Notícias del Ejército de Brasil

Decreto autoriza el ingreso y estadía temporal de personal militar de Estados Unidos en territorio brasileño.


El ejercicio combinado de las fuerzas militares de ambos países, denominados CORE (Combined Operations and Rotation Exercises), fueron concebidos durante una conferencia bilateral celebrada entre Brasil y Estados Unidos en octubre del año pasado, con el objetivo de incrementar la cooperación entre los dos Ejércitos, como según comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.


 
La disputa global por el nuevo blindado del Ejército
El proyecto VBC-Cav busca adquirir entre 98 y 221 vehículos

Por Robson Bonin
14 de octubre de 2021


El Ejército debe concluir la competencia y anunciar el ganador de la disputa que marca la elaboración del proyecto del Vehículo Blindado de Combate de Caballería, un vehículo blindado sobre ruedas 8 × 8 con cañón de 105 o 120 milímetros.

Como uno de los principales proyectos del Ejército, la previsión es que los dos primeros vehículos desfilarán en la ceremonia de los 200 Años de la Independencia, en 7 de septiembre de 2022. Fuentes militares aseguran que el Ejército viene realizando visitas a sus principales competidores. La semana pasada, una delegación de la Dirección de Material del Comando Logístico visitó los Emirados Árabes Unidos para conocer el Wahash, propuesto por las empresas Callidus y Ares.

El vehículo de diseño futurista aún se encuentra en fase de pruebas, pero perdió la competencia para ser producido en el propio país. El consorcio Artec de Alemania ofrece el Boxer, un vehículo de transporte pesado adaptado para el combate y utilizado por los ejércitos de Alemania e Inglaterra. Los chinos de Norinco han estado presionando al gobierno durante meses por su vehículo ST-1, un modelo de exportación del blindado de reconocimiento del ejército chino.

Fuerte en la disputa aun está el LAV-700, de General Dynamics Canada, que ofrece una versión del blindado desarrollado para la Guardia Nacional de Arabia Saudita. Los finlandeses con el Patria y los turcos de Otokar también luchan por el negócio.

Uno de los favoritos es el Centauro 2, del fabricante italiano Consórcio Iveco-Oto Melara, que ya cuenta con una fábrica de vehículos blindados en Brasil. El vehículo tiene el cañón más poderoso entre los competidores y fue adquirido por el Ejército italiano, y está siendo considerado para reemplazar el blindado M1128 Striker, que estan siendo desactivados por el Ejército de los Estados Unidos.

El proyecto VBC-Cav busca adquirir entre 98 y 221 vehículos. “Después de muchos años sin inversiones, comprando solo vehículos usados que ya han sido desactivados por otros países, el Ejército Brasileño recuperará su orgullo equipándose con modernos vehículos blindados capaces de disuadir cualquier amenaza a nuestro territorio”, dice una fuente militar.​

 
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La vocación expedicionaria del CMSE

Esta es la vocación expedicionaria del CMSE, con foco en la rapidez y permanencia.

Bandeirantes! Tudo pelo Brasil!



 
Avibras recibe visita del Comandante del Ejército

15/10/2021



El Comandante del Ejército Brasileño (EB), General Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, y otros miembros del Alto Mando del Ejército, visitaron la Instalación 2 de Avibras, en Jacareí, el viernes 8 de octubre. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, logros y proyectos de la empresa, además de reforzar la alianza entre el Ejército Brasileño y Avibras.



La delegación visitó el showroom de Avibras, el Sector de Montaje e Integración de Cohetes (SMIF), la línea de producción de vehículos y el simulador del Sistema ASTROS. Los generales también se reunieron con el directorio de la compañía para abordar temas y proyectos de interés para la Fuerza Terrestre.

“Todos los generales quedaron impresionados con Avibras, sus capacidades tecnológicas e industriales y su importancia para la Defensa Nacional”, destacó Fernando Ikedo, gerente general de Ventas Nacionales.

La visita fue recibida por el presidente de la empresa, João Brasil Carvalho Leite, por el vicepresidente de Operaciones, Almir Miguel Borges, por el vicepresidente de Finanzas, Rodrigo Rosa, por el gerente general de ventas nacionales, Fernando Ikedo, por el Gerente de Desarrollo de Negocios, Virlei Alves da Silva y Supervisor de Gestión de Proyectos, Rodrigo Gonçalves dos Santos.

