Notícias del Ejército de Brasil

¿El cuchillo de vaina marrón es de paracaidista?

Exactamente @Ale, todo comenzó con el cuchillo de la selva donde solo los militares de carrera que completaron el Curso de Guerra en Selva del CIGS tenían permitido usarlos, en los últimos tiempos varios cursos como el de paracaidista decidieron lanzar sus modelos para fortalecer la mística de las características del militar que tiene una especialización.




El cuchillo del paracaidista...





Saludos.
 
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El Centauro II y la torre Hitfact MK II, las propuestas de IDV y Leonardo para el Ejército de Brasil


x.com visitó las instalaciones de Oto Melara en Italia para conocer los detalles del blindado Centauro II ofrecido a Brasil

https://www.x.com/images/showid2/5390721?w=900&mh=700El Centauro II en el stand del Consorcio CIO, en Eurosatory 2022. Foto: Roberto Caiafa

Roberto Caiafa | Lunes, 4 de julio de 2022

Con el fin de conocer de cerca las instalaciones donde se llevan a cabo el desarrollo de importantes artículos para los programas estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil, x.com visitó la fábrica que Oto Melara/Leonardo posee en la ciudad de La Spezia, en el norte de Italia.
Allí, entre otros desarrollos, este medio pudo conocer de primera mano las características del blindado Centauro II, construido por IDV, y la torreta Hitfact MK II, diseñada por Oto Melara, dupla que la industria italiana ofrece a Brasil en el marco de la licitación del Ejército Brasileño, denominada VBC CAV 8x8, que prevé la compra inédita de una plataforma 8x8 armada con cañones de 105mm o 120mm.

https://www.x.com/images/showid2/5390735?w=1200&zc=4Las instalaciones de Oto Melara/Leonardo en La Spezia. Foto: Google Maps

El consorcio CIO (IDV y Oto Melara) ofrece a Brasil su vehículo blindado sobre ruedas Centauro II, fruto de la unión de competencias entre IDV, que produce la plataforma (chasis motorizado) en Bolzano, y Oto Melara/Leonardo, que fabrica la torreta Hitfact II en La Spezia, el mismo lugar donde se produce la integración entre estas partes, dando la forma final al producto.
En La Spezia se encuentran los conocimientos metalúrgicos italianos utilizados para fabricar el tubo del cañón de 120 mm/105 mm, las piezas de la torreta Hitfact II , la integración de los sensores y otros equipos que componen el conjunto electrónico de esta torreta, su montaje en el vehículo y la realización de las pruebas de verificación.

https://www.x.com/images/showid2/5390738?w=1200&zc=4El Centauro II es el resultado de una plataforma IDV acoplada a una torre Hitfact MK II fabricada por Leonardo/Oto Melara en La Spezia. Foto: Leonardo

Una vez completado, el conjunto se envía a Bolzano para las pruebas finales de aceptación, que incluyen disparos reales con el armamento empleando todos los sensores y funciones que ofrece el vehículo.
Al visitar la sección donde se construye el Hitfact II , el diseño empleado deja clara la preocupación de los diseñadores por proteger la vida de la tripulación dentro de la torreta. La "canasta de baloncesto" en la que se alojan los miembros de la tripulación está separada del compartimento de municiones por una puerta cortafuegos blindada de accionamiento eléctrico.

Los cartuchos son manejados por un sistema automático que transfiere cada disparo desde el compartimento blindado a las manos del municionero.
Si la torreta es alcanzada por el fuego enemigo, la explosión resultante es desviada hacia arriba y fuera de la torreta a través de secciones metálicas previamente preparadas para actuar como válvulas de alivio de la presión resultante, aumentando las posibilidades de supervivencia de la tripulación.

https://www.x.com/images/showid2/5390739?w=1200&zc=4Puerta blindada contra incendios que separa el compartimento de la munición de la tripulación en la torreta Hitfact MK II. Foto: Leonardo

El compartimento de la munición en el casco blindado del vehículo, situado en la parte trasera del mismo, también está diseñado con el mismo criterio de seguridad, estando aislado de la cesta de la torreta y accediendo a él mediante un cargador semiautomático de tipo revólver (tambor giratorio).
Capaz de entrar en acción y ser decisivo en cualquier escenario, el vehículo blindado de ocho ruedas Centaur II MGS tiene 7,4 metros de largo, 3,65 metros de alto y 3,12 metros de ancho. Pesa 30 toneladas en orden de batalla, con combustible y munición.

