Notícias del Ejército de Brasil

Patrulhamento en las fronteras contará con nuevas terminales para comunicación veía satélite


Foto: MD

Nuevas terminales tácticas para comunicaciones militares veía satélite serán utilizados en las operaciones de patrulhamento de las fronteras brasileñas. A “estrena" de esos equipamientos, entregues recientemente al Ministerio de la Defensa (MD), deberá acontecer en la próxima edición de la Operación Ágata, de combate a ilícitos en las fronteras.

Transportabais y con recursos avanzados de transmisión, las terminales amplían la capacidad comunicacional de las Fuerzas Armadas en operaciones militares. “Con esos equipamientos, es posible tener acceso a teléfono, internet, videoconferências, cambios de datos y accesos a sistemas remotos en los locales más lejanos”, afirma el coronel reformado Edwin Abeto de la Costa, jefe de la Sección de Telemática del MD.

En total, 31 nuevas estaciones del tipo “Fly Away” fueron incorporadas al Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS) del Ministerio de la Defensa, a un coste unitario de US$ 157 mil. Los equipamientos fueron suministrados por la compañía española Indra, encargada de colocar en funcionamiento tanto las terminales (navales y terrestres), cuanto el sistema de gestión de la red.

La principal ventaja de esas estaciones es su desdobramento rápido, garantizando facilidad para ser transportadas e instaladas. Cada estación tiene antena de 1,8 m, pesa en torno a 400 kg y puede ser montada en menos de 20 minutos. El sistema tiene capacidad de transmisión de datos de cuatro megabytes por segundo (4Mbps).

“Se trata de un equipamiento muy flexible”, garantiza el coronel Edwin Abeto. “Contamos hoy con 13 de esas terminales instaladas en navíos de la Marina, lo que posibilita la comunicación por satélite mismo cuando las embarcaciones están desplazándose en alto-mar”, completa.

Según él, el sistema ha sido anchamente utilizado en Brasil y también en el exterior, inclusive por las fuerzas de paz brasileñas que tutéan en Haití, donde están instaladas tres unidades.

Satélite propio

Con el nuevo lote suministrado por la Indra, las Fuerzas Armadas brasileñas pasan a disponer de un total de 87 terminabais transportabais. Por la falta de un satélite propio brasileño, sin embargo, menos de la mitad de ellos puede ser usada simultáneamente, inibindo mayor posibilidad de cobertura del territorio nacional.

Hoy, el segmento espacial del SISCOMIS está basado en el alquiler de un rango exclusivo (Banda “X”) de los satélites C1 y C2 de la compañía Star One, subsidiária de la Embratel, de capital externo. En consonancia con el jefe de la Sección de Telemática del Ministerio de la Defensa, la perspectiva de lanzamiento, para 2014, de un satélite geoestacionário brasileño deberá cambiar ese escenario, pasando el gobierno brasileño a tener total control del satélite.

“Cuando el gobierno brasileño tenga el control operacional y tecnológico del satélite a ser creado por la Telebrás, podrá ampliar sensiblemente la potencia utilizable y posibilidad de cobertura de esos equipamientos, inclusive con feixe deslocável, aumentando la flexibilidad del sistema”, prevé el coronel Edwin.

“Podremos utilizar todas nuestras terminales transportabais simultáneamente, además de terminales de pequeño porte, como los del tipo manpack y de submarinos, lo que posibilitará mayor control e independencia de nuestras comunicaciones militares”, concluye.


Asesoría comunicacional Social (Ascom)
 
EDIT por el autor

Ação: 8969 - AQUISIÇÃO DE AERONAVES

Citação:
Favorecido: EXE0SM046 - ROSOBORONEXPORT
Valor original: USD 3,048,273.77 Valor convertido: R$ 5,205,232.29*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076

FINALIDADE/OBS. CONFORME RELACAO DE MATERIAL PERMANENTE CONSTANTE DO PROCESSO NR. 12E001256 - REQ. AF, PAG NR. 081624, DE 22OUT08

PN: W/O CONTRATO 004/CABE/2008 - AQUISICAO DE 12 (DOZE) HELICOPTEROS DE COMBATE-TRANSPORTE, MI-35M, DE FABRICACAO RUSSA. Requisition: AFF208801CO


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE001256
 

fanatikorn

Colaborador
Citação:
Favorecido: EXE0SM046 - ROSOBORONEXPORT
Valor original: USD 3,048,273.77 Valor convertido: R$ 5,205,232.29*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076
PN: W/O CONTRATO 004/CABE/2008 - AQUISICAO DE 12 (DOZE) HELICOPTEROS DE COMBATE-TRANSPORTE, MI-35M, DE FABRICACAO RUSSA. Requisition: AFF208801CO
http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE001256
¿u$s 3M por 12 Mi-35M?
¿Ese es el valor de la compra?
El MinDef podría revisar este precio no?, digo, si ese es el valor, no veo porque el CAE no podría tener unos cuantos helicópteros de ataque muy modernos y a un valor, me parece, aceptable.
Bien por Brasil!!!!!!!!!!!!!!
 
Señores, en realidad, cometi un erro :oops:.

