Misiones de Paz

El lema de la fuerza de tarea 33 "ES LO QUE HAY"
 
Cronología del accidente del 14 de Marzo de 1999 en Haití. Parte I.

Comunicado de prensa del Secretario General.

16 March 1999

Press Release
SG/SM/6925



--------------------------------------------------------------------------------

SECRETARY-GENERAL EXPRESSES PROFOUND SADNESS OVER DEATHS IN TRAGIC CRASH OF HELICOPTER FLYING FOR UNITED NATIONS IN HAITI
19990316
--------------------------------------------------------------------------------
The following statement was issued today by the Spokesman for Secretary- General Kofi Annan:

It is with profound sadness that the Secretary-General has learned of the deaths, on Sunday, 14 March, of six members of the Argentinean National Gendarmerie serving with the United Nations Civilian Police Mission in Haiti (MIPONUH) and seven members of the International Charter Incorporated Helicopter Company, in the tragic crash of a helicopter flying for the United Nations in Haiti. The aircraft was on its way to Labadie, on the north coast of Haiti, to assist a seriously injured person. The Secretary-General extends his condolences to the families of the victims during this time of sorrow.



* *** *

Domingo 14 de Marzo de 1999. Ha desaparecido un helicóptero.

Todo empieza el Domingo 14 por la tarde. Una turista finlandesa ha sido gravemente herida en Labadie, una península ubicada al norte de Cabo Haitiano por un barco a motor, tiene fracturas en un brazo y en una pierna. Una evacuación sanitaria rápida con un helicóptero de la MIPONUH ha sido solicitada, como ha sido el caso regularmente. En efecto, en Haití solamente la misión dispone, gracias a sus helicópteros, de medios de evacuación rápida hacia Puerto Príncipe.

A las 17:20 hs, con autorización del Sr. Julian Harston, Jefe de la Misión, un helicóptero despega, llevando a bordo al comandante García, médico de la Misión. Cuando llegan al lugar para realizar la evacuación, se constata un problema técnico que le impide despegar.

19:20 hs, despega el segundo helicóptero ...

Ante esta situación, se decide enviar el segundo helicóptero de la misión. El mismo despega a las 19:20 hs. Lleva a bordo 13 personas: Pavel Kokhan, piloto; Víctor Dumanuk, copiloto y Constantine Strelnikof, ingeniera de vuelo; tres mecánicos encargados de identificar el problema del primer helicóptero: Vasili Gourban, ingeniero en jefe; Alexandre Krokhov y Vassili Tcherguinets, los dos ingenieros de tierra; un estadounidense, el Brigadier General Errol Van Eaton, Jefe Piloto y director de Mantenimiento de ICI, la compañía que opera los helicópteros. A ellos se agregan seis argentinos de la Unidad Especial de Policía encargados de velar por la seguridad en tierra de las dos máquinas: el Primer Alférez Arnoldo Luis Hernández, Médico de Campo Argentino, el Subalférez Daniel Hugo Flores, los Cabos Primero Gregorio Alfredo López y Claudio Alfredo Gómez, el Cabo Daniel González y el Gendarme Miguel Ángel Román.
 

g lock

Colaborador
Caramba, ya lo creo que cambió todo...
Me da un poco de tristeza, pero lo bueno es que pone de manifiesto que las partes están próximas a llegar a un entendimiento.
Espero que sea genuino, y no sea todo por entrar en la Unión Económica Europea...

Ojalá así sea, por el bien de esa hermosa Nación

Gracias, Argentine, por las imágenes y los comentarios!!

Un abrazo
 
Cronología del accidente del 14 de Marzo de 1999 en Haití. Parte II.

Domingo 14 de Marzo, 19:40 hs, último contacto radial …

El helicóptero se dirige hacia el Noreste en ruta normal. A las 19:40 hs se comunica por radio con la base de ICI, en Puerto Príncipe, cuando se acerca a Hinche.

Luego, el silencio …

Como la máquina tarda en llegar como estaba previsto en Labadie, el centro de operaciones de la Misión se pone en contacto con los Guardacostas norteamericanos, que disponen en Haití de tres helicópteros, para pedirles realizar un reconocimiento. Una máquina despega a las 23:25 hs.

