Conflicto en la zona del Cáucaso

Barbanegra

Colaborador
Las mujeres en el Caúcaso Norte: Víctimas, heroínas o islamistas radicalizadas
El conflicto armado entre Rusia y los insurgentes en el Caúcaso Norte, que se prolonga desde hace más de dos décadas, ha producido grandes transformaciones en el estatus y el papel de la mujer en la región. Ante este cambio de rol, las mujeres se han convertido en las verdaderas víctimas, en proveedoras de seguridad o incluso en perpetradoras de la violencia tanto en Chechenia como en las Repúblicas vecinas de Ingusetia y Dagestán, ha asegurado Internacional Crisis Group (ICG).

Tras años de inestabilidad, el conflicto ha derivado en regímenes autoritarios, políticas tradicionalistas e ideologías que han deteriorado profundamente los derechos de las mujeres, especialmente en Chechenia, el área más afectada por el conflicto. Las capacidades del Estado se han erosionado, las instituciones se han debilitado y en cambio ha incrementado el predominio de prácticas religiosas y tradicionales así como de ideologías intolerantes.

MUJERES SIN DERECHOS
Mujeres y niñas son asesinadas por motivos de honor, violencia doméstica, secuestros y matrimonios tempranos. En algunos pueblos de Dagestán, además sufren la mutilación genital. Mientras en Chechenia e Ingusetia muchas son despojadas de sus hijos tras el divorcio, justificándolo en la "tradición", según la cual los hijos deben crecer en la familia del padre, y muchas veces incluso les son negados los derechos de visita. Además en Chechenia, la violencia entre parientes cercanos apenas es perseguida y si este tipo de crímenes son conocidos públicamente, la víctima puede ser incluso asesinada para "purgar la vergüenza de su familia".

Los centros de maternidad en la región no cumplen con los estándares aceptables lo que provoca muertes por maternidad y heridas que podrían evitarse, ha asegurado ICG. La corrupción es habitual en el sistema sanitario: las mujeres embarazadas sólo reciben la ayuda adecuada si es a través de sobornos, pero tampoco estos garantizan la calidad de los cuidados, pues a menudo las mujeres se encuentran con médicos incompetentes y negligentes. No es de extrañar, por tanto, que la mortalidad infantil en el la región este del Caúcaso Norte sea casi el doble que en las regiones desarrolladas por Rusia.

Según ha relatado ICG, en Ingusetia se han registrado varios casos de negligencia criminal, incluso en algunos las mujeres han perdido a sus bebés y sus órganos reproductivos y una de ellas ha muerto. El último caso se registró en septiembre de 2015, sin embargo, las investigaciones no han solucionado nada. En Dagestán, tres mujeres han muerto en un hospital en la ciudad de Kizilyurt en los dos últimos meses como resultado de negligencias. A principios de este año, la muerte de una mujer en el centro de maternidad de Dagestán provocó cientos de manifestaciones en las calles que generaron grandes disturbios.

La mayoría de estos crímenes están penalizados bajo la legislación rusa. Sin embargo, Rusia se muestra reacia a fortalecer algunos aspectos de sus leyes cuando se trata de infracciones relacionadas con el género. De hecho, en algunas de sus repúblicas del Caúcaso Norte, los problemas que afectan a las mujeres continúan sin ser investigados ni se informa sobre ellos, y son dirigidos de manera insuficientemente por las autoridades centrales y las locales.

ATRAPADAS EN UN TRIÁNGULO LEGAL
Aunque la legislación rusa es bastante progresista en relación con los derechos de las mujeres el problema reside en que en Chechenia, Ingusetia y Dagestán no sólo rige la legislación rusa sino que coexisten tres sistemas legales diferentes: El Derecho consuetudinario, la ley Sharia y/o la legislación rusa. Todos ellos abiertos a interpretaciones arbitrarias, lo que muchas veces se traduce en violaciones de los derechos de las mujeres.

El sistema legal ruso es corrupto y presenta dificultades de aplicación. Incluso cuando un tribunal toma una decisión a favor de la mujeres, las autoridades locales pueden sabotear su implementación, especialmente en Chechenia. ICG ha señalado que se suelen ignorar las sentencias favorables para la mujer en las disputas por la custodia, alegando la "tradición". En uno de los casos, llevado al Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, Rusia aludió a la "tradición" como un obstáculo en las sentencias relativas a la custodia. En estas regiones, muchas mujeres han sido separadas de sus hijos ilegalmente durante años.

EL IMPACTO EMANCIPADOR DEL CONFLICTO
Las mujeres han cargado con un gran lastre sobre sus hombros durante las dos guerras de Chechenia. Mientras los hombres luchaban en el frente, las mujeres se han convertido en las principales sustentadoras del hogar, cuidando a la vez de sus hijos y reparando sus casas, dañadas por los ataques. Las mujeres han negociado con el Ejército y cuando los hombres fueron secuestrados por los servicios de seguridad, bloquearon las carreteras, convocaron y llevaron a cabo manifestaciones y estuvieron durante días en las instituciones oficiales tratando de averiguar su paradero. Algunas comenzaron incluso a informar de los crímenes y se convirtieron en defensoras de los Derechos Humanos.

