Noticias Armada Española

El "Príncipe de Asturias" cumplió sus objetivos de sobra. Fué (Como dicen los chinos) una universidad o un proyecto fin de carrera para toda la industria naval de un pais.

Lo que llegó del SCS fueron unos pocos planos (Prácticamente croquis a mano alzada y muy caros) Los ingenieros españoles lo hicieron todo con visión y talento y crearon algo similar a los "Baby C" de la época pero más funcional y práctico.

Sin duda fué el germen de los actuales buques de Navantia, sin menosprecio del trabajo de los holandeses que decidieron unirse a nosotros precisamente por el buén hacer de nuestra industria.

Decir hoy en día que es un concepto obsoleto y basado en la disponibilidad de un único avión "Extraño y discutido" es totalmente subjetivo.

Su cometido ha sido cumplido, España ya no reproduce planos extranjeros ni depende de las políticas de Wilsons de turno para proyectar y construir barcos.

Por mi parte: MISIÓN CUMPLIDA.

SALUD.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ese es el problema de "construir" un Portaaviones....cuando no tenes capacidades (y no decidis) sobre el diseño de las aeronaves que puedan ir sobre el mismo....

¿Y si te cuento que España estuvo a punto de fabricar 2 portas clase Clemenceau en el Plan Naval de 1965?, ¿que avión hubiesemos puesto?, ¿A-4, Entendart/SUE?.

¿Y si no hubiese llegado el R-01 Dédalo/AV-8S?, ¿como sería el PdA?, ¿CTOL de 27.000 tns con F-18?.

Y si el "posíble" R-21 se llegara a construir, ¿como sería?, fácil, VSTOL con F-35B, sencillamente por que así lo quiere la Armada.

Eso sí, los portas a construir aquí, y si es posíble de diseño propio, que eso no lo hace muchos países.

¿Por que has puesto construir con "comillas"?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El problema no es la cubierta. El problema es que el F-35B no cabe en los ascensores y no sé si llegaría a caber en el hangar. De todas formas, como no lo puedes bajar...
Como se ha dicho el PdA es un "Harrier Only"
en el ascensor de popa no entra??...hummmm!!!
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Mac, el ascensor no se lo puede? por su posicion pensaria que de caber, cabe el B, aunque quizas vacio. ...aunque quizas seria mas prudente dejarlo en el "demases" del caso. Un cierto refuerzo no se veria mal.

El PdA tiene dos ascensores, el de proa (delante de la torre) 18 x 9 metros, y el de popa de 10 x 15 metros y los dos con una capacidad de 29 tons.

El F-35B tiene 15,4 mtrs de largo por 10,7 de ancho, además las alas no se pueden plegar, por pesos si podría, pero como no cabe....

Si te fijas en esta foto, el Harrier que es más pequeño, va justo al límite en el ascensor de popa, el F-35B golpearía con la "cola".



Una comparación de tamaños:

 

Tronador II

Colaborador
¿Por que has puesto construir con "comillas"?

Porque muy pocos países tienen capacidades, están en condiciones y se pueden dar el lujo de construir sus propios Portaaviones....USA, UK, Rusia, Francia...próximamente China (el actual es Ruso)....Italia y España....India es como el caso de China actualmente...tomaron un buque ex - Soviético y lo acondicionan.....las comillas tienen significado positivo.

De estos 7 países que nombré, lo primeros 5 tienen la capacidad de diseñar sus aeronaves embarcadas....el resto, en general depende de la oferta de esos 5....

Pero como dijo Ángel, es muy fácil hablar con el diario de mañana en la mano.....a todas luces fué un gran éxito y una formidable experiencia para España.
 
Una pena, a la vez que entraña una alegría (cerrar el ciclo) por el logro inestimable de la industria naval española. Se permitieron el lujo de entrar en el mundo de quienes construyen y exportan portaaviones SCS . No es el más bonito en cuanto a arquitectura naval, por su único eje con HPV y sus azimutales quizás no posee la mejor solución técnica... pero navegar navega, y cumplir cumple. El elevador de proa levanta 29 ton. Adiós Carrero Blanco.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Recién llegadas desde San Fernando, en las fotos las nuevas versiones de los Piraña de la Infantería de Marina: Recuperación y Zapadores, junto con dos versiones de Mando y Reco. Con estos, ya deben de tener unos 30 Piraña la IM.


 
Arriba