Además del Comandante del Ejército, estuvieron presentes los Generales de Ejército Marcos Amaro dos Santos, Jefe del Estado Mayor del Ejército (EME), Marco Antônio Freire Gomes, Comandante de Operaciones Terrestres (COTER), y Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, Comandante Militar. Sureste (CMSE), entre otras autoridades.

FUENTE Y FOTOS: Avibras


 
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AGR entrega diez morteros más revitalizados de 120mm


15 de octubre de 2021



El 15 de octubre, el Arsenal de la Guerra de Río (AGR), subordinado a la Dirección de Fabricación (DF) del Ejército Brasileño (EB), realizó una graduación militar para marcar la finalización de la revitalización de otro lote de Materiales de Empleo Militar (MEM), compuesto de diez morteros pesados de 120 mm.


 

Evaluación técnico-operativa del Guaraní en Argentina


15/10/2021



Por Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior y Cap Alexandre Serio Buscher (*)

Introducción

Desde mediados de la década de 2010, el Ejército Argentino (EA) busca desarrollar proyectos para equipar sus Brigadas Blindadas y Mecanizadas. Esta acción tiene como principal objetivo garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de sus misiones institucionales. Recientemente, se aprobó en ese país la ley FONDEF (Fondos de Defensa Nacional), que tiene como objetivo garantizar la inversión para el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina.

En este contexto, se encuentra en marcha el Proyecto Estratégico de Vehículos Blindados de Combate Vial (VBCR), que busca modernizar inicialmente la Brigada de Infantería Mecanizada X (BrMec X), con sede en Santa Rosa, provincia de La Pampa. En su alcance, el principal objetivo es la adquisición de una plataforma para equipar sus unidades en un corto período de tiempo. Tras un extenso análisis, el Estado Mayor de la EA delimitó el universo de selección, con el Vehículo Blindado Guaraní 6×6 Transporte de Personal sobre Ruedas (VBTP-MSR) 6×6 Guaraní elegido como finalista. Para apoyar el proceso de toma de decisiones, en abril de 2021, se solicitó al Ejército Brasileño (EB) exportar temporalmente una unidad blindada para realizar una evaluación técnico-operativa en suelo argentino.

La solicitud fue concedida y la EME determinó que la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada (2ª Bda C Mec), Brigada Charrua, seleccionaría una guarnición y un vehículo para la misión. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección que tuvo en cuenta la experiencia en el vehículo, pruebas de conocimiento y dominio del idioma español. Así, se seleccionaron 5 soldados y un vehículo del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada (5º RC Mec), con sede en Quaraí-RS.

Dada la importancia de la misión, es importante entender cómo se llevó a cabo, con la intención de identificar sus alcances y consecuencias. A continuación se presentarán las actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras las numerosas pruebas realizadas con el vehículo blindado brasileño en el período del 25 de mayo al 24 de junio de 2021, en Organismos Militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Desarrollo

Actividades de selección y preparación de personal


Para la selección del personal asignado a la misión, el 2do Comando Bda C Mec enumeró como criterios de selección el currículum vitae militar, historial de empleo con el vehículo blindado, conocimiento de las características operativas del VBTP, además del dominio del idioma español. Como resultado, las Organizaciones Militares de la Brigada Charrúa que poseían el Producto de Defensa seleccionaron soldados para las pruebas de la 2º Bda C Mec. Al final de las evaluaciones, el 5º RC Mec fue seleccionado para enviar personal a todas las funciones de la guarnición: comandante, conductor, tirador y mecánico de chasis.

Además de la guarnición del 5° RC Mec, se nombró a un oficial de la Junta de Ingenieros Militares que actualmente se desempeña en la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO Veículos de Defesa (CACT ‐ TIV), en Sete Lagoas-MG.

VBTP con la guarnición en la Aduana Argentina.
FOTO: 2nd Bda C Mec.

Con la selección de personal realizada, se llevó a cabo una extensa revisión del VBTP. Como resultado de la diagonal de mantenimiento rigurosamente actualizada, se identificó que el Guaraní seleccionado estaba en plena capacidad de enfrentar los desafíos de las pruebas. Posteriormente se realizaron actividades de confirmación, como viraje técnico, colimación, corrección de cero y navegación. Al finalizar las actividades de preparación, el vehículo fue trasladado a la guarnición militar en Uruguaiana-RS, donde se realizaría el paso fronterizo. El ingreso a Argentina tuvo lugar el 24 de mayo de 2021.

