Noticias de Afganistán


En redes sociales se ha difundido un video en el que varias mujeres afganas desesperadas piden a gritos ayuda a soldados estadounidenses cerca de la entrada alambrada del aeropuerto internacional de Kabul.



En otra grabación se escucha cantar a unas mujeres una canción patriótica en la pista del aeropuerto capitalino para mostrar su rechazo hacia los insurgentes.


En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán, tras el brusco cambio de poder en el país, uno de los portavoces del grupo, Zabihullah Mujahid, anunció el miércoles que ellas "estarán contentas" de vivir bajo la sharía.

A estas afirmaciones se suman las de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, quien instó a las mujeres a participar en el nuevo Gobierno.

Sin embargo, muchas aspiran a abandonar el país, recordando las circunstancias que enfrentaron entre 1996 y 2001, la última vez que los talibanes ostentaban el poder bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán. En aquel entonces, fueron privadas de muchos de sus derechos, siendo obligadas a confinarse en sus casas.
 

Los talibanes se habrían apoderado de aparatos biométricos estadounidenses que podrían ser utilizados para identificar a los afganos que colaboraron con la coalición occidental liderada por Washington, revela The Intercept, citando fuentes militares anónimas.

De acuerdo con los funcionarios militares de EE.UU., los dispositivos, llamados Equipos Portátiles Interinstitucionales de Detección de Identidad (HIIDE, por sus siglas en inglés), presuntamente fueron incautados por los talibanes la semana pasada mientras el grupo se apoderaba de las provincias de Afganistán.

Los aparatos, utilizados para recopilar datos biográficos y biométricos, como escáneres de iris y huellas dactilares, permiten acceder a enormes bases de información privada de los afganos.

Mientras el HIIDE se establece como un método integral para identificar a los terroristas, EE.UU. también utilizaba los dispositivos a fin de almacenar los datos de los colaboradores afganos.

"Procesamos a miles de residentes locales por día, tuvimos que identificarlos, buscar chalecos explosivos, armas, recopilación de información, etc.", explicó uno de los oficiales a The Intercept. "HIIDE fue utilizado como una herramienta para ayudar a identificar a los residentes que trabajaban para la coalición", precisó.

Si bien se estima que los talibanes no poseen el equipo para procesar los datos de los aparatos estadounidenses, las fuentes indicaron que dichos instrumentos están en posesión de la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Pakistán.

"No creo que alguien haya pensado en la privacidad de datos o en qué hacer en el caso de que el sistema caiga en las manos equivocadas", aseveró Welton Chang, el oficial principal de tecnología de la organización Human Rights First.
 

Una corresponsal de CNN en Afganistán denunció que este miércoles su camarógrafo se vio asediado por talibanes decididos a golpearlo con sus armas de fuego, cuando grababa con su teléfono móvil las escenas que se viven en Kabul.

"Dos combatientes talibanes se acercaron con sus pistolas en mano, y estaban ya listos para golpearlo con las empuñaduras. Tuvimos que intervenir y gritar", dijo Clarissa Ward en un reporte desde Kabul. Agregó que un tercer militante del grupo insurgente intervino para decirles a sus compañeros que no atacaran al camarógrafo porque era miembro de un equipo periodístico.


Ward comentó asimismo que en la capital afgana se escuchan constantes disparos, y que su equipo fue "abordado" por muchas personas que pedían ayuda para salir de Afganistán. "Es tan desgarrador. Todos se acercan a nosotros con sus documentos, sus pasaportes, diciendo: 'Por favor, trabajé en [la base estadounidense] Camp Phoenix, trabajé en tal campamento, fui traductor, ayúdenme a salir, ayúdenme a llegar a EE.UU.'".

Según la reportera, la situación que se vive actualmente en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul es caótica. "Es muy arriesgado, muy peligroso y completamente impredecible", apuntó.
 
China y Rusia seguramente se activen rapido y hagan todo lo posible para estabilizar el pais y evitar un gran tole tole interno y externo en Afganistan, y más aun cuando tienen para proteger a su cachorro Iran al lado...
No se porque se me viene a la cabeza el conflicto India - Pakistan o Iran - Yemen contra Arabia Saudita y otros paises del golfo. Alto polvorin puede ser esa zona
Tengo la impresión que lo de Afganistán es el primer paso de la retirada de EEUU de Medio Oriente, el tema es que la caída de Afganistán se les adelantó mucho.

