Notícias del Ejército de Brasil

Ejército Brasileño Recibe Vehículos Tatra para el Transporte de Puentes de Combate (IRB)

19 de agosto de 2025

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El 18 de agosto de 2025, el Ejército Brasileño recibió nuevo equipamiento para el IRB en el puerto de Paranaguá.

Se trata de Vehículos Especiales de Ingeniería TATRA (VE Eng), encargados del transporte de los componentes del Puente de Cinta Mejorado (IRB), enviados desde la República Checa.

Con estos nuevos Materiales de Empleo Militar (MEM), el Ejército Brasileño incorpora nuevas capacidades en el entrenamiento y despliegue de equipos de puentes que serán utilizados por el 3º Batallón de Ingeniería de Combate "Batallón Conrado Bittencourt" (3er BE CMB), con sede en Cachoeira do Sul, RS, a través del 4º Grupo de Ingeniería y el Comando Militar del Sur (CMS).

El Puente de Cinta Mejorado (IRB) es un sistema para cruzar ríos o lagos, que funciona como puente flotante para vehículos o equipos pesados en combate.




Saludos cordiales.



Vehículos de transporte de carga especializados (VE-Eng TRNP PRTD) 8X8 T-815-7, de la familia Tatra Force, originarios de la República Checa, pertenecen a la tripulación del Puente de Cinta Mejorado (IRB).


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Saludos cordiales.
 
Nueva versión del Guaraní, con capacidades de desminado

20/08/2025

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Del 4 al 15 de agosto de 2025, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), unidad dependiente de la Dirección de Fabricación (DF), participó en el inicio de la 2ª Fase del Proyecto Guaraní 6X6 VBTP-MSR con Implementos de Ingeniería, proyecto gestionado por la Dirección de Materiales de Ingeniería (DME) y con el apoyo técnico del Sistema de Fabricación (Sis Fab).

En particular, la integración de los implementos en esta fase tiene como objetivo dotar de capacidades de desminado al vehículo Guaraní, que constituye el primer prototipo de este sistema en el Ejército Brasileño.


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Así, durante las dos semanas mencionadas, militares de la DF, la DME y el AGSP, junto con técnicos de Pearson Engineering Ltd, trabajaron en la carrocería, el montaje y las pruebas iniciales de ingeniería del vehículo del proyecto, resolviendo las dificultades encontradas y completando la fase según lo previsto, sin retrasos.

De esta forma, la AGSP pudo contribuir al aumento del poder de combate de la Fuerza Terrestre al incrementar sus capacidades de movilidad y contramovilidad, reforzando la capacidad del Sis Fab y del Ejército Brasileño, en el ámbito de la Ingeniería Militar.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
MAX 1.2 AC - Misil antitanque superficie-superficie - Evaluación técnica/operacional

SIATT

22 de agosto de 2025

Recopilación de los lanzamientos del MAX 1.2 AC durante su evaluación técnica/operacional.




Saludos cordiales.
 
Cuarto barco de la clase São Félix do Araguaia realiza "pruebas de mar"

22/08/2025

Hoy, 22 de agosto, la Muestra 04 del Barco de Operaciones Fluviales São Félix do Araguaia (LOpRib-SFA) realizó su prueba de mar, en el ámbito del Proyecto de Adquisición de Buques Blindados (POEB).

Las pruebas se realizaron en la Bahía de Guanabara con la participación de militares de la Dirección de Fabricación (DF), del Arsenal de Guerra de Río (AGR) y del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), con foco en evaluar el desempeño y navegabilidad del buque.





Como resultado del Término de Ejecución Descentralizada firmado entre la DF y la AMRJ, la Muestra 04 será enviada, después de pasar las pruebas, al eje del Establecimiento Central de Transporte (ECT), con destino al Comando Militar del Norte (CMN), específicamente a la ciudad de Belém (PA).

La entrega de otro buque dotado de protección balística reafirma el compromiso de las Fuerzas de modernizar sus capacidades y fortalecer su capacidad de operar en escenarios fluviales, reforzando decisivamente la defensa de la soberanía nacional.

Este logro refuerza la sinergia entre el Ejército brasileño y la Marina de Brasil, además de resaltar la relevancia de la Base Industrial de Defensa nacional, basada en la innovación, la cooperación y la búsqueda de la soberanía.


Saludos cordiales.
 
Cuarto barco de la clase São Félix do Araguaia realiza "pruebas de mar"

22/08/2025

Hoy, 22 de agosto, la Muestra 04 del Barco de Operaciones Fluviales São Félix do Araguaia (LOpRib-SFA) realizó su prueba de mar, en el ámbito del Proyecto de Adquisición de Buques Blindados (POEB).

