Notícias del Ejército de Brasil

Ejército emite RFI para adquisición de municiones de 105mm y 155mm

24 de enero de 2025

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Análisis del valor balístico de municiones de 155mm para el obús M109 A5+BR

El Ejército Brasileño, a través de la Comisión del Ejército Brasileño en Washington (BAC), emitió una Solicitud de Información (RFI-0159/2025) para la adquisición de municiones de 105mm y 155mm. El documento fue publicado el 16 de enero de 2025 y tiene como objetivo recopilar cotizaciones presupuestarias para planificar la compra de municiones de nueva fabricación.

La solicitud cubre diferentes tipos de municiones para obuses y tanques, incluidas municiones fumígenas, iluminadoras y de alto poder explosivo (HEAT-T). Las empresas interesadas deberán proporcionar especificaciones técnicas detalladas y garantizar el cumplimiento de los requisitos descritos en el Anexo A – Listado de Materiales/Servicios.

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Gobierno Lula suspende licitación multimillonaria para vehículos blindados israelíes

28 de enero de 2025

El gobierno del presidente Lula suspendió la compra de 36 vehículos blindados a la empresa israelí Elbit Systems. La negociación, valorada en R$ 1.000 millones, enfrenta un impasse entre el Ministerio de Defensa y el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Celso Amorim.


 
Los Precursores del ejército son elevados a Batallón

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Se publicó en el Boletín del Ejército (BE) de hoy, 31 de enero, la ordenanza 2.419, de 29 de enero, que transforma la Compañía de Precursores Paracaidistas (Cia Prec Pqdt), la “Compañía Teniente Celso Nathan Guaraná de Barros”, en Batallón Precursor (B Prec Pqdt).

Los “PREC”, como se les conoce en la Fuerza Terrestre, son una tropa de élite con el objetivo principal de infiltrarse en territorio enemigo, por cualquier medio (tierra, aire o agua), para reconocer, preparar y defender una zona de lanzamiento para un ataque aerotransportado. asalto y el establecimiento de una cabeza de puente aérea.


La historia del “PREC” en el Ejército Brasileño (EB) se remonta a 1948, cuando el entonces 1er Teniente (Ing) Celso Nathan Guaraná de Barros fue enviado a Fort Benning, en los Estados Unidos de América, para tomar el “Pathfinder” Curso del Ejército de los Estados Unidos, convirtiéndose a partir de entonces en el Precursor “Zero-One” del EB y el elemento principal para la creación de un núcleo y doctrina paracaidista en la Fuerza Terrestre.

En 1951, se creó el Pelotón Precursor (Pel Prec), subordinado a la Compañía de Comando de la Escuela de Paracaidistas, desarrollando sus capacidades operativas, como los saltos nocturnos, y siendo utilizado también en misiones de rescate y salvamento en los lugares más remotos del país.

En 1957, ya con mucha experiencia en misiones y con una doctrina consolidada (y elogiada), sus militares formaron el núcleo principal de instructores del primer curso de operaciones especiales del Ejército, donde transmitió toda su experiencia a los alumnos y creó el bases de su doctrina, donde recibieron el sobrenombre de “Cuna de las Fuerzas Especiales del Ejército”.

El 1 de enero de 1969 cambió su nombre a Destacamento de Precursores de Paracaidistas (Dst Prec Pqdt) y el 1 de enero de 1988 se transformó en Compañía.

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Doctrinalmente las misiones de la Unidad son las siguientes:

Reconocer y operar las Zonas de Lanzamiento (ZL) y Zonas de Aterrizaje de Helicópteros (ZPH), en las operaciones de Asalto Aéreo de la Brigada;

Reconocer y operar ZPH para el beneficio de cualquier tropa helitransportada;

Proporcionar asistencia a la navegación aérea durante las operaciones;

Lanzar, descargar, reorganizar y controlar la carga y el material al final de la operación;

Una vez lograda la conquista de la “cabeza de puente aérea”, realizar patrullas de reconocimiento y combate;

Realizar estudios meteorológicos; y

Actuar como guía aéreo avanzado, dirigiendo el disparo o bombardeo de un avión de combate.


