Notícias del Ejército de Brasil

Agrale entrega nuevos 4x4 Marruá al Ejército Brasileño​


20 de diciembre de 2024

AM23 – VTNE ¾ Ton
AM23 – VTNE ¾ Ton

Cerca de 130 ejemplares de vehículos de la popular serie Marruá, los 4x4 del fabricante brasileño Agrale, en uso en las Fuerzas Armadas y Policiales brasileñas desde 2005 y en otras en varias partes del mundo, han sido entregados al Ejército Brasileño.

Se trata de unidades con las siguientes especificidades y modelos:

M11 – VTLRec ½ Ton, vehículo de reconocimiento con opción de soportar una ametralladora con rotación de 360º
AM23 – VTNE ¾ Ton , capaz de transportar tripulantes o cargas de hasta 800 kg
AM31 – VTNE 1½ Ton , con capacidad para 1.500 kg

Todos estos modelos comparten características como un tren motriz robusto, un amplio recorrido de suspensión y resistencia estructural, así como ángulos de entrada y salida optimizados para afrontar terrenos desafiantes, así como para intervención en escenarios de desastres naturales,rescates en áreas de difícil acceso,etc.

La anterior entrega de vehículos 4x4 Agrale Marruá al Ejército Brasileño tuvo lugar a mediados del año pasado, al Comando Militar del Sureste, para su despliegue en el marco del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras, SISFRON.


 
IDV y Ejército Brasileño firman contrato para nuevas versiones de la familia Guarani 6×6

20 de diciembre de 2024

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VBTP-MR Guaraní

El IDV y el Ejército Brasileño, a través del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), firmaron un contrato de pedido tecnológico para el desarrollo del VBE PC-MSR 6X6 (Vehículo Blindado Especial de Puesto de Comando Mediano sobre Ruedas) y del VBTE AMB-MSR 6X6 (Vehículo blindado de transporte especializado ambulancia mediana sobre Ruedas).

El proyecto abarca la investigación y el desarrollo de nuevas versiones, la integración de sistemas, la producción de unidades prototipo y la evaluación del producto. Estos desarrollos forman parte del proceso de obtención de versiones especiales de la subfamilia media Guaraní, parte del Programa de Fuerzas Blindadas Estratégicas del Ejército.

Otro punto destacado del acuerdo es la transferencia de tecnología, esencial para promover y fortalecer la capacidad de la industria nacional y ampliar la autonomía tecnológica de Brasil.

Los prototipos serán desarrollados por IDV Engineering, ubicada en la planta de la marca en Sete Lagoas – MG, utilizando como base la plataforma del vehículo Guarani 6X6. La entrega de prototipos para evaluación por el Ejército brasileño está prevista para finales de 2026.

Este contrato representa otro marco en la asociación estratégica entre IDV y el Ejército brasileño, consolidando la búsqueda de soluciones tecnológicas de vanguardia y la valorización de la industria de defensa nacional.
Acerca de IDV

IDV, una empresa del Grupo Iveco (EXM: IVG), se especializa en el desarrollo y suministro de soluciones de vehículos y protección para satisfacer las necesidades de clientes militares en todo el mundo. La empresa fabrica camiones tácticos y logísticos, vehículos multitarea y blindados, además de comercializar toda la línea de vehículos comerciales IVECO Trucks, adaptados según las especificaciones y exigencias del sector de defensa. De esta manera, IDV ofrece una gama completa de vehículos, preparados para atender diversas aplicaciones en el sector de defensa, con foco en la calidad, la innovación y el rendimiento.


DIVULGACIÓN: IDV
 

Sparrow

Colaborador
Ejército recibe primeros kits de "Transporte de Morteros" del Guarani

14/12/2024

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El pasado jueves 12 de diciembre se realizó en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) una ceremonia militar para entregar materiales producidos para el Ejército Brasileño (EB). Entre ellos se encontraban los primeros cinco kits ATMM (Accesorio de Transporte de Morteros y Municiones) para equipar los vehículos blindados de transporte de personal Guaraní 6X6 (VBTP).

El ATMM es un sistema para transportar a la sección de apoyo de fuego de los escuadrones de Caballería Mecanizada y compañías de Infantería Mecanizada, con su armamento (el Mrt Me Acg 81mm, también fabricado por AGR), un lote de 60 cartuchos de munición (perfectamente almacenados en estanterías adaptadas a el vehículo), además del utillaje y accesorios completos. Desarrollado por AGR, a partir de una idea del 1º Regimiento de Caballería Mecanizada (1º RC Mec), con la supervisión de la Dirección de Fabricación (DF), este accesorio, de rápida instalación en cualquier VBTP Guaraní, tiene como objetivo garantizar que todos los elementos de una tropa de exploración mecanizada (actualmente las secciones de mortero utilizan vehículos 4X4 Land Rover o Agrale) la misma movilidad y protección, aumentando su eficiencia operativa.

