Noticias de Afganistán

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esos son los mismo que dijeron que Kabul no iba a caer?

Bueno, tampoco nadie es infalible. :D
Nunca les pasó algo asi. Bah, hace mucho que no les pasaba. Bue, no hace tanto...

Lo importante es que no se van a volver a equivocar. biuhhhh
..por que las armas estaban en deposito..
Exacto .
Estaban. Porque se ve que el (ex) Ejército Afgano mucho uso no les pensaba dar. palmface
Ahora están en la calle.
Pensemos que quizás que ahora que tienen en sus manos armamento "del bueno" se den cuenta de las ventajas del respeto por el otro, los derechos de las mujeres y la democracia. Ah, ¿vos decís que vuelven a los AK? :confused:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ni los conoces. Tranquilamente podrían estar mintiendo desde el principio.
seguro....confio que el noticiero si se manejen con acreditaciones...
pero ahi te deje dos notas periodisticas occidentales donde te marcan la cantidad de fallecidos en las fuerzas de seguridad y defensa afganas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bueno, tampoco nadie es infalible. :D
Nunca les pasó algo asi. Bah, hace mucho que no les pasaba. Bue, no hace tanto...

Lo importante es que no se van a volver a equivocar. biuhhhh

Exacto .
Estaban. Porque se ve que el (ex) Ejército Afgano mucho uso no les pensaba dar. palmface
Ahora están en la calle.
Pensemos que quizás que ahora que tienen en sus manos armamento "del bueno" se den cuenta de las ventajas del respeto por el otro, los derechos de las mujeres y la democracia. Ah, ¿vos decís que vuelven a los AK? :confused:
Son una de cal y una de arena los muchachos.
 

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la aviación civil rusa está dispuesta a evacuar a los ciudadanos afganos que quieran abandonar su país tras la llegada al poder de los talibanes.

"Estamos dispuestos a prestar los servicios de la aviación civil rusa para asegurar el traslado de cualquier número de ciudadanos afganos, incluyendo mujeres y niños, a cualquier país extranjero que esté interesado en acogerlos y alojarlos", declaró.

La vocera afirmó que Rusia realiza el ofrecimiento en vista a "la incapacidad de una serie de países occidentales" para organizar los vuelos de evacuación tanto de sus propios ciudadanos como de los trabajadores locales que colaboraban con ellos, informa TASS.
Son excelentes carroñeros los Rusos...Ja

Ahmad Masud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán que hace frente al auge de los talibanes, instó a la población del país a unirse a su causa para revertir la situación, después de que los insurgentes se apoderaran de la mayoría de los territorios.

Masud, hijo del héroe nacional Ahmad Shah Masud, que combatió a las tropas soviéticas en los años 80 y luego a los talibanes en los 90, lanzó su llamamiento desde la provincia de Panjshir, centro histórico de la oposición armada, mediante una carta publicada en la revista francesa La Règle du Jeu.

"Llamamos a todos los afganos libres, a todos los que rechazan la servidumbre, a unirse a nuestro bastión de Panjshir, la última región libre de nuestra atormentada tierra. A los afganos de todas las regiones y tribus, les digo: ¡Luchen con nosotros!", reza la misiva.


Paralelamente, Masud se dirigió a los principales países europeos, a EE.UU. y al mundo árabe, para reclamarles ayuda y recordarles que contribuyeron a la "lucha por libertad", primero contra los soviéticos y luego contra los talibanes hace 20 años. En otra carta publicada por The Washington Post, el líder de la resistencia antitalibán pide a Occidente que le proporcionen armas, municiones y otros suministros.


Este martes, se reportaron enfrentamientos entre talibanes y efectivos de la Resistencia Panjshir (como se denomina también el Frente de Resistencia Nacional) en la provincia homónima. El grupo antitalibán logró retomar el control de la ciudad de Charikar (provincia de Parwan), ubicado a 69 kilómetros de Kabul, informó RIA Novosti.

La agencia detalló que unos 10.000 efectivos del Ejército afgano se dirigían a la zona para respaldar al Frente de Resistencia Nacional, también liderado por el ex primer vicepresidente afgano Amrullah Saleh, que este martes se autoproclamó en su cuenta de Twitter como presidente interino del país tras la huida del presidente Ashraf Ghani. En las redes se ha difundido una foto en que ambos están sentados bajo el retrato del legendario padre de Masud.


¿Quién fue Ahmad Shah Masud y por qué la resistencia se centra Panjshir?​

Ahmad Shah Masud fue un muyahidín afgano de etnia tayika que luchó contra las tropas soviéticas entre los años 1979 y 1989. Luego desempeñó el cargo del ministro de Defensa (1992-1996) en el marco del Estado Islámico de Afganistán, antes de que su Gobierno fuera derrocado por los muyahidines más radicales, los talibanes.


