Noticias Armada Española

La Infantería de Marina es un Cuerpo militar de élite que forma parte de la Armada Española y es la infantería de marina más antigua del mundo , creada el 27 de febrero de 1537 por el emperador Carlos V.



SaLuD.
 
Desembarco Infanteria de Marina Española en Cabo Verde .. maniobras OTAN


SaLuD.
 

MAC1966

Colaborador
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La Armada española “es una de las más modernas que existen en la actualidad, dotada de las mejores unidades que nunca hemos tenido, con unas capacidades suficientes para su puesta a disposición de las estructuras operativas más demandantes y para el cumplimiento en misiones permanentes asignadas.

http://www.x.com/cache_noticias/aje...fragatas-f-110-y-la-segunda-serie-de-bam.html


Adquisiciones prioritarias
A pesar de este escenario tan restrictivo, agrega el AJEMA, “la prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir de 2020, y sustituir a las fragatas de la clase Santa María”.
 
Adquisiciones prioritarias
A pesar de este escenario tan restrictivo, agrega el AJEMA, “la prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir de 2020, y sustituir a las fragatas de la clase Santa María”.


Fragatas de la clase Santa María , plataforma de la serie F-80
SaLuD.​
 
Todos estamos de acuerdo con el AJEMA, otra cosa será lo que se haga. Tengamos en cuenta que las críticas recibidas por la compra del par de SH-60 de segunda mano (En la misma sesión en la que se congelaban las pensiones) venían más por ser un sistema extranjero sin aporte alguno de la industria española que por el gasto en si.

Con esto quiero pensar (Y espero no pecar de iluso) que las construcciones navales se salvarían de la "poda" y más teniendo en cuenta que una buena parte del presupuesto de la armada se gasta en sueldos y que la automatización de los BAM y futuras naves ahorraría pasta en tripulantes y mantenimiento.

Ya que parte de las operaciones como la Atalanta serán asignadas a los BAM y que un par de F-80 se "Dormirán" en Rota, no estaría de más encontrar algún cliente para ellas y con eso empezar la segunda serie de BAM.
 

MAC1966

Colaborador
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Las F-80 estan desfasadas, además, por lo que puedas sacar por ellas, no pagas ní la pintura de un BAM.
 


Submarino S-82 “Narciso Monturiol” ... ( 16 noviembre 2012 )

Imagen de la sección 4 ; en ella se encuentra la cámara de mando, habilitación y maquinaria auxiliar.





SaLuD.







SAES hace entrega del Sonar Remolcado de Largo Alcance “SOLARSUB S-80 DTAS” destinado al submarino S-82 “Narciso Monturiol”... ( 16 noviembre 2012 )

El SOLARSUB S-80 DTAS( Digital Towed Array Sonar ) .. supone la última generación de los sonares remolcados desarrollados por SAES .
Incorpora las últimas tecnologías HW , de proceso y manejo de datos , y su integración mecánica se ha realizado mediante el novedoso Sistema de Largado y Recogida TAHS( Towed Array Handling System ) ...

... Un Sonar Remolcado Digital( DTAS ) .. operando a bordo de un submarino proporciona una amplia gama de posibilidades y prestaciones que ofrecen ventaja táctica al sumergible .
La distribución de vías generada mediante un proceso de beamforming permite la vigilancia en todas direcciones , ampliando la detección de contactos en superficie , y de las posibles amenazas que provengan por la popa , donde un submarino sin DTAS es mas vulnerable ...

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.facebook.com/notes/navan...nce-solarsub-s-80-dtas-destin/441491102577752

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.electronica-submarina.com/lineas-de-negocio/sonar/solarsub-dtas-tahs/


SaLuD.
 


Imágenes del sistema de torpedos del S-80 fabricado por la empresa BABCOCK( Reino Unido )

Babcock ha entregado los equipos de manejo de armas para el primero de la clase, los nuevos españoles submarino S-80 en construcción en el astillero de Navantia Cartagena , que marca un hito importante en el proyecto .

El equipo de manejo es un componente clave del manejo de armas en general y el sistema de lanzamiento (WHLS) que Babcock ha diseñado y está cumpliendo con estos submarinos ....

.... El Equipo de Manejo de Armas( WHE ) .. comprende tres componentes principales: un eje de elevación, estiba armas, y el sistema de manejo de arma de control.

El elevador de eje se mueve desde el equipo de armas embarque fueraborda en el compartimiento de almacenamiento de armas, o entre las capas de las estibas , e incluye una función de inclinación novedoso para también permitir que el levantador de aceptar armas desde el equipo de embarque .
Los dos estibas de armas( babor y estribor ) proporcionan un almacenamiento aislado de armas y equipos de soporte asociado de eventos de choque, con la facilidad de transportar armas en torno a las estibas y cargarlos en los tubos .
Cuentan con un sistema semi-automático "liberación pares 'para ayudar con las operaciones de carga de minas. El manejo de armas sistema de control proporciona un control de todos los sistemas eléctricos e hidráulicos en el WHE y utiliza la tecnología de sensor de proximidad, que ayuda a reducir los niveles de dotación.