Cinco minutos más tarde, la Misión informa al centro de operaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Haitiana (DGPNH). Hacia las 0:30 hs, será pedido a la DGPNH que informe a todas sus unidades competentes del trayecto del helicóptero y de transmitir toda la información que pueda ayudar a la búsqueda en curso. A las 0:55 hs, los Guardacostas norteamericanos anuncian que deben suspender la búsqueda, en razón del tiempo que es muy malo en la región montañosa de Hinche.

Hacia las 1:30 hs de la mañana del lunes, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Nueva York está avisado que un helicóptero de la MIPONUH falta …

Lunes 15 de Marzo …

A las 6:00 hs del lunes, un avión privado va hacia Cabo Haitiano para traer el equipaje y a los miembros del primer helicóptero. La misma máquina volverá reparada el sábado 20 (casi al mismo tiempo, los gendarmes caídos arribarían al sector militar de Ezeiza en un avión de la FAA).

En cuanto a la turista herida, será transferida de Labadie a Cabo Haitiano por mar, y luego evacuada hacia Puerto Príncipe en un vuelo privado.

Mientras tanto, la búsqueda se activa sobre una zona muy grande. Desde las 5:35 hs, dos helicópteros de la US Coast Guard están volando, así como un Hércules C-130. Pronto, el ritmo de los vuelos iba a disminuir: los helicópteros fueron abastecidos con un carburante de mala calidad que les obliga a quedarse en tierra a la espera que se les efectúe un service completo. Un cuarto aparato del US Coast Guard es enviado a Puerto Príncipe.

Por otra parte, se despliegan operaciones por suelo y por mar, desde Puerto de Paz y Gonaive a la vez, sin resultados. En Nueva York, durante la conferencia de prensa del mediodía, el vocero oficial de la ONU anuncia que un helicóptero de las Naciones Unidas ha desaparecido en Haití con 13 personas a bordo.

16:55, no hay sobrevivientes …

En realidad, el alerta será dada al Destacamento de Hinche sobre las 13:30 hs. Un campesino se fue a pie hasta Maissade, donde contó haber visto caer la máquina en la región de Decide, en plena montaña. Mientras que el jefe del destacamento de Hinche iba a Maissade, un helicóptero del US Coast Guard despegó hacia el sitio, donde los restos del aparato son rápidamente localizados.

Muy rápidamente, los norteamericanos van a anunciar también la mala noticia: no hay signos de sobrevivientes. Se sabe ya de manera segura cuando a las 16:50 hs, un nuevo helicóptero levanta vuelo, llevando sobre el lugar a los dos primeros miembros de la Misión: el Dr. García (quien iba en el primer helicóptero a rescatar la turista finlandesa) y el CIVPOL Canadiense Denis Haché, especialista en identidad judicial.

Lo que van a encontrar en el lugar es horrible. La carcaza del helicóptero, relativamente poco dispersa, está calcinada así como los cuerpos mutilados. Harán falta dos días para identificar los cuerpos, con una certitud muy relativa …

Cuarenta minutos más tarde, un nuevo helicóptero lleva sobre el sitio al Comandante Principal Ciotti, comandante de la SPU (Special Police Unit, formada por la GNA), a un responsable de la compañía ICI, el Superintendente Bouchard, Comisario CIVPOL adjunto, al jefe de escuadrón Herry, jefe de personal CIVPOL y a un gendarme argentino. Los dos primeros y el Dr. García van a volver un poco más tarde, mientras que los otros tres y el CIVPOL Haché dormirán esa noche en el lugar junto a los camaradas caídos …





Ruta estimada de vuelo, desde el Aeropuerto de Puerto Príncipe a la cancha de fútbol en Labadie donde se encontraba el primer helicóptero y la turista a ser evacuada.





Vista satelital del sitio del accidente. Coordenadas geográficas proporcionadas por el NTSB (National Transportation Safety Board) de EEUU, agencia que investigó el accidente. Se puede apreciar la geografía montañosa del lugar, situación que atentaría en el rescate de los cuerpos.