Lo que subi arriba, es parte del pago de los MI-35 de la FAB. No son nuevos helis para el EB.

Pido desculpas pelo errononod
 
Data: 26/07/2012
Ação: 14N1 -

Citação:
Favorecido: 06.020.318/0001-10 - MAN LATIN AMERICA INDUSTRIA E COMERCIO DE VEICULOS LTDA
Valor: R$ 47,223,000.00

AQUISIÇÃO DE 159 VTNE 5 TON CONFE PREGÃO NR 20/2012-D MAT/COLOG OPERAÇÃO PIPA 2012NC11032, DE 25 JUL 12, DESEMBOLSO FINANCEIRO A DEFINIR GESTOR COLOG PROC ORIGEM: 05000202012

159,00000 UNIDADE CAMINHÃO Viatura Operacional de Transporte Não Especializado, 4x4, capacidade mínima de carga 5 Ton,VOP 2, 0 Km, modelo do ano em curso ou posterior, na cor camuflada, com motorização capaz de utilizar qualquer tipo de diesel, conforme edital e seus anexos. MARCA: VOLKSWAGEN ITEM DO PROCESSO: 00001 ITEM DE MATERIAL: 000001937



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE800441

Citação:
Favorecido: 63.411.623/0021-10 - MARDISA VEICULOS LTDA
Valor: R$ 89,100,000.00

AQUISIÇÃO DE 300 VTNE 5 TON CONFE PREGÃO NR 20/2012-D MAT/COLOG OPERAÇÃO PIPA 2012NC11030, DE 25 JUL 12, DESEMBOLSO FINANCEIRO A DEFINIR GESTOR COLOG PROC ORIGEM: 05000202012

300,00000 unidade CAMINHÃO Viatura Operacional de Transporte Não Especializado, 4x4, capacidade mínima de carga 5 Ton,VOP 2, 0 Km, modelo do ano em curso ou posterior, na cor camuflada, com motorização capaz de utilizar qualquer tipo de diesel,conforme edital e seus anexos. MARCA: Mercedes-Benz ITEM DO PROCESSO: 00002 ITEM DE MATERIAL: 000001937



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE800442


Data: 27/07/2012
Ação: 14N1 -

Citação:
Favorecido: 88.610.324/0001-92 - AGRALE SOCIEDADE ANONIMA
Valor: R$ 42,935,200.00

AQUISIÇÃO DE 272 VTNE 3/4 TON CONFE PREGÃO 19/2012/D MAT/COLOG- OPERAÇÃO PIPA 2012NC011039, DE 26 JUL 12, DESEMBOLSO FINANCEIRO A DEFINIR GESTOR COLOG PROC ORIGEM: 2012PR00019

272,00000 unidade AUTOMÓVEL Viatura Operacional de Transporte Não-Especializado, tipo Pick-up, ¾ ton, 4x4, cabine e carroceria com teto e capota de lona, Zero Km, modelo do ano em curso ou posterior, cor camuflada, com motorização compatível com qualquer tipo de óleo diesel, conforme edital e seus anexos. MARCA: AGRALE ITEM DO PROCESSO: 00001 ITEM DE MATERIAL: 000150682



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE800446

Citação:
Favorecido: 88.610.324/0001-92 - AGRALE SOCIEDADE ANONIMA
Valor: R$ 8,952,000.00

AQUISIÇÃO DE 48 VTL REC 1/2 TON, MARRUÁ CONFE PREGÃO 18/2012/D MAT/COLOG OPERAÇÃO PIPA, 2012NC011031, DE 25 JUL 12, DESEMBOLSO FINANCEIRO A DEFINIR GESTOR COLOG PROC ORIGEM: 2012PR00018

48,00000 UNIDADE AUTOMÓVEL Viatura Tática Leve de Reconhecimento (VTL Rec), ½ ton, 4x4 (VOP 1), Zero Km, modelo do ano em curso ou posterior e na cor camuflada, com motorização capaz de utilizar qualquer tipo de diesel, conforme edital e seus anexos. MARCA: AGRALE ITEM DO PROCESSO: 00001 ITEM DE MATERIAL: 000150682



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE800450

PD: Bela compra para el Ejércitoeeeek
 
Gobierno tendrá plan de protección de R$ 9,6 bi

30/07/2012


Mando del Ejército presentó a la presidente Dilma el proyecto Proteger, cuyo propósito es defender locales como hidrelétricas, refinerías y usinas nucleares
TÂNIA MONTEIRO

BRASILIA

Lo Brasil tendrá un sistema completo de protección de las instalaciones estratégicas del País, que será capaz de evitar invasiones como a que ocurrió en la fábrica hidrelétrica de Tucuruí, en el Pará, en febrero de 2008, cuando integrantes del movimiento de los alcanzados por barragens llegaron a la sala de operaciones y amenazaron parar la distribución de energía en gran medida del País.