Además de los militares brasileños y argentinos, participaron en las evaluaciones miembros de las empresas IVECO Veículos de Defesa do Brasil y ARES Aerospace e Defesa. Cabe destacar que la misión se desarrolló en una acción conjunta y armoniosa entre todos estos elementos, permitiendo así extraer las máximas capacidades del Producto de Defensa presentado.

Evaluación técnico-operativa

La misión se dividió en capacitación y evaluaciones técnico-operativas. La intención de los militares argentinos era que sus conductores y tiradores recibieran adiestramiento desde el vehículo para poder realizar pruebas que no requerían mucha experiencia. Como resultado, antes de cada fase de evaluación, algunos militares argentinos recibieron instrucciones de los brasileños. Después del entrenamiento, según el grado de dificultad de cada prueba, el vehículo blindado se realizó alternando entre el ejército brasileño y argentino y el técnico de la empresa IVECO, quedando el militar brasileño como Comandante del Automóvil.

Prueba de funcionamiento en una pista de piedra. FOTO: 5th RC Mec.

La evaluación técnico-operativa (Evaluación Técnica Operacional - ETO) se dividió en tres fases. Cada uno tenía un objetivo específico y se llevó a cabo en diferentes ciudades y Organismos Militares. Es de destacar que en cada ubicación existía una estructura adecuada para el tipo de prueba. De esta forma, fue posible verificar las distintas características del vehículo en el terreno adecuado disponible en cada zona.

Evaluación técnico-operativa 1 (ETO 1)

La primera fase (ETO 1) tuvo como objetivo realizar ensayos de dimensiones, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en una pista de cemento preparada con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta, curvas de pequeño radio, entre otros.
La ETO 1 se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires.

Un punto interesante es que este Batallón tiene una estructura que en Brasil se asemejaría a una mezcla de Parque de Mantenimiento Regional y Arsenal de Guerra. Estos batallones realizan trabajos de mantenimiento de 3er escalón y también aplican procesos modificadores, como la revitalización de VBTP M113, SK105 y VCTP y VBC de la familia TAM, además de contar con una línea de modernización para VCA Palmaria y, en el futuro, para el TAM 2C.

Al finalizar la ETO 1, se constató que el vehículo cumple con las especificaciones técnicas informadas por el fabricante y su desempeño en pista sorprendió positivamente al equipo de evaluadores. El guaraní se enfrentó, sin dificultad alguna, a todos los obstáculos, incluidos los más complejos, como la rampa del 60%, en la que se realizaban pases de avance y retroceso sin detenerse y luego con una parada de cinco minutos.

Completando las actividades de la primera escala en Boulogne Sur Mer, se llevó a cabo una ceremonia de graduación para presentar el material de empleo militar adquirido y reacondicionado por el Ejército Argentino. En esta ocasión, el Guaraní y el TAM 2C se colocaron en un lugar destacado en el centro del dispositivo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Embajador de Brasil, el Ministro de Defensa de Argentina y el Comandante del Ejército Argentino.

Instrucciones prácticas y vehículo parado en una pendiente del 60%. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

El Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (Comandante del Ejército) destacaron las capacidades que allí se estaban adquiriendo y la alianza ejecutiva y política para viabilizar la cartera de programas estratégicos del Ejército Argentino.

Se mencionó la importancia de la Ley FONDEF, que trata de recuperar las capacidades del Ejército para que pueda cumplir con su misión institucional de garantizar la soberanía. Además, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa que, según palabras del Ministro, es una industria estratégica, fuerte multiplicador de actividad económica y generadora de empleo.

Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo combinado de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina.

Evaluación técnico-operativa 2 (ETO 2)

Posteriormente, las delegaciones de Brasil y Argentina se trasladaron a la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, para realizar la segunda fase de la Evaluación Técnico-Operativa del Guaraní.

En el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (RI Mec 3) se realizó adiestramiento al personal militar argentino para que pudiera realizar diversas instrucciones prácticas diurnas y nocturnas a lo largo de la semana y realizar la mayoría de las pruebas, dejando solo el 60% de rampas y frenadas para el conductor de IVECO, a petición de la empresa.