.
 

pulqui

Colaborador
LLEGARON DOS SUBOFICIALES QUE CUMPLIERON FUNCIONES EN CHIPRE


El S.A Ricardo Liceaga y el S.Aux. Miguel Quiñones volvieron a la IV Brigada Aérea luego de seis meses de servicio en la isla

El jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Luis María Cismondi, junto a personal de la Unidad, recibió con gran satisfacción a dos suboficiales que formaron parte de la dotación que la Fuerza Aérea Argentina mantiene en la República de Chipre, integrando la Misión de Paz establecida por la ONU.


Se trata del suboficial ayudante Ricardo Liceaga y del suboficial auxiliar Miguel Quiñones, quienes durante seis meses prestaron servicios como especialistas en combustibles y supervisaron la carga de aviones y helicópteros que realizan distintas tareas, como Observación, Apoyo Logístico y Transporte de Personal sobre la Isla.


Los suboficiales partieron el 6 de julio de 2008 y regresaron a la IV Brigada, ubicada en Mendoza, el 14 de enero de este año, orgullosos de haber pertenecido a una dotación de la Fuerza Aérea Argentina que trabaja por la paz en el mundo.
______________

Fuerza Aérea Argentina
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 

pulqui

Colaborador
Seminario para instructores en el CAECOPAZ


El viernes 20 de marzo, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), finalizó el Seminario de Instructores en Operaciones de Paz "América 2009", destinado a la formación de instructores militares con sólidos conocimientos sobre el entrenamiento básico estandarizado de Naciones Unidas.

En la última jornada, los participantes, oficiales argentinos y extranjeros de las FFAA y FFSS, realizaron un ejercicio de acordonamiento, búsqueda y evacuación, que sirvió para aplicar las técnicas más recientes de operaciones de paz.

Se contó además con la presencia de integrantes del Dpto Comunicación Institucional, de la Secretaría General del Ejército, quienes añadieron a esta última actividad el componente de las relaciones con los medios de prensa.


____________________________

Ejército Argentino
 
MISIÓN DE PAZ EN CHIPRE
Partió un nuevo contingente de cascos azules argentinos
20-3-2009 | Lo integrarán 49 efectivos de la Armada, 60 del Ejército y seis de la Fuerza Aérea. Relevarán a la Fuerza de Tarea Argentina Nº 32 en esa isla del Mediterráneo.



La despedida se realizó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz.
BUENOS AIRES-El jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Daniel Camponovo, despidió el último jueves a un nuevo contingente de cascos azules argentinos destinado en Chipre para formar parte de la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de la Fuerza de Tarea Argentina Nº 33 (FTA 33). La conforman 243 hombres y mujeres: 49 pertenecen a la Armada, 60 al Ejército, seis a la Fuerza Aérea y hay 14 efectivos de Chile y 14 de Paraguay.

La ceremonia de despedida de las tropas fue presidida por el general Camponovo y tuvo lugar en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la guarnición militar de Campo de Mayo.

La FTA 33 iniciará su despliegue esta semana y permanecerá seis meses en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), donde la Argentina aporta tropas desde 1993.

El grupo es comandado por el teniente coronel Rodolfo Faijoo y su segundo comandante, el teniente coronel Ramón Aguilar.

Fuente: www.gacetamarinera.com.ar
 

pulqui

Colaborador
Relevo de la Fuerza de Tarea Argentina 32 y 33 en Chipre


El 25 de marzo, en el campo San Martín, se llevó a cabo una formación del cambio de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Argentina 32 por la Fuerza de Tarea Argentina 33.

En esta oportunidad, el jefe de la FTA le entregó la bandera al nuevo abanderado.



Me encanta ese uniforme, alguien tiene una imàgen màs grande ??
 
hola, soy una nueva usuario de salta..siempre veo el foro para saber acerca de la minustah porque tengo una persona muy querido que viajo alla en septiembre del año pasado..y hace mucho no se de el porque cortaron el servicio de internet o algo asi...y bueno para no preocuparme me suscribi al foro..espero puedan ayudarme...
 
Arriba