El proyecto fue presentado a la presidente Dilma Rousseff el martes, antes de ella embarcar para Londres, por el comandante del Ejército, general Enzo Peri. El militar dijo al Estado que Dilma clasificó el proyecto como “muy importante”. El sistema Proteger, como fue bautizado por el Ejército, costará R$ 9,63 bilhões y será instalado en 12 años. El proyecto-piloto fue hecho para preservar las instalaciones de la fábrica hidrelétrica de Itaipu y también atenderá a las subestações y líneas de transmisión del oeste de Paraná, que recibirán la protección de la Brigada de Infantaria de Cascavel (PR). El segundo paso es reforzar la protección de la infraestrutura de empresas estratégicas de São Paulo, como la refinería de Paulínia o las industrias de Son José de los Campos y de Río de Janeiro, donde están localizadas, por ejemplo, la refinería de Duque de Caxias (Reduc) y las Fábricas Nucleares de Angra de los Reyes.



Trabajo permanente. ”El Ejército dejará de trabajar sólo en la crisis, pero de forma permanente, actuando preventivamente, disminuyendo la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas del País y de forma interligada con todos los órganos responsables por la seguridad del País”, dijo el general José Fernando Iasbech, gerente del Proteger.

Para la instalación del proyecto, sin embargo, conforme el general Peri, serán necesarios más medios y podrá haber necesidad de aumento de personal. Él espera que los recursos para el proyecto sean incluidos en la Ley Orgánica de Asistencia Social (Loas) de 2013. El general Iasbech dice que, para comenzar la instalación del proyecto-piloto en la Brigada de Cascavel, ya fueron liberados R$ 79 millones para la compraventa de equipamientos para 500 integrantes del Ejército, además de viaturas, barracas y equipamientos comunicacionales.

El comandante del Ejército añadió que “esta Brigada va a recibir coches de combate Urutu nuevos, mientras los Guaranis no llegan y será contemplada con prioridad también en el recebimento de armamento individual nuevo, equipamientos comunicacionales, como estaciones radio y radios comunicacionales individual para que todos sean interligados”. Hay aún R$ 41 millones contingenciados, aguardando la liberação. La prioridad es para la adquisición de productos nacionales.

En la presentación para Dilma, el general llamó la atención que el nuevo proyecto del Ejército objetiva proteja 56% de la matriz energética del País y, en el caso de petróleo y gas, la producción de más de 20 millones de metros cúbicos de petróleo y derivados en tierra, además de 20 mil kilómetros de dutos en operación y más de 100 mil kilómetros de líneas de transmisión, siendo que sólo Itaipu es responsable por 17% de la energía eléctrica producida en Brasil.

Blancos. Pero la protección se extenderá aún a todas las terminales portuarias y aeroportuários, termelétricas y todo tipo de proyecto estratégico, estructuras que corresponden de más del 92% del PIB nacional. En el total, son 371 locales que necesitan ser permanentemente monitoreados, 689 considerados de alto relieve y 13.300 clasificados como de infraestrutura crítica.

Aún según el gerente del Proteger, hay empresas del área de hidrelétricas que ya piden auxilio a los peritos del Ejército. “Ya es el inicio del proyecto en la base de operación”, dijo el general.

El empleo de la fuerza federal, explicó, siempre ocurrirá después de ser agotados los medios locales, “porque el Ejército no va a volcar guardia patrimonial”. Antes del empleo federal, comentó, las empresas tienen sus seguridades propias, hay los órganos de seguridad pública, y, solamente cuando agotados los recursos locales, el Ejército estará pronto para entrar inmediatamente, por medio de la unidad militar más próxima del emprendimiento.

Lea También

Sistema de monitoreo de frontera va a comenzar en MS

BRASILIA – El Estado de S.paulo

Además del Proteger, el ejército dispone de dos otros proyectos estratégicos en adopción que fueron presentados a la presidente Dilma Rousseff en la reunión del último martes: el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), presupuestado en R$ 11,9 bilhões y que estará concluido en diez años, y el Centro de Defensa Cibernética (CD Ciber), con coste de R$ 2,3 bilhões, a ser instalado en cuatro años. Todos los proyectos funcionan de forma integrada y forman parte de un total de siete planes estratégicos en desarrollo en el ejército, con objetivo de ampliar el poder de actuación de la Fuerza Terrestre.

Según el comandante del ejército, general Enzo Peri, el próximo martes será abierta la licitação del proyecto piloto del Sisfrom, a ser instalado en Dorados (MS). El piloto prevé el refuerzo de 650 kilómetros de fronteras que dividen Mato Grueso del Sur con Bolivia y Paraguay. Este año, serán destinados R$ 300 millones al Sisfrom, siendo R$ 180 millones para el sistema de radares de Dorados, que deberán ser integrados a otras plataformas de vigilancia de la región.

Ya el CD Ciber, que recibirá R$ 120 millones este año, pasó por su primera prueba durante a Río+20. Lo Brasil, hoy, es el único país de América Latina a contar con un simulador de defensa cibernético. / T.M.

