Modificacion a la ley de aporte de Codelco a las FFAA.

Son 2 notas que resumen en que va y en que consiste esta modificacion.


En fase final acuerdo para modificar ley de aporte de Codelco a FFAA

La nueva iniciativa legal establecería un techo a los aportes entregados por Codelco a las FFAA, pero sin derogar la Ley del Cobre, lo que es considerado sólo como un “maquillaje” por algunos parlamentarios oficialistas.


La Nación

GISELLE ******

A primera hora del lunes 26 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet tenía en su despacho un preproyecto legal -elaborado por la ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot- que modifica la Ley Reservada del Cobre. Sin embargo, pocas horas después la militante PPD tuvo que abandonar el gabinete debido a la cirugía mayor que decidió realizar la Mandataria. De ahí que, tras salir de La Moneda y pese a los cuestionamientos, Blanlot afirmó que se iba “con una sensación muy profunda de misión cumplida”.

Ahora la responsabilidad de llevar a cabo las modificaciones planteadas recae sobre José Goñi (PPD), el nuevo titular de la cartera quien, tras reunirse con la directiva de su partido el sábado pasado, señaló que una prioridad de su gestión será avanzar en la agenda legislativa de Defensa que incluye la modificación a la Ley Reservada del Cobre, iniciativa legal que obliga a Codelco a entregar a las Fuerzas Armadas (FFAA) el 10% de las ventas del metal rojo. En dicha ocasión, el ministro aseveró que “se llegará a una muy buena ley que dejará conforme a todos los sectores interesados”.

De acuerdo a fuentes de Defensa, actualmente Goñi se encuentra estudiando el preproyecto presentado por su antecesora a la espera de reunirse con la Mandataria para afinar el plan.

Sin embargo, Goñi debió recoger algunas críticas en torno a que la modificación a la normativa ha demorado demasiado y la inquietud, especialmente de la DC, de que Defensa rinda cuenta pública del destino que tendrían los más de US$ 1.300 millones acumulados en 2006 en las cuentas de las FFAA.

ASESORES Y MILITARES

El preproyecto entregado por Blanlot fue precedido por un informe técnico que la ex ministra le presentó a la Jefa de Estado en enero pasado y que contenía tres propuestas, una de las cuales dio pie a la actual iniciativa.

Para elaborar el informe y el preproyecto, Blanlot trabajó junto a los asesores de su cartera, Rodrigo Atria, Eugenio Cruz y Francisco Beldar y Luis Eduardo Escobar de Hacienda. A ellos se sumó el jefe del Estado Mayor y el director de Finanzas del Ejército, generales Alfredo Ewing y Cristián Le Dantec, así como el vicealmirante Mariano Sarratea y el contraalmirante Sergio Robinson de la Armada y el comandante en jefe y el director de Finanzas, generales Ricardo Ortega y Pedro Bascuñán.

La idea del Ejecutivo es que Hacienda y Defensa definan los recursos destinados para las FFAA de acuerdo a presupuestos plurianuales que, según diversas fuentes especializadas, debieran ser a los menos quinquenales.


Aunque el contenido del preproyecto es información clasificada, lo cierto es que tanto la Presidenta como la ex ministra se inclinaban a derogar, y no modificar la Ley Reservada del Cobre, aludiendo a que no se estarían gastando todos los excedentes, lo que el 2006 generó ahorros por 360 millones de dólares.

MAQUILLAJE

El diputado (PPD) Patricio Hales, integrante de la Comisión de Defensa, afirma que la ex ministra Blanlot no presentó un proyecto para derogar la ley, sino que elaboraron “un modelo para fijar un techo a la provisión de fondos para la compra de armas”, lo que para él “es sólo un maquillaje a la Ley del Cobre que no comparto” y agregó que “lo ideal sería derogar la ley para instalar un nuevo modelo” de financiamiento.

Más optimista se mostró el senador (PS) Jaime Gazmuri para quien “este cambio indispensable lo deberíamos haber hecho hace tiempo” y se mostró confiado de que el proyecto saldrá en un corto plazo y que la eventual modificación tomará en cuenta tres criterios básicos: el presupuesto debe acordarse en función de las necesidades de defensa y no de elementos exteriores como el precio del cobre; la eliminación de “los tercios” (para asignar los fondos a las instituciones); y que el Congreso apruebe el financiamiento de las actividades militares. LN



Nota: fijense el aporte de Codelco hasta el 2003, muchos de los proyectos
de renovacion se pactaron con ese aporte, y NO con los aportes de los ultimos
2 años como dice mucha gente. Eso ha generado que existan alrededor de 360M
que aun no han sido gastados ni comprometidos. El aporte de los ultimos 2
años sirvio, en parte, para prepagar varios de los prestamos de los proyectos,
lo que genero aun mas ahorros (en intereses de los prestamos).​





FFAA dispuestas a limitar sus ingresos a presupuesto anual


Disposición a modificar la Ley del Cobre manifestaron los comandantes en jefe del Ejército y la Fach en reunión con el parlamentario (DC) Renán Fuentealba.

