Notas en los medios sobre Nazismo

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hungría: absuelven a un nazi que se refugió durante décadas en la Argentina

Sandor Kepiro, de 97 años, estaba acusado de participar en la masacre de Novi Sad, en Serbia, durante la segunda Guerra Mundial.

En 1948 llegó al país y se quedó más de 50 años

Sandor Kepiro, un húngaro nazi que logró evadir la justicia durante más de medio siglo refugiándose en Argentina, fue absuelto hoy por un tribunal de Budapest de cargos de crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

"El Tribunal Metropolitano de Budapest absuelve a Sandor Kepiro de los crímenes de guerra presentados contra él", declaró el juez Bela Varga durante la lectura del veredicto, que fue respondida con aplausos por los simpatizantes del procesado.

La parte denunciante, el Centro Simon Wiesenthal, dedicado a capturar nazis en todo el mundo, anunció que recurrirá la sentencia. "El veredicto de hoy se ríe en la cara de al menos 1.246 víctimas de la matanza de Novi Sad. Vamos a hacer todo lo posible para cambiar el veredicto", declaró un miembro del Centro, Efraim Zuroff.

Kepiro, de 97 años y considerado uno de los últimos criminales de guerra nazis todavía vivos, fue acusado de participar en la masacre de Novi Sad, en enero de 1942, cuando tras la invasión alemana a Serbia, con apoyo del ejército húngaro, fueron asesinados miles de civiles serbios, gitanos y judíos.

Kepiro, ex capitán de la gendarmería húngara, comandaba una de las doscientas patrullas que participaron en la matanza y estaba acusado de matar a 36 personas como parte de la venganza nazi por los ataques de la guerrilla yugoslava que combatía a los invasores.

El fiscal Zsolt Falvai le imputó haber transmitido a sus oficiales el 23 de enero de 1942 una orden de matar a decenas de civiles serbios y judíos.

El acusado negó cualquier implicación e incluso conocimiento sobre los hechos en el momento en que sucedieron. "Soy inocente, no he cometido homicidios ni robos, yo solo serví a mi país", afirmó Kepiro en su declaración final.

La defensa se basó en el hecho de que los responsables de la masacre de Novi Sad, entre ellos el propio Kepiro, fueron condenados y juzgados en 1944 por la justicia militar del régimen pro nazi húngaro de Miklos Horthy, que definió la acción como un exceso.

En esa ocasión Kepiro recibió diez años de prisión, pero luego el veredicto fue cancelado. En el sistema húngaro nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y el juez Bela Varga aceptó este argumento.

Sandor Kepiro nunca purgó ninguna pena, ya que en 1948 logró huir a Argentina, donde permaneció más de 50 años, hasta que volvió a Hungría en 1996.

(Fuente: Agencias)

fOTO:
Hungría: absuelven a un nazi que se refugió durante décadas en la Argentina

Fijensen en la foto como pueden juzgar a alguien en ese estado
 
Estimado, no quise sonar ofensivo. Espero que no allá sido así.

Pero se discutio mucho con una rica participación de bagre

igual, mi memoria no es muy buena aveces.

Saludos

Para nada sonaste ofensivo....dada mi poca experiencia en el foro desconocia que se habia tratado el tema de los submarinos hundidos en caleta de los loros - rio negro ...ya me pongo a buscar el tema y ponerme a tono con la situacion.
 
mira, yo pensé que tal ves habían algunos teniendo en cuenta Mlv y el estrecho. Muchas gracias

No se destacaron submarinos en esas zonas pues no tuvieron ningún papel estratégico en el conflicto. Un punto importante por ejemplo fue Cabo de Hornos. Tal vez en el estuario del Río de la Plata hubiese sido un buen coto de caza pero como los argentinos eran amigos o por lo menos no enemigos entonces no había ningún motivo. La decisión de atacar el trafico comercial de Brasil se dio incluso antes de que este declarara la guerra a Alemania y creo recordar que la principal causa fue que cazar en el atlántico norte se había hecho una empresa muy arriesgada y era necesario dispersar los submarinos en zonas con vigilancias menos densas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los restos del número dos de la jerarquía nazi, Rudolf Hess, fueron exhumados y su tumba en un cementerio de Baviera, en el sur de Alemania, destruida, según informó el diario Suddeutsche Zeitung.

