Notícias del Ejército de Brasil

Fuerza del Componente Biguá realiza entrenamiento masivo de salto de agua, en la zona de lanzamiento en Mangaratiba (RJ)

Publicado: 12 ago 2020
Crédito: Sd G. Ribeiro, Fotógrafo: Rafael Sayão



Río de Janeiro (RJ) - En la semana del 3 al 7 de agosto de 2020, el 27º Batallón de Infantería de Paracaidistas (27º BI Pqdt) realizó, en la región de Sahy, Mangaratiba (RJ), otra fase de su entrenamiento para el salto masivo de agua. Conocida en el medio aéreo como la Fuerza de Tarea Biguá (FT Biguá), esta fracción está integrada por soldados de las distintas unidades de la Brigada de Infantería Paracaidista, teniendo como "columna vertebral" al 27 BI Pqdt y responsable de su selección y adiestramiento.

El entrenamiento de FT Biguá se realiza en 3 etapas, con el objetivo final de realizar una incursión aérea con toda la fuerza de tarea realizando sus medios orgánicos, en una zona de lanzamiento acuático, para cumplir una misión enmarcada en un escenario de conflicto actual. Por tratarse de una actividad compleja, su preparación debe ser continua y minuciosa, a fin de mantener niveles operativos y de seguridad dentro de los estándares deseables. Durante el proceso de preparación, FT realiza constantes experimentos doctrinales con el apoyo del Centro de Instrucción Paracaidista General Penha Brasil (CI Pqdt GPB), la Compañía de Paracaidistas Precursores (Cia Prec Pqdt) y la 1a Compañía de Ingeniería de Combat Paracaidista (1º Cia E Cmb Pqdt), con el fin de desarrollar las técnicas más adecuadas para realizar la actividad.

Cabe mencionar que muy pocas tropas de paracaidismo en el mundo tienen esta aptitud y el desarrollo continuo de esta capacidad crítica es fundamental para mantener un alto grado de preparación, con el objetivo de adaptarse a las características geográficas brasileñas. Esta capacidad es aún más urgente en regiones como la Amazonia y el Pantanal brasileño, donde las opciones de zonas de lanzamiento terrestre son escasas y los ríos y lagos se convierten en una valiosa opción de infiltración e incursión aérea.








Fuente: 27º BI Pqdt
 
Los paracaidistas se preparan para el ejercicio combinado en los Estados Unidos, durante la Operación Arroio IV/V

Publicado: 12 ago 2020



Río de Janeiro (RJ) - Del 3 al 8 de agosto de 2020, continuando el entrenamiento de la Compañía Culminating, la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt) realizó la Operación Arroio V/VI.

En la operación participaron 393 militares de la brigada y del Centro de Doma Oriental. La actividad se llevó a cabo en el Campo de Instrucción General Moacir Araújo Lopes (CIGMAL), de la Escuela de Sargentos de Armas (ESA), en Três Corações (MG).

El ejercicio buscó simular el uso de la Fuerza Tarea del 25º BI Pqdt en la conquista y mantenimiento de una cabeza aerea, oportunidad en la que la Subunidad Culminating fue sometida a varios problemas militares simulados, involucrando todas las funciones de combate. Coronando la actividad, las tropas realizaron una inversión en la localidad de São Bento Abade (MG), cumpliendo un objetivo más de formación.

La actividad contó con la presencia del Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre, General de División Marcos de Sá Affonso da Costa, acompañado de una delegación del Comando de Operaciones Terrestres y del Comandante de Bda Inf Pqdt, General de Brigada Helder de Freitas Braga.







Fuente: Bda Inf Pqdt
 
VBMT-LR 4×4 Lynx K2 del 15o RC Mec-Es hace tiro real



Adquirido para mejorar la capacidad operativa del Ejército de Brasil, cuando se empleó en operaciones de Garantía de Ley y Orden, el Vehículo de Ruedas Ligero Multitarea 4×4 Iveco Lince K2 (VBMT-LR) integró, el 11 de agosto, un experimentación doctrinal con tiro real en el contexto del combate convencional.

El ejercicio se llevó a cabo en el Campo de Instrucción Gericinó (CIG) y fue realizado por el 15º Regimiento de Caballería Mecanizada - Escuela (XV RC Mec-Es), en el marco de los experimentos que permitirán el uso adecuado de los 16 Vehículos Blindados Lince obtenidos durante la intervención federal en seguridad pública en el estado de Río de Janeiro, aumentando la potencia de fuego, la movilidad y la protección blindada.