El primer conjunto de equipos manejo de armas que haya sido fabricado y probado por encargo Babcock en el Reino Unido , y entregado a Navantia en España .

Babcock programa manager Jim Sibson dijo : " La entrega de la WHE es un logro significativo . El diseño , desarrollo y fabricación de este sistema de Estado-of-the-art para cumplir con la estricta seguridad , la estabilidad y los requisitos de choque de nuestros clientes y ofrecer un nivel crítico de fiabilidad dentro de un sobre de espacio restringido ha sido un desafío de ingeniería compleja, que hemos tratado con éxito mediante la aplicación de nuestra amplia experiencia y conocimientos en el manejo de armas y sistemas de lanzamiento . Estamos encantados de haber logrado construir , encargado y probado el sistema de manejo de armas , y lo entregó a Navantia , que marca un hito importante en nuestro proyecto y el programa en general S-80 " ...

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.adsadvance.co.uk/babcock-delivers-s-80-weapons-handling-equipment.html


SaLuD.
 

MAC1966

Colaborador
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Oceanhawk para la Armada española

El lote, cuyo coste ascendería a unos 155 millones de dólares, incluiría 6 helicópteros SH-60F con los repuestos y el apoyo logístico necesario para su activación, así como un total de 13 turbinas T700-GE-401C nuevas, 2 por aparato más 1 de respeto. Las aeronaves serán entregadas por parejas, siendo las dos primeras las ya autorizadas por el Consejo de Ministros.

A pesar de tratarse de helicópteros de segunda mano, con el equipo propulsor nuevo y el mantenimiento adecuado pueden alargar su vida operativa más allá de 2025. Ante la previsible baja a corto plazo de los helicópteros de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves, las pretensiones de la Armada pasarían por completar la media docena de unidades y aspirar a la adquisición de un segundo lote de 6 SH-60F adicionales.

http://www.revistanaval.com/noticia/20121210-020637-sh60-foxtrot

La modernización de los Agusta Bell 212 de la Tercera Escuadrilla

http://www.revistanaval.com/noticia/20121211-020499-modernizacion-agusta-bell-212
 

MAC1966

Colaborador
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Adquisiciones prioritarias
A pesar de este escenario tan restrictivo, agrega el AJEMA, “la prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir de 2020, y sustituir a las fragatas de la clase Santa María”.

Las futuras F-110
Requerimientos de la Armada
En la actualidad la Armada, en colaboración con Navantia e Indra está trabajando en la definición conceptual (Requerimientos operativos) de los medios que va a precisar en buques de tipo fragatas y que se han denominado como clase F-110. Se considera que los buques de tipo fragata son la espina dorsal de una marina con las características de la Armada Española.

Dado que en su caso, la primera F-110 comenzará a estar operativa en 2022 ó 2023 y que seguirá navegando en el año 2060 su diseño y definición exigen un alto grado de prospectiva. El escenario marítimo es cambiante y cada vez con un mayor grado de complejidad, es muy difícil definir ahora lo que debe ser un buque que entrará en servicio dentro de diez años.

Se busca un tipo de buque con características y capacidades intermedias entre las de las de las F-100 y las de los patrulleros de la clase BAM, con capacidad para operar tanto en escenarios de baja intensidad como en los de alta o de gran conflicto.

El concepto del buque incluye:

■Capacidad para escenarios AAW, ASW, ASUW y ASSYW. Las siglas corresponden a guerra antiaérea, antisubmarina, de superficie y asimétrica.

■Posibilidad de operar sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAX).

■Disponer de armas letales y no letales.

■Espacio multimisión.

■Sistema de combate escalable.

■Interoperabilidad en misiones militares y civiles. Colaboración en misiones de organismos civiles.

■Costes de operación contenidos. Se busca un buque más económico de operar que la F-100.

Esto exige tomar dentro del proceso de definición del buque varia decisiones básicas relativas a:

■Plataforma y propulsión. Se examinan en detalle a continuación el proceso realizado y las decisiones que quedan por tomar.

■Posibilidad de construcción de buques con diferentes configuraciones.

■Recuperar las capacidades en guerra antisubmarina (ASW) que había perdido la Armada.

■Capacidades en guerra antiaérea inferiores a las de la clase F-100.

■Mástil integrado. Se revisa más adelante.