Paradójicamente, las condiciones extremas han llevado a las mujeres a emanciparse. La presión de la "tradición" las ha obligado a asumir papeles de liderazgo en la sociedad. Sin embargo, a pesar de que muchas mujeres son a la vez las sustentadoras de la familia y amas de casa, desde que comenzó la guerra su estatus ha cambiado para peor. Después de que las tropas federales tomaran el control en Chechenia en 2003, el Kremnlin lanzó su política de "Chechenización", por la que la mayoría de las funciones políticas, militares y administrativas fueron transferidas a etnias chechenas, concediendo el poder a la familia separatista, Kadirov.

El dictador de Chechenia, Ramnzan Kadirov declaró que su régimen iba a restaurar por completo los valores tradicionales y morales, lo que se tradujo en una gran presión para las mujeres, a las que el dictador considera como propiedad de sus maridos cuya labor principal debe ser cuidar a sus hijos.

El dictador considera que la poligamia es la solución cuando las mujeres desobedecen o ignoran la ley tradicional: "es mejor ser la segunda o la tercera esposa que ser asesinada". Aunque, Kadirov ha prohibido el matrimonio a los menores de edad y los secuestros nupciales, dados los casos de hombres de los servicios locales de seguridad que han obligado a chicas muy jóvenes a contraer matrimonio.

LA RADICALIZACIÓN DE LAS MUJERES
Por último, las mujeres en el Caúcaso Norte no sólo se han convertido en víctimas o en defensoras de la paz, sino que a veces, han sido ellas mismas las que han generado la violencia y propagado el radicalismo.

Desde el año 2000, Rusia ha sido bombardeada por ataques suicidas 82 veces, en tales ataques estaban involucrados 125 sucidas, de los cuales 52 eran mujeres. ICG, ha informado de que en Dagestán, muchas mujeres jóvenes adoptan los aspectos más radicales del Islam. En los dos últimos años muchas mujeres procedentes de la región del Caúcaso Norte se han unido a las filas del Estado islámico en Siria e Irak.

Las causas que llevan a las mujeres a radicalizarse y unirse al Estado Islámico son similares a las de los hombres, sin embargo, hay algunas causas específicas que lo explican: Las presiones de una sociedad tradicional, la falta de oportunidades y la libertad de tomar sus propias decisiones de vida, los abusos sexuales o relaciones traumáticas con sus maridos, hermanos o padres. Tal y como ha afirmado ICG, entender estas causas es esencial para llevar a cabo estrategias efectivas contra la radicalización.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

Policía elimina una célula dormida de Daesh en el Cáucaso ruso
Las fuerzas del orden eliminaron una célula del grupo Daesh en la república rusa de Ingusetia, informó a RIA Novosti durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el líder de la república, Yunus-Bek Evkurov.

Los miembros de la célula "fueron detenidos y ahora están prestando declaraciones", afirmó Evkurov.

La dirección regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó con anterioridad de la detención de seis miembros de un grupo armado en Ingusetia que habían jurado lealtad a Daesh.

Se indicó que durante el arresto los agentes confiscaron un artefacto explosivo casero.

Daesh, o autodenominado Estado Islámico, es un grupo terrorista proscrito en Rusia.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160617/1060852666/ingusetia-evkurov-daesh.html
 

Barbanegra

Colaborador
La islamización del Cáucaso
GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio
La escritora y periodista daguestaní Alisa Ganíeva muestra una sociedad trastornada por el fanatismo religioso.

Alisa Ganíeva tiene 30 años, vive en Moscú, pero nació y estudió en Daguestán. Alisa dice que, durante los últimos años, en esa zona del Cáucaso el islamismo creció, que se puso de moda rezar y hablar de religión. Alisa recuerda que cuando estaba en el colegio, a las clases de Biología llegaban personas que negaban la teoría de la evolución, que les recomendaban rezar cinco veces al día y que había que creer en un Dios y en un profeta.

Alisa se fue a Rusia a estudiar Literatura. Después se dedicó a la narrativa, y con sus recuerdos de Daguestán escribió párrafos como este: "La noche era el reino de oscuros personajes que predicaban la fe en un solo Dios y prendían fuego a teatros, salas de concierto y restaurantes. Todos los bustos y monumentos yacían volcados de sus pedestales con las orejas y las narices mutiladas".

La descripción -que podría ser del avance del Estado Islámico hacia lugares como Palmira- es un extracto de la novela "La montaña festiva" (Turner, 2015, distribuye Océano), en que Ganíeva cuenta la islamización progresiva del Cáucaso, una zona que los extremismos religiosos del Medio Oriente han dejado en segundo plano.