En este ejercicio se estudió la situación y se simuló la adopción de la conducta para combatir al enemigo en una de las situaciones propuestas. Los soldados a bordo del vehículo Lince realizaron maniobras tácticas disparando con las ametralladoras de 7,62 mm y .50, incorporadas a los vehículos.






Fuente: 15º RC Mec-Es
Fotos: Sd Fróes
 
Última edición:
IMBEL, industria de defensa y soberanía nacional

Paulo Roberto Bastos Jr.
14 de agosto de 2020



General de Ejército Décio Luís Schons

Adquirir capacidades militares y mantener preparadas las fuerzas armadas es muy caro, no hay necesidad de discutir esto. Sin embargo, la historia muestra que un conflicto evitado por la disuasión de las capacidades militares, aunque sea tan costoso, es mucho más barato que una guerra ganada e incomparablemente menos costoso que una guerra perdida.



Un país del tamaño de Brasil, por la extensión de su territorio, el número de su población, la riqueza natural que posee y el potencial que tiene para influir en los destinos de la humanidad en los más diversos campos, no puede resignarse a depender de proveedores externos. para responder a agresiones explícitas o implícitas, dentro de nuestras fronteras, en nuestro espacio aéreo o en nuestras aguas territoriales.

Cuando hablamos de estas capacidades, la producción de material de defensa viene inmediatamente a la mente como uno de los factores decisivos. En Brasil, este tema está directamente relacionado con IMBEL - Industria de Material Militar - no solo porque fue pionera en la fabricación de municiones, armamento y material de comunicaciones en nuestro país, sino principalmente porque es hoy una de las empresas más importantes en este campo. sector importante de nuestra economía.

IMBEL es vital para la supervivencia del país en caso de conflicto externo. Tomemos como ejemplo la crisis que vivimos, en la que tuvimos dificultades para comprar equipos de salud, incluso los menos sofisticados, en el mercado internacional. Supongamos que, en lugar de una pandemia, tuviéramos un conflicto armado en nuestras fronteras. En ese caso, ¿de dónde obtendríamos los materiales militares para hacer frente a la situación? Una respuesta aceptable hasta hace poco nos habría llevado a la movilización industrial, pero hoy esa solución ya no se apoya.

Sabemos que, en el mundo contemporáneo, los acontecimientos ocurren a un ritmo asombroso. Las guerras comienzan y terminan antes de que la industria civil pueda movilizarse para producir armas, municiones, tanques, buques de guerra y aviones de combate. Para ayudar al país a enfrentar este tipo de situaciones, es necesario mantener preparados y movilizados ciertos segmentos de la industria de defensa desde tiempos de paz. Este es el papel que tiene que jugar IMBEL, un papel que conoce muy bien.



Empresa estatal dependiente, IMBEL venía transitando con paso firme el camino de la no dependencia, con la planificación ajustada para lograr esta situación, de manera no traumática, en 2026. Para ello, se saldaron las deudas, lo pendiente remediada en gran medida, e IMBEL comenzó a disfrutar de uno de los grados más bajos de dependencia entre las empresas estatales brasileñas.

La Enmienda Constitucional No. 95/2016, que limitó el tope del gasto público, afectó los límites presupuestarios para la producción y trajo nuevos hechos y la necesidad de medidas que están fuera del alcance del Directorio de IMBEL. En la situación actual, la empresa no puede producir, a pesar de tener demanda y de tener efectivo en la cuenta única del Tesoro Nacional, por falta de espacio presupuestario para adquirir insumos y pagar impuestos.

Como no hay producción, no hay facturación. Como resultado, no hay ganancias. Es una situación perversa, en la que la empresa no produce porque no tiene un techo para comprometer los recursos que ya ha acumulado en años anteriores. Sin embargo, los gastos de cálculo de costos solo tienden a aumentar.

Esta parecería ser una situación cómoda para IMBEL, ya que, como empresa estatal dependiente, sus costos están cubiertos por el presupuesto federal.

