Notícias del Ejército de Brasil

Ataques cibernéticos, Hackers, protocolos de defensa I ¿Qué es el Guardião Cibernético 3.0?

Realizado por el Comando de Ciberdefensa, el ejercicio se llevó a cabo en dos localidades, Brasilia-DF (Com D Ciber) y São Paulo-SP (CMSE).


 
La vocación expedicionaria del CMSE











 

Leopard 1A5BR - El Ejército Colombiano se encuentra con el entrenamiento blindado del Ejército Brasileño en RS



El objetivo de la actividad fue verificar el mantenimiento de vehículos blindados en el 3er escalón, además de conocer aspectos del entrenamiento en vehículos blindados en Brasil.
Una delegación del Ejército de Colombia, encabezada por el Mayor General Germán López Guerrero, Jefe del Comando Generador de Fuerzas, visitó el 23 de noviembre el Parque Regional de Mantenimiento de la III Región Militar (PqRMnt/3).

El objetivo de la actividad fue verificar el mantenimiento de vehículos blindados en el 3er escalón, además de conocer aspectos del entrenamiento en vehículos blindados en Brasil.



También fue uno de los objetivos verificar el desarrollo de operaciones logísticas para el mantenimiento de vehículos blindados Leopard como posible modelo a seguir en el mantenimiento de vehículos del Ejército Nacional de Colombia.



El Director del PqRMnt /3, Coronel Welson da Conceição Jorge, presentó en una conferencia las capacidades y posibilidades de la organización militar. La delegación también recorrió las instalaciones y verificó las distintas actividades que se realizan en el Parque.


 

El Batallón de Infantería Ligera completa el entrenamiento de cazadores




Popularmente conocido como "francotirador", el cazador es considerado un multiplicador eficiente del poder de combate.
El 25 de noviembre, el 6º Batallón de Infantería Ligera (6º BIL) llevó a cabo una sesión de entrenamiento para finalizar la preparación de las Clases de Cazadores de Brigadas Aeromóviles para el ejercicio combinado con el Ejército de los Estados Unidos, denominado CORE - acrónimo del acrónimo "Operaciones combinadas y ejercicios de rotación".

El ejercicio se llevará a cabo del 28 de noviembre al 18 de diciembre en el campo de instrucción de la Academia Militar Agulhas Negras (AMAN). Para mejorar la preparación de los cazadores para la ejecución de disparos de precisión, inicialmente se realizó una preparación operativa con armas y equipos provistos por los militares, seguido de una marcha de 24 km.



Posteriormente, se llevó a cabo el tiro real con el uso de técnicas de progresión y caza, toma de posiciones, evaluaciones de distancia y técnicas de tiro. La actividad requirió mucha técnica, concentración y preparación física por parte de los militares, considerando que en una situación real, el Cazador podría permanecer durante horas en el campo de batalla, sin importar el clima, para lograr el objetivo de la caza.



Popularmente conocido como "francotirador", el cazador es considerado un eficiente multiplicador del poder de combate, cuyas principales misiones son neutralizar objetivos y destruir recursos materiales, utilizando técnicas, tácticas y procedimientos específicos, ya sea en situaciones bélicas o no bélicas.


 

Nocturno Culto

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Brasil compra 100 misiles Spike-LR a Rafael por 19 millones de dólares​



Roberto Caiafa | Miércoles, 1 de diciembre de 2021, 12:00

El Ejército Brasileño ha seleccionado la propuesta de Rafael para la adquisición de misiles guiados antitanque (ATGM), por lo que la firma israelí suministrará 100 unidades de su sistema Spike-LR. El contrato, valorado en 19 millones de dólares, también incluye diez lanzadores, simuladores, apoyo logístico integrado y formación.

El Spike-LR (Long Range) es un misil guiado electro-óptico de 5º generación, que puede ser lanzado por un soldado de infantería o por vehículos (multiplataforma), puede integrarse con sistemas de armas controlados a distancia (SARC) y está en uso en varios países.