Las pruebas se realizaron en la Bahía de Guanabara con la participación de militares de la Dirección de Fabricación (DF), del Arsenal de Guerra de Río (AGR) y del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), con foco en evaluar el desempeño y navegabilidad del buque.





Como resultado del Término de Ejecución Descentralizada firmado entre la DF y la AMRJ, la Muestra 04 será enviada, después de pasar las pruebas, al eje del Establecimiento Central de Transporte (ECT), con destino al Comando Militar del Norte (CMN), específicamente a la ciudad de Belém (PA).

La entrega de otro buque dotado de protección balística reafirma el compromiso de las Fuerzas de modernizar sus capacidades y fortalecer su capacidad de operar en escenarios fluviales, reforzando decisivamente la defensa de la soberanía nacional.

Este logro refuerza la sinergia entre el Ejército brasileño y la Marina de Brasil, además de resaltar la relevancia de la Base Industrial de Defensa nacional, basada en la innovación, la cooperación y la búsqueda de la soberanía.


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Operación ATLAS – Brigada Paracaidista Inicia Despliegue Marítimo

25/08/2025

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La Brigada de Infantería Paracaidista (BIP) inició su despliegue estratégico en Roraima entre el 18 y el 23 de agosto, marcando su presencia en la segunda fase de la Operación Atlas 2025. Esta acción reafirma la preparación de las tropas y la capacidad del Ejército Brasileño para desplegar su poder de combate en diferentes regiones del país.

La carga de vehículos y equipo militar en el Buque de Asalto Anfibio (NDCC) Almirante Saboia (G25) de la Armada de Brasil (MB) marcó una etapa clave del ejercicio. Esta actividad forma parte de los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas Armadas para entrenar la movilización rápida y coordinada de tropas, garantizando un despliegue efectivo en un teatro de operaciones concentrado en la región amazónica.


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La fase de despliegue estratégico tiene como objetivo ejercitar las capacidades de transporte y concentración de los recursos militares de diferentes partes del país en una única área operativa. Para lograrlo, es fundamental el trabajo coordinado entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, garantizando que los diversos recursos lleguen a sus destinos de forma sincronizada.

La participación de la Brigada Paracaidista en este movimiento destaca la interoperabilidad entre las Fuerzas, uno de los pilares de las operaciones conjuntas. Esta integración logística refuerza la preparación necesaria para afrontar los desafíos que plantea el entorno amazónico, caracterizado por largas distancias, diversidad de terrenos y complejidad operativa.

Coordinada por los Jefes de Operaciones Conjuntas, Logística y Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), y con el decidido apoyo del Comando Logístico del Ejército (COLOG), la Operación Atlas 2025 representa un ejercicio estratégico de gran escala.
La iniciativa fortalece las capacidades de defensa de Brasil y prepara a las tropas para operar eficazmente en escenarios reales.

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El despliegue estratégico de la Brigada Paracaidista, combinado con el uso de recursos navales y aéreos, confirma la capacidad de las Fuerzas Armadas para operar en escenarios desafiantes. Con la finalización de esta etapa, la Operación Atlas 2025 avanza a una nueva fase, consolidando el entrenamiento conjunto y ampliando la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en defensa de los intereses del país.

Fuente: Brigada de Infantería Paracaidista


Saludos cordiales.
 
Brasil Implementa Sistemas y Procedimientos Innovadores en Ejercicio Militar Internacional

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Brasilia (DF) – Brasil presentó notables innovaciones tecnológicas durante el Ejercicio Felino 2025, que concluyó este viernes (22) en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Se utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para crear escenarios y desarrollar simulacros de problemas militares.

Otra innovación fue la implementación de una plataforma de aprendizaje a distancia que permitió a todos los participantes capacitarse previamente para sus respectivas funciones. Las innovaciones, desarrolladas por militares brasileños, permitieron una reestructuración de la actividad, aumentando el nivel de integración entre los países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El ejercicio facilitó la planificación colaborativa en tiempo real, la toma de decisiones basada en escenarios dinámicos y una mayor interoperabilidad entre las fuerzas participantes. Según los organizadores, las mejoras implementadas contribuyeron directamente a una mayor eficiencia y coordinación entre los comandos multinacionales.

El Subjefe de Operaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, General de División Julio Cesar Palú Baltieri, comentó: "El ejercicio de este año introdujo varias innovaciones que contribuyeron a realizar actividades con mayor dinamismo, participación y preparación previa de los participantes, las cuales se llevaron a cabo a través de una plataforma de aprendizaje a distancia creada por nuestro equipo.

También hubo un período de planificación, seguido de simulacros de problemas militares desarrollados con la ayuda de herramientas de IA, que se utilizaron para probar la planificación", afirmó.

