Noticias de Afganistán

Mueren 38 soldados al caer un helicóptero de la Otan en Afganistán

De las víctimas, 31 militares eran estadounidenses y siete afganos. El helicóptero cayó tras un operativo contra combatientes del Talibán.

06/08/2011 10:14 | Agencias AP y EFE


Un helicóptero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se desplomó durante la noche en el este de Afganistán y causó la muerte de 31 soldados estadounidenses y siete afganos, informó hoy el presidente de Afganistán.

La aeronave se desplomó luego de un operativo militar en contra de combatientes del Talibán, dijeron funcionarios afganos y de la coalición.

El presidente afgano, Hamid Karzai, envió sus condolencias a su homólogo estadounidense, Barack Obama​, y también a las familias de las víctimas del suceso.

"El aparato se estrelló por la noche en la provincia de Maidan Wardak y como resultado del siniestro han muerto 31 militares de las fuerzas especiales de EEUU y siete afganos", anunció en un comunicado Karzai.

Shahidullah Shahid, vocero provincial afgano, dijo que el helicóptero cayó en el distrito de Sayd Abad, de la provincia de Wardak. La volátil región hace frontera con la provincia de Kabul, donde se encuentra la capital afgana, y es conocida por la fuerte presencia del Talibán.

El grupo extremista se hizo responsable del incidente y dijo que sus combatientes derribaron el helicóptero durante un enfrentamiento con tropas de la Otan.

El número de víctimas es el más alto registrado en un solo incidente en Afganistán.
 
Aparentemente se encontraban en una "no go" area con la finalidad de atacar una reunión taliban a la que asistirian altos mandos de esa organización. Un "black hawk down" en pequeña escala
 
Muchos de los seals q murieron hoy fueron los que participaron en la operación q mataron a Bin Laden

Eso dicen, y encima en ramadan. El golpe propagandistico es grande
pd: segun los medios pertenecian al "team 6" de la marina, aunque no eran los mismos que mataron a OBL
 
Aparentemente se encontraban en una "no go" area con la finalidad de atacar una reunión taliban a la que asistirian altos mandos de esa organización. Un "black hawk down" en pequeña escala

Sea un accidente (lo que tratarán de probar los de la ISAF) o sea un ataque con RPG (lo que tratará de probar el talibán) es un golpe de efecto que de todas formas lo van a usar tanto propios como extraños para su beneficio.
Y si murieron algunos de los del equipo que participaron en la operación Bin Laden se va a tener que saber, porque B. Obama va a querer entregar medallas, aunque sea a título póstumo.
Un saludo
 
Igualmente, es medio suicidio atacar con un cheenok?No es mejor utilizar helicopteros más chicos? Hubiesen utilizado 4 blackhawk, hubiesen derrivado a uno y los demás se salvaban, en vez de un solo helicóptero gande q si te lo bajan se mueren todos.
 
Hay que ver si además no había otros helicópteros operando, si era para "visitar" de improviso una reunión talibán, a lo mejor había varias alas rotatorias.
 
Igualmente, es medio suicidio atacar con un cheenok?No es mejor utilizar helicopteros más chicos? Hubiesen utilizado 4 blackhawk, hubiesen derrivado a uno y los demás se salvaban, en vez de un solo helicóptero gande q si te lo bajan se mueren todos.

Yo estoy mas al tanto de la situacion de los taliban que de las fuerzas de la otan, pero puede ser que dependen fuertemente de helis para el transporte de tropas (es un pais grande, con caminos malisimos) y simplemente no den abasto con los blackhawk?
 
Igualmente, es medio suicidio atacar con un cheenok?No es mejor utilizar helicopteros más chicos? Hubiesen utilizado 4 blackhawk, hubiesen derrivado a uno y los demás se salvaban, en vez de un solo helicóptero gande q si te lo bajan se mueren todos.

Todavia no se sabe con exactitud lo que paso, asi que mejor dejar la especulacion de lado. El MH-47 es una maquina muy fiable, bien protegida, rapida y tiene prestaciones de vuelo muy favorables en condiciones "hot and high." La gente de JSOC tienen muchisima experiencia y saben lo que estan haciendo. Si usan el Chinook, por algo es.
 

Sebastian

Colaborador

La mayoría de las víctimas mortales del siniestro del helicóptero CH-47 Chinook ocurrido en la noche del viernes pasado a sábado en Afganistán participaron en la liquidación del jefe de la red terrorista internacional de Bin Laden, dice un comunicado de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
La ISAF confirmó hoy la muerte de 30 militares estadounidenses de una unidad elitista y de siete oficiales afganos de un destacamento de misiones especiales, así como de un intérprete civil en esa catástrofe.

Comenzó la investigación de las circunstancias de la caída del aparato. Anteriormente, un el portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, aseguró que el helicóptero de la OTAN fue derribado con un proyectil lanzado por sus milicias.

http://www.sp.rian.ru/international/20110807/149997029.html
 
Estadística básica sobre los helicópteros que operan en Afganistán desde el 2001.

Desde el 2001 las fuerzas extranjeras perdieron 101 helicópteros en Afganistán, 17 de ellos a causa de fuego enemigo.
Los aparatos más vulnerables son los CH-47 Chinook, uno de estos ejemplares se perdió el 25 de julio pasado en la provincia de Kunar, y los UH-60 Black Hawk, con 28 y 16 unidades destruidas respectivamente.
Según palabras de un testigo próximo al lugar de las operaciones, el Chinook fue alcanzado apenas levantaba vuelo.
Habrá que esperar.
Saludos, Hernán.