Por el contrario, la situación es sumamente incómoda para todos, ya que vemos que IMBEL pierde gradualmente su capacidad estratégica, incluidas las habilidades para producir materiales y sistemas de empleo militar. Es una lógica difícil de entender, en la que los productos de la empresa son objeto de una fuerte demanda, pero la producción se ve obstaculizada por la falta de medios para poner las fábricas en pleno funcionamiento. Las líneas de producción se están depreciando, los empleados con más conocimientos se jubilan y la empresa muere paulatinamente.

Por ello, el principal objetivo de la Junta Directiva de la empresa en este momento es trasladarla a una situación de no dependencia, a fin de recuperar la libertad de acción para producir lo que el Ejército, las demás Fuerzas Armadas, los órganos de seguridad. necesidad pública y del mercado, sin depender del presupuesto federal para su sustento. Más que eso, la empresa necesita ser autónoma para generar sus propios recursos y tener la libertad de acción para emplearlos en la modernización de sus instalaciones y líneas de producción, para proveer el reemplazo de los empleados jubilados en puestos críticos y cuyas vacantes permanecen abiertas. Pero, sobre todo, IMBEL necesita poder cumplir plenamente con la misión para la que fue creada en 1975, la misma que ya le fue asignada cuando se inauguró la primera planta, la Planta de Pólvora Lagoa de Freitas. creado por el rey D. João VI en 1808.

La alternativa que a veces se sugiere sería la pura y simple privatización de la empresa, algo absolutamente impensable. Este paso sería otro episodio triste de la acción sistemática, largamente identificada, en el sentido de negarle a Brasil una expresión más significativa en la generación de capacidades militares. Existen numerosos ejemplos de empresas brasileñas con un agregado tecnológico inestimable, muchas veces desarrolladas en sociedad con Ingeniería Militar, que fueron adquiridas por empresas internacionales y luego desmanteladas. Todo para eliminar la competencia y mantener a nuestro país dependiente de materiales militares importados. Peor aún, es rehén del interés de los actores que controlan a los proveedores externos en impedir que Brasil tenga acceso a sofisticados productos de defensa y sistemas de armas. Privatizar IMBEL sería llevar a Brasil a abstenerse permanentemente de cualquier rol en la escena internacional, pues todos sabemos, según la enseñanza cristalina del Barón de Rio Branco, que ni la diplomacia más eficiente puede prescindir del apoyo del poder militar. .

No hay que olvidar que IMBEL se creó luego de que el Ejército brasileño renunciara a tener fábricas propias en favor del fortalecimiento de la Base de Defensa Industrial. La conexión umbilical con la Institución nunca se interrumpió, sobre todo porque IMBEL formula su planificación estratégica con base en la Guía del Comandante del Ejército. El núcleo principal de ingenieros y técnicos de la empresa está formado por personal militar del Ejército, lo que consolida y perpetúa esta relación.

Un aspecto que muchas veces no se toma en cuenta es la acción del IMBEL como núcleo del clúster de material de defensa, generador e inductor de empleos, exportaciones, investigación, desarrollo e innovación dentro del Ejército y el sector privado. IMBEL impulsa la Base Industrial de Defensa, le proporciona insumos críticos que de otro modo tendrían que ser importados, en procesos siempre condicionados al otorgamiento de licencias de exportación por parte de los países productores. Además, manteniendo el estatus de empresa estatal, IMBEL puede, en el corto plazo, comenzar a facilitar las exportaciones de productos de defensa, ejerciendo el rol de intervenir en las transacciones de gobierno a gobierno. Al analizar todos estos factores, es fácil concluir sobre su efecto multiplicador y las contribuciones que la transición del IMBEL a la situación de no dependencia puede traer a la reanudación urgente de la actividad económica en nuestro país.

Destaco, aunque no fue necesario, que las acciones propuestas están en perfecta sintonía con la Política de Defensa Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, documentos recientemente actualizados por el Ministerio de Defensa y ahora presentados al Congreso Nacional.

En este breve texto, buscamos recopilar conocimientos útiles para el lector brasileño preocupado por los temas de la Defensa Nacional, para que pueda evaluar el momento decisivo en el que se encuentra la piedra angular de nuestra Base de Defensa Industrial. Confiamos en que las decisiones que se tomen en un futuro próximo por parte de las autoridades en el ámbito político y económico conducirán a la empresa hacia la no dependencia. Solo así IMBEL tendrá pleno éxito en el cumplimiento de su antigua y siempre presente misión de proporcionar medios físicos para la construcción de un sector de defensa moderno con efecto disuasorio, cada vez más necesario en un mundo en constante y rápida transformación.