Calificado, en producción y en servicio

La torreta Hitfact MK II. está cualificada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se encuentra en producción continua. Representa el estado del arte en términos de potencia de fuego, conectividad y supervivencia.
El último modelo de la familia Hitfact, del que ya hay más de 500 unidades en servicio en las fuerzas armadas de todo el mundo, la versión Mk II destaca por su conjunto de sensores optrónicos totalmente digitales, su mayor capacidad de supervivencia y los accionamientos eléctricos de la torreta, que en conjunto ofrecen altos niveles de seguridad y rendimiento.

https://www.x.com/images/showid2/5390742?w=1200&zc=4El sistema de control de tiro digitalizado del Centauro II. Foto: Leonardo

Arquitectura modular para sistemas de armas

El Centauro 8×8 fue el primer vehículo antitanque sobre ruedas del mundo con un cañón de alta presión. El diseño flexible de la torreta permite integrarla con un cañón estriado de 105/52 mm o con un cañón liso de 120/45 mm y de bajo retroceso (smoothbore ).
Esto permite el uso de cualquier munición de energía cinética estándar de la OTAN o munición polivalente del tipoHEMP/HE/HEAT.
En función de las necesidades del usuario, la torreta puede integrarse con el mando y el control, la navegación y las comunicaciones centradas en la red (NCW) para aumentar el conocimiento de la situación, mientras que la excelente protección balística y el sistema defensivo anti-IED mejoran la capacidad de supervivencia en entornos difíciles.

https://www.x.com/images/showid2/5390745?w=1200&zc=4Mira estabilizada de tres ejes en 360º del comandante del coche Centauro II. Fotos: Leonardo

El Hitfact MK II es manejado por dos o tres hombres y utiliza un sistema de carga de munición según la necesidad del usuario (el Ejército brasileño optó por el sistema manual).
La torreta recibe, además del armamento principal de 120/45 mm o 105/52 mm, un armamento auxiliar en forma de ametralladora coaxial de 7,62 mm, que puede ser la estación de armas remota Hitrole, o armas tradicionales de accionamiento manual en calibre 7,62 mm o 12,7 mm como alternativa al uso de un RWS.

Si el Ejército brasileño decide integrar elRemax 4 de ARES Aerospacial e Defesa, este podrá ser instalado en la torreta Hitfact MK II de La Spezia. El armamento se complementa con ocho lanzagranadas de humo capaces de proteger contra los sensores láser y los rastreadores de infrarrojos, tanto de día como de noche.
La munición estándar OTAN, de acuerdo con el Stanag 4385 y el Stanag 4458, se almacena en compartimentos a prueba de explosiones separados de la tripulación y emplea un sistema de carga que puede ser manual o automático.
Los asientos de la tripulación cuentan con una protección antiminas que disipa la energía de un impacto/explosión, y el vehículo está equipado con un conjunto de sensores electrónicos de alerta láser.

https://www.x.com/images/showid2/5390748?w=1200&zc=4El Centauro II está equipado con un sistema anti-RC-IED diseñado para derrotar a los artefactos explosivos improvisados controlados a distancia. Foto: Leonardo

La torreta Hitfact MK II del Centauro II está equipada con optrónica de última generación para el comandante (estabilización de 360º en los tres ejes) y el artillero (estabilización óptica por espejos dos ejes) y con un conjunto de sistemas de comunicaciones y de mando y control que aseguran el máximo conocimiento de la situación.
La relación peso/potencia, aumentada a 24 CV/tonelada, proporciona un excelente rendimiento en términos de velocidad y aceleración gracias al motor diésel Iveco Vector 8V Euro III de 720 CV acoplado a una caja de cambios ZF H de siete velocidades hacia delante y una hacia atrás, y a la correspondiente modernización de la transmisión, el sistema de frenos y la electrónica de control.

