Northrop abuso del diseño del T-38??

Si nos fijamos en el diseño de los aviones de Northrop nos damos cuenta que su creatividad murio con el T-38, todos los aviones que saco o intento producir luego todos eran iguales, visualmente iguales...

El T-38 era un entrenador, de eso sacaron el F-5 que fue un exito, pero luego siguieron con el mismo diseño, el YF-17, igual al F-5, perdio la competencia con el YF-16, intentaron convertirlo en hasta lo imposible para meterlo de algo, empeso compitiendo con el YF-16 en la US Air force y termino compitiendo con F-14 y F-18 de la US Navy... luego intentaron hacer otro, el F-20... otra vez igual al T-38 y al F-5 y F-17... era la misma airframe... intentaron verderlo durante 6 años, en 1988 luego de perder ya 2 de los 3 prototipos decicieron cancelarlo, el proyecto costo 1.2 billones...

Con todo esto, y creo que no es el unico caso en donde Northrop tubo una mala dirigencia, si mal no recuerdo hubo un tema similar con un misil...

Enfin, finalmente fue absorbida por Grumman en 1994, luego de perder el contrado del Advanced tactical fighter con Lockheed.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me parece mal decir q compitio con el F-14 y el F-18 ya q el YF-17 es el papa del F-18.
Es como decir q el Thypoon compitio con el BAE EAP.
Y con el Tomcat no creo que haya habido competencia ya q el F-18 fue para reemplazar al A7 y luego A6.

En cuanto al abuso de diseño, donde puedo leer data sobre cosas comunes entre el F-5 y el YF17?? La verdad q de eso no se nada.
Sobre el F20 bue, tuvieron mala leche por el lado comercial. Segun lo que lei en el foro y afuera el F20 era una masa.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
so nos queremos pone en perras vamos a decir q el B2 es un refrito de las alas volantes post WW2
 
En realidad el YF-17 luego F-18...fue competidor directo del F-16, el mismo que muchos aman en el foro, y que luego también fue ganador del llamado contrato del siglo para proveer al bloque OTAN. El YF-17 marcó un hito en el diseño americano de cazas ligeros, diseño peculiar que sumarían también los F-14 y F-15 con su doble deriva, y MIG-25 desde ya compitiendo con el diseño groso del Blackbird. Northrop no fue sólo T-38 y F-5... puesto que el Hornet de hoy en definitiva fue "adquirido" por Mc Donnell Douglas
 

Landa

Als Ich Kan
y el X-29 que era de grumman era basicamente un F-20 con alas hacia delante....

asi que si vas a hablar de abuso de diseño tenes que meter a ese... y no nos olvidemos de los HESA Azarakhsh y Saeqeh...


no veo que haya similitudes entre el F-5 y el YF-17... el F-18 fue un "further developement" del YF-17 hehcho en conjunto entre McDonnel Douglas y Northrop...


Con respecto al B-2... northrop tenia MUCHA experiencia en cuanto a alas volantes... Jack Northrop es considerado el Horten yanki...


Ademas hizo otros diseños interesantes como el YA-9 que compio con el A-10... y el YF-23 que ompitio con el F-22 (el YF-23 tenia menos RCS sin embargo perdio en aerodinamica)


ademas, tengo entendido que el F-20 fue un emprendimiento privado... un capricho...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El F-20 fue un emprendimiento privado muy interesante, de hecho el concepto de caza ligero sique teniendo vigencia en la mayoria de los paises del mundo, lo que paso fue que el mismo EEUU con el F-16 sepulto al F-20 al dejar de lado al F16-79 , recordemos que el F-20 tenia muchos aparatos pedidos, que se cancelaron , la misma FAA estaba viendolo con mucho interes!!

El F-20 nacio de la necesidad de un F5 que pudiese enfrentarse a los Mig-23.
La modernizacion ofrecida por los Northrop es de hecho todos los equipos del F-20 integrados en el F5E pero sin el cambio de motor

saludos
 
El F-20 como concepto y equipamiento vio la forma de varios avioncitos:
Gripen: Ericcson participo de la electronica, una vez se acabo el proyecto,
compro varias cosas que ahora porta el Gripen, de hecho la filosofia es la
misma: avion barato de volar y con pocos requerimientos de mantencion,
el motor basicamente ese el mismo y varios componentes del radar (CWI)
son los mismos tambien.

El Golden Eagle: Al igual que el Gripen comparte la filosofia de un avion barato
de volar y de mantener, el motor es el mismo y el radar tambien.

El Ching Kuo: Taiwan tenia al F-20 como su opcion, pero despues murio todo
(como con el resto de los interesados) y terminaron comprando los Vipers y
los M2k-5 y desarrollando el Ching Kuo.

El F-20 no nacio ante la necesidad de enfrentar el Mig-23, era la evolucion
logica de un airframe que resulto ser un fierro como el del N-156. EEUU no
vendia sus cazas high end a paises no aliados, por lo mismo era un nicho que
la Northrop queria volver a aprovechar como lo hizo con el F-5, de hecho al
principio el F-20 era conocido como F-5G.

El gran problema es que a la Northrop le cambiaron las reglas del juego, EEUU
empezo a ofrecer el Viper a quien lo quisiera, la USNavy adopto el Hornet y
eso lo liquido, el pedido del EPAF fue la lapida. Se esperaba que la USNavy
adoptara como agresor al F-20, pero optaron por Vipers.

Toda la historia la pueden encontrar aca: http://www.f20a.com/
 
Arriba