Notícias del Ejército de Brasil

El 18º Batallón de Transporte proporciona el transporte de dos Vehículos Blindados de Combate M-60 A3TTS, de Campo Grande a Manaus (AM).​


16/12/2022




Campo Grande (MS) – El 18º Batallón de Transporte concluyó la 1.ª Fase de la Operación Couraça Amazônia, proporcionando el transporte de dos Vehículos Blindados de Combate M-60, de Campo Grande a Manaus (AM). La misión cumplió con el objetivo de entregar un vehículo M-60 a la XII Región Militar, que formará parte de su acervo histórico. El segundo vehículo se utilizó para realizar la maniobra de potencia.
Para el cumplimiento de la misión, se realizaron reconocimientos en las Guarniciones de Porto Velho y Manaus. El convoy recorrió 2.200 km de caminos a la salida, durante seis días, en seis días. Se necesitaron otros seis días para recorrer otros 1.500 km por río.
La misión también sirvió para entrenar al Batallón de Transporte 18, realizando un transporte especializado de carga indivisible con exceso lateral. Se emplearon dos vehículos de escolta, dos vehículos de tablero de 3,70 m de ancho y ocho efectivos militares especializados en este tipo de operaciones.
En 2022, el 18.° Batallón de Transporte realizó misiones similares en los Cuartels de Curitiba, Brasilia, Francisco Beltrão-PR y Santa Maria-RS.

Fuente: 9º Grupo Logístico





 
¿Conoces a Remax? Sistema de Armas Controlado a Distancia del Ejército Brasileño

En la segunda parte del reportaje sobre el 41º Batallón de Infantería Motorizada, conocerá un arma moderna del Ejército Brasileño, utilizada por pelotones mecanizados.



 

COTER presentó el Proyecto COBRA en la 7° Exposición del BID​

16/12/2022




Del 6 al 8 de diciembre, el Comando de Operaciones Terrestres (COTER) participó de la 7ª Exposición de la Base Industrial de Defensa en Brasil, uno de los eventos más importantes enfocados a la innovación y los negocios en el segmento de defensa y seguridad en el país. Realizada en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, la exposición contó con la participación de las tres Fuerzas Armadas y más de 60 empresas.


Entre los materiales y proyectos expuestos en el evento, se destacó el Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA), con una exposición de materiales relacionados con la letalidad, la protección y las capacidades de mando y control, que forman parte del alcance del proyecto, que ya está siendo repartido a la Fuerza Terrestre.


 
COTER visita el Escuadrón Horus de la FAB





El Comando de Operaciones Terrestres (COTER), a través del Jefe de Misiones de Paz, Aviación/IGPM, visitó el 1°/12° GAV – Escuadrón Horus.



Con sede en la Base Aérea de Santa María/RS, el Escuadrón Hórus es el primero y el único en emplear exclusivamente Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPA) en el ámbito de la FAB, una nueva tecnología que aún presenta un amplio campo de desarrollo y aplicabilidad.





La visita se realizó cuando la Fuerza Terrestre se encuentra recibiendo 30 (treinta) SARP Cat 0, 4 (cuatro) SARP Cat 1 y 1 (uno) SARP Cat 2, con el fin de conocer la estructura organizacional de dicho OM, su modus operandi , las lecciones aprendidas en la fase de implementación del Escuadrón y conocer las características, posibilidades y limitaciones del Horus SARP, que opera con el Hermes RQ-450 (Cat 3) y el Hermes RQ-900 (Cat 4).



FUENTE: EB
 

Brasil inicia el proceso para producir munición de 120mm tras seleccionar al Centauro II


El Ejército e Imbel han iniciado los trámites necesarios para obtener las licencias de producción de la munición inédita en el país

https://www.x.com/images/showid2/4770645?w=900&mh=700Centauro II. Foto: Leonardo
Roberto Caiafa | Jueves, 22 de diciembre de 2022

Una de las pocas dudas que generaba la elección del Centauro II, que siempre fue el gran favorito de la contienda, como el nuevo vehículo de combate 8x8 del Ejército de Brasil era que la torre Hitfact II, desarrollada por Leonardo y que equipa al blindado, emplea munición de 120mm, que no se produce en el país. Ante esto, el Ejército ya se ha puesto manos a la obra y, junto a la Indústria de Material Bélico do Brasil (Imbel), ha iniciado los trámites administrativos necesarios para obtener las licencias de producción de la munición de 120mm Target Practice-Tracer (TP-T). Con la producción de la munición de ejercicio de 120mm para el cañón del nuevo blindado 8x8, Imbel accede a un nuevo nivel tecnológico, iniciando el gradual y complejo proceso de asimilación de conocimientos, con el objetivo del dominio completo de la tecnología de fabricación de las demás municiones utilizadas por el cañón del Centauro II. La nacionalización de la munición de entrenamiento es el primer paso para la futura autosuficiencia en tiros de 120 mm con diferentes cabezas de guerra, además de reducir costos durante el proceso de entrenamiento de nuevas tripulaciones, a las que hay que adiestrar en la custodia, manejo y desempeño de tiro de la nueva munición, inédita en el Ejército brasileño.