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Ya se han producido dos prototipos que, en septiembre de 2023, fueron enviados al 23º Escuadrón de Caballería de Selva (23º Esqd C Sl), en Tucuruí (PA), para participar de la Misión CORE23 (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación 2023), con el Ejército de los Estados Unidos (US Army). Luego de las pruebas de campo, los ATMM fueron homologados y entraron en producción, siendo estos cinco el primer lote en ser entregado al Comando Logístico (COLOG), que serán distribuidos, según determine el Estado Mayor General (EME), a los primeros militares. organizaciones que los operarán.

Durante la ceremonia de entrega de material, además de los kits ATMM, se entregaron 33 morteros nuevos y tres reacondicionados de 81mm, un mortero nuevo y seis reacondicionados de 120 mm, dos equipos de Radio e Intercomunicación Falcom 3, además de 27 equipos de visión nocturna mantenidos.

En palabras del director de Manufactura del Ejército, Mayor General Tales Eduardo Areco Villela, “El ATMM fue una respuesta a una necesidad vista por las tropas que arribaron al Sistema Manufacturero. Nuestro objetivo inicial fue optimizar y hacer producible la solución presentada. Después de una colaboración técnica con CAEx, pudimos mejorar aún más la solución inicial 1RC Mec y creo que hemos logrado el objetivo propuesto y entregado una nueva capacidad al EB”.

Estas entregas demuestran la importancia de la capacidad de fabricación de los Arsenales de Guerra que, junto con la industria nacional, atienden oportunamente las demandas de la Fuerza Terrestre, con soluciones de ingeniería confiables e independientes.


Tal vez en un futuro se desarrolle una versión que transporte un mortero de 120mm y que pueda ser disparado desde el interior del vehículo (claramente estariamos hablando de un trabajo de ingenieria mucho más complejo para que la batea resista los disparos).
 
Tal vez en un futuro se desarrolle una versión que transporte un mortero de 120mm y que pueda ser disparado desde el interior del vehículo (claramente estariamos hablando de un trabajo de ingenieria mucho más complejo para que la batea resista los disparos).

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Sí estimado @Sparrow, está previsto desde el principio y lo más probable es que lleve un mortero automático de 120mm.

Y ya que sacaste el tema, recuerdo cuando se hablaba mucho del Guaraní 6x6 en los temas dedicados a EA.
Y como casi siempre se malinterpretan casi totalmente lo que se hace en el EB por la doctrina por la diferencia entre lo que aquí se entiende como "Mecanizado" y el aspecto operativo que se está creando y adaptando en estos momentos de la mecanización, recuerdo que cuando vieron esta versión asumieron que era una "solución criolla" de un vehículo de apoyo de fuego "y un vehículo portador de mortero", para la infantería mecanizada en sustitución del mortero de 120mm, y no es nada de eso.

Esta es una versión del Guaraní 6x6 Transporte de Mortero (81mm), para apoyo de fuego a nivel de Pelotón de una Compañía de Fusileros Mecanizados.

Resulta que el Mortero de 81mm es el apoyo de fuego para la fracción de Compañía en el EB, es decir, cada Compañía de Infantería Motorizada tiene 1 Pelotón de Apoyo de Fuego equipado con morteros de 81mm.

Y como el Guaraní es un "APC" y hasta con la estación de armas remota, ya sea para ametralladoras calibre .50 o cañones de 30mm, la infantería desembarca y combate a pie, contando con el apoyo de fuego cercano del Guaraní, esto para toda la Infantería Mecanizada.

La analogía es la misma en los Batallones de Infantería Mecanizada para 1 Compañía de Apoyo de Fuego que apoya con morteros de 120mm la maniobra de las 3 Compañías de Fusileros.

Y es ahí donde se espera una versión del Guaraní 6x6 Portador de Mortero 120mm (ya sea automático o no), pero integrado en el blindado y, que permita disparar desde a bordo.


Saludos cordiales.
 
Más entregas de Marruá.

Agrale entrega 128 vehículos Marruá al Exército brasileño

La versión militar del jeep Agrale Marruá 4x4 está en servicio en el Ejército brasileño desde 2005


Heredero directo del Engesa EE-12, el Marruá ('toro bravo' en idioma gaucho) también es utilizado en Brasil por la Marinha, diversos cuerpos policiales y, en el mundo, por las FA de Argentina, Ecuador, Paraguay, Namibia, Surinam y los Emiratos Árabes Unidos.

