Notícias del Ejército de Brasil

La criación del 18 RC Mec (18º Regimiento Caballería Mecanizada), en final de 2023 (desde la expansión del 12º Escuadrón de Caballería Mecanizada lo que se multiplicó por tres), tuvo un gran revuelo en su momento por estar ubicado en una zona en medio de la Amazonia (plana y de sabana), entre las fronteras con Brasil, Venezuela y Guyana


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En 2022, el entonces 12º Escuadrón de Caballería ya había recibido los primeros 7 VBTP 6x6 Guaraní

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En 2023 recibieron 16 vehículos blindados VBMT 4X4 Guaicuru para la elevación y transformación en 18º Regimiento C Mec.

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En 2024 recibieron los misiles antitanque MSS 1.2 AC "MAX", que es un ATGM de mediano alcance, guiado por láser, de fabricación nacional.

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Curiosamente todo indica que serán la primera unidad en recibir una asignación completa de Centauro ll.

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;)

Saludos cordiales.
 
El Ejército Brasileño Actualiza la Distribución de los Vehículos Blindados VBC Cav-MSR 8×8

8 de agosto de 2025

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Primeros Vehículos Blindados Centauro II BR Incorporados al Ejército Brasileño

El Estado Mayor del Ejército Brasileño publicó la Ordenanza EME/C Ex N.º 1.590, de 31 de julio de 2025, que actualiza la distribución de los vehículos blindados VBC Cav-MSR 8×8 (Centauro II) en el marco del Plan de Recepción de Vehículos Blindados de Combate sobre Ruedas de la Caballería Media. La ordenanza modifica la sección de distribución del reglamento anterior, estableciendo el cronograma de entrega de los nuevos vehículos blindados Guaraní 2 con torretas Remax 4.


Según el nuevo texto, dos vehículos entregados al Centro de Entrenamiento de Vehículos Blindados (CI Bld) en 2024, tras la evaluación operativa y el entrenamiento del personal, serán enviados al 6º Escuadrón de Caballería Mecanizada. La distribución sistemática del lote inicial seguirá el siguiente orden de prioridad:


Prioridad Unidad Grande (UG) Cantidad Organización Militar (OM)

1ª Brigada de Infantería de Selva (SI) 12 18º RC Mec

11ª Brigada de Infantería Mecanizada 12 13º RC Mec

15ª Brigada de Infantería Mecanizada 12 14º RC Mec

1ª Brigada de Caballería Mecanizada 12 2º RC Mec

2ª Brigada de Caballería Mecanizada 12 8º RC Mec

3ª Brigada de Caballería Mecanizada 12 7º RC Mec

4ª Brigada de Caballería Mecanizada 12 11º RC Mec

4ª Brigada de Caballería Mecanizada 12 17º RC Mec


Las unidades seleccionadas abarcan diversas regiones de Brasil y reflejan la prioridad del Ejército de equipar a sus fuerzas mecanizadas y de caballería. Brigadas con equipo más moderno, adaptado a los desafíos actuales. La distribución incluye 96 vehículos en total, además de las dos unidades de evaluación inicial.


El VBC 8x8 Cav-MSR, basado en la plataforma Guarani ll, representa un salto cualitativo en las capacidades de las tropas mecanizadas brasileñas, con mayor protección balística, movilidad e integración con sistemas modernos de comando y control.


La iniciativa forma parte del esfuerzo continuo de modernización de la Fuerza Terrestre, centrado en fortalecer la preparación de las tropas para el despliegue y ampliar la interoperabilidad con las doctrinas y el equipo adoptados por los ejércitos aliados.

Se espera que la entrega de los vehículos se realice progresivamente tras la validación de las pruebas con las muestras iniciales, y se prevé que el proceso se consolide en los próximos años.





Saludos cordiales.


