Murió Jorge Anaya, el almirante que impulsó la guerra de Malvinas

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jorge Isaac Anaya, integrante de la tercera junta militar del "Proceso", murió ayer según informó el Ministerio de Defensa. Padecía de cáncer y de deficiencias cardíacas.

Estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura. En noviembre de 2006, dos horas antes de declarar ante el juez federal Sergio Torres, había sufrido un infarto por el que fue internado en el Hospital Naval.

Anaya comandó la Armada desde setiembre de 1981, cuando sucedió al almirante Armando Lambruschini, hasta octubre de 1982, cuando fue reemplazado por su par Rubén Franco. En esos escasos trece meses, se desató el drama de Malvinas del que Anaya fue uno de los principales impulsores cuando la junta militar, que integraba junto con Leopoldo Galtieri y Basilio Lami Dozo, decidió adoptar una "solución militar" para eternizarse en el poder, según reveló el ya legendario Informe Rattenbach sobre la guerra.

El marino fue clave en la planificación de la invasión del 2 de abril a las islas. La estrategia de invadir primero para luego negociar, fue una hipótesis de conflicto, largamente analizada por la Armada a lo largo de varias décadas. Pero cuando en 1982 la guerra con Gran Bretaña fue inevitable, Anaya fue también el más intransigente de los tres jefes militares en aceptar un acuerdo con el Reino Unido. Sobre todo después del hundimiento del crucero General Belgrano, un buque en el que Anaya había servido, el 2 de mayo de 1982 (ver: "Nos hundieron...")

El informe Rattenbach fue durísimo con él y con Galtieri. Le adjudicó responsabilidades penales y militares en la guerra y recomendó acusaciones que pudieron haber implicado una condena a muerte para ambos. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas lo condenó en mayo de 1986 a catorce años de prisión mayor (dos años más que a Galtieri) y a la destitución. En los fundamentos de la condena se aludió a imprevisión militar, no haber previsto la reacción británica y a "retirar la flota a aguas poco profundas" dejando el dominio del mar a los británicos.

Finalmente, la Cámara Federal unificó las penas de Galtieri, Anaya y Lami Dozo en doce años de prisión. Todos fueron indultados por el gobierno de Carlos Menem en octubre de 1989.

Cuatro años antes, Anaya había sido absuelto en el histórico juicio a las Juntas. El fallo, sin embargo, abrió la posibilidad de investigar la responsabilidad del resto de los jefes militares de la época con responsabilidad en la represión ilegal. Pero cuando Anaya fue indultado, tampoco pudo ser investigado porque regían las leyes de Punto Final y Obediencia debida.

Cuando esas dos leyes fueron declaradas inconstitucionales, Anaya fue acusado entonces de 266 secuestros y torturas ocurridos entre el 7 de diciembre de 1977 y el 7 de febrero de 1980, cuando era director de Personal Naval con un despacho en la ESMA. El juez Torres le había concedido la prisión domiciliaria.

Anaya nació el 27 de setiembre de 1926 en Bahía Blanca, donde su padre, un médico boliviano, era cónsul de ese país. Era un joven teniente de navío cuando participó del alzamiento militar de 1955 contra el gobierno de Juan Perón, contraalmirante cuando fue agregado naval en Gran Bretaña, el país enemigo ocho años después, y parte de la máxima conducción del arma cuando el 24 de marzo de 1976 se instauró el terrorismo de Estado y la metodología de secuestro, tortura y desaparición de miles de opositores políticos.

"Nos hundieron el Belgrano"
El 2 de mayo de 1982 la guerra de Malvinas ya era una guerra. Los británicos habían lanzado las primeras bombas sobre las posiciones argentinas mientras, a miles de kilómetros, en Gran Bretaña, Estados Unidos, Buenos Aires y Perú, se intentaba una negociación que frenara el fuego de las armas.

Una de las propuestas más sólidas y tempranas llegó de voz del entonces presidente peruano, Fernando Belaúnde Therry. A grandes rasgos, contemplaba el cese del fuego, una administración de las islas compartida por Argentina, Gran Bretaña y Naciones Unidas, la teoría de las tres banderas, y la búsqueda de la paz.

Ese 2 de mayo la propuesta de Belaúnde debía ser contemplada por la Junta Militar. El canciller Nicanor Costa Méndez la llevaba anotada en lo que él mismo llamaba "el papelito peruano". La reunión de la junta estaba fijada para las 19 en el edificio Libertador, sede del Ejército. Mientras Costa Méndez hablaba de las bondades del "papelito", Galtieri y Lami Dozo no sabían qué decir. Faltaba Anaya, un hombre puntual que ni siquiera había avisado el motivo de su demora.

El almirante llegó cuarenta y cinco minutos después, desencajado, y ni bien Costa Méndez insinuó la propuesta del presidente peruano, Anaya sepultó toda esperanza con dos frases: "La Armada se retira de la negociación. Nos hundieron el Belgrano".