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Ejercicio Felino

Coordinado por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el entrenamiento simuló misiones de mantenimiento de la paz y acciones humanitarias en escenarios hipotéticos que ponen a prueba estrategias conjuntas en tiempo real. Nueve militares de las tres Fuerzas Armadas brasileñas (Marina, Ejército y Fuerza Aérea) participaron junto con representantes de Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental.


El Ejercicio Felino, que se realiza anualmente desde el año 2000, es la principal actividad militar conjunta de la CPLP, centrada en las operaciones de mantenimiento de la paz con mandato internacional. El entrenamiento tiene como objetivo capacitar a personal militar y civil para operar en entornos de conflicto, con énfasis en la protección humanitaria, la estabilización y la reconstrucción.

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En 2026, Brasil será sede de la siguiente etapa del ejercicio, denominada "Fuerzas en el Terreno", que moviliza eficazmente tropas sobre el terreno. El evento tendrá lugar en Foz do Iguaçu, Paraná, y reunirá a militares de los países miembros de la CPLP, reforzando así el liderazgo de Brasil en la cooperación internacional en defensa.
 
Operación Montese

Comando Militar Sur - Ejército Brasileño

29 de agosto de 2025

La Operación Montese, cuyo objetivo era fortalecer el liderazgo y entrenar a las tropas en el campo de batalla, concluyó el 8 de agosto. Coordinada por el 6.º DE y realizada por primera vez en el Comando Militar Sur, la actividad reunió a más de 800 soldados de 16 organizaciones militares de infantería y caballería mecanizada.




Saludos cordiales.
 
Nueva Familia de Vehículos Blindados: Los Cuatro Favoritos


Fuentes vinculadas al Programa de Vehículos de Orugas de la Nueva Familia de Vehículos Blindados del Ejército Brasileño (EB) informaron a T&D que, tras analizar las respuestas a la consulta pública («solicitud de información»/«solicitud de cotización» – RFI/RFQ) 02/2024, emitida por la Oficina de Proyectos del Ejército Brasileño (EPEx) el 1 de agosto de 2024, en la que participaron 11 empresas de 10 países diferentes, se presentó un estudio preliminar de los candidatos, presentando una lista corta de los cuatro candidatos considerados más adecuados para los requisitos presentados: (*):

BAE Systems CV90;
GDELS ASCOD;
Otokar TULPAR; y
Rheinmetall LYNX.


(*) La lista se presentó en orden alfabético por fabricante y no representa ningún orden de preferencia.

Todos los vehículos cuentan con plataformas multifunción y son ampliamente conocidos entre el personal militar del EB, en particular el CV90, que ya realizó dos presentaciones en Brasil, y el TULPAR, que estuvo presente en la última LAAD (al igual que el CV90). Sin embargo, representantes de otros competidores siguen esforzándose por mostrar las cualidades de sus productos, como Rheinmetall, que realizó varias presentaciones este mes en el EB, incluyendo ante la Dirección de Fabricación (DF) y el Jefe de Materiales (CMat), dos importantes organizaciones militares en el proceso de toma de decisiones para este proyecto.

ARMAMENTO

Como se detalla en el artículo "Nueva Familia de Vehículos Blindados: El Reemplazo del Leopard Toma Forma", el armamento es uno de los factores determinantes en el proceso de selección, y el cañón de 120 mm de la versión de vehículo blindado de combate (APC) sin duda marcó la diferencia.

De los cuatro candidatos en la supuesta "Short list", tres ofrecen la opción de equipar el mismo armamento que el Vehículo Blindado de Combate de Caballería Centauro II BR (VBC Cav), recientemente adquirido por la Fuerza Terrestre y el sistema de armas más importante de la región: la torreta Leonardo HITFACT MkII, cuyo ensamblaje se prevé en Brasil.

De estos, el TULPAR es el más avanzado en integración, con la primera fase de disparo técnico prevista para finales de este año o, a más tardar, principios del próximo, y se espera que los demás inicien su homologación después de 2026/27.

Estos tres también ofrecen la opción de utilizar las torretas ARES UT30 MK2BR y REMAX 4, además de sus torretas integradas, como la HITFIST y la MIZRAK, para su instalación en el Vehículo Blindado de Combate de la Marina (VBC Fuz).

El CV90 ofrece actualmente únicamente sus propios sistemas, como su nueva torreta equipada con un cañón L44A1 de 120mm de la alemana Rheinmetall para el VBC CC y las torretas de la serie D con un cañón Bushmaster II de 30mm para el VBC Fuz. Sin embargo, su versión CV90120 MKIV, la ofrecida al EB, aún se encuentra en desarrollo, y se espera que el primer prototipo no esté listo hasta 2027, lo que podría perjudicar su competitividad.

Si bien, por el momento, la plataforma elegida para el proyecto de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Orugas es un VBC CC para reemplazar al Leopard 1A5BR y un VBC Fuz para completar una fuerza blindada moderna, es probable que se sustituyan otros vehículos, en particular el VBC Gepard 1A2 para la defensa antiaérea. Dos fabricantes ya lo han anticipado e incluyeron vehículos que pueden asumir esta función en sus propuestas.