VBTP en prueba de navegación y prueba de arena. FOTOS: 5o RC Mec y Ejército Argentino

En ETO 2 se aplicaron pruebas todo terreno con obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km/h, transposición de trinchera, entre otros. Todos estos obstáculos fueron naturales o con pequeñas mejoras por parte del equipo del Regimiento y se llevaron a cabo con un Grupo de Combate Argentino (Grupo de Tiradores), armado, equipado y preparado para el VBTP.
Además de los obstáculos antes mencionados, se realizaron pruebas de conducción nocturna con el Periscopio de Visión Nocturna del conductor en un recorrido de 20Km. Prueba de autonomía en carretera, autonomía en camino de tierra y autonomía en la marcha por el campo. Es de destacar que el VBTP mostró consumos de acuerdo a lo previsto en el manual de operaciones y durante todas las pruebas, no presentó ningún tipo de falla, incluso enfrentando terrenos con diversos grados de dificultad.

Luego de estas pruebas, se realizó un desplazamiento a la Laguna de Las Encadenadas, donde se realizó la navegación y conducción en tierra con un conductor debajo de la escotilla.
Una vez más, el Guaraní demostró ser un vehículo confiable que supera los obstáculos previstos en los Requisitos Operativos. A pesar de su uso en situaciones extremas, no se requirió ninguna intervención de mantenimiento correctivo y ETO 2 fue un éxito.

Evaluación técnico-operativa 3 (ETO 3)

Los equipos se desplegaron en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, cerca de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). El Batallón de Vehículos Amphibios (B VehAnf) fue el responsable de las actividades en esta región, donde se llevó a cabo la ETO 3.

El propósito de ETO 3 fue realizar pruebas en terrenos arenosos y la evaluación del Sistema de Armas Controladas a Distancia (SARC). Para ello se realizó la colimación y corrección cero de la REMAX. La prueba de tiro consistió en pruebas diurnas y nocturnas con un vehículo parado, un vehículo en una ruta de aproximación, un vehículo en una ruta lejana y un vehículo perpendicular al objetivo, todos con objetivos estacionados. En esa ocasión, el Guaraní equipado con SARC REMAX logró un desempeño altamente positivo.

Tras los disparos, se ejecutó la pista de desplazamiento en arena. Se utilizó una pista de obstáculos natural para la formación de conductores blindados anfibios marinos. VBTP se portó muy bien y superó el curso sin ninguna dificultad.

Al finalizar la ETO 3, se realizó una videoconferencia (CV) con la presencia de varias autoridades argentinas y brasileñas para presentar los resultados. En esa ocasión, los oficiales superiores argentinos que siguieron todas las pruebas, explicaron cómo fue el desarrollo del ETO y sus conclusiones sobre el desempeño del vehículo blindado. Como resultado de las explicaciones, quedó claro que VBTP logró todos los objetivos y se desempeñó mejor de lo esperado.

Funcionarios argentinos concluyeron que el VBTP Guaraní es una opción viable y que es una excelente opción para el Programa Estratégico del Ejército Argentino.
Después del VC, se realizó una demostración de tiro de VBTP en movimiento dentro de un contexto táctico, con escotillas cerradas, y luego también se presentaron algunas de las tomas de evaluación.

Para esta actividad se conformó una guarnición con el conductor de IVECO, el tirador ARES y el Cmt. del VBTP del EB.
Al final, todas las autoridades visitaron el vehículo y tuvieron la oportunidad de disparar con la REMAX. Además del disparo controlado a distancia, pidieron ser disparados en modo degradado, con la torreta en modo manual.

La impresión de esta actividad fue muy positiva y todas las autoridades fueron enfáticas en su satisfacción por todo lo manifestado. En diversas ocasiones, mencionaron la importancia de tener vínculos entre los ejércitos brasileño y argentino y la posibilidad de ejercicios combinados con mayor interoperabilidad a través de la adquisición del Guaraní.

VBTP embarcó y fondeó en el C-130 argentino.
Fuente: Con Soc Ejército Argentino.

Con las actividades en Punta Alta cerradas, el equipo se trasladó nuevamente a Boulogne Sur Mer para realizar algunas evaluaciones finales. Una vez más, todo salió según lo planeado y lo más destacado de esto fue el embarque del VBTP en el C130 argentino en la Base Aérea Palomar.

Conclusión

Durante la misión, la delegación brasileña enfrentó el desafío de presentar un Producto de Defensa Brasileño, desarrollado en una alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología de la EB y la empresa IVECO Veículos de Defesa, además de promover la imagen de Brasil y la JE a través de la conducta de sus miembros y el desempeño del material en las distintas tareas.