El autor



El General de Ejército Décio Luís Schons es el actual Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), miembro del Alto Mando del Ejército y Presidente de la Junta Directiva de IMBEL.

Es gaucho de Tupanciretã / RS y se incorporó a las filas del Ejército en 1973, en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército (EsPCEx). Fue declarado Oficial de Arma de Caballería en 1979, sirviendo en el 9º Regimiento de Caballería Blindada.

Como Oficial General, comandó la Escola Superior de Guerra, la 2ª División de Ejército y la 6ª Brigada de Infantería. También fue Director de Evaluación y Promoción, en el ámbito del Comando del Ejército, y Director del Departamento de Deporte Militar, Subjefe de Política y Estrategia y Subjefe de Asuntos Internacionales, en el Ministerio de Defensa.

https://tecnodefesa.com.br/imbel-industria-de-defesa-e-soberania-nacional/


 
Oficial de línea de fuego

En esta serie presentaremos las funciones que desempeña el Oficial de Artillería recién egresado de la Academia Militar de Agulhas Negras en las distintas Organizaciones Militares del Ejército Brasileño.
En el primer episodio presentamos las asignaciones del Teniente de Artillería Comandante de la Línea de Tiro.


 
Última edición:
Fuerza de Tarea Ipiranga intensifica preparación para la certificación del Sistema Reacción Inmediata del Ejército de Brasil

Publicado: 17 ago 2020
Crédito: Sd Símplicio



Caçapava (SP) - El 12 de agosto, con el uso de la Aviación del Ejército, la Fuerza de Tarea Ipiranga, que conforma la Fuerza de Reacción Inmediata (FORPRON) de la 12 Brigada de Infantería Aeromóvil Ligera (12° Bda Inf L Amv), realizó un entrenamiento con la Subunidad de Fuerza de Acción Estratégica (SUFAE) del 6º Batallón de Infantería Ligera.
Después de la preparación operacional, la tropa llevó a cabo una incursión aeromóvil, seguida de disparos de combate avanzados, entrenamiento de cazadores e instrucciones para establecer zonas de aterrizaje de helicópteros. El propósito de la capacitación fue capacitar a FORPRON del 12 ° Bda Inf L Amv, que será parte del Sistema de Operacional de la Fuerza Terrestre (SISPRON).









Fuente: 6th BIL
 
¡MONTAÑA! | 100 años de la Banda musical 11º BI Mth | CML TV

Video elaborado por la Comunicación Social del 11º BI Mth.

En 2020, la Banda de Música del 11° Batallón de Infantería de Montaña (11° BI Mth), con sede en São João del-Rei, Minas Gerais, cumple 100 años de su creación.
Además de mejorar las solemnidades militares con la interpretación de himnos y canciones, la 11th BI Mth Music Band puede operar en el entorno operativo de la montaña.
En nuestro primer homenaje, presentamos al 3er Sargento Músico Michel Moreira, Guía Cordada n° 2663, ruta de escalada del Curso Básico de Montañismo, en el Sector Charlie de la Escuela de Montañismo.


 
Operación Amazonas: ASTROS II regresa al bosque

Paulo Roberto Bastos Jr.
17 de agosto de 2020


Lanzamiento de vehículos ASTROS II, del VI GLMF, durante la Operación Ágata X, en 2015, en Clevelândia, Amapá (Foto EB)




Del 4 al 23 de septiembre de 2020, el Comando Militar del Amazonas (CMA), coordinará una gran maniobra militar del Ejército Brasileño (EB), en la región de Manau/ AM, la denominada Operación Amazonas.

El ejercicio tendrá como objetivo entrenar tropas, simulando una amenaza externa en el entorno operativo amazónico, y utilizará contingentes y recursos de diferentes regiones brasileñas, entre las que se destaca una batería del sistema lanzacohetes múltiple ASTROS 2020, el arma disuasiva más poderosa del EB, junto con sus tropas y equipo de apoyo, pertenecientes al 6º Grupo de Cohetes y Misiles (6º GMF), de Formosa/GO, bajo el Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex).


Contingente 6º GMF preparándose para partir hacia Belém/PA (Foto EB)

El 6° contingente de GMF llegó a Belém/PA el 12 de agosto, por carretera, instalándose temporalmente en el 8° Depósito de Abastecimiento (8° D Sup), y partió hoy, día 17, con destino a Manaus, embarcando transbordadores. fluvial.