Rheinmetall ofrece el LYNX equipado con la torreta Skyranger 30 KCE y el Otokar, el TULPAR con el Aselsan Korhan. Ambos sistemas se consideran de vanguardia y están equipados con un cañón de 35mm y misiles, de eficacia demostrada contra todas las amenazas aéreas, incluidos los temibles drones. TULPAR con Aselsan Korhan


PRÓXIMOS PASOS


Con la firma del contrato de adquisición para el lote piloto/de producción del VBC CAV 8X8 Centauro II, que tendrá lugar este semestre, el proyecto de la Nueva Familia de Vehículos Blindados se convertirá en el próximo gran proyecto del Programa Estratégico del Ejército para las Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld). Se espera que la solicitud de propuestas (RFP) se publique en el primer semestre de 2026.

Además de los aspectos técnicos, también deben tenerse en cuenta las cuestiones políticas, en particular el control de organismos gubernamentales internacionales problemáticos, como el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR) de Estados Unidos y el Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle (BAFA) de Alemania.

Obviamente, tras la publicación de la RFI, surgirán nuevas propuestas, pero es de suponer que estas son las principales.




Saludos cordiales.
 
Básicamente descartan de plano un MBT para reemplazar al L1...

@Ale, y considerando la tendencia doctrina actual que el EB sea lo más "Expedicionario" posible, la área relativamente pequeña para desplegar y emplear fuerzas blindadas en relación con todo el territorio brasileño además de nuestro entorno estratégico en el sur, me parece un muy buen camino.

En cualquier caso, un MMBT moderno tendrá un peso total muy similar al de un Leopard 1A5 (42.400 kg), en comparación con los posibles candidatos.

BAE Systems CV90: Mk4 120mm, aproximadamente 37 toneladas
GDELS ASCOD: hasta 45 toneladas, según la versión
Otokar TULPAR: de 35 a 40 toneladas o su versión con cañón de 120mm
Rheinmetall LYNX 120mm: no pude encontrar fuentes fiables, pero creo que podría tener un peso promedio similar o incluso superior.


Saludos cordiales.
 
El Batallón Central de Mantenimiento y Abastecimiento Renueva Vehículos Marruá

1 de septiembre de 2025

El Batallón Central de Mantenimiento y Abastecimiento Renueva Vehículos Marruá

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Río de Janeiro (RJ) – El 15 de agosto, el Batallón Central de Mantenimiento y Abastecimiento (BCMS), dependiente de la Base de Apoyo Logístico (Ba Ap Log), realizó la inspección final de un lote de 10 (diez) Vehículos de Transporte Operacional No Especializado (VTNE) Marruá, marcando la finalización de tres meses de mantenimiento en el Batallón.

Los vehículos Agrale Marruá comenzaron a incorporarse al Ejército a mayor escala en 2011 y, desde entonces, debido a su versatilidad, han sido uno de los medios de transporte más utilizados por la Fuerza Terrestre, capaces de transportar tropas y equipo militar sobre cualquier terreno. Debido a su intenso uso a lo largo de los años, estos vehículos comenzaron a requerir un mantenimiento complejo para prolongar su vida útil.

Por lo tanto, el BCMS se encargó de implementar estratégicamente acciones de mantenimiento correctivo para aumentar la disponibilidad y confiabilidad de estos vehículos, adoptando una línea de producción para revitalizarlos. La tarea incluyó cinco etapas: recepción e inspección inicial; desmontaje y distribución a las secciones de apoyo; trabajos mecánicos y eléctricos; carrocería, pintura y montaje; y revisión general con inspección final.

El 20 de agosto, durante la ceremonia de graduación del Cuerpo de Cadetes, presidida por el General de Brigada Marcus Vinicius Gomes Bonifacio, Comandante de la Academia Militar de Agulhas Negras, el General de Brigada Vinicius Gonçalves Souza, Comandante de la Base de Apoyo Logístico, acompañado por el Teniente Coronel Jonathas da Costa Jardim, Comandante del BCMS, entregó nueve vehículos Marruá reacondicionados a dicha institución educativa en Resende, RJ.

El cumplimiento de esta misión por parte del BCMS aumentará la disponibilidad de recursos de transporte para dicho OM, mejorará la calidad de la instrucción de los futuros oficiales de combate de la Fuerza Terrestre y cumplirá con el principio de PREPARACIÓN LOGÍSTICA establecido por el Comando de Logística.

Próximamente, el décimo vehículo Marruá será entregado al 4.º GAC L Mth, en Juiz de Fora, Minas Gerais.

FUENTE: Agência Verde-Oliva/CCOMSEx

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