La Nación

A.V.P.

La mejor disposición por parte de las instituciones armadas para reemplazar el 10% de las ventas del cobre por un aumento del presupuesto anual expresaron ayer los comandantes en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, y de la FACH, Ricardo Ortega, en una reunión con el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el DC Renán Fuentealba.

Según explicó a La Nación el diputado Fuentealba, en el encuentro se trató éste y otros proyectos legislativos pendientes en el sector. “Hasta este momento no tengo noticia de que exista un proyecto concreto, lo que hay son aproximaciones de ideas que han sido compartidas con las FFAA. Hablé con el ministro José Goñi y coincidimos en que deberíamos darle prioridad a la Ley del Cobre por el impacto social que causa”, dijo el parlamentario.

“Hay ambiente, hay conciencia de que esto hay que modificarlo, por lo menos entre los miembros de las instituciones armadas. También hay disposición. Pero aquí lo que tenemos que hacer es asegurar el financiamiento a las FFAA para tener una política de defensa moderna y disuasiva”, agregó.

Fuentealba precisó que les sugirió a Izurieta y Ortega que cada institución desarrolle una proyección anual de sus gastos, para orientar mejor la discusión una vez que el proyecto entre a trámite legislativo. “Ellos debieran llegar con una proyección de gastos que garantice un sistema de defensa moderno y eficiente de aquí al 2020”, sostuvo.

“En mi opinión personal, les pareció muy buena la idea. Y eso, evidentemente, nos permite ver a nosotros los mecanismos de financiamiento”, concluyó.

La reunión del diputado Fuentealba con los comandantes en jefe del Ejército y la FACH se enmarcó en las reuniones protocolares que está sosteniendo el parlamentario con motivo de su recientemente nombramiento como presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja.

Fuentealba anticipó que tiene solicitada, además, una reunión con el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para tratar el tema del cobre y las FFAA.

El parlamentario recordó que desde el año pasado, cuando se presentaron precios récord en los mercados internacionales del metal rojo, las FFAA accedieron a crear un fondo con los excedentes de los ingresos, por lo que no están recibiendo directamente dichos recursos. “En este minuto, el 10% (de los ingresos por la venta del cobre) es una plata que está empozada, no está siendo utilizada pues no tienen acceso a ella. Éste ha sido un acuerdo de buena voluntad entre el Gobierno y las FFAA, ha habido comprensión por parte de los comandantes en jefe en que los recursos exceden la demanda que ellos tienen de financiamiento. Pero si quisieran, ellos podrían exigir ese dinero”, señaló el parlamentario.



Financiados saludos.
 
Ley del Cobre: el Ejército pide presupuesto estable

La Nación

Independientemente de cuál sea la fórmula que se adopte para modificar la Ley Reservada del Cobre, el Ejército -a través de su comandante en jefe, Óscar Izurieta- pidió que se consideraran fuentes de financiamiento para las Fuerzas Armada “estables a largo plazo”.

El general Izurieta concurrió ayer a la Comisión de Defensa del Senado y allí conversó el tema con los parlamentarios, a raíz del anuncio de que este proyecto de modificación se encontraba en su fase final. El mecanismo actual destina el 10% de las ventas de Codelco a la compra de armamentos para las FFAA.

“Las Fuerzas Armadas requieren de un financiamiento estable, porque hay que programar con mucho tiempo sus planes de desarrollo y modernización”, afirmó el comandante en Jefe.

Consultado sobre qué le parecen las alternativas que baraja el Gobierno, Izurieta dijo que “el Ejército trabajó con el Ministerio de Defensa en las alternativas para modificar la Ley Reservada del Cobre y, por lo tanto, ya dimos nuestra opinión por escrito”.

Aunque Izurieta no quiso ahondar en el tema de los plazos, pues recalcó que eso sería finalmente resuelto por el Congreso, sí aclaró que “no se puede tener año a año una asignación presupuestaria para los sistemas de armas, porque muchos de ellos no pueden vincularse al presupuesto anual de la operación de las FFAA”.

El presidente de la Comisión de Defensa, el senador Adolfo Zaldívar (DC), indicó que “las FFAA son instituciones permanentes y eso tiene que verse reflejado en cómo se le entregan los recursos. No me parece adecuado que dependan de una situación coyuntural. La comisión debatirá en su momento, tanto la ley que está por presentarse, como la nueva institucionalidad que se plantea para el Ministerio de Defensa”.
 
No de mucho la noticia.. solo hay un borrador.. el cual no se ha dicho a l opinion publica.. se quiere "derogar" la ley del cobre e implementar un sistema nuevo.. y hay voluntad para hacerlo.. pero aun no sale nada a la luz
 
Arriba