 
¿Conoces el Centro de Instrucción de Operaciones Urbanas?

El Centro de Instrucción de Operaciones Urbanas (CIOU) entrena cada año a más de 1.500 militares en combate urbano. Único en su naturaleza en el Ejército Brasileño, el CIOU está ubicado en Campinas (SP), en el interior de São Paulo, en el 28º Batallón de Infantería Mecanizada.


 

Ejército aprueba requisitos para misiles en sus helicópteros


23 de diciembre de 2022

Imagen: Gino Marcomini para T&D

De acuerdo con la Ordenanza N° 933-EME/C Ex, de 16 de diciembre de 2022, y publicada hoy en el Boletín del Ejército (N° 51/2022), el Ejército Brasileño (EB) aprobó los requisitos técnicos, logísticos e industriales (RTLI ) de su futuro Helicopter Imaging and Axial Weapon System (SiAAIH), el EB20-RTLI-04.047.

Los requisitos operacionales, aprobados por Ordenanza N° 684-EME/C Ex, del 4 de abril de 2022, definen que las aeronaves HA-1A Fennec (AS550 A2) y HM-1A Pantera (AS365 K2), en configuración de reconocimiento y ataque, debe poder recibir los siguientes armamentos axiales, en configuración única o mixta:
  • Ametralladora calibre 12,7x99 mm (0,50');
  • Lanzacohetes no guiado calibre 70 mm, compatible con la clase “Mk 66” en uso en el EB, y con variadas cabezas de guerra; y
  • Misiles aire-tierra con ojivas variadas.
Además, el subsistema de armas debe permitir, con redundancia, el lanzamiento en vuelo de armas montadas externamente.
El subsistema de adquisición de blancos e imágenes, por su parte, deberá contar con los siguientes sensores y equipos del tipo EOP ("Plataforma Óptica-Eléctrica") con sistema de infrarrojos (IR), modos white-hot y black-hot , día/noche sensor, designador e iluminador de objetivo láser compatible con gafas de visión nocturna (NVG) y medidor de distancia (telémetro) con un alcance de 10 km y un error máximo de 20 metros.
Estos requisitos servirán de base para calificar el suministro del SiAAIH para la Aviación del Ejército y abrir espacio para la introducción de misiles guiados antitanque (ATGM), como el Spike LR2 , en sus vectores.




Saludos cordiales.
 

El Ejército de Brasil descarta una nueva torreta para los tanques Leopard 1A5 BR

Brasil ultima los preparativos para lanzar la licitación internacional para modernizar el 25% de sus tanques Leopard 1A5 BR

https://www.x.com/images/showid2/5713793?w=900&mh=700Leopard 1A5 BR. Foto: Ejército de Brasil
Roberto Caiafa | Jueves, 5 de enero de 2023

La Dirección de Material (D-Mat) del Ejército Brasileño ha descartado, tras realizar estudios relativos al proyecto de modernización de los tanques Leopard 1A5 BR, que el mismo deba incluir el recambio de las torreras de los los blindados, debido principalmente a un tema costos. De igual manera, la D-Mat deshecha el cambio de calibre a 120mm y un nuevo cañón: el Leopard 1A5 BR modernizado permanecerá, de acuerdo al informe elaborado, con el mismo cañón estriado L7A3 de 105 mm e igual configuración en términos de protección/blindaje. El estudio fue elaborado mediante las respuestas brindadas por las empresas nacionales e internaciones que participaron en la consulta pública emprendida con el objetivo de recabar información sobre las posibilidades técnicas ofrecidas por el mercado de cara a una futura licitación. De la consulta participaron inicialmente 16 empresas, pero solo ocho respondieron al cuestionario del Ejército dado que algunas empresas nacionales e internacionales se unieron para presentar una propuesta conjunta.


 
https://www.x.com/images/showid2/5713794?w=1200&zc=4


Líneas de Acción establecidas en el 1er RD del proyecto Modernización del CC VBC Leopard 1 A5BR

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El siguiente mapa muestra la propuesta de recogida de Leopardos por año a partir de 2024, de acuerdo con la planificación de compromisos y a partir de los vehículos de la OM de la 3ª Región Militar (3ª RM).


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La defensa brasileña en 2023, un pronóstico incierto

LAAD, de vuelta en el calendario de eventos en abril, será decisivo para los caminos que la Defensa brasileña debe seguir

https://www.x.com/images/showid2/4970056?w=900&mh=700El RWS Remax 4, del Ejército brasileño. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Viernes, 6 de enero de 2023

Si las entregas de equipos, la producción de sistemas y el desarrollo tecnológico marcan el año en Defensa de un país, Brasil tiene todos los ingredientes para lograr un 2023 de grandes éxitos. Pero si el campo político partidario contamina las decisiones del Estado brasileño, entonces se romperán paradigmas y el análisis se tornará inviable, pues es incierto deliberar sobre el caos.
Por eso LAAD, que vuelve al calendario de eventos en abril de 2023 en Riocentro, será decisivo como evento termómetro de los caminos que la Defensa brasileña debe seguir. En su regreso tras la pandemia del Covid-19, la feria promete mover el mercado, especialmente en lo relativo a la adquisición de los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas.