Fuente El Estado de São Paulo
 
Sobre la noticia arriba

Siete grupos disputan licitação del Ejército


Por Virgínia Silveira
Para el Valor, de São Paulo y Son José de los Campos


Siete consorcios liderados por empresas brasileñas del sector de defensa y por empreiteiras que están iniciando sus actividades en este segmento están finalizando las propuestas para disputa de la primera etapa del Sisfron (Sistema de Monitoreo de las Fronteras), proyecto presupuestado en cerca de US$ 6 bilhões y coordinado por el Ejército Brasileño para ser concluido en diez años. Las propuestas serán entregues mañana. El valor del negocio atrajo tradicionales empresas americanas y europeas del sector de defensa.

Según el Valor filtró, la Embraer cerró asociación con la Atech, Orbisat y AEL Sistemas. La fabricante brasileña de aviones tiene participación en la Atech (50%) y una joint venture con la AEL. Aún en el área de tecnología, el Instituto C.Y.S.A.R (Centro de Estudios y Sistemas Avanzados del Recife), empresa con 16 años de actuación, y la nueva brasileña SDS (Synergy Defensa y Seguridad), que oficialmente será presentada mañana, están definiendo sus propuestas separadamente.

Entre las grandes empreiteiras, aparecen la Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvão. La Odebrecht tendrá a su lado una de las mayores compañías del mundo en el sector, la europea Cassidian, además de la Mectron y de la IACIT Soluciones. La OAS se asoció a la italiana Finmecânica. El consorcio de Andrade Gutierrez tiene la francesa Thales. Queiroz Galvão va para la disputa con la americana Northropp y la brasileña Flight Technologies.

Esta primera etapa, en consonancia con el Ejército, consiste en un proyecto piloto que contempla el monitoreo de aproximadamente 600 km de frontera terrestre, en la divisa del Estado del Mato Grueso del Sur con Paraguay y Bolivia. El vencedor de la disputa podrá monitorear una extensión de hasta 900 km en esta fase, en razón de los sensores, que contemplarán toda el área de responsabilidad del Mando Militar del Oeste.

El valor de esta primera licitação no fue informado. Según el Centro comunicacional Social del Ejército (Cecomcex), el valor depende de las propuestas a ser presentadas por la empresas.

Previsto para ser implementado de forma gradual al largo de diez años, el Sisfron está presupuestado en cerca de R$ 11,9 bilhões. Va a monitorear una área total de 16,8 mil kilómetros cuadrados de frontera seca, envolviendo diez países, once Estados y 588 municipios brasileños.

El objetivo del proyecto es ampliar el monitoreo de la Amazônia y así permitir que la toma de decisiones y las acciones sean hechas de forma más eficaz e integrada con las diversas fuerzas Armadas y policías. El funcionamiento integrado se dará con tecnología de punta venida de satélites, sensores, radares de vigilancia, sistemas de tecnología de la información y comunicaciones, optrônicos y recursos de defensa cibernética.

La Atech, empresa que la Embraer compró 50% del capital social en 2011, fue contratada por el Ejército en 2011 para hacer el proyecto básico del Sisfron y definir de que forma será hecho el trabajo de vigilancia del territorio y los equipamientos que serán utilizados. El trabajo de la empresa costó R$ 17,2 millones.

El presidente de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, dijo que la exigencia de contenido nacional en esta licitação deberá ser superior a 60%, y que este será uno de los principales diferenciales de la propuesta que será presentada por la compañía. "Nuestra plantilla de empresa está basado en el desarrollo de tecnología nacional y de soluciones para el gobierno brasileño que después podrán hacerse una plataforma competitiva de exportación", afirmó.

Gracias al desarrollo de proyectos para las fuerzas Armadas Brasileñas y también a las ventas internacionales del Super Tucano, la Embraer prevé cerrar el año de 2012 con un faturamento de R$ 2 bilhões, cerca de 23% superior al registrado en 2011. "Nuestro "backlog" [pedidos en producción] actual, de US$ 3,4 bilhões, más que triplicou en relación al número de 2006", resaltó.

En el primer trimestre de este año, según Aguiar, la Embraer alcanzó un crecimiento del 32% en la receta del área de defensa y seguridad en relación al mismo periodo del año pasado. "Eso nos da aliento para invertir en proyectos y soluciones y para ayudar en el crecimiento de nuestras empresas adquiridas", comentó.

Aguiar destaca que 2012 ha sido un año de concretización efectiva de negocios para el área de defensa. La modernización de aeronaves de la fuerza aérea Brasileña (cazas F-5 y AMX), de la Marina (A-4), el desarrollo del nuevo avión de transporte milite KC-390, la prestación de servicios por la empresa Ogma, de Portugal y las ventas de Super Tucano realizadas este año están entre los principales proyectos del área de defensa de la Embraer en 2012.

Para el presidente de la Cassidian Brasil, empresa que disputa la licitação del Sisfron bajo el liderazgo de la Odebrecht, Christian Gras, el Ejército exige que 90% de la producción de los equipamientos del proyecto sean hechos en Brasil. "La Mectron, que integra nuestro consorcio, es una empresa 100% brasileña y está preparada para recibir todas las tecnologías de interés del gobierno brasileño en el Sisfron", afirmó.

Una de las gigantes mundiales en soluciones y sistemas de seguridad, la Cassidian pertenencia al grupo europeo EADS, controladora también de la Airbus. Con 28 mil operarios, el grupo registró recetas de € 5,8 bilhões en 2011. En Brasil, según Gras, la expectativa es de terminar el año con un faturamento de € 100 millones.