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El Art. 2ºA “Tabla 2 – Matriz de Eventos” (Tab 2 – Matriz de Eventos), del Plan de Recepción del Vehículo Blindado de Combate sobre Ruedas de Caballería Media 8×8 (VBC Cav-MSR 8×8) en el ámbito del Ejército Brasileño (EB20-P-04.004), aprobado por la Ordenanza EME/C Ex n.º 1.011, de 24 de abril de 2023, entrará en vigor con la siguiente redacción:


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Embraer entrega 14 vehículos de comunicaciones tácticas adicionales al Ejército Brasileño

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09/08/2025

Embraer ha dado un paso más en la ejecución del Proyecto SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras) del Ejército Brasileño con la entrega de 14 soluciones tecnológicas vehiculares integradas adicionales para Comunicaciones Tácticas, con el fin de fortalecer la protección de las fronteras brasileñas. Estas soluciones, junto con otras ya entregadas, mejoran la conciencia situacional y aumentan las capacidades de detección, comando y control de las organizaciones militares en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

El Programa del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), parte del PAC del Gobierno Federal, adquirió 109 vehículos de transporte no especializado Marruá de la empresa Agrale S.A., con sede en Rio Grande do Sul, que fueron entregados a Embraer Defensa y Seguridad para su conversión, cumpliendo con el cronograma contractual acordado entre el Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército y la empresa.

Estos vehículos están siendo transformados en Vehículos de Comunicaciones Especializadas por Iturri Brasil y RF COM Sistemas Ltda., subcontratistas de Embraer Defensa y Seguridad, y se asignan al Proyecto 2 de Detección y Apoyo a la Decisión del Sistema de Comando y Control del Comando Militar del Oeste


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El vehículo de telecomunicaciones militar Agrale Marruá de la FAB, listo para ser transportado por el C-390.

Vehículo de Telecomunicaciones Marruá

El vehículo de telecomunicaciones militar Agrale Marruá es una variante del vehículo utilitario 4x4 Agrale Marruá, desarrollado por la empresa brasileña Agrale S.A., adaptado para misiones militares específicas de telecomunicaciones, comando y control (C3 o C4I - Comunicación, Comando, Control e Inteligencia). Basado en el diseño del jeep militar Engesa EE-12, el Agrale Marruá es conocido por su robustez, versatilidad y capacidad para operar en terrenos extremos. Mientras que el Agrale Marruá militar estándar se utiliza para el transporte de tropas, carga y patrullas, el vehículo de telecomunicaciones Marruá se especializa en el apoyo a las redes de comunicaciones, esenciales para la movilidad de los sistemas de mando y control sobre el terreno.

El Marruá ofrece agilidad y rápida respuesta en escenarios de combate y desastres ambientales. Equipado con recursos suficientes para transmitir y amplificar señales de radio y enlaces satelitales, es un vehículo autosuficiente y versátil que desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones críticas. Su movilidad y alcance permiten a las Fuerzas Armadas mantener la comunicación en zonas remotas o en situaciones de emergencia.

Características

La versión de telecomunicaciones, como el Agrale Marruá AM20 VCC (Vehículo de Mando y Control), está diseñada para apoyar operaciones de comunicaciones militares avanzadas. Sus principales características incluyen:

- Propósito: Transporte de equipos de comunicaciones, antenas, datos, voz y, en algunos casos, sistemas de transmisión y recepción de imágenes.

- Equipo: Puede incluir radios HF, VHF y UHF, sistemas satelitales, enlaces de microondas y sistemas de mando y control.

- Configuración: Generalmente, cuenta con una estructura modificada, como cajas rígidas o módulos, donde se instala el equipo de comunicaciones.

- Protección de Comunicaciones: Equipado con un módulo (p. ej., el MTO TKV-1 de Truckvan) que alberga equipos de radio, transmisión de datos, voz y, en algunos casos, de guerra electrónica (como la variante AM20 GE/MAGE).

- Sistemas C4I: Integra tecnologías para coordinar operaciones tácticas y estratégicas, lo que permite una comunicación segura y encriptada entre unidades terrestres, aéreas y navales, como se demostró en la Operación Iris (2024).

- Equipo Avanzado: Puede incluir sistemas de guerra electrónica, soportes para armas (ametralladoras de 7,62mm o 12,7mm) e integración con tecnologías como Link-BR2 para comunicación en tiempo real.

- Protección balística: Algunos modelos cuentan con protección balística ligera y sistemas de blindaje modular, según la misión.