El Centauro II está equipado con una nueva generación de blindaje que ofrece una protección balística optimizada, integrada con un diseño del chasis y de la torreta completamente reorganizado en términos de ángulos de protección, opción de instalar blindaje adicional y características técnicas probadas según la norma AEP 55, capaz de resistir amenazas como minas, artefactos explosivos improvisados teledirigidos por radio o teléfono móvil y municiones cinéticas de última generación.

El equipamiento estándar del Centauro II MGS incluye un sistema de radio digital de gran capacidad de datos, un intercomunicador digital para la tripulación y los cascos asociados, un sistema integrado de gestión de la batalla (BMS) y un anti-RC-IED (inhibidor de dispositivos explosivos improvisados controlados por radio) diseñado para derrotar a los dispositivos explosivos improvisados controlados a distancia.
Los artefactos explosivos improvisados controlados por radio se han utilizado en muchos conflictos en todo el mundo como armas rentables utilizadas para contrarrestar la tecnología armamentística más avanzada.
Su proliferación en muchos teatros y el aumento exponencial de las bajas ha llevado al desarrollo y despliegue de un mayor número de equipos de Defensa Electrónica cuya finalidad es detectar e inhibir los RCIED.

https://www.x.com/images/showid2/5390754?w=1200&zc=4La electrónica de la torreta, así como el armamento, pueden controlarse mediante palancas ergonómicas de fácil manejo. Foto: Leonardo

Blindado digital

Según los preceptos de la guerra centrada en la red (NCW), un sistema de armas moderno pierde su valor si no puede actuar de forma integrada con otras unidades y el mando de operaciones.
Durante una campaña de pruebas realizada en 2021 por el Ejército italiano en el polígono militar de Torre Veneri, en Lecce, se demostró el avanzado nivel de madurez del sistema de mando, control y navegación Siccona, que proporciona información precisa y oportuna sobre la zona de operaciones y las unidades implicadas, junto con un avanzado sistema de comunicaciones.
El proyecto conjunto de la industria y la defensa italiana, denominado Forza NEC, pretende reducir los tiempos de comunicación y adquisición de información en las operaciones militares mediante las nuevas tecnologías de la información.
El Centauro II equipado con Siccona se integra perfectamente en esta sofisticada arquitectura que engloba otros tipos de vehículos operados por el Ejército italiano.

https://www.x.com/images/showid2/5390755?w=1200&zc=4El Centauro II puede disparar su armamento con la torreta desviada 45º. Foto: Leonardo


 

12º Grupo de Artillería Antiaérea de Selva, de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, derribó dos aeronaves no tripuladas durante la Operación Tacutu​


05/07/2022




Bonfim (RR) – Los días 28 y 29 de junio, el Grupo de Artillería Antiaérea de Selva 12, de la Brigada de Artillería Antiaérea I, derribó dos maquetas de aeronaves no tripuladas durante la Operación Tacutu, fase de campo del Ejercicio de Certificación Fuerza de Alistamiento de la Primera Brigada de Infantería de Selva.
Durante el ejercicio, el Grupo de Artillería Antiaérea de Selva 12 utilizó una Batería de Misiles compuesta por secciones de Misiles Portátiles Igla-S y Misiles a Control Remoto RBS-70, realizando todas las fases de certificación: constructiva, virtual y en vivo. Todos los sistemas (armamento, control y alerta, comunicaciones y logística) se desplegaron en un marco de defensa exterior táctica.
En una de las acciones previstas, una sección de artillería antiaérea realizó la defensa antiaérea de la 1ª Batería del Grupo de Artillería de Campaña de Selva 10, que brindó apoyo de fuego cercano al Batallón de Infantería de Selva 1 (Aeromóvel). En este contexto, utilizando un modelo de avión no tripulado para simular una incursión hostil, se disparó un misil desde la artillería antiaérea, derribando con éxito al enemigo aéreo simulado.
El entrenamiento estuvo acompañado en campo por el General de División Edson Skora Rosty , Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre/COTER. También estuvieron presentes el General de Brigada Marcelo Lorenzini Zucco , Comandante de la Brigada de Infantería de Selva I, delegaciones del Comando Militar Amazonas y del Centro de Adiestramiento Oriente y Comandantes de Organismos Militares del Cuartel de Boa Vista.