Parte del crecimiento de la empresa, según el ejecutivo, será impulsado por medio de la joint-venture con la Odebrecht. Por cuenta de las nuevas demandas de Brasil en el área de defensa y seguridad, la empresa tiene planes de transformar el país en uno de los tres principales centros en el mundo para el desarrollo de tecnologías.
 
Órgão: 52121 - COMANDO DO EXERCITO
Uasg: 160076 - DEPARTAMENTO DE CIENCIA E TECNOLOGIA
Data: 08 / 2012
Inexigibilidade de Licitação Nº 35/2012
Objeto: Objeto: Desenvolvimento e fabricação de um lote de 86 (oitenta e seis) VBTP-MR experimentais, para compor o Lote de Experimentação Doutrinári a (LED, da Família de Blindados Guarani.
Nº do processo: 444/2012-DCT
Fundamento legal: Fundamento Legal: Art. 25 , Caput da Lei n 8.666 de 21/06/1993.
Justificativa: Justificativa: Reestruturar as Forças Mecanizadas, com a transformação de unidades Motorizadas em Mecanizadas.
Data da declaração de dispensa: 02/08/2012
Responsável pela declaração de dispensa: PAULO HENRIQUE GABRIEL
Cargo: Ordenador de Despesas
Data da ratificação: 02/08/2012
Responsável pela ratificação: SINCLAIR JAMES MAYER
Cargo: Chefe do Departamento de Ciencia e Tecnologia
Valor estimado: 240.609.748,18

Modalidade: 07 - Inexigibilidade de Licitação
Número da Licitação: 35/2012 Situação: INFORMADO
CNPJ/CPF: 01.844.555/0005-06
Razão Social/Nome: IVECO LATIN AMERICA LTDA
Ítem da Licitação: 00001 Cod. do Conjunto Material: 2259
Identificação Conjunto Material: REBOQUE - PLATAFORMA
Descrição Detalhada do Material: 010 PLATAFORMA AUTOMOTIVAS PARA A TORRETA UT30.
Quantidade: 10
Marca: IVECO Unidade: UNIDADE
Preço Unitário: 2.978.676,81 Valor Total: 29.786.768,10

Razão Social/Nome: IVECO LATIN AMERICA LTDA
Ítem da Licitação: 00002 Cod. do Conjunto Material: 2259
Identificação Conjunto Material: REBOQUE - PLATAFORMA
Descrição Detalhada do Material: 028 PLATAFORMA AUTOMOTIVAS BÁSICAS.
Quantidade: 28
Marca: IVECO Unidade: UNIDADE
Preço Unitário: 2.773.986,58 Valor Total: 77.671.624,24

Razão Social/Nome: IVECO LATIN AMERICA LTDA
Ítem da Licitação: 00003 Cod. do Conjunto Material: 2259
Identificação Conjunto Material: REBOQUE - PLATAFORMA
Descrição Detalhada do Material: 048 PLATAFORMA AUTOMOTIVAS BÁSICAS.
Quantidade: 48
Marca: IVECO Unidade: UNIDADE
Preço Unitário: 2.773.986,58 Valor Total: 133.151.355,84
 
D

DELTA22

ASTROS 2020: thumbb Beerchug

Data: 02/08/2012
Ação: 14N4 -

Favorecido: 00.435.091/0001-98 - AVIBRAS DIVISAO AEREA E NAVAL S/A
Valor: R$ 24,958,993.00

AQUISIÇÃO DE EQUIPAMENTOS PARA O SISTEMA ASTROS 2020 CONFE CTO 62/2012/D MAT 2012NC011239, DE 01 AGO 12, DESEMBOLSO FINACEIRO A DEFINIR GESTOR COLOG PROC ORIGEM: 2012IN00026

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE Plataforma (AV-PLM) da lançadora múltipla da viatura AV-LMU MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00001 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE COMPARTIMENTO DE CARGA (AV-CCA) DA VIATURA REMUNICIADORA AV-RMD MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00002 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CHASSI, CABINE E SHELTER BLINDADO BRUTO DA VIATURA AV-PCC MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00003 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CHASSI, CABINE E SHELTER BLINDADO BRUTO DA VIATURA AV-MET MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00004 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CHASSI E CABINE BLINDADA BRUTA DA VIATURA AV-LMU MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00005 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CHASSI E CABINE BLINDADA BRUTA DA VIATURA AV-RMD MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00006 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETROMECANICOS E COMPONENTES INTEGRADOS COM CHASSI, CABINE E SHELTER BLINDADO, SEM ELETRÔNICA, NA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA BLINDADA AV-PCC. MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00007 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETROMECANICOS E COMPONENTES INTEGRADOS COM CHASSI, CABINE E SHELTER BLINDADO, SEM ELETRÔNICA, NA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA BLINDADA AV-MET. MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00008 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETROMECÂNICOS E COMPONENTES INTEGRADOS COM CHASSI, CABINE BLINDADA E PLATAFORMA AV-PLM,SEM ELETRÔNICA,NA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA BLINDADA AV-LMU. MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00009 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETROMECÂNICOS E COMPONENTES INTEGRADOS COM CHASSI, CABINE BLINDADA E COMPARTIMENTO DE CARGA AV-CCA, SEM ELETRÔNICA, NA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA BLINDADA AV-RMD. MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00010 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETRÔNICOS INTEGRADOS NA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA AV-PCC E RESPECTIVA DOCUMENTAÇÃO MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00011 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETRÔNICOS INTEGRADOS NA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA AV-MET E RESPECTIVA DOCUMENTAÇÃO MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00012 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETRÔNICOS INTEGRADOS NA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA AV-LMU E RESPECTIVA DOCUMENTAÇÃO MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00013 ITEM DE MATERIAL: 000106526