Movilidad: Tracción 4x4, capacidad de carga útil de hasta 750 kg, suspensión reforzada y capacidad para atravesar terrenos difíciles, incluyendo inmersión en agua de hasta 60 cm.

Autonomía: Motor MWM 4.07 TCAE de 140 hp, con una autonomía de hasta 600 km, ideal para operaciones prolongadas. Puede operar durante largos periodos en zonas remotas, utilizando generadores de energía, baterías auxiliares y, en algunos modelos, paneles solares.

Uso en las Fuerzas Armadas

El Marruá de telecomunicaciones es utilizado principalmente por:

- Unidades de Comunicaciones y Guerra Electrónica
: como Compañías de Mando y Control, para gestionar las comunicaciones en operaciones multidominio.

- Misiones operativas: utilizado en ejercicios como la Operación Iris, donde integró las comunicaciones con cazas F-39 Gripen, aeronaves E-99M y unidades navales.

- Misiones internacionales: se utiliza en operaciones de mantenimiento de la paz, como la MINUSTAH (Haití, 2008), con 19 unidades AM20 VTNE.

Modernizaciones: Recientemente, 18 unidades fueron enviadas a Embraer para su adaptación como vehículos de comunicaciones especializados, con actualizaciones realizadas por empresas como Iturri y RF Com.

Importancia estratégica

El vehículo de telecomunicaciones Marruá es esencial para la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas, garantizando una comunicación fiable en combate o en situaciones de apoyo logístico.

Funciona como Puesto de Comunicaciones Móviles, manteniendo la comunicación entre las unidades tácticas en el campo de batalla y con los centros de mando, además de integrar los sistemas C2 (Comando y Control), esenciales para las operaciones modernas. También puede formar parte de redes de guerra electrónica, operaciones cibernéticas y apoyo de inteligencia.

Desde su adopción en 2005, tras las pruebas realizadas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), ha sido un pilar para las operaciones modernas, con exportaciones a países como Argentina y Ecuador.
Su capacidad para integrar tecnologías avanzadas, como sistemas de guerra electrónica y redes seguras, lo convierte en un elemento clave para la doctrina militar brasileña.




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El Arsenal de Guerra de Río de Janeiro entrega material de defensa fabricado y reacondicionado

11 de agosto de 2025

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Río de Janeiro (RJ) – El 8 de agosto, el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) entregó 10 unidades de mortero de 120mm reacondicionadas y produjo 10 kits de herramientas y accesorios para morteros de 81 mm. El AGR, organización de fabricación militar del Ejército Brasileño, ha sido un centro de referencia para los ingenieros militares en sus diversas áreas durante más de dos siglos y medio.

Durante el evento, también se celebró una ceremonia de graduación militar en conmemoración del Día del Cuerpo de Ingenieros Militares (QEM). La reacondicionamiento de los morteros pesados de 120mm (MRT P 120 M2A1 R) consiste en el desmontaje de todas las armas para su inspección y el mantenimiento correctivo y preventivo de todas las piezas y conjuntos, además de la sustitución de todos los elementos mejorados. Estas acciones estandarizan los morteros de 120mm revitalizados, dando como resultado la versión MRT P 120 M2A1 R. La entrega de los Kits de Herramientas/Accesorios para Mortero de 81mm tiene como objetivo proporcionar a las unidades de mantenimiento los medios para mantener el MRT de 81 mm y garantizar su disponibilidad.

En su intervención, el Coronel Carlos Frederico de Matos Chagas, Director del AGR, enfatizó que, incluso ante los enormes desafíos que plantea la situación actual, los oficiales del QEM deben siempre tomar como ejemplo al Coronel Ricardo Franco, especialmente por su altruismo y dedicación al servicio del país, y responder a los diversos desafíos con dedicación y resiliencia. En cuanto a la entrega de los materiales, enfatizó que esto demuestra la capacidad productiva del Arsenal de Guerra de Río de Janeiro, fruto del trabajo diario de todos sus miembros, demostrando que el AGR siempre está listo para cumplir sus misiones.

Arsenal de Guerra de Río de Janeiro: Produciendo poder de combate para el Ejército Brasileño durante más de 250 años.