P.D. Todavía no se cuenta al CH-47 de ayer hasta definir si fue accidente o ataque.

Depuis 2001, les forces étrangères ont perdu 101 hélicoptères en Afghanistan, dont 17 à cause de tirs hostiles.
Les appareils les plus vulnérables sont les CH-47 Chinook, dont un exemplaire a été perdu le 25 juillet dernier dans la province de Kunar, et les UH-60 Black Hawk, avec respectivement 28 et 16 unités détruites.

Selon un témoin du village d’Amikhan, situé à proximité du lieu où s’est passée l’opération menée par les forces spéciales américaines et afghanes, l’hélicoptère est tombé juste après avoir décollé.
 
Las condiciones en las que se vuelan en Afg. no son para nada favorables, hay muchisimos accidentes que han ocurrido a pocos kilometros de las bases (impactando cables de luz, dificultades con brownout, etc)
 
17 en manos enemigas, y 84 en manos de quién?

En manos de la impericia... (arma de doble filo)
Tal vez por los 17 no había forma de declarar la bonita frase "accidente operacional" y en los 84 si, más allá que al hacer esta discriminación uno minimiza las operaciones de combate (donde la pérdida de material es lógica) y direcciona la mayoría de las pérdidas hacia los accidentes, se ve que prefieren ser tratados por impericia y no por vulnerables.
Teniendo en cuenta el ambiente operacional tan complicado del territorio afgano partamos la diferencia, 50 accidentes y 50 derribos. Saludos
Hernán.
 

DSV

Colaborador
Transferencia del mando en la Base española en Afganistánde de Herat


El coronel Fulgencio Saura Cegarra ha entregado el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en Afganistán, al coronel Javier Carramiñana Bustillo, en una ceremonia de transferencia de autoridad celebrada en la Plaza de España de la base. Al acto, presidido por el comandante del Mando Regional Oeste (RC-West) de ISAF, el general Carmine Massiello, y por el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire, el general Miguel Ángel Villaroya Vilata, asistieron numerosas autoridades afganas e invitados militares.
En una breve alocución de despedida, el coronel Fulgencio Saura destacó la labor diaria que se realiza en la FSB y la entrega del grueso del contingente. Por su parte, el General Massiello alabó el trabajo realizado por el ya antiguo jefe de la base. Para concluir, tomó la palabra el general Villarroya, que transmitió la felicitación del Jefe del Mando de Operaciones por la realización de las misiones encomendadas. Durante su mandato, el coronel Fulgencio Saura Cegarra ha estado al frente de la gestión del aeropuerto Internacional de Herat, que gracias a las mejora en seguridad, infraestructuras y condiciones técnicas, llevadas a cabo por el contingente español, se ha convertido en el segundo aeropuerto afgano en importancia, por detrás del de Kabul.
Así, bajo gestión de las tropas españolas, el aeropuerto de Herat, ha multiplicado por diez su actividad en los últimos cinco años, pasando de 3.171 movimientos de aeronaves en 2005, año en el que España asumió el mando de la FSB, a 35.300 en 2010. Durante el pasado año, se registraron alrededor de 35.300 movimientos de aeronaves y más de 625.000 pasajeros, el doble que en 2009.La nueva pista del aeropuerto Internacional de Herat, controlado por personal del Ejército del Aire español, cuenta con una longitud de 3.000 metros, lo que permite que puedan operar aviones con gran número de pasajeros o aviones de carga de gran capacidad. Además, desde el pasado 20 de noviembre, el aeropuerto dispone de capacidad para operar vuelos las 24 horas del día, pudiéndose operar de noche y en condiciones atmosféricas adversas.

http://www.defensa.com/index.php?op...nistande-de-herat-&catid=54:espana&Itemid=162
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA OTAN DESCONOCE SI LOS TALIBAN POSEEN NUEVO ARMAMENTO TIERRA-AIRE


El Mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN desconoce si los insurgentes talibán tienen algun nuevo armamento capaz de derribar blancos aereos, declaro el portavoz de la ISAF, general Carsten Jacobsen. Esta declaración fue precedida por informaciones de que los taliban tienen misiles tierra-aire para derribar helicopteros de la OTAN. Segun los medios locales, en Afganistan se estrellaron o realizaron aterrizajes de emergencia unos 20 helicopteros en lo que va del 2011. La mayoria de las veces, la ISAF ha informado que las causas de los incidentes fueron unos fallos tecnicos, y los observadores locales se preguntaban entonces si es aceptable la calidad del material belico empleado por la OTAN. La noche del viernes al sabado, en el valle de Tangi situado en el distrito de Said Abad, provincia de Warkak, cayo un helicóptero CH-47D Chinook cuando se disponia a tomar tierra. Perdieron la vida 30 efectivos estadounidenses y siete afganos, así como un traductor local. El general Jacobsen comento que el mando de la ISAF fue informado anteriormente de que en el valle de Tangi actuaba un grupo taliban y declaro que alli fue lanzado un operativo para determinar las causas del siniestro del helicoptero militar.

espejo aeronautico
 
Arriba