1,00000 UNIDADE PEÇAS/COMPONENTES - LANÇADOR MÚLTIPLO DE FOGUETE CONJUNTO DE EQUIPAMENTOS ELETRÔNICOS INTEGRADOSNA CONFIGURAÇÃO FINAL DA VIATURA AV-RMD E RESPECTIVA DOCUMENTAÇÃO MARCA: AVIBRAS ITEM DO PROCESSO: 00014 ITEM DE MATERIAL: 000106526

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=160069000012012NE800472

.
 
Sistema de Monitoreo de Fronteras comienza a ser licitado

08/03/2012 .

Propuestas para el piloto del Sisfron son presentadas al Ejército Brasileño. Centro de Estudios y Sistemas Avanzados del Recife (C.Y.S.A.R) y la gigante del mercado de defensa General Dynamics crean consorcio para competencia


Amanda Wall

In Press Porter Novelli

El Centro de Estudios y Sistemas Avanzados del Recife (C.Y.S.A.R) es uno de los grupos que participa de la primera etapa de la competencia del Sistema de Monitoreo de Fronteras, el Sisfron, realizada por el Ejército Brasileño. Para disputar la licitação del proyecto piloto, la C.Y.S.A.R se unió a la General Dynamics United Kingdom, una de las mayores empresas de defensa y seguridad del mundo, creando el Consorcio Rondon. Las propuestas de la primera etapa de la competencia fueron entregues el día 31 de julio, en Brasilia.

La alianza combina el conocimiento de la C.Y.S.A.R sobre integración de sistemas y la experiencia de la General Dynamics con grandes redes de proveedores internacionales, puntos determinantes para la ejecución del piloto del Sisfron. “Muchas soluciones se basan en equipamientos que sólo compañías extranjeras pueden ofrecer, por eso es importante la asociación con una empresa con capacidad para gestionar esa cadena de proveedores”, explica el ejecutivo-jefe de la C.Y.S.A.R, Eduardo Peixoto. “Sumamos a eso la extensa historia de la C.Y.S.A.R como uno de los principales articuladores de la economía de Tecnologías de la Información y Comunicación en el estado de Pernambuco, y podemos vislumbrar lo que esta asociación tiene a ofrecer para el sector de defensa en Brasil”, complementa.

Presupuestado en una total R$ 11,9 bilhões, el Sisfron es basado en una red de sensores interligados a centros de mando y control que permitirán la toma de decisión inmediata a la detección de problemas en la línea de frontera brasileña. La vigilancia de la región de fronteras es indispensable para el combate al tráfico de drogas, contrabando y crímenes ambientales. El piloto prevé el monitoreo de 650 km de frontera seca, en la divisa del Mato Grueso del Sur con Paraguay y Bolivia. La primera parte del sistema de monitoreo costará cerca de R$ 1 bilhão.

La exigencia del Ejército determina, para esa etapa, el establecimiento de un sistema de vigilancia integrado que comprende comunicaciones tácticas, estratégicas y veía satélite, sistemas de vigilancia, monitoreo y reconocimiento, con soporte logístico integrado y centro de mando y control. “La solución del Consorcio Rondon permite al Ejército Brasileño la capacidad de protección permanente de las fronteras”, completa Peixoto. “La propuesta aumenta lo soporte a la decisión en las operaciones del día a día y en gestión de crisis, mejora la protección de las fronteras brasileñas con vigilancia, monitoreo y reconocimiento terrestres optimizados”.

El área total a ser monitoreada por el Sisfron llega a 16,8 mil kilómetros cuadrados de frontera seca, envuelve diez países, 11 estados y 588 municipios brasileños. La previsión es que el Sisfron, en su totalidad, sea implementado de forma gradual al largo de diez años.

Transferencia de conocimiento

La propuesta del Consorcio Rondon prevé la transferencia de la capacidad de producción de proveedores extranjeros la empresas brasileñas por medio de entrenamiento, capacitación para mantenimiento y producción de diversos equipamientos que componen la solución del Sisfron. Eso posibilitará el desarrollo de expertise nacional en el área de defensa. “Permitir a la industria nacional tener condiciones de producir equipamientos y soluciones para defensa genera empleos y recetas para el País”, declara Peixoto.

