Northrop F-5 E/F Plus, el Tigre de la FACH

michelun

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Buenísima la foto, yo no la conocía
La encontré, junto a otras de M-50 y HH en una vieja revista escrita en inglés que tenía guardada.
De la misma revista, saqué una nota que subí en el hilo de los F-5, donde se habla de todas las ofertas de modernización que aparecieron para estos aparatos, en los años 90.
#1.019
 

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Pelea de perros en Chile

Los F-5E Tigers de la Fuerza Aérea chilena lograron una gran victoria aérea contra los F-14 Tomcats y los F-18A/E Hornets de la Marina de los Estados Unidos durante el ejercicio 'Blue Sky II' sobre el desierto de Atacama. De la edición de agosto de 1989 de la revista Air Combat, por Jeffrey Ethell_USAF
"A diferencia de Israel, Chile no es una gran potencia militar, pero su fuerza aérea está bien entrenada, y también le dieron a la Marina de los Estados Unidos algo en que pensar. En la edición de agosto de 1989 de la revista Air Combat, el autor Jeffrey Ethell informó que los pilotos de la Fuerza Aérea chilena que volaban el relativamente menos sofisticado, pero ágil F-5E derrotaron a un grupo de portaaviones estadounidenses en su alta confianza (incluyendo F-14 y F-18) USS Independence en ejercicios de combate aéreo.
La tasa de mortalidad inicial se informó como 56:16 a favor de los chilenos, aunque posteriormente revisado a 36:20, y como uno podía esperar, este incidente no recibió mucha cobertura de la prensa en Estados Unidos. "

“Analizar este caso chileno, disparar a objetivos en el estadio BVR, especialmente con un misil Phoenix de 1,9 millones de dólares, o el AMRAAM de 386.000 dólares, probablemente siga siendo arriesgado, ciertamente caro, y, por lo tanto, a menudo desalentado en la vida real y en el ejercicio.
En cuanto a la restricción al uso de misiles BVR contra el enemigo, una vez más, Riccioni señaló que "los buenos pilotos de la Armada, los pilotos inteligentes, prefieren mantenerse alejados de la cobertura letal del enemigo", y que la gran mayoría de los derribos aire-aire en combate moderno fueron de aparatos protegidos que atacan la retaguardia de todos modos, entonces la restricción en el uso de misiles BVRs probablemente tampoco importó mucho.
Ethell informó que los chilenos saltaron por encima de los F-14 y los F-18 escuchando (y escuchando desde una gran distancia) las emisiones de radar de EE. UU. mientras mantenían sus propios radares en "en espera" y volando bajo para evitar ser detectados.
En este escenario, los chilenos atacaron por la retaguardia de todos modos, ya que era una emboscada, no una feria medieval, por lo que las restricciones en el uso del Sparrow y Phoenix antes mencionados probablemente serían irrelevantes en muchas de las peleas individuales. La victoria en el combate aéreo a menudo depende del elemento sorpresa, que definitivamente los chilenos tuvieron y explotaron sin descanso en este escenario. "
"Los chilenos derribaron rápidamente dos F-18 y quedaron muy sorprendidos de lo fácil que fue detectar, perseguir y derribar a un F-14 en particular (el F-14 es un avión mucho más grande que el F-5) , y, por lo tanto, más fácil de encontrar). "
Ethell también observó que los pilotos chilenos iban desde muy experimentados a relativamente novatos, por lo que no eran una unidad de élite, pero los describió como tan buenos o mejores que los intrépidos y altamente entrenados pilotos estadounidenses de los "escuadrones de agresión".
Este resultado tiende a apoyar la declaración consensual de Nordeen en 2004 de que "se ha demostrado durante las guerras aéreas de los últimos 50 años que la habilidad, determinación, planificación y tácticas de batalla efectivas han permitido a los pilotos de un avión más pequeño e inferior superar la adversidad.
 
Ethell siempre volaba "con los pilotos o fuerza aérea más experimentados del mundo" en cada uno de sus reportajes. Fuera en un Tornado de la RAF. un globo de Nepal, un ultraliviano en Costa Rica o en un Phantom de la Navy.
 
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