Todas las pruebas se completaron con gran éxito, culminando con una presentación por videoconferencia a los más altos niveles del Ejército Argentino, concluyendo que el vehículo blindado tiene todos los atributos requeridos y ha superado las adversidades de una manera que sorprendió a los evaluadores.

A lo largo de treinta días de numerosas actividades de evaluación, diversas presentaciones, eventos con autoridades argentinas y algunas solemnidades, se puede concluir que la misión fue cubierta con éxito, alcanzando todos los objetivos propuestos por el Ejército Brasileño y el Ejército Argentino. Esta misión muestra el éxito del programa Guaraní, que con apenas unos años de existencia ya se ha convertido en un referente en América del Sur. Fueron innumerables las demostraciones de gratitud y camaradería a lo largo del período, dejando claro que la imagen de Brasil y su Fuerza Terrestre se engrandeció junto con la nación amiga de la República Argentina.


(*): Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior es actualmente Oficial de Operaciones del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Caballería - AMAN (2009); el Curso de Operación VBE Soc Leopard - CI Bld (2014); el Curso de Operación de VBTP-MSR 6X6 Guarani - CI Bld (2016); y el Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Caballería - EsAO (2019).
Cap Alexandre Serio Buscher es actualmente miembro del Comité de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Artillería - AMAN (2009); y el Curso de Perfeccionamiento para Ingenieros Militares (Electrónica) - IME (2017).


FUENTE Y FOTOS: CIBLD




Saludos cordiales.
 

SIEsp de Selva de los cadetes


Los cadetes de segundo año de AMAN pasaron dos semanas en ejercicios intensos para prepararse para la carrera elegida. Se llama Sección de Instrucción Especial (SIEsp de Selva), que les brindó numerosos talleres prácticos.



 
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Programa Conozca su Ejército 2021

Del 4 al 7 de octubre, el Comando Militar de Planalto y el Centro de Comunicación Social del Ejército impulsaron el programa Conoce tu Ejército. Desarrollado anualmente por el Ejército Brasileño en diversas regiones del país, lleva al público civil al cuartel, demostrando sus capacidades operativas.
Creadores de opinión, periodistas e influencers digitales siguieron la rutina de las Organizaciones Militares en la guarnición de Brasilia, Formosa y Goiânia.


 
La Armada apoya la operación de los paracaidistas del Ejército

16 de octubre de 2021


Paracaidistas del ejército que abordan el KC-390 Millennium en São Pedro da Aldeia. Foto: Marina/Divulgación.

La Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia de la Armada de Brasil brindó apoyo a la Operación Saci del Ejército de Brasil. El ejercicio fue realizado entre el 12 y el 15 de octubre por la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército de Brasil, con apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña, en las ciudades de São Pedro da Aldeia, Búzios, Cabo Frio y Arraial do Cabo, en Río de Janeiro.

Según el Comando de la Fuerza Aérea, la acción tuvo como objetivo capacitar a los paracaidistas en acciones de defensa externa, priorizando operaciones aire-terrestres y contó con la presencia del Comandante de la Brigada de Infantería Paracaidista, General de Brigada Helder y el Comandante Militar de Oriente, Ejército. General José Eduardo.

El entrenamiento involucró aproximadamente a dos mil soldados y contó con la participación de la FAB con aviones de carga, KC-390 Millennium, C-95 Bandeirantes, C-105 Amazonas y C-130 Hércules, que llevó a cabo el lanzamiento de tropas.

La preparación de las tropas comenzó con la concentración de medios en la Base Aérea Campo dos Afonsos - RJ, desde donde se lanzaron equipos de paracaidistas, infiltrados mediante un salto libre operacional a gran altura, seguido del asalto aéreo de la tropa, desde Pousos de Assalto, en la Base Aérea São Pedro da Aldeia, y salta a una masa de agua en Lagoa de Araruama.

La disponibilidad de la pista de aterrizaje en la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia fue importante en el apoyo logístico de la misión, ya que proporcionó los desembarcos de asalto y el reabastecimiento de tropas.


Tiendas de campaña del ejército montadas en el hangar del escuadrón VF-1. Foto: Marina/Divulgación.

El Escuadrón VF-1 (EsqdVF-1), que opera los aviones de combate y ataque AF-1 Skyhawk, apoyado con el traslado del hangar para el montaje de carpas en el Puesto de Comando de Brigada y el área externa para las otras carpas de tropa. El 15 de octubre se realizó una Evacuación Aeromédica (EVAM) al Hospital Central del Ejército (HCE), con una aeronave Esquilo UH-12, perteneciente a 1 militar que resultó herido durante el ejercicio.




