Modificaciones F-16 MLU

¿Hola?:)

YA QUE CHILE A COMPRADO F-16 BLOCK 15 MLU AQUI LES DEJO UNOS DIAGRAMAS Y FOTOS CON INFORMACION RELACIONADO CON LAS MODIFICACIONES DE ESTE.

...HAY VAN.

DIAGRAMA SOBRE LA ACTUALIZACION DE RADAR, AVIONICA, ETC.


DIAGRAMA E IMAGEN SOBRE LA ACTUALIZACION DEL COCKPIT DEL AVION.



IMAGEN DEL COSTADO IZQUIERDO DEL AVION.


F-16 MLU HOLANDESES.




...APROPOCITO DEL MLU, ¡MIREN LO QUE ENCONTRE!







SI ALGUNO TIENE + INFORMACION SOBRE ESTE PROYECTO DE LA TOMA DE AIRE DEL F-16, ME GUSTARIA SAVER EN QUE QUEDO, EN TODO CASO SE VE VONITO, COMO CON ASPECTO ANTI RADAR AL FRENTE.

SALUDOS.:D :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hola

Entiendo que la toma de aire modificada que se muestra en la foto fue desarrollada es la del JSF, que se montó en el F-16 para pruebas.

Saludos

Red_Star
 
Se trata de la toma conocida como DSI ó Divertless Supersonic Intakes que permite en el caso del F-35 incrementar el caudal másico de aire sin necesidad de algún dispositivo mecánico, como por ejemplo los conos móviles de los M3/2000, o las tomas variables de los F-15. Por supuesto que tienen un alto componente stealth, pero para el caso del F-16 no sirve desde el punto de vista aerodinámico ya que provoca una pérdida de caudal másico (aire que entra por la toma) en determinadas maniobras con altos ángulos de ataque.
 
De cualquier manera, deajendo de lado el aspecto aerodinámico, me pregunto: ¿no sería útil una modificación en la toma del F 16 para hacerlo menos detectable, al mismo estilo de lo que hicieron con el EF 18 respecto de su antecesor?, ¿no sería llevar a este avión a un escalón superior, dandole actualidad y vigencia mas alla de la que tiene la célula original?
 
Hola!

Las fotos están muy interesantes, pero me gustaria aportar una aclaración:

La fotografía presentada como "imagen del costado izquierdo del avión" no corresponden a un F-16 MLU, sino a un F-16A ADF, una versión de interceptación especial para la Guardia Aérea Nacional de la USAF.;)

Saludos.

Rob
 
A Todos, gracias por las aclaraciones ya entiendo, pero me ubiese gustado
ver un F-16 con una nueva toma de aire para disminuir su señal de radar.

SALUDOS.
 
Ehhh.. Lockheed-Martin probó entre 12 y 15 modificaciones de la toma de aire para reducir la RCS en la versión F-16E/F (Block 60), pero decidieron dejar la "big mouth" tal como está ya que las ganancias de reducción de la señal radar eran insignificantes en relación a las penalizaciones del motor. Aparte el punto débil del F-16 en cuanto a su RCS es la deriva, no la toma de aire como muchos piensan. El conjunto deriva y elevadores forman angulos perfectos de 90 grados a cada lado y éso actúa como un "espejo" para el rebote de las señales radar. Por ése motivo -y también por otros- el Super Hornet es mucho más grande en tamaño del F-16, pero su RCS es casi de la mitad, en parte gracias a las derivas inclinadas. Cosas de la física.
 