Sobre la C.Y.S.A.R

La C.Y.S.A.R es un centro privado de innovación que utiliza ingeniería avanzada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la solución de problemas complejos para empresas e industrias de diversos sectores, a ejemplo de telecomunicaciones, eletroeletrônicos, defensa, automatización comercial, financiera, mídia, energía, salud y agronegócios. El instituto tutéa en tres áreas, con el objetivo de suministrar los mejores servicios para el mercado nacional e internacional: Ingeniería, Educación y Empreendedorismo.

Desde 1996, la C.Y.S.A.R desarrolla soluciones que comprenden todo el proceso de generación de innovación en y con TICs – que comienza con estudios e investigaciones dentro del ambiente del propio cliente en búsqueda de posibilidades de innovación para el negocio, pasando por el desarrollo de la idea, concepción y prototipação y llegando hasta la ejecución completa del servicio o producto.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Brasil autoriza el desarrollo y fabricación de un lote de 86 unidades del Guaraní 6×6

El Diario Oficial de la Unión de la República de Brasil ha publicado la autorización para el desarrollo y fabricación de un lote de 86 vehículos blindados de transporte de tropas sobre ruedas (VBTP-MR) IVECO Guaraní 6x6 experimentales, para la composición del Lote de Experimentación Doctrinaria (LED), de cara a la reestructuración de las Fuerzas Mecanizadas del Ejército de Brasil, y con ello hacer viable la transformación de las unidades mecanizadas motorizadas.
Estos documentos fueron ratificados por el general Sinclair James Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), con un valor estimado en $ 240.609.748,18 (US$117,36 millones, aproximadamente).

También fue informada en la misma publicación la autorización de la compra de 10 plataformas automotrices para la torreta UT30BR, para ser instaladas en vehíuculos Guaraní. Cada conjunto representa un precio unitario de R$ 2.978.676,81 (US$1,45 millones, aproximadamente).
El valor total de este lote de torretas, que serán entregados por AEL Sistemas, subsidiaria de Elbit Systems en Brasil, es de R$ 29.786.768,10 (US$14,52 milhões, aproximadamente).
R. Caiafa, Sao Paulo –

06/08/12
x.com
 
D

DELTA22

AS-365K Pantera modernizado de la Aviación del Ejército esta volando en Francia
De la Redacción - 7/8/2012
El primer ejemplar del Eurocopter AS-365K2 Pantera (HM-1), de la Aviación del Ejército Brasileño (AvEx), ya ingresó en la fase de ensayos en vuelo en Francia.

Matriculado de F-ZWRS, el helicóptero aún no recibió la pintura y está volando con sensores e instrumentos dedicados la recolección de datos y aferição de su performance en los más variados regímenes de vuelo.

El HM-1 representa la espina dorsal en las misiones de maniobra y empleo general debido a su versatilidade y por ser la única plantilla a estar en operación en todas las unidades aéreas de la AvEx. El programa de modernización de 32 ejemplares y de reconstrucción de otras dos que se encontraban fuera de operación fue firmado en 24 de diciembre de 2009, totalizando R$ 488 millones.



Las antiguas turbinas Turbomeca Arriel 1M1, de 748shp de potencia, fueron sustituidas por las más potentes Arriel 2C2-CG, con 956shp cada, que también presentan más pequeña tasa de consumo de combustible y, consecuentemente, más pequeña emisión de ruido y poluentes en la atmósfera. Y, en términos de mantenimiento, esta nueva generación de turbinas amplió el tiempo de revisión general de 1.800 horas para 3 mil horas, lo que irá a mejorar la disponibilidad de los helicópteros y acarrear una sensible reducción en los costes de operación de la flota de HM-1.

Para la tripulación, la gran revolución también está en la introducción de un panel de instrumentos en el patrón glass-cockpit, con la sustitución de los tradicionales mostradores analógicos por seis pantallas multifuncionais de cristal líquido coloreado (MFD, multi-function display), donde serán exhibidos informaciones de navegación, datos del vuelo y comunicación, entre otros. Las aeronaves recibirán un nuevo radar meteorológico; piloto automático que tuteará en cuatro ejes, reduciendo la carga de trabajo de la tripulación y permitiendo que esta direccione sus atenciones para el cumplimiento de la misión; sistemas de navegación y comunicación más modernos y, por fin, los HM-1 serán compatibilizados para operación con óculos de visión nocturna, sistema que ampliará el abanico de las operaciones aeromóveis garantizando el efecto sorpresa sobre el enemigo, mejorando el aprovechamiento de la misión y aumentando aún más la seguridad de vuelo.




Estructuralmente, el HM-1 será dotado con uno corta-cabos posicionado inmediatamente por encima del cockpit y el rotor de cauda pasará a tener diez en vez de las actuales 11 palhetas. Visando mejorar su supervivencia en el campo de batalla, los helicópteros podrán aún ser equipados con lançadores de chaff/flare y blindagens internas.

La modernización será realizada en las instalaciones de la Helibras, en Itajubá (MG), y en todas las fases del proyecto (que deberá concluirse en 2021, con la entrega de todos los 32 ejemplares modernizados) habrá la participación de ingenieros militares, gerentes y mecánicos de la AvEx, con el intuito de transferir tecnología y conocimientos para lo Brasil. Los trabajos de los dos ejemplares a ser reconstruidos (y que servirán de prototipos del programa) serán realizados en Francia.

http://www.creditorial.com.br/Portal/noticias/DetalharNoticias.aspx?id=2570

.
 