Este contrato hace presumir que el Spike-LR puede llegar a ser el escogido para armar EE-9 Cascavel modernizado, ya que este vehículo de reconocimiento blindado ligero tendrá que integrar una estación lanzadora remota y misiles con al menos cuatro kilómetros km de alcance en todas las condiciones meteorológicas, de día o de noche.

Una de las opciones de la Aviación Naval

La elección del Ejército podría señalar el camino que tomará la Aviación Naval de la Marina de Brasil para equipar sus helicópteros AH-11B Wild Lynx que actualmente se están entregando al Escuadrón Lynx después de ser sometidos a una amplia modernización en Reino Unido.

Según declaraciones recientes a x.com del almirante Alvarenga, comandante de la Aviación Naval brasileña, el Spike está siendo evaluado junto con el nuevo misil Sea Venom de MBDA, pero el ganador solo se definirá cuando se complete la entrega de los aviones AH-11B modernizados.

https://www.x.com/images/showid2/4995239?w=1200&zc=4


 
Como ya dice en el foro algunas veces, el Spike es el misil elegido por la aviación del Ejército para artillar los HA-1 Fennec y HM-1 Pantera, y eventualmente, en algun modelo de Black Hawk de ataque en el futuro.

Ademas, el Spike pasa a ser por obvio el misil obligatorio que tendrá que ser integrado en el Cascavel "modernizado" (que es un proyecto MUY equivocado por todos los lados que se mire).

El elegido es bueno, los valores me parecen un poco salados (tal vez porque es una tanda con pocos sistemas)... Pero es una capacidad importante y complementar a los MSS 1.2 AC.
 

Llegan nuevos modelos de camiones TATRA 8X8 para el Ejército


01/12/2021



Ayer 30 de noviembre llego en el Puerto de Paranaguá, en Paraná, un nuevo lote de equipos de ingeniería adquirido por el Ejército Brasileño (EB), con seis vehículos especializados en transporte portabilidad (VE-Eng TRNP PRTD) 8X8 T, en el Puerto de Paranaguá, en Paraná. 7, de la familia Tatra Force.

Estos vehículos pertenecen a la tercera entrega de más de conjuntos de la IRB ( Improved Ribbon Bridge ), de la empresa General Dynamics European Land Systems, adquirida por el Ejército. Está previsto que la cuarta entrega, con el resto de equipos de la portada, tenga lugar el próximo año.





Los vehículos fueron transportados por el 5º Batallón Logístico (5º B Log) y entregados hoy al 5º Batallón Blindado de Ingeniería de Combate (5º BE Cmb Bld), “ Batallón Juárez Távora" , que contará con tres de ellos. El resto se enviará al 12º BE Cmb Bld, “ Batallón Marechal Enéas Galvão”, en Alegrete (RS).

Fabricado por la empresa checa Tatra Defense, este nuevo modelo se diferencia de los 8 recibidos anteriormente, el T-815-2, en 2019 y 2020 , es su carrocería más nueva y con capacidad para recibir placas de blindaje adicionales, según norma STANAG , y un kit de protección para defensa química, biológica, radiológica y nuclear (DQBRN).


Están equipados con un motor diésel T3C-928-90 de ocho cilindros refrigerado por aire con una potencia de 300 kW y un par de 2100 Nm. Tiene una velocidad de hasta 100 km/h, una autonomía de 700 km y una carga útil de 9 toneladas.

En esta imagen se pueden ver los ángulos rectos del nuevo cuerpo (Crédito de la imagen: 5º BE Cmd Bld)

Nota del editor

Tecnologia & Defesa agradece al Capitán Pedro Alberto Otokoviesk, jefe de la Sección de Comunicación Social del 5° BE Cmd Bld, al Soldado Marco Vicente Schuldz, asistente de ComSoc y al sargento de reserva Edson Mauro Portes por su ayuda con la información y envío de la material gráfico que permitió la ejecución de esta materia.


 
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Llegan nuevos modelos de camiones TATRA 8X8 para el Ejército


01/12/2021



Ayer 30 de noviembre llego en el Puerto de Paranaguá, en Paraná, un nuevo lote de equipos de ingeniería adquirido por el Ejército Brasileño (EB), con seis vehículos especializados en transporte portabilidad (VE-Eng TRNP PRTD) 8X8 T, en el Puerto de Paranaguá, en Paraná. 7, de la familia Tatra Force.