Fuente: Brigada de Artillería Antiaérea I








 

VBC Cav – Anunció la RFP


6 de julio de 2022



Se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) de hoy, 6 de julio, el aviso de liberación de la solicitud de propuestas ( solicitud de propuesta - RFP) del proyecto para la obtención del vehículo blindado de combate de caballería media sobre ruedas ( VBC CAV – MSR) 8X8 para el Ejército Brasileño (EB), a través de la Dirección de Material (DMat), órgano del Comando de Logística (COLOG).

Las empresas interesadas en participar en el concurso podrán retirar los documentos en la página web de COLOG y, el 20 de julio de 2022, habrá un representante de la Junta de Material, de 9 a 12 y de 13 a 17 horas, pudiendo retirar cualquier duda sobre el trámite, así como poner a disposición, en caso de ser necesario, el RFP COLOG N° 01/2022 y sus anexos, en formato digital.

Histórico

El 4 de marzo de 2021, DMat hizo pública la Consulta Pública ( solicitud de Información - RFI) N° 01/2021 , con el objetivo de sondear el mercado nacional e internacional sobre la capacidad de oferta para la ejecución del Proyecto VBC Cav y recaudar aportes para el mejoramiento de las descripciones contenidas en el Proyecto de Requerimientos Operacionales y en el Proyecto de Requerimientos Técnicos, Logísticos e Industriales y realizar estudios de precios.
Al día siguiente (05), se publicó en el Boletín del Ejército 09/2021 la ordenanza EME/C Ex Nº 320, de 24 de febrero, que modifica y corrige la redacción de la ordenanza EME/C Ex nº 275 , pasando la VBC Cav 8X8 del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de Plena Capacidad Operativa (OCOP), dentro del Subprograma de Fuerzas Armadas ( SPrg FBld ), para Prg EE GUARANI.

La intención inicial era adquirir 221 vehículos, preferentemente hasta 2026, además de la planificación e implementación del apoyo logístico integrado (SLI) durante este período, sin embargo, en agosto de 2021 , esta cifra se cambió a 98 vehículos y se extendió la fecha hasta 2038 , dos para el lote de muestra y siete para el lote de experimentación doctrinal (LED).

El 12 de mayo de este año, durante una presentación del proyecto realizado a la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) por DMat, se presentó una diapositiva informando que las propuestas consideradas " SATISFACTORIAS " serán aquellas que contemplan solo los vehículos. que se encuentren en “ Producción Serial Inicial o Consolidada ”, y considerándose “ INSATISFACTORIOS ” los que sean “ Proyecto Conceptual, Prototipo o Lote Piloto ”.
Como ya lo presentó este autor , si se aplica la condición anterior, en el contexto del sistema de armas (vehículo + armas), solo los siguientes candidatos son elegibles para participar en el concurso:
  • Centaur II con Cañón de 120 mm, del Consorcio Iveco–OTO Melara (CIO);
  • ST-1BR con cañón de 105 mm, de NORINCO; y
  • Cañón de Asalto LAV 700 con cañón de 105 mm, de General Dynamics Land Systems (GDLS) y John Cockerill.




Más información sobre este programa pronto estará disponible en las páginas de Tecnología y Defensa.


 

El Comando Militar de Occidente entrenó 24 nuevos cazadores militares, en el 58º Batallón de Infantería Motorizada​


07/07/2022




Aragarças (GO) – El Comando Militar de Occidente entrenó 24 nuevos cazadores militares, en el 58º Batallón de Infantería Motorizada, entre el 20 de junio y el 1 de julio. Conocido como francotirador , el cazador es considerado un eficiente multiplicador del poder de combate, y sus principales misiones son neutralizar objetivos y destruir medios materiales, utilizando técnicas, tácticas y procedimientos adquiridos en la Etapa de Cazador Militar.
La Pasantía de Cazadores permite al personal militar componer equipos de cazadores de unidades del Ejército Brasileño, posibilitando el empleo en diversos tipos de operaciones militares. Este sistema de armas es extremadamente valioso para las fuerzas militares, dada su alta precisión, potencia de fuego y capacidad para alcanzar objetivos a largas distancias. El camuflaje en el suelo, que hace que el tirador sea prácticamente invisible, es otra habilidad importante de estos tiradores.
Oficiales y soldados del Ejército Brasileño, miembros de la Policía Federal de Carreteras, de la Policía Criminal Federal, de la Policía Judicial Civil y de la Policía Federal realizaron la Pasantía de Cazador.

