticarro.
c2: Obús de artillería o de mortero.
c3: Misil antitanque sobre plataforma de tiro.
c4: Carga militar o comercial.
d: Los blancos:
d1: Las patrullas motorizadas o a pie.
d2: Las rutas de aprovisionamiento.
d3: Los puntos obligados de paso.
d4: La población local.
e: Contramedidas:
e1: Hay que identificar rápidamente los emplazamientos que pueden coincidir para una emboscada con IED. (Análisis del itinerario)
e1a. Vehículos detenidos sobre la ruta, esto último permite por su posición crear un atascamiento o crear una disminución de la velocidad de circulación. (Favorece el ataque de IED preparados en serie)
e1b. Prestar especial atención a los terraplenes u obstáculos que se interpongan entre la vía carretera y la banquina.
e1c. Mantener las distancias entre vehículos. (Variable según la situación del terreno y de la importancia del convoy)
e2: Optar por itinerarios alternativos.
f: Los diferentes aspectos exteriores de IED:
f1: Municiones convencionales modificadas.
f2: Esqueleto de animal.
f3: Nidos de aves.
f4: Cartón, saco, etc.
f5: Elementos moldeados.
f6: Municiones binarias. (Neurotóxicas).

LVBIED Large Vehicle-Borne Improvised Explosive Device.

a: Dispositivo explosivo improvisado sobre vehículo de grandes dimensiones.
b: Es un camión cargado de explosivos (entre 13 y 28 toneladas de explosivo o una mezcla). Es letal hasta 180 metros. Mediáticamente las LVBIED son fuertes en términos de mensaje, generalmente los blancos escogidos serán muy importantes pero extremadamente ocasionales.
c: Explosivo o mezcla explosiva / incendiaria.
c1: La construcción de tal maquina exige una inversión significativa de tiempo y de recursos.
d: Los blancos:
d1: Todos los blancos son potencialmente importantes.
e: Contramedida: Prohibición de rodaje en zonas sensibles o con un salvoconducto.

UVIED Under Vehicle Improvised Explosive Device.

a: Dispositivo explosivo improvisado bajo un vehículo.
b: Carga explosiva puesta bajo el vehículo o en la cabina. (Raramente utilizado).
c: Explosivo:
c1: Semtex A-Semtex H
c2: PLANP-C4
d: Los blancos:
d1: Tratamiento o preparación mental del blanco.
e: Contramedidas:
e1: El vehículo y los locales que reciben el vehículo deben ser monitoreados 24 hs.
e2: Siempre efectuar el registro del vehículo antes de la salida. (30 minutos).
e3: Equipar al registro con una rampa con giro manual. (Dispositivo de movimiento y de inclinación)
e4: Marcar el vehículo.

VBIED Vehicle-Borne Improvised Explosive Device.

a: Dispositivo explosivo improvisado sobre vehículo.
b: Vehículo armado con una carga de explosiva. (entre 220 kilogramos y 4,5 toneladas)
c: Explosivos o municiones convencionales.
c1: La construcción de tal dispositivo es muy rápido ya que los medios y los recursos son ampliamente accesibles.
d: Los blancos:
d1: Todos los blancos son potencialmente importantes.
e: Contramedida: No hay contramedida, observar el terreno, comprobar atascamientos camioneros, etc...

VOIED Victim-Operated Improvised Explosive Device.

Ver UVIED. Similar (conductor suicida).

Fuente: Intelprotec.
Traducción propia


Engins explosifs improvisés (IED)

AIED Aerial Improvised Explosive Device.

a : Dispositif explosif improvisé aérien.
b : C’est un dispositif placé sur une trajectoire de vol connue et déclenché manuellement lorsqu’un appareil est en approche à basse altitude.
c : La munition est un missile sol-air, ou une charge propulsée avec une fusée de proximité.
d : Les cibles:
d1 : Hélicoptères médicaux d’évacuation.(Dispositif pré-positionné)
d2 : Hélicoptères d’attaque.
e : Contre-mesure: Changement régulier des couloirs ou trajectoires des vols.