Estos vehículos pertenecen a la tercera entrega de más de conjuntos de la IRB ( Improved Ribbon Bridge ), de la empresa General Dynamics European Land Systems, adquirida por el Ejército. Está previsto que la cuarta entrega, con el resto de equipos de la portada, tenga lugar el próximo año.





Los vehículos fueron transportados por el 5º Batallón Logístico (5º B Log) y entregados hoy al 5º Batallón Blindado de Ingeniería de Combate (5º BE Cmb Bld), “ Batallón Juárez Távora" , que contará con tres de ellos. El resto se enviará al 12º BE Cmb Bld, “ Batallón Marechal Enéas Galvão”, en Alegrete (RS).

Fabricado por la empresa checa Tatra Defense, este nuevo modelo se diferencia de los 8 recibidos anteriormente, el T-815-2, en 2019 y 2020 , es su carrocería más nueva y con capacidad para recibir placas de blindaje adicionales, según norma STANAG , y un kit de protección para defensa química, biológica, radiológica y nuclear (DQBRN).


Están equipados con un motor diésel T3C-928-90 de ocho cilindros refrigerado por aire con una potencia de 300 kW y un par de 2100 Nm. Tiene una velocidad de hasta 100 km/h, una autonomía de 700 km y una carga útil de 9 toneladas.

En esta imagen se pueden ver los ángulos rectos del nuevo cuerpo (Crédito de la imagen: 5º BE Cmd Bld)

Nota del editor

Tecnologia & Defesa agradece al Capitán Pedro Alberto Otokoviesk, jefe de la Sección de Comunicación Social del 5° BE Cmd Bld, al Soldado Marco Vicente Schuldz, asistente de ComSoc y al sargento de reserva Edson Mauro Portes por su ayuda con la información y envío de la material gráfico que permitió la ejecución de esta materia.



 

Ares aparece como una de las mejores opciones para modernizar el Cascavel


01/12/2021



Ares es una empresa destacada en el mercado de la defensa. Actuando desde hace más de 5 décadas con foco en las Fuerzas Armadas, está presente desde el desarrollo, producción, nacionalización de artículos, tratamiento de obsolescencia hasta el sustento del ciclo de vida del material en el campo.
La empresa mantiene su planta industrial, ubicada en Duque de Caxias - RJ y oficinas y bases de apoyo logístico en otros estados, principalmente en el sur de Brasil, donde existe una mayor concentración de Tanques del Ejército Brasileño, para lo cual es el principal proveedor de Sistemas logísticos Armas y Torres.



Su portafolio, el más extenso en “Firepower”, está compuesto por REMAX, UT30BR, TORC 30, REMAN, CORCED y Simuladores para el entrenamiento de los soldados que operarán los sistemas en la Tropa.
Los proyectos de modernización Leopard y Cascavel son tus principales apuestas para los próximos años.



La propuesta de Ares en el proyecto de modernización de vehículos EE-9 Cascavel engloba soluciones, además de la probada capacidad de la empresa, el conocimiento de la división terrestre de Elbit Systems, que ha acumulado una importante experiencia en la modernización de vehículos de combate en todo el mundo. Uno de los diferenciales de la solución propuesta es la concordancia con las otras estaciones de armas que ya están en funcionamiento en el Ejército brasileño.
En el caso de Leopard, Ares ya ha presentado una solución técnica para actualizar las tecnologías de la Torre, aportando un incremento en el rendimiento ya conocido y actualmente está trabajando en la respuesta RFI.

“Estamos convencidos de que hoy somos la mejor solución para el Ejército de Brasil en lo que respecta a la modernización de vehículos. Ya lo hemos probado con Remax ”, afirma el director de marketing de Ares, Frederico Medella.