Fuente: 58 Batallón de Infantería Motorizada








 

AKAER firma contrato con el Ejército Brasileño para modernizar el Cascavel

Defense Company fue la ganadora de la licitación para actualizar un lote inicial de 9 vehículos​



EE-9 Cascavel - Foto André Gustavo Stumpf Filho


La Dirección de Fabricación del Ejército Brasileño y Akaer Engenharia SA firmaron, en la tarde del 7 de julio, el contrato para la modernización del vehículo blindado mediano de reconocimiento sobre ruedas EE-9 CASCAVEL de la EB. El contrato se formalizó frente al Cuartel General del Ejército Brasileño, en Brasilia (DF), con la presencia del director general de Akaer, Cesar Silva, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Akaer, Aldo da Silva Junior, y de Fabricación del EB, General de División Cuentos Eduardo Areco Villela.



Para César, la iniciativa del Ejército de adaptar el vehículo blindado Cascavel al campo de batalla moderno, además de fortalecer y mejorar la Defensa del país, también dinamiza la economía brasileña. “El incentivo a la industria de Defensa colabora con el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país, además de la generación de empleos”.



También según César, es un honor que el Terrestrial Force Consortium, liderado por Akaer junto con sus socios - Universal, empresa activa en la historia del E-99 Cascavel, y Opto Space & Defense, conocida por desarrollar sistemas optrónicos avanzados , ha sido elegido para esta importante tarea para la industria de Defensa del país.

Ofertas

El resultado de la licitación ganada por el Consorcio Fuerza Terrestre para la modernización de un lote inicial de 9 unidades del EE-9 CASCAVEL fue publicado en el Boletín Oficial el 4 de mayo de este año.



Se trata de un completo paquete de mejoras: nuevo motor, revitalización de suspensión, torre de control automatizada para optimizar el puesto de tiro y mejorar el conocimiento de la situación, climatización, sustitución de miras ópticas por optrónica de última generación para la búsqueda y puntería de objetivos. e identificación de posibles amenazas, un lanzador de misiles antitanque en su torre principal, un ordenador de tiro para realizar todos los cálculos balísticos y, por último, otro ordenador de mando y control que analizará en tiempo real todos los sensores repartidos por el vehículo para leer la parámetros ambientales que puedan interferir en la ejecución de las misiones.


FUENTE: Comunicación Rossi


 
palmface

Ejército Brasileño firma contrato para la modernización de vehículos blindados Cascavel



El Ejército Brasileño firmó hoy el contrato para la primera fase del proyecto de modernización de 98 Vehículos Blindados de Reconocimiento Cascavel con el Consorcio de Empresas de la Fuerza Terrestre, compuesto por las empresas Akaer Engenharia (líder), Opto Space & Defense y Universal.

Este primer contrato celebra la entrega de dos vehículos prototipo y un lote de siete vehículos que recibirán aire acondicionado, revitalización del cañón de 90 mm e instalación de varios otros equipos.
 

Ejército Brasileño firmó contrato para la modernización de los Vehículos Blindados de Reconocimiento Cascavel.​




Crédito: ST Ageu Souza y ST Huelison​


Brasilia (DF) – El Ejército Brasileño firmó contrato para la modernización de los Vehículos Blindados de Reconocimiento Cascavel. La firma se realizó en un acto realizado frente al Cuartel General del Ejército con la presencia de miembros del Alto Mando de la Fuerza, autoridades civiles y militares y representantes de las instituciones involucradas en el convenio.
El objetivo de la primera fase del proyecto es modernizar 98 vehículos, con la entrega de dos vehículos prototipo y un lote inicial de siete ejemplares que sufrirán mejoras como modernización de la plataforma automotriz, revitalización del cañón de 90mm, instalación de kits de visión para el conductor, la vista del comandante y la vista del francotirador. También se presentarán equipos de comando y control, plataforma de lanzamiento de misiles, computadora de tiro y equipo de elevación y giro asistido.

Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército










 

La torre Hitfact II para los Leopard 1A5 BR de Brasil, una opción de modernización


Leonardo ofrece la torreta, fabricada en La Spezia, como una alternativa de actualización segura para los blindados del Ejército brasileño

https://www.x.com/images/showid2/5391694?w=900&mh=700Al Ariete MBT italiano se le integró la torre Hitfact II en 2018. Foto: Leonardo
11 de julio de 2022

Durante la visita de x.com a la fábrica de Oto Melara/Leonardo en La Spezia se presentó en detalle la torreta Hitfact II, ya que allí se realiza la integración de este equipo con la plataforma de vehículos 8x8 fabricada en Bolzano por IDV.
La nueva torreta Hitfact MK II, una actualización para los MBT italianos en la que la torreta de este carro de combate funciona ahora eléctricamente en la rotación y elevación/estabilización del cañón principal y recibe todos los sensores electro-ópticos, miras estabilizadas para el comandante y el artillero y otros sistemas electrónicos de protección y comunicación utilizados por el Centauro II 8x8.

https://www.x.com/images/showid2/5391857?w=1200&zc=4La torreta Hitfact II integrada en el MBT Aríete en 2018. Foto: Leonardo

Actualización de plataformas

La torreta Hitfact II se demostró en La Spezia como una opción de actualización segura para los MBT brasileños Leopard 1A5 BR. El propio Ariete MBT, utilizado actualmente por el Ejército italiano, es un proyecto que se basó inicialmente en el vehículo alemán, producido en La Spezia por cientos durante la Guerra Fría.
Según los portavoces de Leonardo, la integración del Hitfact II en la plataforma Leopard 1 no presenta problemas en lo que respecta al anillo del chasis, evitando así los contratiempos relacionados con los diseños que ofrecen un punto débil en la integración torreta/plataforma, un espacio en el anillo de la torreta que debe protegerse añadiendo un blindaje adicional masivo, desperdiciando así cualquier ganancia anterior en la reducción de peso conseguida con el cambio de torreta, entre otros problemas de integración. Este "cuello" es inaceptable si el objetivo es mejorar algo que ya existe.

https://www.x.com/images/showid2/5391862?w=1200&zc=4Detalle del proyecto de integración de HITFACT II en el chasis del Leopard 1. Foto: Leonardo

Si el objeto de comparación es la torreta Cockerill 3105, propuesta durante Eurosatory 2022 por John Cockerill, el Hitfact es más ligero que la torreta original del Leopard 1A5, de nueve toneladas, con unas 5,45 toneladas, una reducción de cuatro toneladas de peso que sigue ofreciendo una protección balística de nivel 4 (Stanag 4569) sin exponer el anillo crítico de la torreta al fuego enemigo.
El Hitfact II sin cambios en su forma final, tal y como se presenta en el Centauro II, ya ha sido probado integrado en el Ariete MBT en 2018/2019, con excelentes resultados funcionales. Esta opción sería la más adecuada para una modernización de los Leopard brasileños, en caso de que los requisitos pongan una nueva torreta como equipamiento obligatorio.

Hitfact II

En realidad, la nueva torreta Hitfact MK II reúne la protección de blindaje existente en el diseño de la torreta con la configuración de sensores y objetivos estabilizados del Centauro II, las tecnologías de conectividad, los sistemas defensivos y el armamento principal, lo que hace que el veículo sea compatible con los retos actuales y futuros del campo de batalla.
Además, el vehículo resultante ya se entregará al Ejército italiano integrado con el sistema de gestión del campo de batalla Siccona.

https://www.x.com/images/showid2/5391869?w=1200&zc=4 Las capacidades de la torreta Hitfact II pueden integrarse en el Leopard 1A5 BR


 

La torre Hitfact II para los Leopard 1A5 BR de Brasil, una opción de modernización


Leonardo ofrece la torreta, fabricada en La Spezia, como una alternativa de actualización segura para los blindados del Ejército brasileño

https://www.x.com/images/showid2/5391694?w=900&mh=700Al Ariete MBT italiano se le integró la torre Hitfact II en 2018. Foto: Leonardo
11 de julio de 2022