:) exelente aporte AMRAAM, tambien bienvenido al foro

habra investigaciones con materiales RAM para reducir la firma del F-16...???

saludos

REX
 

Wolf

Colaborador
RAM

Tiranosauriorex dijo:
:) exelente aporte AMRAAM, tambien bienvenido al foro

habra investigaciones con materiales RAM para reducir la firma del F-16...???

saludos

REX


Bueno, la pintura de los nuestros no es "del maestro lusho" precisamente...:cool:
 
Tiranosauriorex dijo:
:) exelente aporte AMRAAM, tambien bienvenido al foro

habra investigaciones con materiales RAM para reducir la firma del F-16...???

saludos

REX

Las cúpulas de los MLU ó "golden canopy"...por ahí pasa la principal medida para reducir la firma radar de los F-16. Poseen un microscópico revestimiento en oro...si oro, que baja sustancialmente la RCS.
 
spirit666

Ehhh.. Lockheed-Martin probó entre 12 y 15 modificaciones de la toma de aire para reducir la RCS en la versión F-16E/F (Block 60), pero decidieron dejar la "big mouth" tal como está ya que las ganancias de reducción de la señal radar eran insignificantes en relación a las penalizaciones del motor. Aparte el punto débil del F-16 en cuanto a su RCS es la deriva, no la toma de aire como muchos piensan. El conjunto deriva y elevadores forman angulos perfectos de 90 grados a cada lado y éso actúa como un "espejo" para el rebote de las señales radar. Por ése motivo -y también por otros- el Super Hornet es mucho más grande en tamaño del F-16, pero su RCS es casi de la mitad, en parte gracias a las derivas inclinadas. Cosas de la física.

Bueno spirit tienes toda la razón en cuanto a lo que dices y por lo que tengo
entendido el F-18, en especial el SUPER HORNET es mas grade ya que es un
caza de superioridad aérea para portaaviones devido a los despeges
y aterrisajes en ellos y en cuanto a la emición de radar estoy deacuerdo.

hay van unos dragramas de 3 vistas del SUPER HORNET y DEL F-16 donde se aprecia lo que dices.



En cuanto a la cúpula de los F-16 MLU tienen revestimiento de oro al
igual que la cupula de los F-22 TAPTOR.

Imagenes:




SALUDOS.
 
Holanda moderniza sus F-16

Se trata de la aplicación del software M5 del MLU original, que será instalado en 72 de los 108 F-16 que Holanda tiene en servicio, aunque hay una reserva para 18 opciones adicionales. la modernización se realizará entre el 2009 y 2010. A su vez se están completando los programas de modernización para los ejemplares existentes de los sistemas de alerta radar ALR-69 y la mejora de las barquillas AN/ALQ-31. En teoría, los F-16 holandeses serán retirados con la llegada de los F-35 a partir del 2020.
 

Teseo

Colaborador
El Programa Have Glass cubría el tratamiento de RAM del ducto de la entrada de aire y otros elementos de la célula, la adición de una cabina metalizada (dorada, gracias a un material radio-absorbente) así como espuma detrás de la antena de radar.

Have Glass consitió de:

Pacer Mud

Reducción de firma radar, incluye la creación del RAM FMS-3049.

Peacer Gem, reducción infrarroja, mediante la creación de la pintura "top coat" o absorbedora/disipadora de IR tipo FMS-2026.

El RAM cubre alrededor del 60% de la estructura del F-16 en un grosor de 10-12mil y pesa unos 100kg

:)
 
Una pregunta: Leí en Avión Revue que a los aviones adquiridos por Chile les van a sacar la capacidad de misiles antiradar y antibuques.

¿Con qué propósito?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Perú hace ya su rato que se supone que opera misiles antirradiación, pero bueno, nunca ha visto a la Fach mostrar interés por ese tipo de armamento. De hecho, ni siquiera había mostrado por misiles aire-superficie, por lo que no dejó de asombrarme el tema de los Mavericks...

Lo que si me tiene realmente indignado es que se le removerá la capacidad para lanzar bombas nuke :p

Saludos

Red_Star
 
Tampoco son armas estratégicas con cabeza nuclear, son el nivel mínimo en armas guiadas, sumamente eficaces, a distancias de combate discretas, con lo que tampoco es para asustarse tanto...
 
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