Tras negarse a aceptar la interpretación fundamentalista del islam, Ahmad Shah Masud lideró la oposición armada antitalibán junto con sus correligionarios de la coalición Alianza del Norte (predecesora del Frente de la Resistencia Nacional). Fue asesinado por sus enemigos el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados del 11S, que vinieron seguidos por la invasión de EE.UU. en Afganistán y la caída de los talibanes.

Ahmad Shah Masud nació en el Valle de Panjshir que habría de convertirse en el epicentro de la lucha contra las fuerzas soviéticas y los talibanes. Además de gozar de fama histórica, las peculiaridades naturales del Valle de Panjshir hacen que sea un lugar propicio para llevar a cabo la guerra de guerrillas. Esta zona, ubicada a 150 kilómetros al norte de Kabul y que nunca ha sido conquistada, es la única que actualmente opone resistencia organizada al movimiento talibán.
¿Que sera de la vida de Marcelo? (Shah Masud en SAORBATS) :rolleyes:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En lo personal a los Talibanes no les creo nada; creo que cuando se vaya el ultimo soldado de Estados Unidos y se vayan lo que queda de la prensa internacional occidental van aplicar ferreamente la doctrina musulmanas principalmente contra sus mujeres. Obviamente que uno cree que la comunidad internacional va a repudiar esos actos arcaicos y aislarlos de todo pero ellos tienen fronteras con paises musulmanes y con China sabiendo que no se van a meter en la politica interna y tambièn sabe que Rusia y China se van a meter en materia comercial pero nada en la parte social.
Vi muchos videos de youtube donde dicen que los talibanes van a entregar todo el material moderno como son helicopteros, aviones, vehiculos etc etc etc que dejaron Estados Unidos en su retirada al Ejercito Afgano, creo que eso no va a ocurrir no creo que a los chinos y rusos le interese; ademàs Estados Unidos lo màs probable es que destruya todo su material y tambièn todos los depositos tanto de municiones y de armamento del ex ejercito afgano.

Otra cuestiòn seguramente el pueblo o gran parte de ella principalmente en kabul se va a levantar contra los Talibanes y algunos rebeldes que queden se van a reorganizar y empezar la guerra contra los Talibanes y creo que ahì va a recibir ayuda occidental. Porque lamentablemente esto se soluciona con sangre, con mucha sangre otra no queda.
 
Última edición:

Después de la caída de Kabul ante los talibanes, el organismo de control de Estados Unidos publica una evaluación 'sombría' de 20 años en Afganistán​


Por RFE / RL 18 de agosto de 2021

Un perro guardián del gobierno estadounidense ha pintado un retrato sombrío de dos décadas de intervención estadounidense en Afganistán, diciendo que las administraciones "subestimaron" constantemente el tiempo necesario para reconstruir el país y "malinterpretaron" su contexto durante la guerra más larga de Estados Unidos.

En un informe publicado a última hora del 17 de agosto, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) concluyó que la intervención de Estados Unidos en el país devastado por la guerra tuvo "puntos brillantes", como tasas más bajas de mortalidad infantil, aumentos en el interior bruto per cápita producto y aumento de las tasas de alfabetización.

Pero también cuestionó si estos logros eran "acordes" con los $ 145 mil millones gastados durante los últimos 20 años para tratar de reconstruir Afganistán para que fuera una democracia sostenible después de que las tropas estadounidenses se fueran.

La evaluación se produce cuando miles de civiles intentan desesperadamente huir de Afganistán después de que militantes talibanes tomaron la capital, Kabul, y derrocaron al gobierno respaldado por Occidente el 15 de agosto, pocos días antes de que los últimos soldados estadounidenses abandonaran el país.

Los críticos han criticado a la administración del presidente Joe Biden, quien defendió la retirada militar de Estados Unidos, culpando al gobierno afgano de la toma del poder por los talibanes y argumentando que era de interés nacional de Estados Unidos poner fin a la misión.

"Si el objetivo era reconstruir y dejar atrás un país que puede sostenerse y representar una pequeña amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, el panorama general es sombrío", escribió John Sopko, el inspector general especial, en el informe.

SIGAR dijo que el documento, titulado Lo que necesitamos aprender: lecciones de veinte años de reconstrucción de Afganistán, se basó en 13 años de trabajo de supervisión, que incluyó cientos de entrevistas con funcionarios de gobiernos extranjeros y estadounidenses actuales y anteriores, socios implementadores, contratistas y expertos. .

Identificó siete áreas de fracaso de la participación de Estados Unidos en Afganistán, incluida la falta de una estrategia coherente para lo que Washington esperaba lograr.

El gobierno de Estados Unidos también "subestimó consistentemente la cantidad de tiempo requerido para reconstruir Afganistán y creó plazos y expectativas poco realistas que priorizaron el gasto rápidamente", lo que SIGAR dijo que "aumentó la corrupción y redujo la efectividad de los programas".