Para el director, toda la experiencia en el desarrollo de Sistemas de Armas y en el mantenimiento del ciclo de vida de estos equipos, sumada al contrastado conocimiento y experiencia de Elbit Land, división del grupo del que forma parte Ares, que ya ha Modernizó varios modelos de vehículos blindados en el mundo., da una cierta ventaja competitiva.
“Además, capacitamos a los empleados, modernizamos las instalaciones y personalizamos nuestras propuestas. Es decir, tenemos un equipo familiarizado y que puede facilitar cualquier integración y toda la estructura necesaria para brindar un excelente servicio al Ejército Brasileño”.


FUENTE: Rossi Comunicação


 
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Ejército Brasileño recibe el último helicóptero Fennec modernizado por Helibras

02/12/2021



Brasilia (DF) - “¡Aviación! ¡Brasil!" - ese fue el grito del Comandante del Ejército, General Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, al recibir simbólicamente la última aeronave Fennec AvEx modernizada en esta fase del programa de modernización de aeronaves operadas por el Comando de Aviación del Ejército. Pilotos del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército trajeron de Taubaté (SP) a Brasilia y aterrizaron el último Fennec. La aeronave se colocó entre el obelisco y el proyectil frente al Cuartel General del Ejército, el lugar de la ceremonia de entrega de la aeronave.



“La fructífera asociación entre el Ejército de Brasil, a través del Comando Logístico y Helibras-Airbus, concluyó con éxito el proyecto de reconstrucción y modernización de 34 helicópteros Esquilo y Fennec, incluida la capacitación de personal; comprobar la conformidad del primer helicóptero y aportar la documentación técnica. Los beneficios de esta alianza para la Aviación del Ejército, así como para la base de la industria de Defensa brasileña, son innegables… ”, considera el General Paulo Sérgio, Comandante del Ejército.

El Comandante del Ejército destacó las nuevas características de estos aviones. “La digitalización del cuadro de instrumentos, compatibilizado para el uso de gafas de visión nocturna y la instalación del piloto automático, que no existía en la versión original de la aeronave, entre otros puntos de modernización, permitió agregar nuevas capacidades al uso de helicópteros que son fundamentales para el combate moderno, además de aportar nuevos conocimientos a la cadena productiva instalada en el país”, resumió el general Paulo Sérgio.

Ahora, serán otros 25 años con 34 helicopteros adaptados a lo más moderno en la aviación de ala rotatoria. Aún en sus palabras, el Comandante del Ejército felicitó al personal de Aviación del Ejército y recordó otras iniciativas en esta área, incluida la futura adquisición de un avión de ataque.

Los helicópteros Fennec AS550 A2 y Esquilo AS350 L1 fueron modernizados en Itajubá (MG) por Helibras, en alianza con otras empresas que trajeron más tecnología a la industria de Defensa brasileña. El programa de modernización comenzó en enero de 2012 y está previsto que finalice en 2024 con la modernización de los Panterass y la adquisición de nuevos helicopteros.


El Director de Material Aeronáutico del Ejército, General de Brigada Anysio Luís Crespo Alves Negrão, reconoció la importancia de los ex jefes que participaron en el proceso de toma de decisiones desde el inicio del programa de modernización. Recordó una serie de proyectos del Ejército. “Tenemos que terminar lo que se inició”, dijo el general, quien agradeció a los ex jefes y comandantes que priorizaron el programa de modernización en la medida justa y así aseguraron las entregas en el cronograma. “Terminamos una fase de nuestra transformación, que comenzó en 2011, con la firma del contrato 162 con la Compañía Brasileña de Helicópteros (Helibras), cuyo alcance fue la reconstrucción y modernización de los Esquilos y Fennec de la flota de Aviación del Ejército”, dijo. General Negrão.

La modernización fue necesaria por cuestiones económicas y tácticas de empleo. “Me remonto a ese año 2011, cuando nuestra flota de Esquilo tenía más de 20 años de éxito, sin embargo ya comenzaba a mostrar un incremento creciente en costos y en su sustentabilidad logística, así como también había una previsión de obsolescencia de varios equipos. Luego de estudios realizados por la propia DMAVEx, se decidió llevar a cabo el proyecto de dos helicópteros y la modernización de más de 32 helicopteros Esquilo-Fennec, lo que permitiría el avance de la Aviación del Ejército hacia una gran estandarización de equipos; actualizar tecnológicamente nuestra aeronave; aumentar nuestros niveles de seguridad de vuelo y, sobre todo, ofrecer nuevas capacidades a la Fuerza Terrestre”, agregó el General Negrão.