 
El Ejército tiene las primeras cadetes paracaidistas




Solo después de este salto se les puede llamar paracaidistas.

El 9 de octubre de 2021 fue un día largo, decisivo y muy esperado para los alumnos del Curso Básico de Paracaídas 21/2. A lo largo del día, los instructores del curso fijaron sus expectativas para el cuarto salto, programado para la tarde. Solo después de este salto se les puede llamar paracaidistas. Este año, entre los candidatos a lucir la brisa plateada, la bota marrón y la boina granate, se encuentran las primeras cadetes de la Academia Militar das Agulhas Negras.




 
Militar del Ejército Brasileño asume el cargo de Subcomando en Fort Benning - EE.UU.


El Teniente de Infantería Flavio Alexandre de Luna, el 7 de octubre, asumió el cargo de Sargento Mayor de Comando Internacional

El teniente de infantería Flavio Alexandre de Luna, el 7 de octubre, asumió el rol de Sargento Mayor de Comando Internacional (CSM-I) del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC), pasando a formar parte del grupo de mando de esa organización militar del Ejército de los Estados Unidos, hasta octubre de 2022.


 
Regimiento realiza disparos reales de pelotones de tanques en Saicã (RS)


Un pelotón de tanques del regimiento y un pelotón de tanques del 4º Regimiento de Caballería Blindada (4º RCB) han completado la fase de entrenamiento.

El 5 y 6 de octubre de 2021, el 6 ° Regimiento de Caballería Blindada (6 ° RCB) llevó a cabo el tiroteo real con pelotones de vehículos de combate equipados con vehículos blindados de combate Leopard 1A5 BR y con el Pelotón Blindados de Fuzileiros, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja. (Saicã).

En ese momento, un pelotón de tanques de regimiento y un pelotón de tanques de tanques del 4º Regimiento de Caballería Blindada (4º RCB) completaron la fase de entrenamiento, luego de realizar sus certificaciones operativas en el 6º Regimiento de Caballería Blindada, 4º Regimiento de Caballería Blindados y Centro de Instrucción Blindados. Además, se realizó el disparo con ametralladora .50 a bordo en el VBTP M113BR y el disparo con la ametralladora Mag de 7,62 mm, con el objetivo de preparar el Escuadrón Blindado Fuzileiros que integra FORSUL.







El fuego de los pelotones de tanques estuvo acompañado por el Comandante de la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada, el Comandante de la 1ª Brigada de Caballería Mecanizada, el Comandante de la 6ª RCB y el Comandante de la 4ª RCB.






Durante la actividad se observaron las medidas previstas en los protocolos sanitarios para la prevención de la pandemia de covid-19.
 
Squadron participa en el entrenamiento avanzado de la División del Ejército



Del 4 al 12 de octubre, el 8 ° Escuadrón de Caballería Mecanizada participó en la Operación Fuego - Crédito: Cabo Lindner

Del 4 al 12 de octubre, el 8º Escuadrón de Caballería Mecanizado participó en la Operación Fuego, ejercicio de entrenamiento avanzado para la 6ª División del Ejército y la 8ª Brigada de Infantería Motorizada. El escuadrón fue responsable de organizar el taller de orientación de obstáculos y desempeñar el papel de fuerza contraria en los ataques coordinados de las subunidades de infantería en entrenamiento.



La pista de orientación se realizó a nivel de grupo de combate, comenzando en la pista de Rondon (carrera de obstáculos) y contó con sub-talleres de observación y corrección de fuego de artillería, atención prehospitalaria con evacuación aeromóvil y comunicaciones.



El ejercicio fue una gran oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del año de instrucción, además de permitir mejorar el liderazgo en todos los niveles de mando.
 

18 DE OCTUBRE DE 2021​


Crédito: Sd Fortunato​


Rio de Janeiro (RJ) - Los días 13 y 14 de octubre, los alumnos de los cursos de Artillería Antiaérea para oficiales y sargentos (CAAAe Of y CAAAe Sgt), y del Curso de Mantenimiento del Sistema Fila/Bofors, en la Escuela de Artillería de Costa y Anti -aeronaves (EsACosAAe) realizó la "escuela de entrenamiento de bomberos" en el Centro de Evaluación del Ejército/Campo de Evidencia Marambaia (CAEx).