Entre otras lecciones, el informe encontró que el gobierno de Estados Unidos "no comprendió el contexto afgano", ni siquiera social, cultural y políticamente.

"Rara vez los funcionarios estadounidenses tenían un conocimiento mediocre del medio ambiente, y mucho menos cómo respondía a las intervenciones estadounidenses", y esa ignorancia se debía a menudo a un "desprecio deliberado por la información que pudiera haber estado disponible".

Cuando se le preguntó sobre el informe, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan enfatizó sus hallazgos sobre la gran cantidad de recursos proporcionados a Afganistán.

A pesar de "cientos de miles de millones de dólares gastados, una gran cantidad de fuerzas entrenadas, una gran cantidad de capacidad proporcionada, una gran cantidad de asesoramiento y asistencia", la fuerza de seguridad afgana "no estaba preparada con la voluntad de levantarse y luchar por sí misma", dijo. dijo en una rueda de prensa.

"Y esa es una colección de decisiones tomadas a lo largo de muchos años".

A medida que el gobierno respaldado por Occidente en Kabul colapsó, el índice de aprobación de Biden cayó 7 puntos porcentuales al nivel más bajo de su presidencia de siete meses, según una encuesta de Reuters / Ipsos.

La encuesta nacional, realizada el 16 de agosto después del colapso del gobierno afgano, encontró que el 46 por ciento de los adultos estadounidenses aprobaron el desempeño de Biden en el cargo.

Con reportajes de Politico y Reuters



Fuente: https://gandhara.rferl.org/a/afghanistan- sigar-bleak-assessment / 31416354.html

Copyright (c) 2021. RFE / RL, Inc. Reproducido con permiso de Radio Free Europe / Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., NW Washington DC 20036.
 


La rápida toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes es una grave derrota para Occidente, aseveró este jueves en rueda de prensa Markus Soeder, ministro presidente de Baviera (Alemania) y uno de los aliados claves de la canciller Angela Merkel.

En su comparecencia, Soeder calificó la llegada del movimiento talibán al poder como "una de las mayores derrotas de la política occidental".

Asimismo, Soeder destacó que la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio de Afganistán fue uno de los principales detonantes de la ofensiva relámpago de los talibanes en el país.

"EE.UU. es el principal responsable de la situación actual", dijo Soeder. "Dada su decisión de salir de Afganistán, en parte demasiado apresurada, ellos tienen la responsabilidad principal", insistió.

Soeder admitió el "regusto amargo" que deja el hecho de que los talibanes hayan vuelto en el vigésimo aniversario del 11-S y sean "más fuertes que nunca".

Paralelamente, el político criticó la actitud de Alemania, que "no ofrece una imagen sólida en esta situación". De acuerdo con el político alemán, se necesita con urgencia una posición europea común hacia la crisis en Afganistán.

"No es suficiente decir: 'Lo siento, calculamos mal'", dijo.

  • La ofensiva del movimiento talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses emprendieron su retirada, que habían previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. La llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías de salida y en estampidas en la terminal aérea.
 

joseph

Colaborador
Colaborador


La rápida toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes es una grave derrota para Occidente, aseveró este jueves en rueda de prensa Markus Soeder, ministro presidente de Baviera (Alemania) y uno de los aliados claves de la canciller Angela Merkel.

En su comparecencia, Soeder calificó la llegada del movimiento talibán al poder como "una de las mayores derrotas de la política occidental".

Asimismo, Soeder destacó que la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio de Afganistán fue uno de los principales detonantes de la ofensiva relámpago de los talibanes en el país.

"EE.UU. es el principal responsable de la situación actual", dijo Soeder. "Dada su decisión de salir de Afganistán, en parte demasiado apresurada, ellos tienen la responsabilidad principal", insistió.

Soeder admitió el "regusto amargo" que deja el hecho de que los talibanes hayan vuelto en el vigésimo aniversario del 11-S y sean "más fuertes que nunca".

Paralelamente, el político criticó la actitud de Alemania, que "no ofrece una imagen sólida en esta situación". De acuerdo con el político alemán, se necesita con urgencia una posición europea común hacia la crisis en Afganistán.

"No es suficiente decir: 'Lo siento, calculamos mal'", dijo.

  • La ofensiva del movimiento talibán se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses emprendieron su retirada, que habían previsto completar el próximo 31 de agosto.
  • El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. La llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías de salida y en estampidas en la terminal aérea.
Merkel sos una traicionera. No queres mandar un soldado y ahora la culpa la tiene USA. Trump tenía razón sobre los europeos.
 
Merkel sos una traicionera. No queres mandar un soldado y ahora la culpa la tiene USA. Trump tenía razón sobre los europeos.
Llenó de gente muy peligrosa Europa, destruyó mercados laborales con mano de obra barata en varios paises y ahora deja este regalito de Afganistan...pero nadie se mete con esta señora
 
Arriba