El presidente de Helibras, Jean-Luc Afonsi, agradeció la asociación y entregó una réplica del Fennec al Comandante del Ejército. “Los aviones nuevos y modernizados del Ejército ahora operan con sistemas ultramodernos. Para Helibras fue un gran logro poder contar con técnicos, pilotos e ingenieros militares en este proceso. Esto agregó nuevos conocimientos y capacidades industriales”, dijo.

Al acto asistieron el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Marcos Antônio Amaro dos Santos, y el Comandante de Logística, General de Ejército Estam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, ambos oficiales del Alto Mando del Ejército vinculados a la conclusión de este Evento Fase de reformulación de la Aviación del Ejército. Al acto también asistieron el Alto Mando del Ejército, oficiales generales del Cuartel General y ex comandantes de la Dirección de Material y Aviación del Ejército (DMAvEx).

El Mayor de caballería Lucena de Oliveira y el Mayor de Artillería Cesar Meira de Araújo pilotearon la aeronave desde Taubaté a Brasilia, junto con el mecánico de vuelo, Sargento Tercero Daniel Porto Silva Artiles Carneiro.


 
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Ejércitos de Brasil y Argentina realizan VIII Encuentro de Coordinación Militar


Buenos Aires (AR) - En la semana del 22 al 26 de noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires el VIII Encuentro de Coordinación Militar Argentina-Brasil, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre los ejércitos de los dos países, renovando el espíritu de cooperación y confianza mutua, además de abrir espacios para futuras conversaciones con miras a una mayor interacción.

El encuentro bilateral contó con la presencia del Mayor General Luiz Gonzaga Viana Filho, el Coronel Renato José Madureira Rocha, el Coronel José Fernando dos Santos, el Teniente Coronel Hélio Bezerra Sampaio y el Agregado del Ejército Brasileño en Argentina, Coronel Paulo Roberto do Bomfim y Araujo.



Al encuentro asistieron el Ejército Argentino, el Coronel Mayor Gabriel Adolfo Pietronave, el Coronel Lionel Damián Fernández Osorio, el Teniente Coronel Juan Martínez, entre otros militares.
Luego de una fructífera agenda de reuniones y visitas operativas a unidades del Ejército Argentino, todos los objetivos propuestos se cumplieron plenamente.




 
Operación Meridiano Ibagé

Un resumen de la Operación Meridiano Ibagé, el mayor ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas en Brasil en 2021, realizado en noviembre, en Rio Grande do Sul.



 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Ares presenta su proyecto de modernización para blindados EE-9 Cascavel al Ejército Brasileño​

Javier Bonilla, 2 de diciembre de 2021




La empresa, coparticipada por Elbit, mantiene una planta industrial, ubicada en Duque de Caxias - Río de Janeiro- así como oficinas y bases de apoyo logístico en otros estados, principalmente en el sur de Brasil donde hay , por parte del Ejército, una mayor concentración de blindados, siendo prácticamente su principal proveedor de Sistemas de Armas y Torres.

Su portafolio, amplio en el ítem "Potencia de fuego", comprende estaciones REMAX, UT30BR, TORC 30, REMAN (respuesta brasileña al australiano Allan Platt MR 555, también utilizable en torres M-113 y otros blindados), el sistema naval CORCED , "Control Remoto de Cuenta, Elevación y Fuego", usado en algunas lanchas de patrulla Marlin -y Simuladores para el entrenamiento de los militares que operarán los sistemas en la Tropa.

Los proyectos de modernización de los blindados Leopard y Cascavel parecen ser las principales apuestas del grupo para los próximos años.