Sds
 
Operación Catrimani II (3ª Cia F Esp + 4° BAvEx + MB + FAB)

Entre la noche del lunes (16/12) y la tarde del martes (17/12), el Comando Conjunto CATRIMANI II cerró dos aeródromos clandestinos utilizados por prospectores. Los objetivos eran las pistas de aterrizaje de Couto Magalhães y Valmor, en la zona conocida como mina Rangel.
Las detonaciones de las pistas con explosivos tenían como objetivo reducir la capacidad logística de la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami (TIY).




Saludos cordiales
 
Más IRB y camiones Tatra 8X8 para el Ejército

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El pasado viernes 20 de diciembre, el 3.er Batallón de Ingeniería de Combate (3.er BE Cmb), “Batalhão Conrado Bittencourt”, de Cachoeira do Sul (RS), recibió dos nuevos módulos de puentes IRB de General Dynamics European Land Systems (GDELS), que aumentan la capacidad de cruce de cursos de agua del Batallón, que continúa empleando sus recursos en la Operación Taquari 2, atendiendo a municipios de Rio Grande do Sul.

El IRB, o Puente de Cinta Mejorado, es un sistema para cruzar ríos o lagos, que funciona como un puente flotante o como una balsa, para vehículos o equipos pesados en combate, y es utilizado por el Ejército y el Cuerpo de Marines de los EE.UU., donde fue probado en combate y en varias otras fuerzas alrededor del mundo.

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Cuenta con la clasificación de carga militar estándar de la OTAN (MLC) para 80 toneladas, lo que lo hace capaz de transportar cualquier vehículo blindado actual, incluidos los modernos vehículos pesados de combate (MBT), y mantiene plena interoperabilidad con el sistema FSB (Floating Support Bridge), actualmente en uso por el Ejército brasileño.

Una característica que merece ser destacada es la Cobertura de Vehículos de Transporte Especial – Transporte de Ingeniería (VTE-Eng TRNP PRTD). Se trata de camiones checos Tatra T-815-2 8X8, que utilizan el mismo chasis y componentes mecánicos que los vehículos del sistema de lanzamiento de cohetes y misiles ASTROS 2020, de Avibras Aeroespacial.

La adquisición de este equipo se realizó en el marco del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de la Capacidad Operacional Plena (OCOP), que tiene como objetivo la modernización de su ingeniería de combate con la adquisición de puentes de alta capacidad y multifuncionales, y la solicitud de adquisición de este material fue publicado a finales de 2017.

Fuente: Comando Militar Sur


 

Eduardo Moretti

Colaborador
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Ejército Brasileño anuncia adquisición de 100 misiles FGM-148 Javelin

26 de diciembre de 2024


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El Ejército Brasileño anunció la adquisición de cien misiles estadounidenses FGM-148 Javelin, fabricados por Raytheon y Lockheed Martin, cuya llegada está prevista para los próximos años. Estas armas, que son esenciales para la defensa de Ucrania contra Rusia en 2022, se asignarán a la recientemente inaugurada 1ª Compañía Mecanizada Antitanque (1ª CIA AC Mec).

El comandante del Ejército, general Tomás Miguel Ribeiro de Paiva, destacó los tres sistemas de misiles antitanque que reforzarán la capacidad militar brasileña: el Javelin, el israelí Spike LR-2 y el brasileño Max 1.2 AC.

El Javelin funciona con guía infrarroja y un alcance de hasta 4km
, mientras que el Spike LR-2, ya en funcionamiento, tiene un alcance de 5,5 km y permite el control manual o mediante inteligencia artificial. El Max 1.2 AC, producido por SIATT, utiliza guía láser y puede perforar blindajes de hasta 530mm.

El Spike LR-2 equipa dos pelotones del 1er CIA AC Mec, y puede ser disparado tanto desde tierra como desde vehículos blindados ligeros Guaicurus, fabricados por Iveco Defense Vehicles. El Max 1.2 AC tiene una capacidad similar y ya ha sido enviado en parte a la 1ª Brigada de Infantería de Selva, en Boa Vista (RR), para reforzar la preparación militar en la región. El objetivo es mitigar los riesgos geopolíticos relacionados con la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, con la posibilidad de utilizar territorio brasileño como paso.

La creación de la 1ª CIA AC Mec se enmarca en la reestructuración de la 11ª Brigada de Infantería Mecanizada, que está recuperando sus orígenes como fuerza blindada. Según el comandante del Ejército, la unidad también estará equipada con cazacarros Centauro II-BR.