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NUEVA ESTRUCTURA DE LA BRIGADA

Debido a la elevación del “PREC” a batallón, la estructura de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqd), con sede en la ciudad de Río de Janeiro (RJ), fue reorganizada para la siguiente constitución:

Comando de la Brigada de Infantería Paracaidista (Cmdo Bda Inf Pqdt);

Compañía de Comando de la Brigada de Infantería Paracaidista (Cia Cmdo Bda Inf Pqdt);
25º Batallón de Infantería Paracaidista (25º BI Pqdt);
26º Batallón de Infantería Paracaidista (26º BI Pqdt);
27 ° Batallón de Infantería Paracaidista (27 ° BI Pqdt);
Batallón de Precursores Paracaidista (B Prec Pqdt);
8º Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (8º GAC Pqdt);
20º Batallón de Logística de Paracaidistas (20º B Log Pqdt);
Batallón de Plegado y Mantenimiento de Paracaídas y Suministro Aéreo (B DOMPSA);
Centro de Entrenamiento de Paracaidistas General Penha Brasil (CI Pqdt GPB);
1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1º Sqd Cav Pqdt);
21ª Batería de Artillería Antiaérea Paracaidista (21ª Bia AAAe Pqdt);
1ª Compañía de Ingeniería de Combate de Paracaidistas (1ª Cia Ing Cmb Pqdt);
20ª Compañía de Comunicaciones de Paracaidistas (20ª Cia Com Pqdt);
Destacamento de Salud de Paracaidistas (Dst Sau Pqdt);
36º Pelotón de Policía Paracaidista del Ejército (36º Pel PE Pqdt); y
Base Administrativa de la Brigada de Infantería Paracaidista (Ba Adm Bda Inf Pqdt).

Esta reorganización fue ordenada por la ordenanza 2.420, de 29 de enero, y también fue publicada en el BE de hoy, y ya está en vigor.


 
Según un trabajo final de curso, de un capitán de la escuela de formación de oficiales del EB, el blindaje del Centauro II es inmune a los disparos de 14,5mm AP en todo el arco frontal a 30 metros y de 12,7mm AP (.50 BMG) en los laterales y la parte trasera. Cabe destacar que la protección del vehículo es escalable.

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Saludos cordiales.
 
Según un trabajo final de curso, de un capitán de la escuela de formación de oficiales del EB, el blindaje del Centauro II es inmune a los disparos de 14,5mm AP en todo el arco frontal a 30 metros y de 12,7mm AP (.50 BMG) en los laterales y la parte trasera. Cabe destacar que la protección del vehículo es escalable.

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Saludos cordiales.
Eso va en línea con fuentes públicas. Así que es lo que cabe esperar. Y está muy bien.
Bastante típico en este tipo de blindados 8x8 de menos de 30 toneladas.

Entiendo que, dada la experiencia en conflictos reales, la principal mejora del Centauro II frente a su antecesor se encuentra en la protección contra minas y otros explosivos improvisados.

Me parece que la cosa mejora en blindados 8x8 que superan las 30 toneladas. Como el Bóxer. Allí entiendo que el frontal podría ser eficaz contra proyectiles de hasta 30 mm.

Siempre, vale aclarar, hablando del blindaje estándar. Sin añadidos.
 
El vehículo blindado fue diseñado como un sistema de armas ligeras para la doctrina moderna de guerra centrada en redes, para servir en misiones OOTW (Operaciones distintas a la guerra) y para la guerra urbana, donde la plataforma es mucho más funcional que otras en términos de movilidad y potencia de fuego.