2 lanzadores ASTROS 2020 enfrentaron la 8a D Sup la semana pasada (Foto CMN)

Otra tropa que se está preparando pertenece a la 23 Brigada de Infantería de Selva (23 Bda Inf Sl), subordinada al Comando Militar del Norte (CMN), que formó la Fuerza Tarea Transamazónica, un contingente de 323 militares que reforzará las tropas de la selva del CMA durante el funcionamiento.


6° contingente GMF hoy, 17, esperando el traslado a Manaus, vía River Ferries (Foto CMN)

Technology & Defense acompañará todas las etapas de esta importante operación.


https://tecnodefesa.com.br/operacao-amazonia-os-astros-ii-voltam-a-floresta/
 
El Comando Militar del Norte envía personal militar a la Operación Amazonas


Publicado: 17 ago 2020
Crédito: CMN



Belém (PA) - Del 4 al 23 de septiembre, el Comando Militar del Norte (CMN) participará en la Operación Amazonas, acción que se llevará a cabo bajo la coordinación del Comando Militar de la Amazonía (CMA) en la región de Manaus.

La operación consiste en un ejercicio de entrenamiento de las tropas del Ejército de Brasil para la defensa externa en el entorno operativo amazónico y empleará tropas de varias regiones brasileñas. En este contexto, la 23º Brigada de Infantería de Selva, subordinada al CMN en la región de Marabá, ya inició su entrenamiento y se prepara para enviar un contingente de 323 militares, constituyendo la Fuerza de Tarea Transamazónica que reforzará las tropas del CMA.

Como parte de la concentración estratégica de las tropas que participarán en la Operación, arribó a Belém el 12 de agosto, provenientes de Formosa en Góias, la tropa del 6º Grupo de Misiles y Cohetes (6º GMF) junto con los vehículos Astros, que consisten en un sistema de múltiples lanzacohetes, equipos de última generación que pueden operar de manera eficiente y efectiva para apoyar el fuego de la Fuerza Terrestre y pueden alcanzar objetivos estratégicos. Las tropas y vehículos del 6º GMF se trasladarán a la ciudad de Manaus, saliendo de Belém por vía fluvial.













Fuente: CMN
 
Calificación Técnica en el Comando Militar Sur: entrenamiento en Mantenimiento de Chasis y Torres del Vehículo Blindado de Combate Leopard 1 A5


Publicado: 17 ago 2020
Instructores de formación de mantenimiento VBC CC Leopard 1 A5
Crédito: 2nd Ten Gonçalves



Santa Maria (RS) - El 10 de agosto, comenzó el entrenamiento de mantenimiento CC Leopard 1 A5 CC para vehículos blindados de combate (VBC) en el Parque de Mantenimiento Regional de la 3a Región Militar (Pq R Mnt / 3) (STT). Se prevé que la actividad dure 8 semanas y estará dirigida especialmente al mantenimiento preventivo de VBC Leopard.

La formación tiene como objetivo capacitar al recurso humano de logística para la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo de VBC CC Leopard 1 A5, concretamente, en el mantenimiento de la torre y chasis, aumentando la disponibilidad de mecánicos especializados en la Fuerza Terrestre.

En el entrenamiento participa personal militar perteneciente a los Regimientos de Tanques 1, 3, 4 y 5, Regimientos de Caballería Blindada 4 y 6, así como los Batallones Logísticos 4 y 5.











Fuente: Pq R Mnt/3
 
Entrenamiento de observador y etapa de controlador

Publicado: 17 ago 2020
Crédito: Sd Bittencourt



Santa María (RS) - El Centro de Doma Clásica - Sur (CA - Sul) dio, del 10 al 14 de agosto, la fase de presencia del Observador de Adiestramiento y Contralor de Adiestramiento (OCA) del Comando Militar Sur los soldados de la 6a Brigada Blindada de Infantería (6a Bda Inf Bld), la 15a Brigada de Infantería Mecanizada (15a Bda Inf Mec), la 5a Brigada de Caballería Blindada (5a Bda Cav Bld) y el Centro de Instrucción Blindada (CI Bld) concluyeron el Pasantía exitosa, después de dos semanas de aprendizaje a distancia y la semana presencial.