El objetivo de la actividad fue realizar el fuego antiaéreo con 2 misiles RBS 70 y 1 IGLA-S, con el cañón Boffors de 40 mm y el VBC Gepard 1A2, bajo vigilancia por el radar SABER M60 y hacer que los estudiantes se postulen, en el campo, los conocimientos adquiridos en los bancos escolares. El 14 de octubre, la actividad contó con la presencia del Director de Educación Técnica Militar, General de Brigada Alexandre Oliveira Cantanhede Lago , y del Jefe de CAEx, General de Brigada Alexandre Martins Castilho .

Fuente: EsACosAAe






 

OPERACIÓN SACI 2021​

20 DE OCTUBRE DE 2021


Búzios (RJ) - Del 11 al 15 de octubre, el 25 Batallón de Infantería de Paracaidistas (25 BI Pqdt) - FT Afonsos - llevó a cabo la Operación Saci, un ejercicio contextualizado con el programa de entrenamiento avanzado de Bda Inf Pqdt en la región de las ciudades de São Pedro da Aldeia (RJ) y Búzios (RJ).

El objetivo principal de la actividad fue capacitar al grupo de trabajo de Afonsos en operaciones convencionales para la defensa de la Patria y para el mantenimiento de la capacidad operativa de movilidad estratégica y preparación, además de capacitar al Estado Mayor y a las facciones que conforman el grupo de trabajo, desarrollando el valor moral y el espíritu de cuerpo de la 25ª tropa BI Pqdt.

Los paracaidistas FT Afonsos realizaron un aterrizaje de asalto nocturno con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia, con la aeronave C-105 (Amazonas).
Luego de aterrizar y reorganizarse, la tropa realizó una marcha de combate seguida de un ataque coordinado, con el propósito de establecer la conquista y mantenimiento de una cabecera de puente aéreo en un área de interés para el escalón superior. Tras la conquista de la cabeza de puente aérea, se desembarcaron los medios del escalón acompañante.










Fuente: EB
 

OCHO MUJERES CADETES EGRESADAS DEL CURSO BÁSICO DE PARACAÍDAS​


20 DE OCTUBRE DE 2021

Río de Janeiro (RJ) - El 15 de octubre se completó otra etapa histórica en el área de prácticas del Ejército de Brasil. Entre los 171 soldados entrenados en el Curso Básico de Paracaidismo 21/2, había ocho mujeres soldados, todas cadetes de la Academia Militar Agulhas Negras (AMAN). Cuatro de estos soldados son de la Junta de Material de Guerra - Cadete Ana Luiza Santana , Cadete Renata Alves de Lima Capri , Cadete Fabiana Muzzi Leite y Cadete Valquíria Letícia Gomes de Mesquita - y otros cuatro soldados son del Servicio Interno - Cadete Giovana Abraão Santos , Cadete Cíntia Silva Vidigal, Cadete Kimberly Galdino Afonso Ferreira y Cadete Isabella Silva de Oliveira.
Durante el evento informativo, emocionado, Cadete Giovana destacó la importancia de la experiencia. “La sensación es de mucha alegría, vibración y entusiasmo. ¡Es una gran emoción mirar atrás y pensar que lo logramos! ¡Es muy bueno!" En la graduación, se informó a los sargentos segundos Pyrrho y Tayana Nativo , colaborando con el legado iniciado en 2006.

El Comandante, General de Ejército Paulo Sérgio , envió un mensaje a los aprendices destacando las actividades de la técnica individual básica paracaidista, la aplicación de los conocimientos aprendidos en ejercicios tácticos en operaciones aerotransportadas y, sobre todo, saludando a los finalistas en forma.
A punto de ser declarada aspirante a oficial, la realización de tan exigente curso por parte de los cadetes es, sin duda, un orgullo personal y, sobre todo, representa el pleno éxito del proyecto de inserción del segmento femenino en la línea de Educación Militar Militar".

Finalmente, en tono vibrante, destacó el comandante. “¡Así que siéntete orgulloso! ¡Ganaste el desafío!”.

Varias autoridades asistieron al momento, entre ellos el Jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción, General de Ejército Arruda ; el Comandante Militar de Oriente, General de Ejército José Eduardo ; el Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Ejército, General de Army Novaes ; además del Ministro del Tribunal Supremo Militar, General de Ejercito Mattos , y otras autoridades.