La parroquia protestante de Wunsiedel, una comuna de menos de 10.000 habitantes cercana a la frontera checa, decidió no renovar la concesión familiar donde reposaba el ex dirigente nazi para impedir las reuniones de neonazis en el aniversario de su suicidio el 17 de agosto de 1987, añade el diario.

Los herederos de Hess decidieron que sus restos serían incinerados y sus cenizas lanzadas al mar, según la misma fuente.

Considerado como un mártir en los medios neonazis, el hombre que fue la mano derecha de Hitler es objeto de culto por parte de los extremistas de derecha en Alemania, que durante mucho tiempo se han congregado ante su tumba todos los 17 de agosto.

La municipalidad de Wunsiedel había logrado prohibir esas reuniones al término de varios años de batalla judicial. En 2004, unos 5.000 neonazis se reunieron aún en la pequeña ciudad, desatando la protesta de los habitantes.

Exnúmero dos del partido nacional-socialista NSDAP al comienzo del reinado de Adolf Hitler, Rudolf Hess fue condenado a cadena perpetua durante el juicio contra los jefes nazis en Nuremberg después de la guerra.

Hess se suicidó al cabo de 41 años de encierro en la celda de la cárcel de Spandau, en Berlín occidental, de la que era el único detenido.
ambito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los servicios de inteligencia alemanes (BND) destruyeron los expedientes sobre el criminal de guerra nazi Alois Brunner, sospechoso de haber trabajado para ellos en Siria, afirmó ayer el semanario alemán Der Spiegel en su sitio en línea.

El BND confirmó a la AFP que "documentos relativos a Alois Brunner" fueron destruidos en los años 1990, pero sin precisar si se trataba de todos los expedientes, como afirma Der Spiegel.

Un grupo de trabajo interno, compuesto de historiadores e investigadores, creado para esclarecer las relaciones entre el BND y criminales de guerra nazis fugados, fue el que hizo el descubrimiento. El BND aseguró que "en los meses próximos" serán dadas precisiones sobre este asunto en un informe. Según el semanario, 581 páginas sobre el ex oficial SS fueron destruidas entre 1994 y 1997, pero sin dar fechas más precisas.

Responsable de la deportación de unos 128.500 judíos originarios de diferentes países ocupados por las tropas hitlerianas, Alois Brunner residía a partir de los años 1950 en Siria, donde se encontraba esporádicamente con periodistas, recordó Der Spiegel.

El gobierno sirio siempre desmintió la presencia en su territorio de Alois Brunner, cuya muerte no fue probada, pero es considerada segura por el Centro Simon Wiesenthal, que busca a los ex nazis.

Algunos de los documentos restantes donde se menciona al criminal son contradictorios, en especial sobre el asunto de saber si trabajó o no para el BND.

A inicios del año, Der Spiegel había revelado que los servicios secretos alemanes habían recurrido a los servicios del ex jefe de la Gestapo de Lyon (Francia), Klaus Barbie
la republica
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Se me cruzo la imagen de un barbudo cazador de osos, tomador de cerveza.
 
S

SnAkE_OnE

Eso se discutió en el foro y quedo en que era mas probable que sea un mito si mal no recuerdo

Es que considerando toda la experiencia en el area...para mi, hasta ahora es un mito. Por anomalia magnetica nunca oficialmente se reporto nada publicamente.
 

Procer

Colaborador
Buena historia..ahora...con un 50mm parar tantos carros sovieticos, dificilmente hayan siso T-34 o KVs, tiene que haber sido un grupo de vejetes T-26 o BT
 
la verdad poner algo de una fuente tan precaria como un blog personal nose....me parece flojo, esta mas sacado de una fuente de propaganda nazi que otra cosa, el gordo franze no publica nada?
 
danram, yo la historia la conocia de antes... pero si buscas en google el termino "Fritz Christen" sin comillas hay fotos y cientos de fuentes en aleman y en ingles !

saludos !
 
