Mitsubishi A5M (Claude)
El A5M era unos de los cazas ligeros más elegantes de su época, fue el principal caza de la Armada Imperial Japonesa en la guerra chino-japonesa y numéricamente era el más importante en el momento del ataque a Pearl Harbor. Fue construido para cumplir una especificación de 1934 para un caza de 350 km/h y capacidad de llegar a 4.900 m en seis minutos 30 segundos, pero se superaron estas cifras por un amplio margen. A los pocos días su primer vuelo en Kaganigahara el prototipo Ka-14 sobrepaso los 440 km/h y alcanzo los 4.900 m en cinco minutos y 54 segundos, que los japoneses consideraron “muy por encima del nivel mundial de la época”. Fue el primer caza monoplano de la Armada y unos de los primeros aparatos totalmente metálicos construidos en el Japón.
Ka-14
Ka-14
El A5M1 de serie, denominado Tipo 96 o S-96 y que posteriormente recibiría el nombre en código aliado de “Claude” abandono el ala en gaviota invertida del prototipo, elegida originalmente para intentar mejorar la visión del piloto, incorporo un motor de transmisión directa. El ala elíptica tenia flaps ranurados, su maniobrabilidad era soberbia y desde su primera misión de combate el 18 de septiembre de 1937 con la 2ª Flotilla Aérea combinada con base en Shanghai, los nuevos aviones adquirieron una buena reputación.
Durante el conflicto con la Unión Soviética en la frontera con Mongolia en 1939 el A5M se mostro como una gran amenaza para los aparatos soviéticos como ya se había demostrado anteriormente, el 2 de diciembre de 1937 cuando se destruyeron diez I-16B chinos en un combate aéreo sobre Nanking. Tales resultados subsanaron los primeros obstáculos puesto por los pilotos navales a tan rápido monoplano y cuando el modelo final A5M4 entro en servicio, era muy popular, Mitsubishi construyó unos 800, mientras que la compañía Kyushu y el astillero naval de Sasebo fabricaron 200 mas. La última versión fue la A5M4-K de entrenamiento.
Planta motriz: un motor radial Nakajima Kotobuki de nueve cilindros (1) 2-Kai-1de 585 hp, (2)2-Kai-3 de 610 hp, (4) Kotobuki 41 de 710 hp o 3-Kai en el A5M4 modelo 34.
Dimensiones: envergadura (2) 10,5 m, (4) 11,0 m, longitud (2) 7,6 m, (4) 7,55m, altura 3,2m.
Peso: vacio (2) 1.090 kg, (4) 1.216 kg, máximo cargado (2) 1.608 kg, (4) 1.708 kg.
Prestaciones: velocidad máxima (2) 426 km/h, (4) 440 km/h, régimen de trepada inicial (2) 675 m/minutos, (4) 850 m/minutos, techo de servicio (normal todos los modelos) 10.000 m, alcance (2) 740 km, (4) con deposito auxiliar 1.200 km.
Armamento: todos los modelos dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm y soportes para dos bombas de 30 kg.
Ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm
Munición 7,7 mm.
Visor de puntería.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.
El A5M era unos de los cazas ligeros más elegantes de su época, fue el principal caza de la Armada Imperial Japonesa en la guerra chino-japonesa y numéricamente era el más importante en el momento del ataque a Pearl Harbor. Fue construido para cumplir una especificación de 1934 para un caza de 350 km/h y capacidad de llegar a 4.900 m en seis minutos 30 segundos, pero se superaron estas cifras por un amplio margen. A los pocos días su primer vuelo en Kaganigahara el prototipo Ka-14 sobrepaso los 440 km/h y alcanzo los 4.900 m en cinco minutos y 54 segundos, que los japoneses consideraron “muy por encima del nivel mundial de la época”. Fue el primer caza monoplano de la Armada y unos de los primeros aparatos totalmente metálicos construidos en el Japón.
Ka-14
Ka-14
El A5M1 de serie, denominado Tipo 96 o S-96 y que posteriormente recibiría el nombre en código aliado de “Claude” abandono el ala en gaviota invertida del prototipo, elegida originalmente para intentar mejorar la visión del piloto, incorporo un motor de transmisión directa. El ala elíptica tenia flaps ranurados, su maniobrabilidad era soberbia y desde su primera misión de combate el 18 de septiembre de 1937 con la 2ª Flotilla Aérea combinada con base en Shanghai, los nuevos aviones adquirieron una buena reputación.
Durante el conflicto con la Unión Soviética en la frontera con Mongolia en 1939 el A5M se mostro como una gran amenaza para los aparatos soviéticos como ya se había demostrado anteriormente, el 2 de diciembre de 1937 cuando se destruyeron diez I-16B chinos en un combate aéreo sobre Nanking. Tales resultados subsanaron los primeros obstáculos puesto por los pilotos navales a tan rápido monoplano y cuando el modelo final A5M4 entro en servicio, era muy popular, Mitsubishi construyó unos 800, mientras que la compañía Kyushu y el astillero naval de Sasebo fabricaron 200 mas. La última versión fue la A5M4-K de entrenamiento.
Planta motriz: un motor radial Nakajima Kotobuki de nueve cilindros (1) 2-Kai-1de 585 hp, (2)2-Kai-3 de 610 hp, (4) Kotobuki 41 de 710 hp o 3-Kai en el A5M4 modelo 34.
Dimensiones: envergadura (2) 10,5 m, (4) 11,0 m, longitud (2) 7,6 m, (4) 7,55m, altura 3,2m.
Peso: vacio (2) 1.090 kg, (4) 1.216 kg, máximo cargado (2) 1.608 kg, (4) 1.708 kg.
Prestaciones: velocidad máxima (2) 426 km/h, (4) 440 km/h, régimen de trepada inicial (2) 675 m/minutos, (4) 850 m/minutos, techo de servicio (normal todos los modelos) 10.000 m, alcance (2) 740 km, (4) con deposito auxiliar 1.200 km.
Armamento: todos los modelos dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm y soportes para dos bombas de 30 kg.
Ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm
Munición 7,7 mm.
Visor de puntería.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.