■Dotación reducida. Se estudia cómo reducir la dotación. Con un máximo de 120 personas y alojamiento para 150-160 (Unidad aérea embarcada y elementos de GNE)

En lo relativo a la plataforma se han estudiado por Navantia, mediante un contrato con la Armada, cinco posibilidades distintas una de ellas multicasco y cuatro monocasco:

■Trimarán, con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets

■Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets.

■Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hélices.

■Monocasco con planta propulsora CODOG (Combined Diesel Or Gas turbine) y una hélice.

■Monocasco con planta propulsora CODAG (Combined Diesel And Gas turbine) y dos hélices.

Se considera que el buque debe dar una velocidad inferior a los 33 nudos y que normalmente no superará los 17. Ello hace innecesarios los propulsores de tipo hidrojet, con coste de adquisición elevados y que además no se consideran adecuados, por el ruido que producen, para funciones ASW. De momento se han retenido las tres variantes citadas al final de la relación.

F-110.- COMPARACIÓN DE LAS TRES OPCIONES CONSIDERADAS
De acuerdo con lo expuesto parece que la opción más interesante para la Armada, sobre el papel, es la de propulsión CODOG con una hélice, la más conservadora. Tiene el problema de no permitir capacidad multimisión. En función de la opción de plataforma que se seleccione cabe la posibilidad de desarrollar una sola serie de buques multipropósito que, en principio es la solución que interesa a la Armada. Si la plataforma no presentara capacidad multifunción habría que ir, como ya han hecho otras marinas, a la construcción de versiones específicas para distintas misiones (ASW, AAW, etc.).

La F-110 sería la primera clase de buques de la Armada en disponer de mástil integrado, con nuevos materiales, para no incrementar pesos altos, y nuevos sensores incorporados en él. Debe incorporar: antenas de un phased array, sistemas de guerra electrónica (EW), antenas de comunicaciones / link, comunicaciones por satélite, armas no letales, ayudas a la navegación aérea. Además este tipo de mástil permite ubicar los equipos muy próximos a sus correspondientes antenas, evitando los problemas que se presentan habitualmente.

Otro aspecto de interés el referente a la capacidad de los buques para la guerra antiaérea (AAW). Se busca un buque con capacidades en este campo inferiores a las de las F-100, dejando también para las fragatas de la clase Álvaro de Bazan las posibilidades de intervención en escenarios BMD (Ballistic Missile Defense).

La F-110 debe ir dotada de un radar aéreo “en el estado del arte”. Se desea un radar con dos bandas una de exploración y otra para dirección de tiro de artillería y guiado de misiles. Una primera opción es utilizar un radar phased array de Lockheed Martín, el SPY 1 sin el sistema Aegis. La segunda posibilidad es el desarrollo nacional de un radar phased array. Si estas alternativas no fueran posibles la solución es utilizar un radar 3D de estado sólido evolucionado del Lanza de Indra. En los últimos tiempos han aparecido en el mercado otras opciones como puede ser el “CEAFAR 3D active phased array radar” desarrollado por la empresa australiana CEA Technologies y probado en una fragata australiana. Es posible que este tipo de soluciones puedan incorporarse al buque en detrimento de las soluciones de Lockheed Martin que exigen inversiones de adquisición muy fuertes.


Ya se ha citado que una de las misiones principales de las fragatas F-110 será la guerra antisubmarina (ASW), aspecto en que deben ser la espina dorsal de la Armada en la tercera década de este siglo. Se quiere la mejor solución tecnológica. En este ámbito no hay alternativa en la industria nacional y se están estudiando los productos de Thales, tanto para el procesador de sonoboyas como para los sonares de casco y de profundidad variable, en este último caso se analizan los CAPTAS-2 y CAPTAS-4 (Low Frequency Active and Pasive Variable Depth Sonar).

En lo relativo a las fechas del programa F-110 el I+D de la plataforma y propulsión debe terminar en 2012, el I+D del mástil integrado se prevé acabe en 2013, para realizar el diseño de los buques hasta 2014 y realizar la construcción entre 2014 y 2020. En el cronograma incluido a continuación se señalan las fechas principales el programa F-110 y se superponen con los hitos de la vida activa de los buques de la clase F-100, con quienes compartirán operaciones, y con las F-80, clase Santa María, a quienes deben suceder. En el momento actual están en estudio los temas referentes a dotación y ergonomía y se han adjudicado dos contratos: el primero a Navantia para la definición preliminar de plataforma y el segundo a Navantia e Indra para el diseño del mástil integrado.

En primer lugar hay que dejar claro que el grado de avance del programa es todavía muy primario, sin que aún se hayan tomado decisiones que condicionen el desarrollo futuro de las fragatas que formaran la clase F-110.