Ganíeva nació en 1985 en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde transcurre su novela, la segunda que publica. A la redacción del diario donde trabaja Shamil, el protagonista del libro, llega el rumor de que Moscú construye un muro en la frontera con Daguestán para aislar a la ex república soviética del resto de la Federación.

El rumor cunde por la ciudad, hay mítines populares, las autoridades llaman a la calma; la tranquilidad desaparece de a poco, las autoridades huyen, y el vacío de poder es llenado por los fanáticos islamistas. Quienes sufren con el nuevo régimen son los artistas, los científicos, los musulmanes corrientes, los ateos. Un cambio progresivo impulsado por muchos factores y actores.

"El nivel de islamización ha crecido en el Cáucaso. Muchas personas ignorantes, incultas, de repente obtuvieron cargos oficiales en el gobierno religioso. Se empezó a reemplazar la educación secular por la estúpida propaganda islámica", dice Ganíeva a "El Mercurio".

Los ataques del Estado Islámico en Europa y Medio Oriente concentran la atención mundial, pero en el Cáucaso también hay fanatismos religiosos. "Mi novela muestra fundamentalmente el mismo proceso de surgimiento del Estado Islámico, con un estado utópico regido por salafíes que siguen sus textos sagrados al pie de la letra y con fervor, sin importar lo incongruentes, oscurantistas e inhumanos que sean", dice la escritora.

En cuanto a las razones del crecimiento del islamismo en el Cáucaso, la novelista dice que a veces hay motivos "más políticos que religiosos", y que las personas que se unen a la yihad tienen historias personales diferentes y toman la religión como "la forma más conveniente para su rebelión".

Entre las razones, Ganíeva menciona "la lucha contra la burocracia descompuesta, el nepotismo, la ilegalidad policial". "Otros se unen a los radicales para chantajear a empresarios y autoridades de gobierno: son delincuentes comunes bajo un disfraz religioso", dice la escritora.

Daguestán es la principal república de Cáucaso Norte con casi 3 millones de habitantes, y es una zona de gran diversidad étnica, cultural y religiosa, por lo que el glosario al final del libro ayuda a navegar entre términos como Ajvalal , bashlik , nutsal , tujum y muchos otros.

En la novela, Ganíeva muestra una sociedad que bruscamente pasa del régimen soviético al libre mercado, y luego a la amenaza islamista. "El sistema social sufrió tantos vuelcos, hubo tantos cambios dramáticos durante el siglo XX -la Revolución Bolchevique de 1917, la colectivización, la persecución, el colapso de la Unión Soviética, la guerra en Chechenia-, que la gente en el Cáucaso casi ha perdido todo el sentido de justicia, de leyes que funcionen e incluso su propia identidad", dice la narradora desde Moscú.

Pero Alisa es optimista: "Cuando las personas aman su trabajo, cuando reciben una educación secular, son menos proclives a encantarse con cuentos utópicos sobre el paraíso islámico en la Tierra. Por eso espero que, alguna vez, la propaganda de la ciencia sustituya a la propaganda de los logros del profeta Mahoma".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=263921
 

Barbanegra

Colaborador

Unos siete mil ciudadanos de la ex URSS combaten para ISIS en Irak y Siria
Las autoridades turcas afirmaron que los autores del triple atentado suicida que causó 44 muertos y más de 260 heridos en el aeropuerto de Estambul eran un ruso, un uzbeko y un kirguís, originarios de países que pertenecieron a la ex Unión Soviética.

Miles de ciudadanos de la antigua URSS adhirieron a grupos yihadistas en Irak y Siria, en especial a la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), a la que suministran los más importantes contingentes de combatientes extranjeros.

¿Cuántos son?
Cerca de 7.000 personas originarias de países que pertenecieron a la Unión Soviética adhirieron a grupos yihadistas en Siria e Irak, según los servicios rusos de seguridad.

Entre ellos, unos 2.900 rusos, en su mayor parte originarios de inestables repúblicas rusas del Cáucaso, como Chechenia y Daguestán.

Junto al Cáucaso, que suministra tradicionalmente batallones de combatientes islamistas desde el inicio de los años 90 (en Bosnia, luego en Afganistán y en Pakistán antes de Irak y Siria), son los países pobres de Asia central los que aportan uno de los más importantes contingentes de yihadistas extranjeros. Entre 2.000 y 4.000 personas originarias de la región habrían adherido a los rangos del ISIS, según el círculo de reflexión International Crisis Group.

Según los expertos del Consejo ruso de Relaciones exteriores, los rangos de las organizaciones yihadistas en Siria y en Irak contaban ya entre sus tropas a fines de 2014 con más de 500 uzbekos, 360 turcomanos, 250 kazajos, 190 tayikos y un centenar de kirguises.