Pesa 30 toneladas, pero tiene mayor potencia de fuego, y su chasis fue diseñado específicamente por Iveco Defence Vehicles (IDV), pero con mayor énfasis en la protección de la tripulación, como lo demuestra la forma de “V” con doble placa de acero balístico, que desvía las explosiones. viniendo desde abajo. Tiene un revestimiento interno de placas con “spall liner”, que reduce enormemente el número de esquirlas producidas por un proyectil perforante; Asientos balísticos y otras soluciones de ingeniería que garantizan una mayor capacidad de supervivencia.

Además, las partes mecánicas inferiores se colocaron de tal manera que causaran el menor daño posible si una mina o un artefacto explosivo improvisado impactara gravemente el vehículo.

La protección balística presenta niveles de protección significativamente superiores a los vehículos de esta categoría, ya que el casco tiene un diseño propio para este tipo de operaciones (y no el de un blindado adaptado), soluciones técnicas testadas conforme a la norma AEP 55, capaces de frente a las amenazas de las municiones cinéticas de próxima generación.




Pesa exactamente 30 toneladas (sin blindaje adicional, que no veo mucho sentido para la doctrina del EB), básicamente y hablando solo en términos de protección blindada y supervivencia, estas son las mejoras.

Sin embargo, en los demás factores las comparaciones terminan ahí, entiendo que no hay comparación con nada más por el simple hecho de que no existe otro vehículo blindado de caballería en operación sobre ruedas dentro de esta propuesta, siendo el más cercano el Centauro (1º), al que la nueva versión supera ampliamente tanto en tecnología como en potencia de fuego y letalidad, es "el F-35 el estado del arte" en el mundo de los vehículos blindados de caballería sobre ruedas, diría yo para resumir y simplificar de una manera muy cruda.


Saludos cordiales.
 
Eso va en línea con fuentes públicas. Así que es lo que cabe esperar. Y está muy bien.
Bastante típico en este tipo de blindados 8x8 de menos de 30 toneladas.

Entiendo que, dada la experiencia en conflictos reales, la principal mejora del Centauro II frente a su antecesor se encuentra en la protección contra minas y otros explosivos improvisados.

Me parece que la cosa mejora en blindados 8x8 que superan las 30 toneladas. Como el Bóxer. Allí entiendo que el frontal podría ser eficaz contra proyectiles de hasta 30 mm.

Siempre, vale aclarar, hablando del blindaje estándar. Sin añadidos.
Hola EFDV,

En realidad, las blindajes son, como se mencionó, escalables.

El Boxer es una familia de vehículos con pesos que van desde las 25,2 toneladas (básico) hasta las 38/39 toneladas como máximo (dependiendo del blindaje que lleve y del armamento) .

El Boxer IFV (Combate de Infantería) tiene protección básica STANAG 4569 nivel 4, al igual que el Centauro II (básicamente protección contra munición de 14,5 mm).

Muchas de las capacidades balísticas del acero y los materiales están clasificadas (como en cualquier vehículo moderno) pero el Centauro I (modelo antiguo de los años 90) ya tenía la capacidad de resistir impactos de 25mm en la parte frontal. Es de esperar que el Centauro II tenga mejores prestaciones. Algunas versiones del Centauro I recibieron protección cerámica (15 cm) con capacidad para contener munición de hasta 57 mm.

Australia, por ejemplo, compró Boxers y pidió protección adicional de nivel 6.

Sólo algunas observaciones,


Un abrazo ao amigo.



 
El vehículo blindado fue diseñado como un sistema de armas ligeras para la doctrina moderna de guerra centrada en redes, para servir en misiones OOTW (Operaciones distintas a la guerra) y para la guerra urbana, donde la plataforma es mucho más funcional que otras en términos de movilidad y potencia de fuego.