No por nada Trump "negoció" la paz entre Israel y los Emiratos y otras naciones árabes. Básicamente EEUU está abandonando MO para que Israel se "salve solo" y puedan enfocarse en el Pacífico ante el avance chino
 

Los talibanes proclaman la formación del Estado Islámico de Afganistán 3 días después de tomar Kabul
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
veo muchas fotos de talibanes con m-16, m-4 y familia....seria interesante saber si son modelos originales de ee.uu....o clones chinos.
 
Y como hacen para distinguirse entre ellos .
O sea un taliban de bajo rango a otro de más alto supongo que no será tan difícil entre ellos pero con los rangos intermedios ?
O no tienen rangos ?
No somos especialistas de la cultura y organización social de Afganistan pero es posible que las ropas, los colores, peinados, tipo de sombrero, etc. este asociado a algún tipo de gerarquia social.
también la actitud, ubicación, forma de hablar, etc.

Sin perder de vista que… son los que están armados.

No pueden ser autoridades de las fuerzas de seguridad y de defensa del ahora extinto ejército afgano porque estas eran los que utilizaban uniformes.

Si un humano esta armado y no utiliza uniforme, por definición te diría que es un miembro del nuevo régimen talibán. Y, ahora, son las autoridades del territorio donde están presentes.
Son los que tienen y ejercen el monopolio de la fuerza, o si se quiere, violencia, en todos aquellos territorios que controlan.
¿acaso importa el uniforme?

aveces es tan simple como ¿quien tiene el Kalashnikov? esa es la autoridad.
 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, asegurando que no podría haberse manejado de una manera que no condujera al "caos resultante", en su primera entrevista desde que los talibanes se apoderaran de Kabul.

Biden estaba en Camp David durante el fin de semana cuando el Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos colapsó y los talibanes tomaron control. Regresó a Washington el lunes para dar un discurso, después de que comenzaron a circular videos desgarradores de afganos aferrándose a aviones de carga estadounidenses y algunos, según informes, cayendo luego de ellos. Sin embargo, en aquel momento no aceptó preguntas de la prensa.

"¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!", aseveró el mandatario norteamericano a George Stephanopoulos, exasesor del presidente Bill Clinton, ahora presentador de ABC, durante una entrevista grabada el miércoles y programada para transmitirse el jueves por la mañana.

Al preguntarle qué pensaba cuando vio esas imágenes, Biden respondió: "Tenemos que controlar esto. Tenemos que mover esto más rápidamente. Tenemos que movernos de manera que podamos tomar el control de ese aeropuerto. Y lo hicimos".

En la entrevista de ABC, el inquilino de la Casa Blanca repitió algunos de los puntos de su discurso del lunes, insistiendo en que Washington no había previsto que el Ejército Nacional Afgano colapsara en cuestión de días, casi sin ofrecer resistencia.

Stephanopoulos le preguntó si lo que sucedió la semana pasada en Afganistán fue un fallo de inteligencia, planificación, ejecución o evaluación de la situación. "Mira, no creo que haya sido un fracaso", respondió Biden, interrumpiendo al presentador.

"Mira, fue una elección simple".
"Cuando tenías el Gobierno de Afganistán, el líder de ese gobierno se subía a un avión y despegaba y se iba a otro país; cuando viste el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado, hasta 300.000 de ellos, simplemente dejaron su equipo y despegaron, eso fue, ya sabes, eso es lo que sucedió. Eso es simplemente lo que pasó", comentó el mandatario.

Asimismo, cuando el presentador cuestionó si todo el proceso podría haberse manejado mejor, el líder estadounidense respondió que no.

"No, no creo que pudiera haber sido manejado de una manera que —vamos a ir en retrospectiva y mirar— pero la idea de que de alguna manera, hay una manera de haber salido sin que se produzca el caos, no lo creo. No sé cómo sucede eso. No sé cómo sucedió", afirmó Biden.


Después de estar de acuerdo inicialmente con Stephanopoulos en que el caos siempre estaba "incluido en el precio" de la decisión de retirarse, el presidente dio marcha atrás.

"Mira, una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente saliera. ¿Qué harían? ¿Qué están haciendo ahora? Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, el personal estadounidense salga, las embajadas salgan, etcétera", apuntó, antes de admitir que EE.UU. estaba "teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí", es decir, los traductores afganos, los contratistas y sus familias.