¿Quiénes son ?
ISIS y el Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, cuentan entre sus efectivos, a veces en posiciones importantes, a muchos chechenos.

Luego de la segunda guerra de Chechenia a inicios de los años 2000, la rebelión chechena se islamizó progresivamente avanzando en el Cáucaso ruso.

Pero tras fracasar en la creación de un emirato en la región, muchos combatientes comenzaron a partir de forma masiva hacia Siria en el verano de 2012, y los grupos restantes adhirieron al ISIS

El más conocido de ellos es el llamado Omar al Shishani, varias veces dado por muerto por los estadounidenses. Originario de las Cañones de Pankisi, en Georgia, es considerado como uno de los más temibles comandantes del ISIS.

Medios de prensa turcos identificaron a un checheno llamado Akhmed Chataiev como el cerebro del atentado del aeropuerto turco. Sería el jefe del EI en Estambul y habría organizado también los ataques cerca de Taksim (en marzo) y Sultanahmet (enero).

En Tayikistán, la defección en mayo de 2015 de un ex jefe de las fuerzas especiales para unirse al ISIS en Siria causó conmoción tras la difusión de un video en el que amenazaba a las autoridades y llamaba a sus compatriotas a tomar las armas.

Consciente del interés que suscita en la antigua Unión Soviética, la organización yihadista lanzó en mayo de 2015 una versión rusa de su revista oficial, titulado Istok ("La Fuente").

Vladimir Putin había justificado su intervención a fines de septiembre en el conflicto sirio con su voluntad de adelantarse a los yihadistas antes de que regresaran a Rusia para cometer atentados.

Luego de más de cinco meses de bombardeos, el ministro ruso de Defensa Serguei Shoigu se vanaglorió de haber matado a unos 2.000 extremistas.

El Consejo ruso de Relaciones exteriores considera sin embargo que el regreso de los combatientes de ISIS a su patria es una de las principales amenazas para Rusia.

http://www.infobae.com/america/mund...a-ex-urss-combaten-para-isis-en-irak-y-siria/
 

Barbanegra

Colaborador
Seguridad rusa ultima a cabecilla terrorista en Cáucaso norte
Fuerzas de seguridad rusas ultimaron hoy a Alim Bitokov, uno de los cabecillas de una agrupación terrorista en la sureña república rusa de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso norte.

Durante la operación de comandos gubernamentales, fue aniquilado, además, otro miembro del grupo extremista, vinculado a varios actos de violencia en la región, indicó el Comité Nacional Antiterrorista.

Las fuerzas especiales hallaron un local blindado en una zona boscosa al oeste de Nalchik, la capital de la referida república, donde se guarecían los bandidos.

Agentes del Servicio Federal de Seguridad se encargaron de neutralizar a los terroristas, implicados en un ataque contra una patrulla policial el pasado día 14, en la carretera federal Kavkaz.

Las fuerzas especiales requisaron gran cantidad de municiones, armas y granadas.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...ltima-a-cabecilla-terrorista-en-caucaso-norte
 

Barbanegra

Colaborador

Unos 8.000 militares y 2.000 unidades de equipos realizan ejercicios en sur de Rusia
Unos 8.000 efectivos y más de 2.000 unidades de equipos bélicos salieron a entrenarse a los polígonos del Cáucaso del Norte en el marco de una inspección sorpresa iniciada la víspera, informó la oficina de prensa del Distrito Militar Sur (DMS).

"En los ejercicios se implicaron unos 8.000 militares y más de 2.000 unidades de equipos con tracción de ruedas y orugas, incluyendo los carros de combate T-90A y T-72B3, obuses autopropulsados Msta-S y Gvozdika, lanzamisiles múltiples Grad-M, vehículos de infantería BMP-2 y transportes blindados BTR-82AM, así como vehículos blindados Mustang", según el comunicado.

Son las brigadas de infantería motorizada del DMS, que están acuarteladas en las repúblicas de Chechenia y Daguestán. En el marco de la inspección, fueron puestas en alerta máxima y se trasladaron a los polígonos asignados en Daguestán y en el Territorio de Stávropol.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el 25 de agosto una inspección sorpresa en tres distritos militares, así como en las fuerzas navales, aeroespaciales y aerotransportadas del país.

La inspección, que se prolongará hasta el 31 de agosto, es la más amplia de los últimos año y medio.

http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160826/1063057512/rusia-caucaso-inspeccion-sorpresa.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de seguridad rusas matan a seis presuntos terroristas en Daguestán
Las fuerzas de seguridad rusas mataron a seis presuntos terroristas en dos operaciones separadas llevadas a cabo en la república norcaucasiana de Daguestán, informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

Entre los presuntos terroristas abatidos, según el comunicado del CNA, se encuentra Magomed Jalimbékov, señalado como cabecilla de un grupo armado autor de varios ataques terroristas en el territorio de Daguestán.

