Convair B-36 Peacemaker

@kadonkey

Convair NB-36H Peacemaker y un avión de persecución Boeing B-50 Superfortress durante la investigación y el desarrollo que tuvo lugar en la planta de Convair en Forth Worth, Texas en 1955.

Nunca entendí la lógica de funcionamiento de los motores de los aviones nucleares.
 
Nunca entendí la lógica de funcionamiento de los motores de los aviones nucleares.

Por lo que tengo entendido en el caso del B-36 ni ellos sabian como iban a aprovechar la energia nuclear para propulsar un avion, se cargo un reactor en uno a modo de prueba del funcionamiento mismo del reactor.
 
Por lo que tengo entendido en el caso del B-36 ni ellos sabian como iban a aprovechar la energia nuclear para propulsar un avion, se cargo un reactor en uno a modo de prueba del funcionamiento mismo del reactor.
Claro, el reactor genera calor, ¿y? que hacemos, en ese calor si los motores son a explosión, lo mismo para el TU-95 LAL
 
Claro, el reactor genera calor, ¿y? que hacemos, en ese calor si los motores son a explosión, lo mismo para el TU-95 LAL

Es dificil de aprovechar, creo ya lo discutimos alguna vez. Una manera seria generar vapor y usar una turbina de vapor, como en los barcos, pero el peso haria inaceptable la solucion. Una que creo se penso era reemplazar las camaras de combustion de un motor a reaccion por una tuberia calentada por el reactor, pero no creo se alcanzara una temperatura similar a la de una combustion para igualar el rendimiento.
 
Es dificil de aprovechar, creo ya lo discutimos alguna vez. Una manera seria generar vapor y usar una turbina de vapor, como en los barcos, pero el peso haria inaceptable la solucion. Una que creo se penso era reemplazar las camaras de combustion de un motor a reaccion por una tuberia calentada por el reactor, pero no creo se alcanzara una temperatura similar a la de una combustion para igualar el rendimiento.
Había pensado en la turbina de vapor, pero me pareció irracional.
Lo otro es que el reactor produjera electricidad para alimentar motores eléctricos, pero eran los años 50 y además de las complicaciones para generar electricidad.

en fin...
 
Había pensado en la turbina de vapor, pero me pareció irracional.
Lo otro es que el reactor produjera electricidad para alimentar motores eléctricos, pero eran los años 50 y además de las complicaciones para generar electricidad.

en fin...

Si, la turbina de vapor es muy dificil, no solo el peso del reactor, el peso de la cañeria que lleva el vapor hasta las alas, las turbinas mismas, no se si la baja velocidad de giro de una turbina de vapor sea compatible con la mas alta de las helices....Lo del motor electrico me parece mas razonable, lo que si no tendria redundancia, porque el conjunto reactor/generador seria uno solo, excepto que lo dupliques, y entonces el peso se iria a las nubes. En fin, creo que los 50s fueron una epoca de mucha plata donde las idea mas delirantes llegaban al tablero de dibujo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Fotos de un tripulante de RB-36​


Tom Ehmann ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos de su padre, Harry W. Ehmann, navegador en un RB-36. Este bombardero fue diseñado en la Segunda Guerra Mundial pensando en la posibilidad de que Estados Unidos tuviese que lanzar ataques desde su propio territorio. Posteriormente fue reconvertido a bombardero estratégico y reconocimiento, pero los rápidos avances en aeronáutica aceleraron su obsolescencia, y a los pocos años fue sustituiído por el B-47.

Galería de fotos:
 
Estaba buscando información sobre el B-36 y me ha salido esta página, excelente trabajo. Me registro sólo para agradecerte y añadir que en la película de 1955 "Strategic Air Command" ("Acorazados del aire" se llamó en España) se ve al bueno de James Stewart pilotando el B-36 y después haciendo el cambio al B-47 Stratojet:

 
Arriba