Todo lo que necesitas saber sobre la nueva fragata española F110
Recientemente se ha botado la primera fragata de la clase F110, la Bonifaz, cuya entrega a la Armada Española está prevista para 2028.
Thomas Newdick - 17 de septiembre de 2025, 16:32 EDT
España botó recientemente la primera de sus nuevas fragatas de la clase F110, también conocida como clase
Bonifaz . Este buque de guerra destaca por su combinación de funciones de guerra antisubmarina de alta gama con capacidades de guerra antiaérea, además de su distintivo mástil alto, que integra elementos de un sofisticado sistema de radar. Cabe destacar también que la F110 es la continuación de la exitosa clase F100 española, un diseño optimizado para la guerra antiaérea y
presentado previamente a la Armada estadounidense para su futura competencia de fragatas,
o FFG(X) , que finalmente se convirtió en la
clase Constellation .
El primero de la clase F110, también llamado
Bonifaz , fue botado por el constructor naval español Navantia Sistemas en su astillero de Ferrol en Galicia, al norte de España, el 11 de septiembre. El buque de guerra ya está completado en más del 70 por ciento y el equipamiento continuará antes de su entrega prevista a la Armada Española en 2028. El buque cuenta con un alto grado de automatización y la capacidad de ampliar sus capacidades en el futuro.
The first of the F110 frigate class, Bonifaz, was recently launched, with delivery to the Spanish Navy planned for 2028. The first of the F110 frigate class, Bonifaz, was recently launched, with delivery to the Spanish Navy planned for 2028.
www.twz.com
¿Por qué el español es mejor que el americano?
Quizás no deberíamos entrar desde un barco, aunque fue un barco el que trajo vides de Francia y España a Norteamérica. De hecho, los vikingos que descubrieron Norteamérica no llamaron a esta tierra Vinlandia en vano. Si bien las uvas abundaban allí, a los europeos no les gustaba el vino que se elaboraba con ellas. Se decía que era una bebida rara y repugnante. Las vides europeas llegaron en 1619.
Claro que el ron reinaba en aquellos años, pero esta bebida, tan cruda, no satisfacía el gusto de un público sofisticado. Por lo tanto, las variedades de uva europeas se asimilaron en América, convirtiéndose en la base de la vinificación estadounidense, convirtiendo a este país en el cuarto mayor productor de vino del mundo. Y el primero en consumo de vino.
Y los vinos americanos... están bien. Se pueden beber. A veces, con gusto, cuando el vino no tiene mucho Zinfandel. Pero los vinos españoles son mejores. En muchos sentidos, pero mejores.
Algo debió pasar en la mente de los militares españoles. Vinos americanos, sí, pero los vinos españoles simplemente no deben ser peores. Y no se trata tanto de vino como de barcos. Y hoy, no es menos interesante aquí que en las bodegas de Castilla.
La primera fragata clase F110, la Bonifas, fue botada recientemente; su entrega a la Armada Española
está prevista para 2028.
Es importante entender cómo es realmente la Armada Española. Este es un país que es una puerta de entrada al Mediterráneo.
El Juan Carlos I UDC es español.
Los submarinos de la clase Agosta son de diseño francés.
Las fragatas de la clase F80 son del estadounidense Oliver Hazard Perry.
Las fragatas de la clase F100 son de diseño español.
Los submarinos de la clase S80 son de diseño español. Se están construyendo para reemplazar a las fragatas francesas.
Y ahora, España ha botado recientemente la primera de sus nuevas fragatas de la clase F110, también conocidas como clase Bonifaz. Este impresionante buque de guerra destaca por combinar avanzadas capacidades antisubmarinas y de defensa aérea en un casco relativamente compacto. Por lo tanto, puede compararse con la problemática clase Constellation estadounidense.
Cabe destacar también que el F110 es una continuación del exitoso proyecto español F100, un diseño optimizado para la defensa aérea y previamente propuesto a la Armada de los Estados Unidos para el concurso Future Frigate Design (FFG(X)), que finalmente se convirtió en la clase Constellation.
Наверное, надо зайти не с корабля, хотя именно корабль привез в Северную Америку виноградные лозы из Франции и Испании. Вообще, открывшие СА викинги не зря назвали эту землю Винланд. Винограда там действительно было море, но европейцам сделанное из него вино по вкусу не пришлось. Гадость, говорят,
topwar.ru