"Los edificios en los que se ocultaban los bandidos fueron acordonados por las fuerzas del orden, que evacuaron a todos los vecinos. A la propuesta de rendirse, los bandidos comenzaron a disparar con armas automáticas", se afirma en la nota oficial.

Las fuerzas especiales, precisó el CNA, abrieron fuego de respuesta y liquidaron a tres de los presuntos terroristas en una operación llevada a cabo en Majachkalá, la capital de Daguestán, y los otros tres, en la ciudad de Izberbash, a unos 100 kilómetros al sur de la primera.

Según el comunicado, "los guerrilleros participaron en varios delitos de terrorismo, como el ataque en agosto de 2016 contra un grupo de policías de tráfico".

Daguestán, una de las siete repúblicas rusas del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de atentados terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en el área.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco arrestados por planear ataques en Moscú y Cáucaso ruso
La agencia rusa de inteligencia FSB anunció el martes la detención de cinco personas supuestamente vinculadas al grupo extremista Estado Islámico que estarían planeando ataques terroristas en Moscú y el Cáucaso ruso.

Agentes del departamento hallaron cinco armas de fuego, dos dispositivos explosivos improvisados — cada uno con el equivalente a 10 kilos de TNT —, y varios tipos de munición en las viviendas de los sospechosos, explicó la agencia en un comunicado. El FSB no aclaró si los arrestos se practicaron en Moscú o en la región de Ingusetia, en el Cáucaso Norte, donde se cree que los hombres estaban planeando los ataques.

La insurgencia islamista se extendió al Daguestán ruso y a Ingusetia a principios de la década de 2000 tras el final de la guerra de Chechenia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Dos agentes y dos extremistas muertos en operación especial en Cáucaso del Norte
Al menos dos agentes de las fuerzas de seguridad y dos extremistas fallecieron durante una operación antiterrorista en la ciudad ingusetia de Nazrán, informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.

"En un enfrentamiento fueron abatidos dos miembros de un grupo armado", reza el comunicado. Se agrega que también "fallecieron dos agentes de las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia".

Según el comunicado, los extremistas fallecidos, ya identificados, formaban parte de un grupo terrorista del Cáucaso del Norte.

En el lugar del tiroteo se hallaron armas y municiones que pertenecían a los criminales. La operación antiterrorista no provocó bajas entre la población civil. La madrugada del 24 de noviembre fue anunciada en Nazrán la operación antiterrorista. Varios extremistas se refugiaron en una casa privada. Tras la propuesta de los agentes de deponer las armas los extremistas abrieron fuego.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201611241065073380-caucasodelnorte-agentes-extremistas/
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia afirma que abatió al 'emir' del Estado Islámico en el Cáucaso del Norte
El Servicio Federal Ruso de Seguridad (FSB) afirmó este domingo que el 'emir' del Estado Islámico (IS) en el Cáucaso del Norte fue abatido junto a otros cuatro combatientes en una operación.

En el comunicado, los servicios rusos indicaron que "entre los bandidos neutralizados fue identificado el líder para el Cáucaso del Norte del IS, Rustam Aselderov, y cuatro de sus colaboradores cercanos".

El FSB indicó que Aselderov estuvo involucrado en 2013 en un ataque con explosivos ejecutado en la ciudad de Vologrado en el que murieron 34 personas. Las autoridades rusas también lo relacionaron con dos explosiones simultáneas que dejaron 14 muertos en Daguestán en 2012.

Antes de unirse al IS, Aselderov pertenecía al grupo rebelde islamista Emirato del Cáucaso y en 2012 fue nombrado como líder de esta organización en Daguestán, indicaron las autoridades rusas.

Después de que el grupo de Aselderov jurara lealtad al IS en diciembre de 2014, la organización lo nombró, en junio de 2015, gobernador de la nueva provincia del Cáucaso.

El 'emir', de 35 años, también era conocido como Cheij Abu Mohamad al Qadari. El IS ha reivindicado varios ataques contra policías en la república de Daguestán.

En 2015, el Departamento de Estado catalogó a Aselderov como "combatiente terrorista extranjero" y le impuso sanciones.

Rusia ofrecía en octubre una recompensa de cinco millones de rublos (78.000 dólares) por información sobre su paradero.

Los servicios rusos indicaron que Aselderov y los otros cuatro combatientes estaban en una propiedad privada en la ciudad de Majachkalá. En el lugar encontraron "armas automáticas y una gran cantidad de municiones y explosivos".

La zona del Cáucaso Septentrional es una de las regiones que más combatientes extranjeros ha aportado al IS en Irak y en Siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/04/58436a9022601d82538b4603.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 170 residentes de Kabardia-Balkaria son emisarios de Daesh
Al menos 170 residentes de la república rusa de Kabardia-Balkaria (Cáucaso) resultaron involucrados en las actividades de Daesh, comunicó el fiscal adjunto de la región, Artur Májov.