La guerra siguió su curso.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Murió Anaya, figura clave de la Guerra de las Malvinas
Lo investigaban en la causa ESMA

El ex comandante en jefe de la Armada Jorge Isaac Anaya murió ayer en su casa, donde cumplía arresto domiciliario acusado por crímenes cometidos durante la última dictadura.

Junto con el general del Ejército Leopoldo Galtieri y el brigadier Arturo Lami Dozo integró la Junta Militar, que declaró la guerra a Inglaterra por las Islas Malvinas. Acusados por su "negligencia" durante ese conflicto bélico, los tres fueron destituidos y condenados a 12 años de prisión a mediados de los ochenta.

En septiembre pasado, Anaya había cumplido 81 años. Sufría problemas cardíacos y en el último tiempo había sido internado varias veces en el Hospital Naval por reiterados infartos, relató a LA NACION la fuente judicial que confirmó el fallecimiento. Muerte por causas naturales, según la información que recibió la Justicia.

En noviembre de 2006, fue la última vez que Anaya fue citado a declarar. El juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa que investiga los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pretendía interrogarlo, pero Anaya sufrió un ataque cardíaco en el Edificio Libertad, donde esperaba para ser trasladado a Tribunales, y la indagatoria se suspendió. Anaya nunca se recuperó como para enfrentar un juicio.

El ex jefe de la Armada estaba acusado de haber sido uno de los responsables del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. En concreto, lo investigaban por casi 300 hechos de secuestros y torturas.

Luego de su paso por la tercera Junta, la Justicia abrió varias causas contra él. En los últimos 25 años, fue investigado, absuelto, condenado y hasta indultado.

El primer gran proceso que enfrentó fue el histórico juicio a las Juntas. El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal porteña lo absolvió.

Lo acusaban de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y encubrimiento. También por usurpación de inmuebles, reducción a servidumbre y falsedad ideológica de documentos públicos.

Corrió peor suerte en 1988, cuando el mismo tribunal confirmó la sentencia adversa en su contra por la guerra de Malvinas dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Ese tribunal militar le había impuesto una condena de 14 años de prisión. Para Galtieri la pena fue de 12 años y para Lami Dozo, de ocho. Pero la Cámara consideró que los tres tenían la misma responsabilidad y equiparó las penas. En aquel fallo, la Cámara advirtió que no era "justiciable" la declaración de guerra, pero sí las acciones nacidas de esa decisión.

Anaya fue indultado durante el gobierno de Carlos Menem.

Al frente de la Armada, Anaya defendió la guerra hasta el final. El 3 de mayo de 1982, luego del hundimiento del crucero General Belgrano, hizo público un comunicado. "Esta pérdida, que integra la cuota de sacrificios que la Armada ofrece a la Patria en las duras circunstancias que atraviesa, fortalecerá la decisión de continuar la lucha hasta el logro total del objetivo propuesto en defensa de nuestra soberanía."

Aunque sus ex compañeros lo recuerdan como uno de los primeros jefes que advirtió que la guerra estaba perdida y que propuso ponerle fin, sus declaraciones públicas eran otras. Una semana antes de la rendición, el 7 de junio de 1982, dijo que "los pueblos retemplan sus espíritus en las horas de adversidad" y exhortó a "mantener incólume el espíritu de lucha" y "acrecentar la aptitud para el combate".
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente shandor
ante todo y sin entrar en cosideraciones personales, hay que tener en cuenta que fue un oficial naval de alto grado y a su manera y a la que le impuso la epoca que le toco vivir, llevo adelante decisiones dificiles que han sido ya juzgadas e impuestas las condenas.
la historia lo pondra en su justo sitio.
 
Estimado Bagre,

bagre dijo:
... hay que tener en cuenta que fue un oficial naval de alto grado y a su manera y a la que le impuso la epoca que le toco vivir, llevo adelante decisiones dificiles que han sido ya juzgadas e impuestas las condenas.
la historia lo pondra en su justo sitio.

Si pero, recordemos que el mismo recibio una condena de prision y destitucion por parte del organismo maximo de Justicia Militar debido a su actuacion profesional, condena que fue convalidada (y ajustada a con sus corresponsables) por el tribunal civil de alzada.

Un Abrazo
 
Rip

En honor a la verdad, no le recrimino haber ido a la guerra contra UK, sino en las condiciones en que fuimos. Si hubiésemos estado 100% operativos y con las compras en casa, no me hubiera quedado ese sabor amargo de cometer ese tipo de errores no forzados.

De todas formas Descanza en Paz Alte.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
La operacion rosario fue muy bien planificada ,lo que paso es que despues se fue todo de las manos y malvinas se transformo en una guerra improvisada de nuestra parte ,nadie queria la guerra. Hace 30 años la argentina era un quilombo!!! muy parecido a colombia bombas, secuestros ,grupos guerrilleros tomando fuerza en tucuman y demas...hoy es facl juzgar a la gente desde un lado y situacion comoda ,ovbio errores se cometieron pero yo quiero ver en los tribunales a todos los jefes y secuaces guerrilleros .
ups cierto que eso es hoy en dia politicamente incorrecto....
 