Con capacidad de movilización estratégica utilizando aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, la nueva unidad está preparada para operar en diferentes puntos del territorio nacional, siendo un elemento esencial en la defensa de posiciones sensibles como la frontera con Venezuela.

El general Tomás destacó la importancia de las nuevas armas para la protección contra los tanques, una capacidad esencial para las tropas convencionales modernas. El programa de modernización y fortalecimiento de la 11ª Brigada refleja el compromiso del Ejército Brasileño en aumentar su preparación y capacidad de respuesta ante los desafíos geopolíticos y operacionales.


FUENTE: Estadão


 
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La autorización contemplaba un lote mucho mayor (>220 FGM-148 Javelin), pero en cualquier caso, de confirmarse y considerando las iniciativas recientes, se trata de una compra realmente espectacular y, sumada a las otras iniciativas del EB (Centauro II + Spike LR-2 + Max 1.2 AC), supondrá un cambio trascendental respecto de no disponer de capacidad antitanque para ahora disponer de los sistemas más avanzados posibles en el mundo en en sus categorías cuanto a nivel tecnológico, por supuesto.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
El Ejército de Brasil confirma la compra de misiles Javelin y blindados Centauro II
Javier Bonilla, 27 de diciembre de 2024


Soldados estadounidenses lanzan un misil Javelin (US Army)
Soldados estadounidenses lanzan un misil Javelin (US Army)

Durante la presentación de la 1ª Compañía Antitanque Mecanizada (1ª Cia AC Mec) del Ejército Brasileño, su Comandante en Jefe, el General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, confirmó la adquisición del misil norteamericano FGM-148 Javelin, además de anunciar que en las próximas horas se firma un contrato por 98 unidades del 8x8 Iveco Centauro II.
En 2022, el Gobierno brasileño solicitó la compra de hasta doscientos veintidós misiles FGM-148 Javelin y treinta y tres CLU (Command Launch Unit) vía FMS (Foreign Military Sale) por un coste estimado de 74 millones de dólares.
La adquisición fue entonces aprobada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) y presentada al Congreso de Estados Unidos, justificando que la venta mejoraría la capacidad del Ejército brasileño para enfrentar futuras amenazas, aumentando su capacidad antitanque y que Brasil no tendría dificultades para absorber estas armas en sus fuerzas.
Así, se destacan los tres sistemas de misiles antitanque que reforzarán la capacidad militar brasileña: el Javelin, el israelí Spike LR2 y el brasileño Max 1.2 AC. El Javelin opera con guiado por infrarrojos y un alcance de hasta 4 km., mientras que el Spike LR2, ya en funcionamiento, tiene un alcance de 5,5 km. y permite control manual o mediante inteligencia artificial. El Max 1.2 AC, producido por SIATT, utiliza guía láser y puede perforar blindajes de hasta 530 mm.
Respecto al programa de Vehículos Blindados de Combate de Caballería Mediana sobre Ruedas 8×8 (VBC Cav MSR 8×8) del Ejército de Brasil fue ganado por las empresas italianas de Defensa Leonardo, Iveco y Oto-Melara, a través del Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), que ofreció el Centauro II con un cañón de 120 mm.
Sin embargo, antes de firmar el contrato para la adquisición de 98 vehículos, al final del mandato del ex presidente Bolsonaro, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, del entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva, aspirando a cumplir su tercer mandato, consideró “lamentable" dicho contrato, siendo uno de los principales referentes oficialistas que ha bloqueado la confirmación del contrato por 36 obuses Elbit Atmos para el Ejército, por lo cual, hasta que el pedido de los Centauro esté rubricado, permanece la duda. (Javier Bonilla)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
SIS-ASTROS y sus beneficios para la sociedad

06/01/2025

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El Proyecto del Sistema Integrado de Simulación ASTROS (SIS-ASTROS) se incluye en el ámbito del Programa Estratégico del Ejército ASTROS (Prg EE ASTROS), contemplando en su estructura analítica el desarrollo del Simulador Virtual Táctico (SVTAT), el entrenamiento basado en computadora (TBC) y simuladores virtuales técnicos (SVTEC).

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad Federal de Santa María (UFSM), cuyo trabajo de investigación y desarrollo sintetiza los pilares de la triple hélice, que caracteriza la cooperación entre los órganos gubernamentales de todos los niveles, la base industrial brasileña y las universidades.

Es importante destacar que además de las publicaciones técnico-científicas que demuestran aportes a la comunidad académica y fortalecimiento en el campo de la tecnología, el Proyecto produjo innovaciones con potencial de industrialización y comercialización futura, con dos depósitos de patentes y registros de software en la Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).