Centro de Instrucción de Paracaidistas

El Centro de Instrucción de Paracaidistas General Penha Brasil (CI Pqdt GPB) ha capacitado a más de 90.000 paracaidistas, quienes han obtenido la licencia para saltar desde una aeronave militar mediante el salto semiautomático. Con igualdad de trato para todos los estudiantes, las primeras mujeres paracaidistas se graduaron en 2006. Las pioneras de la actividad aerotransportada fueron las Suboficiales de Odontología Paula Raquel Bitencourt e Ivi da Costa dos Santos . En enero del año siguiente, las sargentos Lane Carla Alves dos Santos, Kátia dos Santos Rocha y Marília Gomes de Carvalho continuaron su papel de mujer pionera en “Ninho das Águias”.

La bota marrón, la boina granate y las alas plateadas caracterizan al soldado formado en el CI Pqdt GPB desde la década de 1940. Gimnasia en troncos, flexiones y lagartijas, abdominales, carreras, saltos de tijera, "canguros", además de la pista de cuerdas, son algunos de los obstáculos a superar en el sexenio.











Fuente: EB
 
La 10ª Brigada de Infantería Motorizada (10ª Bda Inf Mtz) realizó la certificación de la Fuerza de Preparación (FORPRON) y obtuvo su certificación en el Sistema de Preparación Operativa del Ejército de Brasil (SISPRON).

20 DE OCTUBRE DE 2021

Crédito: Décima Brigada de Infantería Motorizada



Recife (PE) - Del 10 al 15 de octubre, la 10ª Brigada de Infantería Motorizada (10ª Bda Inf Mtz) realizó la fase de simulación en vivo de la certificación de la Fuerza de Preparación (FORPRON) del 71º Batallón de Infantería Task Force Motorizado (FT 71º BI Mtz). Como resultado, obtuvo su certificación en el Sistema de Preparación Operativa del Ejército de Brasil (SISPRON).

Al final del período de preparación del FT 71st BI Mtz, será el turno del ciclo de preparación del 72º BI Mtz, con la fase de preparación de tropas a partir de mayo de 2022.

Fuerza de Tarea

La Fuerza de Tarea del 71º Batallón de Infantería Motorizada (FT 71º BI Mtz) estaba compuesta por miembros del 14º Batallón de Infantería Motorizada (14º BI Mtz); el 59º Batallón de Infantería Motorizada (59º BI Mtz); el 72º Batallón de Infantería Motorizada (72º BI Mtz); el Grupo de Artillería de la 7ª Campaña (7º GAC); el 14 ° Batallón de Logística (14 ° B Log); del 10º Escuadrón de Caballería Mecanizada (10º Esqd C Mec), reforzado por un pelotón del 16º Regimiento de Caballería Mecanizada; la 10ª Compañía de Ingeniería de Combate (10ª Compañía E Cmb); la 7ª Companhia de Comunicações (7ª Cia Com); la Compañía de Mando del 10º Bda Inf Mtz y el 10º Pelotón de Policía del Ejército (10º Pel PE).







Fuente: Décima Brigada de Infantería Motorizada
 
El 15º Contingente Brasileño de la Misión de la ONU en el Líbano completa capacitación en España

20 DE OCTUBRE DE 2021

Crédito: 15° Contingente Brasileño



Las Palmas de Gran Canaria (España) - El 17 de octubre finalizó el entrenamiento conjunto del XV Contingente Brasileño, integrado por cuatro oficiales y tres soldados del Ejército Brasileño, que forman parte del Estado Mayor de la XXXVI Brigada del Líbano (BRILIB XXXVI) . El acto tuvo lugar en la Base Militar General Alemán Ramírez, sede del Comando de la XVI Brigada Canarias. El acto también marcó la solemnidad denominada “Acto de despedida”, que representa la presentación oficial de despedida de las autoridades españolas, familiares y amigos a los soldados adscritos a la Misión Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL).




Capacitación

Durante esta última fase de preparación, los militares brasileños integrados a la fuerza española se familiarizaron con los equipos y armas que se utilizarían en la misión y participaron en el Ejercicio de Estado Mayor de Inteval, realizado en el Campo de Tiro y Maniobra de La Isleta, que simulaba situaciones e incidentes que puedan ocurrir durante la misión. En esa ocasión, todos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la preparación, con el fin de realizar actividades en la zona de operaciones en el sur del Líbano.


Fuente: XV Contingente Brasileño
 
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