La propuesta de Ares en el proyecto de modernización de vehículos EE-9 Cascavel engloba varias soluciones. Entre ellas además de la capacidad habitual de la empresa, el perfil de la división terrestre de Elbit Systems, que ha acumulado una importante experiencia en la modernización de vehículos de combate en todo el mundo. Uno de los diferenciales de la solución propuesta, probablemente aludiría a los numerosos puntos en común con las otras estaciones de armas que ya están en funcionamiento en el Ejército Brasileño.

En el caso del Leopard, Ares ya ha presentado una alternativa técnica para actualizar las tecnologías de su torre, aportando un incremento al rendimiento ya conocido de la misma, y actualmente se encuentra elaborando la respuesta definitiva a la Solicitud de Información del Ejército.

Según fuentes de la empresa, toda la experiencia en el desarrollo de Sistemas de Armas y en el mantenimiento del ciclo de vida de estos equipos, se suma al conocimiento y experiencia de Elbit Land, división del grupo del que forma parte Ares, y que ya ha modernizado varios modelos de vehículos blindados en el mundo, ofreciendo un posible matiz competitivo entre los más de una docena de candidatos a esta modernización, provenientes de diferentes países. (Javier Bonilla)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La brasileña Inbra entrega el blindado Gladiator II a la Policía Militar de Rondônia​

https://www.x.com/images/showid2/4989035?w=900&mh=700El Gladiator II. Fotos: Grupo Inbra
Roberto Caiafa | Jueves, 2 de diciembre de 2021, 12:00

La firma brasileña Inbra procederá hoy a hacer entrega del camión ligero blindado multitarea Gladiator II (VBMT-LR) a la Policía Militar de Rondônia, tras superar la inspección final realizada por el Departamento de Seguridad, Defensa y Ciudadanía de dicho estado brasileño.
En febrero de 2021, la policía militar estatal se convirtió en el primer cliente del Gladiator II al adquirir la unidad 0001 de la línea de producción. El Gladiator II es un proyecto pionero de blindaje y otras soluciones tecnológicas.
GladiadorII

El vehículo llega al mercado con la ventaja de haber sido desarrollado y construido en Brasil, con recursos financiados por FINEP.

Características

Se trata de un VBMT-LR 4X4 Integral, diseñado con estructura monobloque, motor Cummins modelo ISB4.5 con 210CV de potencia, caja de cambios automática Allison modelo 2500SP, con peso en marcha de alrededor de 8.200 kilogramos y capacidad de carga de 1.000kg.

El proyecto es lo suficientemente flexible como para reconfigurar el vehículo para cumplir con una amplia gama de misiones como la intervención táctica, las operaciones rurales, el escuadrón antibombas, entre otras, dependiendo del uso.

GladiadorII 03


El Gladiator II tiene una protección balística completa de nivel III, de acuerdo con las normas NBR 15.000 y NIJ 0108.01, resistente a los disparos de fusiles de 5,56×45 mm y 7,62×51 mm.

Según José Antonio Silva Pinto, CEO y CFO del Grupo Inbra, "la entrega de la primera unidad Gladiator II a la Secretaría de Estado de Seguridad, Defensa y Ciudadanía de Rondônia es la confirmación de que trabajar con seriedad y determinación siempre da los resultados deseados”.

Y añadió: “El Grupo Inbra está preparado para abastecer las demandas de este producto al mercado nacional e internacional".

 
El Ejército Estadounidense llega a Brasil

Aproximadamente 60 militares estadounidenses que participarán en el Ejercicio CORE21/SV22 desembarcaron en la Base Aérea de São Paulo. Las tropas fueron recibidas por el equipo del Comando Militar del Sureste y la 2ª División del Ejército al son de cánticos militares de la banda del 2º Batallón de Policía del Ejército.

Este es el primer ejercicio de este tipo que el Ejército de los Estados Unidos participa en América Latina y es el resultado de un programa de cooperación en entrenamiento militar que estipuló un ejercicio anual combinado hasta el año 2028.



 
Certificación de la Fuerza Operacional de la Brigada de Infantería Motorizada

Para defender la patria, las tropas del Ejército brasileño deben estar preparadas. Y para estar preparados, se prueban, evalúan y certifican. Así se forman las fuerzas operacionales o FORPRON.



 
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