"El Estado Islámico pudo involucrar en su actividad al menos a 170 residentes de Kabardia-Balkaria", dijo.

La Fiscalía abrió causas penales en relación con 79 miembros de grupos terroristas que operan en Siria, cinco de ellos ya fueron condenados, 59 residentes de la república fueron declarados en búsqueda internacional, indicó.

"La Interpol detuvo a tres personas, se preparan documentos para su extradición", comentó. El jefe adjunto de la Policía del Ministerio del Interior de la república, Mijáil Gromakov, comunicó a su vez que 80 personas que combaten del lado de los radicales en Siria se encuentran en búsqueda federal.

"Desde el inicio del conflicto armado 23 personas regresaron a Kabardia-Balkaria, cuatro terroristas fueron eliminados al volver, uno está investigado por cargos de participación en grupos armados ilegales, mercenarismo y entrenamiento con el fin de realizar atentados", dijo Gromakov.

Además, indicó que 24 residentes de Kabardia-Balkaria fueron eliminados durante los combates en Siria e Irak. El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, es una organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, incluida Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201612211065733711-rusia-estado-islamico-caucaso/
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de seguridad rusas matan a dos presuntos islamistas en Daguestán
Efectivos de las fuerzas de seguridad de Rusia mataron hoy en un tiroteo a dos presuntos guerrilleros islamistas en la república rusa de Daguestán (Cáucaso Norte), informaron medios locales.

"Según datos preliminares, en el curso de una operación antiterrorista llevada a cabo en la localidad de Yamán-Su (Daguestán) fueron liquidados dos guerrilleros", dijo una fuente policial citada por agencia de noticias Interfax.

Los presuntos islamistas se hallaban atrincherados desde anoche en una casa de las afueras de Yamán-Su, donde habían sido cercados por efectivos de las fuerzas de seguridad.

"Se les propuso deponer las armas y rendirse, pero por respuesta abrieron fuego, tras lo cual se procedió a asalto de la vivienda", añadió la fuente policial.

Dos agentes resultaron heridos en el tiroteo, indicó por su parte la agencia oficial rusa TASS.

Daguestán, una de las siete repúblicas rusas del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de atentados terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en el área.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia desmantela célula terrorista que preparaba ataques en Moscú
Las fuerzas rusas han desmantelado una célula terrorista de siete personas que operaba bajo las órdenes del EIIL (Daesh, en árabe).

El grupo estaba preparando atentados en lugares donde hay mucha gente en Moscú, capital rusa, ha informado este jueves el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés).

“Según la información disponible, preparaban atentados terroristas en Moscú durante las fiestas del Año Nuevo”, indica el FSB.

Según la información disponible, preparaban atentados terroristas en Moscú durante las fiestas del Año Nuevo”, indica el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés).

Luego de afirmar que las fuerzas rusas han detenido a sospechosos en Daguestán, el FSB ha añadido en un comunicado que una gran cantidad de armas de fuego, granadas y municiones ha sido incautada en los escondites de los terroristas.

Daguestán, cuyo nombre significa “tierra de la montañas”, está situada en Cáucaso del Norte, en donde los terroristas del EIIL han llamado reiteradamente a establecer un “califato”.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia anunció anteriormente haber matado al líder de la rama del EIIL en el Cáucaso del Norte, Rustam Aselderov, y cuatro de sus colaboradores cercanos, en Daguestán.

A Rustam Aselderov, alias Abu Mohamad al-Qadari, nacido en 1981 y líder de la sección Vilayat Qavkaz del grupo terrorista EIIL, se le acusó de ser cómplice de dos estallidos en la carretera de Asrakhan-Majachkala (sur) en mayo de 2012, donde murieron unos 40 civiles y resultaron heridos más de un centenar.

Daesh nombró en junio de 2015 a Aselderov emir (gobernador) en el Cáucaso del Norte después de que el grupo al que pertenecía el extremista jurara lealtad al EIIL en diciembre de 2014.

La organización terrorista EIIL ha asumido la responsabilidad de varios ataques contra policías en la República de Daguestán. La región del Cáucaso del Norte es uno de los lugares de donde más terroristas se desplazaron para sumarse a las filas de Daesh en Siria o Irak.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/328765/desmantela-celula-terrorista-daesh-isis-daguestan
 

Barbanegra

Colaborador

Daesh reivindica en redes sociales atentado en Daguestán (Rusia)
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado el ataque perpetrado el pasado martes en una zona turística de la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso.

En un comunicado publicado en las redes sociales por el grupo takfirí, los terroristas aseguran que el objetivo del ataque —que causó la muerte de un hombre y dejó heridas a once cerca de un lugar turístico del sur de Daguestán—, eran miembros de la inteligencia rusa, según indicó el jueves el portal web estadounidense SITE Intelligence Group.