La variante de la F-110 que parece seleccionar inicialmente la Armada (monocasco y propulsión CODOG con una hélice) presenta una serie de problemas que pueden ser graves. En primer lugar no tiene capacidad multimisión, debiendo desarrollarse versiones específicas para las distintas tareas, esto en una serie de solo seis buques no tiene mucho sentido. Por otra parte siempre se ha criticado en la Armada la propulsión del portaaeronaves R-11 Príncipe de Asturias y de las fragatas de la clase F-81 Santa María por su sistema propulsivo con un solo eje y hélice, ya que se consideraba que podía estar comprometida la seguridad del buque en caso de avería o daños en combate.

Parece absurdo bajo el punto de vista económico el desarrollo nacional de un radar phased array de última generación para una serie de tan solo seis fragatas. Solo se justificaría con otras series de buques que pudieran montarlo o posibilidades de exportación elevadas.


http://www.defensa.gob.es/Galerias/documentacion/revistas/2012/red-287-fragata-f110.pdf

Distintas versiones de la F-110, la primera con casco trimaran ya ha sido descartado.



Calendario previsto

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

Duwa

Master of the Universe.
Que pena que ya descartaron el modelo trimaran. A mi modo de ver, era el mas adecuado para todas las misiones que se le van a exigir a esa nave, por el espacio interno que tiene un diseño asi.
 








Los helicópteros de las FAMET( Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra ) .. en la recta final del proceso de navalización para operar por vez primera en un buque de la Armada ... ( 18 diciembre 2012 )

Por primera vez en la historia de España , los helicópteros del Ejército de Tierra van a ser interoperables con un buque de la Armada , el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, cuya puesta en servicio supuso el impulso final para acometer el actual proceso de navalización.
Con anterioridad, sólo se habían realizado tomas puntuales en cubierta en el buque Príncipe de Asturias .
El proceso que se ha seguido en las Fuerzas Armadas francesas para lograr la interoperabilidad ha servido de referencia para el modelo español , que está ahora en pleno desarrollo y que culminará permitiendo por vez primera a una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra operar integrada en un ambiente marino ....


:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.defensa.com/index.php?op...a-el-juan-carlos-i&catid=54:espana&Itemid=162


SaLuD.
 
Ninguna F-80 en venta, el resto al soplete o de regalo, llevan muchas millas en sus cuadernas.

Los S-70 a Portugal para nada le interesa, quizá Pakistán, pero ni eso lo veo, directos al desguace.

Estoy seguro de que muchos países africanos verían con muy buenos ojos hincarle el diente a una de las hormigas atómicas... por muchas millas que tengan (posible explicación de los últimos paseos por aguas africanas del atlántico de la F-35 entre octubre y diciembre de 2011 y de la F-36 entre febrero-mayo de 2012)....

Los buques menores, también pueden ser atractivos para otros países si se "regalan" (si Senegal y Mozambique se quedaron con dos Conejeras y Tunez una Barceló....);

El Chilreu, si puede ser una opción muy interesante para los mismos países para desempeñar las mismas funciones que desempeñaba aquí.

El Neptuno (A-20), le podría interesar a Mauritania, ya que en febrero de 2011, se les fue a pique el Voum-Legleita (B-551), Ex-Poseidon (A-12) de la Armada (buque 11 años más antiguo que el Neptuno y con las mismas funciones).

En cuanto a los submarinos, coincido que no tienen ninguna salida; excepto quizás el Mistral, por estar recién salido de una gran carena cuando toque su venta (se está realizando ahora), con cara a crear doctrina en algún país que carezca de submarinos, interesados en conseguirlos, y al que le podamos colocar después algún S-80...

Eso si, no creo que se saque mucho (por no decir nada), más allá del ahorro que supone el deshacerse los gastos que provocan unos buques antiguos.
--- merged: 18 Dic 2012 a las 13:10 ---
Que pena que ya descartaron el modelo trimaran. A mi modo de ver, era el mas adecuado para todas las misiones que se le van a exigir a esa nave, por el espacio interno que tiene un diseño asi.

No...

Los hidrojets, hacen demasiado ruido, y lo que se quiere, es potenciar la tarea anti submarina, que lo cierto es que lleva mucho tiempo un poco abandonada en la Armada.

Un saludo
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En cuanto a los submarinos, coincido que no tienen ninguna salida; excepto quizás el Mistral, por estar recién salido de una gran carena cuando toque su venta (se está realizando ahora), con cara a crear doctrina en algún país que carezca de submarinos, interesados en conseguirlos, y al que le podamos colocar después algún S-80...

Literalmente se habló de Tailandia.
 
Literalmente se habló de Tailandia.

Si, pero en aquella ocasión, la historia era otra (aunque podría supongo que podría retomarse con el mismo fin):

La cuestión era "regalarles" el recientemente dado de baja Siroco (S-72), a cambio de que ellos pagasen la gran carena del mismo, que no llegó a realizarse, y con el mismo objetivo final (crear doctrina y colocarles posteriormente algún S-80).
 
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