Pesa 30 toneladas, pero tiene mayor potencia de fuego, y su chasis fue diseñado específicamente por Iveco Defence Vehicles (IDV), pero con mayor énfasis en la protección de la tripulación, como lo demuestra la forma de “V” con doble placa de acero balístico, que desvía las explosiones. viniendo desde abajo. Tiene un revestimiento interno de placas con “spall liner”, que reduce enormemente el número de esquirlas producidas por un proyectil perforante; Asientos balísticos y otras soluciones de ingeniería que garantizan una mayor capacidad de supervivencia.

Además, las partes mecánicas inferiores se colocaron de tal manera que causaran el menor daño posible si una mina o un artefacto explosivo improvisado impactara gravemente el vehículo.

La protección balística presenta niveles de protección significativamente superiores a los vehículos de esta categoría, ya que el casco tiene un diseño propio para este tipo de operaciones (y no el de un blindado adaptado), soluciones técnicas testadas conforme a la norma AEP 55, capaces de frente a las amenazas de las municiones cinéticas de próxima generación.




Pesa exactamente 30 toneladas (sin blindaje adicional, que no veo mucho sentido para la doctrina del EB), básicamente y hablando solo en términos de protección blindada y supervivencia, estas son las mejoras.

Sin embargo, en los demás factores las comparaciones terminan ahí, entiendo que no hay comparación con nada más por el simple hecho de que no existe otro vehículo blindado de caballería en operación sobre ruedas dentro de esta propuesta, siendo el más cercano el Centauro (1º), al que la nueva versión supera ampliamente tanto en tecnología como en potencia de fuego y letalidad, es "el F-35 el estado del arte" en el mundo de los vehículos blindados de caballería sobre ruedas, diría yo para resumir y simplificar de una manera muy cruda.


Saludos cordiales.
Es correcto, no hay nada equivalente porque es el único diseñado específicamente como vehículo de combate sobre ruedas para la caballería. Optimizado para ese cañón.
Muchas alternativas parten de transportes de tropas a los que se les instala una torreta de tanque y, tal parece, los resultados nunca han sido satisfactorios.
El Centauro no sólo sería el mejor, sino único en su tipo.

Pero hasta donde llega mi conocimiento, estas especificidades no aparejaron cambios significativos en lo que a protección se refiere. Todos los vehículos blindados sobre ruedas de desplazamientos similares disfrutarían de protección equivalente.
Lo más destacable en esta materia es que el Centauro 1, dado el escenario para el que fue diseñado, no estaba optimizado para minas y explosivos improvisados. Lo resolvieron con el nuevo Centauro 2.

Ahora bien, ¿esta sólo el Centauro en una competencia de uno sólo?

Creo que hay dos excepciones, cuanto menos, a tomar en consideración.
La primera es el VN-1 de China continental. No tenemos información sobre este y apuesto que adolece de los mismos problemas que todos los demás transportes de tropas sobre ruedas sobre el que se instala un potente cañón, pero como lo están fabricando e introduciendo en cantidades, hay que tenerlo en cuenta.
La conclusión lógica es que el Centauro no esta sólo en su segmento, aunque probablemente sea el mejor en su clase.

La segunda excepción probablemente es mas polémica, pero la traigo a colación porque también se produce en la OTAN y, detalle no menor, en roles y funciones equivalentes a las que los italianos utilizan sus Centauros. Me refiero al EBRC Jaguar francés.
El remplazo del AMX-10 RC no consiste en un transporte de tropas con una nueva torreta, sino que consiste en un vehículo completamente optimizado para la caballería. El Centauro no esta sólo en el diseño optimizado para las necesidades de caballería.
Claro esta, opta por un cañón automático de calibre pequeño y un par de misiles antitanques frente al potente cañón de los Centauros. Pero a pesar de la diferencia en el armamento, ambos se utilizan principalmente como cazatanques, exploración y apoyo a la infantería.
Será interesante en el futuro descubrir cual configuración de armamentos terminará siendo mas eficaz en conflictos reales.
Mejor rectifico, el Centauro no tiene nada demostrar en esto. Ya se sabe cómo se desempeña. Es el Jaguar el que tiene que demostrar que su configuración proporciona, cuanto menos, un desempeño equivalente.
 