La Base Industrial de Defensa brasileña, después de calentar sus máquinas en la Mostra BID Brasil, en diciembre de 2022, compartirá salas y pabellones con las mayores y mejores empresas del sector de todo el mundo.
Los concursos y programas de los países vecinos también estarán en el radar del mercado, haciendo que la feria sea verdaderamente continental, ya sea por tierra, mar o aire. En el campo de los Programas Estratégicos, el Ejército Brasileño deberá realizar más lanzamientos del AV-MTC 300, para declarar el sistema homologado y operativo en 2024, lo que podrá incluso dar un nuevo impulso al producto Astros en el mercado internacional.
La pareja de Centauro II contratada para evaluación y pruebas llega antes de que finalice el primer semestre del año, y a lo largo de 2023 y 2024 estos coches experimentarán una ajetreada serie de campañas y ensayos.
Los camiones de rescate y socorro adquiridos a Navistar comienzan a llegar al Puerto de Paranaguá en abril de 2023.

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El misil de crucero AV-MTC 300, de Avibras. Foto: EB


En el PEE de Aviación, los drones Nauru 1000C tendrán la ardua tarea de ayudar a crear una doctrina 100% brasileña para el SARP armado, con la ventaja de que la integración del MBDA Enforcer irá de la mano de estos estudios.
Hay rumores de que la Aviación del Ejército pretende lanzar un concurso para adquirir hasta 12 helicópteros armados, proceso que se deflagraría en 2023.
La reciente visita de una delegación de la Aviación del Ejército a Italia, donde los aviadores probaron el A-129 Mangusta, confirma que el Ejército no ha renunciado a conseguir su helicóptero de ataque, o al menos una plataforma multifuncional de artillería de tamaño medio como solución provisional.
Los modelos mejor valorados son el AW169 de Leonardo, el BlackHawk de Textron y el H-145M de Airbus Helicopters, de cinco palas y versión artillera.

El obusero de combate autopropulsado sobre ruedas, aún inédito, debería ser elegido a finales de 2023, en el escenario más optimista.
De hecho, y especialmente para el Ejército brasileño, el LAAD 2023 será fundamental para ayudar en algunas elecciones importantes, como el mortero semiautomático embarcado de 120mm, destinado al 6x6 Guaraní.
El prototipo de radar multimisión M200 debería presentarse durante la feria, o poco después, junto con otros avances importantes del PEE de Defensa Aérea.
Si la cuestión partidista se mantiene fuera del entorno de la Defensa, y los programas estratégicos son respetados en su ejecución fiscal a lo largo del año (fin de contingencias), el Ejército alcanzará sus principales objetivos dentro de los niveles mínimos aceptables para una institución de su tamaño y relevancia para la Base Industrial de Defensa.



 
Conozca el Nauru 1000C, el nuevo dron del Ejército Brasileño


El Ejército Brasileño recibió el primer SARP (Remotely Piloted Aircraft System) categoría 2 el 12 de diciembre. La ceremonia de firma del histórico acta de entrega se realizó en el hangar del 2º Batallón de Aviación del Ejército (BAvEx), en Taubaté (SP), con la presencia del Comandante Militar del Sudeste, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva.


 

Ejército trabaja en recuperación de pista de aterrizaje de Surucucu


11 de enero de 2023



El pasado lunes 9 de enero, el Ejército Brasileño (EB) inició la liberación de material para la recuperación de la pista de aterrizaje del 4º Pelotón Especial de Frontera – Surucucu (4º PEF Surucucu), en Roraima. La misión cuenta con soldados de la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1 Bda Inf Sl), la 4 PEF Surucucu y el Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento Aéreo (B DOMPSA). Se lanzaron 10 cargas, totalizando cinco toneladas y, al final de la actividad, se deben lanzar otras 20 toneladas de materiales.

Al día siguiente, con la asistencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), militares del 6º BEC llegaron con equipos como compactador de suelo, cortadora de asfalto y sopladora.

La expectativa es que para el próximo viernes 13 se libere todo el material en el área de recuperación de la pista. Posteriormente, la obra estará a cargo de militares del VI Batallón de Ingeniería de la Construcción (6° BEC).
La pista de aterrizaje recuperada atenderá las demandas del 4º PEF, así como de las comunidades aledañas.





Fuente: Comando Militar Amazonas
 

AvEx reanuda el mantenimiento del H225M en el Centro de Mantenimiento Integrado​


13/02/2022



El 10 de enero del presente año, el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de la Aviación del Ejército (BMS) retomó las actividades de mantenimiento en el Centro Integrado de Mantenimiento (CIM).


La aeronave elegida para la vuelta a la actividad fue la HM-4 Jaguar EB 5012, del 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx), para realizar una inspección “A” (36 meses).

El CIM, ubicado en el Parque de Mantenimiento Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), fue creado con el objetivo de realizar inspecciones mayores de la flota de helicópteros H225M de la Armada Brasileña, Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña y, de esa manera , mejorar la interoperabilidad entre las tres fuerzas.




 
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