Como resultado de la asociación entre el Ejército Brasileño (EB) y la UFSM, se puede destacar que aproximadamente 190 integrantes, entre profesores y estudiantes, ya han trabajado en el proyecto, desarrollando soluciones para el sistema de simulación del Ejército.

Además, varias empresas se han beneficiado directamente de la mano de obra altamente especializada generada por el Proyecto SIS-ASTROS, aprovechando los conocimientos y habilidades adquiridos por los profesionales involucrados.

La formación impartida por el proyecto ha sido un diferenciador en el mercado laboral, insertando profesionales cualificados en el sector tecnológico. La formación técnica avanzada y la experiencia en el desarrollo de simuladores y tecnologías innovadoras permiten a estos profesionales atender demandas complejas e impulsar la innovación en las empresas, contribuyendo al fortalecimiento de la industria nacional.
El artículo “Developing HLA distributed simulations using Model-Driven DSEEP with OPM” recibió el premio al segundo mejor artículo (Best Paper Award), en la categoría Artículo Completo, en el área de Industria, en el XXIII Simposio Brasileño de Juegos y Entretenimiento Digital (Juegos SBGames 2024)

Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército


 
Ejército avanza con proyecto Centauro II y aceptación del lote de muestra

07/01/2025

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El 30 de diciembre de 2024, penúltimo día del año, el Ejército Brasileño (EB), a través de la Jefatura de Material (CMat) del Comando Logístico (COLOG), firmó el término de recepción definitiva (TRD) de los dos vehículos blindados de combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II BR que recientemente completó sus pruebas operativas, completando exitosamente el plazo del contrato n.° 122/2022-COLOG/COEX/DMat, de fecha 15 de diciembre de 2022, aceptando la aprobación de este sistema de armas y habilitándolo para entrar en funcionamiento.

Los dos vehículos del lote de muestra, que llegaron a Brasil el 17 de agosto y el 2 de septiembre, respectivamente, después de un “tira y afloja” con el gobierno alemán, fueron sometidos a una serie de rigurosas pruebas de evaluación en el Centro de Evaluación del Ejército Alemán (CAEx). El “Campo de Pruebas de Marambaia”, en Río de Janeiro (RJ), y el Campo de Entrenamiento Barão de São Borja (CIBSB), el “Saicã”, en Rosário do Sul (RS), ya están en la fábrica de IDV LATAM, en Sete Lagoas (MG), donde están pasando por un proceso completo de recuperación (“retrofit”), para ser entregados como “nuevos” a la Fuerza.


 
Ejército avanza con proyecto Centauro II y aceptación del lote de muestra

07/01/2025

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El 30 de diciembre de 2024, penúltimo día del año, el Ejército Brasileño (EB), a través de la Jefatura de Material (CMat) del Comando Logístico (COLOG), firmó el término de recepción definitiva (TRD) de los dos vehículos blindados de combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II BR que recientemente completó sus pruebas operativas, completando exitosamente el plazo del contrato n.° 122/2022-COLOG/COEX/DMat, de fecha 15 de diciembre de 2022, aceptando la aprobación de este sistema de armas y habilitándolo para entrar en funcionamiento.

Los dos vehículos del lote de muestra, que llegaron a Brasil el 17 de agosto y el 2 de septiembre, respectivamente, después de un “tira y afloja” con el gobierno alemán, fueron sometidos a una serie de rigurosas pruebas de evaluación en el Centro de Evaluación del Ejército Alemán (CAEx). El “Campo de Pruebas de Marambaia”, en Río de Janeiro (RJ), y el Campo de Entrenamiento Barão de São Borja (CIBSB), el “Saicã”, en Rosário do Sul (RS), ya están en la fábrica de IDV LATAM, en Sete Lagoas (MG), donde están pasando por un proceso completo de recuperación (“retrofit”), para ser entregados como “nuevos” a la Fuerza.



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Tras esta etapa, continúan las negociaciones entre el EB y la empresa italiana CIO para la adquisición definitiva del lote de 96 unidades de producción y su cronograma de entrega, así como un nuevo plan de recepción. Se espera que la firma del primer lote de producción, de siete unidades, tenga lugar durante LAAD 2025.

Los lotes iniciales se comprarán directamente al fabricante en Italia, pero, según negociaciones en curso, a partir de una determinada cantidad entregada, deberán ser producidos en Brasil, en la unidad de IDV LATAM en Sete Lagoas
, aumentando su ritmo de producción y los componentes se nacionalizarán gradualmente.

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Saludos cordiales.
 
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