Sin meterme en lo politico, la operación Rosario fue bien planificada, pero la estrategia que la ocasiona estaba asentada en errores de juicios sobre las reacciones de UK y occidente severas.....Hicimos exactamente lo que ellos necesitaban para tener la excusa de atacar y patear la negociación por la soberania indefinidamente....recomiendo "la Trampa de Malvinas" del Comodoro (RE) Moro

De hecho la decisión "gatillo" de ocupar nuestras islas fue una información falsa sobre SSN de la RN en el TOAS del 25 de MArzo ... (diarios londinenses mediante...)
 
Un delincuente es un delincuente, independientemente del rango que haya tenido en nuestras FFAA. Esa persona formo parte de una junta que ilegalmente tomo el gobierno y eso fue juzgado y condenado. Encima este delincuente gozo de beneficios que otros delincuentes comunes no gozaron, que fue el indulto de parte de gobiernos constitucionales que cedieron a las presiones.
Mezclar las cosas daña la imagen de nuestras FFAA.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
osqar dijo:
Un delincuente es un delincuente, independientemente del rango que haya tenido en nuestras FFAA. Esa persona formo parte de una junta que ilegalmente tomo el gobierno y eso fue juzgado y condenado. Encima este delincuente gozo de beneficios que otros delincuentes comunes no gozaron, que fue el indulto de parte de gobiernos constitucionales que cedieron a las presiones.
Mezclar las cosas daña la imagen de nuestras FFAA.




si pero en argentina ahy muchos delincuentes donde estan todos lo otros?? la era menenista ,la guerrilla , de la ruina sus hijitos los corruptos de la era k...y demas todos sueltos por lavalle y florida....que pasa la justicia es cagona y agarra al mas facil..
 
CALIFFA dijo:
si pero en argentina ahy muchos delincuentes donde estan todos lo otros?? la era menenista ,la guerrilla , de la ruina sus hijitos los corruptos de la era k...y demas todos sueltos por lavalle y florida....que pasa la justicia es cagona y agarra al mas facil..

Capaz que es cierto lo que decis pero eso no convierte en inocente a esta persona.
 
osqar dijo:
Un delincuente es un delincuente, independientemente del rango que haya tenido en nuestras FFAA.

100 % de acuerdo

Esa persona formo parte de una junta que ilegalmente tomo el gobierno y eso fue juzgado y condenado.

No, el tema con Anaya creo fue diferente, no fue condenado por eso sino por los errores en la conducción de las decisiones politicas de la guerra por el CS FF.AA. Ahora estaba bajo investigación por un tema relacionado a la "guerra sucia", pero no llego al juicio oral, por lo tanto no fue condenado.

Encima este delincuente gozo de beneficios que otros delincuentes comunes no gozaron, que fue el indulto de parte de gobiernos constitucionales que cedieron a las presiones.

Si, pero es una atribución presidencial y legal aun hoy dia ( sigue conservandose, ya que no estaba relacionado con temas de lesa humanidad)

Mezclar las cosas daña la imagen de nuestras FFAA.

Tenes razón

slds;
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
el almirante anaya ha sido juzgado y condenado, repito los tiempos fueron mucho mas dificiles de lo que pueden apreciar ahora por los medios, si conocen a algun "milico" de entonces pregunten...
la historia pondra a todos en el verdadero lugar que les corresponde.
 

gabotdf

Miembro notable
CALIFFA dijo:
Hace 30 años la argentina era un quilombo!!! muy parecido a colombia bombas, secuestros ,grupos guerrilleros tomando fuerza en tucuman y demas...hoy es facl juzgar a la gente desde un lado y situacion comoda ,ovbio errores se cometieron pero yo quiero ver en los tribunales a todos los jefes y secuaces guerrilleros .
ups cierto que eso es hoy en dia politicamente incorrecto....
Pero es absolutamente correcto. Y quienes primero tuvieron la oportunidad de hacerlo son quienes derrocaron al gobierno constitucional en 1976. Ciertamente tomaron otro camino diferente que juicio y cárcel.
Yo los quiero a todos en cana, guerrilleros, terroristas de Estado, golpistas, ladrones.
 
Yo tengo en claro algo, la guerra es horrible y cuando una familia llora una perdida violenta de un papa joven hasta las causas mas sublimes parecen basura.

Pero si solo pensamos en lo insoportable del dolor, entonces, renunciemos al proyecto patria, renunciemos a nuestra cultura, ya nuestra dignidad, y dejemos que otros decidan por nosotros que hacer con nuestras mujeres, hijos padres, y demas.

A la muerte le temo como cualquier cristiano y mas ahora que tengo una hija, pero si se trata de una causa sumamente justa, si se trata de nosotros, entonces si noi me queda salida, la deseo!.

Mil guerras mas contra el Reino Unido antes que bajarnos del proyecto dignidad, respeto a nuestros valores, Patria.

El Almirante fallecido se equivoco en muchas cosas, pago a medias, hoy tendra su juicio. Fue alguien del que rescato la haber tomado la decisión de hacer algo hacer algo con el tema “ ingleses armados ocupando mi pais” prefiero mil tipos haciendo algo que un cobarde pasivo.
 
Arriba