Estos soldados ahora están calificados para apoyar a sus Unidades y Unidades Grandes en el entrenamiento de sus fracciones subordinadas y en el asesoramiento sobre la realización de ejercicios de validación de entrenamiento o su certificación. Esta Pasantía también permite la formación de un personal capacitado para actuar como multiplicador de los conocimientos y metodología enseñados, difundiéndolos en sus guarniciones militares y asistiendo a la propia CA-Sul, a la hora de certificar las Grandes Unidades Operacionales de la Fuerza Terrestre.

Durante la semana presencial se impartieron instrucciones teóricas sobre el Sistema de Simulación del Ejército Brasileño (SSEB); las Reglas de Arbitraje; Técnicas para realizar análisis posteriores a la acción (APA); el uso de Tactical Engagement Simulation Devices (DSET), la principal herramienta utilizada por CA - Sul en el entrenamiento con el uso de Live Simulation; así como instrucciones prácticas en la campaña para la realización de Arbitraje Objetivo y Subjetivo por Internos.

La culminación de la actividad fue la interacción con la Pasantía Táctica del Pelotón de Exploradores, impartida por el Centro de Instrucción Blindada (CIBld), cuando los pasantes pudieron realizar las funciones de OCA al máximo.








Fuente: CA-Sul
 
Ejercicio de campo en Bela Vista (MS)

Publicado: 17 ago 2020



Bela Vista (MS) - El 10° Regimiento de Caballería Mecanizada, Regimiento Antônio João, realizado los días 11, 12 y 13 de agosto de 2020, Período Básico de Formación Clásica a nivel de Pelotón con fracciones que componen la Fuerza de Preparación (FORPRON) . Durante el ejercicio se llevó a cabo el Reconocimiento del Eje, Acción Demora y Ocupación de Posiciones de Bloqueo, practicando técnicas, tácticas y procedimientos de reconocimiento con el fin de desarrollar los atributos de liderazgo e iniciativa durante las acciones, consolidar las enseñanzas asimiladas, además de ejecutar las maniobrabilidad de las fracciones y entrenamiento de la Brigada de Caballería Mecanizada en el contexto de Operaciones de Defensa Externa.







Fuente: 10° Regimiento de Caballería Mecanizada
 
Los cadetes realizan la etapa básica del combatiente aeromóvil

Publicado: 17 ago 2020
Crédito: Sd Miguel, Sd Almeida



Lorena (SP) - El 5° Batallón de Infantería Ligera (5° BIL) realizó, del 10 al 13 de agosto, el Entrenamiento Básico de Combatiente Aéreo para los Cadetes del Curso de Infantería de la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN), con sede en Resende (RJ). La actividad se desarrolló en la comarca de instrucción "Regimento Itororó" y en la zona rural del municipio de Piquete (SP).

El entrenamiento, que contó con el apoyo personal y material del 1er Batallón de Aviación del Ejército (1º BAvEx), permitió la planificación y ejecución de todas las fases de una Operación de Asalto Aeromóvil.

Al final de la pasantía, los cadetes fueron informados con la manicaca "Aeromóvel", uno de los símbolos de la tropa de Empleo Estratégico de este Ejército Brasileño.







Fuente: 5th BIL
 
Grupo realiza entrenamiento para Operación Amazon


Publicado: 17 ago 2020
Crédito: Cb Barros y Sd Werlang



Boa Vista (RR) - El 10º Grupo de Artillería de Campaña de la Selva (10º GAC Sl) realizó, en el período del 11 al 13 de agosto, el ejercicio de Doma Básica con la 1a Batería de Obuses, en el Campo de la Serra do Instrução Tucán. El objetivo fue capacitar a los distintos subsistemas de la subunidad del Grupo en el uso (técnica material y tiro real) del armamento orgánico colectivo, en preparación para la Operación Amazonas.

Durante el ejercicio, la batería realizó misiones de disparo a pedido del observador con el obús de 105mm M56 Oto Melara y con el Mortero de 120 mm.








Fuente: 10º GAC Sl
 
En Pernambuco, el 72° Batallón de Infantería Motorizada realiza la Pasantía de Adaptación y Operaciones en Caatinga

Publicado: 18 ago 2020
Crédito: Sd Menezes



Petrolina (PE) - Entre el 3 y el 14 de agosto se llevó a cabo en el 72º Batallón de Infantería Motorizada (72º BI Mtz) - “Casa do Combatente de Caatinga”, Turno 20/2 de la Etapa de Adecuación y Operaciones en Caatinga, con la participación de 54 pasantes de 21 Organizaciones Militares del Ejército Brasileño.