Nuestros camaradas del BIM 5; mantuvieron su posicion durante mas de 72 Hs, ante un enemigo muy superior en fuerza y tecnologia y se debieron rendir por que nuestros inutiles superiores, no los habian pertrechado mejor y quedaron sin municiones. No seria mejor resaltar nuestras hazañas y no las de un recalcitrante nazi.-
 
Nuestros camaradas del BIM 5; mantuvieron su posicion durante mas de 72 Hs, ante un enemigo muy superior en fuerza y tecnologia y se debieron rendir por que nuestros inutiles superiores, no los habian pertrechado mejor y quedaron sin municiones. No seria mejor resaltar nuestras hazañas y no las de un recalcitrante nazi.-

Queeeee
A qué viene la experiencia de Malvinas con esta historia?
Si pasó y lo hicieron los nazis no lo contamos?
Por favor...
 
Nuestros camaradas del BIM 5; mantuvieron su posicion durante mas de 72 Hs, ante un enemigo muy superior en fuerza y tecnologia y se debieron rendir por que nuestros inutiles superiores, no los habian pertrechado mejor y quedaron sin municiones. No seria mejor resaltar nuestras hazañas y no las de un recalcitrante nazi.-


hay todo un subforo dedicado a la Malvinas... :yonofui:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

Estuvo 32 meses en el campo de concentración de Buchenwald, Alemania. Había sido marcado con el "Triángulo Rosa".





El ex "triángulo rosa", Rudolf Brazda lee su libro autobiográfico, en una de las últimas fotos que brindó a la prensa. | Foto: AFP



Rudolf Brazda, el último sobreviviente de los homosexuales internados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, murió este miércoles a los 98 años en Bantzenheim (este de Francia), informaron el jueves fuentes locales.

Durante el Holocausto, los integrantes de la comunidad gay eran detenidos y hacinados junto con gitanos, judíos y discapacitados, entre otros grupos, para finalmente formar parte del exterminio en donde murieron millones de personas. Los homosexuales eran llamados "Triángulos Rosas" debido a la insignia con la que se los obligaba a identificarse, similar a la Estrella de David usada por la comunidad judía.

Nacido el 26 de junio de 1913 en Sajonia (este de Alemania) en el seno de una familia checa de habla alemana, Brazda estuvo preso dos veces en las cárceles nazis, hasta que fue deportado al campo de Buchenwald (centro de Alemania) en agosto de 1942 por haber mantenido relaciones homosexuales. Vivió en Kingersheim, cerca de Mulhouse, con su pareja antes de ingresar en junio en una residencia de Bantzenheim y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en abril del año pasado.

Brazda fue uno de los autores del libro "Itinerario de un Triángulo Rosa", donde rememoró sus 32 meses en un campo de concentración, el trabajo forzado, la omnipresencia de la muerte, los golpes, las vejaciones. En el campo de Buchenwald, que fue liberado en abril de 1945, estuvo obligado a llevar el "triángulo rosa", símbolo con el que se estigmatizó a los homosexuales.

Brazda salió del anonimato cuando Alemania inauguró en 2008 un monumento para homenajear a los "Triángulos Rosas" y proclamó que sólo quedaba vivo un único testimonio del horror.

Un mes más tarde, fue el invitado de honor de la "Marcha del Orgullo Gay" en Berlín. Vistiendo una camisa rosa, depositó una flor ante el nuevo memorial en presencia del alcalde de la capital alemana, Klaus Wowerei, también homosexual.

Más de 50.000 homosexuales fueron condenados bajo el régimen de Adolf Hitler en virtud de un código penal derogado en 1969. No obstante, esta condición no fue totalmente despenalizada en Alemania hasta 1994. Las estimaciones oficiales cifran entre 5.000 y 15.000 los homosexuales que fueron deportados a los campos de concentración.
perfil
 
Arriba