Última edición:
Ese alto grado de similitud buscado entre MBT e IFV ¿significa que sean necesariamente de una misma familia? ejemplos actuales son los Lynx de Rheinmetall o los CV90 de BAE (mi preferido).

Por supuesto estimado @Ciclista, diría incluso que es una exigencia puesta en la medida, algo así como una dirección, en Brasil la mayoría apuesta por una solución CV90 (III "M" u IV?), con la misma torreta que el Centauro II 120mm para el MMBT y la misma torreta o una derivación 30mm como la UT30BR ya utilizada en la versión de "apoyo de fuego de la Infantería" del 6x6 Guaraní.

Me gusta la solución porque queda bien dentro del concepto de una fuerza terrestre 100% expedicionaria, por lo que hoy ya siendo algo aplicado a fuerzas motorizadas (ligeras) y mecanizadas (medianas), quedaría por aplicar lo mismo a fuerzas Blindadas (pesadas), sin embargo esto debería empezar a materializarse (salvo retrasos presupuestarios) alrededor de 2029/2030, supongo.


Saludos cordiales.
 
Es correcto, no hay nada equivalente porque es el único diseñado específicamente como vehículo de combate sobre ruedas para la caballería. Optimizado para ese cañón.
Muchas alternativas parten de transportes de tropas a los que se les instala una torreta de tanque y, tal parece, los resultados nunca han satisfactorios.
El Centauro no sólo sería el mejor, sino único en su tipo.

Pero hasta donde llega mi conocimiento, estas especificidades no aparejaron cambios significativos en lo que a protección se refiere. Todos los vehículos blindados sobre ruedas de desplazamientos similares disfrutarían de protección equivalente.
Lo más destacable en esta materia es que el Centauro 1, dado el escenario para el que fue diseñado, no estaba optimizado para minas y explosivos improvisados. Lo resolvieron con el nuevo Centauro 2.

Ahora bien, ¿esta sólo el Centauro en una competencia de uno sólo?

Creo que hay dos excepciones, cuanto menos, a tomar en consideración.
La primera es el VN-1 de China continental. No tenemos información sobre este y apuesto que adolece de los mismos problemas que todos los demás transportes de tropas sobre ruedas sobre el que se instala un potente cañón, pero como lo están fabricando e introduciendo en cantidades, hay que tenerlo en cuenta.
La conclusión lógica es que el Centauro no esta sólo en su segmento, aunque probablemente sea el mejor en su clase.

La segunda excepción probablemente es mas polémica, pero la traigo a colación porque también se produce en la OTAN y, detalle no menor, en roles y funciones equivalentes a las que los italianos utilizan sus Centauros. Me refiero al EBRC Jaguar francés.
El remplazo del AMX-10 RC no consiste en un transporte de tropas con una nueva torreta, sino que consiste en un vehículo completamente optimizado para la caballería. El Centauro no esta sólo en el diseño optimizado para las necesidades de caballería.
Claro esta, opta por un cañón automático de calibre pequeño y un par de misiles antitanques frente al potente cañón de los Centauros. Pero a pesar de la diferencia en el armamento, ambos se utilizan principalmente como cazatanques, exploración y apoyo a la infantería.
Será interesante en el futuro descubrir cual configuración de armamentos terminará siendo mas eficaz en conflictos reales.

Mejor rectifico, el Centauro no tiene nada demostrar en esto. Ya se sabe cómo se desempeña. Es el Jaguar el que tiene que demostrar que su configuración proporciona, cuanto menos, un desempeño equivalente.

Vuelvo a coincidir con el razonamiento, y respecto a la solución del "misil antitanque", para vehículos mecanizados, yo creo que es algo a lo que el EB no renunciará y esto ocurrirá en redundancia/complemento con el Centauro II.