En ese momento, los internos fueron sometidos a las duras condiciones de la caatinga. Durante la primera semana, se dieron varias instrucciones, en las que los participantes aprendieron las técnicas y las enseñanzas recibidas del personal del Centro de Instrucción y Operaciones en Caatinga (CIOpC). En la segunda semana, los pasantes pudieron poner en práctica lo aprendido en la primera semana, realizando operaciones en el entorno operativo de caatinga.

Los conocimientos adquiridos y experimentados en la pasantía tuvieron como finalidad ubicar a los pasantes en la caatinga, así como brindar conocimientos técnicos que posibiliten la toma de decisiones en base a las particularidades de este entorno operativo. Las instrucciones se llevaron a cabo en las instalaciones de 72º BI Mtz y en el Campo de Instrucción Agrícola Tanque do Ferro (CIFTF). La ceremonia de clausura tuvo lugar el 14 de agosto, cuando recibieron la honorable insignia de Caatinga.








Fuente: 72 ° BI Mtz
 
Sisfron: la grandeza y la asociación de Saab

Los sistemas de guerra electrónica y la transferencia de tecnología de Saab permiten una mejor toma de decisiones y aumentan la base industrial de defensa.

Guilherme Wiltgen
18/08/2020



El Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron) del Ejército de Brasil es uno de los programas más grandes y representativos de su tipo en el mundo, que tiene como objetivo ampliar y fortalecer la seguridad de 17.000 kilómetros de fronteras con 11 países, en 10 estados, contribuyendo para combatir el tráfico de drogas, personas y armas.

“Sisfron tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre para la defensa de la Patria, actuando en operaciones conjuntas con otras agencias en la franja fronteriza, además de mejorar la capacidad de seguimiento y control, con mayor capacitación tecnológica y la autonomía de la base industrial defensa”, explicó el general de brigada Sérgio Luiz Goulart Duarte, gerente del programa Sisfron.

Para que la vigilancia sea efectiva, el complejo programa requiere, entre otras cosas, la integración de la comunicación entre sensores, tomadores de decisiones y actuadores, encargados de monitorear todos los procesos de seguridad en las bandas limítrofes y, para eso, cuenta con la participación de Saab en una consorcio compuesto por aproximadamente 20 empresas.

“Brindamos soluciones completas para medidas de soporte de comunicaciones electrónicas, recolección de señales y análisis en profundidad de la información. Ofrecemos sistemas de localización de dirección geográfica basados en el análisis de señales de radio, demodulación y decodificación de señales de radio, además de la fusión de sistemas de información”, explicó Jörg Breuer, Program Manager para Brasil y Latinoamérica en Saab Sensor System. Alemania (S3G).



Para el General de División Carlos Alberto Dahmer, Comandante de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, los sistemas de guerra electrónica son fundamentales para Sisfron, que esencialmente tiene la entrega de capacidades sensoriales a los diferentes niveles del Ejército brasileño. “El conocimiento producido, tomando como fuente datos e información de la Guerra Electrónica, permite a los tomadores de decisiones determinar, en mejores condiciones y de manera más precisa y oportuna, dónde y cómo será la mejor forma de actuar”, explicó.

Además del suministro de sistemas, Saab proporcionó una amplia transferencia de tecnología a la industria nacional. “Además de presentar una solución tecnológica diferente, Saab fue la empresa que presentó el mejor programa de transferencia de tecnología crítica. El desarrollo del receptor nacional, llamado Sentinela, trajo al país una capacidad largamente esperada y colocó a Brasil en un pequeño grupo de países que poseen esta tecnología ”, dijo el general Dahmer.

Una de las compensaciones proporcionadas por la empresa sueca fue un centro de calibración de antenas, que podría beneficiar a las Fuerzas Armadas en su conjunto. “La existencia de este centro de calibración en el país consolida la independencia tecnológica y el ahorro de recursos, ya que, antes de su instalación, la calibración de antenas se realizaba en el exterior, con un costo mucho mayor y en un período de tiempo mucho mayor”, concluyó el General Dahmer.

https://www.defesaaereanaval.com.br/defesa/sisfron-grandiosidade-e-parceria-da-saab



 
Arriba