Noticias de Afganistán



EEUU coordina con los talibanes su retirada de Afganistán tras casi dos décadas

El Gobierno estadounidense acordó con los talibanes un pacto para el repliegue de sus tropas de Afganistán a cambio del alto el fuego y el diálogo con Kabul, afirma el periódico "The New York Times".

"Tenemos un entendimiento marco que debe ser concretizado antes de ser un acuerdo firme", dijo el enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, según le cia ese diario.

Los talibanes, indicò el funcionario norteamericano, se comprometieron tras varios días de negociacionesen Qatar, a hacer lo necesario para impedir que Afganistán se convierta en una plataforma para los grupos terroristas internacionales. (...)

Trascendió también que una variante preliminar del acuerdo exigía la retirada de las tropas estadounidenses en un plazo de 18 meses. (...)

Estados Unidos mantiene 14.000 soldados en Afganistán, un país al que invadió en 2001 tras los ataques terroristas en Nueva York de septiembre de ese año.

https://mundo.sputniknews.com/orien...-retirara-o-no-eeuu-sus-tropas-de-afganistan/
 

Sebastian

Colaborador
Afganistán le queda perfecto el sobrenombre…."cementerio de potencias", ingleses, soviéticos y ahora estadounidenses....

Por más que lo quieren disimular, esto es una derrota para EE.UU...en unos meses los talibanes entraran en Kabul....
 


El secretario de Defensa de EEUU llega a Kabul para discutir la situación del país

El jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, ha llegado a Afganistán en una visita no anunciada para discutir con el presidente Ashraf Ghani y con el jefe de las fuerzas de EEUU en ese país su futuro.,

Ghani ha advertido contra un acuerdo de los talibanes en la ronda de negociaciones en Qatar a las que no asiste el Gobierno afgano.

A pesar de los anuncios de que se ha llegado a un acuerdo de principio con los talibanes para una salida de las tropas de EEUU, Shanahan dijo a los periodistas que le acompañan que no tiene instrucciones de Washington para tal retirada y añadió que la presencia del Gobierno de Kabul en las conversaciones de Qatar es crucial.

France Presse
 

Shanahan ha asegurado al presidente Ghani que Washington le apoya y desea que
su Gobierno participe en las conversaciones con los talibanes en Qatar


Shanahan, que se ha reunido previamente con los jefes militares de EEUU y de la
OTAN en el país, afirmó que los dirigentes afganos serán en última instancia quienes
decidan su futuro, incluida la naturaleza final de cualquier acuerdo de paz con los
talibanes.

También reiteró que no tiene instrucciones de la Casa Blanca para reducir el número
de tropas de EEUU en Afganistán, que actualmente es de 14.000.

https://www.rferl.org/a/us-defense-chief-shanahan-arrives-in-afghanistan/29762885.html
 




Los talibanes capturan un estratégico distrito en la provincia de Kandahar

Los talibanes ha anunciado que, tra un rápido ataque, sus combatientes han tomado el control del distrito de Maruf, ubicado en el centro de la provincia meridional de Kandahar.

Según la agencia talibán "La Voz de la Yihad", sus combatientes capturaron abundante armamento y otro equipo militar abandonado por las fuerzas gubernamentales afganas.

Los talibanes controlan ya los distritos de Registan, Shorabak, Mayan-e-Sheen y Ghorak en Kandahar.
 
Última edición:

El enviado de EEUU para la paz en Afganistán se reúne con un líder talibán en los
encuentros que se celebran en Doha (Qatar)
 


Duros combates entre Ejército y talibanes causan muchas bajas en la provincia de Kunduz

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", al menos 33 combatientes pro-gubernamentales han muerto en un ataque contra sus posiciones en el distrito de Qala-e-Zal, en la provincia de Kunduz.

Por su parte, fuentes del Gobierno dieron una versión muy distinta: al menos 27 talibanes murieron en un ataque de las fuerzas especiales afganas, en respuesta a un ataque talibán el 4 de marzo contra un puesto de control militar en el distrito de Imam Sahib.
 
Arriba