El comunicado agrega que los disparos causaron la muerte de un agente de la inteligencia rusa, mientras que "los soldados del EIIL volvieron a sus posiciones sanos y salvos". Cabe destacar que la policía no ha confirmado nada por el momento.

Unos desconocidos abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas en la ciudad de Derbent el 29 de diciembre por la noche. Entre ellas había dos soldados de la Guardia Fronteriza, uno de los cuales falleció a causa de los disparos, según la policía local, que halló en el lugar de los hechos 67 casquillos de distintas armas de fuego, incluidas automáticas.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/199301/isis-daguestan-rusia-reivindica-atentado
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen en Rusia a un terrorista altamente peligroso que recibía órdenes del Estado Islámico
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, ha declarado a través de su cuenta de Instagram que este sábado en Chechenia la Policía ha detenido a Imrán Datsáyev, un terrorista "altamente peligroso" y miembro de un grupo que era coordinado por un terrorista del Estado Islámico desde Siria.

Kadýrov ha precisado que el detenido mató a un agente de policía en otoño del año pasado bajo la orden de los extremistas para ganar su confianza. Además de Datsáyev, las fuerzas de seguridad consiguieron detener a dos terroristas más, pertenecientes al mismo grupo en la ciudad de Nálchik. Según Kadýrov, "trataban de abandonar el territorio del Cáucaso del Norte", pero actualmente los trasladan a la capital de la república de Chechenia, Grozny.

"De momento todo el grupo ha sido neutralizado, más de 50 miembros están en los cuarteles de policía", ha destacado el líder checheno, quien agregó que el operativo ha sido "un gran éxito de los cuerpos de seguridad, que recibieron un apoyo activo de la población".

https://actualidad.rt.com/actualidad/228523-rusia-detener-terrorista-vinculos-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador

Chechenia anuncia la detención de 50 islamistas
El dirigente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, anunció el domingo haber arrestado a más de 50 rebeldes vinculados a la organización Estado Islámico (EI), incluido un "terrorista particularmente peligroso".

Las fuerzas de seguridad de la república del Cáucaso ruso llevaron a cabo una amplia operación el sábado contra un grupo armado dirigido a distancia por un combatiente checheno residente en Siria, declaró en su cuenta de Instagram Ramzan Kadyrov.

"Ahora, el grupo ha sido completamente neutralizado y más de 50 de sus miembros fueron llevados a comisaría", anunció en la leyenda de un video donde sermonea a los rebeldes detenidos.

Entre ellos, figura Imran Datsaiev, un "terrorista particularmente peligroso", según el dirigente checheno, que lanzó una granada contra las fuerzas de seguridad y después fue capturado vivo, precisó Kadyrov, asegurando que el hombre había recibido la orden del grupo EI de matar a un policía.

Imran Datsaiev habría matado en noviembre a un policía, afirmó Ramzan Kadyrov, que afirmó que la operación de las fuerzas de seguridad había sido "un gran éxito".

El 12 de enero, seis personas -cuatro presuntos insurgentes y dos miembros de las fuerzas de seguridad rusas- murieron en un tiroteo. El 18 de diciembre, siete rebeldes fueron abatidos tras un ataque contra la policía, según Ramzan Kadyrov, que dirige Chechenia con mano dura.

A finales de diciembre, los servicios federales de seguridad (FSB) también anunciaron la detención, en la vecina república de Daguestán, de siete simpatizantes del grupo EI, acusados de preparar atentados en la región de Moscú, donde el FSB declaró haber desbaratado varios atentados a finales de año.

Al menos siete mil nacionales de la ex Unión Soviética, incluyendo dos mil 900 rusos, se han unido a las filas yihadistas en Irak y Siria, principalmente en el grupo EI, según el FSB. La mayoría son originarios del Cáucaso ruso.

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996), la rebelión chechena se fue islamizando poco a poco. En junio de 2015, la rebelión armada islamista del Cáucaso ruso juró lealtad al grupo EI.

http://www.informador.com.mx/intern...nia-anuncia-la-detencion-de-50-islamistas.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Sentencian a 5 años de prisión a un oriundo de Daguestán por complicidad con Daesh
El tribunal militar regional del Cáucaso del Norte condenó a Jabar Jabarov, oriundo de Daguestán, a cinco años de privación de libertad por financiar al grupo terrorista Daesh, informó a Sputnik la portavoz del tribunal, Aliona Katkalo.

"Jabarov fue declarado culpable y condenado a privación de libertad por un período de cinco años en una prisión de régimen común, y una multa de 50.000 rublos (914,2 dólares)", dijo.

La sentencia se basa en el artículo 205.1 del Código Penal de la Federación de Rusia, "Asistencia a las actividades terroristas".

El tribunal determinó que Jabarov, de 28 años, conspiró con uno de los miembros de Daesh en junio de 2014 y transfirió a una cuenta bancaria, señalada por este, 45.000 rublos (747.98 dólares) que posteriormente fueron retirados en Estambul.