FUENTE: EB


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UAV Atobá realiza pruebas con el Ejército Brasileño en la Base Aérea de Taubaté​


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En un paso clave hacia la modernización de sus capacidades de vigilancia y reconocimiento, el UAV Atobá, desarrollado por la empresa Stella Tecnologia, llegó recientemente a la Base Aérea de Taubaté para iniciar una serie de vuelos de demostración y pruebas en vivo junto al Ejército Brasileño.

El objetivo de estas evaluaciones es analizar el desempeño del dron en operaciones reales, con miras a la posible adquisición de unidades adicionales para reforzar la flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del país.

El Atobá es un UAV de reconocimiento diseñado para ofrecer una autonomía prolongada, alta capacidad de carga útil y resistencia en distintos entornos operativos. Entre sus aplicaciones se destacan la vigilancia de fronteras, el monitoreo de áreas remotas y el apoyo a operaciones militares y de seguridad pública.

Las pruebas en Taubaté permitirán evaluar no solo el rendimiento técnico de la aeronave, sino también su integración con los sistemas de comunicación y mando del Ejército.
Según fuentes militares, la incorporación de este tipo de plataformas responde a la creciente demanda de herramientas tecnológicas que potencien la inteligencia táctica y la respuesta en misiones críticas.


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Leo. Que paso con los Mi-35? Cuál fue su destino

Estimado @G16b, de hecho, estos helicópteros eran operados pela FAB en Brasil aunque no existía esa doctrina para "misiones típicas de helicópteros de ataque" en la fuerza aérea.
Sin embargo, el motivo de su adquisición no proviene de una solicitud de la FAB, sino que mediante un acuerdo intergubernamental Brasil-Rusia, y la FAB se encargó de operar estos sistemas, que realizaban misiones de patrullaje aéreo y apoyo C-SAR.

Cuando llegó el momento de realizar el mantenimiento mayor, los rusos se negaron a permitirlo en Brasil (a pesar de contar con empresas competentes para realizarlo), sumado al aumento significativo de costos y al escaso soporte técnico.

Estos SARM fueron retirados del servicio y almacenados tras menos de 10 años de uso efectivo, a pesar de que eran prácticamente nuevos y les quedaban dos tercios o más de su vida útil.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Que hermoso bicho. Una lastima que se fue a la baja tan joven, no pensaron venderlos?

De hecho, hubo ofertas, creo que tanto de Rusia como de Ucrania (a través de financiadores europeos y estadounidenses), pero Brasil adoptó más recientemente una política de no suministrar sistemas de armas a países en conflicto, ni siquiera indirectamente a nivel gubernamental (como ocurrió con el A-29/Guaraní 6x6 y el Gepard 35mm), lo cual, de hecho, no sucede, ya que una enorme cantidad de municiones para armas pequeñas (5,56/7,62mm), e incluso artillería de 155mm son suministrada a los ucranianos por socios occidentales desde las industrias de defensa brasileñas que se encuentran entre los mayores proveedores de municiones a la OTAN, como la CBC.

Pero en el futuro le gustaría ver un intercambio de los Mil Mi-35M por algún otro sistema de interés de Brasil.


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Última edición:
Preparación y Poder de Combate: Cientos de Militares Participan en la Certificación de la Fuerza de Empleo Estratégico en Betione, Mato Grosso do Sul

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15 de agosto de 2025

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4.ª Brigada de Caballería Mecanizada

Betione, Mato Grosso do Sul – La 4.ª Brigada de Caballería Mecanizada (4ª Brigada de Caballería Mecanizada) concluyó la Operación Águila del Pantanal el 15 de agosto, realizada en el Campo de Entrenamiento de Betione, Mato Grosso do Sul. Esta actividad marcó la fase final del ciclo de certificación de la Fuerza de Preparación (FORPRON), consolidando a la Brigada como una unidad altamente capacitada para su despliegue inmediato en cualquier punto del país.

Con aproximadamente 1.000 militares y 200 vehículos, la operación pone a prueba la preparación y el poder de combate de la Fuerza de Empleo Estratégico del Ejército Brasileño.