Durante la visita de x.com a la fábrica de Oto Melara/Leonardo en La Spezia se presentó en detalle la torreta Hitfact II, ya que allí se realiza la integración de este equipo con la plataforma de vehículos 8x8 fabricada en Bolzano por IDV.
La nueva torreta Hitfact MK II, una actualización para los MBT italianos en la que la torreta de este carro de combate funciona ahora eléctricamente en la rotación y elevación/estabilización del cañón principal y recibe todos los sensores electro-ópticos, miras estabilizadas para el comandante y el artillero y otros sistemas electrónicos de protección y comunicación utilizados por el Centauro II 8x8.

https://www.x.com/images/showid2/5391857?w=1200&zc=4La torreta Hitfact II integrada en el MBT Aríete en 2018. Foto: Leonardo

Actualización de plataformas

La torreta Hitfact II se demostró en La Spezia como una opción de actualización segura para los MBT brasileños Leopard 1A5 BR. El propio Ariete MBT, utilizado actualmente por el Ejército italiano, es un proyecto que se basó inicialmente en el vehículo alemán, producido en La Spezia por cientos durante la Guerra Fría.
Según los portavoces de Leonardo, la integración del Hitfact II en la plataforma Leopard 1 no presenta problemas en lo que respecta al anillo del chasis, evitando así los contratiempos relacionados con los diseños que ofrecen un punto débil en la integración torreta/plataforma, un espacio en el anillo de la torreta que debe protegerse añadiendo un blindaje adicional masivo, desperdiciando así cualquier ganancia anterior en la reducción de peso conseguida con el cambio de torreta, entre otros problemas de integración. Este "cuello" es inaceptable si el objetivo es mejorar algo que ya existe.

https://www.x.com/images/showid2/5391862?w=1200&zc=4Detalle del proyecto de integración de HITFACT II en el chasis del Leopard 1. Foto: Leonardo

Si el objeto de comparación es la torreta Cockerill 3105, propuesta durante Eurosatory 2022 por John Cockerill, el Hitfact es más ligero que la torreta original del Leopard 1A5, de nueve toneladas, con unas 5,45 toneladas, una reducción de cuatro toneladas de peso que sigue ofreciendo una protección balística de nivel 4 (Stanag 4569) sin exponer el anillo crítico de la torreta al fuego enemigo.
El Hitfact II sin cambios en su forma final, tal y como se presenta en el Centauro II, ya ha sido probado integrado en el Ariete MBT en 2018/2019, con excelentes resultados funcionales. Esta opción sería la más adecuada para una modernización de los Leopard brasileños, en caso de que los requisitos pongan una nueva torreta como equipamiento obligatorio.

Hitfact II

En realidad, la nueva torreta Hitfact MK II reúne la protección de blindaje existente en el diseño de la torreta con la configuración de sensores y objetivos estabilizados del Centauro II, las tecnologías de conectividad, los sistemas defensivos y el armamento principal, lo que hace que el veículo sea compatible con los retos actuales y futuros del campo de batalla.
Además, el vehículo resultante ya se entregará al Ejército italiano integrado con el sistema de gestión del campo de batalla Siccona.

https://www.x.com/images/showid2/5391869?w=1200&zc=4 Las capacidades de la torreta Hitfact II pueden integrarse en el Leopard 1A5 BR



De baja presión pero aun así podría aumentar la capacidad ofensiva del L1 de elegirse la de 120 mm, hasta que vayan por su nuevo MBT...
 
De baja presión pero aun así podría aumentar la capacidad ofensiva del L1 de elegirse la de 120 mm, hasta que vayan por su nuevo MBT...

Si @Ale, pero sospecho que no habrá recursos o no habrá voluntad o disposición por parte del Estado de invertir recursos en las FF.AA.
Estamos ante la posibilidad que en los próximos años, volveremos a un nuevo ciclo de hibernación, congelación de nuevos programas de adquisición y hasta mismo de programas de modernización, dejando solo la opción de extender los tiempos de las entrega de los cronogramas de los proyectos prioritarios ya en curso, como sucedió en un período reciente.

Saludos cordiales.
 
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