Blindados Guarani: contrato para fabricación de lote con 86 viaturas es firmado en la Defensa



Brasilia, 07/08/2012 – El Ejército Brasileño y la Iveco firmaron, este martes a la tarde, el contrato para adquisición de 86 viaturas blindadas de transporte de tropas sobre ruedas VBTP-MR Guarani, más conocidas como blindados Guarani. La ceremonia aconteció en el Salón de Honra del Ministerio de la Defensa y contó con la presencia del ministro Celso Amorim.

La firma del contrato acontece cuatro días tras la publicación, en el Diario Oficial de la Unión, de la autorización para la fabricación del Lote de Experimentação Doutrinária (LED) de los nuevos blindados, que llegan para promover la reestructuración de las fuerzas mecanizadas del Ejército Brasileño. El valor global del lote es de aproximadamente R$240 millones.

Las 86 unidades representan el inicio de la producción, por la Iveco, de la encomienda previa de 2.044 unidades del blindado para el Ejército. Las viaturas serán utilizadas por la Infantaria y Cavalaria de la fuerza terrestre, que harán una experimentação operacional del producto. La expectativa es de que sean entregues al Ejército cerca de 100 unidades por año en los prójimos 20 años.

PAC Equipamientos

Durante la ceremonia, el presidente de la Iveco Latin America, Marco Mazzu, destacó que se sentía orgulloso en participar de la “renudación de la industria de defensa de Brasil”. El ministro Celso Amorim, por su parte, afirmó que el inicio de la producción del Guarani representa la materialização del Plan de Bisagra y Equipamiento de Defensa (Paed). Según él, la novedad sirve para mostrar que “el Paed está haciéndose realidad”, y que su implementación contribuirá para fortalecer la industria de defensa brasileña.

Amorim acordó aunque 48 de las 86 viaturas previstas en el contrato fueron incluidas en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) Equipamientos del Gobierno Federal. En total, el Ministerio de la Defensa tendrá R$ 1,527 bilhão del PAC Equipamientos. Además de los 40 coches de combate Guarani, los recursos serán destinados para compraventas de 4.170 camiones y 30 vehículos lançadores de misiles Astros 2020. El repasse del dinero fue autorizado a finales de junio, por medio de Medida Provisional firmada por la presidenta Dilma Rousseff.

Viaturas

Desarrollado con tecnología brasileña, por medio de un proyecto conjunto entre el Centro de Tecnología del Ejército y la Iveco – empresa del Grupo Fiat Industrial –, el Guarani es un vehículo anfíbio con tracción 6x6 que servirá de base para una nueva familia de blindados multimissões, capaz de realizar acciones de reconocimiento y apoyo de fuego.



El nuevo blindado pesa 18 toneladas y viene para sustituir las plantillas Urutu y Cascavel, desarrollados los años 1970 por la extinta Engesa (Ingenieros Especializados S.A). La principal característica de las nuevas viaturas es su design modular, permitiendo la incorporación de diferentes torres, armas, sensores y sistemas de comunicaciones para el mismo coche.

Por su versatilidade, el proyecto atrajo el interés de países vecinos empeñados en reequipar sus Fuerzas Armadas. En el primer semestre, hubo conversaciones preliminares con la Argentina, que podrá adquirir 14 unidades del vehículo para uso en misiones conjuntas de paz con Chile.

Los nuevos blindados serán producidos en fábrica totalmente dedicada al proyecto, dentro del complejo industrial de la Iveco en Siete Lagunas (MG). Hasta el momento, fue entregue oficialmente un único prototipo, en pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército. La fabricación en ancha escala de los Guaranis deberá ser iniciada en el comienzo de 2013.

En consonancia con la previsión del Ejército Brasileño, siete coches blindados estarán listos hasta diciembre de este año. Ellos forman parte de un total de 16 viaturas del lote-piloto del proyecto. Ya el Lote de Experimentação Doutrinária deberá tener 38 unidades disponibles hasta julio de 2013, y los 48 restantes hasta julio de 2014.

Según la Iveco, la producción ya comienza con índice de contenido local por encima de 60%. Cuando la fábrica esté operando en capacidad máxima, la cadena productiva deberá envolver, en Brasil, cerca de 110 proveedores directos y hasta 600 proveedores indirectos.

Además del ministro Celso Amorim y del presidente de la Iveco Latin America, Marco Mazzu, participaron de la ceremonia de firma del contrato el comandante del Ejército, general Enzo Peri; el jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general José Carlos De Nardi; el jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, general Sinclair James Mayer; el embajador de Italia en Brasil, Gherardo La Francesca; representantes de la Iveco, además de autoridades civiles y militares.

Fotos: José Carlos
Asesoría comunicacional Social (Ascom)
Ministerio de la Defensa
(61) 3312-4070

https://www.defesa.gov.br/index.php...ote-com-86-viaturas-e-assinado-na-defesa.html
 
Arriba