Estados Unidos ha podido evacuar a unas 3.200 personas de Afganistán hasta ahora, con el ambicioso objetivo de aumentar esa cifra a 9.000 o más por día. Biden manifestó a ABC que el número total que Washington está dispuesto a tomar era de alrededor de 60.000.

Se estima que unos 10.000 estadounidenses todavía pueden estar en Afganistán, y el mandatario prometió mantener una presencia militar en el aeropuerto de Kabul hasta que todos los que deseen irse puedan hacerlo, incluso si eso significa superar la fecha límite del 31 de agosto para salir del país.


En un momento, según las transcripciones de la entrevista de ABC, Biden le dio crédito a su predecesor Donald Trump por negociar un acuerdo con los talibanes por la falta de ataques a las tropas estadounidenses en Afganistán.

"Escucho a la gente decir: bueno, tenías 2.500 personas allí y no pasaba nada. Ya sabes [...] la razón por la que eso no estaba sucediendo fue porque el último presidente había negociado un año antes que saldría el 1 de mayo y que, a cambio, no habría ningún ataque contra las fuerzas estadounidenses. Eso es lo que se hizo. Por eso no sucedía nada", señaló Biden.
 

Condoleezza Rice, quien fue asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. y secretaria de Estado durante la presidencia de George W. Bush, ha declarado en un artículo de opinión publicado por The Washington Post que su país necesitaba "más tiempo" en Afganistán para garantizar la estabilidad y consolidar los "logros contra el terrorismo".

"No tenía por qué suceder de esta manera", escribió Rice. "Las imágenes de afganos colgando de aviones de transporte estadounidenses en el aeropuerto de Kabul son desgarradoras. Que este momento llegue a menos de un mes del vigésimo aniversario del 11 de septiembre es difícil de creer y más difícil de aceptar".

La política, además, comparó la situación de Afganistán con la de Corea del Sur. Según Rice, la guerra más larga de EE.UU. "no es Afganistán, es Corea", pues dicho conflicto terminó en un punto muerto y 70 años después todavía hay más de 28.000 soldados estadounidenses en el territorio surcoreano.

La situación, en opinión de la exsecretaria de Estado, es una admisión de que "incluso el sofisticado Ejército surcoreano no puede disuadir a Corea del Norte por sí solo".

"Esto es lo que logramos: un equilibrio estable en la península de Corea, un valioso aliado en Corea del Sur y una fuerte presencia en el Indo-Pacífico", añade.

Rice lamenta que, sin embargo, este no haya sido el caso de Afganistán.

"¿Por qué no se pudo haber aplicado la misma estrategia a Afganistán?", cuestionó. "Podríamos haber logrado un resultado razonable con un compromiso mucho menor. Más tiempo para los afganos no tenía que implicar tropas de combate, solo una presencia estadounidense básica para entrenamiento, apoyo aéreo e inteligencia".
 

Los talibanes planean reclutar soldados y pilotos de las Fuerzas Armadas afganas del Gobierno caído, según lo reconoció este miércoles Waheedullah Hashimi, miembro destacado del movimiento, en una entrevista con Reuters.

Hashimi detalló que los insurgentes quieren constituir una nueva fuerza nacional que incluya tanto a sus milicianos como a soldados y pilotos que luchaban contra los insurgentes. "La mayoría de ellos han recibido formación en Turquía, Alemania e Inglaterra. Así que hablaremos con ellos para que vuelvan a sus puestos. Por supuesto, tendremos algunos cambios, para tener algunas reformas en el ejército, pero todavía los necesitamos y los llamaremos para que se unan a nosotros", enfatizó.

"Tenemos contactos con muchos pilotos. Les hemos pedido que vengan y se unan a sus hermanos, su Gobierno. Llamamos a muchos de ellos y estamos buscando los números (de otros) para llamarlos e invitarlos a sus trabajos", enfatizó Hashimi, que admite que no disponen de aviadores en sus filas, si bien lograron capturar helicópteros y otras aeronaves en varios aeródromos durante su ofensiva.

Además, los rebeldes esperan que las autoridades de Uzbekistán les devuelvan los 22 aeroplanos y 24 helicópteros militares que aterrizaron allí, así como cientos de efectivos que huyeron del país.
 
Arriba