IED Improvised Explosive Device.

a : Engin explosif improvisé.
b : L’engin peut-être utilisé avec n’importe quel type de matériel, c’est un dispositif artisanal qui est conçu pour tuer et créer des dommages importants. Il est confectionné avec de l’explosif seul ou en combinaison. La taille d’un IED est variable.
c : Les munitions.
c1 : Mine antichar.
c2 : Obus d’artillerie ou de mortier.
c3 : Roquette antichar sur plateforme de tir.
c4 : Charge militaire ou commerciale.
d : Les cibles:
d1 : Les patrouilles motorisées ou à pieds.
d2 : Les itinéraires d’approvisionnement.
d3 : Les points de passage obligés.
d4 : La population locale.
e : Contre-mesure:
e1 : Il faut identifier rapidement les emplacements qui peuvent coïncider pour une embuscade avec des IED.(Etude d’itinéraire)
e1a. Véhicule à l’arrêt sur la voie, ce dernier permet par sa position de créer un engorgement voir un ralentissement de la circulation.(Favorise l’attaque d’IED montés en série)
e1b. Porter une attention particulière aux remblais ou obstacles faisant obstacle entre la voie roulante et le bas coté.
e1c. Maintenir les distances de roulage. (Variable selon la situation du terrain et de l’importance du convoi)
e2 : Opter pour des itinéraires alternatifs.
f : Les différents aspects extérieurs d’un IED:
f1 : Munitions conventionnelles modifiées.
f2 : Carcasse d’animal.
f3 : Nids de poules.
f4 : Carton, sac, etc...
f5 : Moulage.
f6 : Munitions binaires. (Neurotoxique)

LVBIED Large Vehicle-Borne Improvised Explosive Device.

a : Dispositif explosif improvisé sur véhicule à grand gabarit.
b : C’est un camion rempli d’explosif (13 à 28 tonnes d’explosif ou un mélange). Il est léthal jusqu’à 180 mètres. Médiatiquement le LVBIED est fort en termes de message, généralement les cibles choisies seront très importantes mais il est extrêmement rare.
c : Explosif ou mélange explosif / incendiaire.
c1 : La construction d’un tel engin exige un investissement significatif de temps et de ressources.
d : Les cibles:
d1 : Toutes les cibles sont potentiellement importantes.
e : Contre-mesure : Interdiction de roulage dans les zones sensibles ou avec un sauf-conduit.

UVIED Under Vehicle Improvised Explosive Device.

a : Dispositif explosif improvisé sous un véhicule.
b : Charge explosive mise en place sous le véhicule ou dans l’habitacle. (Rarement utilisé).
c : Explosif
c1 : Semtex A-Semtex H
c2 : PLANP-C4
d : Les cibles:
d1 : Traitement physique de la cible.
e : Contre-mesure:
e1 : Le véhicule et les locaux recevant le véhicule doivent être gardés H-24.
e2 : Toujours effectuer la fouille du véhicule avant le départ. (30 minutes).
e3 : Equiper la fouille d’une rampe avec treuil. (Dispositif de mouvement & d’inclinaison)
e4 : Marquer le véhicule.

VBIED Vehicle-Borne Improvised Explosive Device.

a : Dispositif explosif improvisé sur véhicule.
b : Véhicule armé d’une charge d’explosive. (220 kilogrammes à 4,5 tonnes)
c : Explosif ou munitions conventionnelles.
c1 : La construction d’un tel engin est très rapide puisque les moyens et les ressources sont largement accessibles.
d : Les cibles:
d1 : Toutes les cibles sont potentiellement importantes.
e : Contre-mesure: Il n’y a pas de contre-mesure, observer le terrain, constater des engorgements routier, etc...

VOIED Victim-Operated Improvised Explosive Device.
Voir UVIED.

© Copyright intelprotec
 
Soldados explotaron una casa afgana para divertirse

Si es por llevar la libertad y valores occidentales al mundo no veo a EEUU interviniendo Sierra Leona, Liberia, Angola, Somalía, etc...

Sencillo camarada: no hay pétroleo para "liberar" en alguno de los casos, mientras que en otros no es redituable por lo asimétrico de la guerra y la falta de apoyo de otros países de la OTAN. Pero no te preocupes, ellos "liberan a la Tierra de todo mal tarde o temprano". Ya les tocará su turno a los demás...

Saludos
 
Arriba