Actualmente, el Cascavel se está modernizando en paralelo con la introducción del Centauro, el clásico Vehículo Blindado de Reconocimiento - Mediano sobre Ruedas (VBR-MSR) EE-9 Cascavel del EB, involucrando la modernización de un número de 98 vehículos 6x6 (y que poder llegar hastá los 201 vehículos), de los 409 actuales con que cuenta el EB, el costo final de los vehículos son, como máximo, el 30% del valor de un VBC Cav Centauro II, la misión és "Reconocimiento, Apoyo y Escolta de la Infantería Mecanizada", y aunque bastante obsoleto y sin blindaje mínimamente efectiva y mucho menos por la protección contra minas y similares, el EB ya sabiendo que la implantación del Centauro ll será muy lenta (algo como 8 vehículos al año), y con el cañón de 90mm que es claramente insuficiente para la misión hoy, la modernización incluye incorporación de optrónica nueva, y se añadirán 2 misiles antitanques en la torre.

Todo fue hecho "al estilo criollo", por Akaer con los misiles MAX 1.2 AC de SIATT, una solución interesante porque al mismo tiempo que sirve como "stop gap" incentiva el desarrollo industrial nacional (en línea con la política de defensa), pero esto ya apunta al futuro que creo, no se centrará solo en la actual doctrina hora en implementación de equipar "unidades mecanizadas de Infantería y Caballería" con tropas armadas con misiles antitanque como los Spike LR (y otros que puedan anunciarse próximamente), en los IVECO LMV 4x4 de las recientemente creadas "Compañías Antitanque", en fase de implementación.

Es posible en el futuro aparecer una versión del Guarani 6x6 que tenga misiles antitanque integrados en la torre (con o sin cañon de 30mm), como solución para un vehiculo que operará en conjunto con el Centauro II, dudo mucho que cuando el EB alcance la totalidad del contrato inicial de 98 unidades del Centauro (Fijense, el número de los Cascavel NG es 98, pero que podrían llegar a 200, ¿coincidencia? yo dudo mucho), y que cuando sean reemplazados por el Centauro ll, no tendría sentido perder esta "capacidad antitanque integrada" y ya asimilada en 10/15 años.


Saludos cordiales.
 
Comandante del Ejército visita la guarnición de Boa Vista (RR)

31/01/2025

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1ª Brigada de Infantería de Selva

Boa Vista (RR) – El 29 de enero, el Comandante del Ejército Brasileño, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva realizó una visita a la guarnición de Boa Vista - (RR). El objetivo fue evaluar el avance de las Operaciones en curso y monitorear el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico del Ejército 2024-2027.

La agenda incluyó una presentación de la 1° Brigada de Infantería de Selva, donde el Comandante recibió información de las principales Operaciones que se están realizando. Durante la visita al Comando de la Frontera en el 7º Batallón de Infantería de Selva (7º BIS), constató el entrenamiento del Pelotón Antitanque, con énfasis en el uso del Misil Antitanque MAX 1.2 AC.

También se realizó una demostración del simulador de tiro, herramienta imprescindible en el entrenamiento de tiradores. El general Tomás también acompañó las obras de construcción de la 2ª Compañía de Fusileros de Selva, que está incluida en la Planificación Estratégica del Ejército, con el objetivo de transformar el Comando de Frontera de Roraima/7º BIS en un Batallón Tipo III hasta 2027.

Durante la visita al 4º Batallón de Ingeniería de Construcción, el Comandante presenció la demostración de las capacidades de la 1ª Brigada de Infantería de Selva, enfocándose en la preparación individual y colectiva de las Organizaciones Militares de la Brigada y su Fuerza de Acción Inmediata (FORPRON). También destacó las acciones en curso de la Operación Catrimani II, una importante operación militar que apoya a las comunidades locales y la infraestructura en la región.

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Fuente: EB


Saludos cordiales.
 
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