Ejercicio en dos fases: De la maniobra al fuego real

La operación se dividió en dos fases principales. Del 2 al 7 de agosto se llevó a cabo el Ejercicio de Campaña (Exc Cmp) y, del 11 al 15, el Ejercicio Táctico de Fuego Real (ETTR), ambos bajo la supervisión del Comando Militar Oeste. Las actividades requirieron seis meses de planificación e involucraron a 11 Organizaciones Militares subordinadas a la Brigada.

Certificación Operacional e Integración de Unidades

El momento culminante de la operación fue el Ejercicio Táctico de Fuego Real de una subunidad de la Brigada de Caballería Mecanizada, una actividad sin precedentes a este nivel de ejecución en Brasil. Durante el ejercicio, las tropas participantes se enfrentaron a desafíos militares simulados, que requirieron planificación táctica y ejecución coordinada con munición real.

Se emplearon diversos medios operativos, incluyendo vehículos blindados de diversos tipos, ametralladoras MAG de 7,62mm, lanzacohetes AT4, morteros pesados de 120mm y obuses del 9º Grupo de Artillería de Campaña.

Fuerza Operacional de Respuesta Rápida y Efectiva

La 4.ª Brigada Mecánica, miembro de la Fuerza de Empleo Estratégico del Ejército Brasileño, está diseñada para mantener un alto nivel de preparación, movilidad y respuesta inmediata. La Operación Águia Pantaneira representó la culminación del ciclo de preparación del FORPRON, validando su capacidad de acción coordinada, robustez logística y eficiencia táctica.

La exitosa culminación de la operación refuerza el compromiso de la Brigada con los altos estándares operativos exigidos a la Fuerza Terrestre, en consonancia con los objetivos estratégicos del Ejército de mantenerse preparados para enfrentar amenazas y contribuir a la estabilidad y seguridad del país.


Fuente EB


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Batallón de Frontera recibe visita del Ejército de Colombia

19 de agosto de 2025

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Diplomacia Militar

Foz do Iguaçu (PR) – El 34º Batallón de Infantería Mecanizada (34.º BI Mec) recibió el 11 de agosto a una delegación de oficiales instructores y estudiantes del Curso de Estado Mayor de la Escuela de Guerra General Rafael Reyes Prieto de las Fuerzas Armadas de Colombia.

La delegación de 54 colombianos fue recibida con una charla impartida por el comandante del batallón, Teniente Coronel Víctor Bernardes de Faria.
Posteriormente, los soldados recorrieron las instalaciones de la organización militar y el taller, respondieron preguntas sobre las características de los Vehículos Blindados de Transporte de Personal Guaraní e inspeccionaron el armamento y demás equipo militar.

La visita, que se realiza anualmente, se considera una visita de reconocimiento para los estudiantes del Curso de Estado Mayor del Ejército de Colombia. Para el TC Faria, comandante del Batallón, la actividad confirma la importancia estratégica del “Batallón República del Paraguay”, ubicado en la Triple Frontera, y refuerza los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia.


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Fuente EB


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Ejército Brasileño Recibe Vehículos Tatra para el Transporte de Puentes de Combate (IRB)

19 de agosto de 2025

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El 18 de agosto de 2025, el Ejército Brasileño recibió nuevo equipamiento para el IRB en el puerto de Paranaguá.

Se trata de Vehículos Especiales de Ingeniería TATRA (VE Eng), encargados del transporte de los componentes del Puente de Cinta Mejorado (IRB), enviados desde la República Checa.

Con estos nuevos Materiales de Empleo Militar (MEM), el Ejército Brasileño incorpora nuevas capacidades en el entrenamiento y despliegue de equipos de puentes que serán utilizados por el 3º Batallón de Ingeniería de Combate "Batallón Conrado Bittencourt" (3er BE CMB), con sede en Cachoeira do Sul, RS, a través del 4º Grupo de Ingeniería y el Comando Militar del Sur (CMS).

El Puente de Cinta Mejorado (IRB) es un sistema para cruzar ríos o lagos, que funciona como puente flotante para vehículos o equipos pesados en combate.




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