Según los investigadores, el acusado era un partidario de puntos de vista del islamismo radical.

Katkalo indicó que Jabarov se declaró culpable y cooperó con la investigación.

Daesh, o Estado Islámico (EI) es una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201701301066584867-terrorismo-rusia-daesh/
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas de seguridad chechenas abaten a tres radicales controlados por Daesh
Al menos tres radicales dirigidos por un reclutador sirio del grupo terrorista de Daesh fueron abatidos por las fuerzas de seguridad chechenas, comunicó el jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov.

El líder checheno señaló que durante una operación especial en la ciudad de Chalí, los agentes de las fuerzas de seguridad intentaron detener a unos sospechosos.

"En respuesta a la propuesta de identificarse, ellos abrieron fuego y lanzaron una granada", dijo Kadírov al indicar que este ataque de los radicales mató a dos agentes de las fuerzas de seguridad.

El líder de la república indicó que al menos dos civiles resultaron heridos.

"Las medidas inmediatas permitieron abatir a los tres radicales", concluyó Kadirov, al indicar que los atacantes fueron controlados por un reclutador sirio de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).

Se trata de un adepto de este grupo terrorista a quien se llama Magomed Rashidov, señaló, quien durante los últimos tres años recluta en internet a los jóvenes, "dándoles órdenes de asesinar a los funcionarios de las autoridades y a los clérigos".

Kadírov aseguró que de momento se toman medidas para neutralizar a este reclutador.

El líder checheno expresó sus condolencias a los familiares de los agentes de las fuerzas de seguridad asesinados, y les prometió todo el apoyo necesario.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201701301066567018-Chechenia-Daesh-terroristas/
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas Especiales Rusas abaten a 3 terroristas atrincherados
Las Fuerzas Especiales Rusas abatieron a 3 terroristas de al-Qaeda en el poblado Ruso de khasavyurt en la provincia de Daguestán al Sur del país, cerca de Chechenia, donde estas redadas son muy frecuentes.

Los terroristas fueron rodeados por las fuerzas Rusas intentado que los terroristas se entregasen pacíficamente , respondiendo casi al momento con fuego hacia las fuerzas especiales que contra atacaron de inmediato abatiendo a los 3 terroristas, sin causar heridos ni bajas en las fuerzas Rusas ni en los civiles del pueblo.

https://topeteglz.org/2017/01/29/ru...-a-3-terroristas-atrincherados-29-enero-2017/
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen a sospechoso de preparar atentado terrorista en Rusia
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó hoy sobre el arresto de un joven de 20 años, reclutado por el movimiento terrorista Estado Islámico y quien preparaba un atentado contra policías en la provincia rusa de Samara.

El FSB explicó que el detenido se había convertido hace poco a la región musulmana y fue reclutado a través de Internet por emisarios de la referida agrupación extremista.

Cómplices de la agrupación terrorista le facilitaron 20 mil rublos (unos 350 dólares) para comprar los componentes y explosivos de una bomba, cuyas instrucciones para armarla las recibió desde Siria, señala la referida dependencia.

En la casa del apresado se requisó una sustancia explosiva equivalente a 500 gramos de TNT, un detonador casero y partículas de metal para aumentar el poder destructivo de la bomba.

Según el FSB, el joven se disponía a detonarla en un vehículo de la policía para luego apoderarse de sus armas y continuar la actividad terrorista. Para ello debía escoger una fecha de celebraciones para dar más resonancia al hecho.

De acuerdo con el Comité Nacional Antiterrorista (NAK), en 2016 fueron eliminados 140 terroristas y 24 cabecillas, mientras 900 sospechosos de terrorismo o cómplices fueron detenidos.

Todo ello se realizó en medio de una alta amenaza de actos violentos en Rusia desde el extranjero y en el Cáucaso norte, explicó el NAK.

Además, por mediación de esa dependencia se coordinaron acciones para destruir 50 laboratorios de producción de bombas caseras, se desactivaron 199 explosivos y se requisaron tres mil minas y 10 mil balas, mientras se abortaron 40 atentados.

Dado el trabajo realizado en Rusia contra la propaganda en la red de redes de ideas terroristas y el control impuesto a quien realiza esa actividad, los extremistas buscan nuevas vías, opinó Andrei Prezhdomski, jefe del centro de Información del NAK.

Prezdomski señaló que en los últimos tiempos, las autoridades clausuraron unas 26 mil páginas de propaganda extremista y de odio en Internet. Además, se creó el portal la Ciencia contra el terror, especialmente dedicada a los jóvenes.

Al menos de 80 de cada 100 reclutados por agrupaciones terroristas son muchachos jóvenes y 10 de un centenar son muchachas.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...hoso-de-preparar-atentado-terrorista-en-rusia
 
Arriba